martes, 8 de octubre de 2013

China y Japón serán los primeros a quien tumbe el impago de EE.UU.

RT -  8 oct 2013 | 13:59 GMT

Corbis / RT

Casi la mitad de la deuda de Estados Unidos —estimada en 12 billones de dólares— está en las manos de Gobiernos y bancos centrales extranjeros. Los principales titulares de los bonos del Tesoro de EE.UU. son China y Japón.

Pekín es el mayor acreedor, con 1,28 billones de dólares en deuda estadounidense, según la cifra del Tesoro de EE.UU. de julio. Sin embargo, los expertos advierten de que el volumen real podría ser aún mayor, ya que se sabe que China tiene también deuda estadounidense a través de intermediarios. Tokio sigue a Pekín con 1,1 billones.

El riesgo de impago en el que se haya EE.UU. debido a que el presidente Obama y los republicanos en el Congreso son incapaces de acordar una subida del techo de la deuda perjudicaría el valor de los títulos y hace temer por el estatus del dólar como moneda de reserva mundial, comenta a la agencia Bloomberg su columnista Simon Johnson, exrepresentante del Fondo Monetario Internacional y profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tanto China como Japón ya han trasladado sus preocupaciones a los responsables estadounidenses. "EE.UU. es claramente consciente de las preocupaciones de China sobre la situación (…) y de la petición de Pekín de garantizar la seguridad de sus inversiones", puntualizó el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, en una rueda de prensa, en la que advirtió de que "el reloj hace su tictac".

"Pedimos que EE.UU., como la mayor economía del mundo y emisora de la principal moneda de reserva mundial, tome medidas creíbles para resolver las cuestiones políticas acerca del techo de la deuda y que lo haga a tiempo, para evitar una situación de impago. Esperamos que Washington aprenda bien las lecciones de la historia", insistió Guangyao, y recordó cómo en 2011 la última gran confrontación entre republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda estremeció los mercados del mundo.

Taro Aso, quien actualmente combina dos funciones en el Gobierno de Japón, de vice primer ministro y de ministro de Finanzas, por su parte también instó este martes a Washington a resolver la cuestión del techo de la deuda sin demoras. Comentó que Tokio está muy preocupado con el posible impacto de la situación política de EE.UU. en los mercados de divisas. Es la primera vez desde el 'cierre' del Gobierno estadounidense que China y Japón dan a conocer sus inquietudes explícitamente.

 

Argentina: Al quirófano en plena campaña

BUENOS AIRES, 8 (ANSA) - La inesperada intervención quirúrgica de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sobrevino en el tramo final de la campaña electoral para las legislativas del 27 de octubre, lo que cargó de especial matiz el discurso de oficialistas y opositores.

    Para el analista político Rosendo Fraga, la opinión pública puede solidarizarse con la mandataria y generar una especie de empatía popular por su estado de salud, aunque eso no cambiará sustancialmente los resultados de las elecciones.

    Los expertos locales también coinciden en que la figura del vicepresidente Amado Boudou, desde ayer a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, está devaluada y tiene la imagen negativa más alta del Gobierno, que va del 55% al 60%. Por lo tanto, su irrupción en el escenario político, de modo forzado por la convalecencia de Cristina Fernández, ha desatado discusiones de todo tipo en los medios y en el arco opositor, que aprovecha sus flaquezas para cargar contra el gobierno.

    Boudou, aseguran fuentes del oficialismo, cumplirá un rol protocolar, "sin participar en las decisiones de gobierno".

    Para Gabriela Michetti, candidata a senadora por el opositor PRO (fuerza que gobierna la Ciudad de Buenos Aires), la asunción de Boudou, es un "costo político para el Gobierno". Más tajante, el alcalde de Buenos Aires y líder del PRO, Mauricio Macri, opinó que Boudou "no tiene autoridad moral ante la ciudadanía".

    "Este tipo de situaciones suele generar empatía con la Presidenta. Pero el sentimiento no se trasladaría a los candidatos oficialistas para las elecciones de octubre", afirmó Carlos Fara, presidente de la encuestadora que lleva su nombre, citado por el diario El Cronista. Otro experimentado encuestador, Ricardo Rubier, afirmó que la imagen presidencial venía mejorando en los últimos días. "Es probable que esto la ayude aún más a mejorarla por la empatía que se genera pero no se si se trasladará al voto" de octubre, señaló.

