martes, 1 de octubre de 2013

EE.UU. expulsa a tres diplomáticos venezolanos

RT - 2 oct 2013 | 2:24 GMT

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En respuesta a la decisión del presidente Maduro de expulsar del país a tres diplomáticos estadounidenses, el Departamento de Estado de EE.UU. declaró este martes a tres funcionarios venezolanos personas no gratas, dándoles 48 para abandonar el país.

“En respuesta a la decisión de Gobierno de Venezuela de expulsar a tres funcionarios estadounidenses de nuestra embajada en Caracas, al encargado de negocios de Venezuela en EE.UU., Calixto Ortega, se le notificó que, en concordancia con la convención de relaciones diplomáticas de Viena y con el artículo 23 de la convención de Viena sobre relaciones consulares, se ha declarado al propio Ortega, a la segunda secretaria de la embajada en Washington Mónica Alejandra Sánchez Morales y a la cónsul en Houston Marisol Gutiérrez de Almeida como ‘personae non gratae’. Tienen 48 horas para irse de EE.UU.”, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., citado por la cadena estadounidense CNN.

El pasado lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Caracas, tras acusarlos de fomentar supuestos actos de sabotaje económico y de tratar de desestabilizar el país.

Según el mandatario Venezolano, los tres diplomáticos estadounidenses (la encargada de negocios Kelly Keiderline, Elizabeth Hussmann y David Mout), se reunían con miembros de la oposición para financiar sus actividades y ayudarles así a sabotear la economía del país. 

Maduro manifestó que solicitará a los órganos de justicia venezolanos que actúen contra lo que calificó como una "actitud hostil, ilegal e intervencionista de los funcionarios de EE.UU. que violan las leyes internacionales".   

Las relaciones bilaterales entre Washington y Caracas han sufrido un notable deterioro en las últimas semanas después de que las autoridades estadounidenses negaran el visado a varios funcionarios de Venezuela que pretendían asistir al foro de cooperación América del Sur-África en Nueva York, y después de impedir asimismo el vuelo del avión presidencial venezolano por el espacio aéreo de Puerto Rico.

CONVERGENCIAS DE EEUU Y SUS ALIADOS TRASATLÁNTICOS RESPECTO A CUBA

RAYNIER PELLÓN AZOPARDO *

FOTO HERMES

Existe una dimensión de la proyección estadounidense hacia Cuba, que si bien ha sido utilizada recurrentemente durante el histórico conflicto, ésta ha adquirido matices dependiendo del contexto histórico, la dinámica interna y externa de los EEUU y el propio acontecer sociopolítico y económico cubano.

El espacio Dialogar, dialogar que promueve la Asociación Hermanos Saiz (AHS), convocó el pasado 31 de julio a debatir  entre jóvenes, y académicos de reconocido prestigio acerca de los elementos novedosos de la política imperial hacia Cuba. El tema: ¿Qué cambia en la política actual de los Estados Unidos hacia Cuba? me motivó a pensar en los objetivos de política exterior de EEUU que se promueven y cumplimentan, no en pocos casos, a través de los aliados más fieles de la Casa Blanca.

Cuando de alianzas estratégicas se habla a nivel global, resulta obligatorio referirnos a la alianza trasatlántica, y específicamente al papel de la Unión Europea (UE), de cuyos veinte ocho Estados miembros, veinte dos son miembros de la OTAN, y en cuya proyección exterior asumen en lo fundamental el papel de “socio útil,” en una división del trabajo que termina afianzando la hegemonía de EEUU.

Como resultado, la relación entre la UE y Cuba ha estado lastrada por el vínculo entre ambos actores y los Estados Unidos, hasta el punto de mostrarse más que como una relación bilateral típica, como una triangular. Al respecto, la escasa relevancia de la Isla en la pirámide de prioridades externas de la UE ha privilegiado, por lo general, la calidad del vínculo comunitario con los Estados Unidos; mientras que en el orden político e ideológico,  las tendencias constatan la permanencia de un consenso entre las fuerzas conservadoras europeas en el que se comparte la estrategia de promover, desde distintas aristas, la llamada “transición democrática “en Cuba.[1]

La escasa cohesión política de la UE, particularmente en la esfera de Política Exterior y Seguridad Común, (PESC), y el sesgo abiertamente pro norteamericano de diversos Estados miembros, también se unen a los factores que limitan las posibilidades de que la UE promueva una política  hacia Cuba independiente de los designios de Washington.

