domingo, 13 de octubre de 2013

Presidente Morales tiene 60% de apoyo a un año de elecciones presidenciales

El mandatario aspira ganar con el 74 por ciento de los votos del pueblo. (Foto: ABI)

teleSUR-ABI-EFE-Paginasiete.bo/jg/BM  -  Domingo 13 de Octubre de 2013, 03:38 pm

La encuestadora Tal Cual -que hace un seguimiento a la popularidad del mandatario- señala que el sondeo incluyó 800 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 64 años en las principales ciudades de la capital y la región central que concentra el 40 por ciento de la población.

Una nueva encuesta nacional arrojó como resultado que la aprobación del presidente de Bolivia, Evo Morales, subió al 60 por ciento en el mes de septiembre, siendo aún mayor el índice de popularidad que en el mes de agosto, cuando registró un 43 por ciento de apoyo en la intención del voto.

Estos resultados se difunden a un año de los comicios generales previstos para el 5 de octubre de 2014 en la que el Presidente Morales buscará la reelección para un tercer mandato, y en la que además recibe el amplio apoyo del principal partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

La encuestadora Tal Cual, que hace un seguimiento a la popularidad del mandatario, señala que el sondeo incluyó 800 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 64 años en las principales ciudades de la capital y la región central que concentra el 40 por ciento de la población.

El sondeo señala que el 60 por ciento respalda la gestión de Morales mientras que el 36 por ciento la desaprueba. En cuanto a los resultados por regiones, el mayor respaldo a Morales está en El Alto (oeste), donde un 72 por ciento de los encuestados aprobó su gestión y el 24 por ciento la reprobó.

En el departamento de Santa Cruz (sur), considerado el bastión de la oposición política, el respaldo es de 50 por ciento, mientras que el rechazo es de 44 por ciento. El estudio fue efectuado los días 14, 15, 20 y 26 de septiembre pasado y tiene un margen de error de 3,45 por ciento.

El pasado sábado 5 de agosto, el presidente Evo Morales fue proclamado por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) como el candidato a la reelección en ese país para las próximas elecciones presidenciales del 5 de octubre de 2014, para el período 2015-2020.

Minutos antes, el Presidente Morales había manifestado su deseo de ser reelegido presidente de la nación andina con el 74 por ciento de los votos del pueblo, en las elecciones previstas para el próximo 5 de octubre de 2014.

El dignatario ganó las elecciones de 2005 con el 54 por ciento de los votos y fue reelegido en 2009 como presidente del país hasta 2015 con 64 por ciento del sufragio.

El líder boliviano es el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y logró captar laatención de la gente por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.

LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO: CAMINOS

Jorge Gómez Barata

El terrorismo no es una moda que pasa sino una aberración derivada de la violencia aplicada a la lucha política, cuya vigencia ha sido trascendida. A la altura del siglo XXI no hay terrorismo bueno ni violencia benefactora. El terrorismo no puede ser combatido con sermones, como tampoco irreflexivamente. Se necesitan leyes, compromisos estatales, concertación y cooperación internacional, acciones de masas; así como fuerza y represión calibradas.

En las causas criminales el dato más significativo es: ¿Quién jaló el gatillo? En el terrorismo político, debido a que los autores son piezas de maquinarias mayores, lo importante es anular a las organizaciones que lo promueven y las causas que lo engendran. Cuando la matriz es islámica y los protagonistas suelen inmolarse, todo es más complicado. Es especifico el caso del terrorismo de Estado, porque los organizadores son “soberanos”, a veces potencias imperiales, blindados por paradigmas que ellos mismos instalan y los ejecutores están protegidos por la obediencia debida”.

Al respecto existen percepciones erradas que atribuyen las causas del terrorismo a la pobreza, a la injusticia social o a la opresión nacional. Aunque pudiera citarse alguna rara excepción, los terroristas no suelen ser pobres sino generalmente elementos de clase media, ilustrados y solventes. Por otra parte, los líderes de causas patrióticas son humanistas guiados por elevados sentimientos y con preceptos morales que excluyen la criminalidad y los luchadores sociales no suelen actuar al margen de la ley ni son propensos a inmolarse.

