jueves, 10 de octubre de 2013

Pistas apuntan a ex presidente Flores en lavado

Contrapunto - Jueves, 10 Octubre 2013

Embajada rechaza visita de oficial estadounidense a la que hace alusión el diputado Gallegos

Por Gerardo Arbaiza

Desde que el pasado fin de semana el presidente Mauricio Funes urgiera al Fiscal Luis Martínez a que investigara un caso de lavado de dinero y evasión fiscal contra el gobierno de los Estados Unidos por parte de un “ex presidente salvadoreño”, el mandatario ha omitido decir de quien se trata y solo aportaba pistas al respecto.

Este jueves el diputado de GANA Guillermo Gallegos, uno de los vicepresidentes de la Asamblea Legislativa, acusó formalmente al ex presidente (1999-2004) Francisco Flores de estar inmiscuido en la defraudación que asciende a 10 millones de dólares, que diera a conocer el presidente Funes.

Gallegos aseguró que “hace un par de semanas” un personero del Departamento del Tesoro estadounidense se habría reunido con el Fiscal Martínez y el gabinete de seguridad del gobierno, para entregarles una documentación que explicaba el caso.

“Tenemos conocimiento de esta reunión. Sino pregunten por qué el presidente Funes hace hincapié en que se investigue esto”, declaró el directivo del Órgano Legislativo en una rueda de prensa, la única persona hasta el momento en incriminar con nombre y apellido al ex presidente Flores.

No obstante, un vocero de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador consultado por ContraPunto, negó escuetamente lo expresado por Gallegos.

“No tenemos registro de ninguna visita reciente de un oficial del Departamento del Tesoro a El Salvador con ese propósito”, puntualizó la fuente.

Durante la mañana, el presidente Funes insistía en un programa de entrevista que el “ex presidente” en cuestión tiene una fundación en Estados Unidos que pagaba personas para hacer lobby en contra de El Salvador, con tal que no se otorgara el segundo compacto de Fomilenio y se desprestigiara al país en los tribunales donde enfrenta demandas por parte de Enel y Pacific Rim.

Ante la pregunta del entrevistador: “¿Esa fundación es el Instituto América Libre?”, el presidente se limitó a decir que “no es la persona apropiada para dar dichas declaraciones”, porque podría recibir un reclamo del Fiscal General de haber “entorpecido una investigación” en curso.

Funes se dijo sorprendido de que estas demandas en cuestión correspondan al tiempo en que gobernó Francisco Flores. El gobernante recalcó que él no hizo la denuncia, sino que solo urgió a la Fiscalía a que asumiera la investigación de la misma, así como ha asumido la investigación de otros casos.

Según el jefe de Estado, la Internal Revenue Service (IRS) de los Estados Unidos maneja dicho caso y afirma que “todos los medios de comunicación en EE.UU conocen el caso, pero no han decidido publicarlo”.

No obstante indicó que “próximamente aparecerá un artículo de un reconocido periódico, haciendo alusión a la investigación”.

Si alguien intenta entrar al portal web del instituto América Libre, solamente tendrá acceso a la información general del mismo, así como su misión y visión. El enlace correspondiente a “Donaciones” es inservible.

En el mismo se puede ver que la junta de directores del Instituto está conformada por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez y los ex funcionarios del gobierno de Flores, Juan José Daboub, Rafael Barraza y Miguel Simán, este último coordina el llamado “Plan País” del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

Ante la acusación directa del ex arenero Gallegos contra Francisco Flores, la diputada Milena Calderón de Escalón, exigió a su compañero de la junta directiva del Legislativo a que presente pruebas a las instancias correspondientes y que tuviera cuidado de tales declaraciones.

“Si él (Gallegos) lo sabe, que vaya a las instituciones pertinentes y presente las pruebas. Aquí no es cuestión de chambres, son cosas serias y si tiene una información con el objetivo de que no haya impunidad y que la institucionalidad del país funcione”, manifestó.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 11 DE OCTUBRE DE 2013


Octubre también en El Salvador es un mes de fechas memorables que esta semana tendrán mayor énfasis al celebrarse este 10 de octubre, 33 años de la constitución del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, integrado ese día de 1980 por las 5 organizaciones político-militares que se enfrentaban al régimen opresor, y que de esa manera integraban la fuerza determinante para desarrollar la guerra contra la dictadura militar, conquistar la paz y alcanzar la democracia y la justicia social.

