sábado, 19 de octubre de 2013

Se cumplen 30 años del asesinato del revolucionario Maurice Bishop en Granada

Gobierno de Bishop llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó relaciones con Cuba. (Foto: Archivo)

teleSUR/jg/BM  -  Sábado 19 de Octubre de 2013, 06:56 pm

Justo hace tres décadas el líder es ejecutado por los partidarios del entonces viceprimer ministro Bernard Coard fomentado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Este sábado 19 de octubre de 2013 se cumplen 30 años del asesinato perpetrado en contra del líder revolucionario Maurice Bishop, en Granada, con el apoyo de Estados Unidos, país que provocó un golpe de Estado contra Bishop, a través de una feroz guerra mediática.

Justo hace tres décadas el líder es ejecutado por los partidarios del entonces viceprimer ministro Bernard Coard.

El líder del movimiento progresista “La Nueva Joya”, fue fomentado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y ejecutado por el viceministro Bernard Coard y el general Hudson Austin, quienes mantenían fuertes divergencias ideológicas con el premier de esa isla.

Este proceso revolucionario fue criticado por el presidente de Estados Unidos en aquel entonces, Ronald Reagan, quien afirmó que Granada constituía un peligro para la seguridad de su país y de las naciones caribeñas, debido a la construcción de un aeropuerto internacional, que serviría como base aérea a aviones rusos.

Los antecedentes del proceso revolucionario en esa nación del Mar Caribe, se remontan a 1972 cuando el movimiento “La Nueva Joya” logra imponerse democráticamente, empezando el proceso revolucionario granadino, con Maurice Bishop como jefe de Gobierno.

El Gobierno de Bishop llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó relaciones con Cuba, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otros países del bloque comunista.

Recordado por el Comandante Supremo

En el mes de febrero, el Comandante Supremo Hugo Chávez, felicitó al primer ministro de Granada, Keith Mitchell, líder del Nuevo Partido Nacional (NNP por su sigla en inglés), tras la victoria obtenida en la “exitosa jornada electoral” realizada en ese entonces en esa nación caribeña.

En un comunicado, el líder Hugo Chávez expresó que Venezuela “mantiene vivo el recuerdo de la heroica resistencia librada por el noble Pueblo de Granada hace ya casi 30 años, cuando vivió las más oscuras horas de su historia, junto a su líder mártir, el eterno Maurice Bishop, soportando la cruel invasión imperialista”.

Presidente Maduro entregó la vivienda número 50.000 en el Zulia

AVN 19/10/2013 15:42

Caracas, 19 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entrega en el estado Zulia, específicamente en la parroquia Cecilio Acosta, la vivienda número 50.000 construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La GMVV nace en el 2011 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para dar respuesta al pueblo venezolano que por escasos recursos no podía acceder a un techo propio y para atender a las 32.000 familias que quedaron damnificadas tras las intensas lluvias registradas en el país entre 2010 y 2011.

"Solamente en dos años hemos construido más vivienda en el Zulia que lo que construyó la Cuarta República en toda Venezuela, cuando fue gobierno la burguesía parasitaria en Venezuela", recalcó el Mandatario nacional.

El jefe de Estado se encuentra en la entidad zuliana realizando una serie de actividades como parte de la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Al inicio del acto de entrega de esta vivienda, Maduro indicó que el Gobierno de Eficiencia en la Calle implementará las "Tres I", que comprende inspección, inauguración e inicio de proyectos y programas, en esta ocasión en la entidad zuliana.

"Por primera vez el Zulia recibe de toda la patria cariño, amor, gracias a Hugo Chávez", destacó Maduro, al recalcar que una muestra de ello es la entrega de la vivienda 50.000. 

La meta para el 2019 de la GMVV es de 3.000.000 de nuevas casas. En tan sólo 30 meses de la puesta en marcha de este programa social se registran 456.795 viviendas culminadas, puntualizó este viernes el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

USA-IRAN EN LA DOBLE VÍA

Jorge Gómez Barata

Al insertarse en un peculiar contexto, la sorprendente y espectacular distensión entre los Estados Unidos e Irán en torno al diferendo nuclear que desde hace 30 años los enfrenta, puede acarrear “beneficios colaterales” y apagar no sólo el más peligroso foco de tensión asociado a la proliferación del arma atómica, son también reducir a cero el terrorismo de matriz islámica y, probablemente, a todo el terrorismo internacional.

