lunes, 30 de septiembre de 2013

Simon Peres: "Israel podría ratificar el tratado sobre armas químicas"

RT - 1 oct 2013 | 1:00 GMT

AFP / Brendan Smialowski

Israel considerará unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, según afirmó el presidente del país, Simon Peres, tras el compromiso asumido por Siria para eliminar todo su arsenal tóxico.

"Estoy seguro de que nuestro Gobierno lo considerará de manera seria", dijo Peres en La Haya, sede de la organización para la prohibición de armas químicas que supervisa la convención.

Por ahora, Israel figura entre los seis países del mundo que no han ratificado la Convención sobre Armas Químicas de 1997, que prohíbe el uso o producción de armas químicas y supone su eliminación por los países firmantes si las poseen.  

Peres dice muchas cosas poco pensadas, su función en Israel se limita a firmar indultos y acariciar la cabeza de niños. Netanyahu no ha hecho ni hará declaraciones sobre el asunto puesto que es un político real y no desempeña un papel como el de la reina británica, que reina pero no gobierna

El mes pasado salieron a la luz documentos de la CIA que indican que Israel fabricó en secreto su propio arsenal de armas químicas y biológicas hace décadas. Algunos analistas consideran que este informe alienta aún más las reclamaciones de los Estados árabes que acusan a Israel de poseer armas de destrucción masiva, nucleares incluidas.

Los funcionarios israelíes tienen la costumbre de no comentar las acusaciones sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente posee. 

Siria, que acordó el mes pasado la entrega de  sus arsenales químicos como una de las condiciones del plan ruso para evitar una intervención de EE.UU. en el país árabe, ha afirmado reiteradamente que mantiene en su poder armas químicas solo para contener el arsenal nuclear de Israel. 

Yevgueni Satanovski, experto ruso en Oriente Medio, cree que la declaración de Peres, quien desempeña un papel meramente simbólico en la política israelí, no tiene mucho peso. Por eso el experto duda que un político con peso real en el gobierno de Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se declare al respecto.

"Simon Peres dice muchas cosas poco pensadas, su función en Israel se limita a firmar indultos y acariciar la cabeza de niños. Pero el jefe del Gobierno [Netanyahu] no ha hecho ni hará declaraciones sobre el asunto, puesto que es un político real y no desempeña un papel como el de la reina británica, que reina pero no gobierna", comentó Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Medio, citado por el periódico 'Vzgliad'.

El periodista internacional Flavio Signore a su vez cree que la adherencia de Israel a la convención es improbable y que esto no es más que otra "acción publicitaria" de ese Gobierno. 

La Convención sobre Armas Químicas ha sido firmada y ratificada por 189 países. Birmania e Israel la han firmado pero todavía no la han ratificado, mientras que Angola, Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur, no la han firmado. 

EL SALVADOR: Cierran unidad de Tutela Legal del Arzobispado

LPG - 30 de Septiembre de 2013 a la(s) 17:0 - Mario Enrique Paz

No les dieron explicaciones a los empleados que fueron despedidos hoy por la mañana. El Arzobispado no habla del caso. 

El Arzobispado de San Salvador cerró hoy la unidad de Tutela Legal, según confirmaron algunos de los trabajadores de la institución. Walter Torres, uno de los psicólogos que trabajaban para esta unidad de atención y socorro, confirmó que la medida se tomó hoy por la mañana. 

"Sucedió hoy, cuando llegamos a nuestras labores diarias habían cambiado las cerraduras de las puertas", explicó Torres, quien además aseguró que la única razón que recibieron para el despido fue que la Tutela "ya no tenía ninguna razón de ser".

El psicólogo aseguró que fueron llamados todos al auditorio del arzobispado, para que luego les fueran llamando uno por uno para notificarles el despido. El empleado confirmó que recibieron una indemnización equivalente a este año de trabajo, pero que hay empleados que tenían hasta diez años de trabajar para la institución, pero ese tiempo no fue reconocido.

Torres aseguró que quien les notificó el cierre fue el administrador Carlos Chavarría, pero que la orden venía expresamente del arzobispo monseñor José Luis Escobar. LA PRENSA GRÁFICA trató de comunicarse ayer, vía telefónica, con el jefe de la curia salvadoreña pero nunca contestaron a la llamada en las oficinas.

