jueves, 17 de octubre de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 18 DE OCTUBRE DE 2013


Esta semana en El Salvador ha sesionado la  XXXI Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, con sus siglas Copppal, y que ha culminado este jueves, con la participación de 39 partidos de 27 países de la región.

El evento fue inaugurado por el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN -, Medardo González, quien afirmó que tal cónclave contribuirá con el proceso de transformaciones que vive América Latina.

También González ha agradecido a los organizadores del evento y recordó que la presencia de tan variada representación partidista se convierte en un acompañamiento político al FMLN, asegurando además estar convencido que la experiencia de todos estos partidos políticos es muy útil para la actual vivencia del mayor partido de izquierda salvadoreño.

En la ceremonia de apertura de la reunión, también participó el vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien resaltó que el desarrollo de los pueblos latinoamericanos depende de una unión inspirada en un pensamiento bolivariano. Subrayando que los partidos de la izquierda latinoamericana tienen que asumir la integración como un rol determinante en el desarrollo de los pueblos.

Por su lado el presidente de la Copppal, Cesar Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), reconoció que la región está en una situación singular de su historia.

Durante las diferentes reuniones se han debatido diversos temas de la actualidad y que tienen que ver con la participación de la población en la política y el uso de los recursos tecnológicos, propiciando diversas propuestas para lograr los avances en la integración y los cambios que se promueven en la región.

La Copppal es el foro de partidos políticos más importantes de América Latina y el Caribe, y fue instaurada a instancias del PRI el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México, como un organismo multilateral no gubernamental que a la fecha agrupa a 60 partidos de 28 países de la región.

La jornada de este jueves ha culminado al final de la tarde con la aprobación del plan de trabajo de la Copppal para el resto de 2013 y 2014 y de una declaración final.
 
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Cuba ha perdido 78% de ingresos petroleros por embargo de EE.UU.

Cuba perdió cuatro mil millones de dólares de ingresos el último año debido al bloqueo de EE.UU. (Foto: Archivo)

teleSUR - Efe /jl – GP  -  Jueves 17 de Octubre de 2013, 06:12 pm

El director de política comercial del área América del Norte de Cuba indicó que la isla tuvo pérdidas de ingresos que alcanzan los cuatro mil millones de dólares entre abril del 2012 y marzo de 2013 debido a las afectaciones que el embargo de EE.UU. produce en el Comercio Exterior.

El Gobierno de Cuba afirmó este jueves que, a causa del embargo económico que sufre la isla por parte de Estados Unidos (EE.UU.) hace más de 50 años, su país ha perdido ingresos por exportaciones que alcanzan 78 por ciento del total en el último año.

El director de política comercial del área América del Norte del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Pedro Luis Padrón, detalló que las pérdidas por la afectación del comercio exterior, las inversiones y la cooperación se estiman en cuatro mil millones de dólares entre abril del 2012 y marzo de 2013.

Precisó durante un encuentro con la prensa que esta cifra representa un aumento de las pérdidas en relación con el ejercicio anterior.

"El sector externo es uno de los principales blancos en la política de agresión económica y bloqueo del Gobierno de EE.UU. contra Cuba", subrayó.

Padrón señaló también que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo para el país se elevaron a 76 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Indicó además que los fletes y seguros por reubicación geográfica de mercados de productos que la isla no puede adquirir en el país del norte aumentaron en 24 por ciento.

El funcionario puso como ejemplo del perjuicio financiero que experimenta la nación el caso de la empresa estatal cubana Alimport que experimentó pérdidas por 45 millones de dólares por no tener acceso directo de bancos del país de EE.UU.

Sumado a esto, la compañía mixta Havana Club Internacional dejó de percibir en el último año 73 millones de dólares debido a la prohibición de la venta de sus rones en Estados Unidos.

El director de política comercial denunció igualmente que otra organización afectada es Tabacuba que no obtuvo en el último año 121,5 millones de dólares por no poder comercializar en EE.UU. sus habanos.

Cuba afirma que el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, impuesto desde el año 1960, ha supuesto a la isla daños superiores al billón de dólares durante medio siglo, según cálculos oficiales

Organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e, incluso, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenan el bloqueo y exigen su término inmediato; sin ser escuchados por Washington.

Vea el informe presentado por Cuba

Bachelet aventaja por 30 puntos a Matthei


   SANTIAGO DE CHILE, 17 (ANSA) - La ex presidenta Michelle Bachelet le saca 30 puntos de ventaja a su más cercana competidora, la candidata de gobierno Evelyn Matthei, según el último sondeo realizado por la Universidad Diego Portales a un mes de los comicios presidenciales del 17 de noviembre.

   En un escenario de participación electoral máxima, donde debuta en elecciones presidenciales el voto voluntario aprobado el año pasado, Bachelet lidera la intención de voto con el 44 por ciento de las menciones, seguida por Matthei (14,3), el economista independiente Franco Parisi (11,3), el candidato del PRO Marco Enríquez Ominami (6,7) y Marcel Claude (4,9), del Partido Humanista.

   Si las elecciones fueran este domingo, la candidata de la Nueva Mayoría obtiene el 37,7 y se estrecha el segundo lugar entre Matthei (12,3); Parisi (10,6); Enríquez-Ominami (7); y Claude (3,8).

    Los restantes cuatro candidatos no superan el 1 por ciento y un 15,9 por ciento señaló que no votaría por ninguno. Un 11,2 no sabe ni contesta.

   La médica socialista Michelle Bachelet aspira a ganar en primera vuelta, mientras la candidata de derecha Matthei pretender ir a una segunda ronda, que estaría siendo amenazada por Parisi.