No se trata de que el Estado persa auspicie o forme parte de una conspiración islámica contra occidente, o esté ligado a cuanto terrorista con turbante o velo opera en el mundo, sino que en su confrontación con Estados Unidos, Irán proveyó a los sectores radicales del “islam político” de una plataforma ideológica, y de argumentos que un arreglo entre ellos pudiera reducir a cero. 

Debido a las diferencias sectarias que afectan al islam más que a ninguna otra religión y que conducen a enfrentamientos tan letales como los que ocurren entre chiitas y sunitas y que, dicho sea de paso, encubren profundas diferencias políticas, tensiones y conflictos entre las oligarquías del Medio Oriente y África del Norte; la confrontación con occidente y la demonización de Estados Unidos es lo único que da alguna coherencia al terrorismo, y lleva a la juventud islámica a la inmolación.

Un arreglo entre el imperialismo y el único país islámico que sostiene una posición anti norteamericana y ha alentado la desaparición de Israel, pudiera desarmar la precaria cohesión de matriz religiosa, sin anclaje en la realidad, duramente golpeada por el descrédito al que tributan Al Qaeda, Al- Shabab y otras formaciones, lo cual se refuerza por el aislamiento de Hamas, convertido en un obstáculo a las unidad palestina, y la soledad de Hezbolá, reducida a sus reductos en Líbano.

Al retroceso del islam como opción política se suma el fiasco de la Hermandad Musulmana que, en una irrepetible coyuntura, proclamando un programa moderado  se hizo con el poder en Egipto cosa que, debido a sus posteriores planteos extremistas e impopulares, no pudo conservar. A esto se añade el descrédito del radicalismo, que carente de identidad política y de programas capaces de generar metas compartidas y unido como las “papas en un saco de papas”, clava  en Siria los clavos a su ataúd  donde ningún desenlace lo favorecerá.

No puede pasarse por alto el significado de la liquidación de algunos de los cabecillas de Al Qaeda, principalmente de Osama ben-Laden, la captura de otros y el cerco a algunos reductos obligados a evolucionar, porque mantener el amparo a los mismos, los convierte en estados fallidos.   

Aunque difíciles y para algunos condenadas al fracaso debido a la intransigencia sionista, las conversaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, suman elementos de distensión y generan esperanzas, como la hubo en tiempos de Arafat.

 Al auge económico que seguramente provocará el levantamiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán que, con el arreglo nuclear podrá ralentizar la carrera armamentista que ello conlleva, hace probable una distensión interna porque el presidente Rohaní no puede ser moderado para afuera y extremista en lo domestico, lo cual puede significar una segunda oportunidad para la llamada “Revolución islámica”.

Se trata a todas luces de procesos y corrientes convergentes, algunas casuales y otras derivadas del determinismo histórico, al cual no sería entraño que en algún momento, por razones diferentes pero con idénticas conveniencias, se sumaran Corea del Norte y otros países afectados por interminables conflictos.

Aunque el éxito no sería todo suyo, pudiera inspirar a la administración de Barack Obama a moderar su desempeño frente a Venezuela y plantear de otra manera el diferendo con Cuba, un conflicto que sobrevivió a la Guerra Fría pero no es necesariamente eterno. En este empeño las partes cuentan. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de octubre de 2013

PDDH: Víctimas perdieron ‘voz’ que les representaba en Arzobispado

Contrapunto - Domingo, 20 Octubre 2013

Procurador Morales llevará a instancias supranacionales reclamo por debido resguardo de archivos de Tutela Legal

Por Gerardo Arbaiza

El allanamiento de las instalaciones de Tutela Legal por parte de la Fiscalía General de la República, ocurrida el pasado viernes, mantiene con especial preocupación a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), instancia que denunció la obstaculización de su trabajo para este tipo de diligencias legales, violentando su mandato legal y constitucional.

El procurador David Morales indicó que emitirá una medida cautelar sobre la Fiscalía, para constatar el debido manejo de los archivos de Tutela Legal, que contienen testimonios sobre crímenes cometidos en una época que definió como “terrorismo de Estado”, además de otras denuncias acumuladas a lo largo de más de 30 años.

Morales sostiene que si se violenta el orden lógico con el que se ha almacenado la información, esta podría sufrir daños irreparables, por lo que también anunció que dirigirá aviso a organismos como la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Un punto resaltado por el procurador es la preocupación de las víctimas de los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), que anhelan contar de vuelta con los testimonios brindados a Tutela Legal y ven como la voz que los representaba desde el Arzobispado de San Salvador, los ha dejado a la indefensión.

Acá la conversación de ContraPunto con el Procurador de Derechos Humanos, en torno al nuevo giro que ha tomado el caso de los archivos de Tutela Legal.

