lunes, 14 de octubre de 2013

FMLN: Resolución de Sala de lo Constitucional tiene propósito político

LPG - 14 de Octubre de 2013 a la(s) 18:52 - Gloria Flores

El partido de izquierda expresó su posición por la declaratoria de inconstitucionalidad sobre el nombramiento de Salomón Padilla. Considera que la independencia judicial la determinan la conducta y, fundamentalmente, las sentencias emitidas por los jueces. 

El partido FMLN expresó hoy su voluntad de cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual declaró inconstitucional el nombramiento del presidente del Órgano Judicial (CSJ), Salomón Padilla. El FMLN aseguró que quiere evitar la acefalia de la Corte.

Pese a esto, el partido de Gobierno manifestó, mediante un comunicado de prensa, que no comparte los argumentos externados por la Sala de lo Constitucional, y aseguró que los mismos tienen un propósito político y no jurídico, en el marco de la campaña electoral.

El FMLN considera que la independencia judicial la determinan la conducta y, fundamentalmente, las sentencias emitidas por los jueces.

Asimismo, el partido de izquierda señaló que el artículo 72 de la Constitución de la República establece que optar a un cargo público es uno de los derechos de los ciudadanos.

Además, hace mención que el artículo 72 establece como uno de los derechos de los ciudadanos asociarse para construir partidos políticos o ingresar a los existentes.

El FMLN además indicó que la Carta Magna establece en el artículo 76 que para ser magistrado de la CSJ se necesita estar al goce de los derechos del ciudadano.

En el comunicado de prensa, el partido reconoce la capacidad  y el derecho a defenderse de Padilla en cualquier instancia nacional e internacional.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el nombramiento de Salomón Padilla como presidente del Órgano Judicial, luego de estudiar dos demandas en contra de este proceso.

“El derecho a optar al cargo público de juez y magistrados de la CSJ es incompatible con la afiliación partidaria, a menos que exista una separación o desvinculación real del partido político y que ello no constituya un fraude a la Constitución”, reza en la resolución emitida hoy por la Sala.

Declaran ilegal elección de presidente Corte Suprema de El Salvador

San Salvador, 14 oct (PL)  Cuatro de los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de El Salvador declararon hoy ilegal la elección por el Parlamento hace más de un año del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Salomón Padilla.

Los magistrados adujeron en un comunicado que la pertenencia de Padilla al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional establece una contradicción con el principio de independencia judicial.

Padilla fue electo por la Asamblea Legislativa el 22 de agosto de 2012, al término de un grave conflicto entre ese órgano y los cuatro magistrados de la Sala, resuelto con la mediación del presidente Mauricio Funes.

El presidente de la CSJ y la Sala de lo Constitucional aún no se ha pronunciado en torno a la decisión de sus cuatro colegas, aunque con anterioridad calificó de inconstitucional su argumento.

Precisó que la pertenencia a un partido es uno de los derechos fundamentales establecidos en la carta magna, que tampoco prohíbe esa afiliación partidaria para ser magistrado de la CSJ.

En las primeras reacciones, diputados de la Asamblea Legislativa dijeron estar a la expectativa de la decisión de Padilla de aceptar o no el fallo en su contra, y de ser afirmativa proceder a la rápida elección de su relevo.

jf/rl

Director técnico de Costa Rica llama "payasos" a los periodistas mexicanos antes del juego contra México

SDPnoticias.com - lun 14 oct 2013 17:00

El diario Al Día, de Costa Rica, especializado en deportes, informa que el técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, “habló con la prensa luego de la práctica de este martes en el Estadio Nacional y se mostró molesto ante algunas consultas de medios mexicanos, que dieron a entender que Costa Rica no jugó al 100% ante Honduras”.

El técnico dijo: "Yo conozco periodistas muy serios, pero hay dos o tres periodistas mexicanos que se visten de payasos. No es culpa nuestra que México necesite ir al Mundial. Lo que están pasando se da porque irrespetan a Costa Rica, porque irrespetan a la Concacaf y por creerse más que el resto".

