miércoles, 9 de octubre de 2013

TERRORISMO. EL DERECHO Y EL REVÉS

Jorge Gómez Barata

Pragmáticos hasta el cinismo, en todos los tiempos imperialistas y reaccionarios han asumido preceptos y tácticas de sus adversarios. En 312 el emperador romano Constantino I adoptó la fe cristiana y en fecha más reciente, frente a las guerrillas revolucionarias latinoamericanas, Estados Unidos inventó la contrainsurgencia y el conflicto de baja intensidad; para neutralizar la rebeldía hippy, la publicidad convirtió en moda el desaliño y como respuesta al terrorismo de matriz islámica la Comunidad de Inteligencia legitimó sus tácticas. 

Este mimetismo oportunista caracteriza a estados que en violación de leyes y doctrinas que constituyen su filosofía y forman la base de su ordenamiento jurídico, practican un “relativismo legal y moral” y una interpretación torcida de lo políticamente correcto” que justifica los “daños colaterales”, aunque estos se refieran al sufrimiento y la muerte de civiles inocentes y las ejecuciones extrajudiciales, no sólo de cabecillas terroristas confesos, sino también de líderes y activistas políticos, incluso de científicos.

Para confrontar a terroristas fanáticos y violentos que consideran enemigos a todos los que no comparten su fe, toman como escenario cualquier lugar del planeta y como blancos comunidades humanas, algunos gobiernos, particularmente Estados Unidos e Israel adoptan prácticas ante las cuales se esfuma la coherencia entre lo legal, lo moral y lo políticamente correcto.

Con abrumador respaldo mediático se han instalado precedentes incompatibles con derechos consagrados, entre ellos la soberanía nacional, que convierten en consuetudinarios hechos que al reiterarse, tolerarse, incluso aplaudirse, se incorporan a la conciencia jurídica. La exhortación del presidente George Bush de estar listos: “…Para atacar en 60 o más rincones oscuros del mundo” y el concepto de “guerra preventiva” son evidencias de esos  comportamientos.

Es difícil no recordar que en 1989 Panamá fue invadida por Estados Unidos para capturar a su jefe de gobierno (de facto) Juan Antonio Noriega y más recientemente se ha tornado frecuente la invasión por tropas especiales norteamericanas a países independientes, incluso aliados para realizar operaciones punitivas como ha ocurrido en Pakistán, Libia y Somalia y que en el caso de Osama ben-Laden tenía como objetivo consumar una ejecución extrajudicial.   

Otro ejemplo es el controvertido uso de los “Drones” una tecnología militar que, incluso con la oposición de los gobiernos, se ha utilizado para mediante operaciones aéreas con mando a distancia, liquidar a presuntos o confesos terroristas en ambientes urbanos donde suelen ocasionar la muerte a personas inocentes. En Palestina, Israel no vacila en emplear la aviación de caza para ultimar a individuos en viviendas o que viajan en automóviles por concurridas avenidas.  

Un precedente jurídico y moralmente inaceptable y que ni siquiera el presidente de Estados Unidos ha podido resolver por oposición del Congreso de su país, es el de la cárcel instalada en la base naval norteamericana en Guantánamo que, además de centro de tortura, es eje de una trágica ficción jurídica.

Debido a que los internos en Guantánamo no están en territorio norteamericano no le son aplicables los derechos inscriptos en la Constitución de aquel país, aunque sí los castigos previstos por las leyes Patrióticas y de Comisiones Militares. Se trata de un insólito caso de aplicación mediatizada y selectiva de la ley.

El terrorismo debe ser combatido y perseguido, mas la indignación frente a semejante aberración no puede proveer patentes de corso. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de octubre de 2013

AHÍ VIENE OTRA DERROTA PARA EL ÁGUILA IMPERIAL

Por Manuel E. Yepe

Cuando menos de dos años después del triunfo de la revolución en Cuba el gobierno de Estados Unidos decretó el bloqueo comercial, económico y financiero contra la isla, la pregunta que asaltaba a las mentes de los politólogos, economistas y especialistas de las más variadas materias en todo el mundo era: ¿Cuánto podrán resistir los cubanos la brutal agresión del país de mayor desarrollo tecnológico y más rico del mundo, aislada como está la isla en una región dominada totalmente por Estados Unidos?

Hoy, la pregunta que se hacen es: ¿Cuánto más podrá resistir Estados Unidos la vergüenza y humillación de mostrarse incapaz de sacarse la espina de Cuba y verse aislado en el continente que otrora fuera su patio trasero y del tercer mundo, escenario del ejercicio de su virtual imperio y libre albedrío hasta bien reciente?