Por lo tanto este jueves se ha conmemorado dicha efeméride en un acto realizado en el Cementerio Municipal “La Bermeja” de la capital, San Salvador, en el que se ha rendido homenaje a los combatientes de la fuerza guerrillera que murieron en enfrentamientos con la Fuerza Armada. También se ha destacado que dicho  acontecimiento sucedió en la clandestinidad, y que dio vida a la fuerza que después de la firma de los Acuerdos de Paz, ha conseguido ser ahora partido de Gobierno. 

En la ceremonia oficial tomó la palabra la ex comandante Nidia Díaz, actual secretaria de Memoria Histórica del FMLN, quien recordó la lucha de los salvadoreños desde  los levantamientos de 1932 donde fueron asesinados unos 30 mil  campesinos en manos del ejército represor. También mencionó que dos años antes había sido fundado el Partido Comunista Salvadoreño, con sus siglas PCS, en el que participó Agustín Farabundo Martí quien fuera fusilado el 1 de febrero de ese mismo año por el régimen militar recién instaurado.

En todo ese período hasta 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de paz de Chapultepec, los revolucionarios salvadoreños debieron permanecer en la clandestinidad, siendo en septiembre de ese mismo año que las FPL, el PCS, las RN, el ERP y el PRTC decidieran incorporarse a la vida institucional bajo una misma bandera, la del partido FMLN. Recordó que durante el acto de su fundación participaron como testigos distinguidas personalidades como Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Fabio Castillo Figueroa, María Julia Hernández.

Es a la actual fecha que el FMLN se enfrenta a nuevas batallas por darle continuidad al proceso democrático y la preservación de los incipientes cambios a partir del gobierno que ganó en las elecciones en 2009.

Otra fecha importante que tendrá cabida en la memoria de los salvadoreños será el 13 de octubre, cuando se celebre el natalicio ochenta y tres de Schafik Jorge Hándal, líder histórico del FMLN; para lo que se han anunciado diversas actividades político-culturales en la que participarán dirigentes, militantes y ciudadanos en general.

En otro sentido, se encuentra de visita en El Salvador Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, quien realiza jornadas de encuentros con salvadoreños amigos de Cuba y solidarios con las luchas del pueblo cubano, en especial por la libertad de los Cinco Héroes, y contra el genocida bloqueo que Estados Unidos de Norteamérica impone contra la Mayor de las Antillas hace más de 52 años.

Los actos destacados son la colocación de la ofrenda floral en el monumento erigido al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en la occidental ciudad de Chalchuapa, y posteriormente un convivio con diversas asociaciones de solidaridad y ciudadanos en general, para intercambiar saludos y mensajes de parte de los familiares de los Cinco con quienes les acompañan con su lucha desde el Pulgarcito de América. 

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Cumpleaños de Lennon en La Habana


Por Francisco Forteza.

LA HABANA 10 (ANSA) - El músico británico John Lennon, el "beatle" preferido en Cuba, tuvo su fiesta de cumpleaños en "El submarino amarillo" un bar en La Habana que "reivindica" el rock, vituperado en este país en los años 60.

    "Hace 20 años era impensable realizar en La Habana un homenaje a Lennon y ahora existen espacios como 'El submarino amarillo' donde se divulgan su temas", comentó a la prensa Ángel Luis Fundichell, del grupo Challenger, que adoptó canciones del compositor e intérprete de Liverpool asesinado en Nueva York en 1980.

    Lennon nació el 9 de octubre de 1940 y fundó junto con Paul McCartney y George Harrison el grupo The Beatles a principios de la década del 60 del siglo pasado, al que se unió después el percusionista Ringo Starr.

