sábado, 12 de octubre de 2013

EL SALVADOR: Cnel. en retiro Montano ingresa a prisión en EUA

LPG - 12 de Octubre de 2013 a la(s) 12:40 - Gabriela Melara con reportes de Héctor Silva Ávalos

Montano es procesado por ocho cargos criminales relacionados con sucesivas aplicaciones al TPS, dos por perjurio y seis por fraude y uso ilegal de visas, documentos y otros permisos. 

El coronel en retiro Inocente Orlando Montano ingresó ayer a una prisión federal en Butner, Carolina del Norte, Estados Unidos, para cumplir una pena de 21 meses de prisión impuesta en agosto pasado por el juez Douglas Woodlock del estado de Boston.

Montano está registrado con el número 94081-038 en el sistema federal de prisiones.

El salvadoreño es procesado en Massachusetts, estado de Estados Unidos donde vive al menos desde 2002, por ocho cargos criminales relacionados con sucesivas aplicaciones al TPS, dos por perjurio y seis por fraude y uso ilegal de visas, documentos y otros permisos, según la acusación presentada por los fiscales John A. Capin y Donald L. Cabell ante un gran jurado y la corte distrital de Boston el 8 de febrero de 2012.

A la fecha no se dado un veredicto sobre la relación de Montano con violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña. Sin embargo, el juez Woodlock estableció que el testimonio de la experta del Gobierno, la profesora Terry Karl de Stanford, establecía una fundamentación significativa al respecto, y que él estaba convencido de que el coronel tenía responsabilidad por los abusos cometidos por sus tropas, por lo que la investigación continúa.

Con la sentencia contra el coronel, inicia ahora su proceso de extradición, solicitado por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional española en noviembre de 2011 y en trámite en Washington.

Multitudinaria despedida del legendario general Vo Nguyen Giap en Vietnam

Sus restos serán llevados en procesión hasta su ciudad natal en el centro de Vietnam. (Foto: teleSUR)

teleSUR-jg/BM  -  Sábado 12 de Octubre de 2013, 06:33 pm

En honor al General Giap, las autoridades dedicaron un minuto de silencio para recordar su legado. Luego de la ceremonia póstuma fue retirado el féretro para ser llevado a su ciudad natal en la provincia de Quang Binh (centro).

Decenas de miles de vietnamitas despiden este sábado en ceremonia póstuma al general Vo Nguyen Giap, considerado un héroe nacional por derrotar a las fuerzas francesas y estadounidenses, quien falleció el pasado 4 de octubre a los 102 años de edad.

En un acto encabezado por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong este sábado (ya domingo en Vietnam), se realizó la despedida en una ceremonia póstuma que antecede al sepelio.

“Hoy con mi más sentido pésame, el Partido Comunista de Vietnam, la Presidencia de Vietnam, el Gobierno y la Asamblea Nacional junto con el Frente Patriotico de Vietnam, sus familiares y todo el pueblo, organizamos solemnemente la ceremonia póstuma, al igual que la despedida”, precisó Phu Trong.

Resaltó que Giap fue un combatiente revolucionario y que es una gran pérdida para "nuestro partido, pueblo, ejercito y familiares".

“Valoramos mucho todos los aportes que nos ha dado el General Giap. Sus contrubuciones están marcadas en el corazón de la población vietnamita. Para el movimiento revolucionario mundial, el General Giap fue un ejemplo”, manifestó.

Señaló que “desarrollarán Vietnam para que sea una patria rica y democrática. “Aunque el General Giap haya fallecido, los aportes que ha hecho para Vietnam se quedarán siempre”, afirmó el líder del Partido Comunista de Vietnam.

En honor al General Giap, las autoridades dedicaron un minuto de silencio para recordar su legado.

Antes de terminar su discurso, el representante del Partido Comunista vietnamita prometió seguir siendo unidos y seguir los ejemplos de los revolucionarios de los antepasados.

Por su parte, su hijo expresó que no tiene palabras para expresar el sentimiento. “El general ha vivido con tanta salud hasta hace poco, gracias el gran amor que le tiene el pueblo vietnamita”, dijo.

Agradeció al Ejercito de Vietnam y al Hospital Militar quienes habían cuidado de su padre hasta los últimos minutos a mi papá.

