sábado, 5 de octubre de 2013

Washington tras un ex mandatario salvadoreño por lavado

Redacción Contrapunto - Domingo, 06 Octubre 2013

Washington pide investigar a un ex presidente y ex funcionarios por lavado de dinero y defraudación

El presidente Mauricio Funes, pidió este sábado al Fiscal General, Luis Martínez, investigar a ex funcionarios salvadoreños, entre ellos un ex mandatario, que son señalados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos de presunta defraudación fiscal y lavado de dinero.

“Yo le pediría (al Fiscal) todavía aún más: Que no vaya a dejar en el archivo o no vaya a mandar al archivo una investigación que le ha solicitado el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos”, dijo Funes en su programa radial de este sábado.

El mandatario reveló que delegados del IRS han pedido que se investigue en el país “una defraudación fiscal y un lavado de dinero en la cual están involucrados ex funcionarios de gobierno y un ex Presidente de la República”.

Sin embargo, el mandatario no reveló los nombres del ex presidente involucrado ni de los ex funcionarios que estarían siendo investigados en Estados Unidos, donde las leyes contra el lavado de dinero son graves y constituyen delitos federales.

Funes además pidió al fiscal Martínez que abra una investigación contra los señalados por el IRS “con la misma celeridad con que abrió la investigación del caso El Chaparral”, luego que dos diputados de ARENA expresaran inconformidades por el pago de CEL a ASTALDI, lo que evitó un arbitraje internacional.

Funes remarcó que el fiscal abrió rápidamente un expediente por el caso El Chaparral “aun cuando la posición pública de CEL está clara y la de este servidor, en el sentido que los montos cancelados a ASTALDI se hicieron respetando la ley, respetando los procedimiento legales y en ningún momento se ha hecho una erogación más allá de lo que se debía pagar”.

“De la misma manera con que abrió ese expediente con celeridad, termine la investigación de CEL-ENEL para que todos los salvadoreños conozcamos cual es la posición de la Fiscalía sobre este caso y abra cuanto antes esa investigación que el IRS le vino a solicitar que hiciera”, pidió el gobernante.

El jefe de Estado explicó que “estamos hablando de una evasión  fiscal y de un lavado de dinero que ronda los 10 millones de dólares, en el cual están involucrados ex funcionarios y un ex Presidente de la República”.

Funes tampoco explicó cuándo y con quienes se reunieron los funcionarios estadounidenses para solicitar la investigación contra los ex altos oficiales salvadoreños.

IRAN: ESCAPAR HACIA ADELANTE

Jorge Gómez Barata

Al trabajar para moderar la desmesura con que su predecesor abordó el enriquecimiento de uranio y pasar la página de las acusaciones por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA); la nueva administración iraní da pasos para lavar la imagen del país, lograr el levantamiento de las sanciones y poner fin al aislamiento internacional; contribuyendo a la distensión en el Medio Oriente y al saneamiento del clima político internacional.

Para lograr tales objetivos Irán no necesitará cambiar su régimen político, deponer sus objetivos nacionales legítimos ni afectar su capacidad defensiva frente a Israel. Tal vez el nuevo presidente ha constatado que la moderación puede ser más rentable que el extremismo.

El cumplimiento de esos objetivos es posible a corto plazo, entre otras cosas porque no depende de nadie más que del propio Irán, no está supeditado a ningún entendimiento internacional ni debilita el proceso político y por el contrario permitiría liberar una impresionante cantidad de recursos para destinarlos al desarrollo económico y social.

En concreto, de lo que se trata es de fijar los límites del enriquecimiento del mineral en niveles compatibles con las necesidades de la producción de energía nuclear y otros usos civiles mientras que, respecto a la investigación del atentado terrorista contra la AMIA en Buenos Aires, sólo se pide su colaboración.

EL HECHO    

Casi 20 años atrás; en la mañana del 18 de julio de 1994, una enorme explosión destruyó el edificio que albergaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), una centenaria institución al servicio de la comunidad judía más numerosa de América Latina. Se trató del mayor atentado terrorista en la historia argentina y la más brutal manifestación de antisemitismo en la región: 85 personas resultaron muertas y más de 300 lesionadas. 

