domingo, 6 de octubre de 2013

Un italiano "cuentapropista" en Cuba

Por Francisco Forteza


LA HABANA , 6 (ANSA) - Marco Deluca llegó desde Italia hace más de 20 años a Cuba, fundó una familia y ahora un restaurante, el Divino, donde sirve limoncello, un licor tradicional de su país, que, como él mismo, se adaptó al trópico.

    "Mi llegada fue cosa del destino", dijo a ANSA Deluca, sentado junto a su esposa Yoandra Alvarez, cubana, con quien comparte la administración de Divino y de una finca de 20.000 metros cuadrados entregada por el gobierno "en usufructo" en 1999.

    De hecho, Deluca, de 51 años, es un "cuentapropista" italiano en Cuba al ser favorecido por las nuevas leyes aprobadas por el gobierno del presidente Raúl Castro en los últimos cinco años.

    Estas medidas permiten a privados operar unos 200 negocios y servicios.

    Deluca es un informático de profesión y su esposa Yoandra, especialista en temas agrícolas. Forman un matrimonio con cuatro hijos y ambos además son granjeros que recibieron tierras del Estado en usufructo.

    "Vine a cuba por vez primera de turista. Aquí un italiano me comentó que en La Habana había un gran centro de cálculo que tenía problemas. Pude contribuir a arreglarlo y me quedé", dijo sobre su arribo.

    El incidente le permitió aplicar un programa de cálculo, el Assets, que usan muchas entidades cubanas estatales, incluyendo ministerios. DeLuca es hoy el presidente de la firma Assets.

    El restaurante Divino está situado en el barrio de Nazareno, entre el campo y la ciudad, pero sólo a unos 10 kilómetros del centro de La Habana.

    Tiene capacidad para 50 comensales "como indica la ley cubana", advierte Deluca, y ofrece un momento de paz cercana a la que se le atribuye al paraíso. Su menú diario ofrece comida cubana e italiana. El limoncello es un "regalo de la casa".

    "Se hace con limones especiales en Italia. En Cuba abusé un poquito de la fórmula y uso la cáscara del limón criollo, el alcohol de caña de azúcar. Hago un 'limoncello' italiano pero a la vez 'cubano'", sostuvo.

    El 'limoncello cubano', con cierta licencia poética, se parece a su creador. "Extraño a Italia como todo italiano que se precie, pero ya no puedo sustituir a Cuba", dijo.

    Si Divino es un típico negocio nacido en Cuba al calor de las transformaciones, con 14 empleados la finca La Yoandra es algo diferente.

    Es considerada un jardín botánico en el cual además se cumplen "tareas comunitarias" y planes de ayuda social a familias de los alrededores, especialmente a niños.

    Produce 107 especies de frutales, entre estos guayaba y también anón, chirimoya y guanábana, frutas autóctonas muy escasas y hasta raras actualmente por no haber sido priorizadas por los "planes estatales".

    DeLuca envió un mensaje a sus colegas empresarios italianos. "Pueden venir a invertir. Cuba estuvo casi paralizada por 50 años y ahora trabaja duro. Habrá que olvidarse de la imagen paradisíaca de tomar piña colada debajo de la palmera", advirtió.

    El hombre, que es delegado en Cuba de la asociación italiana Sommeliers, muestra a ANSA con orgullo su bodega de "envejecimiento" del vino, una "cava", como la llama, que es "la mejor de Cuba". Con temperaturas y humedad constantes, como indica la mejor tecnología vitivinícola, guarda vinos excelentes y también colecciones de botellas de vino, cervezas, rones y refrescos de Cuba de otras épocas y de diversos países.

    En esa especie de sótano, un empleado prepara Limoncello. "Ese es mi regalo a los amigos", subrayó.

BY2-FM/ACZ 
06/10/2013 18:35 


"Se acabó la tarantela" para Berlusconi

   ROMA, 6 (ANSA) - En lo que representa una suerte de invitación a jubilarse a Silvio Berlusconi, el premier Enrico Letta declaró hoy que en Italia se está "cerrando una temporada política de veinte años" a raíz del derrumbe del "Cavaliere", quien está en graves problemas tanto políticos como judiciales.