Son conocidas las agresiones provenientes de la UE contra Cuba que se han concertado en el Departamento de Estado de los EEUU, sin dudas la de mayor trascendencia es la Posición Común, basada en el «catálogo de medidas» presentado por el enviado especial de los Estados Unidos,  Stuart Eisenstadt, en septiembre de 1996 y promovida por España en los marcos del Consejo de la UE posteriormente.[2]  El responsable de proponer las recetas de Washington al  Consejo de la UE fue José María Aznar, cuyos vínculos con las organizaciones terroristas de Miami resultaba notorio. 

La  Posición Común dejó expresado por escrito los términos de un condicionamiento netamente político y marcadamente injerencista, preámbulo y plataforma de posteriores campañas mediáticas y de las propias sanciones aprobadas por la UE contra Cuba en el 2003. [3] Su objetivo  ha sido socavar los pilares del sistema político cubano y provocar un cambio de régimen en la Isla. En el documento se hace referencia explícitamente al propósito de “favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y (…) la apertura progresiva e irreversible de la economía cubana”. En otras palabras, y haciendo una lectura de la habitual intolerancia demostrada por las potencias occidentales hacia los modelos alternativos, el objetivo planteado es  promover una transición hacia el modelo capitalista en Cuba.[4]

El citado anhelo convergió con las pretensiones de todas las administraciones estadounidenses que han transitado desde enero de 1959 por la Casa Blanca, año en que le fue devuelto al pueblo cubano la dignidad de ser independientes, y la posibilidad de conducir el futuro sociopolítico y económico de su nación. 

Atendiendo al objetivo de la Posición Común y el contexto en que fue aprobada, podemos afirmar que esta política vino a complementar y se subordinó al ilegal e ilegítimo asedio estadounidense contra la Isla. El entendimiento de la Unión Europea con Estados Unidos sobre la Ley Helms-Burton (LHB) en abril de 1997, constituyó una prueba fáctica de la convergencia de estos actores, y el apoyo de la UE a la política de subversión que dirige EE.UU. contra Cuba.

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* Raynier Pellón Azopardo, licenciado en Historia, especialista en temas de integración de la Unión Europea e investigador de estudios europeos de la Universidad de La Habana, se muestra muy crítico con la Posición Común adoptada por la UE hacia Cuba en 1996.

LARGA Y FRUCTÍFERA RELACIÓN ENTRE CUBA Y EL OIEA

Por Pedro Martínez Pírez

Mientras en Washington se analiza si el gobierno de Estados Unidos se queda sin dinero por la falta de acuerdo bipartidista para aprobar el presupuesto, Cuba sigue activa y el presidente Raúl Castro recibe a tres personalidades, un Jefe de Estado de Asia, un Ministro africano y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, quien representa a una de las agencias de la ONU, donde en las próximas semanas la inmensa mayoría del mundo pedirá a Barack Obama el fin del ilegal bloqueo económico, comercial  y financiero contra Cuba.

Son las diferencias entre una potencia imperialista que pierde poco a poco poderío mundial y un país pequeño del Caribe que recoge la cosecha de la obra que ha sembrado tanto en el ámbito de la solidaridad como en el cumplimiento irrestricto del derecho internacional. Estados Unidos, país que se asocia con el genocidio y la guerra, y Cuba, nación a la que cada día más los pueblos identifican como una universidad formadora de médicos y maestros, que andan por el mundo atendiendo la salud de los humildes, devolviendo la visión a los pobres, y enseñando a leer y escribir a los analfabetos.

Mientras la politiquería invade el Capitolio en Washington, en La Habana Raúl Castro y Yukiya Amano intercambian acerca del estado de los vínculos entre el OIEA y Cuba; abordan temas de la agenda internacional, así como los relacionados con la promoción de la cooperación para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Y es que Cuba, que es miembro fundador de la ONU, también figura entre los países que dieron nacimiento al Organismo Internacional de Energía Atómica, que tiene su sede en Viena, la capital austríaca. La nación antillana mantiene excelentes vínculos con el OIEA, y el pasado año suscribió, e inmediatamente implementó en el archipiélago cubano, un Plan Integral de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear.