HIPOTESIS, SOPECHAS Y ACUSACIONES

Desde los primeros momentos por indicios circunstanciales, indagaciones dirigidas intencionadamente y prejuicios, se sospechó de Irán y Hezbolá. Sin embargo transcurrieron 12 años para que en 2006 estos presuntos autores fueran formalmente acusados. Entre tanto, otra línea de investigación apuntó al entonces presidente argentino Carlos Menem y a Siria y algunas pistas a una conexión asociada con traficantes de armas internacionales, empresarios y políticos argentinos llegando hasta Oliver North.

En fecha reciente, debido a intensas gestiones de la presidenta Cristina Fernández, Irán ha accedido a colaborar en la indagación del presunto involucramiento de ciudadanos iraníes, todos ex altos funcionarios del gobierno, en el atentado contra la AMIA. 

Después de 20 años de manipulaciones políticas al menos en cinco países, de alguna manera involucrados e interesados en barrer bajo la alfombra, de una probablemente ineficaz custodia de las evidencias, investigaciones inacabadas y procesos judiciales inconclusos, la verdad yace bajo una montaña de elementos circunstanciales, intrigas políticas y entuertos judiciales que difícilmente puedan ser removidos para encontrar un único culpable.

Como la muerte de JFK, el atentado a las Torres Gemelas y otros hechos análogos, AMIA es un asunto que excepto a los familiares de las víctimas, a los demás actores, incluyendo irán les convienen resolver taxativamente el entuerto.

Colaborar con la investigación, enfrentar las responsabilidades que algún ciudadano iraní pudiera tener es para el estado persa más rentable que evadir un asunto cuya mejor solución es escapar hacia adelante. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de octubre de 2013

Raúl Castro: “El pueblo cubano recordará siempre al General Giap”

Publicado el 5 octubre 2013
“Su ejemplo, de combatiente revolucionario perdurará entre nosotros como expresión de las históricas relaciones de hermandad que nos unen”, afirma Raúl.


La Habana, 5 de octubre de 2013


“Año del 55 Aniversario de la Revolución”


Estimados compañeros:

Con profundo pesar les extiendo, en nombre del Partido Comunista, del gobierno y del pueblo cubanos, así como en el mío propio, las más sentidas condolencias con motivo del fallecimiento del legendario luchador por la liberación de Vietnam, el General de Ejército Vo Nguyen Giap, que hago extensivas al hermano pueblo vietnamita y a los familiares de tan entrañable y fiel amigo.

El pueblo cubano recordará siempre, con admiración y respeto, la figura del General Giap y nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias su inestimable contribución a la doctrina militar cubana. Su ejemplo, de combatiente revolucionario perdurará entre nosotros como expresión de las históricas relaciones de hermandad que nos unen.

¡Gloria eterna al General Giap!

Con el testimonio de mi más alta consideración y estima.


Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba


Nguyen Phu Trong
Secretario General del Partido Comunista de Vietnam


Truong Tan Sang
Presidente de la República Socialista de Vietnam


Nguyen Tan Dung
Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam


La presidenta argentina se toma un mes de "reposo" por problemas de salud

RT - 6 oct 2013 | 2:03 GMT

Corbis

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá que tomarse un mes de reposo por prescripción médica, informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El alto funcionario reveló que la mandataria permaneció ocho horas en un hospital "para someterse a un estudio cardiovascular por una arritmia" tras el cual se le diagnosticó una "colección subdural crónica" y se indicó un reposo de un mes.

En ausencia de la presidenta argentina, el vicepresidente Amado Boudou asumirá las responsabilidades de Gobierno.
 
En enero de 2012, Kirchner fue sometida a una operación en la que se le extirpó la glándula tiroides después de que se le diagnosticara cáncer. Sin embargo, las pruebas de laboratorio mostraron que no había células malignas en su tiroides.
 
Más información en breve.

Washington Post reconoce que los Cinco combatían el terrorismo

Publicado en Cubadebate el 5 octubre 2013

La imagen que publica The Washington Post. Foto: Orlando Sierra/AFP/Getty Images

El diario norteamericano The Washington Post publicó este viernes en su página de opinión un artículo de Stephen Kimber, titulado “Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?”, donde el investigador canadiense reconoce que “estos agentes serían héroes norteamericanos hoy”.

Kimber es el autor  Lo que hay del otro lado del mar- La verdadera historia de los Cinco Cubanos, resultado de un extenso trabajo de investigación que incluyó la revisión por parte del autor de más de 20 mil páginas de registros judiciales del caso más largo en la historia de Estados Unidos.

“Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?”


Por Stephen Kimber *

4 de octubre de 2013

Considere por un momento lo que sucedería si agentes de la inteligencia norteamericana en el terreno, en un país extranjero, descubrieran un grave complot terrorista, con tiempo suficiente para prevenirlo. Luego considere cómo los norteamericanos reaccionarían si las autoridades de ese país, en vez de cooperar con nosotros, arrestaran y encarcelaran a los agentes estadounidenses por operar en su tierra.

Esos agentes serian héroes norteamericanos hoy. El gobierno de EE.UU movería cielo y tierra para traerlos de regreso.

Este tipo de escenario ha tenido lugar en la vida real y del hecho se cumplieron 15 años el mes pasado, solo que los norteamericanos juegan en el rol del gobierno extranjero y Cuba –sí, la Cuba de Fidel Castro- juega el papel de los agraviados EE.UU.

A principios de los años 90, cuando la desaparición de la Unión Soviética suponía que el  colapso del gobierno comunista de Cuba sería inevitable, grupos militantes del exilio cubano en Miami incrementaron sus esfuerzos para derribar a Castro por cualquier vía posible, incluyendo ataques terroristas. En 1994, por ejemplo, Rodolfo Frómeta, líder de un grupo del exilio, fue capturado en una redada del Buró Federal de Investigaciones (FBI) intentando comprar un misil Stinger, un lanzagranadas y cohetes antitanque que dijo planeaba usar para atacar a Cuba. En 1995, la policía cubana arrestó a dos cubanoamericanos luego de que intentaran poner una bomba en un hotel en Varadero.

Esas acciones claramente violaban las leyes de neutralidad de EE.UU, pero el sistema de Justicia norteamericano mayormente miró hacia el otro lado. Aunque Frómeta fue acusado, juzgado y sentenciado a casi cuatro años en la cárcel, las agencias de seguridad raramente investigaron acusaciones que involucraban a militantes exiliados, y si lo hicieron, los fiscales pocas veces aplicaron sanciones. Muy a menudo, políticos de la Florida sirvieron como defensores a elementos de línea dura del exilio.

Pero los cubanos tenían sus propios agentes en la Florida. Una red de inteligencia conocida como La Red Avispa fue despachada a principios de los ´90 para infiltrarse en los grupos del exilio. Tuvieron algunos éxitos. Los agentes frustraron en 1994  un plan para poner bombas en el icónico club nocturno Tropicana, un conocido sitio turístico en La Habana. También interrumpieron un plan para enviar una lancha con explosivos desde Miami River a la República Dominicana para iban a emplearse en un intento de asesinato contra Castro.

En la primavera de 1998, agentes cubanos develaron un complot para explotar un avión con turistas de Europa o América Latina (el complot tuvo resonancia: antes de 2001, el acto de terrorismo aéreo más letal en Latinoamérica había sido la explosión en pleno vuelo del vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, que ocasionó la muerte de los 73 pasajeros a bordo y los miembros de la tripulación).

Castro envió a su amigo, el ganador del Premio Nobel y novelista Gabriel García Márquez, con un mensaje secreto sobre un complot contra el presidente Bill Clinton. La Casa Blanca tomó la amenaza lo suficientemente en serio como para que la Administración de la Aviación Federal advirtiera a las aerolíneas.

En junio de ese año, agentes del FBI volaron a La Habana para reunirse con sus contrapartes cubanas. Durante tres días en un lugar seguro, los cubanos proveyeron al FBI de evidencia que sus agentes habían reunido de varios complots, incluyendo el ataque planeado al avión y una campaña para poner bombas en hoteles de La Habana que tenía lugar en ese momento y que había causado la muerte de un empresario ítalo-canadiense.

Pero el FBI nunca arrestó a nadie en conexión con el complot del avión o los ataques a hoteles –incluso luego de que el militante exiliado Luis Posada Carriles se jactara al diario The New York Times, en julio de 1998, del papel que jugó en relación con las bombas puestas en La Habana. Al contrario, el 12 de septiembre de 1998, un equipo SWAT del FBI fuertemente armado arrestó a los miembros de la red de inteligencia cubana en Miami.