El repudio generalizado y la condena universal al terrorismo hace posible que en el marco de la ONU se diseñe y consensue una estrategia global que encare las causas fundamentales y promueva soluciones  compatibles con los criterios más avanzados en la administración de justicia, establezca obligaciones para los estados y las entidades internacionales y permita librar una lucha eficaz a la vez que compatible con la soberanía nacional, los  derechos humanos y las interdicciones justificadas.

No se hace honor a la justicia al liberar un terrorista de Guantánamo para permitir que se reintegre a Al Qaeda en Yemen, como tampoco es aceptable que uno evadido de una cárcel en Caracas, verbigracia, Luis Posada Carriles, sea empleado como agente de gobiernos centroamericanos y acogido en los Estados Unidos. La sociedad no puede ser global para unos asuntos y provinciana, primitivamente sectaria y compartimentada para otros.

Para aislar y acorralar al terrorismo, junto con medidas de seguridad y policiacas inmediatas, es preciso promover el desarrollo, defender la democracia y el Estado de derecho laico donde imperen las leyes y se respeten los derechos humanos, la libertad de conciencia y cultos, luchar por la justicia social y contra la pobreza, eliminar los rezagos de opresión nacional y las políticas imperialistas, confrontar el racismo y toda forma de intolerancia y discriminación.

Es preciso lograr legislaciones vinculantes que obliguen a todos los estados a impedir la circulación y el lavado del dinero que financia el terrorismo y regular el comercio de armas de fuego, explosivos y materiales peligrosos. Entre las bases para lograr una eficaz concertación internacional está la renuncia a la manipulación ideológica del tema del terrorismo a los dobles raseros y a su utilización política. Allá nos vemos.   

La Habana, 13 de octubre de 2013

La Iglesia católica beatifica a sus mártires de la guerra civil sin un recuerdo para las víctimas de Franco

Controles policiales en los accesos al complejo educativo donde se realiza la beatificación. JOAN REVILLAS

El Periódico - Domingo, 13 de octubre del 2013 - 19:31h.
JOSEP SAURÍ / RAFAEL MORALES / Tarragona

La macroceremonia de Tarragona reúne a cerca de 20.000 personas en una "fiesta de reconciliación", según Amato

Un acto alternativo homenajea a los fusilados en el cementerio de la ciudad

La Iglesia católica ha beatificado este domingo en Tarragona a 522 mártires del siglo XX en España –todos menos dos, de la guerra civil--, en una macroceremonia multitudinaria y solemne con abundantes referencias al perdón y a la reconciliación, pero ninguna a las víctimas del franquismo. Cerca de 20.000 personas –pese al caos en los accesos-- han abarrotado la explanada del complejo educativo de Tarragona para participar en este acto, para el que sus impulsores han reclamado un carácter estrictamente religioso pero que ha estado marcado por la polémica en torno a la memoria histórica y al papel de la Iglesia en la guerra civil y en el régimen de Franco. A pesar de la prohibición, sí se vio alguna bandera española, que la organización hacía retirar.

La mayor beatificación masiva de la historia de la Iglesia ha venido precedida de un mensaje desde Roma del papa Francisco, quien ha definido a los mártires como "cristianos ganados por Cristo", que amaron "hasta el extremo", a imitación de Jesús. Francisco ha invitado a implorar la intercesión de los mártires para ser "cristianos concretos, cristianos de obras y no de palabras", y su ayuda para mantener firme la fe y ser "fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad".

"NIEBLA DIABÓLICA"

La macrobeatificación, en la que han participado un centenar de obispos y unos 1.400 sacerdotes, ha sido presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. En su homilía, Amato ha recordado el “periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30”. “Vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro   precioso patrimonio artístico”. Una etapa de “libertina política antirreligiosa”.

No ha habido referencia alguna al franquismo, a menos que se le pudiera incluir en las “ideologías modernas” a las que se refirió en 1933 el periodista italiano Luigi Sturzo, citado por Amato, como “verdaderas religiones idolátricas, que exigen altares y víctimas, sobre todo víctimas”.

