sábado, 28 de septiembre de 2013

ESPAÑA: Centenares de personas marchan hacia el Palacio Real contra la monarquía

Participantes de la marcha contra la monarquía en Madrid. | Alberto Cuéllar

El Mundo.es - Europa Press | Madrid

Actualizado sábado 28/09/2013 19:43 horas

Sobre las seis de la tarde, centenares de personas se concentraron este sábado en el intercambiador de Moncloa (Madrid) en una protesta que se dirigió hacia el Palacio Real de la capital para pedir la abolición de la monarquía. La concentración camina bajo el lema 'Jaque al Rey' y está convocada por la Coordinadora 25-S, la misma que convocó hace un año la movilización 'Rodea el Congreso'.
El objetivo de los convocantes es denunciar que la Monarquía es un sistema "corrupto", heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución "arcaica, clasista y antidemocrática"
'Instituciones libres de corruptos, imputados y encausados' o 'El Rey no da golpe desde el 23-F' son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter 'España, mañana, será republicana'.
Los manifestantes -entre 1.000 y 1.500 según la policía, varios miles según los organizadores- que han crecido en número a su llegada a la Plaza de España pero han vuelto a reducirse cuando ha comenzado a llover y han cortado el tráfico a su paso por la calle Princesa y la Gran Vía, han estado en todo momento vigilados por un fuerte despliegue policial.
La Policía ha impedido el acceso al Palacio Real, donde pretendían finalizar la marcha con una concentración indefinida. Para ello, ha cortado las calles que comunican la plaza de Ópera con la Plaza de Oriente mediante vallas y furgones policiales, impidiendo así que los todavía congregados a pesar de la lluvia culminaran la manifestación.

'El deseo de un cambio constitucional'

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la coordinadora, Ana, ha afirmado que la manifestación "pacífica" se ha convocado para que los ciudadanos puedan demostrar "el deseo de un cambio constitucional" e "iniciar un proceso destituyente con la abolición de la monarquía", pues la consideran ilegítima heredera del dictador Franco.
Igualmente, otro de los portavoces, René, ha dado cuenta de la denuncia que la coordinadora ha interpuesto este sábado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Plaza de Castilla por lo que consideran "una vulneración del derecho fundamental a manifestarse" y contra la 'Operación Jaula' que, según la Coordinadora 25-S, va contra el "derecho básico y fundamental a expresarse pacíficamente".
Antes de que diera comienzo la manifestación, la Policía ha identificado a cerca de 65 personas que se dirigían con palos y con intención de provocar disturbios a la marcha, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. La Policía les han identificado a su salida del centro ocupado denominado La Traba, ubicado en la calle Belchite, 18 de Madrid, y se ha incautado de 49 palos.
Por otro lado, debido a la manifestación, se ha interrumpido el servicio de Metro en la estación de Ópera en todas sus correspondencias por un tiempo estimado en más de una hora.

Joan Jara: "Lo que hicieron en mi vida no tiene reparación…"

La viuda del artista chileno Víctor Jara conversó con El Diario de Hoy sobre su esposo, la fundación que dirige y la misión de perpetuar la obra del cantautor.

EDH - TOMÁS ANDRÉU / ELIZABETH NEIRA*Viernes, 27 de Septiembre de 2013

*Artista y periodista chilena quien fue la interlocutora entre El Diario de Hoy y Joan Jara.

Joan Jara estaba despierta la madrugada del 16 de septiembre de 1973. Esperaba el regreso de su esposo, que nunca sucedió. Eran las dos de la mañana del día domingo cuando ocurrió dentro de ella un estallido que aterrorizó toda su existencia. "Estaba acostada, pero no dormida. Me llegó la convicción de que Víctor [Jara] estaba muerto. Me senté en la oscuridad. Había un vacío terrible". La sensación de la bailarina británica era acertada: Víctor Jara, el cantautor y director de teatro chileno, había muerto en manos del régimen militar (de 1973 a 1990) de Augusto Pinochet.

La viuda del artista nació en Inglaterra en 1927. En Europa creció como Joan Alison Turner. En Latinoamérica es Joan Jara. Ella creó la Fundación Víctor Jara. Es bailarina y gestora cultural. Desde el asesinato de su esposo tiene como única misión "perpetuar la memoria de Víctor y lo que significa su obra y sus valores". Por eso regresó a Chile "en plena dictadura militar en 1984" porque "tenía que sacar a Víctor de la clandestinidad".