Sobre el juego de mañana, dijo: "Vamos a ir a atacar. Tenemos a nuestra afición y queremos ganar. No nos importa si México va al Mundial o no. Ese no es nuestro problema. A diferencia de ustedes (mexicanos) yo sí respecto".

USA: BONOS, DEUDAS Y DINERO

Jorge Gómez Barata

Estados Unidos no inventó el dinero ni el crédito pero es quien con más virtuosismo lo asume. Al respecto no reconoce medianías: quien posee dinero es un prohombre y quien no, un perdedor. Allí se puede no tener dinero, lo que no se puede es perder el crédito. Tener deudas no es un baldón sino un símbolo del status y bajo determinadas circunstancias, a corto plazo: quien quiebra gana. Ellos se entienden.

Estados Unidos acumula deudas no por haber pedido prestado, sino por haber vendido obligaciones por encima de lo autorizado por ley. Se trata de deudas que probablemente jamás haya que honrar porque no existe ningún derivado financiero mejor que ellas. En términos financieros, lo único mejor que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son los lingotes de oro que no sirven para comprar, son difíciles de transportar, de guardar y hasta de robar.

Lo curioso de la deuda de los Estados Unidos es que los principales acreedores, poderosos estados, grandes bancos y potentados capitalistas, poseedores de bonos del Tesoro y de dólares, no tienen prisa por cobrar y, en caso de hacerlo, el imperio pagará con otros papeles.

En parte, la historia de la deuda pública de los Estados Unidos es la historia de los Bonos del Tesoro que surgieron en 1917 con los bonos “Liberty”* 17 000, 000 000 (diez y siete mil millones de dólares)  cuando la administración del presidente Woodrow Wilson necesitaba dinero para financiar el involucramiento en la Primera Guerra Mundial.

La idea de Wilson de implicar a Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial era popular entre industriales, comerciantes y algunos elementos de la clase política pero no en el Congreso. Al no poder pedir a otros países (cosa prohibida por la Constitución) ni reclamar al Congreso, la administración emitió los bonos Liberty por valor de (17,000 000 000). Con la compra de aquellos pagarés, los ciudadanos norteamericanos, los banqueros, comerciantes y agricultores financiaron la guerra sin necesidad de aumentar los impuestos.

Debido a los altos intereses que el gobierno pagaba por los bonos, la demanda creció y con ella la emisión. Mientras más bonos se emitían más dinero obtenía el Tesoro norteamericano, pero más crecían sus obligaciones de pago. El éxito fue tan relevante que los bancos privados, los gobiernos y los inversionistas invirtieron en ellos y se generalizó la reventa.

Por otra parte, al percatarse de lo rentable de “vender bonos”, la administración decidió hacer algo mejor: subastarlos, de modo que adquirieran un valor superior al nominal y en parte cubrieran el gasto en que se incurría al pagar intereses por ellos; adicionalmente, se obtuvieron las ventajas de participar en el mercado internacional de dinero. Desde entonces, con los Bonos del Tesoro, Estados Unidos no solo financia su gestión sino que gana dinero.

El gobierno se acomodó a ese modo fácil de obtener dinero y de hecho se convirtió en especulador hasta que la sobreemisión de esas obligaciones aumentó el “techo de la deuda” y presionó sobre el sistema financiero. En 1929, año del Crack bancario norteamericano, la administración de Hoover bajó las tasas e introdujo el sistema de subasta. El remedio fue peor que la enfermedad, porque otorgó al mercado capacidad para administrar la deuda de los Estados Unidos, el Estado norteamericano perdió soberanía.

El temor no es que Estados Unidos carezca de dinero para pagar, cosa que le sobra, sino que la inestabilidad y la pérdida de confianza conduzca a una baja en la calificación de la deuda y a una devaluación, dictada no por el Departamento del Tesoro, sino por la mano invisible del mercado. Se trata esta vez del capitalismo contra el capitalismo y de una evidencia de que el dinero es cobarde y en épocas de crisis: tiembla. Hoy el espacio se termina pero no el tema. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de octubre de 2013

………………………………………………………………………
*Los bonos Liberty fueron parte del default de 1934, es decir no fueron honrados en su compromiso inicial, cosa que contaré en un próximo artículo.