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Amato recordó en todo caso que los mártires “no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia”. Hoy la Iglesia “no quiere olvidar a estos sus hijos valientes” y los beatifica en una “fiesta de la reconciliación, del perdón dado y recibido”, una celebración que “quiere una vez más gritar fuertemente al mundo que la humanidad necesita paz, fraternidad, concordia. Nada puede justificar la guerra, el odio fratricida, la muerte del prójimo”.

A la misma hora, un centenar largo de personas participaban en un homenaje a las víctimas de la represión franquista en la Muntanyeta de l’Oliva, junto al cementerio de Tarragona, donde hubo más de 700 fusilamientos. "Es un acto necesario, ya que hoy se homenajea masivamente a las víctimas de un solo bando", dijo Teresa Fortuny, portavoz de la Coordinadora per la Laïcitat i la Dignitat. "Todos los culpables deben pedir perdón para alcanzar la reconciliación", añadió. 

Informe: El 1% posee el 46% de la riqueza

RT  - 13 oct 2013 | 22:46 GMT


AFP / Spencer Platt

La riqueza global ha aumentado un 68% en los últimos 10 años hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 241 billones de dólares, según un nuevo informe sobre patrimonio del Credit Suisse. Sin embargo, solo un 1% atesora casi la mitad de esa riqueza.

Nuevos datos indican que la riqueza global ha alcanzado un nuevo máximo, con 51.600 dólares por adulto de promedio, aunque su reparto no es en absoluto equilibrado, ya que el 10% más acaudalado posee el 86% del total de los activos en el mundo.
 
Asimismo, un 1%, los más adinerados, posee el 46% de todos los activos globales, mientras que dos tercios de los adultos en todo el mundo tienen activos por menos de 10.000 dólares y, en su conjunto, representan apenas el 3% de la riqueza global.

Además, el informe indica que la riqueza global se incrementará en un 40% hacia 2018 y que llegará hasta los 334 billones de dólares.

Las naciones más adineradas, con más de 100.000 dólares por adulto, están concentradas en América del Norte, Europa Occidental, Asia-Pacífico y Oriente Medio. El grupo está liderado por Suiza, donde los activos promedio por adulto ascienden a 513.000 dólares, seguido por Australia (403.000 dólares), Noruega (380.000 dólares) y Luxemburgo (315.000 dólares).

Desde mediados de 2012, la cantidad de millonarios a nivel mundial ha crecido en casi dos millones. La mayoría de ellos proviene de Estados Unidos, según el informe. Por su parte, Japón perdió 1,2 millones de millonarios en el mismo periodo.

Cristina Fernández deja hospital tras recibir alta médica

Cubasí.cu  -   PL   -  Domingo, 13 Octubre 2013 18:26

La jefa del Estado argentino guardará estricto reposo en la Residencia Presidencial de Los Olivos. Este domingo la mandataria fue dada de alta tras cinco días de su cirugía por un hematoma subdural en su cráneo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández abandonó este domingo la Fundación Favaloro de Buenos Aires (Capital) en la que estaba internada desde el pasado martes, y se dirige a la Residencia Presidencial de Los Olivos, en la que guardará estricto reposo por 30 días, tras realizarse una cirugía por un hematoma subdural en su cráneo.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que la Presidenta recibió el alta tras la evolución de su estado de salud, luego de haber sido operada. "Todos los resultados son favorables y ha mejorado más rápido de lo previsto", indicó el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.

Esteban agregó que "hay festejos por parte de los asistentes que han llegado a la puerta de la clínica, celebraron la buena noticia”.

Desde la Residencia Presidencial, Fernández "continuará con estricto control clínico-cardiológico, neuroquirúrgico y neurológico", según el parte médico. "Los puntos de sutura se retirarán a partir del décimo día. Oportunamente se realizará una neuroimagen de control. Se indica estricto reposo por 30 días y evitar traslado aéreo hasta próxima decisión médica basada en la evolución", concluyó el informe.

El sábado pasado la presidenta Fernández se realizó unos exámenes médicos donde se descubrió el hematoma subdural, por lo que debía seguir un reposo de un mes, el día siguiente la mandataria presentó una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo, por lo que tras un examen físico se recomendó la intervención.