    Pero Lennon, que fue "vigilado" según versiones por sus posiciones políticas de izquierda por el FBI, policía federal de Estados Unidos, donde residió hasta su muerte, es, quizá por razones obvias, el rockero más homenajeado en Cuba.

    John es también el único cultor de esa modalidad musical que tiene una estatua en un parque de La Habana, situada a unos pocos metros del "Submarino Amarillo", un bar que acaba de ser restaurado y donde los homenajes son extensivos a todos los grandes del rock en los 60, incluyendo los Rolling Stones.


    Como en un salto en los tiempos, en Cuba, al menos en ciertos círculos especializados, The Beatles y sobre todo Lennon se consideran "políticamente correctos", mientras los Rolling, con Mick Jagger a la cabeza, son estimados como "incorrectos", tal como sucedió en su época en Gran Bretaña. En los 60, Cuba no estuvo a espaldas del fenómeno rock, encabezado ahí por el estadounidense Elvis Presley e intérpretes como Little Richard y otras "estrellas" surgidas en los 50. Habían "representantes" latinoamericanos como el argentino Billy Caffaro y el mexicano Manolo Muñoz, hoy totalmente olvidados en Cuba.

    Quizá porque en ese tiempo ya había certidumbre de que el rock era "de Estados Unidos", el conflicto con ese país llevó a muchos partidarios de la entonces naciente revolución socialista a rechazar, criticar y hasta marginar al rock de la radio y la televisión.

    Pero en la década del 90, el rock renació prácticamente como un Ave Fénix de manos de Lennon, con su canción Imagine, que se pasa aún con frecuencia en la televisión estatal, y que critica las fronteras y la religión y reclama la igualdad entre las personas. También, en los 90, "The Beatles" hizo tal ascensión social en Cuba que hasta McCartney dio un paseo por el este de Cuba junto a sus hijos.

    En torno al cumpleaños de Lennon, se reunieron "roqueros de la vieja guardia" cubana y "de la "más joven generación".

    "Yo admiro mucho a los Beatles, pero creo que admiro más a Mick Jagger. No entiendo el inglés de sus canciones, pero ese hombre canta como un jovencito y con la edad que tiene aún se mueve como un ciclón en el escenario", dijo a ANSA Ariel Juanche, de 15 años de edad.

BY2-MZU/ACZ 
10/10/2013 17:38 


Sale nuevo habano al mercado internacional

Cubasí -   PL  -  Jueves, 10 Octubre 2013 13:18

La corporación internacional Habanos S.A., propuso hoy al mercado mundial un nuevo puro de este país, el Connossieur A, novedosa vitola o tipo que se incorpora a la línea de ese nombre en la marca H.Upmann.

Una nota oficial de la compañía significa además que se trata de una producción exclusiva para los puntos de ventas distinguidos con la calificación de Especialistas en Habanos, así como para la red La Casa del Habano, con establecimientos en todo el planeta.

H.Upmann, aclara la nota, es una marca de habanos considerada un ejemplo dentro de los habanos más refinados con una fortaleza suave-media en su sabor.

La historia de la marca, desde su fundación en 1844 hasta nuestros días, aparece reflejada mediante las medallas de oro que adornan las cajas, como certificado de los premios obtenidos en no menos de 11 ferias internacionales durante el siglo XIX, declara el comunicado oficial.

Connossieur A es una Línea histórica de H Upmann, cuya vitola más conocida hasta ahora es el Connossieur No1. La Línea se actualiza con el nuevo Connossieur A, vitola que incorpora por primera vez la nueva anilla exclusiva que prestigia la imagen de la marca.

Connossieur A es Genios (cepo o diámetro de 52 x 140 milímetros de largo) en su vitola de galera, o manera en que le mencionan los productores.

Esta vitola pudo ser degustada en exclusiva por amantes del habano asistentes a la pasada Feria Intertabac celebrada en Dortmund, ciudad de Alemania, Renania del Norte-Westfalia (20 al 22 de septiembre de este año), donde se expuso una variada gama de productos de este país en materia tabacalera.

Los nuevos puros cubanos aparecen en un cajón de corredera o SLB de 25 unidades, y las autoridades de esta nación esperan tenga éxito rotundo entre los fumadores más exigentes.

