domingo, 29 de septiembre de 2013

USA-IRAN: ¿SEGUNDA TEMPORADA?

Jorge Gómez Barata

No existe una esfera del conocimiento y la práctica social tan dependiente de las subjetividades, y de los liderazgos como la política, constituida por  ideas, metas, proyectos, incluso sueños y utopías. La política se expresa a través de metas y programas, se manifiesta con palabras y promesas, y se realiza mediante acuerdos y consensos; obviamente también con hechos.                                                                                                 

El diferendo nuclear entre Estados Unidos e Irán, más bien el viraje ocurrido en cuestión de horas, es una evidencia de esa afirmación. Sin tensiones ni fanfarrias, sin que fueran necesarias complicadas negociaciones ni intervención de terceros, en unas 48 horas tuvieron lugar las apariciones en la ONU del presidente de Estados Unidos Barack Obama y el de Irán Hassan Rohaní, la reunión entre los cancilleres John Kerry y Mohamad Javad Zarif, y la conversación telefónica de 15 minutos entre ambos presidentes.

Todo ocurrió sin que ninguno de los dos países claudicara, sin que modificaran sus respectivas políticas y sin que en ellos cambiara nada, excepto que en Irán hay otro presidente que parece decidido a iniciar el tránsito del radicalismo a la moderación. Estos resultados fueron antecedidos por el reconocimiento de Obama de la responsabilidad de Estados Unidos en el derrocamiento de Mohamed Mossadeg en 1953, y por la emisión por el líder supremo iraní de una Fetua al respecto.

Para completar el primer capítulo, al llegar a su país, el flamante presidente iraní, que no es allí una monedita de oro, fue recibido con críticas y aplausos, incrementados cuando filtró algunos puntos tratados con Obama, entre ellos la disposición del Irán de reconsiderar sus metas en el proceso de enriquecimiento de uranio, que es la verdadera manzana de la discordia.

Los pasos preliminares no son suficientes para desmantelar el diferendo que ha llegado a poner a ambos países al borde la guerra, pero alcanza para mermar la vigencia de los halcones en ambas capitales y dejar sin argumentos a Israel cuyo presidente, Shimon Peres ha declarado que se trata de: “…Una oportunidad para la paz…”

Aunque el argumento más socorrido atribuye la crisis a la oposición de Estados Unidos al uso pacífico de la energía nuclear por parte de Irán, lo cierto es que  se trata de desconfianza acerca de que el estado persa pueda utilizar esos proyectos para camuflar la producción de bombas atómicas, cosa que Irán niega a la vez que insiste en dotarse de tecnología para refinar uranio a niveles más allá de lo necesario para los usos civiles.

Al declararse partidario de renunciar a esa intención, cosa verificable, que no significa merma de la soberanía ni conlleva la renuncia al uso pacífico de la energía nuclear, el presidente iraní avanza un largo trecho en la desactivación de un conflicto que dura más de 30 años, ha puesto ambos países al borde de la guerra y hace peligrar la seguridad de la región y de todo el mundo.

Los avances logrados son significativos y parecen ser el comienzo de un camino que hace unos días parecía largo y plagado de obstáculos y que de  pronto parece pletórico de oportunidades. Obama que obtuvo un Nóbel por anticipado tiene una oportunidad de hacer algo para merecerlo. El tema da para mucho más. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de septiembre de 2013

El PNV afirma que Euskadi será una nación en Europa, pero a su ritmo

"No estáis solos", dice el presidente peneuvista dirigiéndose a los catalanes pero marcando a la vez perfil propio

EL PERIÓDICO - AITOR UBARRETXENA / San Sebastián
Domingo, 29 de septiembre del 2013 - 15:28h.

Celebración del Alderdi Eguna del PNV, este domingo en Foronda (Álava). David Aguilar | EFE

El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, ha prometido este domingo en su discurso de Alderdi Eguna (Día del Partido) que Euskadi será una "nación próspera y ejemplar" en Europa, aunque ha matizado que los vascos recorrerán ese camino "a nuestro ritmo", marcando distancias con el proceso soberanista catalán y con las exigencias de la izquierda aberzale.

Ortuzar, que se ha estrenado en esta celebración como presidente del partido, ha proclamado ante decenas de miles de simpatizantes congregados en las campas de Foronda (Álava) que "hoy queremos sentirnos también catalanes". Ha enfatizado, en catalán, que "no estáis solos", y ha añadido que Euskadi y Catalunya son "dos naciones diferentes, dos caminos diferentes pero con un mismo objetivo: que podamos decidir libremente nuestro futuro". Tras recalcar que ambos procesos serían "libres y democráticos", se ha preguntado: "¿Qué hay de malo?".