Expresó su sentir de que su espíritu se encontrará con el de todos los combatientes que han caído por la Independencia de Vietnam y que acompañaron al General Giap en su vida.

Dijo que su padre siempre dedicó su vida para la patria y el pueblo. Al parecer su espíritu se unirá a la población en general, para desarrollar Vietnam y hacer del país una gran propuesta.

Luego del minuto de silencio, fue retirado el féretro y su fotografía del lugar donde realizaron la ceremonia póstuma para ser llevado a su ciudad natal.

El colaborador de teleSUR en Vietnam, Hugo Rius, dijo que hay un profundo dolor en todos los vietnamitas, quienes acudieron a su casa a expresar su sentimiento, por la importancia del General Giap y sus acciones para esa nación.

Rius informó también que el cuerpo será sepultado en su ciudad natal y saldrán en procesión desde su casa hasta el camposanto en la provincia de Quang Binh (centro).

Más temprano, la máxima autoridad del país abrió el cortejo hacia la Casa Funeral Nacional, donde se expone en altar cubierto de flores la foto del eminente estratega de la guerra de todo el pueblo, en el atuendo de Comandante en jefe del Ejército Popular.

El general vietnamita Vo Nguyen Giap, que junto al presidente Ho Chi Minh, contribuyó a declarar la Independencia de Vietnam, falleció el viernes 4 de octubre a los 102 años de vida, recién cumplidos el 25 de agosto pasado.

Era destacado como uno de los máximos héroes del país comunista, seguido del presidente Ho Chi Minh.

Desde el conocimiento de su muerte presidentes del mundo han lamentado su partida, tal como lo hizo el mandatario cubano Raúl Castro, quién aseguró compartir el mismo sueño ideario de Giap en los años de combate.

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tuvo la oportunidad de reunirse con el legendario general vietnamita, en 2006, en la ciudad de Hanoi, donde intercambiaron opiniones sobre la situación mundial, las experiencias del socialismo vietnamita y las proyecciones de la Revolución Bolivariana.

En esa oportunidad, Chávez comentó a Giap que había estudiado profundamente su pensamiento militar y que uno de sus sueños habría sido servir bajo su mando, "como un simple soldado en la conquista de la libertad y el socialismo".

Tras la partida física del Líder Hugo Chávez, en marzo de este año, Giap envió una carta al Gobierno y al pueblo venezolano, en la que expresó su pesar.

Vea nuestro álbum en Facebook Vo Nguyen Giap, el legendario general de Vietnam haciendo click aquí


Cuba y Brasil cooperan en el azúcar

Por Francisco Forteza


LA HABANA 11 (ANSA) - Cuba y Brasil amplían su colaboración en la industria azucarera, importante aún para las economías de ambos países pero venida a menos en el mundo por las fluctuaciones de los precios mundiales del azúcar y ciertas advertencias sobre su consumo humano. Según empresarios brasileños que están en La Habana para reforzar esa cooperación, Cuba posee "larga experiencia" en esa industria en tanto que los cubanos sostienen el mismo criterio sobre sus colegas, especialmente sobre el uso del producto como combustible. Expertos de las dos naciones asisten en La Habana a una ronda de negocios sobre el sector que incluye la producción de combustibles renovables, entre estos el etanol, biodiesel y biomasa. Estos contactos terminaban hoy y son un anticipo del XII Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, que se desarrollará del 14 al 18 de este mes en Cuba.

    Los brasileños, unos 80, representan a 17 entidades del país sudamericano. Sus anfitriones son del Grupo Empresarial AZCUBA, una estructura estatal que surgió tras la decisión del gobierno en 2011 de liquidar por "obsoleto" el antiguo Ministerio cubano del Azúcar en la búsqueda de una mayor agilidad comercial.

    Esa rama cubana fue reducida a la mitad de sus potencialidades en 2002 a partir de que sus producciones estaban en franca decadencia a causa de los bajo precios en el mercado mundial y por la baja eficiencia industrial y productiva causada por tecnologías ya atrasadas y otros problemas.

    "Cuba posee una considerable experiencia en la agroindustria del azúcar, por lo que las enseñanzas mutuas y la transferencia de tecnologías pueden contribuir a aumentar la capacidad y la producción", dijo durante la conferencia a la agencia cubana AIN Flavio Castelar, de la Asociación Arreglo Productivo Local de Alcohol (APLA), del Brasil.