Cuba es desde el 2011, junto a otros 34 países, miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA, y a lo largo de las últimas décadas ha desarrollado importantes proyectos de cooperación en varias ramas, especialmente en la salud, la agricultura y el medio ambiente, y ha defendido con firmeza el derecho inalienable de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear, al tiempo que ha promovido acciones a favor del desarme para garantizar la paz y el desarrollo sostenible de las naciones.

La visita del alto funcionario y su encuentro con Raúl Castro, así como su conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, me hicieron recordar la que realizó hace 25 años el sueco Hans Blix, entonces Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, a quien entrevisté para la televisión y Radio Habana Cuba, y pronosticó una fructífera y larga relación entre Cuba y el OIEA, lo cual ha confirmado ahora la presencia y las declaraciones del experto japonés Yukiya Amano.

(Para ALER – CONTACTO SUR fue un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba)

Presidente Maduro presenta pruebas de conspiración de diplomáticos estadounidenses

Hasta que Washington "no entienda que tienen que dejar de intervenir en los asuntos de Venezuela no habrán relaciones cordiales", advirtió el presidente Maduro. (Foto: teleSUR)

teleSUR - kg / FC  -  Martes 1 de Octubre de 2013, 01:36 pm

El Jefe de Estado venezolano mostró un video con las pruebas de los planes de sabotaje encabezados por los diplomaticos estadounidense que lo llevaron a tomar la decisión de expulsar a estos funcionarios del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes un video con fotografías que demuestran que diplomáticos estadounidenses se reunieron con sectores de la ultraderecha venezolana para desestabilizar al país. Aseguró que "sobran las pruebas" para expulsar a los tres diplomáticos de la Embajada de EE.UU.

En el audiovisual se muestran fotos donde se observan a los funcionarios estadounidenses, Kelly Keiderling, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU., Dave Moo, viceconsul y a Elizabeth Hoffman, Consejera adjunta de Asuntos Políticos, saliendo de la sede de una organización de la ultraderecha venezolana en Puerto Ordaz, ciudad ubicada en el estado Bolívar al sureste del país.

El Jefe de Estado aseguró que “uno de sus objetivos (de Estados Unidos) es tratar de convertir el estado Bolívar en el ‘Bengasi’ de Venezuela. En Bolívar hay un pueblo y una clase obrera nacionalista y patriota, listos para tirarse a la calle a defender la unión de Venezuela y la estabilidad de la patria”, enfatizó.

Manifestó que Venezuela tiene aliados internacionales que la respaldan en todas sus acciones. “Afortunadamente esta patria tiene mucha gente que la quiere y la respeta en el mundo entero, que escuchan, ven y apoyan porque creen en el derecho que tenemos a la paz”.

Señaló que sobran las pruebas "de la participación de estos tres funcionarios de materia directa, una de ellas conspirando con gente de la derecha, para sabotear el sistema eléctrico (…) el Gobierno de EE.UU. se ha quedado calladito, viendo de lejos”.

Sin respeto no habrán relaciones cordiales

Afirmó además que hasta que el Gobierno de Estados Unidos no reconozca que Venezuela es un Estado soberano "no habrán relaciones cordiales". 

"No puedo permitir que ningún gobierno, en este caso el Gobierno de Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos y que participen de un plan para desestabilizar Venezuela.", indicó el presidente.

Hasta que Washington "no entienda que tienen que dejar de intervenir en los asuntos de Venezuela no habrán relaciones cordiales", advirtió el presidente Maduro.

"Nuestros funcionarios diplomáticos jamás se meterán en asuntos internos de EE.UU., somos respetuosos (...) Esta medida dura que he tomado está justificada, no voy a permitir que estos funcionarios se estén reuniendo de manera descarada", enfatizó.

El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Teofilo Griffin, informó que la oposición venezolana se pronunció ante la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses en el país acusados de conspirar contra el Gobierno venezolano e indicó que el representante del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López,  admitió que se han reunido con representantes de diversas embajadas y se preguntó  cuál es el delito.

Griffin detalló que López solicitó que se deben garantizar las vías para que no se criminalicen estas reuniones; “con lo cual están admitiendo que sí mantienen reuniones con representantes de las diferentes embajadas, incluso fuera de Caracas”, detalló el corresponsal.

La expulsión

Este lunes en la tarde, el jefe de Estado venezolano ordenó al canciller Elías Jaua la expulsión a tres funcionarios de la embajada estadounidense. "Tienen 48 horas para abandonar el país. ¡Fuera! quedan expulsados. No me importa las acciones que tome el Gobierno de Barack Obama”, manifestó el dignatario.