Cuando el gobierno de los Estados Unidos finalmente se vea obligado a poner fin al bloqueo a que habrá tenido sometido a su vecino pequeño y pobre durante no se sabe  cuántos años, Cuba saldrá convertida en una superpotencia moral de enorme prestigio por haberse mostrado capaz de soportar el más largo asedio en la historia de la humanidad, de parte de la superpotencia militar, económica y tecnológica más agresiva que haya existido.

Los representantes de Estados Unidos hacen el ridículo desde 1992 en la Asamblea General de la ONU al tratar de fundamentar su voto contra el proyecto de Resolución que presenta Cuba con título de “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que recibe un aplastante respaldo incluso de cercanos aliados de Washington, porque también ellos sufren por el alcance extraterritorial del criminal asedio, considerado como la mayor violación a los derechos humanos de todo un pueblo que se haya cometido en la historia.

Según expresaba un documento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos de abril 6 de 1960, desclasificado en 1991:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Cincuenta y cinco años después de tan vergonzosa declaración de propósitos contra los derechos humanos de un pueblo, Cuba ha logrado sobrevivir, aunque a base de los inmensos sacrificios que ha debido, y sigue teniendo, que afrontar.

El próximo 29 de octubre,  dentro del 68º  periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas nadie duda que haya de tener lugar la vigésima-segunda derrota consecutiva para la diplomacia yanqui al discutirse el tema, un nuevo mensaje de la comunidad mundial a Washington, contra su soberbia y prepotencia.

En 2012, 188 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas (97 %) votaron a favor de la resolución presentada por Cuba. Junto a Estados Unidos solo votaron en contra Israel y Palau, este último es un protectorado estadounidense en el Pacífico con algo más de 20 mil habitantes. Hubo dos abstenciones, Islas Marshall y Micronesia.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron en noviembre de 1992, cuando en su 47º período de sesiones la Asamblea aprobó por primera vez, con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, una resolución así. Cada año se han sumado más países a la condena.

En ningún momento, desde su implantación, ha existido justificación moral o ética para lo que eufemísticamente el gobierno de los Estados Unidos llama embargo, en tanto que nuevas disposiciones ejecutivas y congresionales han ido engrosando el cuerpo jurídico de la política de prohibiciones, penalidades y amenazas de sanciones contra Cuba hasta extremos inauditos.

Para colmo del irrespeto por el consenso internacional, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha colocado y mantiene a Cuba en una lista de países sancionables por promover o proteger el terrorismo.

Viva contradicción con el hecho de que la población de la Isla ha sido, durante más de medio siglo, víctima de horrendos actos de terrorismo promovidos, financiados o permitidos por Washington. El más extenso de todos: el bloqueo comercial, económico y financiero que cada año condena para oídos sordos la comunidad internacional.

La Habana, 09 de octubre de 2013

Por los siglos de los siglos: ¡Viva Cuba Libre!

Andrés Gómez

Miami.-  Este 10 de Octubre  hará 145 años desde que una mañana en igual fecha en 1868, en un ingenio en tierras de Manzanillo –Demajagüa--, un puñado de hombres y mujeres dirigidos por el insigne bayamés Carlos Manuel de Céspedes decidieran hacer manifiesto su decisión de ser libres del despotismo de España, declarar la independencia de Cuba  y tomar las armas y sacrificarlo todo para hacer valer sus derechos.

No era la fecha acordada por la gran mayoría de los conspiradores envueltos en aquella conjura contra el derecho de España para continuar gobernando a Cuba; como tampoco era ni mucho menos la primera de las conspiraciones cubanas de similares propósitos.  Lo que pocas personas, si alguna, podía imaginarse aquella mañana en aquel ingenio en tierras de Manzanillo es que esa decisión  era el comienzo de la ardua epopeya que forjaría la nación cubana.

A todos los que fueron consecuentes con los ideales de Patria y Libertad  la desgarradora lucha por la independencia y la justicia social los radicalizó. La radicalización de nuestro proceso nacional, lo que lo convirtió en un proceso revolucionario, precisamente ha sido fruto de todas estas largas décadas de heroica lucha. No fue así necesariamente en un principio. Lo que en nada le resta mérito histórico a aquel valeroso, audaz e imprescindible hecho.

Propongo que en esta fecha fundacional reflexionemos sobre partes del Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, “dirigido a sus compatriotas y a las demás naciones”, hecho público por Carlos Manuel de Céspedes aquel 10 de Octubre de 1868.