    En el país ha tenido lugar en estos días "una confrontación muy fuerte. Berlusconi trató de hacer caer al gobierno y no lo logró porque el Parlamento en sintonía con el país quiso que el Ejecutivo continuase", declaró Letta en una entrevista televisiva.

    El premier, que el miércoles tuvo una clara victoria tras el cómodo voto de confianza obtenido del Parlamento, fue incluso más duro con Berlusconi: "La tarantela se acabó, una página ha sido dada vuelta", destacó, refiriéndose a las constantes piruetas políticas del desgastado "Cavaliere", de 77 años.

    La semana pasada fue una de las peores en la larga carrera política de Berlusconi, quien tras sufrir el duro revés de la confianza a Letta en el Parlamento, el viernes asistió sin poder hacer nada a la propuesta del comité para la inmunidad del Senado de expulsarlo de esa Cámara alta La recomendación del comité, que el pleno del Senado examinará -y probablemente aprobará- en veinte días, se debe a la sentencia definitiva del pasado 1ro. de agosto con la que el Tribunal Supremo italiano lo condenó a la cárcel por un caso de fraude fiscal de su grupo televisivo Mediaset.

    Tras despachar a Berlusconi, Letta se refirió en su entrevista a las "dificultades" en las que se encuentra el Pueblo de la Libertad (PDL), cuyo destino final es por el momento un enigma.


    El PDL quedó partido en dos, una parte fiel al "Cavaliere" -corriente que los medios comienzan a llamar "los lealistas"-, la otra, más moderada, en las manos del vicepremier Angelino Alfano.

    "Soy respetuoso de las dificultades el PDL", añadió Letta, definiendo "fuerte y marcado el liderazgo" de Alfano.

    Superada la sorpresa inicial, tanto Alfano como el PDL rechazaron con firmeza esas declaraciones.

    "No aceptamos y no aceptaremos injerencias en las discusiones que estamos teniendo en nuestro movimiento político. No serán nuestros adversarios quienes decidirán el cierre del ciclo político de Berlusconi, que para el pueblo sigue siendo el líder de un gran partido", indicó Alfano, quien volvió de esta manera a defender al "Cavaliere", del que hasta hace pocos días atrás era considerado el "delfín".

    De una u otra manera, el PDL se encuentra en una fase de fuerte ebullición interna, presa precisamente de la lucha entre los "lealistas" a Berlusconi y los "disidentes" de Alfano.

RIG-FM/ACZ 
06/10/2013 19:24 


Un sistema de misiles ruso camuflado como contenedores 'aterroriza' al Pentágono

RT -  6 oct 2013 | 23:50 GMT

Wikimedia

Expertos del Pentágono temen que el nuevo sistema modular de misiles ruso Club-K camuflado como contenedores de mercancías pueda modificar por completo el equilibrio militar en el mundo.

El sistema está equipado con cuatro misiles balísticos tierra-mar y mar-mar. Por su apariencia, el complejo no se distingue de un contenedor estándar de 12 metros de largo como los que normalmente se usan para el transporte de mercancías por vía marítima o por ferrocarril. Debido a este camuflaje es prácticamente imposible identificar los lanzadores encerrados en contenedores. 

Según publica el portal ruso Politikus, el sistema Club-K despierta verdadero pánico entre los expertos militares occidentales, ya que podría variar por completo las reglas de la guerra moderna. El contenedor móvil puede instalarse en barcos, camiones o plataformas de ferrocarril y debido a su excelente camuflaje, los sistemas de misiles enemigos tendrán que intensificar o incluso modificar sus misiones de inteligencia antes de planificar un ataque. 

Expertos del Pentágono se muestran preocupados especialmente por el hecho de que Rusia ofrezca abiertamente el Club-K a cualquier importador potencial. Según los analistas estadounidenses, en caso de que el sistema entre en servicio en Venezuela o Irán, esto podría desestabilizar la situación internacional.

"Este sistema permite la proliferación de misiles balísticos en una escala que nunca antes hemos visto. A causa del camuflaje, no se podrá determinar fácilmente qué objeto se utiliza como lanzador de misiles. De repente, cerca de sus costas aparece un carguero, y al minuto siguiente sus instalaciones militares quedan destruidas por misiles", evalúa el potencial del Club-K el consultor en materia de defensa del Pentágono Reuben Johnson, citado por el portal. 

