miércoles, 16 de octubre de 2013

El Senado de EEUU aprueba el acuerdo para reabrir el Gobierno y cerrar la crisis fiscal

El Mundo.es - Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York

Actualizado miércoles 16/10/2013 20:17 horas

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por una amplia mayoría el acuerdo que aleja la amenaza de la suspensión de pagos y reabre el Gobierno federal. El pacto alivia el bloqueo legislativo que duraba desde el primer día de octubre pero no aporta una solución duradera a la crisis política del Capitolio. Los congresistas deberán volver a elevar el techo de deuda en apenas cuatro meses y nadie se atreve a descartar que entonces se vuelva a producir un tumulto similar.
Sólo 18 senadores votaron en contra del acuerdo, que aún debe ser refrendado por la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes, donde los expertos no creen que las reticencias de los republicanos más conservadores no vayan a evitar su aprobación.
Barack Obama celebró enseguida el acuerdo y animó a los congresistas a resolver "los asuntos que de verdad importan a la gente". "Nunca he creído que los demócratas tengan el monopolio de las buenas ideas y estoy seguro de que podemos trabajar juntos por el bien de Estados Unidos", dijo el presidente unos minutos después del voto del Senado y unas horas antes de que la Cámara de Representantes se reuniera para votar.
Los detalles del acuerdo del Senado son los que la prensa había publicado en los últimos días. Los empleados públicos volverán al trabajo a partir de este miércoles al menos hasta el 15 de enero y el Tesoro tendrá permiso emitir deuda hasta el 7 de febrero. Aunque el pacto permite a sus responsables recurrir a trucos contables que podrían aplazar la suspensión de pagos al menos hasta mediados de marzo.
El texto incluye una cláusula relacionada con la reforma sanitaria del presidente: el compromiso de verificar el nivel de renta de quienes reciban ayudas para sufragar el seguro médico que la ley obliga a contratar. Pero se trata de una concesión testimonial a los republicanos, cuya intención inicial era dejar sin fondos o demorar la entrada en vigor de la reforma impulsada por Barack Obama y aprobada por las dos cámaras del Congreso en marzo de 2010.
Impulso a los demócratas

La impresión general es que son los demócratas quienes salen más reforzados de la crisis. No sólo porque apenas han cedido en lo fundamental. También porque el episodio ha tenido un efecto devastador sobre la imagen de los republicanos, a quienes la inmensa mayoría de la opinión pública considera responsables del cierre de la administración.
"No es el momento de señalar culpables sino la hora de la reconciliación", dijo el senador demócrata Harry Reid. El otro artífice del pacto fue su homónimo republicano Mitch McConnell, que aconsejó a su grupo que votara a favor aunque no fuera el acuerdo ideal: "Es mucho menos de lo que muchos esperábamos pero mucho mejor de lo que algunos querían. Es hora de que los republicanos nos unamos en torno a otros objetivos importantes".
El anuncio del Senado no disipó de inmediato la amenaza de la suspensión de pagos. Quedaba por conocer la reacción de las dos personas que aún podían abortar el acuerdo: el senador conservador Ted Cruz y el 'speaker' republicano John Boehner. El primero criticó las condiciones del pacto pero enseguida desveló que no utilizaría su turno de palabra para demorar su aprobación. El segundo anunció que sometería el texto a votación en la Cámara de Representantes y auguró que este miércoles se reabriría la administración.
"Bloquear el acuerdo que hemos alcanzado hoy no será una táctica inteligente", dijo Boehner después de haber bloqueado el final de la crisis durante 16 días. "Hacerlo abriría la puerta a la suspensión de pagos y a una mayoría demócrata que subiría los impuestos y terminaría con los recortes aprobados en 2011. Dimos bien la batalla pero no ganamos".
Efectos en la economía

Los mercados reaccionaron con subidas al anuncio del acuerdo. Pero la incertidumbre de los últimos días ha infligido un daño real a la economía del país. Los expertos auguran que el cierre del Gobierno hará mermar hasta seis décimas el crecimiento de la economía y la agencia Fitch advirtió que podría arrebatar el sobresaliente a la deuda de EEUU como ya hiciera en el verano Standard & Poor’s.
La Casa Blanca elogió el acuerdo. Pero el entorno del presidente es consciente de que no es más que un parche que no resolverá la crispación que se ha adueñado de la capital.
El pacto establece la creación de una comisión presidida por el republicano Paul Ryan y la demócrata Patty Murray cuyo objetivo será trazar alcanzar un gran acuerdo para reducir el déficit en los próximos 10 años. Es una tarea que han intentado sin éxito varias comisiones similares en los últimos tres años y no hay ningún motivo que invite a creer que esta vez puede funcionar.
El acuerdo dejó un sabor especialmente amargo entre los republicanos moderados del Capitolio, que temen que la pugna de los últimos días les pase factura en las legislativas del año que viene. Su objetivo es arrebatar el control del Senado a los demócratas. Pero su actitud ha hecho mella en su apoyo entre los votantes independientes y podría mermar también sus posibilidades de recuperar la Casa Blanca en 2016. «Han sido dos semanas muy malas», dijo este miércoles el senador republicano Lindsay Graham sobre la estrategia del sector más conservador de su partido. «Cogimos unas migajas y dejamos la comida sobre la mesa».

