domingo, 20 de octubre de 2013

México protesta tras nuevas revelaciones de espionaje por parte de EE.UU.

RT  -  21 oct 2013 | 2:58 GMT

Corbis

El Gobierno de México reiteró su "categórica condena a la violación de la privacidad de las instituciones y ciudadanos mexicanos", en relación con las nuevas filtraciones sobre el espionaje perpetrado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al Derecho mexicano y al Derecho internacional", señaló el Gobierno del país latinoamericano en un comunicado citado por la agencia EFE.

El texto indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió en su último encuentro con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, a realizar una investigación exhaustiva sobre el supuesto espionaje.

Además anunció que el Gobierno de México reiterará, mediante una nota diplomática, "la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad".

"En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto", acotó.

Citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por obtener y filtrar documentos secretos de su país y asilado en Rusia, la revista alemana 'Der Spiegel' publicó este domingo que la NSA accedió ilegalmente en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.

Por su parte, la NSA indicó en una declaración que EE.UU. recopila el mismo tipo de información de inteligencia en el extranjero que cualquier otro país, sin aludir al reporte de la publicación germana.

EN EL OCASO DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS

Por Pedro Martínez Pírez

A casi una semana de la presentación por Cuba, en la ONU, del proyecto de resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, se produjo en Panamá la declaración de la Cumbre Iberoamericana que renovó sus críticas a Washington y su solidaridad con la Mayor de las Antillas.

Tal vez fue esa declaración contra el bloqueo yanqui, junto al apoyo a la Argentina en el tema de las Islas Malvinas y el reconocimiento de la importancia de las conversaciones en La Habana para la paz en Colombia, lo más trascendente de la Vigésima Tercera Cumbre Iberoamericana, a la cual asistieron apenas la mitad de los presidentes o Jefes de Estado de sus 22 integrantes de América Latina y Europa.

La Cumbre de Panamá, a la cual no asistieron ni el Rey de España ni los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Cuba, transcurrió con más penas que glorias, y se proyectó hacia su próxima sede en México, cuando estas reuniones dejarán de ser anuales para celebrarse cada dos años, en vista de que han surgido en América Latina nuevas organizaciones a tono con las realidades actuales de la región.

Las Cumbres Iberoamericanas se iniciaron en 1991 en México y constituyeron el primer foro que incluyó a Cuba y excluyó a Estados Unidos, lo cual, para la época, constituyó un verdadero acontecimiento integracionista, muy bien acogido en Nuestra América.

Pero la crisis económica de España y Portugal y la creación y el fortalecimiento de instituciones latinoamericanas y caribeñas, poseedoras de mecanismos propios y autónomos de comunicación con Europa, ha relegado a un segundo plano a las Cumbres Iberoamericanas, a lo cual se agrega el bajo poder de convocatoria del gobierno de Panamá, sede de la última reunión.

México tendrá ahora, como lo tuvo en su surgimiento, hace 22 años, el desafío de relanzar estas Cumbres y darles el sentido que reclaman los cambios operados en América Latina y el Caribe, donde ha descendido notablemente el prestigio y el protagonismo de Washington y Madrid.


Para ALER – CONTACTO SUR les habló desde Radio Habana Cuba el periodista Pedro Martínez Pírez.

Chevrón y oposición

ALFREDO VERA

Recordemos que cuando el Presidente Correa acudió  a los campos petroleros explotados, contaminados y diezmados, con habitantes incluidos, por la Texaco primero y luego por la Chevrón, los voceros periodiqueros de la oposición, que a diario derraman burlas, mentiras y calumnias sin escrúpulos, llegaron a decir que la ya famosa “mano sucia” de la transnacional era un show montado por el gobierno ecuatoriano que se estaba comprando el pleito al defender a 30 mil amazónicos afectados hace 20 años.

Unos, adoloridos, porque están perdiendo el control del poder que antes disfrutaban para poner y quitar hasta mandatarios; otros, amargados por los éxitos que logra en el campo social y defensa de la soberanía la Revolución Ciudadana; los de más allá, para recibir los aplausos verdes que desparraman a  los servidores incondicionales las empresas imperiales: lo cierto es que una treintena de ellos levantaron una agresiva e implacable tormenta repitiendo las sandeces para desprestigiar la campaña de la mano sucia, mugrosa en todos los sentidos, de Chevrón.

En lugar de ponerse a discutir o a pelear para defender la verdad, el gobierno de Correa les propinó un golazo de factura mundialista, al invitarlos a que visiten y constaten en persona el nivel de perjuicios que afectaron a nuestro país del que se llevaron la gran tajada y lo dejaron con los daños irreparables.

