lunes, 7 de octubre de 2013

GIAP: "el nombre que sonaba a latigazo"

(en las mejillas de las superpotencias)

Por Alexis Ponce

Fuentes: mi desvencijada memoria de viejas lecturas y agencias noticiosas en este día...


Antes de morir fue visitado por Lula y Chávez. Era conocida su profunda amistad con Fidel Castro. La versión en castellano de su célebre libro "Guerra del pueblo, ejército del pueblo", la prologó nada menos que Ernesto Che Guevara. Considerado un héroe nacional, luego de Ho Chi Minh es la segunda leyenda de Vietnam, y vivió 102 años. 

Eterno revolucionario, hace un año criticó un proyecto minero que, según él, destruiría un patrimonio natural de Vietnam y cuestionó al gobierno, su gobierno, por arrasar luego con un monumento histórico, patrimonio cultural de Hanoi, la capital. Perdió ambas batallas, pero siguió siendo la leyenda viva de Vietnam. 

Imaginen que en el 2013 viviera aún Eloy Alfaro en Ecuador, ¿sería, o no, una leyenda viva Don Eloy? Para los poderes mundiales adversos y las elites, posiblemente no. Si hasta "la Megan" les produce rabiosa urticaria y un odio visceral enfermizo, imaginen lo que les produciría tener que bancársela a un revolucionario histórico como Don Eloy, apoyando el proceso de cambios en Ecuador y convocando a una mayor integración de la Patria Grande... Eso fue Giap hasta el último de sus días: un monumento a la Independencia, en vida.

Giap peleó más de tres mil batallas, muchas las perdió, pero las que ganó, las ganó para siempre. Con sus ingeniosas tácticas el ejército guerrillero más sencillo y formidable del mundo, el Vietcong, expulsó a los arrogantes franceses de Vietnam tras la famosa batalla envolvente de Dien Bien Phu en 1954, y posteriormente derrotó al ejército mercenario del Sur y a los estadounidenses en abril de 1975, a través del copamiento clandestino, preparado durante meses y años previos incluso, y la infiltración silenciosa y paciente de miles de sus comandos en la capital del adversario, Saigón, hasta ordenar la batalla final y lanzarse con tanques al palacio de gobierno, mientras una bandera roja con una estrella de cinco puntas ondeaba frente a la embajada de los EEUU...

Nunca olvidé la imagen de los marines norteamericanos corriendo en la azotea de la embajada y lanzándose hacia los helicópteros, desesperados, asiéndose unos a otros, colgándose de las uñas, huyendo de Saigón, saliendo por la puerta trasera del país que desolaron sus bombarderos, su napalm, su agente naranja, sus tropas enloquecidas... 

Siempre consideré que esa imagen la debíamos agradecer a un pueblo sencillo y campesino de hombres y mujeres milenarios. Y... a Giap, "el nombre que suena a bofetada, a latigazo", como lo calificó Oriana Fallaci, la famosa periodista italiana.

Sus estrategias lúcidas y arrojadas son estudiadas hasta la actualidad por los altos mandos de los ejércitos de todo el mundo. Las FFAA brasileñas, con Lula y Dilma al frente de la nación, desde hace años forman a todos sus oficiales jóvenes, de tenientes coroneles para arriba, en la Escuela Militar de Vietnam que el guerrillero Giap fundara. Los militares brasileños saben el por qué: Si tarde o temprano van a tener que enfrentar a los EEUU por la defensa de la Amazonía, deben aprender el arte de la guerra en la selva, y eso lo sabe muy bien un solo ejército del mundo: el vietnamita. Es decir, el ejército de guerrilleros que lideró Giap.

Los militares franceses, arrogantes hasta en el fracaso, nunca aceptaron que un sencillo asiático de 1.58 de estatura, los venciera: "Lo de Dien Bien Phu, fue pura suerte", clamó la prensa occidental durante décadas. Los militares gringos lo odiaban tanto que Hollywood caricaturizó con sus Rambos y vengadores la derrota más impactante que hayan sufrido desde que los EEUU fueron fundados a finales del siglo 18. Este "último revolucionario de la vieja guardia", fue motejado por los occidentales, tan diestros en apodar a quienes desconocen por dentro, como "el Atila del Sudeste asiático", "el Ghengis Khan comunista" y "el Napoleón rojo". 

Hasta Oriana Fallaci, la periodista italiana devenida en retrógrada odiadora del Tercer mundo, tuvo que admitir en su legendaria entrevista a Giap, antes del triunfo vietnamita de Saigón, que él sostenía un terco ideal. Fue el único de sus famosos personajes de la historia entrevistados, que ella nunca pudo escrudiñar ni descubrir qué guardaban su mirada y sus ojillos astutos. 

Y le preguntó, al final, en son de reclamo, eurocéntrica ella: "¿Y cuánto más debe sufrir su pueblo, y hasta cuándo piensa seguir peleando contra la primera potencia de la Tierra, señor Giap?" 

Y el hombre con nombre que sonaba a bofetada, le contestó: "Los años que sean necesarios; estamos preparados, somos humildes, pero la libertad no tiene precio, señora. Estamos dispuestos a luchar 20 años, 50 años, 100 años  más si es preciso".