LAS RAZONES DEL GENERAL GIAP

por Manuel E. Yepe

Un cálido homenaje tributó la nación vietnamita a su emblemático héroe Vo Nguyen Giap, Comandante en Jefe del Ejército Popular de Vietnam y, junto a Ho Chi Minh, épico combatiente de las guerras de su país por la independencia, la reunificación y el socialismo, fallecido en Hanói el 4 de octubre, a la edad de 102 años.

Giap concitó la admiración y el respeto de todo el mundo por sus extraordinarias hazañas militares, pero no en todas partes el tributo de recordación fue igualmente sincero.

En Estados Unidos, el historiador y periodista Nick Turse logró insertar en el New York Times una colaboración suya dirigida a poner en claro que las declaraciones de ex oficiales de las fuerzas armadas estadounidense reconociendo los méritos militares del General Giap publicadas por ese diario seguían una perversa orientación común que pretendía rebajar los méritos del genial estratega militar vietnamita.

Según criterio de Turse, todos ellos conducían, de alguna manera, a la idea de que Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam porque el General Giap no vacilaba en utilizar una cantidad desmesurada de fuerzas porque los soldados vietnamitas eran muy baratos, razón por la cual los estrategas norteamericanos no podían competir en este aspecto de la batalla.

"La vida humana en el Oriente no tiene tan alto precio como en el Occidente," es una famosa frase del general de EEUU William C. Westmoreland. “Los vietnamitas aceptaban grandes bajas porque no daban mucho valor a la vida humana”, ha dicho el jefe militar cuyas fuerzas fueron derrotadas y acabaron huyendo en desbandada de Vietnam.

Paradójicamente, Turse considera que, “la derrota de Estados Unidos fue probablemente resultado, en buena medida, de las víctimas vietnamitas que causamos, no sólo en el fuego cruzado militar, sino como resultado directo de nuestra política y tácticas”.

Mientras que casi 60.000 soldados estadounidenses murieron, unos 2 millones de civiles vietnamitas perecieron y millones más fueron heridos o desplazados durante la intervención de los Estados Unidos en Vietnam, según estimación de investigadores y fuentes del gobierno estadounidense.

Turse explica que “enfurecidos, disgustados y enajenados por los abusos de que eran víctimas por parte de las tropas estadounidenses que decían ser sus aliados, civiles vietnamitas sin inclinación alguna a favor de nuestros adversarios, les ayudaban”.

“Ahora, cuatro décadas más tarde, en tierras lejanas como Pakistán y Afganistán, los ciudadanos de esos países igualmente valoran a Estados Unidos como enemigo, porque Washington les ha convertido en daños colaterales de una guerra contra el terrorismo con la que ni siquiera el pueblo estadounidense se identifica”.

Tras una década analizando archivos por mucho tiempo clasificados de una extensa investigación penal militar, transcripciones de Cortes marciales, estudios del Congreso, trabajos periodísticos y testimonios de  soldados estadounidenses y civiles vietnamitas, Turse concluye que quienes en verdad han mostrado desprecio por la vida humana han sido el general Willam Westmoreland, sus subordinados, superiores y sucesores.

Ello deriva esencialmente de la estrategia estadounidense de matar tantos “enemigos” como sea posible y juzgar el curso de la guerra por el conteo de los cadáveres (body count). Estados Unidos declaraba zonas de fuego libre a amplias franjas en el territorio de Vietnam del Sur– donde podía eliminarse a cualquier ser vivo. A ello unía un fuego de artillería destinado a mantener al enemigo en constante inquietud, obligando a cientos de miles de civiles a desplazarse a barrios marginales y campamentos de refugiados.

“Habiendo entrevistado a sobrevivientes de masacres ejecutadas por fuerzas de Estados Unidos en Phi Phu, Trieu Ai, My Luoc y tantas otras aldeas, puedo afirmar con certeza que era falsa la evaluación de Westmoreland” declara Turse.

“Décadas después de terminado el conflicto, los pobladores aún lloran a sus seres queridos — cónyuges, padres, hijos, muertos en horribles sacudidas de violencia. Me dijeron que, luego de vivir por años bajo bombas, proyectiles de artillería y helicópteros artillados norteamericanos, ellos consideran que nada podría ser más cruel o despreciativo de la vida humana que las políticas estadounidenses”.