El martes se procedió a realizar la operación que según especialistas de la Fundación Favaloro se trató de una intervención quirúrgica sencilla, que implicó el drenaje de la sangre acumulada en la superficie del cerebro, con una o dos pequeñas perforaciones en el cráneo, de cinco a siete milímetros cada una, para luego introducir una cánula que permitió el drenaje del líquido acumulado.

900.000 'esclavos' modernos trabajan en la UE, según el Parlamento europeo

El Mundo.es - Dpa | Berlín

Actualizado domingo 13/10/2013 15:15 horas

Alrededor de 880.000 personas se ven forzadas a realizar trabajo esclavo en la Unión Europea (UE), según un informe de Parlamento Europeo adelantado este domingo por el semanario alemán 'Der Spiegel'.
La cifra, que incluye 270.000 víctimas de explotación sexual, figura en el estudio 'CRIM' sobre criminalidad en la UE realizado por una comisión especial del Parlamento y que será aprobado el 23 de octubre.
El documento también detalla que unas 3.600 organizaciones criminales están activas en la Unión y provocan pérdidas de cientos de miles de millones de dólares en la economía europea.
Parte de los datos provienen de un informe de 2012 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIT entiende por trabajo esclavo cualquier forma de trabajo que una persona deba realizar bajo amenaza.
Mayor cooperación

El lado más oscuro del crimen en la UE tiene diversas caras y mueve cifras millonarias. Las bandas de <="" strong="">obtienen un beneficio de 25.000 millones de euros anuales, según el documento del eurodiputado Salvatore Iacolino citado en 'Der Spiegel'.
Entre tanto, el cibercrimen suma unos 290.000 millones de euros y el tráfico ilegal de órganos y de animales genera beneficios por entre 18.000 y 26.000 millones. El informe añade que en la UE hay unos 10 millones de armas ilegales en circulación.
También representa una "amenaza seria" la corrupción: sólo en el sector público se registraron 20 millones de casos, indica el informe. Los daños se elevan a 120.000 millones de euros al año, según cálculos de la Comisión Europa.
Ante esas cifras alarmantes, los eurodiputados reclaman en el informe que las autoridades policiales y judiciales de los países miembros refuercen su cooperación transfronteriza.
También proponen medidas concretas, como inhabilitar por cinco años para desempeñar cargos públicos a los condenados por lavado de dinero y corrupción o la protección de informantes que descubran y denuncien irregularidades en el sector público o privado.

La doctrina Obama

Noam Chomsky

RHC - EDITADO POR MARÍA CANDELA | 04:58 PM

La reciente escaramuza Obama-Putin con respecto al excepcionalismo estadunidense volvió a encender el debate sobre la doctrina Obama: ¿se dirige el presidente hacia el aislacionismo o portará con orgullo la bandera del excepcionalismo?

El debate es más estrecho de lo que parece. Existe considerable terreno común entre las dos posiciones, como expresó con claridad Hans Morgenthau, fundador de la escuela "realista" de relaciones internacionales, exenta de sentimentalismos, que domina hoy día.

A lo largo de su obra, Morgenthau describe a Estados Unidos como único entre las potencias pasadas y presentes, en cuanto tiene un "propósito trascendente" que "debe defender y promover" en todo el mundo: "la instauración de la igualdad y la libertad".

Los conceptos en competencia "excepcionalismo" y "aislacionismo" aceptan esta doctrina y sus diversas elaboraciones, pero difieren en cuanto a su aplicación.

Un extremo fue defendido con vigor por el presidente Obama en su mensaje del pasado 10 de septiembre a la nación: "Lo que hace diferente a Estados Unidos, lo que lo hace excepcional", dijo, es que estamos dedicados a actuar, "con humildad, pero con decisión", cuando detectamos violaciones en alguna parte.

"Durante casi siete décadas, Estados Unidos ha sido el sostén de la seguridad global", papel que "ha significado más que forjar acuerdos internacionales: ha significado asegurar que se apliquen."