Las historias prohibidas del séptimo arzobispo de San Salvador

Ricotier Varug

Diario Co Latino – 07/10/13


Desde que lo escuché hablar por primera vez allá por los últimos días del mes de diciembre de 2008, me pareció un individuo raro. Con su tono de voz sumiso y apocado, la estructura informe de su discurso, el léxico paupérrimo y el pobre contenido de sus ideas; me dije a mí mismo que debíamos prepararnos para las sorpresas que nos iba a dar este señor. Además mi intuición me hacía sentir que a este individuo le calzaba bien aquella frase impertinente que había pronunciado Roque Dalton en Las Historias prohibidas del pulgarcito: éste es un “pícaro, santo-tonto e irritado tatarata” (Poema “Viejuemierda”).

Mis temores comenzaron a tomar cuerpo cuando en el contexto de las elecciones presidenciales del 2009, Escobar Alas pidió a viva voz a la población salvadoreña que no votara por Mauricio Funes y el FMLN, porque esto hundiría al país en una grave crisis social y política. Algo le habrán dicho los que le rodean, ya que su vergüenza le hizo esconderse por más de un mes, tiempo en el que no se supo más de él.

Exactamente tres años más tarde, en diciembre de 2012, este señor mandó de forma inconsulta con el pueblo salvadoreño, (ya que me parece que este pueblo es el heredero legítimo del edificio de la catedral metropolitana) a demoler la fachada de la Catedral Metropolitana, argumentando que los mosaicos que conformaban una bonita imagen elaborada por el artista salvadoreño Fernando Llort, se estaban desprendiendo y que representaban un peligro para los feligreses que frecuentaban la iglesia catedral. Después, cuando le habrán hecho caer en la cuenta de lo pueril, ingenuo y miserable de ese argumento, recurrió al argumento de que se trataba de un mural que representaba a la masonería salvadoreña y que la Iglesia está en contra de esa ideología.

Ahora, intenta ejecutar el golpe más duro contra el pueblo pobre de El Salvador, al demoler el símbolo más importante de la Iglesia Católica salvadoreña que representa el mayor servicio y solidaridad con el pueblo salvadoreño, como es la oficina de Tutela Legal del Arzobispado, que fue erigida por Monseñor Romero con el fin de proteger a las víctimas de la violencia que generaba el conflicto armado en el país y que desde entonces, ha desarrollado un gran papel a favor de los pobres y las víctimas en El Salvador.

Con la eliminación de esta institución tan importante para el pueblo salvadoreño, José Luis Escobar Alas, pasará a ser el tristemente célebre, torpe y mezquino séptimo arzobispo de San Salvador; de triste y lamentable recuerdo para la Iglesia salvadoreña, tan sufrida y tan alejada de Dios... 

¿Quiénes son tus asesores José Luis? ¿Acaso no te aconsejan bien o será que vos no te dejás aconsejar? ¿Será entonces que el poder y el dinero te hacen sentir que estás más allá del bien y del mal?

¿A qué iglesia representás José Luis? 

Quiero saberlo, porque por tus acciones puedo deducir con claridad que no representás a la Iglesia de los pobres de El Salvador ni de Latinoamérica.

No representás el amor porque éste es paciente, servicial, sin envidia, no busca su interés, ni se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia sino de la verdad. El amor todo lo excusa, todo lo cree y todo lo soporta. (1 Co 13, 4-7). Por tanto, claro está que no representás el amor.

No representás la Ecclesia (Asamblea) de Dios o la comunidad cristiana de los seguidores de Jesús de Nazareth, ya que éstos como dijo Jesús, son los últimos y además los servidores del pueblo: “Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las gobiernan como señores absolutos y los grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros; sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”. (Mc 10, 42-45).

Por tanto, no representás a Jesús de Nazareth, aquél que murió en la cruz y por eso Dios lo resucitó de entre los muertos y lo constituyó Hijo de Dios; (Rm 1, 4).

Por lo que veo que estás haciendo; y como dijo Jesús: por sus obras les conoceréis (Mt 7, 16); veo que más bien representás a las tinieblas, a la oscuridad y el caos, y que de la misma manera que el maligno se disfraza de ángel de luz (sub angelo lucis) para orquestar el mal, vos también te sabés cobijar bajo una institución que por mandato divino está llamada a proteger al huérfano, a la viuda y al forastero (Is 1, 21-28).

José Luis, a ti te digo: “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben al cielo, cada día más tumultuosos, les ruego, les suplico, les ordeno en nombre de Dios, ¡Cesen la represión!” Mons. Romero. Homilía del 23 de marzo de 1980.

PARADOJA NUCLEAR

Jorge Gómez Barata

Por una curiosa paradoja de la Era Global, el peligro de un cataclismo nuclear no procede del Este ni del Oeste, sino del sur. En 1968 la Unión Soviética y otros estados nucleares suscribieron el Tratado para la No Proliferación de tales armas y, aunque con enormes dificultades, han avanzado en la limitación nuclear y en la reducción de los armamentos, desbrozando un camino que pudo haber conducido al desarme.

La humanidad nunca estuvo tan cerca de esa meta ni más lejos de una confrontación nuclear entre las grandes potencias como ahora cuando todas, aunque con matices, convergen ideológica y políticamente. El obstáculo para el desarme no son hoy Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China ni Francia, sino Israel, India, Pakistán, Corea del Norte y según se afirma Irán, países emergentes que entraron por la puerta trasera al club nuclear. 
 