Mestizaje con discriminaciones y prejuicios. Todo mezclado.

Esteban Morales

Precedida por  un  artículo  publicado en   Cubarte, sobre el tema que abordo y   promovido    el miércoles 9 de octubre, por el periódico Granma,   tuvimos el placer de disfrutar de la intervención de la Dra. Beatriz Marcheco, Directora del Centro de  Genética  Médica,  en el programa de la Mesa Redonda,  anunciada por un   titular de Granma, que por cierto no me satisfizo: “Ni blanca ni negra, Cuba es mestiza”.

Hace mucho tiempo, que nuestra  cultura  popular recoge el  aquello de “Aquí el que no tiene de Congo tiene de carabalí”. Aunque lamentablemente también el famoso verso de “Ser blanco es una carrera, mulato una maldición, negro un saquito de carbón que se vende a cualquiera”. Es decir,  que cuando en Cuba hablamos de la mal titulada “raza”, estamos enfrentándonos a una moneda de dos caras. Una cara  agradable, que nos  muestra   todos los esfuerzos que la Revolución Cubana ha hecho para luchar por la justicia y contra la desigualdad, hasta los mismos bordes del igualitarismo; y la otra, fea, que nos presenta  claramente, cuanto  nos falta aún, para acabar con los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo que subyacen en la sociedad cubana de hoy.

La Dra. Marcheco, desde su perspectiva científica, creo que lo hizo muy bien. Y me perdonan porque yo no soy biólogo  y no me considero capacitado para valorar en toda  su cientificidad la intervención  de la querida Dra. Marcheco. Aunque si me creo en la posibilidad de decir, que lo expresado por  Ella,  Encierra un potencial ético y moral,  de incalculable valor, cuando de analizar la  cara  fea de la moneda se trata.

En Cuba, lamentablemente,  aún tenemos que combatir contra los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo que subyacen,  fruto no solo de  lastres históricos heredados,  sino  también   de imperfecciones que aun nuestra sociedad, a pesar  de socialista y revolucionaria, es  todavía  capaz de reproducir. Para ambas caras de la moneda, la objetiva y la  subjetiva de nuestra realidad, respecto al asunto abordado, las palabras de la Dra poseen un valor incalculable. Para librar la batalla  contra todo lo que aún no hemos  podido  superar.

La Dra Marcheco nos puso el piso,  con la objetividad de que nos provee  una investigación  científica, seria, coherente y con los pies en nuestra realidad socio demográfica. Pero, lamentablemente,  un complemento fundamental, que permitiera aterrizar esas formidables conclusiones  científicas de la investigación, no se realizó .Por supuesto esa parte no le correspondía a la Dra Marcheco. Allí se encontraban dos brillantes científicos sociales, por demás antropólogo uno e historiador el otro, que hubieran podido erigir sobre el piso formidable aportado por la Doctora, la superestructura, histórica, cultural, política, ética,  que no era función de la Doctora exponer. Sin dudas, no tenían tiempo reservado para ello.

Por lo cual, la promoción del periódico Granma, más que esclarecedora, mueve a dudas,    que fue lo que se quiso decir con que “Cuba no es blanca,  ni negra sino mestiza”. Con el peligro de que muchos pudieran interpretar, que el problema se soluciona con el mestizaje.

Moviendo a la lógica duda, de que si la ciencia ha demostrado que todos, en última instancia, científicamente, somos mestizos, ya con ello el asunto quedaría resuelto. Cuando todos sabemos que la complejidad de nuestro problema es la cantidad de mestizos que se asumen como blancos, la cantidad de negros que no quieren serlo, la cantidad de blancos  calificados como “de orilla”  y otra cantidad de blancos, que por serlos,   se consideran superiores a todos los demás. El famoso tema de “adelantar la raza” y otros tantos prejuicios, que vienen   de un José Antonio Saco, que definió al blanco como único ciudadano y le dio a los negros la posibilidad de blanquearse. Con su famoso pensamiento de “blanquear, blanquear, blanquear  y luego hacernos respetar”.