“Al levantarnos armados contra la opresión del tiránico gobierno español, siguiendo la costumbre establecida en todos los países civilizados manifestaremos al mundo las causas que nos han obligado a dar este paso, que en demanda de mayores bienes siempre produce trastornos inevitables, y los principios que queremos cimentar sobre las ruinas de lo presente para la felicidad del porvenir.

Nadie ignora que España gobierna a la Isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado; no solo no le deja seguridad en sus propiedades arrogándose la facultad de imponerle tributos y contribuciones a su antojo, sino que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin formas de proceso por comisiones militares establecidas en plena paz con mengua del poder civil. La tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar: no puede pedir remedio a sus males sin que se le trate como rebelde y no se le concede otro recurso que callar y obedecer.  […]

Nuestros valiosos productos mirados con ojeriza por las represalias de los pueblos mercantiles extranjeros, que provoca el sistema aduanero de España para cortarles su comercio, si bien se venden a grandes precios en los puertos de otras naciones, aquí para el infeliz productor no alcanza siquiera para cubrir sus gastos; de modo que sin la feracidad de nuestros terrenos pereceríamos en la miseria.

En suma la Isla de Cuba no puede prosperar porque la inmigración blanca, única que en la actualidad le conviene, se ve alejada de nuestras playas por las innumerables trabas en que se le enreda y la prevención y ojeriza con que se le mira.

Así pues los cubanos no pueden hablar, no pueden escribir, no pueden siquiera pensar y recibir con agasajo los huéspedes que sus hermanos de los otros pueblos les envían. […]

Viéndonos expuestos a perder nuestras haciendas, nuestras vidas y hasta nuestra honra, todo nos obliga a exponer esas adoradas prendas para reconquistar nuestros derechos de hombres ya que no podemos con la fuerza de la palabra en la discusión, entonces con la fuerza de nuestros brazos en los campos de batalla. Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos nadie puede reprobarle que eche manos a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio. […]

…nosotros creemos que todos los hombres somos hermanos, amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias; respetamos las vidas y las propiedades de los ciudadanos pacíficos, aunque sean los mismos españoles residentes en este territorio; admiramos el sufragio universal que asegura la soberanía del pueblo; deseamos la emancipación gradual y bajo indemnización de la esclavitud… 

…el libre cambio con las naciones amigas que usen de reciprocidad y la representación nacional para decretar las leyes e impuestos y en general demandamos la religiosa observancia de los derechos imprescriptibles del hombre, constituyéndonos en nación independiente porque así se cumple la grandeza de nuestro futuro destino.”

Así comenzó, aquel 10 de Octubre  hace 145 años, la lucha del pueblo cubano por lograr su plena independencia y por asegurarse asimismo la plenitud de la justicia social.

¡Gloria eterna a todos aquellos y aquellas que a través de nuestra historia se han sacrificado enteramente por hacer esta realidad posible!

¡Viva Cuba Libre!

* Director de Areítodigital

Recibe presidente Daniel Ortega a titular del ICAP en Cuba

Managua, 9 oct (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó ejemplaridad y liderazgo histórico de la Revolución cubana, al recibir aquí a Kenia Serrano, al frente del Instituto de amistad con los pueblos en esa nación antillana.

En amplio diálogo con la también diputada, Ortega expresó su confianza en que más temprano que tarde serán liberados los antiterroristas cubanos, presos ilegalmente en Estados Unidos.

La titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ofreció información actualizada sobre el caso de Los Cinco: René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, condenados en septiembre de 1998 por monitorear las actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami, Florida.

Aunque René González pudo regresar a La Habana, tras cumplir años de encierro, no habrá justicia completa hasta que todos estén en libertad y retornen a la Patria, recordó Serrano.

El jefe de Estado se interesó de manera particular por la situación de cada uno de Los Cinco, y estimó la solidaridad incondicional brindada al pueblo nicaragüense, lo que catalogó como una muestra del ejemplo que representa la Revolución cubana y su liderazgo histórico para todo el continente americano.

Otros temas abordados durante las conversaciones tuvieron relacionados con la actualización del modelo económico cubano, a partir de la implementación de los lineamientos que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista en ese país, empeñado en perfeccionar la construcción del socialismo.

Al encuentro en esta capital asistió el embajador Eduardo Martínez y permitió ratificar los sólidos lazos de hermandad y cooperación entre ambos pueblos.

La visita de la presidenta del ICAP a Nicaragua se enmarcó en la jornada mundial por la libertad de Los Cinco y en rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Washington durante más de cinco décadas a la nación cubana, en acto de genocidio como tipifica el Derecho Internacional.