(ANSA). MBA/ACZ
17/10/2013 18:00 

USA: LOS BANCOS SECUESTRAN AL GOBIERNO

Jorge Gómez Barata 

En evitación de males mayores, los constituyentes norteamericanos trataron de poner el dinero del país fuera del alcance, tanto del gobierno como de la banca privada y dieron todo el poder al Congreso. No pocas veces el partidismo y la corrupción política y pecuniaria han echado por tierra las intenciones de aquellos revolucionarios. La Constitución mandó que:
(1) Sólo el Congreso podrá imprimir y acuñar moneda y tomar dinero a préstamo y no se cuestionará la validez de la deuda pública autorizada por ley. (2) No se podrá retirar ninguna cantidad de dinero del Tesoro sin una ley del Congreso, (3) Sólo el Congreso podrá aprobar impuestos pero…“No se impondrá capitación u otra contribución directa, sino en proporción al censo…” En el críptico lenguaje del texto, el subrayado significa que la constitución prohibía los impuestos sobre los ingresos personales. 

A finales del siglo XVIII había en Estados Unidos tres bancos, circulaban  diversas monedas extranjeras (en oro plata y papel) y los bancos, las tiendas, las empresas, las alcaldías, incluso los individuos emitían: vales, bonos, pagarés y diversas obligaciones de pagos y títulos de deuda. Según cierta corriente esta situación planteaba la necesidad de crear un banco nacional, hecho que para otros contradecía los preceptos liberales.

EL BANCO DE ESTADOS UNIDOS

La fundación del Banco de Estados Unidos propuesta por Alexander Hamilton, fue aprobada por el Congreso en 1791 y su objetivo era acumular fondos para pagar las deudas contraídas por la nación, recaudar impuestos y  establecer una moneda nacional estable. Thomas Jefferson se opuso.

Según el proyecto la financiación del banco, se haría mediante la venta de acciones por valor de 10 millones de las cuales el gobierno compraría dos. A aquel banco, una institución privada en la cual el gobierno depositó parte de sus activos, se le prohibió comprar bonos del gobierno (para no incurrir en el absurdo de adquirir deuda del gobierno con dinero del gobierno) y los accionistas extranjeros no podían ocupar cargos ni intervenir en las decisiones.

No obstante las previsiones, tras 20 años de funcionamiento, para 1791 el banco acumuló un déficit derivado de la actividad especulativa y cayó en “default”. Para salvar a una entidad privada, Hamilton propuso imponer un impuesto gubernamental al alcohol; así sobrevino la Rebelión del Whiskey en 1794. La anécdota adquirió relevancia porque el propio presidente Washington, al frente de un destacamento militar encabezó la represión, cosa que nunca más se ha repetido. 

La licencia tenía una vigencia de 20 años que el Congreso no renovó, lo cual provocó la ira de los accionistas privados encabezados por Meyer Amschel Rothschild que según se afirma provocaron la guerra de 1812.

En 1816 el Congreso otorgó una nueva concesión para lo que sería el Segundo Banco de los Estados Unidos con atribuciones para emitir dinero público como préstamos contra interés. Aunque el banco tuvo éxito financiero, fundó 25 sucursales y aumentó el valor de sus acciones, por razones políticas que todavía se discuten, el presidente Andrew Jackson la emprendió contra la institución y en 1832 vetó el acuerdo del Congreso que extendía su licencia retirando los fondos públicos depositados en el banco, lo que decretó su ruina.

De ese modo Estados Unidos retornó a la antigua práctica de depositar los fondos federales en diversos bancos privados (según se afirma manejados por partidarios de Jackson). Dos secretarios del Tesoro se opusieron a esta modalidad y por primera vez en 1834, el Congreso promovió un voto de censura contra el presidente, que sin embargo se hizo inmensamente popular.

Un inmenso país en constante expansión económica, sin banco nacional ni central (durante 70 años), con un gobierno federal pequeño y amplia autonomía de los estados, gastos públicos mínimos, bajos impuestos y un liberalismo económico absoluto, Estados Unidos que con la conquista del oeste, la anexión de territorios mexicanos, el descubrimiento de oro en California y un mercado interno con una dinámica antológica, comenzó a atesorar dinero y valores y a experimentar enormes superávits, lo cual promovió la creación de numerosos bancos locales y regionales que realizaban el trabajo financiero para el gobierno.

Todo iba bien hasta que la Guerra Civil disparó los gastos federales y exigió cantidades de dinero que la banca privada no podía y no quería proveer y, en todo caso, prestaría con enormes intereses. Por tercera vez (el primero fue Jefferson y el segundo Jackson, un presidente se enfrentaba a los banqueros.

Con un ejército por crear y una guerra que librar, Lincoln ordenó al Departamento de Tesoro imprimir dinero para el gobierno. Aparecieron así los Green-backs (billetes verdes). Ese es otro capítulo de la historia. Luego se las cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de octubre de 2013

Obama: el 'espectáculo' de Washington ha 'animado' a los enemigos de EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama. | Reuters