Terminadas la Guerra Fría y la contradicción Este-Oeste, las armas nucleares que fueron los medios de disuasión que evitaron la confrontación militar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, debido precisamente a su escalofriante capacidad de destrucción, se han tornado inservibles. Ninguna potencia planea atacar a otra, ninguna es suicida y no hay a quien disuadir.

Aun después de la masacres de Hiroshima y Nagasaki (1945) el monopolio de la bomba atómica, no dio a Estados Unidos capacidad inmediata para neutralizar a la Unión Soviética, entre otras cosas porque Rusia estaba demasiado lejos, no existían los cohetes intercontinentales ni la aviación estratégica (entonces los aviones no se reabastecían en el aire). Hasta fines de la década de los cincuenta tampoco la URSS que debutó en 1949, dispuso de medios portadores capaces de impresionar a Estados Unidos.

Esa circunstancia y compromisos contraídos en la época en que se realizó el proyecto Manhattan, hicieron que Estados Unidos favoreciera la obtención de la bomba atómica por Gran Bretaña, cosa que ocurrió en 1952. Se trató de una bomba de plutonio parte del cual fue aportado por Canadá. De ese modo las armas atómicas llegaron a Europa y se emplazaron a 2 500 kilómetros de Moscú.

No obstante su rivalidad, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética fueron cautelosos y no dieron a sus aliados acceso a la tecnología nuclear con propósitos militares (la única excepción ha sido Israel por intermedio de Francia). 

Para facilitar la explotación de la energía nuclear con fines pacíficos, Estados Unidos promovió el programa Átomos para la Paz mientras la URSS asumió la construcción de plantas nucleares y colocó a Europa del Este bajo su sombrilla nuclear.    

Hoy se conoce que el uranio y los reactores entregado por Estados Unidos como parte de aquellos programas y por la Unión Soviética para fines pacíficos, fue utilizado por algunos países para producir la bombas atómicas para lo cual se sirvieron también del plutonio obtenido como subproducto de la generación de energía nuclear.

En una coyuntura extraordinariamente desfavorable para el país árabe, mediante una combinación de amenazas militares creíbles, presiones políticas y diplomacia, Estados Unidos y Rusia lograron que Siria prescindiera de sus armas químicas. La pregunta  es cómo harán para que, llegado el caso, Israel, Corea del Norte, India y Pakistán se deshagan de sus arsenales nucleares.   

Cuentan que en 1945, al acordar la cláusula de unanimidad que otorgó a los miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU la potestad del veto, Stalin comentó con Roosevelt: “Ahora podemos asegurar que no habrá guerra entre las grandes potencias: ¡Cuidémonos entonces de las pequeñas! Fue profético. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de octubre de 2013

Gobierno venezolano niega escasez de divisas y garantiza estabilidad económica

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 07/10/2013

Avanzan los esfuerzos para incrementar la producción petrolera

Paralización del Gobierno estadounidense generaría consecuencias impredecibles

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, afirmó hoy que el país no tiene escasez de divisas, como han querido hacer ver algunos sectores económicos, y señaló que, pese a la guerra económica que promueven sectores de la burguesía, el Gobierno posee los elementos para garantizar la estabilidad y la expansión económica.

"Tenemos los elementos, y lo estamos demostrando, para mantener a nuestro país en estabilidad y crecimiento", puntualizó tras instalar la I Rueda de Negocios Venezuela-India en la sede principal de Pdvsa (Este de Caracas).

El ministro Ramírez manifestó que ese sabotaje económico de la derecha no tiene fundamento porque, gracias al proceso revolucionario, la República posee el control de los elementos esenciales de su economía, como el petróleo.

"Cuidamos los precios (del crudo), los ingresos fiscales y tenemos todos los recursos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo... Aquí no hay un problema de divisas. Hay un problema de agentes que están distorsionando la economía. Nosotros estamos ingresando al país 47.000 millones de dólares, el número que ingresamos en 2008 cuando el precio del petróleo llegó a 140 dólares el barril", señaló Ramírez.

En Venezuela, la gran mayoría de las divisas proviene de las exportaciones petroleras, y son distribuidas a los diferentes sectores económicos a través, principalmente, de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi, creada en 2003).

El Ejecutivo ha denunciado una guerra económica por parte de la derecha, que se ha expresado en especulación, acaparamiento y fallas de abastecimiento.

El presidente Nicolás Maduro dirige la estrategia para derrotar a quienes "promueven la desestabilización económica y pretenden afectar a nuestro pueblo en su economía real".

Por los cuatro millones de barriles

El ministro Ramírez destacó que el desarrollo de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco avanza de manera positiva, algo significativo pues constituye la mayor reserva mundial del energético y en ella estarán concentrados los esfuerzos de producción del país en los próximos años, en asociaciones con grandes empresas.

El país se propone tocar hacia finales del próximo año los cuatro millones de barriles diarios de producción, desde los tres millones que se generan en la actualidad, y la meta hacia 2019 es llegar a los seis millones.

El próximo año se dará una "explosión de producción", para lo que realizan un apresto operacional, logístico y de equipamiento que garantice ese incremento de los volúmenes.