Los cinco agentes fueron juzgados en aquella ciudad hostil a todo lo cubano, condenados con cargos de “conspiración para cometer” todo desde espionaje hasta asesinato y sentenciados a condenas imposiblemente largas, incluyendo dos cadenas perpetuas más quince años.

Quince años más tarde, cuatro cubanos todavía languidecen en prisiones norteamericanas.

Ahora ustedes comienzan a entender por qué los Cinco Cubanos – como son conocidos- son héroes nacionales en su país, por qué retratos de ellos más jóvenes permanecen en carteles a lo largo del país, por qué cada estudiante cubano los conoce por sus nombres: Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha declarado que los Cinco Cubanos “fueron condenados en cortes estadounidenses por cometer crímenes contra los Estados Unidos, incluyendo espionaje y traición”.

Es cierto que tres de los cinco hombres – Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González- sí tuvieron, en parte, misiones militares que iban más allá de la simple infiltración y el reporte de las actividades de los grupos exiliados de Miami. Pero su propósito no era robar los secretos militares de EE.UU o comprometer la seguridad de ese país.

Durante los años ´90, las autoridades cubanas creyeron que su país podría ser el próximo del Caribe en sufrir una invasión militar norteamericana. No era una exageración cuando se considera a Granada (1983), Panamá (1989) y Haití (1994). Luego, también estaba la creciente influencia de activos grupos de presión anti-Castro como la Fundación Nacional Cubano Americana, que estaba presionando a Washington para derribar a Castro y a su hermano.

Basados en sus evaluaciones de esas invasiones previas, la inteligencia cubana había desarrollado una lista de comprobación de señales de que una invasión podría ser inminente: una afluencia repentina de aviación de combate y reconocimiento a una base militar en el sur, por ejemplo, o visitas inesperadas o sin explicación de altos mandos militares a las instalaciones de la sede del Comando Meridional de EE.UU en Miami.

Agentes como Antonio Guerrero –quien trabajó como conserje en la Estación Aeronaval de Boca Chica en Cayo Hueso desde 1993 hasta su arresto en 1998 y está cumpliendo 22 años en prisión- fueron los equivalentes de los satélites espía estadounidenses, contando los aviones en las pistas y reportando a La Habana.

Por supuesto, las autoridades cubanas estaban ansiosas por conocer todo lo que sus agentes pudieran averiguar y La Habana ocasionalmente presionó a Guerrero al máximo; él respondió enviando recortes de periódicos de la base. No es de extrañar. Guerrero hablaba poco inglés y  no tenía acceso de seguridad; los secretos militares estaban bien por encima de su nivel. Y los secretos militares de EE.UU nunca fueron prioridad real de Cuba –solo quería saber si los yanquis iban a invadirla.

Siete meses después de que el FBI acusara a los Cinco con cargos relativamente insignificantes –no declararse agentes extranjeros, uso de identidades falsas y más seriamente pero menos específico, conspiración para cometer espionaje- los fiscales impusieron un cargo que movilizaría a la comunidad cubana en el exilio.

Acusaron a Gerardo Hernández, el líder de la red, de conspiración para cometer asesinato en conexión con el derribo tres años antes de dos avionetas de Hermanos al Rescate.

Hermanos al Rescate, un grupo anticastrista que había rescatado balseros en el Estrecho de la Florida pero que había perdido su razón de ser tras un acuerdo migratorio de 1994 entre Washington y La Habana, había estado violando el espacio aéreo cubano durante más de un año, arrojando ocasionalmente panfletos contra el gobierno en La Habana. El gobierno estadounidense hizo lo que pudo para prevenir posteriores incursiones, pero las ruedas de la burocracia en la Administración de la Aviación Federal se movieron lentamente.

En los primeros meses de 1996, los cubanos enviaron mensajes a Washington a través de varios intermediarios, advirtiendo que si EE.UU no detenía otros vuelos de los Hermanos, ellos lo harían.

Washington no lo hizo.

Pero los cubanos sí. En la tarde del 24 de febrero de 1996, aviones caza cubanos derribaron dos avionetas pequeñas no armadas de Hermanos al Rescate, ocasionando la muerte de los cuatro hombres que iban a bordo.

Cuba reclama que las avionetas estaban dentro de su territorio. El gobierno estadounidense reclama – y la Organización de la Aviación Civil Internacional coincidió- que estaban en espacio aéreo internacional cuando fueron atacadas.