URKULLU APUESTA POR "LA CULTURA DEL ACUERDO"

Antes que Ortuzar ha tomado la palabra el lendakari Iñigo Urkullu, quien se ha encargado de recordar cuáles son las responsabilidades que deben asumir ETA y las instituciones para consolidar la paz: la banda debe proceder al desarme, al Gobierno español le corresponde modificar la política penitenciaria, mientras que la contribución del Ejecutivo vasco sería mejorar la convivencia y la reconciliación social en Euskadi. Urkullu también ha resaltado la importancia de la "cultura del acuerdo", y ha puesto como ejemplo el pacto económico entre el PNV y el PSE o el compromiso alcanzado entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales.

Las principales críticas han ido dirigidas a EH Bildu, formación que ha sido calificada por Ortuzar como "nacionalistas de vía estrecha"

por su afán de "dividir" con sus propuestas independentistas. El presidente peneuvista ha apostado, por el contrario, por el "diálogo y el acuerdo" para poder llegar "todos juntos, y sanos y salvos".

El lema elegido para esta edición del Alderdi Eguna ha sido 'I am basque', una frase que pretende reflejar que la demanda de una nación europea no se va a realizar "contra nadie", como ha explicado Ortuzar, "sino desde la humildad y el orgullo de ser vascos. Con una historia y una lengua únicas".

Una crisis que obliga a los universitarios españoles a prostituirse

RT -  29 sep 2013 | 6:43 GMT

AFP / Raymond Roig

La grave crisis económica y las altas tasas de desempleo entre los jóvenes en España hacen que cada vez más universitarios, en su mayoría mujeres, recurran a la prostitución para sobrevivir, señalan varios estudios sociológicos.

La tasa de desempleo entre los jóvenes españoles sigue aumentando implacablemente, lo que hace crecer el número de universitarios que se ven obligados a prostituirse para pagarse los estudios, la comida o el coste del piso que alquilan, entre otras cosas, como señala en un artículo publicado en el portal ZooomNews Alberto Palomo.

Según los datos de la asociación Médicos del Mundo, en 2012 más de 2.000 personas más empezaron a prostituirse en España. Un 18% de estos tienen una edad de entre 18 y 24 años. Entre tanto, otro organismo como la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex) eleva este porcentaje hasta un 30%. En todo caso, las mismas asociaciones indican que no es una estadística precisa, puesto que la tendencia está vinculada con muchos otros factores.

La crisis está recrudeciendo la venta del cuerpo

"Con la crisis ha habido un 'boom'. De estudiantes pero también de amas de casa y sus maridos, en paro", opina Concha Borrell, responsable de Aprosex, cuya asociación estima que unas 300.000 personas se prostituyen para ganar dinero.

En cuanto a géneros, ambos sexos ofrecen su cuerpo para sobrevivir, pero la creciente inseguridad económica de las mujeres les hace más vulnerables en condiciones laborales. "La crisis está recrudeciendo la venta del cuerpo. También se nota en el aumento en la donación de óvulos", explican en el Centro de Estudios de la Mujer de Alicante.

Cabe mencionar que a mediados de julio los datos recogidos por un programa de atención a la prostitución masculina y transexual del Ayuntamiento de Madrid indicaban que la crisis económica triplicó el número de hombres envueltos en la industria de los servicios sexuales en España.

Pablo Milanés presentó "Renacimiento"

BUENOS AIRES, 29 (ANSA) - El cantautor cubano Pablo Milanés presentó en Buenos Aires su último disco, "Renacimiento", en medio de un problema de salud por el cual debió internarse en una clínica de esta ciudad.

    El recital se había suspendido el jueves último y se realizó el sábado a la noche, en el Teatro Gran Rex, ante un cuadro de pancreatitis agravado por una intoxicación alimenticia.

    "Acá estoy, vivito y coleando", dijo Milanés, que salió de la clínica donde estuvo internado para poder realizar el show por espacio de una hora, ante un público numeroso y fiel al trovador. Luego de tres años, el músico nacido hace 70 años en Bayamo volvió a las bateas con "Renacimiento", un disco que reúne 10 canciones inéditas, de estilo barroco y renacentista misturado con géneros populares cubanos, como la guajira, el son, el guaguancó, la conga y el danzón.

    A modo de paseo imaginario por ritmos y geografías de la isla caribeña, el cantante explicó cada una de los canciones que compuso entre 2012 y 2013.

    Entre los temas interpretados, se destacaron "En Paz", del poeta mexicano Amado Nervo, que Milanés calificó de "himno a la vida", "Lamento", una poesía de Ho Chi Min hallada en una libreta de una cárcel china y traducido por el cubano Félix Pita, y "Canto a La Habana".