    Distinta postura mostró otro analista Hugo Haime. "Si se mejora rápidamente podría generar una imagen de fortalecimiento pero si el estado de reposo superara los 30 días, la gente podría sentirse huérfana", evaluó.

ADG-ADG/GAN
08/10/2013 20:08


Arrestan a miembros del Congreso EUA que pedían reforma migratoria

LPG - 8 de Octubre de 2013 a la(s) 16:2 – EFE

Entre los arrestados figuran el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez y el demócrata de Georgia John Lewis, cofundador del movimiento de los derechos civiles en la década de los sesenta.

Un grupo de seis miembros del Congreso de EUA fue arrestado hoy frente al Capitolio en un acto de desobediencia civil a favor de una reforma migratoria integral para la legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.

Entre los arrestados figuran el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez y el demócrata de Georgia John Lewis, cofundador del movimiento de los derechos civiles en la década de los sesenta.

El acto de desobediencia civil fue la culminación de una jornada de protesta para exigir que el Congreso apruebe la reforma migratoria, que además incluyó un concierto gratuito en el Mall, el gran parque central de Washington DC, con los artistas Lila Downs y la banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte.

Nuevos embajadores presentan cartas credenciales en El Salvador

El jefe de Estado, Mauricio Funes, recibió las credenciales de la nueva embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Teresa Fonseca Lorente.

Jenny Vásquez
Redacción Diario Co Latino
Martes, 08 de Octubre de 2013 / 12:18 h

El Presidente de la República, Mauricio Funes, en compañía del Canciller, Jaime Miranda, recibió las cartas credenciales a los nuevos embajadores de Cuba, Guatemala, Irlanda y la Unión Europea.

El primero en presentar los documentos oficiales fue el embajador de Guatemala, Luis Rolando Torres Casanova, quien posee estudios de Post Doctorado en Economía y Planificación de la Salud en la universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos. Del año 1982 a 2007, Torres fue Director Nacional y Representante Legal de Christian Children´s Fund,  Inc. (CCF) Guatemala, agencia internacional privada no lucrativa de desarrollo humano, enfocada en brindar apoyo a niños de escasos recursos económicos y de sus familias.

Posteriormente, el jefe de Estado recibió a la nueva embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Teresa Fonseca Lorente, quien es licenciada en Relaciones Políticas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de La Habana.

La diplomática se desempeñó desde el año 2011,  como Subdirectora de Divulgación e Información del Ministerio de Relaciones de Cuba, y ha ocupado desde 1992 distintos cargos diplomáticos en su país, Chile, Costa Rica y Honduras.

Fonseca Lorente sustituye en el cargo al diplomático y periodista Pedro Pablo Prada, primer embajador en El Salvador desde la restitución de las relaciones diplomáticas, firmadas el 1 de junio de 2009, pocas horas después de la toma de posesión del Presidente Funes.

Otra diplomática que entregó las credenciales al gobernante fue la embajadora de Irlanda, Sonja Hyland, quien ha sido directora de la Sección de Promoción Comercial del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio.

Hyland, además, fue directora adjunta de la Sección Multilateral de Naciones Unidas y representante de Irlanda en el directorio ejecutivo de UNDP, UNFPA y UNOPS.

Asimismo, entregó cartas credenciales el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias.

Segura Socias es un diplomático español, que se ha desempeñado desde junio de 2011 como secretario general de la Comisión Nacional Española para la Cooperación con la UNESCO.

Segura ha fungido como embajador de España en República Dominicana y como jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación del gobierno Español.

¿CAMBIARÁ OBAMA LA POLÍTICA HACIA CUBA?

ELIER RAMÍREZ CAÑEDO

Aunque todavía veo lejano el día en que los Estados Unidos levanten el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba –piedra angular de su política hacia la Isla- y se produzca una “normalización” de las relaciones entre ambos países, considero que nuestro país debe prepararse con prontitud para ese escenario, pues nuestra propia historia nos ha obligado a poseer más experiencia y capacidad para responder a las políticas agresivas de los Estados Unidos, que a una política que se proponga lograr los mismos objetivos por vías del acercamiento y el intercambio cultural, económico y político entre ambas sociedades, sin ningún tipo de restricción.