¿Pero sabía Hernández realmente con anterioridad que el gobierno de Cuba planeaba derribar las avionetas? ¿Estaba él implicado en la planificación?

Mi respuesta es que no. Durante mi investigación para el libro sobre los Cinco Cubanos, revisé las más de 20 000 páginas de la transcripción del juicio y revisé miles de comunicaciones decodificadas entre La Habana y sus agentes. No encontré evidencia de que Hernández tuviera conocimiento o influencia en los eventos de ese día.

Por el contrario, la evidencia ofrece la imagen de una burocracia de la inteligencia cubana obsesionada con la compartimentación y control de la información. Hernández, un oficial de inteligencia ilegal de nivel de campo, no tenía necesidad de conocer lo que planeaban las fuerzas cubanas. Los mensajes e instrucciones desde La Habana eran ambiguos, la evidencia no era contundente, particularmente para un cargo de conspiración para cometer asesinato.

En un mensaje, por ejemplo, los jefes de Hernández se refieren a un plan para “perfeccionar la confrontación” con Hermanos al Rescate, lo cual los fiscales insistieron que significaba derribar las avionetas.

Pero como la jueza Phyllis A. Kravitch señaló – en  su desacuerdo con una decisión de la Corte de Apelaciones de EE.UU por 11no Circuito sobre el cargo de asesinato contra Hernández- “Existen muchas vías en las que un país podría confrontar aviación extranjera. Aterrizajes forzados, disparos de advertencia y viajes con escolta fuera del espacio aéreo territorial de un país están entre ellos – como también están los derribos”. La jueza dijo que los fiscales “no presentaron evidencia” que vinculara a Hernández con el derribo. “No puedo decir que un jurado razonable – dada toda la evidencia- podría concluir más allá de la duda razonable, de que Hernández accediera a un derribo,” escribió Kravitch.

Un “jurado razonable.” Ahí está el problema.

A fines de los `90, los jurados de Miami se habían vuelto tan notorios en casos que involucraban a exiliados cubanos que los fiscales federales en un caso diferente se opusieron a una moción de la defensa para un cambio de sede de Puerto Rico a Miami para algunos exiliados cubanos acusados participar en un complot para asesinar a Castro.

Miami “es una sede muy difícil para asegurar una condena para los llamados luchadores por la libertad”, explicó el abogado Kendall Coffey al diario The Miami Herald en ese momento. “Tuve algunas condenas, pero algunas absoluciones que desafiaban toda lógica”.

Los militantes anticubanos, de hecho, eran considerados héroes. En 2008, más de 500 agitadores del exilio en Miami se reunieron en honor a la contribución de Posada a la causa – como se conoce en la comunidad el esfuerzo por sacar a Castro del gobierno – en la cena de gala.

¿Sus contribuciones? Además de los ataques a hoteles de La Habana (“Duermo como un bebé”, dijo al diario The New York Times, comentando sobre el turista que murió), Posada es el presunto autor intelectual del bombardeo del vuelo 455 de Cubana. Cuba y Venezuela han pedido su extradición. Estados Unidos se ha negado a la misma.

En el 2000, Posada fue arrestado en Panamá en conexión con un complot para asesinar a Castro; fue condenado y estuvo cuatro años en la cárcel antes de recibir un perdón aún controversial. Ese perdón fue revocado en 2008.

Lo más cerca que el gobierno de EE.UU ha estado de procesar a Posada fue en 2009, cuando la administración de Obama lo acusó – no por su papel en las bombas puestas en La Habana sino por mentir en un formulario de inmigración. Fue absuelto.

Hoy, Posada, de 85 años, camina por las calles de Miami, una contradicción viviente de la guerra norteamericana contra el terrorismo. ¿Cómo ajustar su libertad con la declaración del presidente George W. Bush tras el 11 de Septiembre de que “cualquier nación que continúe albergando o apoyando el terrorismo será considerada como un gobierno hostil por los EE.UU?” ¿Cómo ajustar la libertad de Posada con el sostenido encarcelamiento de los Cinco Cubanos, cuyo principal objetivo era prevenir ataques terroristas?

Es una contradicción que los norteamericanos deberían considerar.

