miércoles, 2 de octubre de 2013

POBREZA Y RACISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Esteban Morales

UNEAC

El asunto de la pobreza y el racismo,  en los Estados Unidos, se encuentran  indisolublemente  ligados  a  la estructura  socio demográfica de la sociedad norteamericana.

La pobreza  además, más que en ninguna otra sociedad capitalista desarrollada, se identifica claramente con una estructura de poder, que está sostenida por unos marcos de estratificación económica, social, cultural y racial, que se conformaron desde la colonización, hasta el establecimiento definitivo del capitalismo dentro de la sociedad norteamericana

Desde el surgimiento de la  nación, se pensó que esta terminaría concretándose en un gran melting  pot (ajiaco) en el cual se fundirían  todas las etnias y razas que hoy componen la sociedad norteamericana. Pero ello no resultó así y hoy la estructura socio demográfica  estadounidense  es expresión de ese proceso que  no  concluyó, ni pensamos podrá concluir nunca. Porque la dinámica social lleva al país en el sentido totalmente inverso al que se pensó originariamente. Parecen ser hoy  más potente los factores que están  desmembrando a la nación norteamericana, que los que la mantienen  integrada.

Es por el contrario,  un país en que existe una estratificación,  en la que blancos, asiáticos, afronorteamericanos, indios nativos y los llamados esquimales, ocupan un espacio social  en el que  aparecen muy bien delimitadas las capacidades de poder de cada uno de los grupos. Estos últimos  crecen y  aumentan su poder, pero no se logra  reducir sensiblemente la brecha  específica  que los separa.

Entonces el fenómeno de la pobreza en los Estados Unidos se comporta correlacionadamente con la estructura etnoracial existente. De modo que se puede saltar en la jerarquía material, cambiando de status económico y capitalizando las ventajas de tener dinero, pero se trata de situaciones que no cambian la estructura jerárquica entre los grupos étnicos, ni brindan la oportunidad de pasar a una condición de jerarquía  social superior  a los que logran cambiar su status económico. Por lo que, subterráneamente,  Estados Unidos,  es también la sociedad más “aristocrática” del mundo capitalista.[1]

Esa estratificación está muy bien expresada   en  el comportamiento  estadísticos  de los datos de la economía, salud, educación  y  justicia social, para cada grupo, en la escala social,  que descienden  desde  los niveles más altos, ocupados hegemónicamente por los blancos Wasp, , hasta  los indios nativos y los llamados esquimales, que ocupan el  escalón  más bajo.

 La estructura socio demográfica sigue un comportamiento que es al mismo tiempo, la estructura de clase, de  distribución de la riqueza y el ejercicio del poder,  cada vez   peor distribuido, por lo que paradójicamente,  la sociedad más rica del universo,  es también, la más desigual y peor  repartida que podamos encontrar.[2]

Según proyección estadística de los censos, vista en su dinámica,  la distribución poblacional se comportaría  del modo siguiente:


1990
2050
Blancos
75%
52%
Hispanos
9%
21%
Asiáticos
3%
10,7%
Afroamericanos
12,3%
16,2%
Indios nativos
0,8%
1,2%
Fuente: “Sociedad y Valores-Hacia una  sola América”. Dialogo nacional sobre la raza. USIA, octubre 1997.Tomado de “¿Qué es los Estados Unidos? Edición ITAM, Colectivo de autores, México, 1996,  p.229.

“Un estudio de la Oficina de Presupuesto registra que la brecha entre el 1%mas rico del país y el 99% restante, triplicó su anchura en el periodo 1979-2007, el último año de que tenemos  datos disponibles”.[3]

  Esta brecha era 22,7 veces más elevada que la del 20% más pobre y pasó a 74,6 %  en el 2007. Siendo la mayor concentración del  ingreso en la punta de la pirámide, en más  de 80 años, desde la  Caída  Económica   de 1929-36.

La estructura socio demográfico de que hemos hablado la podemos  expresar  del modo siguiente:

 WASP (Blancos, anglosajones, protestantes)
 OTROS BLANCOS.
  HISPANOS.
  ASIATICOS.
  AFRONORTEAMERICANOS.
  INDIOS NATIVOS.
  ESQUIMALES.

Para esta estructura, es posible observar que se mantiene la pirámide. Cambia el peso de los grupos; disminuyen los blancos, aumentan los hispanos, se incrementan las minorías no blancas, asiáticas y latinoamericanas   en particular,  aumentando  ligeramente la población nativa.  ([4] ).Pero se mantiene la estructura dominante. Ningún grupo logra saltar sobre el otro y mucho menos alcanzar la cúspide de la pirámide.