REINO DE ESPAÑA: La deuda pública alcanzará el 99,8% del PIB en el 2014

El Periódico - AGENCIAS / Madrid
Lunes, 30 de septiembre del 2013 - 12:48h.

El Estado cifra en 244.000 millones de euros la necesidad de financiación en los mercados del próximo año, el 17,7% más

La deuda pública acabará este ejercicio en el 94,2% del PIB y cerrará el 2014 en el 99,8% del PIB, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que cifra en 243.888 millones de euros la necesidad de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para el 2014, un 17,7% más que este año.

Cristóbal Montoro, en el acto de presentación de los presupuestos, este lunes en Madrid. AGUSTÍN CATALÁN

Al igual que en ejercicios precedentes, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrarán en las letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Como alternativa, el Gobierno contempla también la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones de euros en otras deudas y divisas por si surgieran oportunidades interesantes de financiación en otros instrumentos o en mercados distintos al del euro.

El Gobierno afirma que el aumento del ratio deuda pública/PIB tanto en el 2013 como en el 2014 viene principalmente determinado por las necesidades de endeudamiento de las administraciones públicas, si bien precisa el menor impacto en el 2014 en la deuda de instrumentos como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el plan de pago a proveedores, la parte asignada a España relativa a los préstamos a Grecia, Portugal e Irlanda o el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español.

A pesar de que el coste de refinanciación de la deuda ha descendido en el 2013, el incremento de la deuda en circulación en el 2014 implica que la carga financiera de la deuda aumentará de nuevo en el 2014 en términos de PIB, con un pago por intereses de 36.590 millones de euros, el 3,5% del PIB.

Detienen a exjefe de seguridad de Uribe por presuntos nexos con el narcotráfico

Buitrago ejerció como jefe de Seguridad de la Presidencia colombiana durante el Gobierno de Uribe. (foto: Semana)

teleSUR-EFE/ElTiempo/mt – FC - Lunes 30 de Septiembre de 2013, 01:14 pm

Flavio Buitrago, jefe de seguridad durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue detenido por su supuesta responsabilidad en el lavado de activos y sus presuntos nexos con el narcotraficante "El Papero". Con el arresto de Buitrago ya son dos los exjefes de seguridad de Uribe sometidos a la Justicia.

El general retirado Flavio Buitrago, jefe de seguridad de la Presidencia colombiana durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), fue detenido este lunes por su supuesta responsabilidad en el lavado de activos y sus presuntos nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias "El Papero".

Buitrago era investigado por su relación con "El Papero", un narcotraficante que se hacía pasar por comerciante en el centro de Colombia y que fue condenado el pasado 12 de septiembre a seis años de prisión por el envío de gigantescos cargamentos de droga desde Medellín hasta Houston, sur de EE.UU.

Gil, quien aceptó los cargos de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, se convirtió en testigo de la Fiscalía. Uno de los puntos de su acuerdo fue revelar los alcances de su relación con el general Buitrago.

El general en retiro reconoció haber conocido a "El Papero" en 1998, cuando participó en el rescate de una de sus hijas que había sido secuestrada por la disidencia de la desmovilizada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), momento en el que comenzó una relación personal y de negocios.

El fiscal decidió ordenar la captura de Buitrago porque éste fue incapaz de justificar el origen de 600 millones de pesos (313 mil 373 dólares) en sus cuentas.

A su salida de la audiencia de indagación tras la que quedó detenido, Buitrago señaló a medios locales que presentará a la Fiscalía un conjunto de pruebas para probar la legalidad de la adquisición de sus bienes.

La esposa de Buitrago, Elba Alieth Pulido, fue una de las fundadoras -con el uno por ciento del capital- de la empresa Constructora América S.A., que fue incluida en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de EE.UU. al señalarla como la sociedad fachada a través de la que "El Papero" lavaba dinero.

Con el arresto de Buitrago, a instancias de la Fiscalía, ya son dos los exjefes de seguridad de Uribe sometidos a la Justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Antes que Buitrago fue detenido y extraditado el jefe policial retirado Mauricio Santoyo, condenado en diciembre de 2012 por un juez de Estados Unidos (EE.UU.) a 13 años de cárcel y a pagar 125 mil dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaboración con el narcotráfico.