En 1962 dijimos que la cuestión racial estaba resuelta. Dejamos a José Martí a un lado  y   fue el pensamiento racista de Saco el que ocupó su lugar. Nuestra intención al no hablar del tema,  fue también el acto de regalarles el  contundente pensamiento martiano sobre la raza a  los enemigos del pueblo cubano. Por lo que hoy algunos  nos acusan de racistas, esgrimiendo un pensamiento que es de nuestra entera propiedad.

Es cierto que Cuba es mestiza, ahora la ciencia de manera contundente  se encarga  de demostrarlo; y como si fuera poco, nos pone sobre la  mesa la realidad, de que todos tenemos una “madre común” y  que  además, esa madre vino de África. La ciencia en realidad ha ido mucho más allá, de lo que necesitamos,  para hacer llorar de vergüenza, si la tuvieran,  a aquellos que continúan en nuestro país, y el mundo,  echando mano de los estereotipos raciales, continúan discriminando a las personas por  el color de su piel( simple melanina) y soportan la filosofía del racismo.

Recientemente, durante una conferencia sobre el tema racial a un grupo de formadores de Maestros una joven profesora, por demás,  de las que podemos considerar como blanca, se paró y dijo que  estaba muy bien, impartir esas conferencias, porque  a  su escuela “llegaban padres”, que no querían que los maestros de sus hijos fueran negros”. Increíble, pero cierto.

Esas conferencias se están impartiendo, para que por fin a nuestra escuela llegue el “color”, ausencia que termina convirtiendo en desconocidos, a aquellos que durante años comparten el aula. Al no tener una explicación histórica y científica, acerca de dónde vienen esos múltiples matices de nuestra gente;  porque algunos usan collares, tienen hábitos  y practican creencias religiosas que les resultan a muchos ininteligibles. Por lo que  no pocos  salen de la escuela sin conocer a fondo las raíces de la cultura cubana, y más que ello, a veces, sin conocerse a fondo  ellos mismos. A pesar de ser todos cubanos.

Pero ese problema no afecta solo a la educación primaria, sino también a la Universitaria, donde la investigación científica, que daría techo social  a  lo que brillantemente expuso la Dra Marcheco, esta apenas en pañales. Es decir,  en nuestras universidades tampoco se habla  del “misterio del color”,  y  hasta hace poco, no se dejaban hacer trabajos de curso y diploma que trataran el tema racial. Nuestras estadísticas son incoloras y nuestros medios no reflejan  de manera coherente la composición “racial”  de nuestra población. Hasta  hace  muy poco teníamos dos canales educativos y no se veían caras que reflejaran la composición “racial “del cubano. Ahora parece que vamos mejorando. Porque el proceso crítico que se ha desatado  va haciendo reflexionar a muchos.

Nuestros jóvenes se ven más mesclados, comparten más la vida con independencia del matiz de su piel; pero aun el problema se expresa con fuerza cuando llegamos a la familia. Y viene de cualquier miembro de  ella, con independencia de su posición política, el prejuicio  y la negativa de aceptar el novio o  a la novia de un color diferente.

A la propia compañera Arleen se le escapo en el programa lo de “expresión tosca”, quienes tienen expresiones toscas? No es difícil percatarse de que se trata de un problema que tiene que ver con la cultura “racista” dentro de la que nos formamos .Y si queremos prodigar una educación, que no puede ser solo científica, sino además antidiscriminatoria, antirracista, tenemos que comenzar desde la Escuela, porque “ lo que no entra en la escuela, no pasa a la cultura”.