El aislacionismo, en cambio, sostiene que ya no podemos darnos el lujo de realizar la noble misión de correr a apagar los fuegos que otros encienden. Toma en serio una advertencia emitida hace 20 años por el columnista Thomas Friedmanm, del New York Times, de que "conceder al idealismo una influencia casi exclusiva en nuestra política exterior" puede conducirnos a desdeñar nuestros intereses por nuestra devoción a las necesidades de otros.

Entre estos dos extremos se da el acalorado debate sobre política exterior.

En los márgenes, algunos observadores rechazan las premisas compartidas y sacan a relucir el registro histórico: por ejemplo, el hecho de que "durante siete décadas" Estados Unidos ha encabezado al mundo en agresión y subversión, derrocando gobiernos electos e imponiendo despiadadas dictaduras, apoyando crímenes horrendos, socavando acuerdos internacionales y dejando estelas de sangre, destrucción y miseria.

Morgenthau dio respuesta a esas criaturas desorientadas. Académico serio, reconoció que Estados Unidos ha violado con consistencia su "propósito trascendente", pero explica que oponer esa objeción es cometer "el error del ateísmo, que niega la validez de la religión con fundamentos similares".

La "realidad", sostiene, es el propósito trascendente de Estados Unidos; el registro histórico no es más que "el abuso de la realidad".

En suma, el "excepcionalismo" y el "aislacionismo" estadunidenses vienen a ser variaciones tácticas de una religión secular, cuya fascinación extraordinaria va más allá de la ortodoxia religiosa normal en cuanto apenas si es posible percibirla. Puesto que ninguna alternativa es concebible, esta fe se adopta por reflejo.

Otros expresan la doctrina con mayor crudeza. Jeane Kirkpatrick, quien fue embajadora del ex presidente Reagan ante la Organización de Naciones Unidas, desarrolló un nuevo método para desviar las críticas a los crímenes de Estados Unidos. Los que se oponían a considerarlos meros "tropiezos" o "ingenuidad inocente" podían ser acusados del "equivalente moral" a afirmar que Estados Unidos no es diferente de la Alemania nazi o de cualquier demonio que esté en boga. Esta argucia ha sido usada en muchos casos para proteger el poder ante cualquier escrutinio.

Hasta la academia seria se amolda. Así, en el número más reciente de la revista Diplomatic History, el erudito Jeffrey A. Engel reflexiona sobre la significación de la historia para quienes trazan las políticas.

Engel cita Vietnam, donde, "dependiendo de la persuasión política que se tenga", la lección es “evitar las arenas movedizas de la intervención –aislacionismo– o la necesidad de dar rienda suelta a los comandantes militares para que operen libres de presión política” al cumplir la misión de llevar estabilidad, igualdad y libertad destruyendo esos países y dejando un reguero de millones de cadáveres.

La cuota mortal de Vietnam continúa creciendo hasta el presente a causa de la guerra química que el ex presidente Kennedy montó allá, al mismo tiempo que aumentaba su apoyo a una dictadura asesina para un ataque en gran escala, el peor caso de agresión ocurrido durante las "siete décadas" de Obama.

Otra "persuasión política" es imaginable: una indignación como la que adoptaron los estadunidenses cuando Rusia invadió Afganistán o cuando Saddam Hussein invadió Kuwait. Pero la religión secular nos impide vernos a nosotros mismos bajo una lente similar.

Un mecanismo de autoprotección es lamentar las consecuencias de nuestras omisiones. Así, el columnista del New York Times David Brooks, al reflexionar sobre el deslizamiento de Siria hacia un horror "semejante a Ruanda", concluye que el asunto de fondo es la violencia sunita-chiíta que destroza a esa nación.

Esa violencia, afirma, es testimonio del fracaso "de la reciente estrategia estadunidense de retirarse y dejar una presencia ligera" y de la pérdida de lo que el ex funcionario del servicio exterior Gary Grappo llama "la influencia moderadora de las fuerzas estadunidenses".