CUBA: Trabajan en norma nacional de gestión para el sector no estatal

Sesionará en La Habana el Octavo Simposio Internacional de Calidad 2013, con representantes de 15 países. Seis empresas optan por el Premio Nacional de Calidad

Se trabaja en la preparación de la primera norma cubana para la gestión de miniindustrias, cooperativas y pequeñas empresas. Autor: Roberto Ruiz

Agnerys Rodríguez Gavilán
gavilana@juventudrebelde.cu
9 de Octubre del 2013 23:16:25 CDT

La Oficina Nacional de Normalización (ONN) trabaja en la preparación de la primera norma cubana para la gestión de miniindustrias, cooperativas y pequeñas empresas, así como en otra referida a la transferencia fiscal de los combustibles, las cuales tendrán impacto en la actualización del modelo económico del país.

La Doctora Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, informó este miércoles en conferencia de prensa que estas normas deben estar listas a finales de diciembre próximo, y son expresión de la labor que realizan para implementar normas de mucho impacto en la vida económica nacional.

Sobre la primera disposición abundó que va a salir como una especificación técnica con su guía, sobre el deber ser de las mencionadas entidades, lo cual resultará importante para el sector no estatal. En el caso de la segunda, que se nombra Condiciones y requisitos técnicos para la medición fiscal y transferencia de custodia o propiedad del petróleo y sus derivados, explicó que está en consonancia con las prácticas internacionales y su aplicación redundará en un mejor manejo de los combustibles.

A juicio de la Doctora, en la Cuba que mira al futuro, inmersa en un proceso de reordenamiento y perfeccionamiento de su actividad económica, el tema de la calidad se convierte en un asunto estratégico.

En su opinión no se trata solo de la imperiosa necesidad de crear cada vez más bienes, productos y servicios, competitivos y confiables en el mercado global y para el consumo nacional, sino también de hacer las cosas bien, en el tiempo que requieren, con los requisitos y parámetros que corresponden, todo lo cual garantizará un mayor crecimiento y desarrollo económico y productivo de la nación, lo cual impactará en el nivel de vida, seguridad y bienestar de nuestro pueblo.

La batalla por la calidad que libra Cuba está refrendada en más de 70 lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, argumentó.

La funcionaria anunció la realización del Octavo Simposio Internacional Calidad 2013, que sesionará entre el 16 y 18 del corriente en La Habana, con la participación de 400 representantes de 15 países, incluido el nuestro.

De tal suerte, es nuestro propósito que el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que generará el Simposio tenga un impacto directo en el hacer de nuestra economía, abundó.

En la jornada inaugural del Simposio se darán a conocer las entidades ganadoras del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, en su duodécima edición, correspondiente a 2012, y por vez primera se entregará este reconocimiento estatal en dos categorías: empresas que repiten y empresas jóvenes.

Son seis las finalistas del total de diez que presentaron expedientes: la Empresa Diseño Ciudad Habana (DCH), adscrita al Consejo de la Administración Provincial de La Habana, que ya lo ganó en 2003 y 2007, y la Asociación Económica Internacional Aguas Varadero, en la provincia de Matanzas, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y ganadora del lauro en el año 2001.

También integran el selecto grupo la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín (Raudal), del INRH la Empresa Comercializadora de Combustible Camagüey y la Empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel Rafael Fausto Orejón Formet (Serconi), de Holguín, ambas pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas. Y, por último, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara, perteneciente al Ministerio de la Construcción.

Cólera en cuatro estados de México

CIUDAD DE MEXICO, 10 (ANSA) - El brote de cólera que surgió en México el mes pasado se expandió a cuatro estados, incluida la capital y Colima, donde aparecieron por primera vez tres casos, dos de ellos correspondientes a turistas cubanos que viajaron al puerto de Manzanillo, en el Pacífico.

    Las autoridades sanitarias de Colima, en la región oeste, señalaron que la alta migración de habitantes de diversos estados a esta provincia pudo haber generado la presencia de la enfermedad.