Según la embajada estadounidense, los tres funcionarios se encontraban cumpliendo "compromisos diplomáticos".

La embajada de Estados Unidos en Caracas recibió la noche de este lunes una nota diplomática en la que se declaró persona non grata a la encargada de negocios, Kelly Keiderling, y a los funcionarios Elizabeth Hoffman y David Moo.

"Rechazamos las alegaciones específicas contra los tres miembros de nuestra embajada", agregó la misión diplomática.


Estados Unidos podría tomar medidas, pero aún se están considerando las acciones a aplicar, advirtió este martes embajada estadounidense en Caracas en una nota verbal.

USA-IRAN: PASOS AL ENCUENTRO

Jorge Gómez Barata 

El fin de la Unión Soviética (1991), remitió la contradicción Este-Oeste y  la Guerra Fría. Desde entonces y hasta hoy, el escenario político mundial ha estado dominado por el terrorismo y por la proliferación nuclear, esto último centrado en dos ejes formados por: Irán - Estados Unidos - Corea del Norte. En ambas ecuaciones Norteamérica actúa como apoderado de Israel y Corea del Sur respectivamente.

El diferendo nuclear con Irán es la extensión de una antigua hostilidad entre Estados Unidos y el país persa, asociada a la intervención de la CIA en el derrocamiento del gobierno de Muhammad Mossadeg (1953) que conllevó a la entronización del sha Mohamed Reza, derrocado por las revueltas que en 1979 instauraron un estado teocrático regido por la jerarquía chiita, denominado por el ayatola Jomeini como “Revolución islámica”.

Por debutar asociado a la confrontación con Estados Unidos se creó la  errónea percepción de que el “Islam Político”, que marcó el retorno de la religión a los primeros planos de la política, está ligado al antiimperialismo y a la izquierda, cuando en realidad se trata de una rareza: no es de derecha ni de izquierda, no se asocia al liberalismo ni al marxismo, no es nacionalista ni socialista y carece de una propuesta avanzada. No obstante, dado el alcance del liderazgo chiita el movimiento trascendió las fronteras de Irán y fue percibido como parte de una campaña contra Estados Unidos.

En octubre de 1979, Nueva York acogió al Sha, lo cual provocó que el 4 de noviembre cientos de manifestantes asaltaran la embajada norteamericana en Teherán y tomaran como rehenes a 52 funcionarios, exigiendo la extradición del ex gobernante iraní. El cautiverio que se prolongó por 444 días cesó en 1981.

La hostilidad se exacerbó durante la guerra entre Irak e Irán (1980-1988) cuando Estados Unidos apoyó a Saddam Hussein y alcanzó un clímax con la llegada al poder de Mahmud Ahmadineyad en 2005 que sumó tensiones a un entorno caracterizado por la zaga de la Guerra del Golfo (1991), el atentado contra las Torres Gemelas (2001), la Invasión de Estados Unidos a Irak (2003), que, junto a las agresiones y crímenes de Israel, las sublevaciones palestinas, los acontecimiento en Líbano, el auge del terrorismo atribuido a radicales islámicos y otros elementos del acontecer mundial, exacerbaron las tensiones en el Medio Oriente.

DIFERENDO NUCLEAR

En la década de los años cincuenta del siglo XX, bajo el gobierno del sha y como parte del programa “Átomos para la Paz” auspiciado por el presidente Eisenhower (1953), Irán formuló su primer programa nuclear, obtuvo su primer reactor y las primeras cantidades de uranio. En 1970 ratificó el Tratado de No proliferación Nuclear y en 1975, en cooperación con empresas de varios países occidentales, comenzó la construcción de su primera central nuclear que fue inaugurada en 2011. En total Irán cuenta con más de una docena de instalaciones nucleares, entre ellas las dedicadas al enriquecimiento de uranio.

Alrededor de 1980, el estado persa comunico a la OIEA la intención de procesar y enriquecer su propio uranio para utilizar combustible doméstico en la producción de energía, gestión no prohibida por el Tratado de No Proliferación, en la cual la organización se dispuso a colaborar y que fue  frustrada por presiones de Estados Unidos.