Sigue …

Artículo completo en MONCADA LECTORES DOCUMENTOS

"Ya nadie en el mundo escucha la voz de la superpotencia norteamericana"

RT -  2 oct 2013 | 4:45 GMT

Corbis

Numerosos hechos indican una considerable reducción de la capacidad de influencia de EE.UU. en Oriente Medio y, según creen algunos analistas internacionales, este proceso comenzó mucho antes de que Barack Obama asumiera el poder.

El periodista, historiador y experto en Oriente Medio Dilip Hiro analiza en un texto publicado en el portal AlterNet el comportamiento del presidente Obama ante la cuestión Siria y opina que en un futuro será considerado como un cierto punto de inflexión que muestra claramente el debilitamiento del poder y la influencia de EE.UU. en Oriente Medio.

Según Hiro, mientras que algunos países de la región viven hundidos en la confusión y el caos, Estados tanto rivales como aliados de Washington prestan cada vez menos atención a la opinión de la superpotencia. Hiro subraya que hoy en día existe una cantidad enorme de pruebas de esta pérdida de peso y credibilidad de EE.UU. entre otros países del mundo en los últimos años.

Dilip Hiro señala que las guerras que libró Washington en Afganistán e Irak, así como su campaña llamada 'lucha global contra el terrorismo', estaban destinadas al fracaso desde el principio.

El experto recordó que el mulá Mohammad Omar, jefe de los talibanes afganos, llama a continuar la lucha contra las fuerzas de la OTAN en su país, encabezadas por EE.UU., y recomienda encarecidamente a las fuerzas de seguridad en Kabul utilizar armas contra soldados extranjeros, funcionarios gubernamentales y afganos que cooperan con las fuerzas de la coalición. El presidente afgano, Hamid Karzai, tampoco quiere ceder antes ninguna demanda de EE.UU., aunque según indica Hiro, "su longevidad política depende completamente de Washington".

En Irak, a pesar de numerosas quejas y peticiones por parte de la Casa Blanca, el Gobierno del primer ministro proiraní y chiita Nuri al Maliki permite transportar a través de su territorio y espacio aéreo armas iraníes dirigidas a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad. A finales de agosto, cuando estalló la crisis de armas químicas en Siria, Irak llegó a declarar que no permitirá el uso de su espacio aéreo para un eventual ataque militar de Occidente contra el país árabe.

El Gobierno de Pakistán, a su vez, ya declaró que planteará el tema de las operaciones militares estadounidenses con el uso de aviones no tripulados ante la Asamblea General de la ONU. Según Ben Emmerson, relator especial de la ONU para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, la campaña de drones llevada a cabo por Washington es "una violación de la soberanía de Pakistán". En octubre Emmerson planea presentar ante la Asamblea General un informe sobre los ataques con drones que las fuerzas estadounidenses llevan a cabo en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia.

Hiro concluye que aunque en enero de 2009 Obama prometió en su discurso de investidura que EE.UU. está listo para recuperar y mantener su liderazgo mundial, esta promesa ya no es válida, especialmente a causa de la situación que actualmente vive la región de Oriente Medio. 

LA ENGAÑIFA PARECE HABER FRACASADO EN SIRIA

Por Manuel E. Yepe

La lógica de los acontecimientos parece indicar que la engañifa sobre las armas químicas fue revelada a tiempo para evitar la agresión estadounidense.

La acostumbrada guerra mediática de ablandamiento no pudo esta vez jugar el papel que desempeñó para desatar las cruentas agresiones contra Irak, Libia y en algunas ocasiones más a lo largo de la historia reciente de Estados Unidos.

La intensa campaña de propaganda acerca del supuesto uso por el gobierno de Siria de armas químicas prohibidas por convenciones internacionales contra sus opositores “rebeldes” desbordó la corriente global principal de los medios de información y alcanzó una intensidad tal que, en un momento dado, eran pocas las personas informadas que dudaban que se trataba de un hecho incuestionable y que, si bien Washington no tenía derecho alguno a intervenir en un conflicto interno de otro país, la comunidad internacional debía reprobar la actuación del gobierno de Bashar al Assad.

Hasta ahí todo pareció marchar igual que en la anteriores guerras estadounidenses de agresión contra naciones del tercer mundo.