    Los casos de los cubanos fueron reportados el 20 de septiembre, pero no se dio a conocer su identidad ni se sabe si están en México o si retornaron a su país.

    Según el ministerio de Salud, hay 77 casos confirmados en el estado de Hidalgo, 2 en la capital y 2 más en el estado de México, todos colindantes.

    Las autoridades llamaron a la población a lavar sus depósitos de agua y preservar refrigerados sus alimentos, así como higienizarse las manos y tomar todas las medidas de limpieza necesarias.

    El martes pasado el ministerio de Salud se reunió con secretarios del sector en todo el país para tratar el tema del cólera.

    Entre otras cosas, se acordó reactivar comité locales de lucha contra la enfermedad, que habían sido creados durante la epidemia que afectó al país entre 1991 y 2001.

    Las históricas lluvias del mes pasado generaron las condiciones propicias para el brote, pero las autoridades dijeron que no hay ninguna relación entre ambas cosas.

(ANSA). MRM-FM/ACZ 
10/10/2013 17:47 


Capriles y Yoani Sánchez: criaturas de la CIA

Ángel Guerra Cabrera

En mi entrega anterior argumenté el acierto del presidente Maduro al expulsar de Venezuela a Kelly Keiderling Franz, encargada de la embajada yanqui en Caracas.

Keiderling, oficial de caso(case officer) de la CIA a cargo del agente Henrique Capriles Radonsky había hecho la misma función en La Habana respecto al escritor Raúl Capote, el oficial Daniel de la seguridad cubana –y no David como erróneamente escribí debido a  la premura periodística- quien, revelada su identidad, hizo públicas las verdaderas actividades de la “diplomática”.

El caso de Capriles Radonsky muestra como la CIA, en la guerra contra nuestros pueblos, engendra criaturas cuya verdadera personalidad nada tiene que ver con la imagen estereotipada por la abrumadora red de medios de difusión dominantes.

Millonario por ambas ramas familiares, propietarias de cadenas de medios de difusión y de cine así como de negocios inmobiliarios, y por ello muy influyentes políticamente, aunque no sabe lo que es trabajar para ganarse la vida, fue electo diputado y presidente de la Cámara de Diputados de la IV Republica a los 25 años sin tener antecedentes políticos, salvo pertenecer a la organización de ultraderecha Tradición, familia y propiedad. Debido a eso también llegó a gobernador del Estado Miranda, donde reside una gran concentración de clase media enajenada que lo reeligió.

Sin embargo, la CIA ha creado el espejismo de un Capriles líder popular de apariencia modesta, austera y hablar campechano. Le ha puesto especialistas en mercadotecnia electoral, que le han indicado calarse la gorra de pelotero y vestirse con ropa deportiva todo el tiempo, imitando precisamente el estilo de Hugo Chávez. La CIA ha entregado generosos fondos a su partido Primero Justicia a través del National Endowmente for Democracy, brazo financiero de la central. El trato cómplice a Capriles de CNN en español –empresa del pulpo Time-Warner- hasta el punto que el día de su derrota electoral por Maduro uno de sus conductores le dictaba descaradamente las respuestas que debía dar, muestra cómo se sostiene su falsa imagen.

No son casuales su proclamada identificación con Lula, aunque este afirmara que Chávez era su candidato, ni sus promesas de mantener las misiones chavistas pese a que su verdadero programa de gobierno consiste en privatizar las empresas estatales, entregar el petróleo a Estados Unidos y aplicar un despiadado programa neoliberal. Nada nuevo, Hitler también usó el rojo de socialistas y comunistas, llamó socialista al partido nazi y reivindicó el 1º de mayo.

