jueves, 3 de octubre de 2013

IRAN: UNA APUESTA GANADORA

Jorge Gómez Barata

Parafraseando al presidente Raúl Castro pudiera decirse que: “Desactivar los conflictos equivale a ganarlos”; más aun tratándose de asimetrías tan obviamente desventajosas como aquellas que resultan de la comparación del poderío militar de Estados Unidos e Irán.

Para obtener ese tipo de victoria, que no se alcanza en los campos de batalla sino en la mesa de negociaciones, se necesita crear las condiciones políticas para el diálogo, cosa que generalmente implica ejercitar la capacidad de resistencia, llevar el diferendo al límite, estar listo para aprovechar las oportunidades y explotar el éxito.

Esa gestión requiere de coherencia y voluntad política, factores necesarios para crear condiciones y aprovechar los chances. Es importante además impedir que posiciones radicales circunstanciales instalen dogmas o prejuicios, e imprescindible evitar que la retórica se convierta en obstáculo. Nada hay más recomendable que prescindir de consejeros y expertos que suelen ser más papistas que el propio papa.

Es lo que 26 años atrás mediante los acuerdos de Esquipulas hicieron cinco gobiernos centroamericanos, lo que tratan de hacer en Colombia mediante los diálogos en La Habana, algo en lo que Siria avanzó al acceder a poner bajo control internacional y permitir la ulterior destrucción de su sobrecogedor arsenal de 1000 toneladas de gases letales y el camino que sorprendentemente ha emprendido Irán.

Tratándose de entuertos como los de Irán y Corea en los cuales se mezclan intereses geopolíticos con asuntos de seguridad propios y ajenos, insolubles contradicciones ideológicas y se involucran armas atómicas que crean peligros enormes para cientos de millones de personas, incluso riesgos para la humanidad, los avances hacía el entendimiento y la solución deben recibir la bienvenida. Saludar esos esfuerzos es un modo de impulsarlos.

Obviamente en Estados Unidos los avances en esas direcciones son saboteados por halcones ligados al Complejo Militar Industrial, por los mercaderes de las guerras; así como por los elementos conservadores que en el Congreso representan a sectores de la sociedad afectos a las ideologías que respaldan las políticas agresivas y guerristas.

Hay también en la izquierda progresista quienes con ópticas simplistas y maniqueas creen que la única manera de desmontar un conflicto con Estados Unidos, es derrotándolos como en irrepetible coyuntura logró Vietnam, o rendirse como han hecho algunos sietemesinos. En ese ámbito hay un tercer camino que puede recorrerse con éxito, realismo, dignidad y ganancias.

Es verdaderamente difícil imaginar las tensiones y los debates al interior de las elites gobernantes de Irán, un país gobernado por el clero chiita que en las tres semanas, el presidente Rohaní, (legitimado por el voto de 18 millones de ciudadanos) avanzó de la intransigencia a la moderación, que permitió aproximar las posiciones con un Estados Unidos cuyo presidente ha dicho que no le interesa cambiar el régimen de Irán ni impedirle el uso pacífico de la energía nuclear.
  
En un arreglo con Estados Unidos cuando se trata de entuertos como los que envuelven al imperio americano y al ex imperio persa, pactar significa ganar. Ninguna cantidad de uranio enriquecido y ningún parque de centrifugas justifica la paralización del desarrollo para beneficiar una interminable carrera militar y mucho menos la inmolación de todo un pueblo. En el camino emprendido, Irán no puede perder. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de octubre de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 04 DE OCTUBRE DE 2013


La noticia que más ha impactado en la sociedad salvadoreña en los últimos días se refiere a la discutible, y a la vez, lamentable decisión del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien en una medida poco transparente e inexplicable, ha cerrado la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, institución insignia de la defensa de los derechos humanos masivamente violentados durante el conflicto armado, principalmente.