Reaparece el gran "Gabo"

   Por Marcos Romero

   
CIUDAD DE MEXICO, 30 (ANSA) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, reapareció públicamente por primera vez en muchos años, sonriendo y de buen humor en la inauguración de un centro de juegos de bolos en la Ciudad de México.

    El autor de "Cien años de soledad", de 86 años, que radica en México desde hace varias décadas, inclusive hizo gala de irreverencia al mostrar ante los fotógrafos una señal con la mano cerrada y el dedo medio extendido mientras reía divertido.

    Acompañado de su esposa Mercedes, el colombiano desmintió de esta manera las versiones de que se encuentra en serio estado de salud.

    García Márquez, que vestía un elegante traje gris Oxford y una camisa azul celeste, sin corbata, fue rodeado por decenas de personas que le pedían un autógrafo o querían estrechar su mano.

    De aspecto delgado, sin embargo no mostraba un rostro demacrado ni tenía un aspecto enfermizo.

    El propio García Márquez se encargó de cortar el listón del negocio, cuyo proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Daniel Feldman, amigo del escritor.

    "Me siento bien, la comida estuvo bien", dijo mientras posaba para los fotógrafos el autor de "El coronel no tiene quien le escriba".

    Según los asistentes, comió un platillo de espinacas y tomó una copa de vino y permaneció más de dos horas en el lugar, pero dedicó 15 minutos a saludar a sus admiradores. Una niña de entre seis y ocho años se acercó al escritor para que le autografiara una copia de "El Coronel no tiene quien le escriba", pero no lo hizo y sólo estrechó la mano de la pequeña, según las versiones conocidas hoy.

    El venerado hombre de letras no fue visto ni en México ni en Colombia el 8 de agosto pasado, durante la ceremonia del relanzamiento del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que ahora se llamará "Premio Gabriel García Márquez".

    Tampoco asistió a los funerales de su gran amigo Alvaro Mutis, el pasado día 22, a los 90 años, un hombre radicado en México desde 1956, con el que lo ligó una profunda amistad y quien le dio la bienvenida cuando llegó al país, en 1961, donde escribió su obra cumbre "Cien años de soledad".

    En las exequias solo estuvo presente la esposa del escritor Mercedes Barcha, quien dijo al embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, que el escritor "hace muchos años no va a entierros y menos de amigos, pues para el los amigos no mueren sino van a un viaje muy largo a Nueva York", según contó el diplomático a la cadena radiofónica Caracol.

    El pasado 7 de marzo, Gabo, como le llaman sus amigos, cumplió 86 años, y según publicó la prensa local celebró con su familia en su residencia al sur de la capital.

    En esa oportunidad, la asistente del escritor Mónica Alonso dijo que "está muy bien" y que la pasó "muy contento".

    El 7 de julio del año pasado, el hermano del escritor, Jaime, dijo que el autor de "La hojarasca" sufre de "demencia senil", lo que le impedirá "desgraciadamente" escribir nuevas obras.
    Gabo "ya tiene algunos conflictos de memoria (.) En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas", explicó Jaime, quien dijo que el problema se aceleró debido al cáncer linfático que superó en 1999 debido a la quimioterapia.

    La enfermedad "le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células", indicó.

MRM/ACZ 
30/09/2013 20:04 


Maduro expulsa a tres diplomáticos estadounidenses por actos de "sabotaje"

RT -  30 sep 2013 | 21:26 GMT

AFP / MARCELO GARCIA / PRESIDENCIA VENEZUELA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este lunes la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Caracas, tras acusarlos de fomentar supuestos actos de sabotaje económico y de tratar de desestabilizar el país.

"Ordeno al canciller Elías Jaua que proceda a expulsarlos de Venezuela. Tienen 48 horas para irse del país los funcionarios [...], ‘Yankees go home’", declaró en un discurso público Maduro, sin precisar los cargos de los diplomáticos estadounidenses afectados. 
 
Según la cadena venezolana Telesur, el mandatario informó que han descubierto que un grupo de funcionarios de la embajada de EE.UU en Caracas "se dedican a reunirse con la extrema derecha venezolana y a financiar acciones para sabotear el sistema eléctrico y económico" venezolano.