Pero esta vez se sumó a la incredulidad que despertaba el hecho de que todo pareciera la repetición del guion ya puesto en práctica para el lanzamiento de anteriores agresiones de Estados Unidos, una magistral movida de la diplomacia rusa.

El salvavidas llegó a Washington desde Moscú cuando Obama se hallaba atorado tras haber formulado irreversibles amenazas a plazo fijo que habrían conducido irremediablemente, en caso de ejecutarse la intimidación, a una conflagración de incalculables consecuencias globales; o como un gran descrédito para el Presidente Obama y el partido demócrata gobernante, en caso de no materializar la amenaza.

Tras los acuerdos del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la iniciativa de Moscú que devino “proyecto ruso-americano”, Obama  pudo salvar la cara y hasta cantar victoria y calificar los acuerdos como “significativo paso hacia delante”. Putin, por su parte, parecía haber podido cumplir su compromiso de ayudar a Siria, sin verse envuelto en un conflicto bélico tan inevitable como indeseable para Rusia.

Pero vale la pena ahora examinar, sin la prisa que imponía la inminente agresión ya decidida contra Siria, los elementos acallados por la estrepitosa campaña mediática belicista acerca del ataque con armas químicas supuestamente ordenado por el Presidente sirio en los suburbios de Damasco el 21 de agosto.

Por ejemplo, la escasa divulgación de una entrevista que la periodista Dale Gavlak, de la agencia Associated Press (AP) realizó a varios "rebeldes" en Ghouta, cerca de Damasco, en la que éstos le confesaron que fueron ellos quienes el 21 de agosto usaron esas armas tóxicas, enviadas por Arabia Saudita y, debido a su mal manejo por carecer de entrenamiento para su uso, tuvieron un accidente que provocó la muerte a centenares de personas, incluso una docena de ellos. Esta información no circuló por AP aunque sí lo hizo por el canal INFOWAR, especializado en tecnología cibernética.

Tampoco tuvo realce en la prensa occidental la declaración del exanalista de política de seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos Michael Maloof quien denunció el 17 de septiembre que Washington tenia informes de inteligencia acerca de la posesión de gas sarín procedente de Irak y Turquía por los opositores sirios.

Muy poco se divulgó que la organización Profesionales Veteranos de Inteligencia por la Salud Informativa (VIPS, por sus siglas en inglés), integrada por doce ex agentes de alto nivel de la Inteligencia estadounidense, elevó a Obama un memo en que le señalaban que, contrariamente a las declaraciones de su gobierno, las informaciones más fiables indican que Bashar al Assad no es responsable del incidente químico del 21 de agosto, “hecho que también conocen los servicios británicos”. VIPS acusó al director de la CIA, John Brennan, de cometer un fraude idéntico al de Irak.

Se supo que el 13 y el 14 de agosto las fuerzas “rebeldes” con  base en Turquía realizaron preparativos para una gran intervención en Siria de su ejército, con apoyo de turcos y sauditas, que coincidiría con la intervención militar de EE.UU. anunciada por Barack Obama.

Hay que tomar en cuenta, además, que al ampliamente difundido reconocimiento por el gobierno sirio de su posesión de un arsenal de armas químicas, no correspondió igual reconocimiento por parte de los grupos “rebeldes”, pese a que estos últimos se jactaban, en videos aparecidos en INTERNET, de su capacidad de producir gas sarín.

Estos elementos, y muchos más que ya se conocen, debieron ser suficientes para cuestionar las acusaciones de Washington pero, no siendo así, ese mérito hay que adjudicárselo a la diplomacia rusa.


La Habana, 02 de octubre de 2013

Presidente Maduro repudia declaraciones de diplomática estadounidense Kelly Keiderling

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 02/10/2013)

Se endurecerá la lucha antidrogas con la aplicación de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo

Guardia Nacional asumirá nuevas funciones para garantizar la seguridad pública

El presidente Nicolás Maduro calificó como altaneras y prepotentes las declaraciones emitidas ayer martes por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, quien ofreció una rueda de prensa para negar que diplomáticos de la Embajada en Caracas estuvieran vinculados a actos para desestabilizar al país.

"Ayer la vida me dio la razón. La altanería y la prepotencia con la que salió la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela no tiene comparación. Aquí en Venezuela nunca se había visto que una Encargada de Negocios retara a un Presidente y a un pueblo", expresó durante una reunión con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la sede de la Comandancia General de este componente militar, en el oeste de Caracas.