Tutela Legal del Arzobispado fue creada el 27 de mayo de 1982 como necesidad imperiosa de una institución que fuera capaz de acompañar al pueblo salvadoreño que en esos años era despiadadamente reprimido, como iniciativa del recordado arzobispo Monseñor Arturo Rivera y Damas, y legado indiscutible del obispo mártir Oscar Arnulfo Romero, quien por ello fue llamado la voz de los sin voz.

Incontables han sido las críticas de diversos sectores sociales y organismos defensores de los derechos humanos, señalando al actual obispo como enemigo de la labor iniciada por Monseñor Romero, y que sus actitudes más parecen responder a intereses oscuros, coincidiendo con la aceptación en los últimos días de la sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de una demanda de inconstitucionalidad de ley de Amnistía.

Además de haber causado el indignante despido de todos los trabajadores de dicha institución, ha puesto en riesgo el archivo histórico de las innumerables denuncias y procesos de tutela de tantos casos que han requerido el amparo y protección en los más de 30 años de existencia. Tal es así que se ha señalado que la acción del obispo Escobar Alas podría perjudicar los procesos judiciales en muchos casos, entre ellos algunos emblemáticos como las masacres del río Sumpul, la del Mozote y la contaminación por plomo de Baterías Record, que aún están impunes, y cuyas víctimas y sus familias esperan justicia.

Muchos han sido los llamados de parte de personalidades y organizaciones sociales para que dichos archivos documentales sean conservados convenientemente y no se pierdan maliciosamente, incluyendo llamados a la Asamblea Legislativa para que se pronuncie al respecto.

La tarde de este jueves se conoció que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, ha emitido medidas cautelares que obligan preservar los archivos ante el riesgo del cierre de Tutela Legal del Arzobispado, deplorando además la afectación seria a los derechos de los trabajadores que han sido despedido ante esta decisión inconsulta.

No ha faltado quienes le han exigido al obispo que rectifique lo actuado, o que renuncia a su cargo; incluyendo quienes planean denunciarlo ante el Papa Francisco, por su alejamiento de los intereses del pueblo salvadoreño.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

La autora del tiroteo del Capitolio, herida grave al ser reducida por la Policía

Vehículo colisionado en el que viajaba el policía herido. | Afp

El Mundo.es - Pablo Pardo | Agencias | Washington

Actualizado jueves 03/10/2013 16:05 horas

El Congreso de EEUU está cerrado después de que se hayan producido varios disparos en el área. Las circunstancias del incidente todavía no se han aclarado. Un policía ha resultado herido en el incidente cuando su coche ha colisionado con el de la sospechosa a las afueras del Capitolio.
La sospechosa es una mujer que ha sido reducida a tiros por la policía. Según los medios nacionales, la mujer intentó traspasar una barrera de seguridad de la Casa Blanca y por ello fue perseguida por agentes del Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, hasta las inmediaciones del Capitolio, donde ocurrieron los disparos. Una niña, que viajaba en el coche con ella, también podría haber resultado herida, según la CNN.
Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, sus asesores y todo el personal administrativo y de mantenimiento tienen prohibido entrar o salir del edificio. Las dos Cámaras se encontraban en plena sesión cuando se produjeron los disparos.
La pequeña que viajaba en el coche de las sospechosa.

El tiroteo tuvo lugar junto al Edificio Hart, en el que tienen sus oficinas los senadores y sus equipos de asesores. El Edificio Hart es uno de los tres que forman parte del Senado, y está conectado con el Capitolio (donde está la famosa cúpula) por un tren subterráneo. Según la cadena de televisión CNN, se han escuchado al menos una docena de disparos. Aunque el Capitolio se encuentra cerca de algunos de los 'guetos' más peligrosos de Washington, es de todo punto inusual que haya tiros en el complejo de edificios que forman el Congreso de Estados Unidos y que además está junto a la sede del Tribunal Supremo.
El paseo frente a la Casa Blanca ha sido cerrado al público, a pesar de que no hay ningún indicio de que haya peligro en la zona.
Informaciones sin confirmar de los medios de comunicación de EEUU dicen que el tiroteo se produjo durante una persecución de un coche. El automóvil llevaba siendo perseguido por la policía desde la zona de la Casa Blanca y, al llegar al Capitolio, el ocupante saltó de él y realizó los disparos. No se sabe más acerca de las circunstancias del tiroteo.
"Es un incidente aislado, no tenemos ninguna información acerca de que esto esté relacionado con terrorismo", dijo el jefe de la Policía del Capitolio, Kim Dine, en rueda de prensa.