¿Qué podría pasar con los archivos de Tutela Legal, ahora que el Arzobispado pidiera a la Fiscalía su incautación?

Mi preocupación como procurador es el clamor de las víctimas que presentaron su testimonio a lo largo de 30 años, muchos ellos en relación a graves crímenes, contemplados en un contexto de terrorismo de Estado. Las víctimas fuertemente perseguidas escogieron a la iglesia estos testimonios bajo garantía de confidencialidad.

Otro aspecto que mueve mi preocupación es el valor histórico que tienen estos archivos y su administración requiere de expertos que garanticen su preservación y adecuado uso. Si los archivos se sustraen sin criterios técnicos, corren riesgo de sufrir graves daños, ya que los expertos que hemos consultado han dicho que el orden lógico con el que ha sido archivada la información está definido por la secuencia en que la misma se ha obtenido, y si ese orden se altera, se pueden sufrir daños irreparables.

Por lo tanto, el señor Fiscal debe tomar medidas para que expertos en el manejo de estos archivos sean quienes realicen las diligencias, porque el fiscal tiene facultades constitucionales para intervenir los archivos, en el caso de investigaciones específicas.

¿Qué irregularidades se han constatado en los hechos?

Yo lamento que en las diligencias de ayer no se haya coordinado con la PDDH y la Secretaría de Cultura, cuando estos archivos se encuentran en un proceso de trámite para declararlos como Bien Cultural de la Nación. También lamento que se haya obstaculizado la labor de la PDDH, violando el mandato constitucional del Procurador y nuestra Ley.

¿Qué medidas adoptará la Procuraduría para cerciorarse del debido tratamiento de los archivos?

Por esto en las próximas horas estaré emitiendo una medida cautelar para el Fiscal, para que adopte las medidas técnicas necesarias respecto al manejo de este tipo de documentos, establecidos por la UNESCO. También le solicitaré al Fiscal, explicación de qué investigación de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, motivaron el allanamiento de Tutela Legal. En hora buena si el Fiscal ha asumido la investigación de algún crimen en concreto, porque nos preocupa que durante más de 30 años, se le ha negado el acceso a la justicia a las víctimas, sin realizar diligencias investigativas, aun desacatando sentencias de organismos internacionales.

Si constato que el Fiscal está realizando este tipo de investigaciones, le apoyaré y acompañaré, pero si comprobamos que no existe, como en el pasado, voluntad de investigar, lo daré a conocer a la población.

¿Acudirá a instancias internacionales?

Estaremos lanzando una alerta internacional sobre la vulnerabilidad de estos archivos a instancias internacionales de Derechos Humanos, como la Corte y la Comisión Interamericana y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, para que vigilen por el adecuado tratamiento de estos archivos y puedan servir para la tan anhelada aspiración del acceso a la justicia de las víctimas.

¿Cómo ha sido la comunicación con estas instancias, desde que se dio el cierre de Tutela Legal?

Diversas organizaciones internacionales, incluidas oficinas de la ONU, nos han enviado sus muestras de preocupación y han llamado al señor arzobispo a darle las medidas de protección adecuada a estos archivos. Incluso un prominente grupo de académicos estadounidenses se pronunció en un desplegado periodístico. Ahora acudiremos a organismos de los sistemas internacionales intergubernamentales de protección humanitaria. Respecto al allanamiento de la Fiscalía, esperaríamos comunicación de estos organismos, a partir de la siguiente semana.

En caso que con estos allanamientos se incurriera en delitos ¿Qué medidas legales se estarían tomando?

No puedo constatar anomalías en la diligencia fiscal, porque tendría que verificar el proceso. Por eso estaría girando comunicación oficial a la Fiscalía, para obtener una respuesta en un plazo brevísimo. La única violación de ley constatada es la coordinación con la PDDH para verificar el procedimiento.

También verificaríamos que la orden judicial para realizar el allanamiento esté amparada en un fundamento claro y si el Fiscal delimitó las investigaciones sobre crímenes cometidos durante el conflicto armado que pudieron haber motivado estos actos.

¿Qué impresión ha obtenido de las víctimas, en torno a estos sucesos?

He mantenido comunicación con familiares de víctimas de masacres como El Mozote y el Rio Lempa, que han expresado su profunda tristeza por el cierre de Tutela Legal y el uso que se le vaya a dar a estos archivos, sin su participación.

Ayer me externaban con tristeza, su impotencia para poder actuar y de ya no contar con una voz que los representaba en el Arzobispado con la que ahora no cuentan, aunque los abogados que trabajaban en Tutela Legal los están acompañando de manera ad-honorem.