Apenas una decena aceptó la invitación y no les quedó más remedio que admitir de facto que se habían burlado groseramente, que habían mentido y calumniado y que habían caído en un acto de deslealtad con una causa que perjudica a toda la Nación y no al Gobierno, que nada tiene que ver en el juicio privado que siguen los amazónicos a Chevrón.

Sin embargo la treintena de periodiqueros que estaban moralmente obligados a tener la decencia de reconocer su perversa conducta, prefirieron hacer silencio: los que fueron dijeron pío y los que tuvieron le temeridad de negarse a asistir para dizque no ser parte del show de la verdad, no dijeron ni pío.

Y esto trae consigo una sentencia para que el pueblo tome más conciencia de lo que para esta gente significa manipular la información y lo que Chevrón hace con la mano sucia estos personajes lo hacen con la mente cargada de odio.

Para EL TELÉGRAFO, Ecuador, del lunes 21 de octubre

USA: LOS PRESIDENTES Y LOS BANCOS

Jorge Gómez Barata


Cuatro presidentes norteamericanos enfrentaron a los bancos: Thomas Jefferson, Andrew Jackson, Abraham Lincoln y John F. Kennedy, uno: Woodrow Wilson, pactó con ellos y otro, Herbert Hoover fue indiferente a sus destinos. A algunos puede haberle ido la vida en el empeño.    

LA SOBERANIA MONETARIA     
 
Aisladas de Inglaterra y unas de las otras, las 13 colonias norteamericanas crecieron independientes y económicamente autárquicas, crearon sus monedas propias y fundaron los primeros bancos. El primer dólar fue utilizado en Massachusetts en 1690. La metrópolis colonial lo prohibió. La soberanía monetaria figuró entre los detonantes de la revolución.

En 1775 en el Congreso Continental se planteó la necesidad de crear una moneda común para financiar la independencia. Así surgieron los billetes Continental y una vez alcanzada la independencia, el nuevo Estado requería su propio signo monetario para lo cual algunos estimaban necesario un banco nacional. La historia dio la razón a los que pensaban de otro modo, Estados Unidos nunca lo ha tenido.

Siendo Secretario de Estado de George Washington, Thomas Jefferson polemizó con Alexander Hamilton quien era titular del Tesoro respecto a la pertinencia de fundar un Banco Nacional, propuesta aceptada en 1791 emitiéndose una licencia por 20 años que no fue renovada. En 1794, en la Casa de la Moneda de Filadelfia, se acuñaron los primeros dólares cuyo valor era equivalente al oro y la plata contenida en ellos. El dólar de papel no apareció hasta 1900.

Sin banco nacional el gobierno federal depositaba sus activos en los bancos regionales privados. En 1816, debido a la demanda de importantes sectores, creó el Segundo Banco de los Estados Unidos, cuya licencia le fue retirada al cabo de 20 años por el presidente Andrew Jackson; retornándose a la práctica de depositar los fondos federales en bancos privados que prestaban los servicios financieros al gobierno. Durante los siguientes 70 años no hubo en Norteamérica nada parecido a un banco central.

A Jefferson y Andrew, presidentes que rechazaron al primero y segundo banco de Estados Unidos, se unió Abraham Lincoln cuando, en 1963 necesitó grandes sumas de dinero para financiar la Guerra Civil y se encontró con la negativa de la banca privada que le imponía altos intereses al gobierno; por lo cual usó sus prerrogativas constitucionales y ordenó al Departamento del Tesoro imprimir mil millones de “greenbacks”, llamados así por imprimirse con tinta verde. Lincoln fue asesinado el 14 de abril de 1865 y sus billetes retirados de la circulación.

En 1913 Woodrow Wilson promovió la XVI Enmienda y creó la Reserva Federal para lo cual no vaciló en violar dos preceptos constitucionales: la facultad del Congreso para acuñar la moneda y la prohibición de imponer impuestos personales; desde entonces los 12 bancos que forman el sistema de la Reserva Federal crean el dinero de Estados Unidos, lo prestan al gobierno con intereses y controlan las finanzas norteamericanas. 

En 1929 cuando el crack bancario comenzó a hundir al país en la más profunda de sus crisis económicas, el presidente Herbert Hoover se negó a asistir a los bancos con dinero público para solventar la crisis. La lógica de que: “Si ellos crearon el problema que ellos lo resuelvan” no fue asumida por Barack Obama que hizo exactamente lo contrario. Los resultados están a la vista.