El pasado lunes, el Mandatario anunció la expulsión del país de tres diplomáticos estadounidenses, entre ellos Keiderling, pues el pasado 27 de septiembre se reunieron en la sede de la plataforma electoral opositora Súmate ubicada en el suroriental y fronterizo estado Bolívar para recibir, de parte de grupos de derecha, información sobre la distribución del servicio eléctrico, con el fin de perpetrar acciones desestabilizadoras en el país.

En la reunión de hoy el presidente Maduro anunció que el Gobierno aplicará con más fuerza el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

"Que sepa el narcotráfico internacional: Cualquier nave que entre a Venezuela (de forma ilegal) va a ser convidada a aterrizar en paz, si no va a ser derribada", sentenció.

Por otra parte, el Gobernante reiteró que "la Fuerza Armada no será más nunca cancerbero de la burguesía ni estará al servicio de los intereses del Estado burgués, y la Guardia Nacional más nunca será fuerza de choque de la burguesía contra el pueblo".

Manifestó que la GNB está en un proceso de transformación y de estructuración para las nuevas tareas del siglo XXI, y no volverá a ser instrumento para someter al pueblo a dictaduras ni a reprimirlo en la lucha por sus derechos, como sucedía en los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.

"Esto nos obliga a avanzar hacia nuevos modelos", como el fortalecimiento de la Guardia del Pueblo.

"Es la Guardia Nacional Bolivariana para el socialismo", indicó.

Maduro expresó su apoyo a las propuestas planteadas por el comandante de la GNB, Justo Noguera, entre ellas el despliegue de nuevos comandos regionales y la incorporación de funciones para reforzar la seguridad ciudadana, el orden público y la protección del pueblo.

También expresó su respaldo a la necesidad de redefinir el papel de la Guardia en el resguardo del sistema penitenciario.

"En algún momento tendrán que salir de esa función. Estoy absolutamente de acuerdo", comentó.

Añadió, sin embargo, que la GNB tendrá que ayudar a preparar ese nuevo sistema de vigilancia especializado en los centros de reclusión.

Por otro lado, denunció que la derecha ha activado una campaña contra la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, a quien dio su total respaldo.

Señaló que todos los miembros del Alto Mando Militar son personas honestas, que aman su carrera como una forma de dignificar y servir a la patria.

Diplomática expulsada de Venezuela actuó como agente reclutadora de la CIA en Cuba

Publicado en Cubadebate el 2 octubre 2013
Jean-Guy Allard


Kelly Keiderling Franz, la encargada de negocios de EEUU en Caracas y expulsada por el gobierno de Venezuela, reclutó para la CIA al doble agente cubano Raúl Capote. Foto: AP

Kelly Keiderling Franz, la encargada de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, enseñó su verdadera cara de agente CIA cuando dialogó con el agente doble cubano Raúl Capote.

El oficial de la seguridad cubana, quién usaba entonces el seudónimo de Daniel, conoció a Keiderling en Cuba, donde ella trabajó bajo la cobertura de jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Interés de EEUU (SINA). Capote contó detalles de esta acción en su libro Enemigo.

El primer encuentro se hizo en una cena en la propia SINA donde se reunieron doce funcionarios estadounidenses junto a otros invitados de varias embajadas – República Checa, Países Bajos o Reino Unido-, reveló Raúl Capote.

“Ahí comienza una estrecha relación con Kelly que inicia un trabajo de influencia sobre mi familia. Dijo que quería facilitarme la vida, que yo era un escritor brillante”, relató el “agente Daniel” en una entrevista concedida al escritor español Pascual Serrano.

La amistad con Kelly duró años, a tal punto que la agente CIA norteamericana se convirtió en la madrina de la hija de Capote. Keiderling tenía presupuesto ilimitado; llegó a sugerir llevarse a su ahijada a Estados Unidos a “estudiar con una beca” y propuso a “Daniel” crear una “agencia literaria”, con el propósito de influir en los círculos artísticos cubanos.

“Se crea la página web Agencia Literaria Cubana Online, desde la cual se difundían los autores y se vendían obras, pero la idea empieza a convertirse en otra cosa, dicen que quiere que agrupe no solo a escritores sino también a artistas, músicos, que se coordinara con otras embajadas, como la alemana, etc… Para todo ello iba a recibir financiación”, recordó Raúl Capote al describir el trabajo de inteligencia de la Keiderling.