    En noviembre de 2012, en una apertura moderada a la participación extranjera en la industria azucarera nacional, se estableció un contrato de "administración productiva" por brasileños de una fábrica o ingenio azucarero en Cienfuegos, unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana. El objetivo de ese acuerdo fue "recobrar el potencial agroindustrial del ingenio", según se explicó oficialmente.

    Actualmente Cuba lucha por elevar la producción anual del alimento. El plan estratégico de AZCUBA es lograr 2,4 millones de toneladas métricas en 2015 a partir de una zafra eficiente y de relativo bajo costo para compensar los precios internacionales.

    Brasil, que es el primer productor mundial, se ha declarado dispuesto bajo la presidencia de Dilma Rousseff no solo a apoyar los esfuerzos de esa industria cubana, sino también de toda la agricultura en el país caribeño.

    El negocio azucarero planetario es afectado universalmente, según especialistas no solo por bajas de los precios sino también por advertencias de que su consumo excesivo daña la salud. El 70% del suministro mundial de azúcar proviene de la caña azucarera. La caña está plantada en unos 15 millones de hectáreas en más de 100 países de la región tropical y subtropical.

BY2/ACZ 
11/10/2013 17:52 


Nicolás Maduro, indignado porque España celebre "el holocausto indígena en América"

RT  -  12 oct 2013 | 22:45 GMT

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confesó en un acto público sentirse "indignado y ofendido" de que España celebre como su día nacional el comienzo del "holocausto indígena de América".

"Viendo hoy unas imágenes públicas me consideraba indignado y ofendido por que en otras partes celebren el día en que empezó el holocausto indígena de América",  subrayó el líder venezolano. "Eso debería reflexionarlo España, y debería reflexionarlo Europa —continuó Maduro en un acto militar televisado— ¡No pueden estar celebrando el día que empezó la masacre, el holocausto de cien millones de hombres y mujeres que eran nuestros abuelos y abuelas!".

Maduro recordó que 50 años después de la llegada de Cristóbal Colón en 1492 a América, donde entre 70 y 90 millones de personas vivían "en felicidad, en paz con los conflictos humanos naturales", tan solo "sobrevivieron tres millones".

Desde 2002 Venezuela conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, tras anularse lo que hasta entonces se llamó en el país suramericano el Día de la Raza o de la Hispanidad. En Venezuela existen entre 300.000 y 500.000 indígenas repartidos en unas 25 etnias, asentadas en su mayoría en las zonas fronterizas del oeste, este y sur del país.

"Cruzada de los Reyes Católicos con Inquisición"

El 12 de octubre está considerada la Fiesta Nacional en España, donde se celebra tradicionalmente con un desfile militar al que asisten la Familia Real y los representantes más importantes de los poderes del Estado. 



AFP Dani Pozo



AFP Dani Pozo

Sin embargo, en España también hay sectores que no ven con buenos ojos la celebración de este día. La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, por ejemplo, considera que no hay nada que celebrar en este día que califica de "ostentación de la fuerza militar con un gasto superfluo".

Según un comunicado de la junta, el 12 de octubre de 1942 empezó una "Cruzada de los Reyes Católicos con Inquisición, espada y muerte". "De la conquista de América siempre señalan su conversión al cristianismo, pero no que fue a base del genocidio de los pueblos indígenas", subraya.

Marcha de indígenas en Chile

Paralelamente, miles de personas participaron este sábado en Santiago de Chile en una manifestación convocada por organizaciones indígenas por un nuevo aniversario del 'Día del Descubrimiento de Dos Mundos', como se conoce en este país el día de la llegada de los colonizadores españoles a América. 



EFE

Las organizaciones sociales que convocaron la movilización hicieron un llamamiento al Estado chileno para que respete los derechos de los pueblos originarios y criticaron su respuesta al conflicto mapuche. 



EFE

La movilización se desarrolló de forma pacífica aunque al final se registraron enfrentamientos aislados de manifestantes con la policía, que usó chorros de agua para dispersarlos. 



EFE


¡A Posada, cárcel ya, a los cinco libertad!


Kenia Serrano Puig, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, muestra el reconocimiento otorgado a instituciones y personalidades que apoyan y realizan trabajo solidario con ese pueblo hermano.