En el siglo XXI, la vida y obra del cantautor chileno siguen conmoviendo al mundo. Sus discos emblemáticos como "Pongo en tus manos abiertas...", "Canto libre", "El derecho de vivir en paz", "La población" y "Canto por travesura" todavía son escuchados por el mundo. Artistas de todas las disciplinas le han rendido culto. Solo desde el ámbito musical, las ofrendas van desde dedicar conciertos (como lo hizo en 2012 Roger Waters, de Pink Floyd, en Chile) hasta crear canciones en memoria del artista (como lo hizo U2 en "One tree hill", del álbum "The Joshua tree") o ser mencionado y reivindicado en composiciones (como "Washington bullets", de The Clash, donde aparece la petición "Please, remember Víctor Jara").

Víctor Jara nació en 1932. Este día 28 de septiembre habría cumplido 81 años.

Han pasado 40 años desde la muerte de Víctor Jara. Él se ha convertido en una figura mundial. Su música y persona son homenajeados por artistas de todo el mundo: Bruce Springting, Roger Waters (Pink Floyd), Silvio Rodríguez, U2, Pedro Aznar, Rage Against the Machine, The Clash, Los Fabulosos Cadillacs. ¿Qué siente usted con toda esta devoción?

—Cuando yo salí de Chile en el año 1973, me cambié el nombre, usé mi nombre de matrimonio en vez de mi nombre británico, porque salí con una misión: perpetuar la memoria de Víctor y lo que significa su obra y sus valores. Entonces, en todo este proceso de 40 años se cortó mi vida [pero] comenzó otra vida al servicio de la memoria —no solo de Víctor, sino de todo lo que representa él [en la historia de Chile]—. Esto es un proceso que ha ido creciendo. A mi edad —y después de 40 años de los hechos— podría decir que mi tarea esencial está cumplida, porque si bien se recuerda la muerte de Víctor Jara, también se recuerda su obra, los valores inherentes a su creación, el contenido de su universo. Desde hace mucho tiempo los artistas —en español o en otros idiomas— recrean sus canciones. Ha sido todo un proceso en el que Víctor se ha elevado como un símbolo de las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

También se ha erigido como símbolo de dignidad...

—Sí, eso fue justamente lo que pretendí cuando regresé a Chile en plena dictadura militar en el año 1984. [Tenía que] sacar a Víctor de la "clandestinidad" en que se encontraba. En Chile era un símbolo de la resistencia a la dictadura, pero mi propósito aquí fue que las generaciones jóvenes conocieran su obra en toda su dimensión: como artista, hombre, director de teatro, folclorista.

Cuando usted saca de Chile clandestinamente la obra de Víctor, ¿hubo algo que se extravió, algo que no haya podido recuperar?

—Creo que no. Sé de una sola canción que se extravió, pero se trataba de una regrabación de "El arado". Debo decir que fue gracias a la solidaridad internacional que rápidamente se sacó de Chile todo el material. Especialmente la embajada sueca que sacó [la obra de Víctor Jara] y me la entregó a mí en Inglaterra.

A 40 años del golpe militar, desde su opinión, ¿por qué cree que los militares se ensañaron con Víctor y le dieron una muerte tan horrenda?

—Víctor era representante del pueblo chileno. Un representante para ellos muy notorio y desafiante. Ahí hubo un tema de clase, además de político. Un deseo de humillar a Víctor, de amedrentar, porque era un representante destacado del pueblo que además no era arribista sino orgulloso de su pertenencia al pueblo. Además, era una figura que les provocaba mucha contradicción porque era respetado y alabado en todos los círculos culturales del "establishment". El mismo diario El Mercurio lo elogiaba como director teatral, como artista.

¿Era desafiante porque no aspiraba a ser como los de la clase que lo alababa sino que defendía su identidad...?

—Claro, lo peor para ellos es que Víctor no era arribista, no les halagaba, no se subyugaba. Él decía, "yo soy del pueblo y lo que me importa es el pueblo chileno. O mi clase. Yo vengo de esta clase, de los más pobres y canto por ellos y para ellos". Él no trató de cambiar de clase social. Tampoco vivía mal. Él decía que no necesitaba estar sucio y rotoso para hablar del pueblo, que los que necesitaban ir a vivir a una población para hablar del pueblo eran los hijos de la burguesía.

Usted ha sido testigo del desarrollo de la izquierda en Chile y de los movimientos sociales en estos 40 años. ¿Cuál es su opinión?

—La verdad es que para mí ha sido decepcionante. Súper decepcionante. Con demasiado miedo. Pero yo celebro el movimiento de los estudiantes, la gente joven. Ellos ya no se dejan engañar, no tienen miedo.

¿Qué le diría usted a los políticos...?