"Por eso estamos trayendo empresas y concentrándolas en la Faja, porque tenemos una cantidad increíble de pozos perforados que tenemos que conectar, oleoductos que están llegando a su capacidad de diseño para fin de año e instalaciones que estamos trayendo del exterior, para que el incremento en la Faja se acelere a partir de 2014, porque debemos estar rondando los cuatro millones hacia diciembre de 2014", explicó.

En ese sentido, ratificó que todas las grandes petroleras están en la Faja.

Solo Petronas, de Malasia, decidió retirarse.

La semana pasada se anunció que la rusa Lukoil venderá sus acciones dentro del Consorcio Nacional Petrolero Ruso, que participa en la Faja en la empresa mixta Petromiranda, creada en 2010.

Ramírez explicó que ese Consorcio está liderado por la estatal Rosneft, la petrolera más grande del mundo.

"Ellos han venido acomodándose... Lo que hemos hablado con los rusos es que en ese consorcio necesitamos un interlocutor. No tantas empresas pequeñas, sino un solo interlocutor, y eso lo está asumiendo Rosneft... Es un tema entre rusos. Estas transacciones deben ser autorizadas por el Ministerio, y nosotros no tendríamos ningún problema en autorizar que la adquiera Rosneft. Para nada nos preocupa", señaló.

Acusó a medios de comunicación privados de intentar, "con medias verdades y muchas mentiras, crear una matriz sobre el país... El país va muy bien, y desde la Faja se está suscitando mucho interés económico. Es un poderoso cañón de soberanía y crecimiento económico, porque concentra mucha inversión, y es una oportunidad que tenemos hacia el futuro", recalcó.

Dijo que la gran prensa escrita obedece a intereses económicos y por eso son los mayores enemigos del Estado.

Atención a Estados Unidos

Consultado sobre el riesgo de que Estados Unidos, uno de los principales compradores de crudo nacional, incurra en una cese de pagos por la paralización del Gobierno de ese país desde la semana pasada, Ramírez indicó que "si se produce un default (Cesación de pagos) del Gobierno norteamericano eso puede tener consecuencias impredecibles. Lo vamos a seguir evaluando".

"La extrema derecha tiene paralizado a ese país. Eso está afectando la percepción del mercado, aunque el precio de hoy refleja un importante incremento. El mercado ha estado fluctuando, y creo que se va a mantener en torno a los 100 dólares el barril", comentó.

Sin embargo, se trata de una situación que se desarrolla de manera muy acelerada y "vamos a seguir monitoreando de cerca".

FMLN apoya investigar a ex presidente por lavado

Contrapunto - Lunes, 07 Octubre 2013

Diputado Lorenzana no descarta que pudiera ser uno de los cuatro ex presidentes de ARENA

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se sumó hoy a la petición del presidente Mauricio Funes, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a un ex presidente y altos ex funcionarios por lavado de dinero, a solicitud supuestamente de Washington.

Funes, en su habitual programa radial sabatino, le solicitó al Fiscal General, Luis Martínez, que investigue a un ex presidente y varios ex funcionarios, solicitud que el Servicio de Impuestos Internos (SRI) le habría hecho a El Salvador.

El diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, reclamó al Fiscal General investigar las denuncias que existen en Estados Unidos, contra un ex presidente salvadoreño y varios funcionarios.

“Vale la pena que conozcamos. Le exigimos al Fiscal de la República que investigue eso”, reclamó el diputado Roberto Lorenzana en declaraciones a una radio local.

El presidente Funes ni el diputado Lorenzana, uno de los principales líderes del izquierdista FMLN, dieron a conocer los nombres de las personas a investigar que ha pedido el SRI, una agencia federal de Estados Unidos.

"Me parece que el manejo público que hizo el presidente Funes de pedir al Fiscal que investigue por lavado a un ex-presidente sin  mencionar el nombre;  no es lo adecuado, no es serio, no es responsable", dijo el ex comandante guerrillero y actual analista local, Roberto Cañas.

"Lo que debería hacer el presidente es presentar la denuncia a la Fiscalía", agregó Cañas,  quien enfatizó que "ponerse a despotricar en un programa radial sólo abona a la crispación. No aporta en nada a resolver el cáncer de la corrupción gubernamental es este y anteriores gobiernos".

En tanto, la embajada de Estados Unidos en El Salvador, consultada por ContraPunto, dijo a través de un funcionario de prensa, que no tienen aún información del tema y que están haciendo la consulta respectiva.

Aunque Lorenzana no revelo el nombre del ex mandatario a investigar, no descartó que pudiera ser uno de los cuatro gobernantes que estuvieron al frente del país durante las administraciones del ahora opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Los gobernantes de ARENA fueron Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009).

“Yo le pediría (al Fiscal General) todavía aún más: Que no vaya a dejar en el archivo o no vaya a mandar al archivo una investigación que le ha solicitado el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos”, expresó Funes en su programa, en el que añadió que se trataba de un ex presidente y varios ex funcionarios salvadoreños.

Funes añadió que delegados del IRS han pedido que se investigue en El Salvador “una defraudación fiscal y un lavado de dinero en la cual están involucrados ex funcionarios de gobierno y un ex Presidente de la República”.