Serrano cumplió aquí una amplia agenda que incluyó la asistencia al XIII Encuentro de Solidaridad con su país e importante intercambio con diputados a la Asamblea Nacional, quienes aprobaron nuevo pronunciamiento contra el bloqueo y en pro de los antiterroristas.

mgt/mjm

Mujica, 'ejemplo poderoso': Aerosmith regala al presidente una guitarra eléctrica

RT  -  9 oct 2013 | 17:40 GMT

AFP Alvaro Salas

José Mujica, el presidente de Uruguay, mantuvo un encuentro con los miembros de la famosa banda estadounidense Aerosmith. El líder del grupo calificó a Mujica de "ejemplo poderoso" obsequiándole con un regalo musical.

Durante el encuentro, que duró 45 minutos, Steve Tyler, el líder de la banda de rock, dijo de Mujica que es "uno de los mejores presidentes de América" y aseguro que es un "luchador por la libertad" lo mismo que "de alguna manera hacemos nosotros con la música".

El cantante también comentó que Mujica trabaja mucho por el desarrollo de su país y "lo hace de manera correcta". Los integrantes de Aerosmith le regalaron al presidente una guitarra eléctrica con autógrafos de los miembros de la banda, comentando que el mundo sería diferente "si la gente cambiara las armas por guitarras".

Al recibir el regalo Mujica agradeció a los músicos y se refirió al creador de la guitarra: "Al tipo que se le ocurrió ponerle un micrófono, mirá en que terminó". A cambio regaló a los integrantes de Aerosmith un libro dedicado sobre el campo uruguayo.

Califican de perfecta operación realizada a Cristina Fernández

Buenos Aires, 9 oct (PL) El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Abal Medina, calificó hoy de perfecta la operación quirúrgica a la que fue sometida la presidenta, Cristina Fernández.

Aseguró en declaraciones a radio Del Plata que los miembros del equipo "están muy contentos del resultado" de la intervención.

Los médicos informaron a todas luces que la recuperación será muy favorable, añadió Medina.

Sobre la gestión del Gobierno recalcó que "el equipo de la Presidenta está gobernando sin ningún tipo de sobresalto ni complicación. Es un equipo muy sólido".

Explicó que las políticas las va a ejecutar su equipo de trabajo, encabezado por el vicepresidente, Amado Boudou.

Añadió a la emisora radial que el Gobierno está funcionando normalmente y que lo hace de manera conjunta y ordenada.

El jefe de gabinete rechazó cuestionamientos desde la oposición al vicepresidente y aseguró que se trata de "cuestiones muy mezquinas, muy menores, que buscan generar algún tipo de zozobra e incertidumbre entre los argentinos".

La jefa de Estado fue intervenida ayer martes por un coágulo subdural (entre el cráneo y el cerebro).

El parte médico emitido luego de la operación por la Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde es atendida, aseguró que el procedimiento fue exitoso y Fernández estaba de buen ánimo.

Al mediodía de hoy, hora local, el centro de salud debe emitir otra información acerca de la evolución de la mandataria.

acl/otf

Ex gobernador venezolano Luis Gallardo será enjuiciado por presunta corrupción

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  -  Miércoles 09/10/2013

Acusado ex gerente de Cadivi por irregularidades en tramitación de divisas

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), se ordenó el enjuiciamiento del ex gobernador del central y llanero estado venezolano de Guárico, Luis Enrique Gallardo, y cinco ex funcionarios de su equipo de gobierno por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión, entre 2010 y 2012.

En la audiencia preliminar la Fiscalía ratificó la acusación contra Gallardo por los presuntos delitos de peculado doloso propio, malversación específica de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista y evasión de procedimientos de contratación pública.

La acusación por los referidos delitos también se ratificó contra el ex presidente del Instituto Autónomo de la Vivienda Leonardo Rodríguez, el ex secretario general de Gobierno Carlos Alfonzo Cerezo, el ex presidente de la Comisión de Contrataciones de la Gobernación Ciro Pérez Pérez, el ex consultor jurídico Nemecio Cedeño y el ex secretario de Infraestructura Argel Barrios.

En ese sentido, el Tribunal 2º de Control de Guárico admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de los seis ex funcionarios, informa un boletín de prensa del Ministerio Público.

Adicionalmente, dicha instancia judicial mantuvo la medida privativa de libertad contra Gallardo, Rodríguez, Cerezo, Pérez, Cedeño y Barrios, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

Las seis personas eran investigadas desde el pasado 22 de marzo, cuando el actual procurador de Guárico, Ricardo Romero La Roche, denunció ante el Ministerio Público el presunto incumplimiento en la ejecución de recursos para la construcción de viviendas en diferentes municipios de esa entidad durante la gestión de Gallardo.