    Milanés interpretó además "Los Momentos", del chileno Eduardo Gatti, y sus clásicos "Yolanda", "De qué callada manera", del poeta Nicolás Guillén, y "Todavía".

    Milanés estuvo acompañado de una sólida banda integrada por Carlos Núñez (dirección musical y piano), Dagoberto González (violín y teclados), Germán Velazco (saxo y flauta), Edgar Martínez Ochoa (percusión), Sergio Raveiro (bajo) y Osmani Sánchez (batería).

    Fuentes de prensa del show confirmaron a ANSA que el artista cubano regresó a la clínica al término del concierto y retornaba hoy a Cuba, luego de suspender la actuación prevista en la ciudad de Tucumán (noroeste).

    Milanés fue declarado "Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires", el 29 de agosto pasado, por el gobierno porteño, porque "su vinculación a la política, la lucha de su pueblo y la liberación de los oprimidos, marcó las canciones escritas desde la década del 60".

(ANSA). AGR-FM/ACZ 
29/09/2013 19:11 


Lavrov: Putin quiere destruir todas las armas químicas del mundo

RT -  29 sep 2013 | 22:09 GMT

RT

Después de la reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, el líder ruso Vladímir Putin ha puesto la tarea a su canciller de entregar al control internacional y destruir todos los arsenales químicos que hay en el mundo.

"Después de una conversación con Barack Obama en San Petersburgo, el presidente me ha puesto la tarea clave de hacer todo lo posible para neutralizar, entregar al control internacional y a continuación destruir los arsenales químicos que todavía hay en el mundo", declaró este domingo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Los acuerdos de Ginebra y de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permiten llevar las sustancias tóxicas al extranjero para su destrucción", precisó el jefe de la diplomacia rusa. Según Lavrov, fue muy importante incluir esta posibilidad en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas no la contempla. 

Lavrov detalló que serán los inspectores de la OPAQ los que determinarán qué parte de las armas químicas será destruida en el territorio sirio y qué parte será llevada para eliminar en el extranjero.   

"Rusia instará al Gobierno sirio a evitar la interrupción del plan para la destrucción de armas químicas, Occidente debería enviar la misma señal a la oposición", dijo Lavrov. Señaló que los países occidentales tienen acceso e influencia absoluta en los que ahora están luchando en Siria.

El 14 de septiembre en Ginebra el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acordaron un plan de destrucción de las armas químicas en Siria antes de mediados de 2014. Después Siria se adhirió a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas. Asimismo, el Gobierno transfirió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) los documentos sobre sus arsenales.  

Aecio Neves usará fórmula de Capriles

   Por Pablo Giuliano


   
SAO PAULO, 29 (ANSA) - El nieto del mandatario electo fallecido antes de asumir Tancredo Neves, asesorado por un publicista del opositor venezolano Henrique Capriles, se lanzó de lleno a su candidatura presidencial para 2014 y proclamó que llegó el momento de sacar al Partido de los Trabajadores (PT) del poder.

    "Llegó la hora de hablar de frente, sin vueltas. Vamos a decirle a Brasil que el perverso ciclo del PT en el poder merece ser terminado", afirmó el senador Aecio Neves, ex gobernador de Minas Gerais y presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

    Aecio Neves retrocedió siete puntos de julio a setiembre en la intención de voto para 2014 y cuenta con 11%, detrás de la favorita, la presidenta Dilma Rousseff, con 38% y el 16% de Marina Silva, ex ministra de Ambiente aún sin partido y con plazo hasta el 5 de octubre para anotarse en uno.

    Neves, con fama de galán y frecuentador de la noche de Rio de Janeiro, inauguró una nueva fase del PSDB: está recorriendo el país y registrando su diálogo con personas de diversas profesiones y clases sociales.

    Sin embargo, cuando los analistas apostaban a que él sería un emergente de las protestas de junio, la balanza popular se inclinó hacia Rousseff y a su jefe político, el ex presidente Luiz Lula da Silva.

    El PSDB gobierna los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná, pero perdió la ciudad de Sao Paulo el año pasado a manos del PT.

    El partido que encabezó la reforma de privatizaciones en los años 90 perdió dos veces contra Lula da Silva (en 2002 José Serra y en 2006 el gobernador paulista Geraldo Alckmin) y en 2010 ante Rousseff (nuevamente Serra).

    Cardoso, luego de los fracasos de los paulistas Serra y Alckimin, prefirió la figura de Neves, el hombre fuerte de Minas Gerais, segundo colegio electoral del país.