Venezuela ampliará investigaciones sobre nexos de diplomáticos estadounidense con sectores desestabilizadores

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 03/10/2013

El canciller Elías Jaua anunció ayer miércoles que el Gobierno venezolano profundizará las investigaciones sobre los tres diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas que fueron expulsados del país el pasado lunes 30 de septiembre por estar incursos en actos de sabotaje y desestabilización de la Patria.

Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt visitaron el pasado 27 de septiembre la sede de Súmate, ubicada en el suroriental y fronterizo estado Bolívar, para recibir de sectores de oposición información sobre la situación política actual de ese estado y los conflictos laborales y de distribución del servicio eléctrico, de acuerdo con un vídeo mostrado el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro.

"Muchos de los actores políticos opositores con quienes estos funcionarios se reunieron están en el mapa de grupos directamente relacionados con factores de desestabilización, llámese sabotaje económico, sabotaje eléctrico, paralización de empresas básicas o procesos de desconocimiento de las autoridades electorales venezolanas", dijo Jaua ayer al sitio Internet Noticias 24.

Acotó que Keiderling, encargada de Negocios, nunca solicitó reunirse con autoridades venezolanas, consejos comunales u organizaciones de movimientos populares, pero se reunió con actores que amenazan la democracia y estabilidad de Venezuela.

El Gobierno nacional conoce sobre los planes de diversos actores políticos opositores, propios y extranjeros, que buscan "fomentar un conjunto de acciones como la paralización de servicios públicos y empresas básicas, que genere una situación de estallido social en Venezuela para justificar luego intervenciones extranjeras y pronunciamientos internacionales".

El responsable reiteró que estos planes desestabilizadores se corresponden con los gestados por Roger Noriega y Álvaro Uribe Vélez, quienes en reiteradas ocasiones han sido denunciados por el Gobierno nacional por estar involucrados en planes magnicidas.

Dijo que Venezuela estará atenta ante las respuestas que dé Estados Unidos, como la reciente expulsión del encargado de Negocios de la Embajada en Washington, Calixto Ortega Ríos; así como de la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez.

Jaua fue enfático al decir que, de conocerse que algún funcionario de la Embajada norteamericana en Caracas incide en acciones que estén fueras de sus labores como diplomáticos, Venezuela lo declarará como personas non gratas.

"Esperamos que este mensaje sirva para que el Gobierno de Estado Unidos rectifique en su política de usar a sus funcionarios en la injerencia directa, abierta y descarada en los asuntos directos de Venezuela", sentenció.

 "Estados Unidos no termina de entender que Venezuela es un país soberano e independiente", indicó.

Por otro lado, el canciller Jaua refirió que en la Cumbre  especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a efectuarse hoy en Cochabamba, Bolivia, se tratará el tema de la integración latinoamericana y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como instancias "esenciales para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de nuestra América Latina y caribeña".

Venezuela expondrá "los elementos de amenaza que sobre la democracia venezolana y paz de nuestro país están en pleno desarrollo, por parte de estos sectores desestabilizadores".

EL SALVADOR: Funes presentaría demandas contra huelguistas del sector salud

Redacción ContraPunto - Jueves, 03 Octubre 2013

El presidente Mauricio Funes anunció este jueves que ha indicado a su ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, que proceda a demandar a los trabajadores de salud pública que paralizaron labores estos últimos días, en reclamo por la no inclusión del escalafón en el presupuesto de 2014.