En 2005 el presidente Ahmadineyad anunció el reinicio del enriquecimiento de uranio, momento en que se inició una crisis que debido a sus componentes militares, a los aprestos bélicos y la agresividad de la retórica, en varios momentos ha llegado a puntos críticos que hacen peligrar la paz no sólo en la región.

Ese conflictivo asunto puede haber entrado en ruta de solución debido a recientes pasos al encuentro protagonizados por Estados Unidos e Irán cuyos presidentes por fin hablaron porque, sin hablar, ningún diferendo político podrá resolverse.

Según su presidente, Irán no detendrá su programa nuclear con fines pacíficos ni renunciará al enriquecimiento del mineral, pero lo ajustara a los requerimientos de la actividad civil. De este modo se ha abierto una oportunidad que favorece un clima de confianza que puede facilitar ulteriores avances. Los pasos dados no son la solución y no son irreversibles pero apuntan en la dirección correcta. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de octubre de 2013

Papa Francisco promete un Vaticano menos narcisista

Publicado en Cubadebate el 1 octubre 2013
El Papa Francisco ha prometido hacer todo a su alcance para cambiar la mentalidad del Vaticano, que según dijo en una entrevista publicada el martes, está demasiado centrado en sus propios intereses.

También reveló que consideró brevemente no aceptar su elección como el primer Papa no europeo en 1.300 años cuando sus compañeros cardenales lo eligieron en marzo.

En una larga entrevista con el editor ateo del diario de centroizquierda La Repubblica, dijo que demasiados papas anteriores en la larga historia de la Iglesia fueron “narcisistas” que se dejaron adular por sus “cortesanos”.

“La corte (papal) es la lepra del papado”, dijo Francisco, que ha llevado al pontificado un nuevo estilo de apertura, consultas y sencillez.

La entrevista, realizada la semana pasada en la espartana residencia del Papa en una casa de huéspedes del Vaticano, se publicó cuando comienza una reunión de tres días a puerta cerrada con ocho cardenales de todo el mundo para que le ayuden a reformar la problemática administración del Vaticano, conocida como la Curia.

Hay algunos “cortesanos” entre los administradores de la Curia, dijo, pero su defecto principal es que está demasiado encerrada en sí misma.

“Cuida por los intereses del Vaticano, que todavía en gran parte son intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica descuida al mundo a su alrededor y yo haré todo para cambiarlo”, dijo.

Francisco señaló que los ocho cardenales que ha elegido para formar su consejo de asesores no tienen motivos egoístas.

“No son cortesanos sino gente sabía que está inspirada por mis mismos sentimientos. Este es el comienzo de una Iglesia con una organización que no es sólo vertical sino también horizontal”, dijo.

Hablando sobre su fe personal, Francisco dijo: “Un Dios católico no existe (…) Yo creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el padre (…) es la luz y el creador”.

En la entrevista, el Papa argentino dijo que la noche en la que los cardenales le eligieron en la Capilla Sixtina el 13 de marzo, antes de aceptar formalmente, pidió ir a una habitación contigua para estar solo.

“Mi cabeza estaba completamente vacía y me vino una gran ansiedad. Para hacer que se fuera y relajarme cerré los ojos y todos los pensamientos se fueron, incluso el de no aceptar, lo que permitían los procesos litúrgicos”.

El 19 de septiembre, diarios jesuitas publicaron una entrevista con Francisco en la que dijo que la Iglesia católica debe despojarse de la obsesión por las enseñanzas sobre el aborto, los anticonceptivos y la homosexualidad y volverse más compasiva.

Francisco no habló sobre temas de moralidad sexual en la entrevista con La Repubblica.

(Con información de Reuters)

Obama: 'El cierre del Gobierno federal es por una cruzada ideológica'