El sistema de misiles Club- K fue presentado por primera vez por la compañía rusa Novátor en una exposición asiática de sistemas de defensa que se celebró el pasado mes de abril en Malasia. La construcción de cada contenedor cuesta alrededor de 15 millones de dólares. 

Wikimedia

Los contenedores con bloques de equipos dentro pueden ser trasladados a la posible zona de operaciones sigilosamente y cualquier contenedor del sistema Club-K puede lanzar una devastadora salva de misiles.

Un tren o un convoy de camiones con esos contenedores pueden ser fácilmente trasladados a cualquier lugar donde no los espere el enemigo. Los contenedores con misiles 'enlatados' del sistema Club-K permitirán acercarse al litoral a la cualquier flota y lanzar un ataque contra sus enemigos. Cualquier objetivo podrá ser destruido en un rango de hasta 300 kilómetros con misiles de precisión antibuque Kh-35. 

Al menos 50 muertos y más de 246 heridos durante las protestas en Egipto

RT -  6 oct 2013 | 23:07 GMT

Las celebraciones del 40 aniversario de la guerra árabe-israelí en Egipto han sido marcadas por una nueva ola de violencia que dejó al menos 50 muertos y cientos de heridos.

Según el Ministerio de Salud de Egipto, al menos 50 personas murieron este domingo en todo el país. Al menos 246 personas resultaron heridas, según la televisión estatal.  La mayoría de los muertos presentaban heridas de bala, informaron fuentes de seguridad a Reuters.

Asimismo un productor de RT en árabe resultó herido en una pierna durante las protestas.

En El Cairo, la Policía egipcia disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes pro-Morsi mientras marchaban hacia la plaza Tahrir, donde los partidarios pro-Ejército se reunieron para celebrar el aniversario de la guerra de 1973. La Policía persiguió a los manifestantes y los golpeó antes de detenerlos, informa AFP citando a un testigo.

También se produjeron enfrentamientos en el distrito de Garden City en el centro de la capital, donde la Policía lanzó gases lacrimógenos y persiguieron a los manifestantes a lo largo de la ribera del Nilo, obligando a algunos movilizados a saltar al agua. Barcos de la Policía fueron enviados a socorrer y detener los manifestantes.

Los disturbios alcanzaron otras partes de El Cairo y se reprodujeron en otras ciudades, como Alejandría, Asuán y Suez. La mañana de este domingo, un partidario pro-Morsi murió y al menos dos personas resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía, que estallaron durante una marcha de protesta en la ciudad de Delga, situada a 300 kilómetros al sur de la capital.  

ESPAÑA: El paro llena las aulas de La Habana

Los cubanos desempleados residentes en el municipio envían a sus hijos a estudiar a su país para no hacer frente al gasto de los libros de texto, el comedor o las matrículas universitarias

La Nueva España - E. VÉLEZ - 02.10.2013 | 02:24

José Ramón Chaple, Leiviz Peña y la pequeña Melanie Peña en una sidrería ovetense. Lne

Melanie Peña ha cambiado el colegio público Dolores Medio, en la calle de la Luna, por una escuela cubana de la región de Holguín. Su madre emigró del país gobernado por Fidel Castro hace trece años "detrás de un futuro mejor". Ahora busca trabajo "de lo que sea" para salir a flote y criar a su hija de ocho años, pero las cuentas no le salen. Por eso, este año ha tomado una decisión drástica. La niña ha vuelto a Cuba con sus abuelos para no pagar el dinero de los libros de texto ni del comedor. "Si Dios quiere, mi Melanie estudiará su carrera en Cuba y le saldrá gratis. Luego, que ella decida", explica la madre, Leiviz Peña, mientras lee con calma las ofertas de empleo del periódico en su minúsculo piso de alquiler del casco antiguo.

El caso de la pequeña Melanie Peña no es el único del municipio. Según la presidenta de la asociación "Cien por Cien Cubano", Baby Marín, cada vez más cubanos solicitan el cambio de residencia de sus hijos de Oviedo a Cuba ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos escolares. "Los libros, el material y el transporte suponen un esfuerzo muy grande para las familias con todos sus miembros en paro", comenta Marín, acostumbrada a atender en la sede de la agrupación, en Pumarín, a una decena diaria de compatriotas inmersos en un complicado proceso burocrático para nacionalizar a sus hijos.