Los que aún se dejan engañar por el "abuso de la realidad" –eso es, de hecho– podrían recordar que la violencia sunita-chiíta fue resultado del peor crimen de agresión del nuevo milenio: la invasión estadunidense de Irak. Y los cargados de memorias más ricas podrían recordar que en los juicios de Nuremberg se sentenció a criminales a la horca porque, según el tribunal, la agresión es "el crimen internacional supremo, diferente de otros crímenes de guerra sólo en que contiene en sí mismo el mal acumulado del todo".

Ese mismo lamento es tema de un celebrado estudio de Samantha Power, la nueva embajadora de Washington ante Naciones Unidas. En "Un problema del infierno: Estados Unidos en la era del genocidio", Power escribe sobre los crímenes de otros y nuestra inadecuada respuesta. Dedica una oración a uno de los pocos casos durante las siete décadas que podría calificar como genocidio: la invasión de Timor Oriental por Indonesia, en 1975. Trágicamente, Estados Unidos "miró para otro lado", informa Powers.

Daniel Patrick Moynihan, quien la precedió en el cargo ante la ONU en tiempos de la invasión, vio el asunto de modo diferente. En su libro A dangerous place, describió con gran orgullo cómo llevó a la ONU a ser "del todo inefectiva en las medidas que tomó" para parar la agresión, porque "Estados Unidos deseaba que las cosas resultaran de ese modo".

Y de hecho, lejos de mirar a otro lado, Washington dio luz verde a los invasores indonesios y les proporcionó de inmediato equipo militar letal. Estados Unidos impidió actuar al Consejo de Seguridad de la ONU y continuó prestando firme apoyo a los agresores y sus actos genocidas, entre ellos las atrocidades de 1999, hasta que el entonces presidente Bill Clinton marcó el alto, lo cual pudo haber ocurrido en cualquier momento de los 25 años anteriores.

Pero eso es mero abuso de la realidad. Es muy fácil continuar, pero no tiene caso. Brooks tiene razón en insistir en que deberíamos ir más allá de los terribles sucesos que tenemos a la vista y reflexionar en los procesos subyacentes y las lecciones que derivan de ellos.

Entre éstas, ninguna tarea es más urgente que liberarnos de las doctrinas religiosas que condenan al olvido los hechos de la historia y refuerzan de ese modo nuestros fundamentos para nuevos "abusos de la realidad".

Distributed by The New York Times Syndicate.

Traducción: Jorge Anaya, para La Jornada de México

Chile rechazó a miles de extranjeros

   SANTIAGO DE CHILE, 13 (ANSA) - A unos 12.655 extranjeros les fue rechazado entre enero y septiembre el ingreso a Chile por los distintos puntos fronterizos y fueron enviados a sus países de origen, de acuerdo a estadísticas de la Jefatura Nacional de Extranjería y el área internacional de la Policía Civil.

   La cifra representa un aumento de 33,2% en relación con el mismo período de 2012, cuando 9.500 personas fueron devueltas.

    Esta cifra de no admitidos superó a los reembarcados en 2011 (7.936) y 2010 (4.833), consignó hoy el diario La Tercera.

    La mayor cantidad de reembarcados este año procede de Colombia (5.668), Perú (4.019) y Ecuador (1.368), mientras que el primer país no americano es España (163). En 2012, los ciudadanos de ese país que no fueron admitidos en la frontera llegaron a 100.

    Simultáneamente, el ingreso de españoles respecto de los primeros cuatro meses de 2012, en igual período de 2013, aumentó un 135%: de 931 a 2.191.

    Según expertos en migración citados por el matutino, el aumento de los reembarcos no sólo se explica porque a mayor número de inmigrantes crecen también los rechazos.

    En Chile, junto a la mayor demanda de inmigración ha crecido la estricta aplicación de las normativas para ingresar al país. Esto, sostienen las fuentes, incluye detectar a ciudadanos que podrían estar vinculados a ilícitos.

    La subcomisaria Sandra Liberona, jefa del Departamento de Estadística de Extranjería de la PDI, aclaró que "desde hace tres años la llegada de inmigrantes va en aumento y nuestro control migratorio es exigente, pero acorde a las leyes. Se fiscaliza a todos por igual".

    "Las razones más frecuentes para impedir la entrada es la falta de documentación, papeles vencidos o adulterados y, en un grado menor, la existencia de antecedentes judiciales", explicó.