Barack Obama durante su intervención. | Foto: Afp

El Mundo.es - María Ramírez (corresponsal) | Nueva York

Actualizado martes 01/10/2013 14:07 horas

Rodeado de los beneficiarios de la reforma sanitaria que enerva a los republicanos, el presidente Barack Obama pidió a la oposición que deje de bloquear la financiación del Gobierno y aseguró que así no conseguirá cambiar la ley para extender la cobertura médica.
"Este cierre no tenía que haber sucedido... No tiene ningún sentido", se quejó el presidente este martes en una declaración en el jardín de la Casa Blanca, que funciona desde la medianoche con cerca de un cuarto de sus empleados y que tuvo problemas con el sonido en la comparecencia.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ha obligado al cierre de parte de los servicios públicos porque se niega a autorizar el gasto federal rutinario si la Administración aplica la reforma sanitaria, que entró en vigor en parte este martes y que no se ve afectada por el bloqueo del Gobierno federal porque tiene financiación aparte. La reforma sanitaria fue aprobada por el Congreso en 2010, cuando los demócratas tenían la mayoría en las dos cámaras, y legitimada por una sentencia del Tribunal Supremo en 2012.
Obama intentó centrar la culpa en un pequeño grupo del partido republicano, el Tea Party. Sin embargo, el líder de la Cámara de Representante, John Boehner, habitualmente más moderado, es quien se niega a presentar la legislación para financiar el Gobierno sin la enmienda que retrasa la reforma sanitaria y a la que se opone el Senado, de mayoría demócrata.
"Los republicanos en la Cámara de Representantes han querido el cierre del Gobierno por una cruzada ideológica para negar cobertura sanitaria asequible a millones de americanos", se quejó el presidente. "No pueden tener a este país rehén". "Nadie puede hacer daño a millones de familias por una ley que no les gusta". "Así no es como se comportan los adultos", dijo Obama, que comparó el Estado federal con Apple.
El presidente recordó que cuando Apple tuvo un problema con su sistema operativo lo arregló, pero no tomó ninguna decisión tan radical. "No recuerdo a nadie diciendo que Apple debería dejar de vender iPhones o iPads o cerrar la compañía", dijo Obama, que aseguró que está dispuesto a escuchar a cualquiera que quiera mejorar la aplicación de la reforma sanitaria, pero que no permitirá que la oposición le dé la vuelta a la ley. "Estos son los estadounidenses a los que hacéis daño si desmanteláis la ley", dijo dirigiéndose a los republicanos y señalando a algunos beneficiarios que tenía detrás, entre ellos enfermos de cáncer y esclerosis múltiple con problemas de cobertura hasta ahora.
Aunque ha sucedido en otras 17 ocasiones desde finales de los 70, ésta es la primera vez desde diciembre de 1995 en que el Gobierno federal se ve obligado a cerrar por el bloqueo de su presupuesto. La última vez, con Bill Clinton, duró 21 días.
El Estado está obligado por ley a dejar en casa sin paga a sus empleados no esenciales para la seguridad o la sanidad del país. Incluso si trabajaran de forma voluntaria esto podría ser un delito, según la interpretación que hizo de una ley de 1884 el fiscal general de Jimmy Carter en 1980.
Así desde este martes no han ido a trabajar entre 800.000 y un millón de funcionarios. La mayoría de los 1,3 millones empleados civiles que se consideran esenciales y trabajan tampoco cobrarán de momento. Los que seguirán recibiendo su paga completa pase lo que pase son los militares por una ley específica aprobada este lunes para garantizar que no pierden días de sueldo.
Los dos partidos ni siquiera han retomado las negociaciones para desbloquear los fondos rutinarios. Una vez logren un acuerdo, el presidente deberá firmar la legislación y los servicios públicos afectados se reanudarán a partir del día siguiente.

Economía cubana actual: ¿Nuevas reglas del juego?

OnCuba - Varios Autores -
30 septiembre, 2013

La más reciente edición del espacio de debate “Dialogar, dialogar”, nos acerca a un panel compuesto por dos expertos de la economía cubana y un periodista especializado en el tema, unidos en la empresa sentar algunos puntos de importancia en torno al proceso llamado de actualización, su dinámica, las nuevas reglas de juego, los problemas no resueltos, entre otros aspectos.

OnCuba recomienda la lectura de las intervenciones en este panel compuesto por Juan Triana Cordoví, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor e Investigador Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana; Oscar Fernández Estrada, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor de la Universidad de La Habana, y Ariel Terrero Escalante, Periodista especializado en temas económicos, miembro no profesional de la dirección nacional de la UPEC, con la moderación del historiador Elier Ramírez.

Las opiniones expuestas en el intercambio, propias de un criterio autorizado, permiten recrear un panorama del estado actual del proceso de transformaciones económicas, a partir de algunos de sus precedentes y con proyección hacia el futuro a corto y mediano plazo.