Luego entonces, le recomendamos a los compañeros de la Mesa Redonda, que convoquen  a una segunda mesa (que sería ya entonces la tercera) en la cual se traten todos aquellos asuntos, que parece que no eran objetivos  de esta última tratar, pero que son cuestiones  ineludibles, para llevar a nuestra población una visión de la problemática racial, que no puede dejar de ser tomada  en consideración. Así podremos hacer honor a la magnífica intervención de la querida Dra Marcheco.

La Habana, 10 de octubre  del 2013

Evo Morales viaja a Argentina y espera poder visitar a Cristina Fernández

La visita a Argentina "es para darle más aliento" a la presidenta Cristina Fernández, expresó Evo Morales. (Foto: eldia.com.bo)

teleSUR-AFP-ABI/kg-MM  -  Lunes 14 de Octubre de 2013, 01:33 pm

El presidente Evo Morales manifestó su inquietud por visitar a su homóloga Cristina Fernández y saber de cerca cómo está de salud. "Siempre tratamos de llamarnos y alentarnos cuando los presidentes tienen problemas de salud", expresó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su viaje a Argentina para este martes con la intención de visitar a su par Cristina Fernández, quien la semana pasada fue intervenida quirúrgicamente de un hematoma subdural craneal.

"Tengo una invitación de algunas universidades de Argentina, mañana (martes) en Argentina, pero lo más importante es ver de cerca cómo está de salud la compañera Cristina", anunció este lunes el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa dictada en el Palacio de Gobierno.

Morales manifestó su "gran inquietud para poder visitar y alentar a Cristina Fernández. Siempre tratamos de llamarnos y alentarnos cuando los presidentes tienen problemas de salud".

La visita "es para darle más aliento", reiteró el dignatario boliviano, quien mantiene estrechos lazos políticos con el Gobierno argentino desde los tiempos de Néstor Kirchner, fallecido esposo y antecesor de la actual presidenta de Argentina.

La presidenta Cristina Fernández fue dada de alta este domingo, cinco días después de ser operada para la extracción del hematoma en la cabeza.

Morales tiene una agenda en Argentina de encuentros y discursos en instituciones y universidades, según información del Ejecutivo boliviano.

Las universidades nacionales de Lanús (UNLA) y San Martín (Unsam) le otorgarán al presidente Morales el título de Doctor Honoris Causa. En estos recintos educativos, el jefe de Estado hablará en el marco de la cátedra libre "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina".

Además y según la agenda presidencial, Morales sostendrá un encuentro con los migrantes bolivianos para evaluar su situación en ese país.

"Tengo una cita con los dirigentes de los hermanos migrantes en Argentina", dijo durante la rueda de prensa.

Según la agencia oficial de noticias Télam, el Presidente boliviano será distinguido como Visitante Ilustre por el Concejo Deliberante de La Plata.

Prosigue positivo flujo de turistas del Cono Sur a Cuba

Buenos Aires, 14 oct (PL) El flujo de turistas a Cuba desde el Cono Sur prosigue con números positivos, pues hasta el cierre de septiembre se registraron 136 mil 460 arribos lo que significa el 101,48 por ciento sobre igual período en 2012, muestran hoy cifras oficiales.

Las estadísticas aportadas a Prensa Latina por la oficina de turismo de la embajada cubana en Argentina reflejan el movimiento de viajeros de enero a septiembre desde los mercados que atiende en Suramérica: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los números exponen una tendencia ascendente tomando en consideración que en 2011 viajaron desde esos seis países 106 mil 425 turistas a la isla; en 2012, la cifra subió en este período a 134 mil 467, y ahora hasta el 30 septiembre lo hicieron 136 mil 460.

Destaca Chile con un sobrecumplimiento del 130,58 por ciento por encima del pasado año al cerrar septiembre con 28 mil 675 viajeros a los destinos cubanos, seis mil 716 más que en los primeros nueves meses de 2012.

Brasil también comienza a mostrar una mejoría a partir de varias acciones promocionales los últimos meses y la reanudación de los vuelos directos de Cubana de Aviación entre La Habana y Sao Paulo. Los arribos brasileños ascendieron de 11 mil 612 en 2012 a 12 mil 482, para un desenvolvimiento de 107,49 por ciento.