En una sociedad regida por el dinero y el crédito, los bancos son piezas claves, actualmente hay en Estados Unidos más de diez mil de ellos, la mitad adscriptos al sistema de la Reserva Federal. La crisis recién superada se relaciona con el límite de la deuda fijado por el Congreso, no con problemas financieros reales. Luego les cuento otro capítulo del culebrón. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de octubre de 2013

Libia, bajo la ley de las milicias armadas

El Mundo.es - Rosa Meneses

Actualizado domingo 20/10/2013 03:16 horas

La liga de fútbol libia se juega en estadios vacíos por razones de seguridad. Ante el deterioro de la situación que se vive en el país norteafricano, las autoridades prohibieron que los aficionados asistieran a los partidos porque nadie era capaz de controlar a las bulliciosas multitudes, que acudían armadas a las gradas.

Y es que el mundo del fútbol no se ha librado de someterse –como el resto de la sociedad libia- a los dictados de las milicias armadas que operan en el país y que imponen su voluntad a punta de 'kalashnikov', desde que en 2011 el país se levantara en armas contra el régimen de Muamar Gadafi y lograra darle muerte, hace hoy dos años.

En vísperas del aniversario de la captura del dictador, uno de los equipos de fútbol más importantes de Libia, el Al Ahly de Trípoli, acaba de anunciar que se retira de la liga a causa del acoso de los ex rebeldes. Es su manera de protestar por los continuos ataques que sufre. El pasado lunes, su jugador estrella Mohamed al Maghrabi recibió un disparo en su brazo derecho y tuvo que someterse a una operación para retirar la bala.

Otros futbolistas del equipo han recibido amenazas. Y hace una semana, cuando Al Ahly empató 1-1 contra el Al Suwaihli, tres hombres tirotearon a los jugadores desde un coche. El entrenador, el egipcio Hosam al Badri, fue despedido y el asalto le afectó tanto que regresó a su país inmediatamente.

"Atacan a Al Ahly porque estamos teniendo buenos resultados en la liga", era la conclusión que el presidente del equipo, Sasi Buown, revelaba al periódico Libya Herald. Pero el pulso de las milicias contra Al Ahly ilustra muy bien lo que está pasando en Libia. Los antiguos rebeldes se negaron a entregar las armas nada más terminar la guerra y, desde entonces, su poder no hace más que ir en aumento.

Pujantes milicias

El vacío institucional al que se vio abocada Libia tras la caída del régimen de Gadafi favoreció la pujanza de estos grupos armados. Las autoridades transicionales confiaron a los 'zuwar' (revolucionarios, como se autodenominan) la seguridad de las ciudades, el control de las fronteras, la gestión de los centros de detención y la protección de las instalaciones estratégicas del país.

Las milicias –que obedecen a ideologías y lealtades muy diversas- fueron dotadas de legitimidad y cada grupo armado ha utilizado ese poder para conseguir imponer sus demandas. Tanto, que en abril pasado, por ejemplo, varias brigadas tomaron tres ministerios para obligar al Gobierno a adoptar la Ley de Aislamiento Político, que excluye del poder a antiguos colaboradores de la era Gadafi.

Y el caso más flagrante de que el país entero se deshace como un castillo de naipes ante la ley impuesta por los 'zuwar' es el secuestro exprés del primer ministro libio, Ali Zeidan, el pasado 10 de octubre.

"El problema es la ausencia de un monopolio legítimo de la violencia que debería tener el Estado y las fuerzas de seguridad. Pero pedir esto tras una guerra civil y décadas de régimen personalista es difícil", señala Haizam Amirah Fernández, investigador principal para el Mediterráneo y el Mundo Árabe delReal Instituto Elcano.

"Las milicias amenazan y obligan a legislar de determinada manera", constata Amirah. "Lo que hay es una amenaza de terror que impide que al final las normas las impongan las instituciones del Estado", añade.

Un Gobierno ineficaz

Paralelamente, las milicias se benefician de la ausencia de un Estado y la falta de un Gobierno eficaz. "Las miras estrechas de los diferentes actores políticos y los enfrentamientos están evitando que haya instituciones que funcionen y provean de servicios a la población", subraya Amirah.

El Congreso General Nacional (CGN), la más alta autoridad del país, es en realidad un órgano disfuncional, una institución sin un propósito claro y cuyas responsabilidades están difuminadas. "Libia está perdiendo un tiempo precioso", considera este experto.

"El problema es estructural, se arrastra por la falta de cultura política en un país donde ha faltado la alternancia de los partidos políticos e instituciones representativas", agrega.