El mandatario señaló en un programa de entrevistas que es un “delito” que los médicos pagados con impuestos públicos, no atiendan a la población. Mencionó además que entre los pacientes no atendidos por la huelga había pacientes de cáncer.

La ministra Rodríguez regresará al país en las próximas horas proveniente de Washington D.C, en donde participó de un evento de la Organización Panamericana de la Salud.

Funes insistió además en que la lógica de escalafón es “perversa” y recomendó a los diputados que no toquen fondos de programas sociales para cubrirlo.

Para este jueves se esperan protestas por parte de los sindicalistas de Salud, concentradas en la sede de la Asamblea Legislativa y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

'Fuera mafia, hola democracia': el 15-M quiere echar a la escoria política española

RT - 3 oct 2013 | 15:35 GMT

AFP / Dominique Faget

"Ya no sirven ni el miedo ni el silencio". Hay que apuntar a la "mafia" por culpa de la cual España vive en una 'deudocracia' y no en una democracia. Este es el objetivo de la manifestación convocada para este sábado por el movimiento 15-M.

La manifestación 'Fuera mafia, hola democracia' está convocada para el 5 de octubre en las ciudades de Madrid, Valencia, Granada, Murcia y Jerez.

A la movilización han llamado plataformas como Democracia Real Ya, Acampada Sol, Yayoflautas y Juventud Sin Futuro, que buscan "visibilizar a los responsables" de la crisis en el país. 

Estos responsables son "el régimen ilegítimo impuesto por la alianza de las grandes entidades financieras, la denominada 'troika' (FMI, BCE y UE) y los Gobiernos nacionales y regionales que desarrollan redes opacas de clientelismo y corrupción, cuya ineludible consecuencia es un régimen de mafias, un sistema fallido e intrínsecamente corrupto", según los convocantes.

"Queremos destacar quiénes son para nosotros los culpables y quién es la mafia. Se trata de decir 'adiós' al viejo régimen que viene del 1978 [año en que se reinstauró la democracia en España], heredero del anterior [en referencia a la dictadura del general Franco], y 'hola' a la democracia y a la participación ciudadana en la toma de decisiones", indicó al periódico español 'Cuarto Poder' Kike Castelló, miembro del movimiento Democracia Real Ya.

"Que nadie se equivoque. No serán actos violentos ni de vandalismo", ironizó.

"No sabemos qué va a pasar. Solo sabemos que, mientras haya mafia, hay que salir a la calle", dicen los convocantes a través de la cuenta del evento en Facebook.

Partidos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista ya han expresado apoyo a la iniciativa.

Así, Izquierda Unida ha señalado, a través de un comunicado, que respalda "la movilización convocada por el 15M y otros colectivos contra la corrupción y para recuperar el control democrático de las instituciones y defender los derechos de las personas".

Por su parte, Izquierda Anticapitalista ha calificado la movilización de "necesaria" aunque no suficiente. Según explicó a 'Cuarto Poder' el portavoz del partido en Madrid, Raúl Camargo, "hay que persistir con grandes movilizaciones sociales que sirvan como demostración de fuerza y permitan, al menos, remover la opinión pública".

La CIA y la guerra (no tan) secreta contra Venezuela

Ángel Guerra Cabrera

La expulsión por el presidente Nicolás Maduro de la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling Franz y dos de sus colaboradores evidencia el recrudecimiento del plan para derrocar a la Revolución Bolivariana. Maduro aseguró poseer pruebas del involucramiento de los estadunidenses en el sabotaje contra la economía nacional y el sector eléctrico.