En este sentido, Maduro manifestó que solicitará a los órganos de justicia del país que actúen contra lo que calificó como una "actitud hostil, ilegal e intervencionista de los funcionarios de EE.UU. que violan las leyes internacionales".   

"Esto no podrá ser aceptado, yo asumo la responsabilidad como jefe de Estado, no lo voy a aceptar. En nombre de la dignidad de este pueblo que está de pie, yo pido el apoyo completo para este combate contra el intervencionismo y para preservar la paz de la República", subrayó el mandatario venezolano.   

En el marco de su intervención, Maduro anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CEPA), que tendrá por objetivo articular y organizar acciones para derrotar y neutralizar cualquier plan que suponga un ataque contra el país.  
 
Las relaciones bilaterales entre Washington y Caracas han sufrido un notable deterioro en las últimas semanas después de que las autoridades estadounidenses negaran el visado a varios funcionarios de Venezuela que pretendían asistir al foro de cooperación América del Sur-África en Nueva York. 

Asimismo, el canciller venezolano, Elías Jaua  informaba el pasado 19 de septiembre que las autoridades de EE.UU. también prohibieron el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, hecho que Jaua calificó de "acto de agresión". 


Maduro: Diplomáticos estadounidenses expulsados promueven sabotajes a la economía venezolana

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 30/09/2013

"Tres diplomáticos norteamericanos. He dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsar del país. Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt ", anunció hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un discurso ante la brigada Atanasio Girardot del Ejército Nacional Bolivariano, en el estado Falcón (Noroeste), el Jefe de Estado añadió: "Fuera de Venezuela. Yankee: Go home. ¡Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz! ¡Fuera de aquí... No vamos a permitir que venga un Gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran empresas básicas, cómo quitan la electricidad para apagar toda Venezuela".

El Gobierno venezolano ha denunciado reiteradamente que el país es sometido a una guerra económica promovida por la derecha.

El presidente Maduro señaló que posee pruebas de que los funcionarios estadounidenses alientan el sabotaje contra la economía y el sector eléctrico.

"¿Qué pasaría si un grupo de funcionarios de la Embajada venezolana llevara dinero y empezara a pagar por sabotaje al sistema económico gringo?... Señores gringos, imperialistas: Tienen al frente a hombres y mujeres de dignidad que jamás nos hemos arrodillado, jamás nos arrodillaremos ante sus intereses y no les tenemos miedo. Los enfrentaremos en todos los planos, de la política, de la diplomacia y de la lucha que nos toque", indicó.

Además, asumió la responsabilidad por estas expulsiones y por "próximas acciones que tome para defender la dignidad y la paz del pueblo de Venezuela".

Señaló que pedirá a los órganos de justicia que actúen frente a los cómplices de los estadounidenses, muy activos en particular en el suroriental  estado Bolívar, donde se asientan las empresas básicas de Guayana.

Los funcionarios se han reunido con dirigentes sindicales y políticos de la derecha "y otros que se ponen la boina roja y están por debajo dándole puñaladas a la patria. Muy atentos para ver cómo sabotean Sidor (Siderúrgica del Orinoco), las empresa del aluminio y el sistema eléctrico".

"Ellos han desatado y le han declarado una guerra a la patria. Nosotros tenemos que ganarla y nuestra victoria es la paz, la estabilidad, el rumbo a la prosperidad", enfatizó.

Explicó que detrás de los grupos de la derecha, incluido el partido Primero Justicia, está una conspiración.

"Se van para Miami a buscar dólares y a comprometerse en planes contra el país, y después estos funcionarios son los encargados de chequearlos, de recordarle los planes. Qué vergüenza", indicó.

Por ello, el Mandatario pidió a la ciudadanía estar alerta ante los intentos de sabotaje.

"Es importante estar muy pendientes. Mil ojos. Ellos están buscando un punto que desencadene otros puntos de quiebre y de violencia. No lo han encontrado ni lo encontraran, pero tenemos que tener conciencia de eso", apuntó, y exhortó a la Fuerza Armada a mantener la vigilancia en ese sentido.