    Además, todo extranjero que viene de turista debe acreditar que tiene los medios económicos suficientes para subsistir durante su permanencia.

    La policía relevó que la cifra de personas rechazadas es baja en comparación con los ingresos.

    Argentina, por ejemplo, registra 1.300.000 entradas en 2013 y sólo 103 ciudadanos devueltos. Le siguen los peruanos, con 1.082.003 y 4.019 rechazos.

    El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que "somos un país de fronteras abiertas, integrado al mundo a través de diferentes tratados internacionales. El aumento de nuestras visas regulares es un buen indicador. Pero también somos un país exigente y, en el trabajo con Extranjería, hemos tendido a aumentar los niveles de exigencia para que la ley se cumpla, los plazos se respeten, todos los papeles se revisen y estén en regla". Según cifras de Interior, los permisos de residencia temporal otorgadas a extranjeros aumentaron de 68.539 en 2010 a 105.088 en 2012.

    Entre 2011 y 2012 los permisos rechazados pasaron de 1.224 a 1.335.

    "Hay una apertura e interés en venir a Chile, pero, por otro lado, una mano dura respecto de las exigencias, lo que se nota en los permisos rechazados y las expulsiones", subrayó Ubilla.

MBA-FM/ACZ 
13/10/2013 20:01 


Nuevo escándalo por corrupción a las puertas de Arena en El Salvador

Por Raimundo López

San Salvador, 13 oct (PL) Un nuevo escándalo de corrupción está tocando las puertas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, que involucra a connotados dirigentes del partido de derecha, entre ellos un expresidente.

El hecho cae sobre terreno ya mojado por una investigación en la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre una presunta malversación de casi 600 mil dólares de fondos públicos del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano.

La indagación pende amenazante sobre Quijano, pues una resolución condenatoria de la CCR lo inhabilitará para ocupar cargos públicos, lo cual dará al traste a sus aspiraciones en las elecciones del 2 de febrero próximo.

El nuevo caso se vincula a una solicitud del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) para indagar una defraudación fiscal y lavado de dinero, ascendente a unos 10 millones de dólares.

La noticia fue revelada por el mandatario Mauricio Funes el pasado día 5, en su programa radial sabatino Conversando con el Presidente, durante el cual exhortó al fiscal general, Luis Martínez, a investigar la denuncia estadounidense.

Funes se abstuvo de dar nombres de los exfuncionarios de Arena implicados y el jueves último aclaró que le corresponde al Ministerio Público dar los detalles del asunto, lo cual la dependencia ha eludido hasta la fecha.

No obstante, uno de los principales dirigentes de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el diputado Guillermo Gallegos, reveló que el expresidente involucrado es Francisco Flores, quien gobernó de 1999 a 2004.

Aseguró que Flores tuvo "un mal manejo de los fondos públicos, un saqueo del Estado en su gobierno y que hoy infelizmente para Arena es su principal asesor" (en la campaña electoral de Quijano).

Gallegos ratificó los informes del presidente Funes sobre una reunión de un funcionario de la ISR de Estados Unidos con el fiscal general Martínez para entregarle la documentación sobre defraudación fiscal y el lavado de dinero de exfuncionarios de Arena.

Esto no es una acusación política, es una acusación del gobierno de Estados Unidos contra este expresidente, expresó el legislador.

Funes ofreció ayer la ayuda de su gobierno al Fiscal General para aclarar el caso de los exfuncionarios salvadoreños implicados en los hechos.

Recordó que esa colaboración en anteriores pesquisas derivaron en exitosas capturas, como las relacionadas al cartel del narcotráfico Texis o el desmantelamiento de empresas dedicadas al lavado de dinero.

Anunció haber dado instrucciones al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, para que la Policía Nacional Civil esté presta a colaborar, lo cual dijo podrán hacer también peritos del Ministerio de Hacienda.

mgt/rl

Congreso de Estados Unidos aún lejos de solución a la crisis fiscal

Publicado en Cubadebate el 13 octubre 2013
Las negociaciones que se realizan en el Congreso de Estados Unidos para poner fin a una crisis fiscal en la mayor economía del mundo, colgaban este sábado de un hilo, después de que se interrumpiera el diálogo en la Cámara de Representantes y se encontrara sólo en etapas preliminares en el Senado, de mayoría demócrata.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, generó una serie de dudas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo tras reunirse con el máximo representante republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell.