Keiderlin no es la mansa paloma que están mostrando las pantallas de la mafia mediática. De eso nada. La damita es una oficial hecha y derecha de la CIA, cuyas poco  diplomáticas actividades durante su paso por la Sección de Intereses de Estados Unidos(SINA) en La Habana quedaron al desnudo en el testimonio de Raúl Capote, el agente David de la seguridad del Estado cubana supuestamente reclutado por la funcionaria, con quien llegó a establecer una estrecha amistad.

En entrevista con el periodista español Pascual Serrano una vez develada su verdadera identidad, David explicó algunas misiones que a través de Kinderling recibió de la SINA: “Daban tres, cuatro o cinco mil dólares y ni siquiera miraban si habíamos organizado la actividad para la que pedíamos el dinero. Les gustaban temas como de microemprendedores, cómo organizar la sociedad civil, cursos de “liderazgo”, proporcionaban manuales y cosas así". Imagínese el lector si Estados Unidos permitiría por un minuto a un diplomático extranjero que se dedicara a estas actividades en su territorio.

Un cable confidencial al departamento de Estado firmado por Keiderling en Caracas en septiembre de 2011, posteriormente filtrado por Wikyleaks, reporta una entrevista con el entonces candidato a la presidencia Henrique Capriles de la que reproduzco fragmentos: “Capriles dijo que apreciaba la ayuda que le había sido entregada y recibió con beneplácito la información de que para febrero de 2012 el apoyo de todos los candidatos con los que anteriormente ha trabajado la USAID está más que garantizado… Capriles lamentó la salida de John Caufield, está de acuerdo al mismo tiempo en que ello, de ninguna forma, pondrá en peligro nuestros objetivos… Capriles reiteró que si obtiene la victoria en las próximas elecciones, la política exterior de Venezuela será profundamente revisada, y Caracas se convertirá en un confiable aliado de EEUU”.

Más adelante la señora le sugiere a Capriles que para minimizar las acusaciones del gobierno de Chávez sobre la injerencia de Washington en la campaña electoral venezolana los próximos encuentros los tengan en Colombia o en Estados Unidos a principios de 2012 “para trabajar sobre la estrategia posterior”. Por último Keiderling le informa que los fondos del año en curso serán alocados según lo convenido y que  partidas adicionales vendrán a través de ONG en Chile, Panamá, Colombia y la Unión Europea (http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/02/encargada-de-negocios-de-eeuu-expulsada-de-venezuela-actuo-como-agente-cia-en-cuba/ ).

Más claro ni el agua. El agente de la CIA y cabecilla contrarrevolucionario Capriles ha estado recibiendo instrucciones de su oficial de caso CIA Kelly Keiderling Franz, destinada en la embajada de Estados Unidos bajo el manto de encargada de negocios, jefa de misión, pues por similares actividades el gobierno venezolano ha expulsado ya a dos embajadores.

Como era de esperar, Washington respondió de inmediato expulsando a Calixto Ortega, encargado de negocios de Venezuela y a dos miembros más de la misión venezolana.  Pero lo que más llama la atención es el total incumplimiento por Obama de su solemne promesa en la llamada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, recién iniciado su mandato,  de un “nuevo comienzo” en las relaciones con América Latina. Dejemos por un momento el escandaloso espionaje electrónico contra los gobiernos de Brasil y México.

En lo que ha derivado esa promesa de Obama es en la entrega de la  política hacia América Latina –en particular hacia Venezuela y los países de la Alba- a la escoria de la ultraderecha estadunidense y de la contrarrevolución cubana en Estados Unidos, veteranos del golpe contra Chávez de 2002 como Otto Reich y Roger Noriega en complicidad con el fascista Álvaro Uribe y terroristas como Luis Posada Carriles y su pandilla.

El presidente Maduro ha dicho muy claro que no permitirá la creación de un escenario como el de Siria en  su país mediante los ataques especulativos, el acaparamiento y los negocios con dólares del Estado. La paciencia del pueblo de Chávez tiene un límite.