Según el último censo del Ayuntamiento, 344 cubanos residen en Oviedo y la mayor parte tiene su domicilio en Pumarín y el Milán. La hostelería les brindó su primera oportunidad laboral pero la crisis les quitó el sueldo e incluso la oportunidad de volver a tenerlo.

Leiviz Peña y su pareja, José Ramón Chaple, llevan varios años desempleados. Ella habla alemán, holandés e italiano además de español fruto de un periplo vital que la hizo vivir en Alemania, Holanda e Italia y finalmente España. "Estudié técnico de pediatría y geriatría, y trabajé de camarera y telefonista en todas partes, pero ahora no encuentro nada", comenta desesperada.

La pareja no descarta regresar a su país "si las cosas por aquí siguen igual de mal". Jamás llegaron a pensar que volverían cuando salieron de Cuba, pero para ellos la reagrupación familiar es lo primero.

Chaple pasa por la misma situación que su novia. Su hija de diecisiete años prefirió estudiar en Cuba antes que en España y acaba de conseguir una residencia por cinco años. El tiempo suficiente para acabar una carrera.

Los emigrantes cubanos valoran muy positivamente la calidad de la enseñanza de su país. "Otra cosa son las posibilidades laborales al acabar", comenta Chaple.

El matrimonio formado por Yamira García y Alberto Sosa planea que su hija Lisbet, también de ocho años, estudie en Cuba a partir del año que viene. La pequeña está matriculada en el colegio de Fozaneldi y los costes escolares vacían el bolsillo de sus padres mucho antes de final de mes. "Quiero darle el mejor futuro y para eso tengo que mandarla a Cuba con mis padres. Aquí nunca voy a poder pagarle una carrera universitaria", explica la madre, que todavía no sabe si conseguirá la residencia cubana de la niña para el próximo curso.

Melanie Peña habla por teléfono con su madre tres veces por semana. Está muy contenta en Holguín. Asiste a clases de baile español y saca buenas notas. "Siempre me pregunta por los papeles porque tiene miedo de tener que volver y no poder salir sola a la calle", comenta su madre, que asegura que se le pasan las penas cuando la oye hablar. La niña tiene un plan en caso de que no consiga la residencia definitiva. Le ha dicho a su abuela que la esconda debajo de la cama.

Libia acusa a EE.UU. de "secuestrar" a un ciudadano libio, presunto líder de Al Qaeda

RT - 6 oct 2013 | 12:49 GMT

El Gobierno libio afirmó este domingo no estar al corriente del "secuestro" en Libia de Abu Anas al Liby, presunto líder de Al Qaeda, por fuerzas estadounidenses y pidió explicaciones a Washington por esta operación.

Trípoli "sigue las informaciones sobre el secuestro de uno de los ciudadanos libios buscado por las autoridades de Estados Unidos (…) Desde que conoció esta información, el Gobierno libio contactó con las autoridades estadounidenses para pedirles explicaciones al respecto", indicó el gobierno de transición en un comunicado citado por la agencia AFP.


Pentágono confirma captura de líder de Al Qaeda en Libia

Washington, 6 oct (PL) El Pentágono confirmó hoy la detención en una operación militar estadounidense en Libia de un importante líder de Al Qaeda, acusado de planear los ataques en 1998 contra dos embajadas norteamericanas en África.

Abu Anas al Libi, alias de Nazih al Raghie, fue capturado durante una operación conjunta de unidades de las fuerzas armadas de Estados Unidos y efectivos de la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Las autoridades aseguran que el apresado participó en la organización de los atentados con bombas del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidense en Kenya y Tanzania, en los que murieron alrededor de 230 personas.

Al Libi está detenido de forma legal en un lugar seguro fuera de Libia como resultado de una operación antiterrorista de unidades élites norteamericanas, indicó el portavoz del Departamento de Defensa, George Little.

Desde 2000 ese sujeto estaba en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos, después que un tribunal lo acusó de participar en la planificación de los ataques contra dichas sedes diplomáticas y el FBI había ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que ayudara a su detención.

Por su parte, el gobierno libio pidió este domingo explicaciones a la Casa Blanca tras la captura de ese ciudadano, por considerarla una violación a la soberanía de su país.

jf/rgh