“Tenemos que asumir compromisos, pero no vamos a hacerlo hasta que el Gobierno vuelva a operar y paguemos nuestras cuentas”, advirtió Reid.

Inmediatamente después de dar una conferencia de prensa, Reid y otros líderes demócratas del Senado se dirigieron a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama.

Los legisladores están teniendo serias dificultades para que cientos de miles de empleados federales vuelvan a trabajar luego de que su fracaso en las negociaciones sobre la financiación del Gobierno generara una paralización parcial de las oficinas públicas a partir del 1 de octubre.

El Congreso también está presionado porque se acerca el jueves 17 de octubre, una fecha límite que según el Departamento del Tesoro podría generar que Estados Unidos entre en un cese de pago por primera vez en la historia, a menos que el techo de deuda del país sea incrementado.

Teniendo en cuenta el plazo límite de la deuda, Reid dijo a periodistas que le gustaría que se llegara a un acuerdo “ahora”.

“Cuando digo ‘ahora’, quiero decir en las próximas 48 horas”, dijo.

Sin embargo, el camino hacia un acuerdo parece difícil, ya que Reid rechazó el plan de la senadora republicana Susan Collins de ampliar el límite de deuda de Estados Unidos hasta el 31 de enero.

Ese plan había dado esperanzas a algunos legisladores sobre la posibilidad de lograr un acuerdo rápido, pero los demócratas dijeron que había muchos puntos que no eran satisfactorios.

“BUENA REUNION”


Las “negociaciones preliminares” entre Reid y McConnell se pusieron en marcha un día después de Obama rechazó una propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes para aumentar a corto plazo el límite de la deuda hasta el 22 de noviembre.

Los demócratas advirtieron que un pequeño aumento en la autoridad de endeudamiento gubernamental sólo generaría otra ronda de duros enfrentamientos en el Congreso y podría sofocar la confianza del consumidor, en momentos en que se acerca la temporada de compras navideñas.

McConnell, a diferencia de Reid, mantuvo un bajo perfil en la jornada de negociaciones en el Capitolio y evitó las preguntas de la prensa.

“Tuvimos una buena reunión”, dijo escuetamente en un pasillo del segundo piso del Senado.
Si bien algunos senadores albergaban esperanzas de alcanzar un acuerdo ahora que Reid y McConnell estaban negociando, aún no hay un camino claro para que se alcance un pacto fiscal.

“El senador Reid y el senador McConnell están dialogando por primera vez y eso es bueno”, dijo el senador republicano Roy Blunt.

Sin embargo, a medida que el punto muerto se profundiza, varios parlamentarios se dirigían a sus distritos tras ser informados de que no habrían votaciones antes del lunes.

“Estaba optimista ayer en la mañana”, dijo el sábado a Reuters David French, un importante negociador de la Federación Nacional de Minoristas.

“Estoy un poco menos optimista hoy, al igual que la gente con la que he hablado” en el Capitolio, agregó.

Compañías y asociaciones comerciales han ido incrementado las negociaciones en el Capitolio mientras se aproxima el plazo sobre el límite de deuda.

(Con información de Reuters)

CUBA: Firma Machado Ventura libro de condolencias en la Embajada de Vietnam

Acudieron también a la Embajada de Vietnam en La Habana, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz


José Ramón Machado Ventura rindió honores al General de Ejército Vo Nguyen Giap, junto al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, y el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2013 1:14:11 CDT

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, firmó en la mañana de este sábado, en la embajada de Vietnam en La Habana, el libro de condolencias por el fallecimiento del General de Ejército Vo Nguyen Giap.

Acudieron también a esa sede el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, y el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz.

Las autoridades cubanas expresaron sus sentimientos de solidaridad hacia el pueblo de Vietnam y exaltaron los valores del legendario héroe de la lucha por la liberación de su país, Vo Nguyen Giap.