Por otra parte, el Ministerio Público acusó al ex gerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), teniente coronel Francisco Navas Lugo, y a su sobrino José Daniel Stekman Lugo, por presuntamente incurrir en irregularidades en la tramitación de divisas.

Los fiscales acusaron a Navas Lugo por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, en grado de coautoría, y por ser presunto cómplice necesario en la obtención fraudulenta de divisas.

Mientras, Stekman Lugo fue acusado por presuntamente ser coautor de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, acciones sancionadas por las leyes contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y contra Ilícitos Cambiarios.

Ante el Tribunal 36º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del ex gerente y de su sobrino, y que se mantenga la medida privativa de libertad.

Ambos hombres permanecen recluidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, ubicada en Boleíta Norte (Noreste de Caracas).

Asimismo, pidieron que se mantengan las medidas reales contra las dos personas, que incluyen la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de cuentas bancarias.

El pasado 16 de julio, una persona denunció ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar que el ex gerente de Cadivi, en complicidad con su sobrino, solicitaba dinero para la asignación de divisas.

El 16 y 17 de agosto se realizaron tres allanamientos en un edificio ubicado en la urbanización Los Naranjos, municipio El Hatillo, estado Miranda (Suroeste de Caracas).

Allí se incautaron 145.000 bolívares (23.015,9 dólares), entre otros elementos de interés criminalístico.

Durante el procedimiento, Navas Lugo y Stekman Lugo fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía.

Expone científica cubana sobre vacuna contra meningitis

Cubasí.cu  -  PL  -  Miércoles, 09 Octubre 2013 10:46

La directora del Instituto Finlay de Cuba, Concepción Campa, expuso las condiciones que permitieron a su país convertirse en productor de vacunas durante un Panel Internacional experto que concluyó hoy en La Habana.

En el foro que reúne cada año a centros científicos dedicados a la inmunización de países en desarrollo, LOS participantes se interesaron en conocer cómo uno pequeño como la isla caribeña, tuvo tanto éxito en aportar con fórmula propia al enfrentamiento a la meningitis.

Se trata del eficaz preparado que protege de la meningitis meningocócica del tipo B, aplicada con éxito en América Latina y África.

Campa lo resumió en cinco factores, que identificó como la voluntad política del gobierno cubano, la disponibilidad de recursos humanos calificados, la disposición de voluntarios para someterse a pruebas, la colaboración entre las instituciones y la existencia de un sistema de salud que favorece el ensayo clínico efectivo.

Al margen de la reunión, la especialista se reunió con el presidente del Grupo distribuidor de medicamentos AMV, Nguyen Binh Minh, y el principal ejecutivo de la firma productora Vabiotex, Dong Tuan Dap, para intercambiar sobre perspectivas futuras de interés recíproco.

EL SALVADOR.- Francisco Jovel: La segunda amnistía es la impune

Contrapunto - Miércoles, 09 Octubre 2013

Revelaciones de contradicciones en el seno del FMLN y la actitud de Cristiani a favor de ciertos militares

Por Juan José Dalton

Paralelo a los combates, lejos del humo de las bombas y el olor a sudor y sangre, un grupo de funcionarios del gobierno de Alfredo Cristiani, por un lado, y comandantes guerrilleros, por el otro, negociaban cómo parar la guerra civil. Eran los comienzos de la década de 1990.

La ONU intermediaba: en ocasiones los representantes del gobierno estaban en un lujoso hotel de la capital mexicana, en una habitación que quedaba en el extremo de un piso; mientras la guerrilla estaba en el mismo piso, pero en una habitación del extremo contrario. El representante de la ONU, Álvaro de Soto, explicaba que actuaba como “péndulo”: llevaba papeles de un lado a otro…

El diplomático de Soto imprimó una frase categórica: “La negociación está condenada al éxito”… no había para más.

En esas negociaciones, ya casi al final del conflicto armado surgió la propuesta de una “amnistía” para permitir el ingreso de la guerrilla del FMLN a la vida civil y política.

Francisco Jovel, conocido en la guerra civil como “comandante Roberto Roca”, ex miembro de la Comandancia General del FMLN, rememora aquellos acontecimientos históricos que le dieron un vuelco a la vida nacional, y que permitieron parar los combates y comenzar la construcción democrática como nunca antes se había hecho.

Sin embargo, no todo fue perfecto. En la actualidad en el debate nacional ha saltado al primer plano “la amnistía”. Casi todos los actores nacionales hablan de “la amnistía”, como si se hubiese tratado de una sola y consecuente de los Acuerdos de Chapultepec de 1992.