El cúmulo de viajeros desde Uruguay marcha al 100,54 por ciento; desde Argentina al 94,51 por ciento; desde Perú, al 91,83, y cierra Paraguay, con 84,45 por ciento.

Argentina sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros a Cuba en Latinoamérica, con un cúmulo de arribos hasta septiembre de más de 70 mil, y se ubica cuarto entre los más de 100 países desde donde viajan turistas a la isla.

Contabilizando los seis mercados, como promedio, el flujo hasta septiembre registró 98,8 por ciento, reflejan las estadísticas de la Oficina de Turismo.

acl/mh

"No basta religiosidad perfecta para salvarse"

CIUDAD DEL VATICANO, 14 (ANSA) - El papa Francisco dijo hoy que es necesario combatir el "síndrome de Jonás" que lleva a la hipocresía de pensar que para salvarnos bastan nuestras obras.

    "El síndrome de Jonás -explicó el papa Francisco en la misa de la Casa de Santa Marta- no tiene celo por la conversión de la gente, busca una santidad -me permito la palabra- una santidad de 'tintorería', toda linda, toda bien hecha, pero sin el celo de ir a predicar al Señor".

    "¿Cuántos cristianos -agregó-, cuántos hay que piensan que serán salvados sólo por lo que hacen, por sus obras? Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a ese amor misericordioso que nos salva".

    "Pero las obras solas, sin este amor misericordioso, no sirven. En cambio el 'síndrome de Jonás' tiene confianza sólo en su justicia personal, en sus obras", precisó.

    "El 'síndrome de Jonás' -constató finalmente- nos lleva a la hipocresía, a esa suficiencia, a ser cristianos limpios, perfectos, 'porque nosotros hacemos estas obras: cumplimos lo mandamientos, todo'. Es una gran enfermedad".

(ANSA). CHR-FM/ACZ 
14/10/2013 16:25 


China aboga por construir un mundo "desamericanizado" sin "la hipocresía" de EE.UU.

RT - 14 oct 2013 | 1:56 GMT

RT

Ante la amenaza de un impago de deuda en EE.UU., el mundo debería empezar a considerar la posibilidad de "desamericanizarse", sugiere la agencia oficial de noticias China, Xinhua.

"Los políticos estadounidenses de ambos partidos no encuentran un acuerdo viable para normalizar la entidad política de la que se jactan, y quizá sea un buen momento para que el mundo, confundido, empiece a considerar la construcción de un mundo desamericanizado", sostiene Liu Chang, periodista de Xinhua.

Esos días alarmantes en que los destinos de los demás están en manos de una nación hipócrita tienen que terminarse  

"Esos días alarmantes en que los destinos de los demás están en manos de una nación hipócrita tienen que terminarse", proclama en relación a la hegemonía estadounidense vigente desde la Segunda Guerra Mundial.
 
"Un nuevo orden mundial debe ponerse en marcha, en el que a todas las naciones, grandes y pequeñas, ricas y pobres, se les respeten sus intereses fundamentales y se les proteja en un plano de igualdad".

LEER MÁS: La deuda de EE.UU. toca techo: las 5 claves.

China tachó esta semana el estancamiento político en EE.UU de "lamentable", sugiriendo que EE.UU. debería dejar de de "fabricar crisis".

LEER MÁS: 9 grandes empresas que ya tienen más dinero que el Gobierno de EE.UU.

COLABORACIÓN MÉDICA CUBA-ECUADOR

Por Pedro Martínez Pírez

Las informaciones recientes sobre el incremento de la cooperación médica entre Cuba y Ecuador y el proyecto del gobierno del presidente Rafael Correa de contratar a mil médicos cubanos para que ayuden a implementar en la nación andina la exitosa experiencia cubana del Médico de la Familia, me hizo recordar que poco después del triunfo de la Revolución Cubana, y ante la fuga de tres mil galenos hacia Estados Unidos, varios médicos ecuatorianos y de otras naciones de Nuestra América fueron contratados por las autoridades de Salud Pública, y algunos de ellos estuvieron hasta su muerte en la Mayor de las Antillas.