OnCuba presenta, conformado por temas, un resumen extenso que focaliza aquellos aspectos aportadores de información y provocadores a la reflexión:

Nuevos roles, nuevas reglas del juego

Oscar Fernández

El actual proceso de transformación no comenzó con el VI Congreso del Partido, sino que tiene antecedentes en los años 90 e incluso más atrás. Pero esta etapa específica que, a mi juicio, inició en octubre de 2010 con las primeras resoluciones que autorizaban la expansión del trabajo por cuenta propia, ya va cumpliendo 3 años. Aquí ya se va configurando –a pesar de que no hay una conceptualización clara, en el sentido de que no hay un documento que sintetice nuestras aspiraciones desde el punto de vista de la Economía Política–cuál es la sociedad socialista que queremos, a partir de un grupo de ideas que comienzan a aparecer recogidas en los Lineamientos.

Todo esto ha venido a configurar un panorama con nuevos actores, con viejos actores con nuevos roles y, a la misma vez, nuevas reglas del juego. Algunas han venido concibiéndose desde el “árbitro central”, pero otras que han venido estableciéndose por los propios “jugadores”, que a veces están incluso al margen de lo que el árbitro central ha intentado propiciar.

Este proceso contiene una visión específica de cómo superar el modelo anquilosado previo que, en los últimos años, vino desarrollándose al margen de algunas condiciones objetivas de la reproducción y que, a su vez, era portador de un considerable riesgo de reversión sistémica, en tanto no consigue interpretar lo que realmente está ocurriendo.

Esta visión creo que está avanzando –aunque no se ha dicho en ningún lugar, me apoyo en una interpretación sistémica de todas las medidas que se han venido tomando o que están anunciadas– hacia una economía donde básicamente los mercados funcionen con bastante plenitud. Podemos acuñarla como una economía de mercado, lo cual no significaría una economía capitalista necesariamente porque hay otros elementos en medio.

Sería una economía de mercado muy sui generis, porque no parece vislumbrarse que tendría un predominio de la propiedad estatal sobre los medios de producción tal cual ha sido concebida hasta ahora; y a su vez tendría una amplia participación del sector privado, tanto doméstico como foráneo, aunque todavía no hay pasos explícitos en la parte de lo foráneo. También bajo una mirada reguladora del Estado. Todo con la pretensión de asegurar una progresión en este proceso tan irregular que es la transición socialista.

Creo que ciertamente el desarrollo aún no está en la agenda de las acciones que hasta ahora se han desatado. Y entiendo por desarrollo no solo la transformación de la base productiva. La comprensión del desarrollo tiene que ser un proceso mucho más abarcador, que incluya tanto los niveles de pobreza que toleraremos, la inserción de grupos vulnerables, las aspiraciones culturales que tendíamos como sociedad, los equilibrios territoriales, etc.

Este proceso de actualización, sin embargo, a mi juicio parece que se va a ir desatando en diferentes etapas. Creo que estamos en una primera etapa del proceso, en la cual el objetivo fundamental es una modificación de las reglas de funcionamiento de la economía. Y que en una segunda etapa vendría el objetivo de la transformación de la estructura productiva y social. Aunque lo esbozo como dos etapas, no hay que verlas de manera aislada, no tienen que verse en orden secuencial, no hay que terminar una para empezar la otra, porque son procesos que pueden solaparse en alguna medida.

Me parece que este es el momento hemos intentado concentrarnos más en aquello que yo creo que después puede ser incluso propiciador del desarrollo, una vez que se comience a pensar en el desarrollo, que incluso está anunciado con la elaboración del programa de desarrollo económico a largo plazo.

En esta primera etapa, la modificación de la manera en que ha funcionado la economía tomará unos cuantos años porque hay demasiadas barreras. Por suerte, esta transformación está viniendo de un liderazgo histórico que está rompiendo él mismo con un modelo anterior; pero, aun así, hay mucha resistencia consciente o inconsciente. Eso es un fenómeno que no se soluciona en el corto plazo. Aunque el propio presidente Raúl Castro ha anunciado que el proceso de actualización tardaría, al menos, cinco años, considero que es un pronóstico optimista para la magnitud de la transformación, sobre todo en términos conceptuales. Son transformaciones profundas, abarcadoras, aunque en este momento su impacto es más sobre los paradigmas establecidos y un poco menos sobre los efectos en la sociedad.

Quisiera abordar cinco aspectos que han sido introducidos como objetivos, al menos implícitamente:

-      Incremento del peso relativo de la propiedad no estatal en la economía, sea en formas privadas, de trabajo individual o propiedad colectiva, cooperativa.