Algo semejante ocurre con la bloguera Yoani Sánchez, presentada como “activista social” pero en realidad golden girl de la contrarrevolución de Miami, homenajeada en esa ciudad por los elementos más ferozmente enemigos de la Revolución Cubana como los veteranos de la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, el Consejo por la Libertad de Cuba(varios de cuyos miembros son terroristas) y legisladores cubanoestadunidenses como la cavernícola y sionista Ileana Ross-Lehtinen. Corresponsal de El País en Cuba con un salario de 2000 euros mensuales y vicepresidenta de la patronal Sociedad Interamericana de Prensa, brazo mediático del Pentágono y la CIA, donde recibe otro salariazo, su trayectoria no registra actividad a favor de causa social alguna. Convidada a México por la Coparmex, ¿puede alguien medianamente enterado creer que los impulsores de las privatizaciones, los impuestos para los pobres, la represión de la protesta social y el crecimiento cero, van a traer de conferencista de lujo a su foro de Acapulco a una verdadera luchadora social?

Otro tanto puede decirse respecto a la invitación de Sánchez a la reunión de “las mentes más brillantes del planeta” patrocinada, por cierto, por empresas tan “socialmente responsables” como Monsanto, Coca-Cola, Samsung y medios tan creíbles como Televisa, Forbes y Newsweek.

El blog y la cuenta en Twitter de la señora crecieron como la  espuma. En cuestión de un año su cuenta tenía 214 mil seguidores y su blog, alojado en un sitio misterioso fuera de Cuba, aparecía en 18 idiomas. Esto en un país cuyo acceso a internet está sujeto a enormes limitaciones tecnológicas debido al bloqueo yanqui. Recibió además el premio Ortega y Gasset y muchos otros con los que ha acumulado más de 250 000 euros (http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun). Viaja por el mundo a toda leche y gasta 300 mil euros anuales en tuitear. ¿Quién paga la factura?

Twitter: @aguerraguerra

La 'pobreza severa' afecta ya a tres millones de personas en España

Dos personas cogen ropa de un contenedor de Cáritas en Valencia. | Benito Pajares

El Mundo.es - Efe | Madrid

Actualizado jueves 10/10/2013 16:35 horas

La pobreza severa, es decir vivir con menos de 307 euros al mes, ya afecta a tres millones de personas en España, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008.
Este es el dato más alarmante del VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social que ha presentado hoy Cáritas Española además de su Memoria de 2012, que refleja que el pasado año atendió a 1.904.737 personas, de las que 1.300.014 fueron en acogida y asistencia.
En la rueda de prensa, el secretario general de la organización, Sebastián Mora, ha hecho hincapié en que cada vez la diferencia es mayor entre los ciudadanos que tienen acceso a bienes y servicios y los que no lo tienen.
Ha subrayado el aumento de la "cronicidad" de la pobreza, tal y como demuestra el hecho de que una de cada tres personas atendidas lleve más de tres años demandando ayuda.
Según Cáritas, existen necesidades básicas como la alimentación, vivienda, ropa o calzado que no están cubiertas y hay un riesgo de "desbordamiento" de la familia, ya que ellas junto a los servicios sociales hasta ahora han tenido un efecto de "contención" a la crisis, pero ambos se están debilitando.
En este sentido, en su informe, destaca que la desprotección social de los ciudadanos "está agravada" al restringirse las condiciones de acceso a derechos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.
Mora ha reivindicado una protección "más estable e intensa" sobre todo de los más vulnerables: tres millones de personas sufren "pobreza severa" (un 6,4% de la población), además, la renta nacional disponible neta a precios de mercado por habitante en valor real ha pasado de 15.421 euros al año en 2006 a 13.744 euros en 2011.
Así las cosas, la renta por persona ha caído cerca de un 11% entre 2006 y 2011 y el empobrecimiento está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, en concreto los más afectados por la pobreza son: las familias con miembros en paro, seguidas de los inmigrantes, las familias monomarentales y, por último, la infancia.
En el caso de la pobreza infantil afectaba a un 26,7% de la población de menos de 16 años en 2011 aumentando 3,1 puntos desde 2007.
Ante esta situación, la organización en España dedicó algo más de 276 millones a los más desfavorecidos (25,5 millones más que en 2011, lo que supone un 10,2% más), de los que casi 194 millones (el 70,20% del total de recursos) proceden de donaciones privadas.
La mayoría de los recursos de Cáritas han sido destinados a reducir el impacto de la precariedad a causa de la crisis con programas como los de Empleo e Inserción laboral (25 millones de euros), Vivienda (5,8 millones) y Acogida y atención primaria (60,6 millones).
Además, en 2010 ha reforzado sus acciones hacia las personas mayores, las que no tienen hogar, la infancia, la familia y los inmigrantes, ya que la mitad de los atendidos por la organización son ciudadanos extracomunitarios.
Mujeres y parejas jóvenes
El perfil de la persona atendida sigue siendo mujer y "numerosas" parejas jóvenes -de entre 20 y 40 años de edad- con hijos también se han visto muy afectadas.
"Lo que no podemos hacer es salir del túnel dejando a miles y millones de personas en el túnel. Muchas veces, las propuesta de salir de la crisis es echar a correr para adelante sin mirar para atrás", ha aseverado Mora, quien ha insistido en que hay gente "que ya está en la luz" pero hay mucha que "sigue en la oscuridad".
Por otra parte, ha hecho hincapié en que Cáritas apuesta de forma "seria" y "decidida" por la cooperación internacional, de forma que el próximo 10 de diciembre el Papa presentará en el Vaticano una campaña internacional de la organización de lucha contra el hambre.
Al acto de la presentación del informe y la memoria han asistido también el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el obispo responsable de la organización, Alfonso Milián.