En realidad hubo dos amnistías después de la firma de la paz, promulgadas con una diferencia de menos de un año entre una y otra.

El tema de la amnistía siempre fue polémico, reconoce Francisco Jovel, uno de los fundadores del movimiento armado en 1970 y también uno de los que abonó para terminar con la guerra civil.

“Yo era el representante del FMLN en la Comisión para la Consolidación de la Paz (Copaz) –integrada por los partidos que entonces tenían legalidad y representación parlamentaria, además de los miembros del gobierno y la guerrilla-; ésta comienza a funcionar en México antes de firmada la paz. Nos reuníamos cada 15 días y en un determinado momento los miembros de los partidos políticos llevaron a la mesa un proyecto de ley de amnistía, alegando que no podía incorporarse el FMLN a la vida civil, sin ese proceso”, recuerda Jovel, quien aclara que el FMLN no estaba a favor de firmar aquel proyecto, por lo que pasó a consulta interna de los negociadores de la guerrilla.

Maria Julia Hernández y Alicia García, ambas ya fallecidas y destacadas en su lucha contra la impunidad

La insurgencia tenía “claridad” en que no debían firmar una “amnistía” sin estar tener visualizado el final del proceso de negociación en su conjunto.

La guerrilla finalmente “aceptó de hecho” aquel proyecto, aunque no lo firmó. La ley se convirtió en el Decreto No 147 y se llamó Ley de Reconciliación Nacional. La iniciativa la promovieron entre otros, Fidel Chávez Mena, Gerardo Le Chevallier, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Mario Aguiñada Carranza, Guillermo Antonio Guevara Lacayo y Héctor Ricardo Silva Arguello. 

Fue promulgada el 23 de enero de 1992 y firmada por el presidente de la Asamblea Legislativa, que entonces era Luis Roberto Angulo Samayoa, y los vicepresidentes Ciro Cruz Zepeda, Rubén  Zamora y Gloria Salguero Gross. El presidente Alfredo Cristiani también estampó la firma en el decreto.

“Nosotros conocimos el anteproyecto y le hicimos algunas observaciones críticas, que las tomaron y adaptaron los partidos. Esa ley de amnistía no pasó con ese nombre, sino que fue reconocida como Ley de Reconciliación Nacional. Esa fue la formalidad”, explica Jovel.

El ex guerrillero asegura que el FMLN, entre las observaciones y aportaciones a la mencionada ley, insistió que había que incluir este concepto: Todos aquellos que salgan señalados como responsables de crímenes en el informe de la Comisión de la Verdad, estarían fuera de la amnistía.

Y por tanto, ello quedó plasmado en el Decreto Nro 147, con el aval de todos los partidos y con la firma de Cristiani.

En el Art. 6 se dice: No gozarán de esta gracia (la amnistía) las personas que, según el informe de la Comisión de la Verdad, hubieren participado en graves hechos de violencia ocurridos desde el 1 de enero de 1980, cuya huella sobre la sociedad, reclama con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad, independientemente del sector a que pertenecieren en su caso.

Tampoco gozarían de la amnistía los que hubieren sido condenados por el Tribunal de Jurado por cualquiera de los delitos cubiertos por esta amnistía. La Asamblea Legislativa tomaría las resoluciones convenientes, 6 meses después de conocido el informe de la Comisión de la Verdad.

Se volteó la tortilla

Pero ¿qué fue lo que realmente sucedió? El Acuerdo de Chapultepec fue firmado el 16 de enero de 1992 y El Salvador comenzó una nueva vida política.

El cumplimiento de aquellos acuerdos de paz implicaba la desmovilización de la guerrilla y la depuración y reducción del ejército. Se impulsa una Comisión Ad Hoc –con destacadas personalidades salvadoreñas que encabezó Abraham Rodríguez-, misma que depuraría a la oficialidad de la Fuerza Armada y la Comisión de la Verdad, organizada por las Naciones Unidas, que investigaría los graves hechos de violencia ocurridos durante los años de guerra civil.

A la memoria de Jovel vienen hechos trascendentales relacionados con la amnistía 1993 y las acciones que pusieron en vigencia el sistema de impunidad que aún permanece.

El ex comandante Roberto Roca recuerda el momento tenso de cuando fue dado a conocer el informe de la Comisión de la Verdad, que entre los hechos ejemplares estudiados estuvieron el asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero; la masacre de El Mozote y Sumpul, la masacre de la Zona Rosa, los asesinatos de los alcaldes en el oriente de El Salvador y los crímenes en la UCA, con el descabezamiento de los principales directores de dicho centro universitario jesuita, entre otros.