A su lado, el Gobierno del liberal Ali Zeidan es constantemente cuestionado por su "ineficacia", sobre todo por ser incapaz de integrar a las milicias en un ejército regular y una policía. Un gran problema que puso de manifiesto su secuestro. "Fue una señal de alarma seria", dice Amirah.

Espacio para el yihadismo

En el último año, la incapacidad política y el deterioro de la seguridad están creando más espacio para grupos yihadistas como Ansar al Sharia, responsable de la muerte en septiembre de 2012 del embajador de EEUU Chris Stevens en Bengasi. El grupo es muy activo en el este del país y se beneficia también de la falta de control efectivo de las porosas fronteras libias, miles de kilómetros en contacto con una zona en ebullición por donde fluye el contrabando de armas y personas.

Pero lo que ha disparado la anarquía y puesto en marcha una serie de dramáticos acontecimientos ha sido la captura en Bengasi de uno de los líderes de Al Qaeda, Abu Anas al Libi, por parte de comandos estadounidenses, el pasado 5 de octubre, considera el investigador libio Anas el Gomati, en un artículo publicado en Al Monitor.

"El yihadismo en Libia está muy vivo, pero existe ahora en forma de milicias localizadas con objetivos divergentes", escribe. "La captura de Al Libi podría ser la señal para una nueva trayectoria de Al Qaeda y sus grupos afiliados" en Libia, agrega.

LA HABANA: Los monos fugitivos

Con la captura de dos de los simios verdes que escaparon de su jaula en el Zoológico Nacional en 1992, inicia un desafiante capítulo para los especialistas. Aunque hay distintas versiones, hoy son más de 20 los ejemplares que rondan el Instituto de Ecología y Sistemática, y cuantiosas son las pérdidas que reportan campesinos del lugar

Un ejemplar de mono verde captado por el lente en áreas del Instituto de Ecología y Sistemática. Autor: Roberto Morejón Guerra

Patricia Cáceres 
digital@juventudrebelde.cu
19 de Octubre del 2013 21:32:17 CDT

¡Ay, mira los monos qué lindos!, vociferan los transeúntes. ¡Cómo saben esos bichos! ¡Qué inteligentes son! ¡Vamos a darles comida! ¡Ven mono! ¡Ven!

Esta escena pudiera parecer común en cualquier zoológico de Cuba. Pero no debería ser habitual en campos de sembrados como los de la cooperativa de créditos y servicios fortalecida (CCSF) Lino Álvarez de las Mercedes, del municipio de Boyeros, que durante años ha sufrido las «travesuras» de más de una veintena de monos africanos provenientes del Zoológico Nacional.

Habichuelas, maíz, tomates, mangos, guayabas… nada parece saciar el apetito de estos primates de color dorado verdoso, bautizados con el nombre de monos verdes. Aunque temerosos y escurridizos ante la presencia humana, estos animales de origen africano han ganado terreno en áreas del Instituto de Ecología y Sistemática del Citma, colindante con el Parque Zoológico, provocando cuantiosas pérdidas en los cultivos de algunos vecinos de la comunidad.

Preocupado por el futuro de sus cosechas, y alarmado por la tardanza de la acción de las autoridades, el campesino Jorge Luis Herrera denunció la situación al diario Granma, que hizo pública la misiva el pasado 13 de septiembre en su habitual sección de Cartas a la Dirección. A los pocos días los lectores fueron testigos de la respuesta de la dirección del Parque, donde se esclarecía buena parte de los hechos.

Motivados por desentrañar aún más el misterio, JR dialogó con afectados y responsables del singular hecho que, si bien no quedará resuelto a corto plazo, al menos se prevé controlar.

La familia que «reverdece»

 

«En el año 1992 un cuidador dejó la puerta abierta y se le escaparon una pareja de estos monos», recordó el Doctor en Ciencias Biológicas Santos Cubillas Hernández, director de Desarrollo del Zoológico Nacional de Cuba.

«Los monos, como es lógico, estuvieron al principio cerca del área de los primates. Se intentó capturarlos y no se pudo. Cada día se iban más lejos, y luego se instalaron en los terrenos del Instituto de Ecología y Sistemática. Esta es un área tranquila, con un bosque grande, frondoso, con bastantes frutas, brotes y hojas para comer», comentó el Doctor.

Según Mayra Fernández Zequeira, directora del Instituto, inmediatamente se le notificó la situación a la otrora dirección del Zoológico. La dirección respondió alegando que ya se habían hecho intentos de captura, pero como los animales habían pasado a la vida silvestre, les era muy difícil atraparlos.