“Daban tres, cuatro o cinco mil dólares y ni siquiera miraban si habíamos organizado la actividad para la que pedíamos el dinero. Les gustaban temas como de microemprendedores, cómo organizar la sociedad civil, cursos de “liderazgo”, proporcionaban manuales y cosas así”, precisó Capote describiendo un proceso semejante al que ejcutó Keiderling en Venezuela.

La CIA invirtió decenas de millones de dólares en cinco décadas de actividades hostiles a Cuba, intentando crear focos de “disidencia”.

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación de “Razones de Cuba”, serie documental transmitido por la Televisión Cubana en abril de 2011. Foto: Ismael Francisco

Figura clave de plan de desestabilización


Hace unos meses, en un análisis de las actividades de inteligencia de la embajada de EEUU en Caracas, el investigador y periodista Nil Nikandrov describió a Keiderling como una figura clave en la organización de las actividades para la desestabilización de Venezuela.

“Luego de un entrenamiento especial, inició su trabajo en el Departamento de Estado en el año 1988. Obtuvo su primera experiencia en el servicio exterior en África. Luego de estudiar el idioma ruso, Keiderling fue enviada a Kirguistán. Posteriormente, después de estudiar durante un año en la Universidad Nacional de la Defensa en Washington, sirvió en Moldávia”, contó Nikandrov antes de señalar su intensa actividad de inteligencia en Cuba.

Keiderling se encuentra en Venezuela desde el mes de julio del 2011: “La ‘encargada de negocios’ temporal asiste a los funcionarios que mayormente tienen una manera ‘imperial’ de pensar y una actitud condescendiente con los ‘nativos’ y sus pretensiones de soberanía, independencia y defensa de los derechos humanos”, observó Nikandrov al señalar que las agencias de inteligencia y los diplomáticos norteamericanos tienen como meta “neutralizar” al gobierno de Maduro por cualquier medio: “Mientras más sangre se derrame, cuanto mejor”.

Confiesa su conexión con Capriles

Un documento confidencial fechado de septiembre de 2011 firmado por Keiderling-Franz y filtrado en Internet, reveló con nombre y apellidos el contacto directo que mantiene la embajada con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles con la embajada de Estados Unidos.

“Capriles dijo que aprecia la asistencia que se le ha entregado, y recibió bien la información de que, para febrero de 2012, su apoyo desde todos los candidatos opositores con los que USAID ha trabajado anteriormente, está más que garantizado”, indica la Keiderling en el punto 3. “Capriles lamentó la salida de John Caufield, estando de acuerdo al mismo tiempo en que ello, de ninguna forma, pondrá en peligro nuestros objetivos”.

En el punto 4, la agente precisa: “Capriles reiteró que si obtiene la victoria en las próximas elecciones, la política exterior de Venezuela será profundamente revisada, y Caracas se convertirá en un confiable aliado de EEUU”. Y en el punto 5 revela como su actividad conspirativa se extiende mucho más allá de las fronteras de Venezuela: “Recursos adicionales serán canalizados a sus representantes de confianza a través de nuevas entidades, principalmente a través de ONGs de Chile, Panamá, Colombia y EEUU”, añade el documento.

Otro reporte reciente, firmado por el investigador Jean Cleaux Duvergel, mostró como – con motivo del plan golpista post electoral – se han realizado reuniones en la propia residencia de Keiderling Franz, “con representantes de la cadena Capriles, con Miguel Otero (El Nacional), Andrés Mata (dueño de El Universal), Carlos Croes (de Televen), y miembros de Venevisión, Bloque de Armas, Globovisión y Canal I”.

Un proyecto yankee contra la Séptima Bienal de La Habana


(Tomado del libro “Enemigo”)

Una tarde de julio de 2004 Kelly Keiderling conversaba conmigo en el patio de su residencia en 7ma y 42 en Miramar, La Habana. La plática giraba en torno a la actitud de los artistas plásticos que visitaban su casa en ocasiones y a los que compraba obras de arte. Ella se quejaba de la inconsecuencia de esos creadores, que se tomaban su vino, comían y disfrutaban de buenas jornadas y luego nada. Gracias a la gestión, según ella, de funcionarios norteamericanos,  exponían sus obras en el extranjero y las comercializaban sin problemas de ningún tipo en los Estados Unidos. Sin embargo un buen día se los encontraba participando en una Tribuna Antiimperialista, convocada por el “gobierno castrista”.