Sobra decir que el genio militar, político y humano del General Giap, que lo llevó a ser conocido en Occidente como “el Napoleón Rojo” o “el General que humilló a Occidente” era producto y reflejo de un pueblo extraordinario que, como él, ha sido capaz de las mayores proezas ante contrarios con mayores recursos materiales, a base de iniciativa, audacia y sorpresa.

Los soldados que el genio militar de Giap comandaba no eran “muy baratos”, sino muy valientes y muy imbuidos de amor a su patria y a la justa causa por la que luchaban.

La Habana, 16 de octubre de 2013

Apoyan en Argentina convocatoria a manifestación por salud de Cristina Fernández

Publicado el 16 octubre 2013
Por medio de las redes sociales se ha convocado para este jueves, en la Plaza de Mayo, para una manifestación por la salud de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el llamado cada vez gana más seguidores en Buenos Aires y otras ciudades del país austral.

“En el Día de la Lealtad, Todos con Cristina” es lema de la campaña que se socializa de manera rápida y continua en las redes Twitter y Facebook, canales donde cada vez son más los mensajes de solidaridad con la mandataria, desde su ingreso en la Fundación Favaloro, donde fue sometida a una intervención quirúrgica para succionarle un coágulo subdural.

Los usuarios y seguidores de la presidenta en sus páginas oficiales multiplican la convocatoria para que a partir de las 18:00 hora local del jueves, la Plaza de Mayo se llene de mensajes de apoyo y afecto por la dignataria, y con la presencia de militantes y argentinos en general.


(Con información de telam.com.ar)

Nuevo estudio ubica en medio millón de muertos el saldo de la invasión de EE.UU en Irak

Guerra en Irak dejó 460 mil 800 muertos, según último estudio. (Foto: Archivo)

teleSUR- AFP/ao-MM  -  Miércoles 16 de Octubre de 2013, 08:12 am

Los resultados de una investigación reciente ubican en 460 mil 800 los muertos durante los años 2003 y 2011, cuando comenzó y finalizó la invasión de Estados Unidos a Irak.

La guerra iniciada en marzo de 2003 con la intervención de Estados Unidos en Irak y finalizada oficialmente en diciembre de 2011, dejó aproximadamente medio millón de personas muertas, según un estudio realizado recientemente por un grupo de investigadores de diferentes países.

El último y, posiblemente, el más riguroso estudio de los pocos que abarcan los ocho años del conflicto fue publicado este martes y da cuenta de un total de 460 mil 800 víctimas fatales.

La autora de la investigación, Amy Hagopian, de la Universidad de Washington (EE.UU.), detalló que de este total, 55 mil 800 se debieron a una migración extensiva causada por la guerra y se produjeron entre los desplazados y los refugiados, mayormente debido a unas condiciones inhumanas de vida.

De los restantes 405 mil, 60 por ciento, falleció a causa de la violencia (tanto durante los combates, como en los atentados terroristas) y otro 40 por ciento, debido al colapso del sistema de sanidad y de las infraestructuras que mantenían el agua potable, la alimentación, el transporte, la gestión de residuos y la energía, reseñó la agencia de noticias AFP.

El índice más alto de mortalidad se registró entre 2005 y 2006: Durante ese periodo murieron una media de 766 personas a la semana.

Cerca de 35 por ciento de los consultados para la investigación atribuyó la muerte de sus parientes a las fuerzas de la coalición y 32 por ciento a grupos armados irregulares.

Para llegar a estas cifras, Hagopian y sus colegas realizaron dos tipos de sondeos sobre unas 10 mil 500 personas (de unas dos mil familias) realizado en las 18 provincias del país.

Según trascendió, los investigadores preguntaban al 'cabeza' de familia sobre los muertos en su hogar y luego pedían a todos los adultos del núcleo familiar que contaran si tenían muertos entre sus hermanos, incluyendo también a los fallecidos de los que se tenía noticia por las familias que habían emigrado. Luego, extrapolaron estos datos a toda la población, basándose en los censos.

El número de víctimas de la guerra de Irak siempre ha variado, dependiendo de las fuentes. Así, en 2008, la organización Opinion Research Business calculó una cifra de entre 733 mil y 1,5 millones de bajas civiles. El proyecto Iraq Body Count, a su vez, insiste en 162 mil muertos, 79 por ciento de ellos, civiles. Sin embargo, la mayoría de las fuentes fiables se abstiene de calcular el número total de las víctimas y habla sobre un único período entre los años 2003 y 2006.

La coalición internacional atacó Irak con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. Posteriormente, durante la invasión estadounidense a Irak en el 2003, el Ejército de Estados Unidos empleó armas químicas contra la localidad de Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad (capital).