El Mundo.es - María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York

Actualizado jueves 17/10/2013 11:47 horas

Después de 16 días de incertidumbre, con el Estado federal a medio gas y a punto de suspender pagos, el presidente Barack Obama celebró este jueves con cautela la vuelta a la normalidad. Pero el líder demócrata teme que éste vuelva a ser sólo un capítulo más de una larga disputa y abroncó a los republicanos una vez más por "el espectáculo" de las últimas semanas.
"Nada ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, a nuestra posición respecto a otros países, que el espectáculo que hemos visto en las últimas semanas. Ha animado a nuestros enemigos, ha dado poder a nuestros competidores y ha deprimido a nuestros amigos que nos miran en busca de liderazgo estable", dijo Obama en una declaración y rodeado del personal que se quedó de guardia en su oficina personal durante el cierre parcial de la Administración.
"Los estadounidenses están completamente hartos de Washington. En un momento en que nuestra recuperación económica necesita más puestos de trabajos, más impulso, tenemos una crisis auto-infligida que hace retroceder nuestra economía. Y, ¿para qué? No había ningún motivo económico", dijo.
El presidente dio las gracias a demócratas y "republicanos responsables" por unirse para salir del bloqueo e insistió en que no ha habido "ganadores" en esta última crisis. Obama dijo a sus "amigos" del Congreso que cambien "la manera de hacer negocios" en Washington. Les pidió que dejen de escuchar a los blogueros y los comentaristas de la radio y la televisión, aunque reconoció que la polarización de ambos partidos es un obstáculo. "No será fácil. Hay mucho ruido ahí fuera. La presión de los extremos es fuerte", dijo.
El Congreso aprobó este miércoles la subida del umbral legal de deuda pública para que el Tesoro pueda seguir pidiendo dinero prestado y no tenga que declararse en quiebra. Amplió el techo de deuda hasta el 7 de febrero, aunque el Estado podrá mantenerse sin dificultades al menos hasta marzo por sus habituales arreglos contables. La ley aprobada por las dos cámaras también incluye la financiación del Gobierno central hasta el 15 de enero.
El objetivo es que antes de llegar a esos plazos los partidos cierren un pacto más amplio sobre el presupuesto de la próxima década para rebajar los números rojos reduciendo gastos y subiendo impuestos. El republicano Paul Ryan, miembro de la Cámara de Representantes y candidato a la vicepresidencia en 2012, y la senadora demócrata Patty Murray presiden ahora una comisión que deberá presentar el 13 de diciembre propuestas para reducir el déficit público a largo plazo. Obama defendió este jueves que "el crecimiento y la responsabilidad fiscal" son compatibles y deben ser los dos objetivos.
El presidente firmó la ley media hora después de la medianoche, cuando ya era jueves, es decir el día en que se acababa la autoridad del Tesoro para seguir pidiendo dinero prestado y tendría que haber tirado del efectivo disponible hasta suspender pagos en pocos días. Aunque le quedan ahora unos 36.500 millones de dólares (es decir unos 27.000 millones de euros), esta reserva es insuficiente para cubrir los cerca de 80 pagos que hace cada mes el Tesoro entre pensiones, sanidad, sueldos públicos o intereses a los propietarios de su deuda. Cada día, según los datos de 2013, el Estado central gasta unos 2.500 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) más de lo que ingresa. Éste es el verdadero problema de fondo que demócratas y republicanos siguen sin afrontar a largo plazo.
Marcha atrás

El bloqueo de la financiación rutinaria por parte de republicanos los más anti-gubernamentales tampoco era por este debate, sino por la reforma sanitaria para aumentar el número de asegurados en Estados Unidos y que no tiene ninguna relación con la crisis fiscal. Varios líderes republicanos estaban en contra de mezclar los debates y casi todos reconocieron su derrota: la única concesión que lograron fue que la ley del miércoles incluyera más papeleo para controlar los ingresos de los ciudadanos que piden subvenciones para pagarse la cobertura médica.
Este jueves la vida volvía a la normalidad para decenas de miles de funcionarios que llevaban en casa sin cobrar desde el 1 de octubre por el cierre parcial del Gobierno. Parte del acuerdo es que recibirán pagas retroactivas por los días del bloqueo. Los suspendidos sin sueldo llegaron a ser cerca de 800.000 y aún había unos 350.000 paralizados.
El vicepresidente Joe Biden fue a recibir a algunos por la mañana a la oficina de la agencia de protección medioambiental. Y el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, hizo lo mismo con el personal de la Casa Blanca, dando palmaditas en la espalda y gritando "Good morning!".
Ésta la cuarta agónica disputa fiscal, medio resuelta en el último momento posible, de la Administración Obama con el Congreso desde 2010. Algunos líderes esperan que no se repita, si bien sólo se han vuelto a retrasar los plazos.
"No hay garantías de nada... Espero que todo el mundo salga de esto con la lección de que es innecesario. Y espero que podamos volver a ganar la confianza de los estadounidenses", dijo Biden. Utilizando una expresión de Madeleine Albright, añadió: "Somos un país indispensable. Y poner en cuestión nuestra confianza y nuestro crédito aunque sea un momento no es responsable. Espero que éste sea el final".
La cooperación, sin embargo, no será fácil con republicanos divididos y muy tocados por su lucha interna y por el bajón en las encuestas. En el Senado, de mayoría demócrata, miembros de los dos partidos acabaron celebrando el fin de la agonía juntos. Veintisiete senadores republicanos se unieron a los 54 demócratas para apoyar la legislación mientras 18 republicanos votaron en contra, entre ellos el presidenciable Marco Rubio. En la Cámara de Representantes había peor ambiente. John Boehner, el republicano que preside la Cámara, aceptó votar la norma aunque sabía que no tenía el respaldo de la mayoría de su grupo, violando su criterio habitual. La ley se aprobó con el apoyo de 198 representantes demócratas y 87 republicanos, pero 144 republicanos votaron en contra, entre ellos hasta Ryan, nombrado mediador por la ley.
La votación en la Cámara fue más agitada. Causando aún más revuelo, de repente una taquígrafa que transcribía el pleno se puso a gritar durante la votación. "La gran mentira es que ésta no es una nación bajo Dios. Nunca lo ha sido", decía mientras los agentes de seguridad se la llevaban.

Obamacare, parálisis del Congreso

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Gobernar en Estados Unidos de Norteamérica es una actividad de desgaste para quienes administran el Estado y para quienes reciben las consecuencias de las estériles luchas asociadas a la existencia de un Poder dividido. 