Hablamos de la historia de fracasos que cosechaban los funcionarios estadounidenses en el intento de atraer a los creadores jóvenes cubanos a la esfera de influencia de la SINA, fue la primera vez que escuché sobre los planes que en el año 2000 diseñaron los norteamericanos para convertir a la Séptima  Bienal de La Habana, el más importantes evento de la plástica en el país, en un punto de giro, en el momento justo en que se le crearía al gobierno cubano un serio problema.

Según narró Kelly, Lawrence Corbin ex funcionario de Prensa y Cultura de la SINA, le refirió en Washington, que un alto dirigente imperial, una vez escuchados los planes, pronunció eufórico un estentóreo ¡Ahora sí hundimos a Castro!,  seguido por el aplauso de la concurrencia, que asistía a una reunión a la que estaban convocados funcionarios de la SINA, connotados contrarrevolucionarios, oficiales CIA,  directivos de la USAID, de la National Endowment for Democracy (NED) y otros.

Pero ya habían pasado varios años y todo continuaba en un punto muerto, Kelly no era nada optimista al respecto, mujer inteligente y muy capaz, entendía perfectamente las condiciones de Cuba y consideraba que se necesitarían más de 10 años y una nueva generación de cubanos para acabar con la Revolución. Analizamos durante un buen rato la historia de los intentos anteriores con los plásticos, usando siempre como referencia la famosa Séptima Bienal.

¿Pero cuál era la historia real? ¿Qué había sucedido? ¿Quién o qué provocó el fracaso de tan bien elaborado plan subversivo?

A finales de los 90 un grupo de jóvenes artistas plásticos creó un proyecto cultural para promocionar su obra y la de otros creadores. Las circunstancias del momento no permitían  a las instituciones culturales apoyar el trabajo de proyectos independientes, por lo que los artistas comenzaron a desarrollar sus planes sin ese  soporte. Inmediatamente funcionarios de la SINA comenzaron a mostrarse interesados en la idea y dieron inicio a un proceso de tanteo y aproximación. Comenzaron las visitas al proyecto, el contacto directo con sus integrantes, las ayudas “desinteresadas”.

El proyecto alternativo creó la Web  Arte Cubano y el Centro Cultural Independiente con apoyo y financiamiento de los norteamericanos, a través de la USAID. El Centro Culturalpropiciaba el uso por parte de los jóvenes creadores de una bien surtida biblioteca enriquecida con libros y revistas donados por la Sección de Intereses.  Douglas Barnes, funcionario de la SINA, que trabajó en países del antiguo campo socialista, propuso convertir la sede del proyecto en un centro de acceso a Internet.  Las cosas parecían ir viento en popa para los funcionarios de la SINA.

Uno de los jóvenes, era un promotor cultural de nombre Frank Carlos Vázquez, oriundo de Pinar del Río, licenciado en inglés y conocedor del arte cubano. A él se acercaron con interés los yankees. Lawrence Corbin, funcionario de la SINA vinculado a la CIA, contactó con Frank Carlos y le propuso la tarea de aglutinar a jóvenes creadores con necesidad de promoción, para poder influenciar sobre su obra y sus ideas.

En el año 2000, Dagoberto Valdés, elemento contrarrevolucionario de larga trayectoria, organizó  una exposición de carteles políticos, con el patrocinio de funcionarios checos y polacos, inspirados en sucesos similares ocurridos en países de Europa del Este durante el auge de la contrarrevolución.

Frank Carlos fue invitado a viajar a los EE.UU, allí visitó el Chicago Cultural Center. Llevaba una gran agenda de trabajo que le permitía contactar con destacados artistas, intelectuales, hombres de la política, empresarios. Pudo visitar importantes centros de negocios, empresas, galerías de arte. El objetivo era que conociera, que aprendiera del modo de vida norteamericano y se convirtiera luego en una herramienta de cambio en Cuba.

Ya en Cuba, fue visitado por el señor Corbin, que confiaría una importante misión, servir de enlace entre los directivos dela Séptima Bienal de La Habana y ellos, ya que no tenían contactos con los organizadores del evento.

La Primera Secretariade la SINA, Vicky Huddleston,  organizó y orquestó un ambicioso plan: convocar  a un gran número de los mejores galeristas norteamericanos. Más de 3000 personas viajarían a Cuba  para participar en la Bienal. Visto solamente así parece excelente: cientos de los mejores galeristas estadounidense dándose cita en La Habana, artistas plásticos, críticos de arte, etc. Pero no es así, el objetivo no era promocionar la obra de los artistas plásticos cubanos; , o sí, pero no gratis, no por amor al arte, no por solidaridad, ni siquiera sólo por negocios, esa ayuda para organizar exposiciones y ventas de arte cubano en EE.UU, estaría condicionada: Nosotros exponemos tu obra a cambio de que presentes en ella una realidad distorsionada de Cuba. Vamos a pagar bien todo lo que haga ver el lado peor del país en Revolución. Todo lo que mienta, todo lo que enlode, todo lo que engañe y ensucie.