Joaquín Salazar
Redacción Diario Co Latino
Sábado, 12 de Octubre de 2013 / 11:42 h

Diplomáticos de la Embajada de Cuba, con la visitante Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  se reunieron con representantes de diversas instituciones  sociales que trabajan a favor por el respeto de los derechos de los cinco presos cubanos, prisioneros en los Estados Unidos desde hace 15 años.

Kenia Serrano, quien visita por primera vez  El Salvador,  participa en la conmemoración  de los 46 años de la muerte de líder revolucionario Ernesto Che Guevara; asimismo, participar de las protestas al cumplirse 15 años del injusto encarcelamiento de los cinco patriotas antiterroristas cubanos, en los Estados Unidos.

El cumpleaños número 83 de líder de izquierda Schafik Handal, no quedó fuera de agenda. 

Serrano aprovechó su visita para agradecer a las organizaciones y movimientos sociales salvadoreños que se han pronunciado por la liberación de los cinco presos cubanos. 

 Serrano también denunció que no se ha hecho justicia con el caso de Luis Posada Carriles, a quien se le atribuye el atentado contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación, hecho cometido en 1976 del que no ha sido condenado y goza de libertad en el Estado de Florida (USA). 

Posada Carriles, un agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), ha sido el responsable de otros atentados terroristas contra Cuba.

Posada Carriles, incluso, tuvo su base de operaciones den El Salvador, tolerados por los distintos gobiernos de derecha, desde donde promovió ataques a infraestructura económica en la Isla, en las que utilizó a salvadoreños, tres de los cuales guardan prisión en la Habana.

Por todos lo anterior, opinan los asistentes, Posada Carriles debería estar en prisión.

Asimismo, Serrano se pronunció porque se haga  justicia a Antonio Guerrero, Fernando Conzález Llort, Gerardo Henández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Renés González Sehwerert, este último ya en libertad en Cuba, pero que según Serrano, aun se siente preso hasta que estén libre sus compañeros.

“La lucha de liberación de nuestros compañeros va más allá, tiene que ver con la denuncia de las injusticias que se comenten en  nuestro hemisferio, tiene que ver con que un día veamos que las rejas se cierren en la cara de Luis Posada Carriles, criminal que se pasea por las calles de Miami”, expresó Presidenta del ICAP.

Serrano también se refirió al bloque mediático y económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Con el Grito ¡A Posada cárcel ya, a los cinco libertad!, Kenia Serrano terminó su participación, no sin antes reconocer y agradecer al pueblo salvadoreño el apoyo que brinda  a  Cuba, como un pueblo hermano.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,  es un organismo social creado en 1960, que tiene como objetivo promover  la amistad entre los pueblos y registra numerosas brigadas de solidaridad que funcionan en diversos países, con la que establecen vínculos de cooperación.

Entregan reconocimiento por apoyo a “los Cinco”

En el marco de la visita de Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  la Embajada  de Cuba entregó reconocimientos por apoyo  a los cinco cubanos  presos injustamente  por el gobierno de Estados Unidos, desde hace 15 años.

Como parte del reconocimiento se entregó una copia  fotográfica  del mural realizado en Cuba por 26 artistas, donde también participó René Gonzáles,  quién  ya está en libertad en Cuba.
Entre los galardonados se encontraron instituciones como IDHUCA,  Andes 21 de Junio, ALGES, ALBA Petróleos,  Radio Maya Visión, Radio Cadena Mi Gente y  Diario Co Latino.

Asimismo, personalidades como Schafik Handal, Nidia Díaz, Pablo Ruiz, Rigo Díaz, Damián Alegría,  el firmante de la paz y candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén,  entre otros.

Hace 521 años nos derrotaron, pero jamás nos vencieron

Ollantay Itzamná

Internet

Era un viernes cuando transcurría el 12 de octubre de 1492. Los tainos (pueblo indígena de las Antillas) disfrutaban apacibles del transcurrir cotidiano de sus vidas en la isla de Guanahani (actual Bahamas). Allí llegaron unos barbudos desconocidos provenientes del mar. Acogimos con honores a nuestros huéspedes sin conocer sus intenciones. Pronto nos dimos cuenta que eran bárbaros cristianos embelesados por el metal. Pero ya era demasiado tarde. Nuestra desgracia había comenzado.