Twitter:@aguerraguerra

La misma política, con mayor orden (II y final)

Nuestro diario reproduce el diálogo que, sobre las resoluciones modificativas del trabajo por cuenta propia publicadas en la Gaceta Oficial de la República, mantuvieron funcionarios y periodistas, durante la conferencia de prensa realizada este martes

Modificaciones del trabajo por cuenta propia. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde
2 de Octubre del 2013 20:42:33 CDT

—Juventud Rebelde: Entre las actividades que no habían aparecido antes, y ahora tampoco se autorizan, al menos de forma expresa, están las salas de video 3D. Según averiguaciones realizadas por JR al respecto, este servicio se está ofreciendo, en algunos casos, bajo la licencia de operador de equipos de recreación infantil; ahora con esta licencia se le ha suprimido «infantil», ¿se abre así a los 3D? ¿Cuál es la política sobre esos espacios?

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: La supresión del término infantil responde al hecho de que en la actualidad muchos que se acogieron a ese tipo de licencias ofrecen recreación no solo para niños, sino también para adultos, como es el caso por ejemplo de las estrellas.

«No existe actualmente una actividad de las autorizadas para ejercer el trabajo por cuenta propia que contemple la proyección de películas, sean en 3D o en otro formato.

«En los años 90 se restringió este tipo de actividad por las implicaciones que en ese momento tenían para la seguridad del país, por la posible proyección de materiales pornográficos, entre otros.

«Estudios que hemos realizado arrojan que este tipo de actividad es muy puntual en determinados territorios. En el mundo existen experiencias de cómo regularlas, que incluyen hasta la posibilidad de descargar las películas de algún servidor.

«Continuamos realizando estudios para promover la gestión de políticas con respecto a esta actividad, lo que se implementará en el futuro».

—Juventud Rebelde: La prohibición de la venta de artículos importados, y de otros adquiridos en la red nacional, tan extendidas, ¿no estimulará la aparición de una red de comercialización subterránea? ¿Qué harán los vendedores con los artículos que ya están en sus manos? ¿Se dice que se les dio un plazo para salir de esos productos?

José Barreiro Alfonso, asesor de la ministra de Trabajo y Seguridad Social: Las Direcciones de Trabajo tienen orientaciones al respecto, y desarrollarán próximamente un proceso de instrucción con cada trabajador por cuenta propia.

«Se trata de un esfuerzo de conversación individual para lograr el entendimiento de la legislación y orientar en lo que sea preciso. Asumimos esta tarea como necesaria e imprescindible porque se aprovecharía la oportunidad incluso para dejar claras ciertas regulaciones que deben cumplirse y que no son de carácter nacional. Sin embargo, esto no niega que la ley ya está vigente y debe hacerse cumplir».

Marta Elena Feitó Cabrera: Desarrollaremos un cronograma de implementación de la legislación, como ha sucedido con otras anteriores, paulatinamente, aunque es preciso que quede claro que no se ha estipulado un plazo temporal para el cese de las ilegalidades que puedan estarse cometiendo. Este proceso de explicación no exime a los implicados de cumplir lo que ya está vigente desde que se hicieron públicas en la Gaceta Oficial de la República estas disposiciones legales.

«Recordemos que ya en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se había realizado el análisis de estos temas, y que incluso se había venido discutiendo con los trabajadores por cuenta propia, por lo que no es algo con lo que se hayan sorprendido al verlo publicado en la Gaceta o en el periódico Granma».

—Juventud Rebelde: La nueva lista incluye otras diez actividades y le abre paso a ocho o nueve que estaban congeladas en el trabajo por cuenta propia. ¿Por qué no más? ¿Se están agotando los oficios que pudieran ser asumidos en esa forma de gestión? ¿No hay perspectivas en una nueva fase de legitimar actividades más complejas intelectualmente?

José Barreiro Alfonso: Con el paso de los años las actividades por cuenta propia se han diversificado. No obstante, en el caso de los profesionales no se puede desconocer que el país tiene déficit en determinadas especialidades, sobre todo de las técnicas. Incluso, en los últimos tiempos se han tomado decisiones para incrementar el número de especialidades en las universidades.