* Stephen Kimber imparte clases de Periodismo en la Universidad de King’s College en Halifax, Canadá, y es el autor del libro Lo que hay del otro lado del Mar- La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos.

Traducción: Danay Portal Vigoa/ Cubadebate

Berlusconi hará "trabajos sociales"

MILAN, 5 (ANSA) - Tras la sentencia definitiva emitida en agosto pasado por el Tribunal Supremo italiano, Silvio Berlusconi descontará esa condena probablemente en algún trabajo socialmente útil, según destacó hoy su abogado, Franco Coppi.

    "Si no hay novedades, la semana próxima vamos a depositar el pedido para que Berlusconi trabaje en los trabajos sociales", destacó a ANSA Coppi, uno de los defensores del ex premier.

    El 1ro de agosto pasado, Berlusconi fue condenado a cuatro años de cárcel -de los cuales tres indultados- por un caso de fraude fiscal de su grupo televisivo Mediaset, de su propiedad.

    Tras esa sentencia en firme, el "Cavaliere" podía elegir -según prevé la justicia italiana- entre dos caminos: o ir a los arrestos domiciliarios o precisamente prestar su actividad en los servicios sociales.

    En las últimas semanas el tema de lo que le ocurriría tras la condena fue muy comentado en Italia. Vista la declaración del abogado, el "Cavaliere" trabajará por lo tanto en alguna asociación o ente de caridad donde será empleado para una actividad precisamente con finalidades sociales.

    Tiempo atrás, poco antes de esa sentencia, Berlusconi -quien hace una semana cumplió 77 años- había asegurado que en el caso de ser condenado, iba a asumir todas sus "responsabilidades. Iré a la cárcel. No aceptaré en cambio -había precisado- ir a los servicios sociales, como un criminal que debe ser reeducado".

    En esa misma oportunidad, el ex premier había por otra parte aclarado que frente a las sentencias en su contra no tenía intención "de exiliarse, como le ocurrió en cambio a Bettino Craxi", el ex líder socialista italiano que años atrás huyó a Túnez precisamente por sus problemas con la justicia.

    La semana concluida ayer fue una de las peores en la larga carrera política de Berlusconi. El miércoles el Parlamento italiano votó la confianza al premier Enrico Letta: lo mismo tuvo que hacer de hecho y a último minuto el "Cavaliere" para evitar quedar aislado dentro de su partido, el Pueblo de la Libertad, en el que ha de todos modos emergido una corriente moderada y claramente "anti-berlusconiana".

    El viernes, el comité para la inmunidad del Senado recomendó por otra parte expulsarlo de esa Cámara alta (precisamente por la sentencia Mediaset), propuesta que será examinada en unos veinte días por el plenario de los senadores.


 RIG-ADG/ACZ 
05/10/2013 19:35 

EE.UU. realiza dos operativos antiterroristas en Libia y Somalia

RT  -  6 oct 2013 | 0:14 GMT


Un comando de fuerzas especiales de la Marina estadounidense (Navy SEAL) han realizado sendas operaciones en Libia y Somalia para capturar a líderes terroristas de Al Qaeda y Al Shabaab.

Este tipo de operaciones especiales de las fuerzas estadounidenses no son habituales debido a que conllevan un alto riesgo, y solo se llevan a cabo cuando el objetivo se considera de alta prioridad, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

La operación de la Marina estadounidense  supone la respuesta de EE.UU. a la matanza en un centro comercial de Nairobi hace dos semanas, cuya autoría reivindicó este grupo terrorista somalí Al Shabaab y tras la cual el presidente Obama ofreció su apoyo al Gobierno keniano para luchar contra el terrorismo.

El resultado de la operación aún no está del todo claro, puesto que aunque en principio las fuerzas especiales de la Marina reportaron haber capturado a su objetivo, (uno de los líderes de Al Shabaab) según informó 'The teleghaph', más tarde se indicó que el terrorista podría haber muerto durante el ataque a su residencia.

"El ataque a Baraawe se planeó hace una semana y media", confirmó un funcionario de seguridad estadounidense a AP  que habló bajo la condición de guardar el anonimato por tratarse de una operación clasificada.