George Washington tuvo razón cuando se opuso a la existencia de partidos políticos, aunque nunca ofreció soluciones para garantizar un proceso que protegiera una división institucional de los criterios. 

Lo más difícil de la democracia representativa no es respetar el criterio de las minorías, lo cual es fácil pues esta representa sólo el 1% de la población mientras posee más del 50% de las riquezas y decide en la mayor parte de las legislaciones y actos del gobierno. El dilema es cómo permitir que el 99% tenga acceso y sobre todo, se interese, se estimule y anime a participar en la Administración del Estado. 

El buque insignia de la Administración de Obama ha sido la Ley llamada Affordable Care Act o algo así como “Ley del cuidado asequible de la salud”. Vulgarmente en el léxico popular y político se le llama Obamacare o el Cuidado a la salud de Obama. 

Este es el mayor legado nacional que dejará Obama. La Ley está llena de fallas y aunque debe ser discutida para mejorarla, bajo ninguna razón puede ser desprovista de fondos para su implementación. Entre otras cosas, permite adquirir seguros a precios normales de mercado a personas enfermas o con antecedentes de enfermedades recurrentes.  

En las discusiones sobre el presupuesto de la nación, los republicanos han adoptado la actitud de decir que apoyan un aumento del techo de la deuda a cambio de que el nuevo sistema de salud mencionado, no reciba fondos y por consiguiente no sea puesto en vigor hasta más adelante. 

O sea, la Ley insignia de los demócratas, bajo la presidencia de Obama, es la causa única para jugar con la credibilidad del país y con una economía que, aunque maltrecha por el desastre financiero del 2007 y 2008, ha logrado ponerse sobre sus pies y hace sus primeros intentos por caminar.

Es todo un juego que se realiza porque la alternancia del Poder se ha visto afectada con el pequeño éxito obtenido por esta Administración. Pero en esta trifulca también incide el desarrollo obtenido en los últimos años, por el movimiento más conservador de Estados Unidos: el Tea Party. 

Realmente no se trata de un partido político. 

Se trata de una corriente muy conservadora de la sociedad estadounidense que denota un fraccionamiento social producto quizás de las inconsistencias existenciales que su administración económica genera. 

Esto puede ser bueno a largo plazo, dando al traste finalmente con una verdadera revolución política, perfectamente factible dentro del sistema organizativo de Estado. Pero puede ser también muy peligroso. El tema es difícil, escabroso y quizás lo consideremos en próximos artículos.  

Existe un poco de todo en este show político perverso que presenciamos en Washington estos días. Pero la razón principal es el maléfico hábito de convertir las legislaciones en un asunto electoral y por el otro la temible presencia de un grupo que representa el 18% de la ciudadanía y cuya filosofía desprecia al prójimo, planteando un aislacionismo que ningún país y ningún ciudadano racional puede aceptar como idóneo. 

Para quienes han seguido el asunto del techo de la deuda y para quienes no se han preguntado qué significado tienen esas dos palabras quiero resaltar las declaraciones hechas en el día de hoy por el señor Warren Buffet. 

Refiriéndose a estas discusiones del Congreso, Buffet comentó que la ley que estableció un límite a la deuda nacional de Estados Unidos de Norteamérica, fue creada en el año 1930, con el propósito de otorgar al gobierno mayor flexibilidad para pedir dinero prestado cuando este hiciera falta. 

El multimillonario Warren Buffet dijo que “no honrar la deuda del Estado es similar a una bomba atómica”.  

Ben Bernanke, quien preside la Reserva Federal dice que le “techo de la deuda no tiene sentido de existir y solamente ha servido para que los políticos la encuadren y la usen para debatir sobre supuesto gastos excesivos del gobierno, cuando de hecho la Ley nada tiene que ver con gastos futuros. La misma sólo le da al tesoro la flexibilidad de pedir prestado en relación a gastos que han sido aprobados previamente por el Congreso”. 

Dice Buffet que amenazar con no levantar el techo de una deuda “después que Ud ya gastó el dinero” es un “arma política de destrucción masiva, comparable con el uso de gas venenoso y no debe ser usado por ninguno de los dos partidos”. 

Continúa diciendo Buffet: “yo sé que ha sido usado en el pasado, pero nosotros usamos la bomba atómica en 1945 y luego decidimos que no haríamos algo semejante de nuevo”. 

El legendario multimillonario, a quien algunos llaman el Oráculo de Obama, manifestó para varias cadenas noticiosas, que espera que Estados Unidos no hará nada que dañe la credibilidad crediticia que ha forjado por 237 años “pagando a tiempo sus deudas” y si lo hace será un “acto de pura idiotez” e “insano”. 

Añadió Buffet que la “validez del crédito es como la virginidad, que puede preservarse pero no puede ser reparada con facilidad”. 

En cuanto a sus inversiones dijo que el “jamás he hecho una inversión pensando lo que Washington vaya a hacer”, porque la mayoría de los inversionistas invertimos “a largo plazo”. 

Lo que dejó de mencionar el multimillonario es que un desequilibrio en los mercados, como consecuencia de eso que él llama “pura idiotez”, sería de graves consecuencias por varios años para la inmensa mayoría de una ciudadanía que apenas está saliendo de la crisis creada por una desregulación canallesca de la economía y una guerra en contra de un país, cuyo único delito es poseer petróleo. 

Momentáneamente parece que las partes llegan a algún acuerdo. Esperemos que el proceso de mejoramiento del sistema de salud del país no salga perjudicado. Por el contrario, esperemos que sea perfeccionado hasta llegar al punto de existir un solo pagador. 

Así lo veo y así lo digo.