No estaban buscando artistas, no querían promover artistas, querían promover traidores. El objetivo fundamental era crear un estado de opinión desfavorable en torno a la Revolución Cubana, fabricar un fenómeno cultural ficticio que hiciera creer al mundo que los artistas cubanos se oponían a la Revolución. Generar un movimiento interno, que vinculara a los más destacados creadores jóvenes a la contrarrevolución tradicional, erigir un estado de opinión favorable a sus planes de guerra contra Cuba.

Vicky creía haber dado con el plan perfecto, muchos grandes cerebros de la subversión trabajaron en su elaboración, estaban listos para manipular a su favorla Séptima Bienal. Pero algo salió mal, de nuevo un brillante proyecto se quedaría en sólo eso, un proyecto que no llegó a ejecutarse, que no tendría éxito.

Kelly no podía  explicarse esa tarde en el patio de su residencia, cómo aquel plan pudo fracasar y cómo sus intentos también terminaban en un rotundo fracaso, actúo como Sísifo, llegó a decir: Cuando creía que terminé, tengo que comenzar de nuevo. Es una cuesta pesada y costosa, ustedes los cubanos van a ir todos al cielo. No entendía muy bien las cosas, como a la mayoría de los estadounidenses que conocí en esos años, vinculados a los planes contra Cuba, se les hacía muy cuesta arriba descifrar el alma de la nación, esa fuerza que nos hacer ser, según expresión de ellos, dementes lúcidos.

Tampoco pude explicarme ese día la causa  del fracaso del plan, sospechaba el motivo, pero no tenía la certeza, esta llegó en la primavera de 2011.

El joven promotor cultural, el hombre de confianza de la SINA Frank Carlos Vázquez, era en realidad un combatiente de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano, era el agente Robin. Una vez más el gobierno de los EE.UU y sus servicios especiales habían subestimado la lealtad y el espíritu revolucionario de nuestra juventud.

EL CABLE FILTRADO EN INTERNET


En abril de 2013, un documento confidencial difundido en internet reveló el contacto directo que mantiene la embajada de Estados Unidos en Caracas con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles. El informe data de septiembre de 2011 y está firmado por la funcionaria del consulado norteamericano, Kelly Keiderling-Franz.


PÁGINA 2 DEL documento confidencial difundido en internet que reveló el contacto directo que mantiene la embajada de Estados Unidos en Caracas con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles. El informe data de septiembre de 2011 y está firmado por la funcionaria del consulado norteamericano, Kelly Keiderling-Franz.

Rusia, "primera economía de Europa"

MOSCU, 2 (ANSA) - En términos de PBI, Rusia "se está convirtiendo en la primera economía de Europa y la quinta en el mundo", sostuvo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

    Lo aseguró en Moscú, en un foro sobre inversiones del banco Vtb, donde el líder del Kremlin dijo que sin embargo el país tiene una tasa de productividad muy baja, más de dos veces menos que los países desarrollados.

    "El actual ritmo de crecimiento de la productividad laboral, es decir del 3,1% en 2012, no solo no permite reducir la brecha con países líderes, también impide la diversificación de una economía orientada hacia las materias primas", dijo.