    En un acto en Paraná al lado de su correligionario gobernador Beto Richa, Neves convocó a la militancia a salir a las calles a disputarle el voto al PT. "El PT abandonó las calles porque prefiere quedarse con cargos públicos", dijo.

    Asimismo, afirmó que el gobierno de Rousseff "administra la pobreza", al destacar que el analfabetismo volvió a crecer, en base a una estadística oficial que indica que en 2012 el analfabetismo se ubicó en 8,7% de la población, contra el 8,6% anterior.

    Al contrario de Serra, ubicado en el frente de los más desarrollistas de su partido, Neves está identificado con el sector más liberal. Tiene entre sus consejeros económico al ultraliberal Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central y defensor del Plan Real que frenó la inflación y equiparó la moneda con el dólar, mediante metas fiscales y de inflación.

   "Somos el PSDB que estabilizó la moneda, el que internacionalizó nuestra economía y reestableció la credibilidad de Brasil ante los organismos internacionales", dijo Neves.

    "Aecio", como se lo llama en Brasil, es el nieto del dirigente centrista Tancredo Neves.

    Tancredo falleció en 1985 luego de haber sido electo por un colegio electoral presidente del país para suceder a la dictadura y encabezar una transición. Finalmente, asumió su vice, José Sarney.

    Para defender la herencia de Cardoso, Aecio Neves apuesta a la militancia puerta a puerta copiada del modelo del opositor antichavista Capriles en Venezuela.

    Para ello contrató a Renato Pereira, publicista de Capriles en la campaña contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro. "La campaña tiene el slogan 'quien cambia a Brasil eres tú'. Por dos razones. El gran cambio de los últimos años en reducción de desigualdad y el ascenso de millones se debe en gran parte al esfuerzo personal, conquistaron lugares por mérito propio", dijo Pereira.

    Si Aecio Neves llega a la presidencia, Brasil, la primera economía latinoamericana retomará "una agenda más liberal de la economía, una visión en la cual el agente de cambio no esencialmente el Estado, sino los individuos, las empresas, la sociedad civil", según Pereira.

PLG-FM/ACZ 
29/09/2013 19:14 


Declara Raúl Castro su optimismo sobre la capacidad de lucha de los CDR

POR JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ | 28/09/2013

La Habana, 28 sept (RHC-Granma-AIN) El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó en La Habana su optimismo sobre la fuerza y capacidad de lucha de los CDR, Comités de Defensa de la Revolución, a sus 53 años de creados.

En sus palabras a los delegados al octavo congreso de la mayor organización de masas del país, que concluye este sábado, advirtió el jefe de Estado que aunque los métodos cambien con los tiempos, hay que estar alertas ante un enemigo que nunca dejará de atacar a Cuba.

Recordó el primer mandatario cubano en la sesión plenaria del congreso el primordial papel de la organización popular durante la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución.

Raúl Castro igualmente valoró el trabajo que los Comités de Defensa de la Revolución llevaron a cabo durante los años más duros del Período Especial, cuando se derrumbó el campo socialista, y el país perdió el 85 % de su intercambio comercial.

Los asistentes a la cita cimera de los CDR, continuarán en su jornada final con el intercambio de temas relacionados al perfeccionamiento del trabajo de la organización, en especial, el referido a la labor ideológica con los jóvenes y el enfrentamiento y prevención de las ilegalidades.

Las chicas del básquet: ¡Campeonas de América!

ONCUBA - Daniel Alejandro Fernández González - 29 septiembre, 2013

De manera espectacular las chicas del básquet son las flamantes campeonas de América. En la noche de ayer, tomaron desquite de la derrota en la fase de grupos ante las canadienses, y le ganaron el partido bueno con marcador 79-71. Ya en semis habían dado la gran sorpresa del evento, al dejar fuera de la discusión del título a la selección brasileña, favorita de todos, asegurando así su presencia en la lid universal a celebrarse en Turquía el año próximo. Un cierre de lujo para su participación en este Premundial, celebrado en el Gimnasio USBI de Xalapa, México.

Vamos entonces con un recuento del juego final, que tuvo el agradable aliciente de ser trasmitido en vivo por la televisión aquí en la isla. Los diez minutos iniciales tuvieron un dominio alterno en la pizarra, aunque ya para el cierre del parcial las cubanas lograron ventaja de cinco puntos, 20-15. El segundo cuarto fue uno de los mejores jugados por las chicas en todo el torneo. Se esmeraron en defensa, dominaron los rebotes en ambos lados de la cancha, y guiadas por la exquisita conducción de Oyanaisis Gelis, desarrollaron un planteamiento ofensivo que hizo aguas el marcaje canadiense. Así se fueron al descanso con ventaja de quince tantos, 45-30, y ya con ello superaban los puntos anotados en el partido de la fase de grupos que cedieron 40-53.