*  Periodista cubano residente en los EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Ejército Árabe Sirio frena ataques de terroristas en Alepo

Damasco, 17 oct (PL) Unidades del Ejército Árabe Sirio frenaron las acciones de bandas de extremistas islámicos que trataron de infiltrarse en la Prisión Central de Alepo, aniquilando todos sus miembros.

Una fuente militar reveló que otro destacamento de las Fuerzas Armadas enfrentó a un grupo terrorista que atacaba una planta eléctrica al este de Alepo, causando la muerte a sus miembros, mientras que otra unidad eliminó a terroristas cuando trataban de infiltrarse en las zonas seguras del barrio de Salah Addin.

También el Ejército combatió a mercenarios en las localidades de al-Sfeira, al-Yidaida y Koreis, así como en la periferia del aeropuerto de Rasem al-Abud y en la entrada sureña de la ciudad de Alepo, destruyéndoles vehículos, armas y pertrechos, además de ocasionarles bajas.

En la provincia de Homs, al norte de esta capital, los uniformados eliminaron a grupos terroristas en varios barrios en el casco antiguo de Homs (al-Kusur, al-Karabis, Bab Hud, al-Warsha).

Unidades de zapadores desactivaron al mismo tiempo en la carretera de Homs-Palmira 16 artefactos explosivos que se activaban a distancia, cuyo peso oscilaba entre 15 y 200 kilogramos.

En tanto, el ejército destruyó refugios de irregulares armados en Talbiseh, las fincas de al-Zara, al norte del pueblo de Talas en al-Houla, y en las localidades de al-Farhaniya y Tal Abu al-Sanable, en el campo de al-Rastan, provincia de Homs.

Asimismo, en el poblado de al-Karnak, en el campo de Latakia, costa mediterránea siria, se logró la destrucción de seis vehículos equipados con ametralladoras pesadas y cargados con de armas y municiones.

Entre los mercenarios eliminados se identificaron elementos de nacionalidades jordana, chechena, marroquí, daguestaní, libia y egipcia, así como dos mujeres tunecinas y otras dos egipcias.

Por otra parte, unidades del Ejército eliminaron las últimas concentraciones de armados en el poblado de Salam Gharbi, en el campo norteño de Hama, restaurando la seguridad en el mismo.

En la localidad de al-Bueida, en Damasco Campo, controlada desde la víspera, las Fuerzas Armadas hallaron hoy máscaras artesanales para la protección contra gases tóxicos, así como un hospital de campaña con de medicamentos y equipos médicos saqueados de instalaciones gubernamentales.

Tras tomar el poblado, el Ejército encontró que los grupos de extremistas islámicos armados habían colocado explosivos algunas casas, destruyendo otras y saqueado las propiedades de los civiles.

lac/mv

EL SALVADOR: Bukele enciende polémica por denuncia pública

LPG  -  17 de Octubre de 2013 a la(s) 6:0 - Amadeo Cabrera

Alcalde asegura que dinero para proyecto de agua no llegó al municipio. Reclama a ANDA. 

“Estoy seguro que una persona como Marco Fortín no tuviera cabida en un gobierno (de Salvador). Yo puedo bajar la cabeza; pero si me pide (Fortín) que mi pueblo le baje la cabeza, ahí no estoy de acuerdo.” Nayib Bukele - alcalde de Nuevo Cuscatlán por el FMLN

El alcalde efemelenista de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, Nayib Bukele, acusó ayer al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, de malversar fondos destinados para proyectos hídricos y de tratamiento de aguas negras en el municipio.

“El presidente de ANDA malversó los fondos de FIHIDRO, los $2 millones que son de Nuevo Cuscatlán”, dijo Bukele, quien explicó que ante ello la comuna invirtió $600,000 de sus fondos para el proyecto por el cual hoy ANDA quiere cobrar una cuota mensual de $3 por cada vivienda que recibe el servicio de agua potable municipal.

FIHIDRO tiene un capital de $9 millones aportado por empresarios para proyectos hídricos en varios municipios de La Libertad, entre ellos Nuevo Cuscatlán.

Fortín reaccionó a los señalamientos y afirmó que él no maneja el fideicomiso de $9 millones al que hace mención el alcalde Bukele. Asegura que esos fondos son administrados por el Banco para el Desarrollo de El Salvador (BANDESAL, antes Banco Multisectorial de Inversiones, BMI).

En todo caso, dijo que presentará una demanda en la fiscalía contra el munícipe de Antiguo Cuscatlán. De hecho, Fortín mantenía una reunión con sus abogados, según informó la cuenta de la autónoma en Twitter. Hoy ofrecería una conferencia para presentar documentación que respalda su posición en contra del alcalde, la cual incluye cartas del funcionario municipal.

El presidente de FIHIDRO, Rafael Castellanos, por su parte, dijo desconocer los comentarios de Bukele y recordó que BANDESAL administró los fondos.

Bukele también denunció que ANDA no invirtió los $200,000 aprobados en su presupuesto, dentro del Presupuesto General de la Nación de 2013, para ejecutar el proyecto de tratamiento de aguas negras.

“El presupuesto es una ley. Marco Fortín, presidente de ANDA, decidió no otorgarnos los $200,000 en clara violación de la ley que le ordena ocuparlos para Nuevo Cuscatlán”, dijo el jefe municipal.

Bukele, por otra parte, acusó a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de tomar acciones en contra del municipio al que declaró con “recarga hídrica nacional”, impidiendo la ejecución de obras de inversión social. Además, dijo que el MARN le cercenó a Nuevo Cuscatlán un tercio de su territorio que repartió entre Santa Tecla, San José Villanueva y Huizúcar.

LA PRENSA GRÁFICA buscó sin éxito la reacción de funcionarios del MARN.