Los tainos, al igual que todos sus vecinos, fueron cazados y llevados como esclavos a La Española (actual Haití y República Dominicana) y a Cuba. Las tainas, al igual que sus vecinas, fueron violadas y obligadas a parir bastardos (antes de ser aniquiladas) porque los barbudos venían sin mujeres y sin hijos. Aquel pueblo fue diezmado por completo. Igual suerte corrieron centenares de pueblos aborígenes en esta nuestra Abya Yala.

Abya Yala estaba más allá del horizonte cultural y mental de la Europa de aquel entonces. Pero, lamentablemente en ese momento Europa transitaba de una economía feudal hacia una economía mercantil que buscaba respaldarse en el metal precioso, el oro. Ellos no tenía el oro, y el tradicional comercio que mantenían con el mundo oriental había sido bloqueado por el avance de los árabes hacia el norte. Por eso se lanzaron al mar desconocido en sentido contrario, creyendo que el planeta era redondo, buscando una ruta alterna para sus negocios con Oriente. Así fue como aparecieron en Abya Yala creyendo que era India. Y Cristóbal Colón murió con esa firme creencia.

Era tan luminosa la riqueza y la dignidad en nuestros abuelos y abuelas, que los heraldos europeos descubrieron en sí mismos su miseria y decadencia moral. Inventaron y ensayaron varios argumentos, incluso teológicos, para negar nuestra condición humana, y así apoderarse de nuestra riqueza y de nuestros cuerpos. Pero, ninguno de esos argumentos era racionalmente sostenible. Y, ante su limitación mental, y presos de su avaricia, nos hicieron una guerra sanguinaria jamás vista en la historia de la Madre Tierra.

Así nació la resistencia sin cuarteles más larga y fecunda que la humanidad jamás conoció. Diezmaron a decenas de millones de nuestros abuelos, pero jamás pudieron robarnos la dignidad, ni desaparecernos como pueblos. Nos bautizaron a la fuerza, pero no pudieron matar nuestras espiritualidades, ni a nuestras divinidades. Se llevaron consigo cientos de miles de Kg. de oro y millones de plata de nuestras tierras, pero viven en el empobrecimiento material financiero, igual o peor que antes. Nos educaron en la ilusión de la superioridad de la “civilización” occidental, pero las civilizaciones milenarias se revitalizan ante la decadencia de la unigénita civilización.

En estos últimos tiempos, el fenómeno Sur, más allá de las limitaciones políticas coyunturales actuales, es producto de este proceso de la resistencia fecunda y creativa de cientos de años. Mayas, lencas, cunas, chibchas, quechuas, aymaras, guaraníes, mapuches, y muchos otros pueblos dignos dinamizamos  procesos de insubordinación contra hegemónica porque creemos en la vida y en la dignidad.

Somos pueblos diferentes, con dinámicas diferentes, pero compartimos las mismas derrotas e historias inconclusas de resistencia. Nos unen los mismos sueños de convivir en la Casa Grande, como hijos e hijas de la Pachamama sin fronteras. Sin que nadie se sienta superior, ni inferior. Libres de la perversión de la avaricia y del deseo de acumulación. Este luminoso sueño compartido es  lo que celebramos este sábado, 12 de octubre, con un corazón agradecido y reverente para con nuestros ancestros/as.

Papa Francisco defiende papel de mujer en la Iglesia

Roma, 12 oct (PL) El papa Francisco defendió hoy la posición de la mujer en la Iglesia al denunciar como el papel de servicio de las féminas queda relegado muchas veces a la servidumbre.

Al hablar en un coloquio en el Vaticano ante unos 150 asistentes al evento, el Sumo Pontífice recordó que la Iglesia no es masculina, sino femenina. "Es una mujer, una madre", declaró al salirse del texto oficial preparado para la ocasión, destacó la televisión capitalina.

El discurso estaba dirigido a la celebración del 25 aniversario del concilio sobre la vocación de la mujer, emitido por el fallecido papa Juan Pablo II, indicó, por su lado, la radio del Vaticano.

Jorge Mario Bergoglio, quien asumió como Obispo de Roma en marzo de este año, también expresó en su cuenta de Twitter su preocupación por otro naufragio en el Mediterráneo, con saldo de medio centenar de inmigrantes muertos, y la indiferencia europea ante ese fenómeno.