No es difícil advertir que ese es ya un camino inexorable, y que un futuro, la batalla de los Estados Unidos contra Cuba será en el terreno ideológico y cultural –entendiendo la cultura en su concepto más amplio, especialmente en lo que se refiere a las costumbres, los valores, los modos de vida y las mentalidades-, no en el económico. Sobre este tema expresó en 1992 nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz: “Tal vez nosotros estamos más preparados incluso, porque hemos aprendido a hacerlo durante más de 30 años, para enfrentar una política de agresión, que para enfrentar una política de paz; pero no le tememos a una política de paz. Por una cuestión de principio no nos opondríamos a una política de paz, o a una política de coexistencia pacífica entre Estados Unidos y nosotros; y no tendríamos ese temor, o no sería correcto, o no tendríamos derecho a rechazar una política de paz porque pudiera resultar más eficaz como instrumento para la influencia de Estados Unidos y para tratar de neutralizar la Revolución, para tratar de debilitarla y para tratar de erradicar las ideas revolucionaras en Cuba”.[i]

Cuando digo que debemos prepararnos con celeridad para una coyuntura hipotética como esa, es porque cada día se observa más a lo interno de la sociedad estadounidense un consenso mayoritario sobre la necesidad de un cambio profundo –aunque no siempre de esencias- en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, pues todos los instrumentos utilizados por más de 50 años no han dado los resultados esperados, sino todo lo contrario, han resultado contraproducentes, y en la actualidad, afectan los propios intereses nacionales de los Estados Unidos. Sobre todo en su aspiración de reconstruir una nueva relación con América Latina y el Caribe, donde Cuba tiene un reconocimiento y presencia indudable. Prueba de ello es que hoy ocupa la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), algo imposible de soñar años atrás. También muchos de los gobiernos latinoamericanos y caribeños han manifestado que no puede haber otra Cumbre de las Américas sin la presencia de la Isla, entre ellos algunos de los principales socios de los Estados Unidos en la región, como es el caso de Colombia. En un interesante ensayo, el investigador estadounidense William Leogrande, explica que, si por años muchos países de la región no ponían en riesgo sus relaciones bilaterales con Washington por el tema Cuba -haciendo que los Estados Unidos consideraran sus críticas más simbólicas que sustantivas-, ahora se observa que la frustración de Latinoamérica con la política de los Estados Unidos hacia Cuba –unido a otros temas-, sí constituye un verdadero problema para las relaciones de Washington con el hemisferio.[ii]

Asimismo, han crecido a lo interno de los Estados Unidos los reclamos de diversos tanques pensantes, del gremio agrícola, agroindustrial y petrolero, del sector de los viajes, la Cámara de Comercio, líderes religiosos, miembros del Congreso y de la sociedad civil en general a favor de la flexibilización de las regulaciones al comercio y la eliminación de las prohibiciones a los viajes. Ex presidentes de los Estados Unidos como Jimmy Carter y William Clinton se han manifestado contra el bloqueo.[iii]Pero es que hasta Barack Obama, antes de ser presidente, exactamente en el año 2004, se pronunció contra el bloqueo a Cuba, expresando que no había logrado elevar los niveles de vida, que había apretado a los inocentes y que era hora de reconocer que esa política en particular había fracasado.[iv] Claro, no es lo mismo decir eso desde fuera de la Casa Blanca que una vez en ella, cuando tiene que enfrentarse a toda la maquinaria del sistema y a poderosos intereses. Numerosas encuestas realizadas en los últimos años también reflejan que el mayor por ciento de la sociedad estadounidense está a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba y del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la Isla.[v] Téngase en cuenta que la política de bloqueo entra en contradicción con importantes principios y valores de la sociedad norteamericana, como es el liberalismo, tanto en el plano económico como en el político.