Venezuela: Maduro anuncia mano dura

Ángel Guerra Cabrera

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha destrozado los sueños del  imperialismo y la derecha, que apostaban a su incapacidad para mantener la unidad y el rumbo revolucionarios del chavismo.

Luego de desactivar la escalada terrorista posterior a las elecciones de abril hemos visto consolidarse un líder con perfil propio, leal al legado de Chávez, capaz de llevar firme el timón junto al pueblo en mares tormentosos. Con los cuadros que formó el comandante, ha consolidado una dirección político-militar cohesionada y eficaz.

La crucial batalla que enfrenta la dirección revolucionaria en este momento es arrebatar de nuevo la distribución de la renta petrolera al capital financiero, que logró recapturarla en parte.  El Banco Central de Venezuela reporta la fuga por esa vía de 160.144 millones de dólares en activos financieros.  En pocas palabras, los banqueros han estado especulando con los fondos que les situaba el Estado venezolano para la importación de bienes de capital y de consumo y mediante distintos trucos desviándolos hacia cuentas en el exterior. El economista Simón Andrés Zúñiga explica muy bien esta trama y el contragolpe del gobierno bolivariano (http://alainet.org/active/68047). 

 Es allí donde radica la causa principal del desabastecimiento de alimentos y medicinas, aunque hay otros problemas como el acaparamiento y la elevación criminal de precios por los grandes empresarios. Maduro escogió la inauguración de la empresa de propiedad social Algodones del Orinoco en el Estado Miranda, donde el agente de la CIA Henrique Capriles fue electo gobernador, para denunciar que el plan de la oposición era llevar al país al “colapso total” el 15 de octubre: “Hemos hecho de tripas corazón para que ustedes en su casa tengan la comida para su familia. Si nos hubiéramos quedado de brazos cruzados estaríamos en una hambruna”. En efecto, el gobierno chavista ha adoptado un conjunto de medidas contingentes e invertido fuertes cantidades de divisas para estabilizar el abastecimiento de productos. El presidente responsabilizó directamente al cabecilla opositor Capriles, a quien calificó como “el parásito”, con la guerra económica y el proyecto desestabilizador preparado para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Como en Chile contra Salvador Allende, la contrarrevolución dirigida por Estados Unidos planificó y organizó el desabastecimiento, contando con la complicidad de numerosos funcionarios gubernamentales envueltos en graves actos de corrupción. Todo con el fin de culpar a Maduro y exacerbar el descontento de la población para crear el clima propicio al golpismo y la desestabilización.

Pero se han topado con una dirección revolucionaria que se percató a tiempo de la canallada y sus causas muy precisas y está adoptando medidas drásticas para derrotarla. El presidente ha advertido muy claro: “Aquellos que quieran especular con los dólares de la República… pedir los dólares y luego, se perdieron esos dólares … y se agarran los dólares… y después tienen la desfachatez de venir a volver a pedir… robar al país no lo vamos a permitir… nosotros hemos revisado y hay gente presa por eso… Vamos a tener que poner la mano más dura que jamás se haya conocido en Venezuela, están a tiempo, después no va a haber arrepentimiento”.

Con ese accionar el resultado previsible será una ratificación al gobierno de la confianza popular y un fortalecimiento del chavismo que concurrirá con la moral alta a las elecciones de diciembre. Pero  al ver contrarrestados sus planes, Washington y la oligarquía se empeñan en el recrudecimiento de la ya demencial acometida mediática contra Maduro. De la misma manera, intensificarán los planes golpistas, que, insiste el bien informado periodista José Vicente Rangel, siguen incluyendo el magnicidio entre sus recetas.

En este espacio hemos reiterado que la destrucción del proyecto chavista es el objetivo principal de Washington y las oligarquías de la región. Venezuela sigue siendo el pilar fundamental de la arquitectura latino-caribeña de independencia, unidad, integración y paz que ellos odian y se proponen tronchar. Desesperados con la consolidación de Maduro y su capacidad de liderazgo los enemigos de Venezuela echarán el resto de aquí a las elecciones de diciembre para “incendiar” el país y provocar una “insurrección” el día de los comicios, denuncia el presidente. Venezuela requiere más que nunca la solidaridad incondicional de las fuerzas populares latino-caribeñas.

Twitter: @aguerraguerra

OMS: La contaminación del aire es una causa de cáncer

Cubasí -  Reuters  -  Jueves, 17 Octubre 2013 08:58

El aire que respiramos está lleno de sustancias que causan cáncer y debería ser calificado como cancerígeno para los humanos, dijo el jueves el organismo que evalúa esta enfermedad en la Organización Mundial de la Salud.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) citó datos que indicaban que en 2010 hubo 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo por la contaminación del aire, y dijo que había también pruebas convincentes de que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de vejiga.

Se sabe que la contaminación del aire, que causa en su mayoría el transporte, la generación de energía, las emisiones industriales o agrícolas y la calefacción y cocina de las viviendas, eleva los riesgos de sufrir una serie de enfermedades respiratorias y cardiacas.

La investigación sugiere que en los últimos años los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en países con grandes poblaciones que están sufriendo una rápida industrialización, como China.

"Sabemos que la contaminación del aire no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino que también es una causa medioambiental importante de muertes por cáncer", dijo Kurt Straif, director de la sección de monografías de la IARC, que está encargada de evaluar las sustancias carcinogénicas.

"El aire que respiramos se ha vuelto más contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer", añadió.

En un comunicado difundido tras una reunión de una semana por parte de expertos que han estado evaluando la última literatura científica, la IARC dijo que la contaminación exterior y las "partículas en suspensión" - un importante componente del aire - entrarían a partir de ahora en la clasificación de carcinógenos humanos del Grupo I.