"Que nadie se vaya a prestar jamás para romper el juramento sobre la patria; jamás, compañeros de nuestra heroica Fuerza Armada. Las armas de la República son para defender la independencia e integridad del pueblo, para defendernos de los imperios que nos puedan agredir, para proteger al pueblo. Esta Fuerza Armada más nunca va a ser cancerbera de la burguesía", aseveró.

Reiteró que en el país persiste la disputa de dos modelos: Una patria honesta, de dignidad, de independencia, de paz, de unión nacional, democrática, que se plantea el horizonte del socialismo, frente a otro esquema de quienes pretenden saquear y vender la patria.

"Del lado de allá una burguesía cada vez más decadente. Del lado de acá, un pueblo que cada vez debe unirse más, la unión cívico-militar", expresó.

Dijo que tomará las medidas de fuerza apegadas a la Constitución para impedir acciones contra la nación.

Abanderada segunda brigada médica cubana que laborará en Brasil

Radio Rebelde - 2013.09.30 - 09:02:53 / web@radiorebelde.icrt.cu

La segunda brigada de galenos cubanos que laborará en Brasil como parte del programa Más Médicos fue abanderada al atardecer de este domingo, en La Habana, por el Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

El Máster en Urgencias Médicas José Ramón Ramírez Espinosa recibió el estandarte en nombre de sus compatriotas, quienes se comprometen a trabajar con dedicación y ética para el beneficio de cada persona, permitiendo elevar la calidad de vida, mejorar los indicadores de salud en los lugares donde laboren y conservar la fidelidad a la Patria.

El texto, leído por el Doctor Jorge Lorente Jiménez refiere la historia de la cooperación médica cubana desde 1960, protagonizada por hombres y mujeres que en gesto de altruismo cumplen el sagrado deber de brindar salud y seguridad a millones de personas.

Los médicos, que cuentan en su totalidad con entre cinco y más de 30 años de experiencia en el ejercicio de su profesión y han participado en la colaboración con otros países, partirán desde este lunes y durante la semana a distintos puntos de la geografía brasileña para trabajar en regiones de extrema pobreza y alta vulnerabilidad social.


(Haciendo Radio)

Se avizora la derrota número 22 en la ONU para Estados Unidos

Por Pedro Martínez Pírez

El desarrollo del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas permite avizorar una nueva y contundente derrota de la diplomacia yanqui en el tema del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Ya son decenas los estadistas de varios continentes los que en sus intervenciones recientes han condenado por ilegal el bloqueo de más de medio siglo contra Cuba y han pedido a Washington que acate la resolución que en los últimos 21 años ha aprobado en tal sentido la Asamblea General de la ONU.

El año pasado 188 de los 193 países miembros de la ONU votaron a favor de la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo, es decir más de 97 por ciento de los integrantes del máximo organismo internacional. 

Si se descuentan las dos abstenciones, de Islas Marshall y Micronesia, en la votación en Nueva York del pasado 13 de noviembre, se verá que Estados Unidos cuenta únicamente, como cada año, con el voto del régimen sionista de Israel, al que el año anterior –y para vergüenza de Washington—se sumó el de Palau, protectorado norteamericano del Pacífico con una población total de 20 mil 609 personas.

El fariseísmo de la política exterior de Estados Unidos, que insiste en estos debates en que no se trata de un bloqueo, sino de un embargo, recibe año tras año un amplio desmentido de Presidentes y Cancilleres de naciones de todos los continentes que sufren también el impacto de la guerra económica de Washington que ha ocasionado a Cuba pérdidas por más de un millón de millones de dólares en el último medio siglo.

Los representantes de Estados Unidos hacen el ridículo desde 1992 en la Asamblea General de la ONU al tratar de fundamentar su voto contra el proyecto de Resolución que presenta Cuba, el cual recibe un aplastante respaldo incluso de países aliados de Washington que también sufren por el alcance extraterritorial de las leyes yanquis del criminal bloqueo, considerado como la mayor violación de los derechos humanos que se ha cometido contra pueblo alguno en el último siglo.

Pero el poderío económico y militar no le es suficiente a Estados Unidos para callar las voces que se alzan cada año en este debate sobre el bloqueo, del cual emerge fortalecida la imagen de Cuba, pequeño país latinoamericano que, con el apoyo mundial, levanta su dignidad y su derecho a la independencia y soberanía nacionales frente al gigante que pretende humillarlo y someterlo.