(ANSA). SAV-GAN/MRZ 
02/10/2013 17:22 

Berlusconi apoya a Letta después de querer hacer caer su Gobierno

El primer ministro de Italia, Enrico Letta. | Reuters

El Mundo.es - Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

Actualizado miércoles 02/10/2013 18:16 horas

Silvio Berlusconi acaba de protagonizar una nueva y dramática opereta italiana (una más). Acorralado y rehén de sí mismo tras su decisión de hacer caer al Gobierno a causa de sus problemas judiciales, con su partido al borde de la escisión y a punto de sufrir una humillante derrota pública en el Senado en la moción de censura contra Letta que él mismo ha provocado, 'Il Cavaliere' ha decidido desmentirse a sí mismo y cambiar de paso como si tal cosa.
Con pasmosa insolencia Berlusconi, el mismo Silvio Berlusconi que el sábado forzaba a los cinco ministros de su partido a dimitir, el mismo que hace solo unas horas decretaba que el Gobierno de Letta estaba acabado y que había que ir a elecciones anticipadas en nombre de la estabilidad de Italia, ha decidido en el último momento que había que votar a favor de Letta. Y encima tratando de hacer creer que lo hacía por su alto sentido de Estado y en nombre de la pacificación política...
"Teníamos esperanzas de poder cambiar el clima de este país que alguno ha calificado de guerra civil fría. Y ese esperanza la mantenemos aún ahora", ha asegurado Berlusconi desde su escaño en el Senado, el mismo del que según todo apunta en breve será expulsado tras su reciente condena por fraude fiscal y por cuya defensa ha desencadenado esta crisis. "Italia necesita un Gobierno que haga las reformas estructurales necesarias. Es por eso por lo que hemos decidido dar nuestro apoyo al Gobierno", ha soltado, provocando una carcajada en el primer ministro Enrico Letta.
La risa irónica de Letta estaba plenamente justificada. No es sólo que Berlusconi haya comenzado esta crisis. O que lleve una semana proclamando que el Ejecutivo de Letta estaba acabado y que había que convocar elecciones anticipadas. Es que esta misma mañana, poco después del discurso de Letta, Berlusconi se había reunido con los parlamentarios de su formación. Y por unanimidad, según indicabaRenato Bruneta, el portavoz del partido de 'Il Cavaliere' en la Cámara de los Diputados, se había tomado la decisión de votar en contra de Letta. Y no sólo eso: posteriormente el senador Sandro Bondi, fiel a Berlusconi hasta el punto de dedicarle sentidos poemas, tomaba la palabra en el Senado para atacar con dureza a Letta, dejando claro sus palabras que el centro-derecha iba a votar en contra del Gobierno.
Pero en estas salió Berlusconi y tomó la palabra. Y, sin pestañear (el periodista Indro Montanelli decía que Berlusconi es tan bueno mintiendo porque tiene la capacidad de creerse sus propias mentiras) indicó que su partido apoyaría la supervivencia del Gobierno de Letta.
Con esa jugada desesperada y surrealista Berlusconi trata de mantener en sus manos la llave del Gobierno y, sobre todo, frenar la escisión de su partido. Ya antes de ser llamados a votar 23 senadores del centro-derecha habían decidido apoyar a Letta y estaban decididos a abandonar el partido de 'Il Cavaliere' para fundar su propio grupo parlamentario. Incluso Angelino Alfano, su delfín, había pedido a sus compañeros de filas que desoyeran las órdenes de Berlusconi y votaran a favor de Letta.
Finalmente, Letta superó holgadamente la votación, recibiendo el apoyo de 235 senadores (necesitaba 135).
En su discurso de antes de la votación, Letta se ha referido explícitamente a Silvio Berlusconi, quien hace una semana, en pleno proceso de ser expulsado del Parlamento tras su reciente condena por evasión fiscal, comenzó a amenazar con hacer caer al Ejecutivo si no se le permitía mantener su escaño. La situación precipitó hasta abrir una grave crisis no sólo en el Gobierno, sino también dentro de las filas del partido de Berlusconi. El propio Angelino Alfano, delfín de 'Il Cavaliere', hizo un llamamiento a sus compañeros de fila para apoyar a Letta.

Letta ha dejado claro esta mañana que hay que distinguir "la vida del Gobierno de los asuntos de Berlusconi" y que los problemas judiciales del ex primer ministro y la suerte del Ejecutivo son cosas que "no pueden ni podrán ser superponer", insistiendo en la separación del poder judicial del poder legislativo. Y por si no estuviera lo suficientemente claro ha insistido en que "en un Estado democrático las sentencias se respetan y se aplican" y que "todos los italianos son iguales ante la ley", sin que ninguno pueda ser favorecido o perjudicado. De los escaños del centro derecha se han escuchado en ese momento algunas protestas y abucheos.
Letta ha destacado el grave peligro para la economía del país supondría la caída en este momento del Gobierno y ha insistido en la imagen catastrófica que se daría de Italia como un país en el que no se puede confiar y que no aprende de sus errores. También ha insistido en que la caída del Gobierno supondría renunciar a las reformas que están en marcha. Y no ha querido dejar de resaltar que si se va a votar con la actual ley electoral, conocida popularmente como La Porcata (la cerdada), lo más posible es que se vuelva a desembocar en una situación de ingobernabilidad como la que se vivió tras las elecciones de febrero.