Estas personas me han pedido que interceda con el Señor Arzobispo para que los archivos de Tutela Legal les sean devueltos. Este tema también lo estaremos dialogando además con el Señor Fiscal.

Oliver Stone destaca rol de Cristina Fernández en "la nueva Suramérica"

Cubasí  -  Telesurtv - Sábado, 19 Octubre 2013 19:14

El cineasta dijo que presidenta es una gran líder. (Foto: Archivo)

El director y documentalista estadounidense Oliver Stone afirmó en una entrevista publicada este sábado que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es parte fundamental en la nueva Suramérica en la que priva la integración y el respeto a los derechos del pueblo.

En una entrevista publicada este sábado por el diario Tiempo Argentino, el director de Al Sur de las Frontera admitió haber quedado "muy impresionado con Néstor (Kirchner) y Cristina", y que tras su encuentro "me dí cuenta que hablaba con grandes líderes".

"Sé que hay divisiones en Argentina, pero Cristina tiene mi apoyo porque es parte fundacional de esta nueva Suramérica, de este espíritu nuevo que por suerte maneja los destinos de su región", afirmó el ganador de cuatro premios Oscar.

El afamado director, quien ha criticado a través de sus películas a los sectores financieros de Wall Street y a los medios de comunicación por estimular la violencia en la sociedad, advirtió que Argentina "nunca debe volver al pasado, ni a los gobiernos militares ni a los corruptos, ni al dominio de Estados Unidos (EE.UU.) de sus economías".

"No vuelvan a meter a EE.UU. a revisar sus cuentas bancarias. Deben mantenerse independientes", dijo el cineasta en apoyo a las políticas del Gobierno nacional que permitieron saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora espera que la justicia de EE.UU. falle a favor de la apelación contra los fondos buitre.

En la entrevista, Oliver Stone reafirmó sus críticas contra EE.UU. señalando que el problema es "demasiado poder y arrogancia", a la vez que definió a su país como "un imperio en expansión" y advirtió que "el peligro es que normalmente traen consigo la tiranía".

Por último, Stone, cuyo documental Al Sur de la Frontera (2009) cuestionó la imagen que los medios privados querían impartir de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lamentó que Venezuela sea uno de los principales objetivos de los medios de comunicación y del Gobierno estadounidense.

Saca y Flores habrían obtenido $122 millones en réditos por préstamos internacionales y eurobonos

Salvador Arias, economista y asesor en asuntos financieros y económicos del partido FMLN en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Elder Gómez
Redacción Diario Co Latino
Sábado, 19 de Octubre de 2013 / 11:04 h

Los ex presidentes Elías Antonio Saca y Francisco Flores habrían obtenido réditos por $122 millones durante sus administraciones en la negociación de préstamos internacionales y la colocación de bonos en mercados bursátiles europeos, aseguró un economista local.

“En los préstamos que ellos (Saca y Flores) hicieron en sus administraciones, hay indicios de que solo (con) haber hecho el negocio de contratar préstamos y las operaciones de los bonos que colocaron y los eurobonos, ellos y sus equipos se quedaron con $122 millones”, afirmó el analista económico, Salvador Arias.

Arias, asesor económico del izquierdista FMLN en el congreso, explicó que ambos ex mandatarios “daban bonos, los colocaban abajo del 100 por ciento y aquí los vendían más arriba. Ese dinero fue lavado”, aseguró.

Según Arias, las supuestas transacciones que habrían realizado ambos gobernantes en sus administraciones en la contratación de los préstamos y la colocación de los bonos en el mercado bursátil internacional, “fue ilícita, donde el Estado tuvo que pagar $122 millones”.

Los dos mandatarios “hicieron una operación amañada (y) eso debería investigar la Fiscalía”, recomendó el economista, quien recordó que en uno de los préstamos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador, para atender un problema de crisis social, el Estado habría pagado al organismo financiero internacional “14 por ciento de interés (y) eso es ilícito”. “El caso de Flores es un caso emblemático que se debe investigar, así como el de Saca, y si usted mira para atrás, con (Armando) Calderón Sol y (Alfredo) Cristiani, igual”, sostuvo el investigador económico, quien dijo que El Salvador “es el único país donde la corrupción es impune”.

Flores ha sido vinculado en los últimos meses en un escándalo por haber supuestamente permitido en su administración, la firma de un contrato entre la estatal Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana ENEL, que controla el 51 por ciento de las acciones para explotar el recurso geotérmico nacional.