—Juventud Rebelde: Especialistas y periodistas tienen la impresión de que se pudiera estar llegando a un límite de adscripción en el trabajo por cuenta propia. Algunos estiman, por ejemplo, que difícilmente se rebasará la cifra de 700 000 personas en esa labor; que ese sería ya un estado de meseta, con personas que entran y salen, tanto sin empleo como personas que se desempeñan en otras formas de gestión no estatales, e incluso estatales. ¿Qué opinión tienen al respecto?

Marta Elena Feitó Cabrera: Ese no es un tema que ha estado en nuestra preocupación. El trabajo por cuenta propia surgió para liberar al Estado de cargas que no le son inherentes. La cifra puede moverse, crecer como ha ocurrido, pero eso nunca sería una preocupación.

—Juventud Rebelde: En el artículo del diario Granma donde se dieron a conocer estas decisiones se planteó que para garantizar los aseguramientos de las diez actividades aprobadas y de las otras ocho que estaban suspendidas, se destinó un monto en el plan de la economía, y se han ido creando condiciones para su venta en la red de tiendas. ¿Podrían especificar de cuánto es el monto en el plan de la economía y abundar en las condiciones?

Marta Elena Feitó Cabrera: La cifra exacta no la tenemos en estos momentos. Pero ello se incluye en el plan que se discute a finales de año en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
—Juventud Rebelde: ¿En qué medida las potestades que se ofrecen ahora a los Consejos de la Administración, acerca de los itinerarios de los vendedores ambulantes, no podrían estimular arbitrariedades, como la de exigirles no detenerse en ningún punto, que ya se han cometido y denunciado hasta en los medios de comunicación?

Marta Elena Feitó Cabrera: Es el Consejo de la Administración la entidad facultada para establecer itinerarios y normas de vialidad para el desplazamiento de los vendedores ambulantes. No sería lógico permitirlo, por ejemplo, en avenidas como 23 y Malecón, en la capital.

«En cuanto al tiempo que puede detenerse el vendedor en un sitio determinado, es imposible normarlo, pues está claro que debe estacionarse unos minutos para efectuar el acto de la venta. Pero sabemos que hay personas acogidas a esta forma de gestión no estatal que sí se mantienen detenidos en una esquina, cual punto fijo de venta, incumpliendo así con la esencia de esta actividad que radica en acercarle el servicio a la población».

José Barreiro Alfonso: Cada gobierno territorial define sus áreas comunes y rutas de desplazamiento de estos vendedores. El trabajador por cuenta propia es una alternativa de empleo y debe tener su espacio en la sociedad, pero debe estar sujeto a normas de ordenamiento territorial, reguladas por el Instituto de Planificación Física, entre otras entidades.

—Juventud Rebelde: ¿Está impactando de alguna manera la autorización del cooperativismo no agropecuario en el trabajo por cuenta propia? ¿Hay algún pronóstico de migración de la forma de gestión por cuenta propia al cooperativismo?

José Barreiro Alfonso: El cooperativismo no agropecuario es una práctica muy reciente, todavía en fase experimental y aprobada para un grupo de sectores. Es muy prematuro evaluar un posible impacto, o tendencias. De todas maneras, en caso de que se produjera esa migración sería beneficiosa. Incluso, el estímulo a las formas cooperativas incluye un régimen impositivo menos gravoso, entre otras ventajas.

Ilia Tamayo, Radio Rebelde: ¿Recibirán asesoría las personas que se acojan a la opción de Reparación de instrumentos de medición?

Marta Elena Feitó Cabrera: Cada persona que desee ejercer el trabajo por cuenta propia en cualquiera de sus actividades autorizadas debe recurrir a las entidades correspondientes para recibir la orientación y asesoría pertinente. Cada organismo rector determina las actividades; en este caso, corresponde a la Oficina de Normalización brindar la información requerida y supervisar su aplicación correcta.