"Tenga piedad Señor, tantas veces estamos enceguecidos por nuestra vida cómoda y no vemos a los que mueren cerca de nosotros", comentó el jefe de la Iglesia católica.

El papa argentino también nombró esta jornada al brasileño Ilson de Jesuś Montanari como nuevo secretario de la Congregación de obispos.

Además, el Sumo Pontífice donará una moto Harley Davidson, que recibió como regalo, para su venta o subasta. El dinero recibido será dedicado a la reparación de un centro de albergue y alimentación para pobres, señaló el Vaticano.

acl/to

CONTINÚA CARAVANA DE LA VICTORIA DEL FMLN

El pueblo salvadoreño está reconociendo el trabajo del FMLN


La segunda fase de la "Caravana de la victoria", que se desarrolla este sábado desde La Unión hasta Chalatenango, es un espacio en el cual el pueblo salvadoreño agradece a nuestro partido y a nuestra fórmula presidencial los logros alcanzados en el presente gobierno y el compromiso para que las transformaciones continúen en el país.

La Diputada Mirtala López, en declaraciones a Radio Maya Visión, destacó que "esta nueva actividad conecta directamente con nuestros municipios, con el pueblo, con la gente. Porque eso es el FMLN, el FMLN es el partido pueblo, es el partido de la familia, es el partido donde todos y todas nos sentimos representadas, y por supuesto con una fórmula presidencial ganadora".

Además subrayó que en la caravana desarrollada el pasado fin de semana en Occidente, Oriente y la zona paracentral del país, miles de personas expresaron su respaldo al FMLN, a su fórmula, así como un agradecimiento por los programas sociales que ha impulsado el primer Gobierno del FMLN.

"La gente expresa ese reconocimiento a Salvador por los programas a los más pobres. Ver a un candidato que ya hizo historia en el país, ya hizo experiencia como gobernante, ha sido uno de los mejores funcionarios de este gobierno del FMLN y no dudamos que será en la historia el primer y único presidente con esa alta sensibilidad social", valoró.

Mientras que Salvador, reiteró la invitación a todas las familias que residen en los departamentos de La Unión, Morazán, Cabañas y Chalatenango, a ser parte hoy de la gran Caravana de la Victoria.

Recordó que este día se completa el recorrido por todo el país, en cual se ha llevado un mensaje de "alegría, ese mensaje de optimismo, de esperanza y que todo este proceso de cambios que se ha iniciado en El Salvador va a tener continuidad, y vamos a profundizar".

La Caravana de la Victoria inicia su recorrido con un mitin en el parque central de La Unión; luego a media mañana se tiene programado un segundo mitin en San Francisco Gotera, en la Alameda San Francisco de Asís; a las 4 de la tarde está programado el mitin en el parque central de Sensuntepeque; para concluir la jornada con el mitin de cierre en Chalatenango.

En La Unión, la Caravana de la Victoria inició con entusiasmo y alegría


La segunda fase de la Caravana de la Victoria 2014 ha iniciado en un ambiente de alegría, entusiasmo y una masiva presencia de personas que se concentraron desde tempranas horas de este sábado en el parque central de La Unión.

Cientos de personas han escuchado el mensaje inicial de nuestra fórmula presidencial quienes les han motivado a continuar la ruta de los cambios y avanzar a la victoria electoral del próximo año.

Con mensajes de agradecimiento y sobre todo compromisos concretos para garantizar la continuidad de las transformaciones que se han comenzado en este primer gobierno del FMLN, Salvador y Oscar encabezan una gran cantidad de vehículos que ya forman parte de la Caravana de la Victoria 2014.

Las calles que conducen a La Unión se vistieron de rojo. Banderas alusivas a nuestro partido adornaban el recorrido. Cientos de personas ya se ven en las carreteras apostadas para saludar a Salvador y Oscar.

En un primer mensaje en este nuevo recorrido la fórmula presidencial del FMLN, se comprometió a trabajar de forma honesta y transparente en un segundo gobierno, para continuar y profundizar los programas sociales que en gran medida están beneficiando a miles de familias pobres, con la entrega de paquetes escolares, uniformes y calzado a estudiantes; apoyo a la agricultura, a los pensionados, a las mujeres, entre otros.