Para Arias, en la rúbrica del contrato entre la CEL y la ENEL “hay indicios suficientes, por todo lo que se ha investigado ahora, que en esa transacción tuvo que haber dinero detrás”. “Estamos hablando de miles de millones de dólares, eso es lavado también. Todo lo que usted consigue ilícitamente, es lavado cuando lo deposita”, aseguró el especialista económico, quien insistió en que la Fiscalía “tiene allí para abrir una serie de investigaciones en el caso Flores, y allí está Saca también”. De hecho, una investigación legislativa, en poder de la Fiscalía y la Corte de Cuentas, habría revelado un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del ex mandatario y otros funcionarios de su gobierno (1999-2004), que habrían creado empresas fantasmas para favorecer a la compañía europea.

De manera reciente, el vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, reveló que Flores sería el ex presidente salvadoreño investigado por autoridades estadounidenses por supuestamente haber lavado en ese país $ 10 millones, versión que no ha sido confirmada de manera oficial. Al ex presidente Saca, su ex partido político ARENA lo acusó de manera pública, en 2009, de haberse apropiado de al menos $219 millones de la partida secreta del Estado, mientras otros ex funcionarios de su gobierno (2004-2009) han desfilado por los tribunales capitalinos acusados del presunto delito de peculado (robo de dinero al Estado).

Además, la embajada de Estados Unidos en El Salvador habría “desconfiado” de la probidad del ex gobernante, según cables de Wikileaks divulgados por un periódico digital salvadoreño.


Para Arias, las leyes en El Salvador “han sido hechas para el ilícito, es grave la situación”, como las diseñadas para la privatización de la banca local durante la administración del ex presidente Cristiani (1989-1994). 

“Antes de privatizar (la banca, Cristiani) le pasó toda la cartera morosa de los bancos al Banco Central de Reserva, al Estado… Y qué hicieron? Una ley amañada. Esta es una de las leyes que permiten el ilícito. Cristiani resultó ser el dueño del Banco Cuscatlán y después le dieron $1,500 millones por la venta de ese banco”, aseguró Arias.

Sin embargo, el economista dijo que esas supuestas irregularidades durante la administración del ex mandatario, “ya no podemos investigarlas, porque, según la Constitución, después de 10 años, cualquier ilícito que tenga que ver con corrupción, ya no tiene derecho a ser perseguido”.

“Este país no puede salir de la crisis, sino se pone un alto a la corrupción”, puntualizó el analista económico, entrevistado por Diario Co Latino.

Niña genio mexicana vive en basural


CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA) - Una niña de mente prodigiosa, designada por la revista estadounidense Wired como "La próxima Steve Jobs", vive junto a un vertedero, y las autoridades municipales le retiraron una beca de 40 dólares y le incumplieron la promesa de darle el servicio de Internet.

    Paloma Noyola tiene un promedio de 10 y sacó el primer lugar en matemáticas de la prueba Enlace, que mide la capacidad escolar de los niños mexicanos a nivel nacional.

    Su vivienda es un modesto cobertizo con techo metálico y para llegar a él debe caminar 2 kilómetros por un camino sin pavimentar.

    "La beca era de mucha ayuda, esperamos en Dios que pronto se la vuelvan a dar", dice la madre de la niña, Guadalupe Martínez, cuyo esposo murió hace poco por cáncer pulmonar, según se cree derivado de que trabajaba como "pepenador" (hurgador de basura).

    Un ex alcalde de Matamoros, estado norteño de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, donde vive, le regaló una computadora portátil para hacer sus tareas y le prometió darle servicio de Internet, pero sólo lo disfrutó un día.

    Una conductora de televisión la invitó a su programa y le regaló una cama y un televisor, así como una pulsera de oro que perdió mientras jugaba.

    La niña de 12 años estudia en una escuela secundaria técnica pública y el desarrollo de su gran inteligencia se lo atribuyen a un maestro, Sergio Juárez, 31 años, que descubrió su gran potencial y le enseñó a amar las matemáticas.

(ANSA). MRM-ADG/GAN
19/10/2013 18:55 


EL FENÓMENO DE LA POBREZA EN LOS ESTADOS UNIDOS II

Esteban Morales

NOCIONES SOBRE LA POBREZA Y SU RELACION CON EL RACISMO.

Existen muchas nociones sobre la pobreza. Desde las diferentes posiciones metodológicas  y políticas  se considera como una situación de carencias materiales y espirituales. Privaciones y desventajas de todo tipo le acompañan. Ofreciendo además, un contexto favorable a la discriminación. Se acompañan una a otra, creando un círculo vicioso sumamente difícil de superar.