“Estamos hablando de una evasión fiscal y de un lavado de dinero que ronda los 10 millones de dólares, en el cual están involucrados ex funcionarios y un ex Presidente de la República”, remarcó finalmente Funes.

Los indicios que muestran que la Casa Blanca teme una guerra civil en EE.UU.

RT - 7 oct 2013 | 14:59 GMT

Corbis

Cada día crece el descontento popular en EE.UU. por la crisis y las guerras. Algunos politólogos denuncian que Washington está preparándose para introducir medidas de emergencia contra cualquier desarrollo de los acontecimientos en el país.
 
El 1 de octubre EE.UU. entró en un nuevo año fiscal sin presupuesto estatal y con la deuda pública máxima de toda la historia del país. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, constató a principios de octubre que "muchos en el país están en contra de las autoridades y contra todo lo que pasa". Confesó que los estadounidenses pierden la confianza en las instituciones de poder por la guerra más larga de la historia [la guerra en Afganistán que dura ya 12 años] y la crisis financiera más aguda desde la época de la Gran Depresión.

Según el analista político Nikolái Malishevski, "al parecer, Washington está preparándose para introducir medidas de emergencia en relación con cualquier desarrollo de los acontecimientos. Y además no hay que olvidar sobre la llamada del líder del Ku Klux Klan, Richard Preston, a los estadounidenses "a unirse en una guerra civil contra Barack Obama" y sus seguidores, y hacerlo en octubre cuando se celebra el 150 aniversario de la batalla decisiva en la Guerra Civil en EE.UU.".

Un posible ataque contra Siria que involucraría a Irán e Israel en esta guerra inevitablemente le daría otro carácter a los problemas financieros de EE.UU.

En cualquier caso, según el experto, hay evidentes señales de tensión creciente en la sociedad estadounidense. Las unidades marinas se trasladan rápidamente desde Afganistán a EE.UU. y se entrenan para combatir en el entorno urbano.

"Desde el 10 de septiembre han cambiado los ejercicios previstos anteriormente. Todos los ejercicios planeados para septiembre han sido aplazados hasta octubre. Además, han prohibido a todo el personal militar del Ejército de EE.UU., que está de vacaciones, salir del país entre el 28 de septiembre y el 5 de noviembre", cuenta Malishevski.

Antes del 28 de septiembre han finalizado los cursos de tiro (con escopetas y rifles AR-15), y el manejo de cuchillos para decenas de miles de empleados del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS). Antes del 1 de octubre, el Departamento recibió para usar en las calles de la ciudad 2.717 vehículos blindados antiminas con armas de fuego, producidos por Navistar Defense.

El 30 de septiembre terminaron los cursos que enseñaron a los soldados de la Guardia Nacional de EE.UU. a apaciguar los disturbios y situaciones de emergencia. Desde el 25 de septiembre, EE.UU. comenzó a probar diariamente un sistema de alerta de emergencias. El 29 de septiembre se puso en marcha una prueba simultánea de los satélites de comunicaciones y GPS. "Nunca antes estos eventos coincidieron en el tiempo", comenta el analista político Nikolái Malishevski.

"Todos estos preparativos indican que EE.UU. se enfrenta a unos problemas internos muy serios. En este tipo de situaciones siempre hay una fuerte tentación […] de desviar la atención de EE.UU. y del mundo hacia otro 'objeto'", resume el politólogo. "El plan de EE.UU. podría basarse, por ejemplo, en un posible ataque contra Siria que involucraría a Irán en esta guerra, provocaría ataques contra Israel y la guerra inevitablemente le daría otro carácter a los problemas financieros de EE.UU", sostiene el experto.

EEUU "interroga" en un buque de guerra a Al Libi, una 'mina de oro' sobre Al Qaeda

El Mundo.es - Efe | Washington

Actualizado lunes 07/10/2013 17:41 horas

Abu Anas al Libi. | Afp

El supuesto cabecilla de Al Qaeda,Abu Anas al Libi, está siendo interrogado a bordo del buque de guerra "San Antonio" de EEUU en el mar Mediterráneo, y luego sería trasladado a Nueva York para su juicio, según informaron medios estadounidenses.
Al Libi fue capturado el sábado en una operación en Trípoli de soldados de la fuerza especial Delta del Ejército de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia y la Oficina Federal de Investigaciones.
Estados Unidos ha tenido a Al Libi desde 2000 en su lista de sospechosos más buscados, y un tribunal en Nueva York lo ha acusado por su papel en la planificación de losataques terroristas contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.
Las autoridades estadounidenses consideran a Al Libi "como una potencial 'mina de oro' con información de dos décadas acerca de Al Qaeda, desde sus primeros días a las órdenes de Osama bin Laden en Sudán hasta los elementos más dispersos (de la red terrorista) en el presente", según indicó el diario 'The New York Times'.
Declaración sin abogado

La decisión de interrogar a Al Libi y sin la presencia de un abogado sigue el patrón usado por el Gobierno del presidente Barack Obama con otros sospechosos, como Ahmed Abdulkadir Warsame, ex jefe militar del grupo Al Shabab de Somalia.
Los soldados estadounidenses capturaron a Warsame en el golfo de Adén en 2011 y lo interrogaron a bordo de un buque durante casi dos meses sin que se le informara de sus derechos ni se le proveyera de un abogado. Luego Warsame fue enviado a Manhattan para su enjuiciamiento.
"El señor Warsame ha sido detenido de modo legal, según las leyes de la guerra", dijo entonces el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El Pentágono, en un comunicado distribuido un día después de la captura de Al Libi, señaló que el individuo "está detenido bajo la ley de guerra en un sitio seguro fuera de Libia".