—Nada… (Silencio) Yo he sido fiel a lo que pienso. Tal vez yo sea individualista en ese sentido. Pero he tratado de entregar el pensamiento, los valores, la obra de Víctor y agradezco la cooperación de todas las personas que han apoyado a la fundación (Fundación Víctor Jara) que es totalmente independiente. Por eso somos tan pobres. No contamos con ninguna subvención de nadie. De ningún partido político ni de ningún gobierno.

La fundación ha tenido bastantes problemas para funcionar en este último tiempo ¿Cree usted que hay acoso político?

—Indudablemente ha habido acoso político. Pero también es cierto que muchos de los problemas que hoy tenemos se deben a nuestra propia inexperiencia en materias en las que no nos manejábamos. Temas legales, judiciales, etc. Esto de querer ser independiente ante todo también ha tenido un costo para nosotros, porque nuestro mundo es el quehacer artístico y es a veces muy ajeno a la burocracia.

Para muchos artistas del mundo es inconcebible que la fundación Víctor Jara no reciba un apoyo permanente como política de Estado. ¿Qué piensa usted?

—Sí, es cierto que eso afuera cuesta creer. Nosotros hemos funcionado a veces con proyectos Fondart, que son proyectos financiados por el gobierno pero que se concursa y no es permanente y no dejan nada a la fundación. Nosotros hicimos una gran inversión que fue también una gran equivocación: edificar el galpón (Galpón Víctor Jara) en un terreno arrendado. De ahí nacen gran parte de nuestros problemas actuales. Obviamente, la fundación y la figura de Víctor aún tienen enemigos en Chile. También nos ofrecieron y luego nos quitaron la posibilidad de ocupar el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) para el funcionamiento de la Fundación. Actualmente el Estadio Chile no se puede ocupar como lugar de cultura.

Como artista, ¿qué le pasa cuando se encuentra con estos obstáculos en Chile para poder seguir difundiendo el trabajo de Víctor, haciendo cultura?

—Me produce tristeza, frustración y rabia, también. No hay visión de lo que significa el arte en el desarrollo del ser humano. Claro, el deporte es cultura pero no tiene el mismo valor que la danza, que la música, que la poesía en el desarrollo del ser humano. Sobre todo en cuanto a la participación de las personas en procesos creativos.

Usted ha dicho que no cree en la justicia chilena y consecuentemente han buscado ayuda afuera, específicamente, ahora entra en el caso la reconocida abogada española Almudena Bernabéu. ¿Qué espera usted del caso?

—Ella es nuestra abogada, pero el contacto fue de parte de ellos: una organización muy prestigiosa en derechos humanos. El Center for Justice & Accountability. Ellos han sido muy exitosos en casos de derechos humanos como el de los sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador (1989). Ellos han logrado que los criminales de los derechos humanos sean llevados a la justicia. Especialmente criminales de América Latina que buscan refugio en Estados Unidos y consiguen incluso la nacionalidad norteamericana.

¿Como el caso de Pedro Barrientos identificado como el autor material del asesinato de su marido?

—Sí, como el caso de Pedro Pablo Barrientos...

¿Qué espera usted o que le gustaría que consiguieran estos abogados en su caso?

—Mira, como la iniciativa no fue nuestra, pero dado a que ellos se especializan en procesos civiles donde aparentemente la idea es también una compensación económica, lo que este centro ha logrado muy bien es mucha resonancia a nivel de la opinión pública, porque es un gran apoyo al proceso de extradición que es extremadamente lento porque debe aprobarse por el gobierno de Estados Unidos. La idea es que esta persona que ha sido identificada y que está siendo procesada como el autor del asesinato de Víctor sea traído a Chile y pueda enfrentar un juicio acá.

Joan Jara: ¿cuál es su deseo con respecto a la justicia?

—Para mí es muy tarde la justicia. Es imposible hablar de reparación, porque lo que hicieron en mi vida no tiene reparación. No la tendrá nunca. En ese sentido, yo antepongo la importancia de la verdad antes que la justicia porque para la historia futura es tremendamente importante que el proceso judicial se cumpla cabalmente, porque es ese proceso el que pasará a la historia y a las futuras generaciones para que nunca más ocurra algo como lo que ocurrió en Chile. No saber la verdad, toda esa gente que lleva buscando los restos de sus seres queridos, eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Eso va pasando de generación en generación. Es una especie de veneno que circula y que daña a la sociedad en su conjunto. Primero hay que limpiar, luego hablar de reconciliación. La juventud necesita la justicia.

A 40 años del golpe de Estado, Víctor Jara es un ícono mundial de dignidad. Pinochet murió repudiado por el mundo entero, de una manera abyecta, escondiéndose, mintiendo. ¿Se podría decir que Víctor ganó esta guerra?