Cuba aspira a la autosuficiencia petrolera, afirma funcionario


La Habana, 16 oct (PL) Cuba aspira en el largo plazo a la austosuficiencia petrolera, afirmó hoy aquí el director de Exploración de la empresa estatal Cuba-Petróleo, Rafael Tenreyro.

Con el conocimiento actual nosotros pudieramos aspirar a llegar a la autosuficiencia petrolera a largo plazo, siempre que el consumo no se dispare mucho, afirmó el funcionario.

Doctor en ciencias y con estudios en prestigiosos instituciones internacionales sobre los temas energéticos, Tenreyro disertó en la I Conferencia de Estudios Estratégicos que sesiona en el hotel Riviera de esta capital.

Si tomamos en cuenta los grandes elementos de evaluación del potencial de petróleo, podríamos afirmar que Cuba tiene todo lo necesario para el desarrollo de esa industria, dijo.

Estamos hablando del contenido de la roca madre, del espesor de la cubierta sedimentaria, la presencia de reservorios, de sellos y de trampas. También del tiempo, la coincidencia entre el momento en que se genera el petróleo y el momento en que se acumula. Cuba tiene de todo eso, subrayó.

Sin embargo, refirió que la realidad es otra porque la geología de la isla es muy compleja. "Todos los días se presentan sorpresas. Es muy complicado y lento", explicó.

Agregó que la propia insularidad crea complejidades. "A ello se suman los efectos de la implacable guerra económica de Estados Unidos", apuntó en referencia al bloqueo de más de medio siglo de Washington contra La Habana.

Todos los yacimientos cubanos están en el mar y se alcanzan con perforaciones horizontales. Cuba es de los pocos países en el mundo en que el ciento por ciento de sus perforaciones son horizontales, con pozos de hasta seis mil 500 metros.

Según el especialista, ello explica las complejidades tecnológicas y los retos de la industria petrolera nacional, a lo que se agrega que la mayoría de sus producciones son de crudos pesado y extrapesado.

Se suma además que los yacimientos solo producen el 10 por ciento del hidrocarburo in situ. "El 90 por ciento se queda, lo cual es una mala noticia para nosotros, pero buena para nuestros nietos, que tendrán el reto de extraer esas reservas", enfatizó.

Tenemos grandes esperanzas de continuar desarrollando la industria, encontrar nuevos yacimientos incluso de petróleo ligero y a mayor profundidad, agregó.

El director de Exploración de Cuba-Petróleo pronosticó que en las próximas décadas el precio del llamado oro negro se mantendrá por encima de 100 dólares el barril.

Añadió que en situaciones de crisis y de menos producción podría llegar hasta los 250 dólares el barril, según algunos expertos.

Consideró que el consumo energético debe incrementarse del 50 al 60 por ciento en el futuro próximo, con la India y China a la cabeza.

jf/ool

CATALUÑA: El Govern insta a la Iglesia a pedir perdón por el franquismo

El director general d'Afers Religiosos precisa que el día de la macrobeatificación de Tarragona que "no era el momento adecuado"

Vendrell muestra su satisfacción por el tono del acto del pasado domingo

El Periódico - Miércoles, 16 de octubre del 2013 - 16:26h.
TONI SUST / Barcelona

El Govern opina que la Iglesia debería disculparse por su colaboración con el franquismo, aunque considera que el acto de beatificación de Tarragona, el pasado domingo, no era "el momento adecuado". En estos términos se ha pronunciado este miércoles el director general de Afers Religiosos, Enric Vendrell: "Creo que la Iglesia católica tiene que pedir perdón, y es una lástima que no se haya hecho ya porque conviene cerrar carpetas y esta, inexplicablemente, no se acaba de cerrar". Vendrell afirmó que no sabe si los obispos catalanes preparar un documento en este sentido, pero ha advertido de que como más tarde se haga, peor. "En otros países del mundo han sabido cerrar estos temas y aquí aún no lo hemos sabido hacer", ha dicho.

Sin embargo, Vendrell ha agregado que probablemente la del domingo, con la beatificación de 522 mártires en Tarragona, no fuera la fecha idónea para que eso sucediera. El responsable del área religiosa, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de un informe elaborado por el consejo asesor del Govern en la materia, se ha mostrado satisfecho por el tono del acto de Tarragona, y lo ha argumentado de una forma peculiar: "Para lo que podría haber sido, estamos bastantes satisfechos".

También ha explicado que el Govern llevaba meses pensando en la cita y ayudando a prepararla para evitar muestras de extremismo. Vendrell ha lamentado que no hubiera un mayor uso del catalán. De hecho, ha recordado, que se especuló con la posibilidad de que el Papa pronunciara unas palabras en catalán en su alocución, lo que no sucedió.