Asimismo, según informó Reuters citando a un funcionario de defensa estadounidense que habló bajo la condición de guardar el anonimato, el sábado tuvo lugar en Trípoli (Libia) una segunda operación dirigida a capturar a Anas al Liby, uno de los líderes de Al-Qaeda. Al Liby es perseguido por la justicia de EE.UU. por su presunta participación en los atentados de 1998 contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Según fuentes gubernamentales kenianas, uno de los terroristas que participó en el asalto al centro comercial de Nairobi es de Kenia, y se cree que está relacionado con Saleh Ali Saleh Nabhan, el cerebro de Al Qaeda que las tropas estadounidenses mataron hace cuatro años cerca Baraawe.

Nabhan era también sospechoso en el atentado contra un hotel israelí en la costa de Kenia en 2002 y los ataques contra las embajadas estadounidense en Kenia y Tanzania en 1998.  

España: Piden dimisión del Gobierno y "que se vaya la mafia"

Cubasí  -  Europa Press  -  Sábado, 05 Octubre 2013 15:04

Tras una hora de concentración en Sol, los asistentes inician una marcha por el centro de la capital, cortando el tráfico en la Gran Vía y Alcalá.
 
Cientos de personas han secundado este sábado por la tarde la protesta convocada por el movimiento 15-M y otros colectivos en la Puerta del Sol bajo el lema 'Fuera mafia, hola democracia' y han reclamado la dimisión del Gobierno y una "democracia real".
 
Tras una hora de concentración en la emblemática plaza, en la que se han vuelto a escuchar las habituales consignas del 'No nos representan' o 'No hay pan para tanto chorizo', los asistentes han iniciado una marcha por el centro de Madrid, cortando el tráfico a su paso.
 
Así, pasadas las 20.30 cientos de manifestantes recorrían la Gran Vía y Alcalá, acompañados por un fuerte despliegue policial y encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer 'Adiós mafia, hola democracia'. 'No debemos, no pagamos', 'Dimisión ya, no nos representan' o 'Por falso y ladrón, PP dimisión', son otros de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.
 
Aunque el llamamiento hecho por los colectivos convocantes era concentrarse en la Puerta del Sol a las 19.00 horas, los indignados madrileños habían animado previamente a los asistentes a través de las redes sociales a llevar a cabo acciones paralelas y marchas en otros puntos de Madrid. Para ello, sugirieron diferentes escenarios, como por ejemplo, las sedes del PP y el PSOE, la de la CEOE, el Banco de España o el Congreso de los Diputados.

"ECHAR A LA MAFIA", EL PRIMER PASO
 
"La solución nunca vendrá de arriba, de quienes forman parte de esta cleptocracia. Es nuestro turno. Echar a la mafia será un primer paso necesario en el camino hacia nuestra soberanía, hacia un cambio de sistema. Ha de abrirse un debate amplio para dar inicio a un proceso constituyente basado en una democracia real que nos permita decidir sobre nuestro futuro político, económico y social", señalan en el manifiesto elaborado para la ocasión.
 
Según explicó a Europa Press el miembro de Democracia Real Ya Kike Castelló, es necesario hacer "borrón y cuenta nueva" del sistema vigente mediante la puesta en marcha de un proceso constituyente. "Estamos viendo cómo institución tras institución es un hervidero de corrupción y de amiguismo, de algo que no es lo que nosotros entendemos como democracia", ha aseguró.

Proyectan crecimiento de 4,5 por ciento de la economía nicaragüense

La Voz del Sandinismo - 04 de octubre de 2013

El gerente general del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, apuntó que la caída de las exportaciones no amenaza las proyecciones de crecimiento económico

El gerente general del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, manifestó que se espera un crecimiento de la economía del país de alrededor de un 4,5 por ciento, a pesar de la caída de las exportaciones, en precio y en volumen.

Según el directivo, esa situación no amenaza las proyecciones de crecimiento económico que fijó para este año el Gobierno Sandinista.

“Creemos que estamos dentro del rango de proyecciones y para este año dijimos que íbamos a crecer entre un 4,5 y n cinco por ciento, ese es nuestro rango y, en el peor de los casos, creceríamos el 4.5 por ciento, y con suerte nos mantendríamos en el cinco por ciento”, aseguró.

Hasta el 2 de octubre el valor de las exportaciones nicaragüenses sumaron 1,936 millones de dólares, inferior en 7,55 por ciento a las del mismo período del año pasado, y en cuanto al volumen la reducción ha sido del 2,54 por ciento, al pasar de 1,366 millones de kilogramos hasta los 1,331 millones de kilogramos.