Rodeados de condiciones óptimas para su reproducción, la pareja de primates no demoró en multiplicarse. En la actualidad, dos décadas después, no existe seguridad en cuanto al número de animales.

«Las personas que los ven, los vecinos, hablan de hasta 50. Nosotros creemos que la cifra puede estar entre 15, 20, quizá hasta 25. No más», afirmó Cubillas Hernández.

Pero la directora del Instituto de Ecología y Sistemática sostuvo que sus trabajadores han contabilizado unos 30 o 32.

En ese sentido, Cubillas cree que los cálculos nunca serán totalmente exactos porque estos primates son ágiles y se ocultan en la vegetación. «Además, se dividen en grupos a la hora de buscar alimentos. Si fueran todos juntos no pudieran comer», argumentó el Director de Desarrollo del Zoológico.

Una especie exótica en un hábitat llano

 

Carlos A. Mancina, especialista en mamíferos del Instituto de Ecología y Sistemática, explicó a este diario que el mono verde (Chlorocebus aethiops) es una especie de primate que habita en el África subsahariana. Se pueden encontrar desde Senegal y Etiopía hasta Sudáfrica, las islas de Cabo Verde, y las caribeñas de San Cristóbal y Barbados.

Los ejemplares —dijo—, pueden medir entre 40 y 60 centímetros, sin contar la cola. El pelaje es gris o amarillo verdoso, con partes inferiores blanquecinas.

La especie, junto a otras como los macacos, ha sido introducida en algunas islas del Caribe, incluida Cuba. «La introducción de especies exóticas en ecosistemas que no están preparados para ello es uno de los problemas graves para la conservación de la diversidad biológica.

«Y más en lugares como Cuba, con ecosistemas insulares muy frágiles, donde su fauna y flora evolucionaron con pocos depredadores tan agresivos como los monos», alertó.

Al decir del investigador, estos monos tienen hábitos omnívoros (que se alimentan tanto de animales como de plantas). Por tanto, en un ambiente natural, donde no predominen árboles frutales u otros cultivos, cosa que no sucede en el Instituto de Ecología y Sistemática, estos primates sobrevivirían al ingerir lagartijas, huevos de aves u otros animales, en su mayoría nativos y endémicos de la Isla.

Otra de las condiciones óptimas para su desarrollo está en que no tienen competidores o depredadores que puedan moderar su población. «A esos monos los sueltan en la Amazonia, y el primer jaguar con el que se topen se los come. Pero en Cuba no hay siquiera grandes rapaces que puedan comérselos. Por eso en un ambiente continental sería más difícil que se establezcan», precisó.

—¿Pueden estos primates convertirse en reservorio de enfermedades?

Sigue …


Artículo completo en MONCADA LECTORES DOCUMENTOS

Decenas de miles de portugueses e italianos se rebelan en la calle contra las políticas de austeridad

Duros enfrentamientos en Roma entre enmascarados y policías en torno al Ministerio de Finanzas

El Periódico - AGENCIAS / París / Lisboa - Sábado, 19 de octubre del 2013 - 21:00h.


Decenas de miles de manifestantes se reunieron en Portugal y en Italia este sábado para protestar contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por los gobiernos para controlar el déficit público. En Italia, entre unas 70.000 personas, según los sindicatos, y 50.000, según las autoridades, protestaron en Roma, donde se desplegó una gran presencia policial por temor a incidentes.

"Protestamos contra la austeridad que pone al país de rodillas", dijo Piero Bernocchi , del sindicato Cobas. Para él, esta política "no ha alcanzado su objetivo, que era reducir la deuda, mientras que la clase política sigue con sus privilegios".

El Parlamento italiano inició el examen del proyecto de presupuesto para el próximo año, que incluye importantes recortes en las prestaciones sociales.

Cientos de manifestantes enmascarados se enfrentaron a la policía en torno al Ministerio de Finanzas de Italia, mientras que la ventana de una sucursal de banco Unicredit fue destrozada a pedradas. Catorce personas fueron arrestadas antes de la marcha y "varios" otros un poco más tarde.

En Portugal, los manifestantes se manifestaron en los puentes de las dos principales ciudades, Lisboa y Oporto, convocados por la CGTP, la principal federación sindical del país, cercano al Partido Comunista. En la capital portuguesa, los manifestantes cruzaron el famoso puente del 25 de Abril, día del inicio de la revolución que derrocó a la dictadura de Salazar en 1974, a bordo de unos 400 autobuses . Los organizadores no proporcionaron estimaciones del número de participantes. "Mentirosos", "Fuera", "La gente está enojada", coreaban los manifestantes, que se reunieron en el distrito de Alcántara de Lisboa.