Al parecer los terceros parciales contra Canadá no se les dan muy bien a las cubanas. Un pésimo inicio, signado por una defensa que se relajó en demasía, un trabajo ofensivo algo anárquico en su diseño y desestabilizado por el marcaje rival, permitió que las norteñas tomaran el ritmo del encuentro. Claro, las chicas estaban en su día, y en esos minutos de desconcentración, las de la hoja de arce no estuvieron tampoco del todo acertadas. Al final del cuarto, las nuestras lograron reacomodar su juego y terminaron cediendo apenas cuatro puntos de la ventaja que tenían.

Empezaron así los diez minutos finales once tantos por delante 58-47. Las canadienses, por supuesto, intentaron pisar el acelerador y casi lo consiguen, poniéndose a tan solo cuatro cartones de diferencia, 66-62. Un rebote ofensivo, convertido en canasta por Clenia Noblet, paró en seco el repunte norteño y a partir de ese instante la victoria cubana no volvió a estar en peligro. Pitazo final, 79-71, y tiempo de celebración.

En los numeritos individuales, Oyanaisis Gelis jugó 35 minutos de ensueño: 19 puntos, 6 rebotes e igual número de asistencias, más un bloqueo y dos robos de balón, casi nada. Destaque igual para Clenia Noblet y Leidis Oquendo con 16 y 13 tantos respectivamente. El trabajo en los rebotes de Marlen Cepeda fue estupendo con 12 balones ganados bajo las tablas; de hecho, esta vez la selección cubana no creyó en los centímetros de menos y supo emparejar esa pelea en tierras de gigantes.

Mención especial para Yamara Amargo que, tras no haber podido jugar el partido contra Brasil por lesión, esta vez sí se hizo presente en la cancha, aportando once puntos para el triunfo. Esa actuación fue el toque final para su elección como jugadora más valiosa del torneo, además de ser la escolta del quinteto ideal. Con ello, desde ya, se convierte en seria candidata a la mejor atleta del año en deportes colectivos de la isla.

Los seguidores del deporte cubano estábamos ávidos de una actuación así y las chicas nos regalaron esta gran sorpresa. Ahora, camino al mundial de Turquía, se impone diseñar una preparación lo más completa posible. A lo mejor, tras los nuevos cambios aprobados, la próxima temporada del baloncesto profesional encuentre a varias de estas atletas jugando a ese nivel, lo cual sería una posibilidad genial. Al menos, ellas lo merecen.

Maduro repudia nuevo ataque de la derecha con supuesto audio de Chávez

Agencia Venezolana de Noticias / Domingo 29.09.2013

El presidente de la República, Nicolás Maduro repudió este sábado un supuesto audio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, difundido a través de las redes sociales, que persigue desmoralizar y quebrar la unidad revolucionaria, de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Durante una jornada de evaluación de las fuerzas revolucionarias para los comicios municipales de diciembre, en el estado Vargas, Maduro manifestó que el audio responde a otra maniobra de la derecha, nuevamente a cargo de J.J Rendón.

En el audio difundido a través de la red, se escucha una voz similar a la del líder de la Revolución Bolivariana manifestando que está vivo.

“Esta gente (la derecha) no tiene límite ético, no tiene límite moral, no tiene escrúpulos”, recalcó Maduro.

“Nosotros tenemos que denunciar esto ante el mundo, que el mundo sepa la clase de crápulas que tiene en Venezuela al derecha fascista”, añadió.

Maduro recordó que no es la primera vez que la oposición hace propaganda sucia echando mano de imitadores de la voz del líder bolivariano, para atacar a la revolución. Durante la campaña presidencial de 1998, la derecha utilizó a un imitador de Hugo Chávez para atacar su candidatura, tratando de impedir su victoria.

Minutos antes, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también repudió los intentos de manipulación de la derecha contra el pueblo venezolano, con la utilización de la supuesta llamada del Comandante Chávez a su hermano Adán Chávez.

“Hoy el camarada Adán Chávez se pronunció sobre este hecho en Barinas, repudió que estén utilizando a un imitador de la voz del comandante para una cosa tan delicada”, expresó el dirigente.

Comentó que la derecha recurre a esta estrategia de ataque “para desmoralizar a nuestra gente, para que un sector se inhiba, como lo hizo el 14 de abril y no vaya a votar (el 8 de diciembre)”.

“Ahí es donde nosotros tenemos que acoger las palabras del comandante Hugo Chávez, el 8 de diciembre, cuando nos pidió unidad, lucha, batalla y victoria para tener patria”, resaltó Cabello.