-       Transformación del ineficaz modelo de gestión de la empresa estatal.

-       Reordenamiento de las funciones de las instituciones del Estado.

-       Compatibilización del papel rector de la planificación con el ambiente de mercado en que se van a desempeñar los actores económicos.


-   Logro de la correspondencia entre el nivel de vida de la población y la trascendencia social del trabajo.

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Crece la FEU

El acto tuvo lugar en Guantánamo, como reconocimiento al destacado trabajo desempeñado por la FEU en la provincia. Autor: Lisván Lescaille Durand

Más de 26 200 estudiantes ingresaron este lunes a la Federación Estudiantil Universitaria. Jóvenes cubanos y de otras nacionalidades que estudian en Guantánamo recibieron el carné en representación de todos los del país

Lisván Lescaille Durand
digital@juventudrebelde.cu
30 de Septiembre del 2013 22:58:06 CDT

GUANTÁNAMO.— Más de 26 200 estudiantes ingresaron este lunes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) cuando recibieron su carné de miembros de la organización, con el cometido de vigorizarla, sobre todo a nivel de brigada.

Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente nacional de la FEU, expresó en el acto central, efectuado en esta provincia, que se trata de una fuerza dinamizadora para la universidad, capaz de desterrar inmovilismos y retóricas que no tributen a la esencia de formar mejores revolucionarios.

Agregó que de los 17 000 planteamientos efectuados en las brigadas en el proceso previo al VIII Congreso de la organización, se desprende el compromiso de incrementar la participación del estudiantado en la vida económica y social de la nación.

En la ceremonia se entregaron carnés de la FEU a 18 nuevos miembros cubanos y de otras nacionalidades, en representación de los alrededor de 1 500 jóvenes guantanameros recién incorporados a las universidades.

El acto efectuado en Guantánamo en reconocimiento al destacado trabajo desempeñado por la FEU aquí rindió tributo al mártir Rafael Trejo, asesinado hace 83 años; al ingreso de Julio Antonio Mella a la Universidad, en 1921; y a la asunción de José Antonio Echeverría en 1954 al cargo de presidente de la FEU.

Tanto a favor de Nicaragua en reducción del hambre, reconoce FAO


Managua, 1 oct (PL) - Nicaragua alcanzó los Objetivos del Milenio en cuanto a reducción del hambre, al bajarla 33,4 por ciento en los últimos 22 años, reconoció hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Según el informe anual de esa dependencia mundial, difundido en este país, de 1990 a 2013 esta nación centroamericana logró disminuir de 55,1 por ciento a 21,7 por ciento, de manera respectiva, la cifra de personas aquejadas por ese mal.

El texto, presentado bajo el título El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI), subraya el salto cuantitativo y cualitativo dado en este siglo por Nicaragua -la segunda nación más pobre del continente americano- con relación a lo acontecido en los años 80 y 90 por la inestabilidad provocada a raíz de la guerra impuesta a este pueblo por Estados Unidos.

Los mejores resultados en ese orden comenzaron a registrarse a partir de 2005, debido al progreso en cuanto a la estabilidad política y a la diversificación de la producción alimentaria, precisa.

La FAO, para cuyos especialistas el crecimiento económico es importante, pero no suficiente para reducir el hambre, asocia la disminución del indicador en suelo nicaragüense a programas sociales ejecutados desde entonces y hasta la fecha.

También, a la preparación más efectiva para enfrentar los efectos de eventos climáticos, sísmicos, y de otros tipos, en este territorio de amplia vulnerabilidad.

Si bien unas 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del mundo, sufrieron hambre crónica de 2011 a 2013, la tendencia sigue siendo a la baja, refiere el SOFI.

De 2010 a 2012 la cifra de hambrientos ascendía a 868 millones de seres humanos, recuerda.

Lo acontecido en Nicaragua en este sentido está emparentado con lo ocurrido en el resto del planeta y en América Latina y Caribe, donde en los últimos 22 años la cantidad de población aquejada por el hambre bajó de 14,7 puntos porcentuales a 7,9 por ciento.

La mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, pero 15,7 millones habitan en los más aventajados económicamente, de donde provienen casi siempre las remesas de los migrantes que juegan un papel destacado en la reducción de la pobreza, acorde con la FAO.

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