Tal círculo vicioso  ofrece la posibilidad  de  explicar las carencias, introduciendo un componente antropológico  racista  para justificar la desigualdad.

En la sociedad norteamericana no resulta difícil introducir esa  conexión, pobreza-racismo,  a partir de  que la dinámica histórica de la propia sociedad, formada por grupos sociales con   puntos  de partida antropológicos diferentes, permiten justificarla ambas: la discriminación y la pobreza,  como consecuencias naturales de una estructura antropológica de partida. Heredada, de la cual nadie tiene la culpa, más que la casualidad histórica. Los blancos anglos son los de mejor posición porque así llegaron; los afroamericanos porque llegaron como esclavos, los indios nativos porque son la población aborigen, el resto porque llegaron como inmigrantes  en desiguales condiciones buscando sobrevivir. Formándose así una línea de pobreza, que no es más que consecuencia de la dificultad Lógica y natural  con la que cada grupo logra acceder a la “canasta básica.”

Por otro lado, la ciencia ha demostrado, y así aparece reflejado comúnmente en la literatura que trata el tema, que no hay un valor inherente ni un significado real detrás de eso que se ha dado en llamar identidad racial. En cambio, la literatura afirma que ‘la raza’ es un concepto ideológicamente calibrado y construido en el ámbito social como instrumento de clasificación y dominación de las poblaciones según criterios totalmente arbitrarios. De este modo en cada contexto cultural particular, ‘la raza’ asume significados distintos y se define por rasgos diferentes, lo cual hace que para iniciar una discusión sobre este tema, primero hay que ser explícito sobre lo que  quiere decir la noción de la raza en  su  concreto espacio social.

Entonces, las desigualdades en general solo son diferencias que separan una persona de otra, pero en  este  caso  de la sociedad norteamericana, son  diferencias que se engendran en las diversas formas de injusticia que pueden prevalecer en un momento histórico concreto. Las desigualdades que nos interesan son las que tienen que ver con la justicia social y más específicamente son las que sirven para poner a un grupo de personas en una posición desventajosa en donde no tienen el mismo acceso a las oportunidades que determinan su bienestar.

El primer eje, que se entiende como el eje objetivo, abarca el tema de las estructuras heredadas de etapas históricas anteriores de carácter discriminatorio y que reproducen desigualdades de este tipo. La exclusión  de la población no blanca, en general. El otro eje, a saber el eje subjetivo, es algo más complejo en el sentido de que se ilustra a través de la manifestación de las percepciones discriminatorias que llegan a tener una significación estructural a través de sus manifestaciones institucionales. Desde el punto de vista de su conceptualización, son los prejuicios individuales los que mantienen estas expresiones subjetivas de discriminación y se convierten en barreras estructurales para la población no blanca,  cuando el ordenamiento social según el color de la piel opera institucionalmente  para limitar las oportunidades que tiene esta sub.-población para acceder a un modelo de bienestar comparable al de sus semejantes blancos.

Son muchos los ejemplos que se podrían referir para ilustrar cómo se comportan ambos ejes, así como su accionar de forma combinada. Sin embargo, sería mejor decir que sitúan a la población no blanca en condiciones de una clara vulnerabilidad de tipo multidimensional, que no permite romper patrones históricos de transmisión de una cultura de la marginalidad y de sus consecuencias en generaciones sucesivas.

Entonces el asunto de la pobreza y el racismo,  en los Estados Unidos,  se encuentran  indisolublemente  ligados  a  la estructura  socio demográfico de la sociedad norteamericana.

La pobreza  además, más que en ninguna otra sociedad capitalista desarrollada, se identifica claramente con una estructura de poder, que está sostenida por unos marcos de estratificación económica, social, cultural y racial, que se conformaron desde la colonización, hasta el establecimiento definitivo del capitalismo dentro de la sociedad norteamericana.

Desde el surgimiento de la  nación, se pensó que esta terminaría concretándose en un gran melting  pot (ajiaco) en el cual se fundirían  todas las etnias y razas que hoy componen la sociedad norteamericana. Pero ello no resultó así y hoy la estructura socio demográfica  estadounidense  es expresión de ese proceso que  no  concluyó, ni pensamos podrá concluir nunca. Porque la dinámica social lleva al país en el sentido  prácticamente  inverso al que se pensó originariamente. Por lo que parecen ser hoy  más potente los factores que están  desmembrando a la nación norteamericana, que los que la mantienen  integrada.

Es por el contrario,  un país en que existe una estratificación,  en la que blancos, asiáticos, afronorteamericanos, indios nativos y los llamados esquimales, ocupan un espacio social  en el que  aparecen muy bien delimitadas las capacidades de poder de cada uno de los grupos.¡¡ Estos últimos crecen y  aumentan su poder, pero no se logran  reducir sensiblemente las brechas específicas que los separan.