Regresa el macartismo vía Panamá-Miami


La Autoridad del Canal de Panamá informó a la prensa a mediados de semana que se impuso una multa de hasta un millón de dólares (negociable) al buque norcoreano Chong Chon Gang; que en julio de este 2013 fue remolcado, detenido y revisado por fuerzas panameñas con el pretexto de sospecha de transportar drogas. Y en lugar de las cuales se encontraron armas no declaradas a la hora del tránsito interoceánico.

En esto debo ser preciso para que no haya confusiones. El Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo el jueves 26 de septiembre que “la multa obedece a que la tripulación no comunicó sobre la carga bélica”.O sea que la penalización es a la “tripulación” del barco; por motivo de portar armas no declaradas, sean de donde fueran, y no por ser precisamente armas cubanas. Quijano fue un poco más lejos y opinó que ellos habían pensado que eso “hasta cierto punto ponía en riesgo nuestro canal y a nuestra gente”.

En cualquier caso el gobierno cubano ha manifestado la disposición a colaborar para que este proceso llegue a su término de la mejor manera. Desde el primer momento, en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba del 16 de julio se decía: “La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.” También se aclaró que eran armas obsoletas; algo que ni los más tendenciosos “expertos” han podido desmentir.

Con responsabilidad y discreción funcionarios cubanos han hablado con autoridades panameñas sobre el incidente, lo que ha sido reconocido oportunamente por el canciller del istmo Fernando Núñez Fábregas. Cuba también ha dado facilidades al personal diplomático norcoreano acreditado en La Habana para que se comunique con las autoridades panameñas correspondientes.

Quien sí ha hablado bastante desde el primer momento, llegando incluso a fungir como reportero desde las mismas bodegas del Chong Chon Gang, es el Presidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal. Emplazado por la prensa de su país en el último tramo de su gobierno por problemas de empleo, violencia y corrupción; objetado por los rivales electorales de su partido, envuelto en conflictos inexcusables con países latinoamericanos vecinos, el Presidente Martinelli parece haberle encontrado el gusto a los medios de difusión y no deja de cometer actos que pueden calificarse como excentricidades y torpezas políticas.

El pasado miércoles 25 de septiembre Martinelli compareció en las sesiones de la 68 Asamblea General de la ONU donde leyó un discurso titulado “La Agenda de Desarrollo Post 2015: Preparando el Terreno”.

En su discurso ante Naciones Unidas Martinelli reconoce que el informe de expertos de la ONU sobre el barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang está en manos del Consejo de Seguridad y aun nadie tiene conocimiento de su contenido y mucho menos de lo que piensa el Consejo sobre el documento. No obstante hace de esto un tema central de su intervención.

Mientras los Presidentes de América Latina denuncian el bloqueo económico a Cuba y abordan cuestiones de interés estratégico general, mientras la Presidenta de Brasil se planta ante el Presidente Barack Obama denunciando el espionaje norteamericano, el Presidente de Panamá repite lo que todo el mundo sabe sobre el puntual incidente con el Chong Chon Gang.

También reconoce que no quiere sanciones contra nadie, ni que como gobernante tenga conflictos con los países involucrados. ¿Qué es entonces lo que quiere Martinelli? Pues quiere reconocimiento internacional. Probablemente por una necesidad personal, o política, o porque desea conseguir relevancia en ese plano para cuando termine su mandado. Lo dice claramente en su discurso: “Simplemente, Panamá aspira y solicita el reconocimiento de que nuestra actuación se fundamentó en el deseo inequívoco de cumplir con lo que esta Organización estableció. Panamá, y el pueblo panameño, esperan con ansias ese justo reconocimiento que ofrecemos como un precedente importante en nuestras Américas.” Más que de Panamá, todo indica que se trata de un apremio personal del actual gobernante panameño. Igual que un día se supo de los regalos que recibió la ex Presidenta Mirella Moscoso por liberar terroristas anticubanos en su país, algún día podríamos conocer qué se le dio o prometió a Martinelli por esta y otras acciones contra la imagen de Cuba.

Cuba aún no ha hablado en su propio nombre en esta 68 Asamblea General de la ONU. El Canciller cubano Bruno Rodríguez habló el jueves 26 de septiembre, precisamente un día después del discurso de Martinelli, a nombre de la CELAC. Y por supuesto que el Carciller de Cuba no iba a tratar el tema del Chong Chon Chang en una intervención a nombre de toda una región por el desarme nuclear. Pero al dejar sentada la voluntad caribeña y latinoamericana por la paz, al refrendar la honestidad de Nuestra América, no de “nuestras Américas” como dice Martinelli, estaba dejando claro también la posición de Cuba sobre las imputaciones en el show mediático que siguió al llamado “descubrimiento” del Presidente en las bodegas del barco norcoreano.