Pero el alto funcionario del BCN, dijo que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), no muestra signos de que la economía se vaya desacelerando, señaló Canal 15.

“Las cifras de IMAE demuestran que todos los sectores están creciendo, la construcción por ejemplo, está creciendo a un ritmo del 14 por ciento anual”, indicó Reyes.

Hasta julio de este año el crecimiento interanual del IMAE que monitorea el Banco Central, había crecido en un 5.2 por ciento, respaldado principalmente por el comportamiento positivo en los segmentos de construcción, comercio, servicios y agricultura.

“La construcción es el sector más dinámico de la economía hasta este momento”, indicó el Gerente del BCN, quien también explicó que la inflación podría terminar entre un siete y un 7,5 por ciento.

EL AHIJADO ECUATORIANO DE FIDEL

Por Pedro Martínez Pírez

El fallecimiento en Quito, a los 97 años de edad, de María Enriqueta Navarro, la madre de Fidel Juan Oswaldo Nieves, ha lanzado mi memoria 53 atrás, cuando el embajador cubano de entonces, doctor Mariano Rodríguez Solveira, recibió desde la Cancillería cubana la indicación de bautizar un niño ecuatoriano en representación del Comandante Fidel Castro.

Yo me desempeñaba entonces como secretario de la Embajada de Cuba en Quito, función a la que había sido propuesto precisamente por el destacado jurista Rodríguez Solveira, quien meses antes había sido en la ciudad de Santa Clara el Rector de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y mi profesor de Derecho Civil.

Los padres del niño Fidel Juan Oswaldo Nieves le habían escrito al líder de la Revolución Cubana pidiéndole que fuera el padrino de su hijo, y la muy eficiente colaboradora de Fidel Castro, Celia Sánchez Manduley, había transmitido al canciller Raúl Roa García la aceptación del líder cubano.

Nos dimos a la tarea de localizar a los padres del niño, Virgilio Nieves, militar de baja graduación del ejército ecuatoriano, y María Enriqueta Navarro, madre de siete hijos, ama de casa y una auténtica ecuatoriana natural de la provincia de Otavalo.

El bautizo se efectuó en la sede de la Embajada de Cuba, situada entonces en la Avenida 6 de diciembre, en una fecha histórica para nuestro país: el 2 de septiembre de 1960, cuando en la capital cubana, en Asamblea General, un millón de personas aprobada la Primera Declaración de La Habana.

Al bautizo asistieron varios familiares del niño, algunos amigos de Cuba y dos integrantes de la delegación cubana a la toma de posesión del presidente José María Velasco Ibarra, ocurrida unos días antes. La delegación cubana estuvo presidida por el entonces ministro de economía, Regino Boti, e integrada por el alcalde de La Habana, Jose Llanusa y el Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, Juan M. Castiñeiras, los tres ya fallecidos al igual que el embajador Rodríguez Solveira.

La más feliz de todas las personas en esa ceremonia era precisamente la madre de Fidelito, convertido desde entonces en ahijado del célebre comandante de la Sierra Mestra.

Pasó el tiempo. El embajador Rodríguez Solveira decidió regresar a Cuba, retornó a la docencia, pero entonces en La Habana, donde fue nombrado vicerector de la Universidad, y me ví obligado a fungir como Jefe de la Misión cubana durante varios meses.

Y quien no olvidó a su ahijado fue el Comandante Fidel Castro quien poco después del bautizo le envió al niño ecuatoriano, por conducto de Celia Sánchez y el doctor Raúl Roa, un jarrito de plata con la firma del Jefe de la Revolución Cubana, que tuve el honor de entregar en un acto público en Quito a doña María Enriqueta.

El recuerdo del padrino cubano al niño ecuatoriano fue mostrado hace algunos años en la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", en Quito, a los asistentes a un acto en el cual reclamamos desde la capital ecuatoriana la devolución a Cuba del niño Elián
González.

Son recuerdos que vienen a mi mente cuando recibo de Norma Nieves, hermana del ahijado ecuatoriano de Fidel, la triste noticia del fallecimiento de su madre otavaleña, doña María Enriqueta Navarro, a quien tantas veces encontré en Quito orgullosa de este entrañable nexo que ella promovió con el líder histórico de la Revolución Cubana.