Y es que en la actualidad dentro de los propios círculos de poder de Washington muchos coinciden en el criterio de que, en su política agresiva contra Cuba, los Estados Unidos lo único que han logrado es que su capacidad de influir en los destinos de la Isla sea cada vez más limitada; que sus empresas y hombres de negocios pierdan significativas oportunidades en el mercado cubano frente a otros competidores externos; y que lejos de aislar a Cuba de América Latina y del mundo, resulta que hoy es Estados Unidos el que ha quedado aislado en su política, creándole cada vez mayores desencuentros diplomáticos, no solo con los países del área, sino también con algunos de sus principales aliados en el resto del mundo.

Sigue …

Artículo completo en MONCADA LECTORES DOCUMENTOS




[i] Tomás Borge, Un grano de maíz. Entrevista concedida por Fidel Castro a Tomás Borge, Fundación Editorial el perro y la rana, Caracas, 2011, pp.144-145.

[ii] William Leogrande, Fresh Start for a Stale Policy: “Can Obama break the stalemate in US-Cuba relations?”, ponencia presentada en la conferencia internacional, Proyecciones, tendencias y perspectivas de las relaciones Cuba-Estados Unidos en el contexto del mandato presidencial 2013-2017, 17-18 de diciembre de 2012, La Habana, Cuba, pp.17-18.

[iii] El 17 de abril de 2010, el ex presidente Bill Clinton, en un intercambio con la prensa durante una conferencia en la Universidad de Miami expresó que el “embargo” a Cuba no ha funcionado y que él era partidario de levantar las restricciones a Cuba. También, en una entrevista concedida al historiador Taylor Branch, para escribir un libro sobre sus años en la Casa Blanca, el ex presidente estadounidense expresó que el bloqueo contra Cuba es “un tonto y fallido acto de proxenetismo”. Carter también se ha manifestado en contra de la política de bloqueo en varias oportunidades. En septiembre de 2012, en la reunión anual del Banco de Desarrollo de América Latina, se pronunció a favor de levantar el bloqueo, argumentando que daña al pueblo cubano y resta credibilidad a los Estados Unidos. También dijo que estaba a favor de la normalización de las relaciones con Cuba.

[iv]Reflexiones de Fidel Castro, “Obama y el bloqueo”, en: htpp//www.ain.cu/2009/abril/ 21cvrefexiones.htm

[v] El 15 de abril del 2010, Insider Advantage realizó una encuesta entre 401 estadounidenses de todo el país, que arrojó que el 58% de los entrevistados abogaba por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. En el 2011, una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida señalaba que si en 1997 el mantenimiento del bloqueo tenía un 78% de respaldo en la comunidad cubana en el sur de la Florida, en el 2011 había disminuido este respaldo hasta el 56%, mientras un 57% apoyaba los viajes sin restricciones de todos los ciudadanos estadounidenses a Cuba y un 66% el de los cubanoamericanos. El 6 de febrero de 2012 un sondeo de la firma encuestadora Angus Reid Public Opinion reflejó que el 51% de los norteamericanos se oponían al bloqueo.

Obama usa leyes de Bush para interrogar sin abogado a supuestos terroristas

El Mundo.es - María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York

Actualizado martes 08/10/2013 04:39 horas

Desde el sábado, el Pentágono mantiene detenido en un barco en el Mediterráneo al acusado de haber planeado el atentado contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998. Nazih Abdul-Hamed al-Ruqai, cuyo nombre de guerra es Abu Anas al-Libi, está siendo interrogado antes de ser trasladado a Nueva York, donde será procesado por un tribunal, pero la Casa Blanca no quiere aclarar en qué condiciones está detenido.
Abu Anas al-Libi. | Afp