Ilia Tamayo, Radio Rebelde: ¿Qué perspectivas se tienen con relación a la tienda mayorista que le suministraría materias primas a los trabajadores por cuenta propia?

José Barreiro Alfonso: En la actualidad, los trabajadores por cuenta propia tienen como vía para la obtención de materias primas los mercados minoristas, sean tiendas recaudadoras de divisas o de otro tipo, en las que pueden adquirir, sin subsidios, lo que requieren para su desempeño.

«Hoy contamos con ello, pero, aunque existiera el mercado mayorista, no contemplaríamos la posibilidad de la reventa, pues lo que se quiere estimular es la elaboración y prestación de servicios a partir de los recursos con los que se cuenta».

Francisco Rodríguez, Trabajadores: Se habla de que los artistas y creadores pueden contratar fuerza de trabajo para su quehacer. ¿Están ellos obligados a pagar los impuestos sobre esta fuerza como está establecido en la legislación?

José Barreiro Alfonso: Con estas modificaciones no se establece que el artista o creador sea un trabajador por cuenta propia, sino que puede, si lo necesita, contratar fuerza de trabajo. Esa persona contratada es una figura más del trabajo por cuenta propia, y como tal debe inscribirse, pagar los impuestos correspondientes sobre los ingresos personales y la Seguridad Social. Si el artista o creador contrata a más de cinco personas, entonces deberá pagar impuestos sobre la utilización de la fuerza de trabajo.

Lourdes Pérez Navarro, Prensa Latina: ¿Cuál ha sido el impacto económico del trabajo por cuenta propia?

Vladimir Regueiro, director de Ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios: El impacto económico de las actividades por cuenta propia ha estado en correspondencia con las previsiones hechas con antelación. Por concepto de tributo, se recepciona una considerable suma, y desde el 2010 hasta la fecha se ha registrado un crecimiento de más de un 18 por ciento. Sin embargo, como partida presupuestaria sigue teniendo alrededor de un dos por ciento, es decir, no alcanza un peso significativo en el aporte al presupuesto del Estado.

«Vale destacar que los grandes aportes provienen de las empresas estatales, aunque estamos conscientes de que las prestaciones de servicios y bienes del trabajo por cuenta propia deben crecer y, por consiguiente, sus contribuciones al presupuesto».

Presidente Maduro suspende viaje a Bolivia por virus gripal

teleSUR- EFE/ao – FC  -  Jueves 3 de Octubre de 2013, 08:32 am

A través de su cuenta en Twiiter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el viaje planificado para este jueves fue suspendido por razones de salud. Los mandatarios de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, sí se reunirán en Cochabamba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este jueves que no asistirá a la reunión que sostendría en Cochabamba (centro) con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

A través de su cuenta oficial en Twitter, @NicolasMaduro, escribió lo siguiente: “Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió, le envío un abrazo a Evo y Correa hermanos del ALBA del Sur”.

"Pronto nos veremos queridos Presidentes, gracias por tanta solidaridad que nos une para siempre. ¡¡Sigamos Venciendo!!", completó.

Mientras, Rafael Correa, llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba para reunirse con su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

La reunión fue convocada para trazar nuevas estrategias de consolidación de los bloques Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según la agenda difundida por agencias internacionales, los gobernantes tendrán primero una reunión que concluirá con la firma de diversos acuerdos y por la tarde se trasladarán al pueblo de Ivirgarzama, en la zona de la provincia Chapare, donde se asientan las bases cocaleras del partido de Morales. Allí está previsto un acto con organizaciones de campesinos e indígenas.

Correa ya estuvo en Cochabamba el 4 de julio pasado, cuando junto a otros gobernantes de Suramérica acudieron a apoyar a Morales tras los incidentes que sufrió su avión en Europa dos días antes, en su retorno desde Moscú a La Paz.