Porque lo que hubo a propósito de las declaradas armas cubanas a bordo del Chong Chon Gang fue otra campaña de difamación contra la revolución cubana. O la misma, con diferente pretexto. Estas manipulaciones de la prensa se han vuelto tan burdas y frecuentes, que el propio Fidel las ha bautizado certeramente como “mentiras tarifadas”.

Miembros del congreso de los Estados Unidos han cedido nuevamente a la tentación de tarifar mentiras contra Cuba. Este jueves el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes hizo una sesión sobre el caso del Chong Chon Gang, que intentaron manipular como un ejemplo de “actividades antinorteamericanas” supuestamente realizadas por Cuba. Usando el lenguaje “macartista” de la guerra fría, la sesión presidida por el legislador Matt Salmon de Arizona y con la omnipresencia en estos casos de los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, se repitió el discurso anticubano de siempre. Una inversión de tiempo y recursos imperdonable, en un momento en que el Congreso norteamericano discute temas esenciales para la nación.

El pasado 26 de julio en una Carta dirigida a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitaron Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, Fidel escribió: “En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.”

Fidel no mencionó siquiera, no lo ameritaba, la alharaca mediática sobre las armas cubanas en el Chong Chon Gang. Más de una vez el líder de la revolución ha dicho que estos ataques obedecen a algo más profundo, a la incapacidad para aceptar la permanencia de un ejemplo auténtico ante los pueblos del mundo como lo es Cuba.

Porque los enemigos no dejan de soñar con la destrucción de la Revolución o con el “cambio de régimen”. Hace solo un par de días el ex Congresista Lincoln Díaz-Balart contaba a la oprobiosa Radio Martí sobre sus planes para gobernar una Cuba futura. Planes con detalles del gabinete bajo su presidencia y todo eso. Aún el ex Congresista no ha explicado cosas tan urgentes como las razones de su intempestiva renuncia al legislativo de los Estados Unidos, y sigue engañando y engañándose a sí mismo con la mentira de que Cuba le tiene reservado un puesto en su destino. Un destino que ya el pueblo decidió en 1959.

ANUNCIO IMPORTANTE PARA LOS AMIGOS DE MONCADA

Amigos de MONCADA, Grupo de Lectores en el Mundo

 

Muy complacido tengo el gusto de participarles que este día se inaugura un nuevo espacio de lectura dedicado a aquellos documentos de valioso contenido, que por su extensión o complejidad, no se adecuan para publicarlos en MONCADA.

 

De esta manera surge MONCADA LECTORES DOCUMENTOS, donde este día iniciamos con un importante trabajo de nuestro amigo y colaborador, el Doctor Esteban Morales, quien nos documenta sobre momentos trascendentales de la historia de Cuba y sus relaciones con los Estados Unidos, con su trabajo Cuba y la crisis de los mísiles.

 

Les invitamos a visitarlo periódicamente, y de esa manera exclusiva disfrutar de la lectura instructiva, respaldada por prestigiosos intelectuales amigos que nos comparten sus trabajos.

 

Que lo disfruten y aprovechen

Fraternalmente,

 

José Mario Zavaleta

El Salvador, 29 de septiembre de 2013


Cuba y la crisis de los mísiles

ESTEBAN MORALES DOMÍNGUEZ

Professor titular e investigador do Centro de Estudos Hemisféricos y de los Estados Unidos (CEHSEU), Universidade de La Habana (Cuba). Doutor em Ciências Econômicas e membro da Academia de Ciências de Cuba.

1 INTRODUCCIÓN1

Hasta el incidente de la Crisis de Octubre de 1962, la invasión de las tropas mercenarias por Playa Girón en abril del año previo, conocida también como la Invasión de Bahía de Cochinos, había ocupado el lugar cimero de peligro, dentro de la ya muy prolongada historia de agresiones de Estados Unidos contra Cuba.

Sin embargo, durante la que denominamos Crisis de Octubre, no se produjo como tal un enfrentamiento bélico como en Girón; ni tampoco las armas convencionales o nucleares fueron utilizadas en gran escala. Este acontecimiento es conocido también como Crisis del Caribe, nombre que le dieron los soviéticos. Este último más bien responde a la actitud de hacer la proyección externa de un conflicto que, aunque devino global, involucraba a tres naciones, principalmente, Cuba, Estados Unidos y la URSS. ¿Qué es entonces lo que hace de la Crisis de Octubre, llamada en el lenguaje norteamericano como Crisis de los Mísiles, un incidente de tan dramático significado dentro de la confrontación Cuba- Estados Unidos?