Entonces el fenómeno de la pobreza en los Estados Unidos se comporta correlacionadamente con la estructura etnoracial existente. De modo que se puede saltar en la jerarquía material, cambiando de status económico y capitalizando las ventajas de tener dinero, pero se trata de situaciones que no cambian la estructura jerárquica entre los grupos étnicos, ni brindan la oportunidad de pasar a una condición de jerarquía  social superior  a los que dentro de esos grupos  logran cambiar su status económico. Por lo que, subterráneamente,  Estados Unidos,  es también la sociedad más “aristocrática” del mundo capitalista.[1]

Esa estratificación está muy bien expresada   en  el comportamiento  estadísticos  de los datos de la economía, salud, educación  y  justicia social, para cada grupo, en la escala social,  que descienden  desde  los niveles más altos, ocupados hegemónicamente por los blancos Wasp, , hasta  los indios nativos y los llamados esquimales, que ocupan el  escalón  más bajo.

 La estructura socio demográfica sigue un comportamiento que es al mismo tiempo, la estructura de clase, de  distribución de la riqueza y el ejercicio del poder,  cada vez   peor distribuido, por lo que paradójicamente,  la sociedad más rica del universo,  es también, la más desigual y peor  repartida que podamos encontrar.[2]

Sigue …

Artículo completo en MONCADA LECTORES DOCUMENTOS




[1] No hay reyes, príncipes, ni condes, pero hay  verdaderas aristocracias,  que se identifican con una combinación entre apellidos y un  nivel de riqueza familiar, que solo es posible encontrarla en países como Arabia saudita, Jordania, Emiratos  y las antiguas aristocracias europeas ya desaparecidas. .Existiendo una forma de democracia en la que el pueblo  parece no importar  para nada.

[2] Ello se combina con una ideología, que hace creer al norteamericano común que vive dentro de la más perfecta democracia, pero en la que también una masa creciente de ciudadanos se va percatando de que tal democracia no existe más que para garantizar la hegemonía del capital financiero .Expresión de lo cual es el movimiento Invadan Wall Street.

Cuba denuncia en la ONU agresividad radial y televisiva de EE.UU.

La política de Washington viola normas del Derecho Internacional y reglamentos de la Unión Internacional de Comunicaciones

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Octubre del 2013 22:36:32 CDT


NACIONES UNIDAS, octubre 18.— Cuba denunció este viernes, ante la Asamblea General de la ONU, el uso por el Gobierno de Estados Unidos de transmisiones ilegales de radio y televisión para subvertir el orden en la Isla y cambiar su sistema político y socioeconómico.

«El Gobierno de Estados Unidos continúa aplicando una política agresiva contra Cuba en el ámbito radioelectrónico, a pesar de ser abiertamente violatoria de las normas del Derecho Internacional y las normas y reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones», advirtió la delegada cubana Lilianne Sánchez, al intervenir en los debates de la Cuarta Comisión de la Asamblea, que se encarga de Política Especial y Descolonización.

Señaló que esas acciones afectan el normal funcionamiento de los servicios de radiocomunicaciones y producen interferencias perjudiciales.

Según la diplomática, al cierre de 2012 se habían transmitido semanalmente contra la Isla un promedio de 2 074 horas de emisiones subversivas, utilizando para ello alrededor de 34 frecuencias.

De igual manera, continuaron las transmisiones de señales de televisión desde estaciones a bordo de aeronaves estadounidenses, en el canal 13 (213 megahertz (MHz)) y canal 20 (509 MHz), así como en la frecuencia 94.7 MHz del servicio de radiodifusión por Frecuencia Modulada (FM), agregó.

Respecto al año en curso, expuso ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General que hasta el 11 de mayo, desde aeronaves de Estados Unidos se efectuaron transmisiones que ocasionaron 70 días de interferencias en canales de la Televisión Cubana y 64 días en el servicio de radiodifusión por FM.

Además —dijo—, durante junio se utilizaron 26 frecuencias para las emisiones subversivas, sumando un total de 1 900 horas semanales de agresiones.

Sánchez recordó que Cuba ha denunciado en diferentes foros, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la hostilidad de Washington y su impacto.

La Isla ha colocado en la palestra internacional que varias de las emisoras dedicadas a la subversión pertenecen o prestan sus servicios a organizaciones vinculadas con el terrorismo contra el país caribeño.