Cristina Kirchner será operada de un hematoma en el cráneo

RT -  7 oct 2013 | 17:58 GMT

AFP

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, será operada de un hematoma en el cráneo.

La mandataria fue ingresada este lunes para someterse a los exámenes prequirúrgicos. La información oficial indica que sintió un hormigueo en el brazo izquierdo, además de pérdida de fuerza muscular.

Estos síntomas obligaron a los médicos a modificar la "inicial propuesta de reposo y observación  indicada el sábado pasado, se informó en un comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.

"Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma". En el escrito, informaron que la operación se realizará "el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana". 

Según informan medios locales, cerca de las 13 horas, hora local, la presidenta Cristina Kirchner ingresó a la Fundación, en su segundo día de reposo tras el diagnóstico. Minutos antes, el vicepresidente Amado Boudou la reemplazó en un acto en la Casa Rosada.

No es la primera vez que el estado de salud de Kirchner pone en vilo a los argentinos. En enero de 2012, la noticia de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner padecía cáncer causó gran conmoción en la sociedad argentina durante once días, hasta que llegó un tranquilizador diagnóstico final. Entonces, las pruebas de laboratorio mostraron que no había células malignas en su tiroides.  

Brasil exige explicaciones a Canadá por espionaje

LPG - 7 de Octubre de 2013 - BRASILIA (AP)

La acción de los canadienses habría sido dada a conocer en junio de 2012 en una reunión anual de analistas de cinco agencias de espionaje de un grupo denominado Five Eyes (cinco ojos), formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

La presidenta Dilma Rousseff instruyó el lunes a su cancillería a exigir explicaciones a Canadá por revelaciones de que ese país espió comunicaciones internas del Ministerio de Minas y Energía.

La gobernante también pidió a su ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, abrir una revisión de los sistemas de protección de datos y reforzar tales mecanismos, ante revelaciones de espionaje canadiense sobre la dependencia, publicadas la noche del domingo por el noticiero Fantástico, de la red Globo.

"La denuncia de que el Ministerio de Minas y Energía fue blanco de espionaje confirma las razones económicas y estratégicas por detrás de tales actos", publicó Rousseff en su cuenta de Twitter.

La oficina de prensa de la presidencia confirmó los mensajes. Acotó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "va a exigir explicaciones a Canadá" sobre la versión. No fue posible obtener una respuesta de la embajada canadiense en Brasilia.

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, convocó la mañana del lunes al embajador de Canadá en Brasil, Jamal Khokhar, para cobrar las explicaciones y transmitir la molestia que la información causó en el gobierno.

"Durante el encuentro, el canciller brasileño manifestó al embajador canadiense el repudio del gobierno a esa grave e inaceptable violación de la soberanía nacional y de los derechos de personas y empresas", señaló la cancillería en un comunicado.

El noticiero publicó, con base en documentos obtenidos por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación vigiló mensajes telefónicos y correos electrónicos del ministerio brasileño.

La acción de los canadienses habría sido dada a conocer en junio de 2012 en una reunión anual de analistas de cinco agencias de espionaje de un grupo denominado Five Eyes (cinco ojos), formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

No se presentaron detalles del contenido de los mensajes recogidos, pero Canadá tiene grandes intereses en minería y sus empresas operan en todo el mundo, incluyendo Brasil. El ministerio admitió la gravedad de las revelaciones.

"La invasión de los sistemas de comunicación y almacenamiento de datos del Ministerio de Minas y Energía, denunciado por el programa Fantástico, es grave en la medida que sugiere el intento de obtención de informaciones estratégicas relacionadas con las áreas de responsabilidad de la dependencia, y merece nuestro repudio", señaló el ministro Lobao en un comunicado.

Agregó que el ministerio tiene sistemas de protección de datos considerados seguros y que la mayoría de sus informaciones son de dominio público, pese a lo cual Lobao ordenó una "rigurosa evaluación y refuerzo de los sistemas de análisis de lo que puedan haber sido objeto de espionaje".

Por su parte, Rousseff consideró "urgente" que Estados Unidos y sus aliados cierren sus acciones de espionaje y calificó como "inadmisible" ese tipo de acciones entre países aliados. "Repudiamos la guerra cibernética", manifestó la gobernanta brasileña en su cuenta de Twitter.

Documentos obtenidos por Snowden revelaron previamente que Estados Unidos había espiado a la propia Rousseff y a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Tales informaciones provocaron tensión en la relación de Brasilia y Washington al punto que la líder brasileña suspendió una visita oficial programada para este mes a Washigton.

Denuncian que gobierno de Obama ha intensificado bloqueo contra Cuba

Por Orlando Oramas Leon

La Habana, 7 oct (PL) La administración del presidente Barack Obama ha intensificado el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, denunció hoy aquí el vicecanciller de la isla Abelardo Moreno.