Se habla mucho ahora de los miles de profesionales de la medicina cubana que prestan servicios en más de setenta países en el mundo, y últimamente de la contratación de cuatro mil profesionales que ya se están incorporando al sistema de Salud en Brasil, pero no todos conocen que la mitad de los médicos cubanos que vivían y trabajaban en Cuba en enero de 1959 fueron alentados desde Estados Unidos para abandonar a su patria, en una operación masiva de robo de cerebros que puso en crisis el proyecto revolucionario de hacer de la Salud Pública un derecho del pueblo.

Entre los ecuatorianos que viajaron a Cuba recuerdo a los hermanos ya fallecidos José y Cristóbal Galindo, quienes durante muchos años prestaron servicios médicos en Cuba, y hoy se les recuerda con gratitud. Otro destacadísimo médico-patólogo ecuatoriano, el Dr. Miguel Márquez vive en la actualidad en Cuba, donde durante muchos años representó a la Oficina Panamericana y la Organización Mundial de la Salud. Es Profesor de Mérito de la Universidad de Cuenca, Héroe de la Salud del Ecuador del siglo XX y le fue conferida por el Consejo de Estado de Cuba la Orden “Carlos J. Finlay”.

Desde hace siete años existe colaboración médica cubana mediante la llamada Operación Milagro en las ciudades ecuatorianas de Latacunga, Ballenita y Machala, donde 41 especialistas han realizado más de 140 mil operaciones de cataratas y pterigión. Desde principios del pasado año, y en varias provincias ecuatorianas, casi un centenar de especialistas cubanos fomentan la medicina familiar y comunitaria. Oncólogos cubanos laboran en Quito, Guayaquil y Portoviejo, mientras que un grupo de cinco angiólogos capacitan a sus homólogos en el tratamiento de la úlcera del pie diabético, y más de cien médicos ecuatorianos realizan especializaciones en varios hospitales cubanos.

A todo esto hay que agregar la formación de centenares de médicos ecuatorianos en la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, varios de los cuales ya están prestando servicios en su país, a partir de una filosofía que se basa en la prevención y la solidaridad, y no en el mercantilismo.  

Se trata de llevar al área de la salud la colaboración y hermandad entre las dos naciones que datan de la amistad entre los próceres Eloy Alfaro y José Martí, y se han profundizado a lo largo de los últimos años gracias a la Revolución Ciudadana y alfarista que encabeza el presidente Rafael Correa Delgado.


(Para ALER – CONTACTO SUR fue un reporte desde Radio Habana Cuba de Pedro Martínez Pírez)

Calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba 2014

A los amigos y oyentes de Radio Habana Cuba en Nuestra América y el resto del mundo les informamos que a partir de la primera quincena del mes de noviembre pueden escribirnos al Apartado Postal 6240, La Habana, Cuba, o hacerlo a la dirección electrónica radiohc@enet.cu, solicitando el envío del calendario de bolsillo de 2014, el cual ha sido ilustrado con un hermoso retrato de Simón Bolívar, del gran Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín.

El destacado fotógrafo español José María Mellado tomó la imagen de Bolívar del mural que hace treinta años pintó Guayasamín en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, y la Asociación Cultura y Cooperación Internacional lo editó, como en años anteriores, para su distribución desde el Departamento de Correspondencia Internacional de Radio Habana Cuba.

La pequeña obra de arte tiene la firma del artista ecuatoriano y un pensamiento de El Libertador: "La felicidad consiste en la práctica de la virtud", emitido el15 de febrero de 1819.

La primera lienzografía con la imagen de Bolívar fue entregada a la Casa Museo Guayasamín de La Habana en un acto público efectuado el pasado 6 de septiembre, en el aniversario 198 dela histórica Carta de Jamaica, escrita en 1815 por el insigne venezolano.