«Cuba reitera su condena a esta agresión y exige al Gobierno de Estados Unidos que cesen de inmediato las transmisiones de radio y televisión contra nuestro país», subrayó la delegada, quien también manifestó el derecho de la Isla a defenderse.

«Cuba continuará ejerciendo su soberanía e independencia y continuará adoptando cuanta medida esté a su alcance para repeler estas acciones agresivas», expresó.

Este año, la Oficina de Auditoría del Gobierno de EE.UU. publicó un informe sobre la aplicación de los programas subversivos contra Cuba por parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado.

Según el documento, el monto total dedicado a promover el derrocamiento del Gobierno cubano ascendió a 205 millones de dólares entre 1996 y 2011, sin incluir los fondos dedicados a financiar las transmisiones con fines desestabilizadores de Radio y TV Martí, los cuales suman unos 30 millones de dólares anuales.

SOCIALISTA SENSIBLE: Hollande ofrece a Leonarda volver sin su familia y ella le acusa de 'falta de piedad'

Orden de extradición de Leonarda Dibrani. | Afp

El Mundo.es - Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París

Actualizado sábado 19/10/2013 15:15 horas

"Si Leonarda Dibrani quiere estudiar en Francia y hace la oportuna demanda, se la acogerá a ella sola", ha anunciado esta mañana François Hollande durante una breve intervención televisiva desde el Elíseo en la que el Presidente de la República se expresó por fin sobre el caso de la quinceañera gitana detenida e inmediatamente expulsada la semana pasada a Kosovo cuando realizaba una excursión escolar.
"No me esperaba eso del presidente Hollande. No ha comprendido nada de mi situación. Pienso que ni siquiera se ha estudiado el dossier. Yo no soy un animal y no iré jamás a Francia sin mi familia. ¿Quieren que vaya con una familia de acogida? Hollande no tiene corazón. ¿Acaso él no tiene una familia? ¿No tiene piedad? Esto no termina así y estoy segura de que los estudiantes seguirán protestando", ha respondido inmediatamente desde Pristina una Leonarda visiblemente afectada.
Y su padre, muy indignado, ha apuntado: "Suplico al presidente que nos acoja a todos en Francia, que es el país donde queremos vivir. No vamos a dejar de luchar y tengan por seguro que en el futuro volveremos, de manera legal o ilegal", añade desafiante.
Una vez que el informe interno encargado a la inspección general de la Administración reveló a primera hora del sábado que la deportación de la chica se hizo conforme a la normativa en vigor y la decisión de expulsar a la familia Dibrani estaba "justificada" porque ninguno de los recursos presentados por el padre había sido considerado "admisible" por la vía administrativa o judicial, el jefe del estado galo quiso dirigirse el sábado al mediodía a ese electorado tradicional de izquierda y esos estudiantes decepcionados que se han echado a la calle estos días en defensa de la adolescente, denunciando la brutalidad del arresto.
En respuesta a las protestas callejeras y las críticas internas realizadas estos días incluso desde su propio partido, Hollande ha enviado un mensaje de firmeza sobre la política de inmigración que viene llevando el Ministro del Interior Manuel Valls: "La ley debe aplicarse y hay que acelerar los procesos para no prolongar casos como éste manteniendo una política clara de inmigración y de reglas de asilo a refugiados políticos".
"Considero legítima la emoción de la juventud, pero Francia es un país de derecho y de libertades y eso hace el fundamento de nuestra República. Debemos ser firmes porque es necesario para vivir juntos, pero también humanos", ha agregado el mandatario francés.
La frontera es la escuela

¿En qué consiste el humanismo al que se refiere Hollande? Pues en algo que adelantó el viernes su compañera sentimental, a señalar durante un encuentro con la prensa en su ciudad natal de Angers que "algunas fronteras no pueden franquearse y la de la escuela es una de ellas". Así pues, el presidente galo ha informado de que "en tanto que lugar de emancipación e integración, la escuela debe ser preservada de los conflictos de la sociedad y, por lo tanto, una orden será dirigida próximamente a los prefectos prohibiendo cualquier detención de estudiantes en el entorno escolar, incluyendo las excursiones o los transportes".
Con este discurso de "fuerza y humanismo", François Hollande viene a apoyar la política securitaria del ministro más popular de su gabinete, al tiempo que manda un guiño paternalista a las reclamaciones del ala dura del PS y los sindicatos estudiantiles. "Vigilo para que el titular de Interior pueda hacer la política que yo le he mandado y este asunto nos ha dado la oportunidad para clarificar estos temas y que no haya duda sobre lo que debe ser la política de inmigración y el respeto a la escuela", resumía.