La Administración Obama cita la ley aprobada por el Congreso a propuesta de George W. Bush tras el 11-S para justificar la legalidad de sus operaciones para capturar a presuntos terroristas en Libia y Somalia el pasado fin de semana. En medio de la polémica sobre el uso de aviones no tripulados para matar a sospechosos, el presidente Barack Obama sugirió hace menos de cinco meses reformar e incluso anular la ley de 2001 que ampara sus poderes extraordinarios.
La ley aprobada tras los atentados de 2001 autorizaba en principio "el uso de la fuerza militar" para castigar a los culpables de esos ataques, pero su autoridad se ha ido expandiendo en la última década para perseguir a cualquier grupo terrorista relacionado con Al Qaeda y con cualquier otro acto terrorista.
También fue utilizada en el caso de Ahmed Abdulkadir Warsame, guerrillero del Al Shabab, la rama somalí de Al Qaeda, en abril de 2011.Warsame fue capturado y detenido durante casi dos meses en un barco en el golfo de Adén sin presencia de abogado y sin ser informado de sus derechos. Después, fue procesado en un tribunal en Nueva York en un juicio sin acceso público. En diciembre de aquel año, se declaró culpable durante un procedimiento secreto. Desde entonces, ha cooperado con las autoridades estadounidenses para localizar a otros extremistas, según reveló el tribunal el pasado marzo.
Estos casos son sólo parte de la polémica sobre la estrategia anti-terrorista que la Administración Obama que ha prometido matizar. En mayo de este año, Obama aseguró que no es bueno para "la democracia" que el presidente tenga tantos poderes de guerra y que no firmará ninguna ley para ampliar el mandato de la legislación de 2001. Pero el presidente aprobó la operación en Libia y la muy similar y fallida en Somalia y no ha vuelto a insistir en la reforma.
'Trabajo soberbio' en Libia

El portavoz de Obama, Jay Carney, no quiso dar detalles sobre el paradero del libio o sobre quién lo está cuestionando, pero defendió la legalidad de su acción utilizando la ley de la Administración Bush tras el 11-S que permite "el uso de la fuerza militar contra Al Qaeda y grupos asociados". Carney aseguró que el ejército hizo "un trabajo soberbio" en Libia.
El Pentágono presume de la aparente limpieza de la operación. Abu Anas estaba llegando en coche a su casa en Trípoli cuando cuatro furgonetas blindadas rodearon el vehículo, según el testimonio de su hijo de 20 años, que vio la operación desde la ventana con su madre. Los agentes de las fuerzas especiales rompieron los cristales del coche y detuvieron al sospechoso, que tuvo alguna herida por las ventanillas rotas.
Estados Unidos no ha querido contar con la ayuda del Gobierno libio en contraste con los intentos de cooperación para buscar a los acusados del atentado en Trípoli el 11 de septiembre de 2012, cuando fue asesinado el embajador Chris Stevens. En ese caso, un equipo de agentes enviados por Washington intentó colaborar durante meses sin éxito con el Gobierno libio, incapaz de mantener la estabilidad en su país y mucho menos de capturar a sospechosos fugados.
Las dificultades para organizar operaciones con los ejecutivos como el de Libia o el de Egipto, que se han beneficiado del apoyo de Estados Unidos a las revueltas de 2011, empujan al Pentágono a pasar a la acción por su cuenta. La Administración defiende la legalidad de sus operaciones para apresar o incluso asesinar a sospechosos de terrorismo pese al malestar de los dirigentes locales.
El Gobierno libio ha pedido "aclaraciones" sobre el "secuestro" de su ciudadano y asegura que no sabía de los planes del Pentágono. Estados Unidos no ha querido aclarar si Trípoli tenía información con antelación, pero asegura que la captura del sospechoso responde a los cargos presentados contra él en Nueva York.
'Un objetivo legal y apropiado'

John Kerry, el secretario de Estado, dijo este lunes que el supuesto terrorista era "un objetivo legal y apropiado". Abu Anas llevaba más de una década en la lista de los terroristas más buscados por el FBI (la información que llevara a su paradero valía unos 3,7 millones de euros) y ahora se consideraba uno de los hombres clave de los restos de Al Qaeda.
Ante las quejas libias, Kerry aseguró: "Es importante no simpatizar con supuestos terroristas y concentrarse en la importancia del estado de Derecho". También sugirió que las operaciones de este tipo se repetirán. "Espero que el mundo sepa que ante personas que cometen atentados y han sido procesadas adecuadamente por tribunales, Estados Unidos va a hacer todo lo que esté en su poder y sea legal y apropiado para aplicar la ley y proteger nuestra seguridad", dijo.
La Administración tiene menos ganas de hablar sobre la operación fallida en Somalia. Las fuerzas especiales del ejército de EEUU, el mismo grupo que mató a Osama Bin Laden, creían haber localizado al actual líder de Al-Shabab. Tras un intenso tiroteo el sábado, se retiraron sin capturar a nadie.
El objetivo era un sospechoso conocido como Ikrimah, que se cree participó también en los atentados de 1998 y en los ataques contra un hotel de propiedad israelí y un avión de una compañía israelí en Kenia en 2002. El grupo dice ser el que atacó un centro comercial en Nairobi el mes pasado, aunque no hay constancia de Ikrimah estuviera entre los cabecillas en ese atentado.