Eso las sitúa junto a más de otras 100 sustancias que se sabe que causan cáncer en el Grupo I de la IARC, incluidos el amianto, el plutonio, el polvo de sílice, la radiación ultravioleta y el humo del tabaco.

El programa de monografías de la IARC, algunas veces conocida como la "enciclopedia de los carcinógenos", tiene como objetivo ser una fuente autoritaria de pruebas científicas sobre las sustancias que causan el cáncer.

Ya ha clasificado muchos químicos y mezclas que pueden ser componentes de la contaminación del aire, incluidos los tubos de escape diesel, los disolventes, los metales y el polvo. Pero es la primera vez que los científicos han clasificado la contaminación del aire como causa de cáncer.

"Nuestra labor era evaluar el aire que todo el mundo respira en lugar de centrarnos en los contaminantes específicos del aire", dijo Dana Loomis, vicerresponsable de la sección. "Los resultados de los estudios revisados apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se incrementa significativamente en las personas expuestas a la contaminación del aire".

Aunque la composición y los niveles de contaminación pueden variar significativamente de un lugar a otro, la IARC dijo que sus conclusiones se aplicaban a todas las regiones del mundo.

El director de la IARC, Christopher Wild, dijo que la decisión de la agencia era un paso importante para alertar a los gobiernos de los peligros y costes potenciales de la polución.

"Hay formas eficaces de reducir la contaminación del aire, y dada la escala de la exposición a nivel mundial, este informe debería enviar una fuerte señal a la comunidad internacional para que tome medidas", dijo.

Camino a la independencia

El 16 de octubre de 1958 nació en pleno lomerío del Escambray, tras la llegada de la Columna No. 8 Ciro Redondo, el Frente de Las Villas, comandado por Ernesto Guevara

Para obtener la victoria en el Escambray, el Che recurrió a una táctica innovadora en la guerra irregular. Autor: Archivo del Periódico Escambray

Lisandra Gómez Guerra 
digital@juventudrebelde.cu
16 de Octubre del 2013 22:12:47 CDT

Escambray, Sancti Spíritus.— El monte se afirma tanto como la historia dentro del Escambray. Entre la tierra, las yagrumas y la palma cana, se abriga uno de los pasajes más significativos de la Historia de Cuba: el nacimiento del Frente de Las Villas.

En 1957 los principales líderes de la nueva etapa de lucha, encabezados por Fidel, ordenaron explorar los macizos montañosos de Pinar del Río y Las Villas para constituir frentes guerrilleros. Finalmente se escogió la región central por dos factores fundamentales: la ubicación geográfica del territorio y la fuerza y organización que tenía el Directorio Revolucionario.

Como resultado de una expedición desde Estados Unidos, dirigida por Faure Chomón, secretario general del Directorio, en febrero de 1958 llegaron al lomerío del Escambray 50 carabinas italianas, cinco ametralladoras de mano, 17 000 cartuchos de distinto calibre, medios de comunicación, mochilas y casas de campaña.

Justo cuando el sol avisó que ya era el 14 de febrero de 1958, los expedicionarios se dieron cita en el campamento del Cacahual, Sancti Spíritus, donde se efectuó la primera reunión del Estado Mayor, a fin de trazar nuevos planes, fijar la táctica y estrategia, así como discutir y dar a conocer el primer manifiesto del frente guerrillero.

Lamentablemente estas tierras fueron testigos de acciones cometidas por elementos oportunistas. El jefe de operaciones, Eloy Gutiérrez Menoyo, mantuvo una actitud divisionista y traidora, al establecer relaciones con la Organización Auténtica, dirigida por el ex presidente de Cuba Carlos Prío Socarrás. Ello provocó una campaña de intrigas y de difamación sobre los verdaderos dirigentes del Directorio Revolucionario.

Faure Chomón no titubeó ante la penosa situación. Citó a sus principales oficiales y jefes. La conclusión de la reunión: expulsaron de la organización a los cabecillas y sus seguidores, quienes constituyeron el denominado II Frente Nacional del Escambray. A partir de entonces establecieron campamentos separados y aquellos dieron rienda suelta a sus ambiciones.

En el lomerío villareño, entonces, confluían la desunión y diversidad de perspectivas de cómo lograr el triunfo definitivo. Las discrepancias entre el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el II Frente Nacional del Escambray, el Partido Socialista Popular (PSP), pequeños grupos de la Organización Auténtica y el Movimiento 26 de Julio «subían y bajaban» las veredas tortuosas de la región montañosa del centro del país.

El primer enemigo

 

Una frondosa ceiba que se erguía en Paso del Diez fue el único testigo de la llegada de Ernesto Guevara y sus hombres a Las Villas, desde la Sierra Maestra. Era el 14 de octubre de 1958, y atrás quedaban enfrentamientos contra las tropas batistianas, el hambre y la fatiga de jornadas enteras de caminata. El «choque» de los barbudos con la tierra central fue, al decir del Che: «Como el símbolo de un pasaje de las tinieblas a la luz».

La ofensiva no se detuvo en ese alejado paraje. Era imprescindible cumplir la orden dada en la Sierra Maestra: llevar hasta todos los rincones la lucha armada. La experiencia adquirida durante los combates en que había participado y los conocimientos de la táctica adquirida impulsaron al Che a escoger un mejor lugar para crear una base de operaciones mediante la cual apoyar las acciones combativas.

Atravesaron entonces, esquivando cualquier contacto con el enemigo, las inmediaciones rurales de los actuales municipios de La Sierpe y Sancti Spíritus, hasta cruzar el tramo más difícil: la carretera de Trinidad, zona muy custodiada por el ejército batistiano, por ser la única vía de comunicación entre las ciudades más importantes en ese período. Hasta que al fin penetraron en el vientre del Escambray, justo en Planta Cantú, donde acamparon y contactaron con los escasos vecinos, quienes los apoyaron con sus poquísimos recursos.