Al comentar el informe que Cuba presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los efectos del bloqueo, Moreno calificó de anacrónica esa política inmoral y genocida.

El funcionario recordó un memorando del Departamento de Estado de abril de 1960, que justifica el cerco a la isla para "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Tal es la filosofía del bloqueo contra Cuba, subrayó Moreno, quien hizo la presentación en el Cardiocentro Infantil "Wiliam Soler", institución que presenta dificultades para adquirir medicamentos, equipos y otros insumos de tecnología estadounidense.

Las perdidas sufridas por más de medio siglo de cerco se contabilizan en un billón 157 mil 327 millones de dólares, según el texto oficial que circula en la ONU.

Cuba tiene prohibido importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Tampoco puede utilizar el dólar en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Como castigo adicional, la nación caribeña no puede acceder a la asistencia financiera que brindan las instituciones internacionales.

Desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, Estados Unidos ha obligado a 30 entidades norteamericanas a pagar más de 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países, aseguró Moreno.

Apuntó que la extraterritorialidad ha llegado al extremo de que un banco canadiense retuviera fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor en Cuba.

Durante el mandato de Obama se ha recrudecido el robo de marcas de productos de la isla, como es el caso del ron Havana Club y del tabaco Cohíba, agregó.

El vicecanciller adelantó que el 29 de octubre se votará en la Asamblea General de la ONU, una vez más, una resolución presentada por La Habana sobre la necesidad del levantamiento del bloqueo impuesto por Washington.

El año pasado la Asamblea General de la ONU la aprobó por 188 votos a favor, dos abstenciones y apenas tres votos en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

mgt/ool

El 6 de octubre de 1976 cobraron vidas y hoy quieren sepultar la historia en Miami


Hay un solo proceso histórico desde el inicio de nuestras guerras de independencia hasta el triunfo revolucionario de enero de 1959. Y desde enero de 1959  hasta hoy. La misma revolución confrontada por el mismo enemigo. Enemigo que compra traidores y anexionistas de semejante precio; aunque en una época se especialicen en poner bombas y en otras en difamar y sepultar la historia.

Hace hoy 37 años, el 6 de octubre de 1976, el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación fue interrumpido por una explosión en el aire cuando apenas había despegado de Barbados con destino a Jamaica. Murieron sus 73 pasajeros, luego de 15 minutos de heroico esfuerzo de la tripulación.

Más de un millón de cubanos asistió el 15 de octubre de ese 1976 a la Plaza de la Revolución a despedir a las víctimas. Ni siquiera los que éramos muy jóvenes hemos olvidado aquel momento, el toque de silencio y la voz de Fidel por los altavoces llamando a la unidad y explicando que ya Cuba sabía quienes habían sido los autores del crimen.

Bajo la lupa de la CIA, con Freddy Lugo y Hernán Ricardo como asesinos materiales, fueron los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles los responsables. Bosch y Posada Carriles representan lo peor de Miami; lo más nefasto de esta ciudad que se ha convertido en refugio de políticos corruptos y cómplices de las dictaduras derechistas latinoamericanas.

Orlando Bosch murió en Miami sin pagar sus crímenes; libre por intermediación de la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Meses antes de su fallecimiento era homenajeado en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami y presentaba sus llamadas memorias con gran fanfarria entre los extremistas de la derecha cubanoamericana.

Luis Posada Carriles todavía vive en Miami. Sus amigos terroristas le hacen fiestas en fincas,  visita los restaurantes cubanos de Coral Way y la calle 8, el Alcalde de Hialeah le entrega las llaves de la ciudad, asiste a marchas de apoyo a las Damas de Blanco y a conferencias en el mismo centro universitario donde fue homenajeado su cómplice Orlando Bosch. La última conferencia que Luis Posada Carriles disfrutó en la Universidad de Miami fue la ofrecida por el llamado opositor Guillermo Fariñas, con el que hasta se hizo una foto.

Cualquier ingenuo puede pensar que Fariñas y Posada Carriles son contrarrevolucionarios de diferente tipo. Así los han querido vender. Fariñas estaría por la paz, por un derrocamiento de la revolución cubana mediante el diálogo, mientras que Posada Carriles estaría por derribar aeronaves civiles y poner bombas en hoteles; como la que cobró la vida del joven italiano Fabio di Celmo. Pero ambos, Guillermo Fariñas y Luis Posada Carriles, son y se reconocen entre ellos mismos como piezas de un solo plan: el derrocamiento de la revolución cubana.

La historia de Cuba es la historia del enfrentamiento a esos lacayos. Las conquistas del pueblo cubano tienen doble mérito porque se han conseguido bajo la amenaza y la agresión de personajes como esos. Para cometer sus crímenes han contado con el apoyo o el silencio cómplice de aquellos que debían impedirle actuar contra las propias leyes norteamericanas.

Han tenido también la protección de una prensa que les ha celebrado como militantes anticastristas y como luchadores por la libertad. Contra toda esa componenda ha tenido que luchar la revolución cubana, dentro y también fuera de la isla; como hicieron los cinco héroes antiterroristas cubanos, condenados injustamente por una corte en Miami. En la misma ciudad donde han  actuado libremente terroristas como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles; autores del horrible crimen que hoy cumple 37 años y que todo el pueblo cubano recuerda con las banderas a media asta en las instituciones del país.