La segunda amnistía, la impune

“Quizás horas después de conocido aquel informe, donde se estudiaron hechos cometidos tanto por el ejército como por la guerrilla, el gobierno de Cristiani promovió una amnistía, la cual el FMLN rechazó y no tuvo nada que ver con ella”, alega Jovel, en contradicción con lo que dicen otros analistas locales que indican que la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, fue parte de los arreglos de ambas partes, cuando la que tuvo el aval del FMLN fue la de enero de 1992.

Esta última ley de amnistía es la que se cuestiona casi universalmente. Se trata del Decreto Nro 486 y que fuera publicada el 22 de marzo de 1993. “En esencia, lo que hace esta ley es derogar el artículo 6 del Decreto Nro 147”, afirma tajantemente el ex guerrillero y ahora analista de la Asamblea Legislativa.

El Decreto 486 fue firmado por Luis Roberto Angulo, como presidente de la Asamblea Legislativa, y por Alfredo Cristiani, como presidente de El Salvador.

Jovel recuerda que en ese marco la dirección del FMLN estaba dividida: Joaquín Villalobos y Eduardo Sancho, “no veían mal la amnistía”; mientras que “Schafik Handal, Salvador Sánchez Cerén y mi persona, lo rechazamos tajantemente porque se oponía a lo que habíamos pactado en el acuerdo de paz”.

El ex jefe insurgente recuerda otro acontecimiento después de la firma de los acuerdos de paz, que denotan las contradicciones en el FMLN, pero también las acciones de Alfredo Cristiani a favor de algunos militares violadores de la legalidad.

“En una ocasión el presidente Cristiani quiso exonerar a unos altos oficiales –creo que 8- de las recomendaciones que les impuso la Comisión Ad Hoc, de separarlos de la Fuerza Armada. La reunión fue en casa del representante del secretario general de la ONU, el señor Iqbal Riza, y en presencia de éste. Cristiani tuvo el apoyo de Villalobos y de Sancho, pero la negativa de Schafik, Sánchez Cerén y la mía”, rememora Jovel.

Había un empate en las posiciones de los firmantes de la paz. La propuesta de Cristiani iba en contra de los acuerdos firmados. Pero el desempate lo colocó el secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Butros-Ghali, quien se negó rotundamente incumplir las recomendaciones de la Comisión Ad hoc, que era parte sustancial de los acuerdos de paz y que había señalado a más de 110 altos oficiales para que se les retirara de las filas militares.

Jovel reflexiona finalmente que luego de dos décadas de aquellos acontecimientos quedó claro en la historia nacional que la segunda ley de amnistía anuló los principios de reconciliación que tenía la primera ley, porque “su mensaje era que a partir de los casos más connotados, que quedara sentado un no a la impunidad… En cambio la segunda ley fue una puerta completamente abierta a la impunidad”.

Leyes de amnistía:

Ley-de-reconciliacion-nacional-enero-1992
 https://db.tt/xAfacP5D

Ley-amnistia-general-marzo-1993
 https://db.tt/CZllaADX


Texto originalmente publicado en Revista Cruzcalle, de ContraPunto: www.rcc.contrapunto.com.sv


EE.UU. y Europa provocaron una reacción en cadena que afectó a China y Sudamérica

RT -  9 oct 2013 | 13:20 GMT

El desarrollo de China se desaceleró, lo que está perjudicando a otras economías del mundo, sobre todo a las de América Latina. 'La culpa' es de EE.UU. y Europa, opina el analista Isaac Cohen.

China crecerá más lentamente a medio plazo que en los últimos años: un 7,6% en 2013 y un 7,3% en 2014, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Para el FMI, esto pasará factura "a muchas otras economías", en primer lugar a las emergentes y en desarrollo.

"El hecho de que el crecimiento en China esté desacelerándose, está causando una disminución de la demanda a nivel mundial que está perjudicando el crecimiento de toda la economía", explica Cohen. Acentúa que en primer lugar se ven dañadas las economías sudamericanas. La disminución de la demanda por las materias primas que China "ha importado prácticamente sin freno" durante los años en los que su economía estaba creciendo al 10% ha perjudicado gravemente, sobre todo, a América del Sur, que estaba exportando minerales y productos agrícolas hacia China, comenta Cohen.