Sin perder tiempo el Che se dio a la tarea de recorrer los principales campamentos dispersos por el lomerío. En cada uno, el jefe rebelde encontró una calurosa acogida por parte de la tropa.

El Comandante Guevara se creció ante la realidad que golpeaba la lucha armada en la región central. Y puso toda su inteligencia y ecuanimidad en función de cambiar el panorama. Propuso firmar un documento entre todas las fuerzas para convenir cómo proseguir, pues todos eran conscientes de que el triunfo era un secreto a voces.

El Pedrero, un paraje mágico por su belleza, fue el lugar escogido para que el primero de diciembre de 1958, integrantes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo firmaran el pacto. Poco después el PSP se sumó.

El Che no esperó

 

Por supuesto que los miembros de la Columna No. 8 Ciro Redondo no se quedaron de brazos cruzados hasta la firma del pacto de El Pedrero. El 26 de octubre fue el bautismo de fuego de los barbudos en el Escambray.

Los vecinos más longevos de Güinía de Miranda aseguran que el poblado despertó antes de que los gallos cantaran. Su sonido fue sustituido por las ráfagas de ametralladora. Los soldados de la tiranía quedaron en desventaja desde el inicio. De esa forma se obtuvo la primera victoria del Frente de Las Villas.

Desde su Comandancia en Manaca Ranzola, el Che analizó la situación y tomó medidas para asegurar la defensa de la zona, entre estas la fortificación de posiciones en las vías de acceso, la construcción de refugios antiaéreos, la colocación de minas y la creación de reservas.

El Che contaba con aproximadamente 150 combatientes con armas diversas. Eran, en su mayoría, guerrilleros con experiencia y alta moral combativa. La reserva se creó, en lo fundamental, con hombres que se encontraban en la Escuela de Reclutas Ñico López, fundada en Caballete de Casas. Esa institución preparó una matrícula de 200 jóvenes rebeldes recién incorporados en la tropa.

Las unidades rebeldes, bajo el mando del Comandante Guevara, adaptaron su defensa a las condiciones del terreno y las utilizaron correctamente. Se defendieron en forma escalonada y desgastaron al enemigo. Contraatacaron y maniobraron con sus fuerzas, medios y reservas cuando las acciones fueron favorables.

El genio militar del Che y su valor, junto al de sus fuerzas, convirtieron en aplastante derrota lo que trascendió como la última ofensiva del ejército de la tiranía. Y sumaron otro importante triunfo a las victorias del Ejército Rebelde tras el rechazo a la Ofensiva de Verano.

Se encontró la luz

 

El 16 de diciembre el Che inició la ofensiva en la actual provincia de Sancti Spíritus con el ataque a Fomento, posición enemiga de considerable importancia y muy próxima a las estribaciones del Escambray. Procuró y obtuvo información acerca de la cantidad de fuerzas y medios del enemigo y su estado político y moral; número de fortificaciones, posiciones defensivas fuera del cuartel, lugares desde los cuales podrían ser reforzados; medios de comunicación y características de la población... Realizó un análisis de las fuerzas que él dirigía, unidades que lo apoyaban y la cooperación de otras tropas.

Además, el estratega militar efectuó cambios en la forma de lucha. Hasta entonces las fuerzas rebeldes solo atacaban pequeñas posiciones y después se retiraban.

La ofensiva se dirigió hacia Fomento, Cabaiguán y Sancti Spíritus. El 18 de diciembre se liberó el primero de esos poblados y posteriormente prosiguió el periplo para despojar al régimen del resto de los pueblos.

El 28 de diciembre las misiones asignadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro a Ernesto Guevara, habían sido cumplidas: la Isla se encontraba dividida en dos y la Carretera Central quedó interrumpida por la voladura del puente de Falcón.

Las fuerzas de las columnas 8 y 2, en estrecha colaboración con las del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y las del PSP, habían tomado Fomento, Guayos, Cabaiguán, Placetas, Caibarién, Remedios, Sancti Spíritus, Zulueta, Meneses y Yaguajay, que tras diez días de intensos combates se rindió a las fuerzas del inolvidable Señor de la Vanguardia.

La mirada de los integrantes del Frente de Las Villas estaba dirigida hacia la monumental ciudad de Santa Clara. Esa urbe majestuosa imponía respeto. El Che y sus hombres se hicieron de todo el coraje, valentía, confianza y estrategia militar para partir hacia el destino triunfal.

La tropa encabezada por el Guerrillero Heroico recurrió a una táctica innovadora en la guerra irregular para contrarrestar a un enemigo con superioridad en todos los aspectos. El año 1958 se despidió de Cuba con la alegría y celebración de la victoria definitiva.

Remembranzas

 

La sierra del Escambray ha cambiado de color. Las casas aumentaron. El joven médico toma el primer sorbo de café hecho por una guajira que recuerda, siempre en estos días de octubre, el ir y venir por los encumbrados trillos, bajo la persecución de las balas enemigas, de los miembros del Frente de Las Villas. En cada amanecer pierde la mirada hacia la cima de la montaña más alta que conoce y sonríe por la victoria de las acciones que se protagonizaron magistralmente en Sancti Spíritus, Santa Clara y Cienfuegos.

Fuentes bibliográficas.

Una mancha azul hacia el occidente, de Luis Rosado y Felipa Suárez. Casa Editorial Verde Olivo.

Evocación, mi vida al lado del Che, de Aleida March. Centro de Estudios Che Guevara. Ocean Sur.

Síntesis histórica provincial Sancti Spíritus. Colectivo de autores. Editora del Instituto de Historia.