Esta es la realidad y esta es la historia. Por eso es inexplicable que esta misma semana el Miami Dade College, que bajo la presidencia de Eduardo Padrón se ha dado a la costumbre de entregar medallas a cuanto contrarrevolucionario y derechista pase por el sur de la Florida, haya prestado sus instalaciones y su nombre a un llamado encuentro sobre la memoria, la verdad y la reconciliación en Cuba, que partía del falso presupuesto de que existía alguna historia de la que no se ha hablado en Cuba, que habrían algunos hechos de los que en Cuba no se ha querido comentar. ¿Cuáles son esos procesos sociales que Cuba les habría prohibido investigar a sus historiadores y leer al pueblo? ¿Dónde está el muro cubano, el campo de concentración, la lista de desaparecidos, el archivo cerrado por Cuba?

En ese engañoso evento del que les hablo participaron el empresario Carlos Saladrigas y la cubanóloga Marifeli Perez Stable. Yo pregunto: ¿Cómo Saladrigas puede decir que no hay reconciliación ni verdad en Cuba cuando el propio Saladrigas (con acompañantes) ha viajado, disertado y tratado sin problemas en la isla a funcionarios, miembros de la iglesia y de la llamada oposición? ¿Cómo va a decir Marifeli Pérez-Stable que debe haber reconciliación en el “futuro” cuando desde hace treinta años Marifeli está viajando y relacionándose con personas que viven dentro de la isla? ¿Ellos quieren llenar los “vacíos” de la historia de Cuba o imponer una historia distinta donde Posada Carriles, Orlando Bosch y Guillermo Fariñas sean los héroes?


Pero en ese llamado encuentro por la reconciliación, además de unos profesores alemanes traídos a Miami para que hicieran otro de esos paralelos infundados entre la experiencia histórica cubana y la de otros países, en este caso de la RDA, también invitaron a Dagoberto Valdés, que no es solo otro bloguero mitómano sino un personaje del que se ha corroborado con pruebas irrefutables que está pagado por servicios extranjeros. Un oportunista que hizo fama utilizando la influencia de la Iglesia Católica en Pinar del Río y que comparte jefes e instrucciones con Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas. Ese a quienes los lectores pueden ver en la foto junto a Luis Posada Carriles, el terrorista que hace hoy 37 años enlutó al pueblo cubano realizando, junto a Orlando Bosch, el salvaje atentado contra el avión de Cubana.

Inteligencia canadiense espió las comunicaciones de Brasil

Canadá se suma a EE.UU. en la práctica del espionaje internacional (Foto: Archivo)

teleSUR-AFP-ElUNiversal-EFE/MARL  -  Lunes 7 de Octubre de 2013, 01:01 am

Documentos de Snowden revelaron anteriormente que la NSA de EE.UU. espió las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como a la mayor empresa de Brasil, la estatal petrolera Petrobras.

Nuevos documentos filtrados por el agente de inteligencia norteamericano Edward Snowden revelaron que la Agencia Canadiense de Seguridad en las Comunicaciones (CSEC, po su sigla en inglés) espió las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, sumándose a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) como entes violadores de la soberanía brasileña.

La televisión brasileña Globo difundió documentos filtrados por Snowden, en los que se muestra un esquema detallado de las comunicaciones del Ministerio -llamadas telefónicas, correos electrónicos y navegación en internet- que pertenecería al CSEC.

Asimismo, los informes señalan que la NSA colaboró con el CSEC en la intercepción de las comunicaciones, con el fin de obtener datos de las llamadas telefónicas y del flujo de correos electrónicos de ese Ministerio, encargado del área de minería, petróleo y energía.

Igualmente, los textos indican que ambos órganos de seguridad norteamericanos habrían utilizado un programa informático llamado Olympia, para realizar un mapa detallado de las comunicaciones del Ministerio con otros países.

Las denuncias se sustentan en documentos que Snowden entregó al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, quien reside en Río de Janeiro, al sur de Brasil.

En ese sentido, Greenwald afirmó a Globo que se logra comprobar en los documentos filtrados que el objetivo del espionaje al Ministerio tiene "claros fines económicos".

El mismo Greenwald reveló, semanas atrás, que la NSA espió las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como a la mayor empresa de Brasil, la estatal petrolera Petrobras.

Estas revelaciones afectaron las relaciones entre ambos países, haciendo que Rousseff exigiera, ante las Naciones Unidas, “explicaciones y cambio de comportamiento” por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Rousseff consideró tales intromisiones como "una violación" de la soberanía de su país, "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

Presuntamente, Snowden obtuvo el documento en una reunión, en junio de 2012 entre analistas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, los ‘Five Eyes’ (cinco ojos), como se conoce este grupo, indicó Globo.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras calificar el hecho de “grave”, denunció que Canadá “tiene interés en Brasil, sobre todo en el sector minero”

“Hay muchas empresas canadienses que manifiestan interés en el país. Si de ahí viene el interés en espiar, para servir empresarialmente a determinados grupos, no podría decirlo”, añadió Lobao.

Debido a la sospecha de espionaje y luego que el Gobierno de Barack Obama no diera explicaciones a Brasil, la presidenta Rousseff decidió cancelar la oficial visita de Estado que tenía prevista a Washington este 23 de octubre.