Twitter elimina una cuenta de activistas que preparan una protesta masiva en EE.UU.

RT  -  8 oct 2013 | 15:38 GMT

nowtheendbegins.com / Twitter.com / RT

Twitter ha suspendido la cuenta de un grupo, compuesto por millones de camioneros de EE.UU., que ha atraído la atención en todo el país por su plan de paralizar el tráfico en la mayoría de los estados para pedir la detención de miembros del Congreso.

El grupo Camioneros para la Constitución planea su acción para el 11 de octubre y declara que durará tres días. Los camioneros, que entre otras ciudades tienen como blanco la capital, Washington, quieren expresar su desaprobación de los líderes políticos nacionales y defender a la patria "de la corrupción, el socialismo, del programa de sanidad ObamaCare y otras propuestas" de la Administración de Barack Obama.

"No pedimos juicios políticos", declara Earl Conlon, un camionero de Georgia que se encarga de la logística de la protesta, "pedimos la detención de todas las personas del Gobierno que han violado el juramento de su cargo". Los camioneros llevarán banderas, pancartas, carteles, letreros y otros símbolos. Los participantes serán apoyados por un grupo de motociclistas. 

"Va a ser muy 'divertido' para cualquier persona que no sea partidaria de la protesta. A los que no tengan una etiqueta de apoyo en la ventanilla, les deseo 'suerte'. Nadie entra, nadie sale", dijo Conlon.

Twitter reaccionó a la noticia eliminando la cuenta del grupo. Aunque la página del colectivo en Facebook ha recibido cerca de 50.000 'me gusta', su anterior cuenta también fue suspendida de forma permanente. 

Hashtag #FuerzaCristina al tope

 BUENOS AIRES, 8 (ANSA) - Las redes sociales e Internet actúan como caja de resonancia entre políticos y ciudadanos en general, respecto del estado de salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que se sometía hoy a intervención quirúrgica por un cuadro de colección subdural crónica en Buenos Aires.

    El hashtag #FuerzaCristina encabeza claramente las tendencias como el tema más comentado del país hoy en la red Twitter, mientras que en Facebook y otras redes sociales también se multiplican los "posteos" respecto de la salud presidencial.

    Varios gobernadores, políticos y sindicalistas locales e incluso mandatarios extranjeros, como la brasileña, Dilma Rousseff, y el venezolano, Nicolás Maduro, expresaron su deseos de una rápida recuperación a Cristina Kirchner a través de las redes sociales. Rousseff expresó en Twitter sus mejores deseos "para una amiga de Brasil y amiga mía... #FuerzaCristina".

 ACZ/MRZ 
08/10/2013 16:50 


Argentina: Termina con éxito la intervención quirúrgica a Cristina Fernández de Kirchner

RT - 8 oct 2013 | 14:21 GMT

RIA Novosti / Grigory Sysóev

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue operada de un hematoma en el cráneo que le detectaron el sábado pasado, informan medios locales.

Al término de la operación, que duró alrededor de una hora y media, se dio a conocer que la mandataria argentina deberá permanecer al menos 48 horas en cuidados intensivos. Los partidarios de la presidenta, muchos en vigilia, llenaron de mensajes de aliento y de solidaridad las afueras del hospital.

La operación para eliminar el hematoma se inició a las 8 de la mañana, hora local (11:00 GMT), en la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Los médicos decidieron cambiar el tratamiento inicial debido a un "hormigueo" que la presidenta sintió durante el fin de semana en el brazo izquierdo.