Liberado el primer ministro libio, tras retenerlo hombres armados

Primera imagen del primer ministro libio, Ali Zeidan, tras ser retenido.

El Mundo.es - Agencias | Trípoli

Actualizado jueves 10/10/2013 16:29 horas

El primer ministro de Libia, Ali Zeidan, ha sido puesto en libertad, tras seis horas de confusión sobre su paradero.
En un principio, se aseguró que Zeidan había sido secuestrado por hombres armados. Poco después, se precisó en la televisión estatal que el primer ministro estaba retenido por la brigada criminal, de ahí que no fuera una detención, sino un secuestro. Ahora bien, ni el ministro de Justicia ni toda la cúpula del Gobierno libio creyeron tal versión.
Todo comenzó cuando se hizo público que Zeidan había sido capturado a punta de pistola por varios hombres en un hotel de Trípoli, pertenecientes al Ministerio del Interior. Poco después, la versión era distinta, tanto en la televisión como en la agencia estatal de noticias LANA: "Zeidan ha sido arrestado por el Departamento de Lucha Contra el Crimen".
Un portavoz del cuerpo de seguridad precisó a su vez que el 'premier' se encontraba en una comisaría y "en buen estado de salud".
Una vez liberado, el primer ministro Zeidan aseguró que había sido secuestrado durante seis horas y que no pensaba renunciar: "Si el objetivo de este secuestro era obligarme a renunciar, entonces sólo puedo decir que no voy a hacerlo. Avanzamos despacio, pero estamos en el camino correcto".
Detalles del suceso

Del Ministerio del Interior libio forman parte ex rebeldes que no siempre siguen las premisas del gobierno.
Poco después del secuestro del político de 63 años por milicianos, los libios empezaron a colgar fotos en Internet tomadas en el momento en que se produjeron los hechos, en las que se ve a Zeidan sin gafas y con la camisa abierta.
La oficina del primer ministro convocó a los miembros del gobierno a una reunión de emergencia y señaló que Zeidan probablemente fue secuestrado por el llamado "Comando Central de los Revolucionarios de Libia".
Se cree que el incidente puede estar relacionado con el secuestro del presunto miembro de Al Qaeda Nasih al Rukayi, alias Abu Anas al Libi. El miliciano fue capturado el sábado por un comando especial estadounidense en Trípoli y sacado del país.
El miércoles, Zeidan recibió a familiares de Al Libi y les aseguró que su país hará todo lo posible para "garantizar sus derechos".
Ali Zeidan es el primer jefe de gobierno elegido en las urnas en Libia. Ex opositor a Muamar Gadafi, vivió muchos años en el exilio, entre otros países en Alemania.
Tras el secuestro de Al Libi, tuvo lugar en Bengasi una protesta de islamistas radicales y el Gobierno convocó a la embajadora estadounidense en Trípoli para exigirle explicaciones.