La derrota número 22 para la diplomacia yanqui, que pronto se producirá, constituirá un triunfo moral de la Revolución Cubana y también un mensaje de la inmensa mayoría de las naciones del mundo contra el hegemonismo, la prepotencia y la soberbia de Washington.

(Para ALER – CONTACTO SUR fue un comentario de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba)

Ecuador recuerda tres años de la intentona golpista contra Rafael Correa

El 30 de septiembre de 2010 se secuestró al presidente Rafael Correa (Foto: Andes)

teleSUR-Andes-Télam/MARL  -  Lunes 30 de Septiembre de 2013, 04:36 am

El 30 de septiembre de 2010 se sublevó el Regimiento de Policía Quito 1, vecino al hospital donde fue golpeado y secuestrado durante varias horas el presidente Rafael Correa, mientras una multitud que se movilizaba para exigir su liberación fue violentamente reprimida.

La comisión especial que investiga la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador -fecha en la que se secuestró al presidente Rafael Correa- determinó que la acción constituyó un intento de golpe de Estado que permanece impune y confirmó la complicidad del exmandatario y coronel retirado Lucio Gutiérrez (2003-2005) y de varios grupos militares.

El titular de la comisión, el jurista Carlos Baca Mancheno, aseguró que se pudo determinar “con claridad y precisión” que fue un intento golpista en el que confluyeron “varios factores, como la presencia de actores políticos y la manipulación y desinformación” de los medios de comunicación.

En ese sentido, Baca exigió al expresidente Gutiérrez, líder del partido opositor Sociedad Patriótica, que responda por los sucesos. "Si se pretende decir que Sociedad Patriótica no estuvo directamente involucrado en la conspiración, se estaría mintiendo”, aseguró.

Este lunes a las 10H00 locales (15.00 GMT), Baca Mancheno junto Diego Guzmán y Óscar Bonilla harán público su informe en la sede de la Secretaría de la Administración, en la capital Quito, con información reveladora sobre los sucesos registrados en 2010.

El jurista adelantó que la comisión que preside, creada en junio, ha tenido alrededor de doscientas reuniones y ha recabado información pormenorizada sobre los hechos que dejaron diez muertos y decenas de heridos, en el contexto de un “supuesto reclamo laboral de la fuerza pública”.

Hasta la fecha, el comité ha recabado datos de diversas entrevistas de personas (civiles, policías, militares), documentos a los cuales ha tenido acceso y otro tipo de fuentes probatorias como videos, audios. “La misión es llegar a la verdad de los hechos”, aseveró.

El titular de la comisión resaltó que existen dos puntos importantes en la investigación: la vinculación de actores políticos (Sociedad Patriótica) y la dispersión judicial del caso.

Respecto al primer punto, Baca exige a Lucio Gutiérrez que explique al país la responsabilidad de su organización política, y la suya propia, en los sucesos. En el segundo tema, deploró la actuación del exfiscal Washington Pesántez, quien delegó la investigación a la Policía Judicial, a pesar de que la institución estaba vinculada con la insubordinación.

Asimismo, la comisión ha centrado también sus investigaciones en el intento de golpe de Estado, la retención ilegal del presidente Correa en el hospital policial y la tentativa de asesinato contra el Jefe de Estado (magnicidio).

En septiembre de 2010, el supuesto detonante de la asonada fue la aprobación de la Ley de Servicio Público, que regulaba ciertos beneficios a los miembros de las fuerzas de seguridad, hecho que generó malestar y fue aprovechado por sectores de oposición para provocar protestas.

El punto culminante de la intentona fue el levantamiento del Regimiento de Policía Quito 1, el más grande del país, vecino al hospital donde fue gaseado, golpeado y secuestrado durante varias horas el jefe de Estado, rescatado luego por su cuerpo de custodia, mientras una multitud que se movilizaba para exigir su liberación fue violentamente reprimida.

El saldo de la trágica jornada fue de ocho muertos y decenas de heridos, además de la ocupación de varios aeropuertos por fuerzas militares y el intento de toma de la televisión pública.