El responsable de la operación es el jefe del departamento de Neurocirugía de la Fundación Favaloro, Cristian Fuster, y su equipo, comandado por Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias, informan medios locales. La intervención durará entre una hora y hora y media, según el pronóstico médico.

La mandataria fue ingresada este lunes para someterse a los exámenes preoperatorios. La información oficial indica que sintió un "hormigueo en el brazo izquierdo", además de pérdida de fuerza muscular.

Estos síntomas obligaron a los médicos a modificar la "inicial propuesta de reposo y observación" indicada el sábado pasado, según se informó en un comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.

La Higuera del Che

Cada año, cientos de personas de diferentes nacionalidades visitan el lugar donde el Guerrillero Heroico se convirtió en símbolo universal de lucha por las causas justas hace 46 años. Eddy de la Pera, camarógrafo de la Televisión cubana, anduvo de visita por aquellos parajes bolivianos

Monumento erigido al Che en La Higuera. Autor: Wikipedia

Varios Autores – Juventud Rebelde
8 de Octubre del 2013 0:36:02 CDT

A 2 160 metros sobre el nivel del mar, la luz de las fogatas se eleva por encima de los hombres, desafiando la oscuridad y el frío inclemente de la noche en La Higuera. Hay cientos de personas acampadas en carpitas móviles frente a la pequeña escuela donde hace más de cuatro décadas la historia permutó a leyenda.

Eddy está sentado en la tierra, sosteniendo la cámara de televisión sobre las piernas cruzadas. El sonido de los tambores del hombre brasileño, interpretando uno de sus ritos religiosos, le parece un sueño lejano. Él está pensando…

«Yo quería venir con mi hermana porque este era su mayor sueño, pero falleció hace unos días. Ojalá me esté mirando ahora y sepa que vine por las dos», le cuenta una joven paraguaya y entona un canto que, para Eddy, es el más triste del mundo. Él también hubiese querido que su hermana cubana viviera la experiencia.

Al principio intenta disimular las lágrimas, pero a su lado el editor que lo acompaña llora como un niño pequeño, y ya él no se resiste. Comprende entonces que en este sitio todos se quitan la coraza del pecho, se abren el corazón.

«Hermano, ¿no has comido nada? Toma esta barrita de chocolate», casi le implora una anciana española, en quien no había reparado. Hay argentinos, cubanos, chilenos, venezolanos, estadounidenses… También un iraní. Eddy se seca el rostro y sonríe: a lo lejos una monjita anglosajona intenta comunicarse con un roquero español. La Higuera acoge en su tierra a todo ser humano que quiera acercarse al Che.

De Vallegrande a La Higuera

El día 6 comenzó a subir la gente desde Vallegrande. Se necesitan más de dos horas para dominar los 60 kilómetros que separan el lugar donde encontraron sus restos y los de sus compañeros, del sitio en que el Che fue asesinado.

Algunos choferes se resisten a aventurarse por la carretera plagada de cruces pequeñas, porque el recorrido es sinuoso, como una serpiente cascabel en fuga hacia lo alto, donde el aire seco y polvoriento calienta los pulmones. Pero no es lo mismo subir en un transporte que hacerlo a la manera del Che: con infinitos sacrificios físicos, ahogándose por el esfuerzo… Normalmente las personas mayores se trasladan hasta Pucará, un pueblo instalado justo en la mitad del trayecto, con casitas de barro y yerba, embetunadas de rojo desértico, y un silencio arrasador. A partir de ahí, la mayoría hace el viaje a pie.

Eddy recuerda los días anteriores, mochila a la espalda y cámara en ristre, saludando a los compañeros de viaje, sintiéndose orgulloso cada vez que respondía que «sí, soy cubano», y los peregrinos lo colmaban de preguntas acerca de la Isla y de cuánto hizo el Che en Cuba.

«Esa es la Quebrada del Yuro», señala un boliviano apuntando hacia la formación rocosa tras los arbustos de espino.