"Abrimos nuestras manos, brazos y corazón al pueblo salvadoreño, vamos a gobernar para todos", ofreció durante su intervención Salvador, ante un buen número de pobladores de La Unión y zonas aledañas, que madrugaron para ser parte del primer mitin de la jornada.

"Tengan la seguridad que no les vamos a fallar", añadió y remarcó que "hemos hecho bastante pero vamos a hacer mucho más. Avancemos a la Victoria. Nosotros vamos a poner los recursos del Estado para garantizar empleo, educación y seguridad a las familias salvadoreñas", expresó Salvador.

Mientras que su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, no duda que el triunfo en las urnas el próximo 2 de febrero está garantizado, y muestra de ello destacó las masivas concentraciones y acompañamiento que se ha tenido en esta Caravana de la Victoria.

Recordó que el fin de semana anterior miles de familias respaldaron al FMLN, acompañando la Caravana y saliendo a las calles a lo largo de su recorrido. Además la población reconoce los logros que el actual gobierno ha impulsado en estos cuatro años.

"Vamos a ganar por El Salvador, vamos a ganar por el futuro, vamos a ganar por el desarrollo. Y por más oportunidades para nuestras familias", ofreció el candidato a la vicepresidencia.

La Caravana de la Victoria partió esta mañana desde el parque central de La Unión; luego a media mañana estará llegando a San Francisco Gotera, en horas de la tarde a Sensuntepeque, para concluir la jornada con el mitin en Chalatenango. 

Salvador y Oscar ofrecen mayor desarrollo en La Unión


Fomentar el desarrollo y empleo en la zona oriental del país, especialmente en el departamento de La Unión, fueron algunos de los compromisos adquiridos está mañana por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de ganar las elecciones de febrero próximo.

En el inicio de “Caravana de la Victoria 2014” en el oriental departamento de La Unión, Salvador y Oscar, aseguraron este sábado que la zona oriental del país tiene un gran potencial de desarrollo, particularmente La Unión con el moderno puerto de Cutuco.

Recordó que el próximo año el Puerto de La Unión entrará en funcionamiento y ello significará un polo de desarrollo no solo para el país y la zona oriental, sino para la región centroamericana.

“La Unión va a ser el motor del desarrollo de este país, cuenta con el puerto más moderno. El próximo año comienza a funcionar, se generará más desarrollo para los unionenses con el puerto de Cutuco, ya en funcionamiento”, reiteró.

“Gracias unionenses por abrir su corazón y haber tomado la decisión de votar por el empleo, la educación, la dignidad”, dijo.

Oscar subrayó que en La Unión “generaremos más empleos, más seguridad, más educación. Más y mejores empleos vamos a garantizar junto con Salvador”.

“Necesitamos jóvenes con mayor conocimiento”, aseguró Salvador durante su discurso pronunciado en el parque central de La Unión, por ello un segundo gobierno del FMLN promoverá la universidad digital y otros programas encaminados a garantizar que las personas que residen en La Unión puedan desarrollarse, al igual que todas aquellas que residen en la zona norte y el resto del país. 

“Necesitamos jóvenes con valores y mayores conocimientos para impulsar el desarrollo del país”, concluyó el candidato presidencial. El mensaje se dio a conocer al inicio de la segunda fase de la Caravana de la Victoria 2014. 


Fuente: Secretaría de Comunicaciones del FMLN

La activista paquistaní Malala Yousafzai pidió a Obama no usar drones

RT  -  12 oct 2013 | 11:27 GMT

AFP / Pete Souza

Malala Yousafzai que a sus 16 años recibió el Premio Sájarov se reunió con el presidente de EE.UU., Barack Obama y le pidió no ir matando con drones a personas inocentes por todo el mundo.

Este viernes, la pacifista paquistaní, que este año era la candidata para el Premio Nobel de la Paz (que se lo llevó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)), fue recibida en la Oficina Oval de la Casa Blanca  por el presidente de EE.UU. Barack Obama, su esposa, Michelle y una de sus hijas. Los Obama agradecieron a la joven "su coraje y su trabajo inspirador en nombre de la educación de las mujeres en Pakistán y en todo el mundo”. 