Sólo caracterizando a la Crisis de Octubre dentro del contexto más general de los incluso tempranos planes de agresión de Estados Unidos contra Cuba, es que se puede entender la misma, sin quedar atrapados dentro del mar de propaganda tergiversadora, dirigida a invertir los términos entre agresor y agredido, que caracterizan aún a la divulgación de este enfrentamiento entre ambos países.2

Los artífices de la agresividad contra Cuba en la política norteamericana nunca han podido cobrarse el fracaso de Girón. Parece sin embargo que hallan alivio en acusar a la Isla de haber puesto el mundo al borde del holocausto nuclear, cuando en realidad esa responsabilidad histórica hay que adjudicársela a las administraciones norteamericanas desde antes de 1959, debido a su obsesión por impedir o aplastar a la Revolución Cubana.

Por lo general, se ha considerado que las cuestiones más importantes de responder al analizar la llamada Crisis de los Mísiles son tres (HAAS, 2001, p. 243): ¿Por qué Jruschov decidió enviar misiles ofensivos a Cuba? ¿Por qué Kennedy respondió a eta acción en la forma en que lo hizo? ¿Por qué Jruschov decidió capitular ante las presiones norteamericanas y retorno los misiles a territorio soviético?

Sin dudas, para preguntar hay que tener un conocimiento a fondo sobre el asunto acerca del cual se pregunta. Pero el modo de preguntar estará también influido por la concepción general que se tenga del acontecimiento sobre el cual se desea investigar. Preguntar no es en modo alguno una acción inocente, ni se busca simplemente con ello tampoco solo información desconocida. Más bien, las preguntas, en este caso, buscan también orientar al lector en la perspectiva de las concepciones del interrogador.

Al mismo tiempo, no diríamos que las preguntas entonces formuladas carecen de importancia, pero sí que no son las únicas importantes, ni ese es el único modo de formularlas.

Existen otras preguntas y modo de formulación que responden a una concepción más amplia, multilateral y compleja, por lo tanto más profunda, sobre lo que fue la llamada Crisis de los Mísiles.

Por nuestra parte, sin eliminar las preguntas ya hechas, formularíamos otras, que además de ampliar el espectro de análisis, podrían también dar respuesta a otro conjunto de aspectos importantes.

Tales interrogantes adicionales serian a nuestro parecer las siguientes: ¿A que nos estamos refiriendo cuando hablamos de la Crisis de los Mísiles? ¿Decidió Jruschov por si solo enviar misiles nucleares a Cuba? ¿Eran los mísiles nucleares en Cuba armas ofensivas?

¿Fue la decisión de Jruschov de retirar los cohetes nucleares de Cuba solo una capitulación ante las presiones norteamericanas? ¿Qué fue lo que esencialmente motivó la llamada Crisis de los Mísiles? ¿Fue la llamada Crisis de los Mísiles solo una confrontación entre Estados Unidos y la URSS? ¿Podemos afirmar que la llamada Crisis de los Mísiles fue solucionada?

A manera de hipótesis, habría que comenzar por preguntarnos si fueron los mísiles nucleares instalados en Cuba los que realmente provocaron la crisis, o si estos no fueron más que el resultado de la escalada de una crisis más de fondo que, durante el mes de octubre de 1962, adopto abruptamente su forma más virulenta y peligrosa? Crisis que, por demás, no fue solo ni esencialmente entre la URSS y Estados Unidos, sino también entre Cuba y Estados Unidos. Poniéndose de manifiesto, que en el contexto de la llamada Guerra Fría, las alianzas sirven de canales de transmisión, que provocan crisis que tienden a adoptar un carácter global.

Por eso, la Crisis adoptó un carácter estratégico para las naciones involucradas. Solucionándose para Estados Unidos y la URSS, pero no para Cuba, pues su problema esencial no estaba involucrado en tal contexto. Por lo que al dejársele marginada de las negociaciones de la retirada de los mísiles, sus intereses no fueron considerados, a pesar de que los mísiles habían sido instalados en Cuba y de que la causa esencial que provocó su instalación (no así su aceptación por parte de Cuba) provino de la amenaza de invasión por parte de Estados Unidos a la Isla.

Entonces, tales ultimas interrogantes tienen que necesariamente ser respondidas, para lograr una visión integral acerca de ¿qué ocurrió realmente durante la llamada Crisis de los Mísiles o más bien de la Crisis de Octubre? Por tanto, no pretendemos historiar la Crisis, eso ya ha sido hecho ampliamente, ni seguiremos una secuencia puramente histórica de su acontecer, sino solo nos concentraremos en algunos aspectos claves que consideramos más importantes y definitorios del fenómeno estudiado.

...

Leer texto completo en MONCADA LECTORES DOCUMENTOS