«Yo también llevo en mi pecho una “polera” con el Che, como tú, cubano», le dice un señor señalándole el pulóver. A la luz de las fogatas parece un hombre común que ha venido, como el resto, a conocer de cerca la magnitud del argentino universal. Pero no es verdad. «Yo luché contra él sin saber quién era en realidad. Después supe que fue un gigante, sin embargo, los pobres de Bolivia no estábamos preparados para entenderlo». Y entonces admite que fue miembro del ejército que combatió contra la guerrilla de Guevara. Eddy se queda perplejo, admirado por la grandeza de un hombre que, aun después de muerto, da una lección de honor a sus enemigos de antaño.

Los vecinos de La Higuera también aseguran que desconocían quién era el Che hasta algún tiempo después de su muerte. Cuentan que el poblado apareció en los mapas luego del 8 de octubre de 1967. Allí casi todo está intacto. Unas 30 casas sirven de morada a un centenar de aldeanos, en medio de un ambiente místico, surcado por la devoción con que las personas fraguan sus rezos al «San Ernesto» que murió en una de las piezas de la escuelita local, convertida hoy en museo.

«Que Dios los bendiga y el almita del Che los acompañe», dicen los paisanos al caminante. «Perdone, buscamos la casa de Julia Cortés, la maestra que le dio al Che su último alimento, una sopa de maní», le dicen a la señora que sale a su encuentro. «Ya ella murió», responde la mujer sin parpadear; pero luego conoce que son cubanos los que quieren saber cómo fueron los últimos minutos de vida del guerrillero. Los invita a entrar en la pieza donde siempre tiene encendida una vela para él. Y acepta al fin: «Yo soy Julia».

Eddy estudia el rostro de la maestra mientras cuenta cómo aquel prisionero desgarbado, con el pelo largo y rebelde, y a sabiendas de que planeaban asesinarle, tuvo temple para corregirle un error ortográfico en la pizarra: «a la palabra Ángulos le falta la tilde sobre la mayúscula, maestra». Y antes de que se esfumara aquel 9 de octubre de 1967, dos ráfagas sentenciaban al Comandante. Era la una y diez de la tarde.

San Ernesto

«Tu ejemplo alumbra un nuevo amanecer». Así dice la inscripción ribeteada en rojo y blanco sobre la piedra inmensa que eleva un busto del Che a tres metros de altura, en la entrada misma de La Higuera.

«¿Cómo habrá llegado hasta aquí esa estructura colosal, si es la única de este tipo en medio del paisaje?», se pregunta Eddy siempre que llega hasta aquí, y Paula, una de las ancianas más antiguas del lugar, le cuenta: «Los dioses otorgaron poderes para trasladarla, porque pasarían muchos soles y mucha lluvia, y vendría un hombre a hacer el bien, moriría, y sobre esa piedra descansaría su imagen, de frente al sol». Eddy no sabe si creerle o no. Pero la piedra está allí y el busto pétreo también. Enciende la cámara y filma al Che, a la gente aproximándose, a los pobladores y a los niños que salen a su encuentro.

Entre diálogos y cantatas, la vigilia de los peregrinos va terminando junto a la noche del 8 de octubre. Amanece. La gente hace ondear las banderas en una tribuna improvisada y cada cual expresa sus sentimientos como sabe: besan la tierra, ponen velas en el busto, dicen poemas, rezan, cantan o leen discursos. Siempre existe alguien que intenta traducir para que entienda el resto. Pero si hay alguna lengua demasiado desconocida, nadie interrumpe ni pregunta: todos escuchan en silencio.

«Ya se va a nublar el sol», corren la voz quienes, como Eddy, han venido más de una vez a La Higuera. Muchos no creen que suceda, porque no hay nubes y es apenas la una de la tarde. Pero de pronto, una gran neblina se cierne sobre La Higuera y acalla los cantos de los visitantes.

Al unísono, como hipnotizados, todos se van sentando sobre la tierra, en el silencio más puro que hayan percibido desde la llegada, y prenden sus velas. Así, bajo el parpadear de los «fueguitos», permanece La Higuera durante diez largos minutos, hasta que otra vez va apareciendo, poco a poco, el brillo del sol como un regalo misterioso y divino. «Su espíritu está aquí», dicen los más viejos, mientras los visitantes se arrodillan frente a la estatua para cumplir con la misión personal que los ha conducido, desde diversos puntos del planeta, hasta La Higuera del Che.