Según detalla el analista, se debe a las crisis de EE.UU. y la zona euro, que provocaron una reacción en cadena. "Las economías industrializadas, que son los principales mercados para las exportaciones de China, están teniendo dificultades de crecimiento: EE.UU. no está creciendo lo que estaba creciendo antes, Europa tampoco, ni Japón. Entonces, para la economía china es difícil aumentar sus exportaciones en estas circunstancias", concluye el analista.

¿Por qué los ricos son menos compasivos hacia sus próximos?

RT  -  9 oct 2013 | 13:04 GMT

Corbis

Los psicólogos demuestran que el nivel de ingresos es inversamente proporcional a la solidaridad social.

Basándose en material documental sólido y verificable, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman indica que la ubicación y poder social son un factor decisivo que influye en los modelos del comportamiento social.

Un experimento en esta área realizado por especialistas en psicología social de la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de California pone en evidencia la proporción inversa entre el poder social y la empatía: los participantes del experimento que tenían menos ingresos, más atención e interés ponían en los problemas de otras personas, mientras que los 'ricos' se caracterizaban por la indiferencia y la poca compasión hacia su próximo. 

Goleman indica que los psicólogos tienen la explicación para este comportamiento: mientras que los ricos pueden contratar ayuda, los que tienen pocos recursos materiales son más propensos a valorar sus activos sociales.

"Esto tiene profundas implicaciones para el comportamiento de la sociedad y las política públicas. Sintonizar con las necesidades y los sentimientos de otra persona es un requisito previo a la empatía, que a su vez puede conducir a la comprensión, preocupación y, si las circunstancias lo regieren, la acción correcta y compasiva", recalca el psicólogo. 

Goleman explica que el aumento de la desigualdad y la profundización de la distancia social es el motivo básico del "déficit de empatía", que puede llevar a la 'atomización' de la sociedad, mientras que en el mundo contemporáneo, cada vez más desigual, "la reducción de la brecha económica puede ser imposible sin abordar la brecha de la empatía", concluye el experto. 

Cuando se desborda el brío guevariano

En Santa Clara, la ciudad que custodia los restos del Che y los de sus compañeros de lucha, se le rindió honores al Guerrillero Heroico este 8 de octubre

Cientos de estudiantes de los centros de Educación Superior, combatientes, Camilitos y pueblo en general reeditaron la caminata en honor al Che en Santa Clara. Autor: Arelys María Echavarría / AIN

Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
9 de Octubre del 2013 0:50:28 CDT

Santa Clara, Villa Clara.— Si en la mañana el tributo al inolvidable Guerrillero Heroico, en la plaza, fue más íntimo, en la tarde la caminata de los universitarios por la Ruta del Che desbordó esta ciudad, que amaneció impregnada de ese espíritu guevariano de victoria.

La víspera resultó un día donde brotó la añoranza por el inolvidable Comandante, que a 46 años de su caída sigue convocando.

En el Monumento, como de costumbre, fue muy impactante el cambio de flores en el recinto donde reposan sus restos y los de sus compañeros de lucha, y luego, poco más de cien estudiantes de Primaria recibieron los atributos de la Organización de Pioneros José Martí de manos de sus padres y maestros.

Muy cerca de allí, en el Mausoleo a los combatientes del Frente de Las Villas, un grupo de Camilitos realizó la Guardia de Honor como hacen siempre los días 8 y 16 de octubre.
En la caminata, desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas hasta el parque Leoncio Vidal, en el corazón de la ciudad, participaron cientos de estudiantes de los centros de Educación Superior, combatientes, Camilitos y pueblo en general.

Al filo de las cuatro de la tarde iniciaron la reedición del recorrido, de poco más de seis kilómetros, efectuado por el Comandante Guevara y su tropa a finales de diciembre de 1958 para atacar las posiciones de la tiranía batistiana en esta urbe.

Los universitarios hicieron un alto durante la marcha para rendir tributo a los primeros mártires de la Batalla de Santa Clara, y también en el Monumento al descarrilamiento del tren blindado de la dictadura.

La Bandera Nacional y la del 26 encabezaron el recorrido, en el cual la reafirmación revolucionaria cobraba vida en las voces de los participantes, en carteles y en los vivas a Fidel y Raúl.

En el apasionado homenaje al Che Guevara brotó también el compromiso de los universitarios con su Revolución, el repudio al bloqueo yanqui y la exigencia de que liberen a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Cuando los integrantes de la marcha llegaron al parque Vidal, donde cientos de personas los aguardaban, vino una apoteosis de satisfacción, porque acababan de recordar al genio de la Batalla de Santa Clara, tan especial para esta tierra que custodia sus restos. Entonces sonó la música del grupo Buena Fe, como colofón de un día memorable.