Malala Yousafzai empezó a ser conocida hace tres años al hacerse famoso su blog, en el que criticaba el movimiento radical talibán y detallaba las atrocidades cometidas por sus integrantes. Su activismo le valió un violento ataque el 9 de octubre del 2012, por el que la chica se convirtió en una figura internacional y un símbolo de la lucha contra el fanatismo religioso y la defensa del derecho de las mujeres a la educación. 

La semana pasada, la defensora pakistaní de derechos humnanos  fue galardonada con el premio Anna Politkóvskaya. En septiembre, la Universidad de Harvard le otorgó el título de Humanista del Año, este jueves  recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia 2013.

Durante su diálogo con el mandatario estadounidense la joven activista "expresó su preocupación" por el uso de los vehículos aéreos no tripulados por parte de EE.UU. en la lucha contra los terroristas. Según Yousafzai, muy a menudo como resultado de este tipo de ataques desde el aire, "les quitan la vida a personas inocentes lo que provoca un gran resentimiento entre los ciudadanos de Pakistán. Esto solo está alimentando el terrorismo", dijo la joven. 

Recientemente, en una de sus compareciencias públicas, la pacifista paquistaní recalcó que "si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores", afirmó. 

Delegación cubana rinde tributo al Che Guevara en El Salvador

Por Miguel Fernández Martínez

Kenia Serrano en Chalchuapa, El Salvador. Foto M Z.

El Salvador, 12 oct (PL) La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, rindió tributo al legendario comandante guerrillero Ernesto Ché Guevara, durante su visita al poblado de Chalchuapa, a unos 80 kilómetros al oeste de esta capital.

En exclusiva con Prensa Latina, la presidenta del ICAP recordó que el Che Guevara dejó un mandato que debe continuar, el de mantener por siempre el compromiso con los pueblos, precisamente con las personas más humildes e históricamente excluidas.

"Estamos recorriendo la huella que fundó los mejores sentimientos de integración latinoamericana, y la presencia del Ché por estos lugares nos indica que él y su generación de revolucionarios llegó a la América profunda", subrayó Serrano.

La titular del ICAP se encuentra de visita en El Salvador, como parte de un recorrido por Centroamérica que ya incluyó a Nicaragua y Guatemala.

Durante su estancia en Chalchuapa, la visitante estuvo acompañada por la alcaldesa de esa ciudad, Irma Sanabria, e Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, quienes depositaron una ofrenda floral ante el busto que recuerda el paso del mítico guerrillero cubano-argentino por esta zona, en abril de 1954.

Después de concluido el acto, la presidenta del ICAP visitó el sitio arqueológico precolombino del Tazumal, una de las mejores muestras de la presencia prehispánica en esa zona y que fue visitado por el Guerrillero Heroico en 1954.

La comitiva cubana se trasladó posteriormente a San Salvador, donde conversó con un grupo de parlamentarios salvadoreños del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, encuentro en el que participó la diputada cubana Susana Arce, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Centro Habana, de visita aquí.

En horas de la tarde, Kenia Serrano sostuvo un cordial encuentro con Vanda Pignato, Primera Dama de El Salvador y posteriormente departió con diversos medios de prensa locales.

"El movimiento de solidaridad con Cuba en El Salvador abarca todos los sectores, tiene también un apoyo gubernamental muy importante de diferentes partidos y sobre todo disfrutamos la entrañable relación que sostenemos los pueblos de Cuba y de El Salvador" comentó la dirigente cubana.

Serrano resaltó como un acto de justicia histórica la decisión del presidente Mauricio Funes de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba en 2009.

Recordó que hoy prevalece una Latinoamérica diferente, donde los intereses que se establecen son los propios de los pueblos de esta región.

"Son muy profundas estas relaciones, donde hay mucha transparencia en la relación entre nuestros pueblos" enfatizó la también miembro del Consejo de Estado de Cuba.

"Todos esos procesos -agregó- también indican que el pequeño grano de arena que Cuba haya podido poner en función de la lucha contra el analfabetismo, o en función de la salud, o de los jóvenes que se han graduado en Cuba en diferentes carreras, pero con un gran contingente en medicina, nos augura un futuro de desarrollos novedosos y de consolidación, más que de incertidumbre".

La presidenta del ICAP cumplirá una apretada agenda durante este fin de semana y concluirá su visita el próximo domingo.


Ofrendas al Che en Chalchuapa, El Salvador. Foto M. Z.

tgjh/ale/mfm