—(Duda) La guerra moral... como ganó el amor. Lo que Víctor representa es algo tremendamente positivo para la humanidad, pero lamentablemente el mundo sigue siendo regido por los mismos poderes que lo mataron. La victoria nuestra es moral, una cosa etérea, pero en el mundo siguen los Pinochets. Es algo que no puedo expresar. Los valores de Víctor son una aspiración, una esperanza, pero los valores de Pinochet son una realidad.

Cuando ustedes estaban juntos los años 60 – 70, ¿pensaron que la obra de Víctor Jara alcanzaría dimensiones mundiales?

—No. Víctor era en ese sentido bien humilde. Lo que le importaba era su quehacer artístico, su mensaje, su contacto con el pueblo. Él trataba de interpretar a su pueblo. Esa era su mayor preocupación. Sus canciones no fueron hechas en "estudio" aislado, sino que iban saliendo de su propia vida. Eso le da una autenticidad muy grande. Los personajes de sus canciones son reales. Él nunca estuvo preocupado por la fama ni por la plata ni por hacer una "carrera" porque su carrera era ser director teatral donde fue muy exitoso. El canto para él era algo esencial en lo que expresaba sus propios valores, con las personas, con su compromiso político. Él ni se imaginaba lo que significaba. Siempre recuerdo que él se emocionó muchísimo una vez que escuchó una grabación de un artista en Alemania que cantaba un tema suyo. Estaba muy, muy sorprendido. Eso fue en el año 73 cuando la solidaridad en el mundo estaba con Chile.

En esa época los ojos del mundo estaban puestos en Chile ¿No era raro para un país tan aislado?

—Durante la Unidad Popular, sí. Había un gran interés por este experimento que era la posibilidad de llegar al socialismo a través de la vía democrática. Había mucha gente que se entusiasmaba en el mundo entero que quería aportar, ayudar. Aquí estaba lleno de extranjeros que venían a vivir este proceso. Y así como estaban los amigos en el mundo, también estaban los enemigos de este experimento, muy preocupados, atentos y complotando, boicoteando con el apoyo de la CIA, el financiamiento a los enemigos de Allende. Era como una gran olla burbujeando

En ese marco de muchos cambios, de energías enfrentadas, ¿cómo fue unir sus vidas?

—Nosotros estuvimos juntos desde 1960. En ese momento la vida era relativamente apacible. Se podía tener una vida en conjunto, una vida familiar. Después, ya en el año 70, empezó el gran movimiento social. Ahora, siempre hubo mucho movimiento político dentro de los círculos culturales. Los artistas Pablo Neruda, Violeta Parra eran dos figuras muy importantes que tenían un compromiso político de gran inspiración para muchos otros artistas. Como inglesa yo me sorprendí con este compromiso. Todos los 1 de mayo, en todas las fechas importantes para el movimiento social, los artistas estaban en las marchas, en los escenarios con sus guitarras cantando gratuitamente junto a los obreros. Era como una tradición ya instalada. Pero esto se fue poniendo cada vez más tenso hasta que ya en la Unidad Popular uno se postergaba la vida personal por la vida política. Vivíamos pendientes, con tareas. Nos veíamos cada vez menos. Recuerdo que desde la última elección —marzo hasta septiembre— todo el trabajo de las elecciones, el viaje a Perú, después canturreos por todo el país... Se postergaba todo lo personal.

¿Qué hay de cierto sobre eso que usted tenía celos de la guitarra de Víctor Jara?

—(Risas). Eso lo escribí yo misma en el libro ["Víctor Jara: Un canto truncado"]. Pero decía textual que yo podría haber estado celosa de la guitarra de Víctor porque él andaba con la guitarra por todos lados. Era como su otra parte, otra parte de él acostumbrada a su cuerpo. Pero era una parte que él compartía conmigo. Si estaba componiendo, él empezaba a conversarme, a mostrarme qué me parecía lo que estaba haciendo. Él me incorporaba en su mundo de creación. Yo tenía una carrera artística también. De repente él llegaba con una base instrumental y me decía, "¿Qué te parece para una coreografía?", dialogábamos mucho.

Las letras de las canciones de Víctor son muy poéticas. ¿Qué es lo que nacía primero la letra o la melodía?

—Eso variaba, pero en general, cuando salía más rápido la canción es cuando tenía la letra. Ya teniendo la letra, la música salía orgánicamente al servicio de la letra. Pero si tenía una música sin letra, esta solía quedar como instrumental. Tenía varias piezas de ese tipo.

Víctor realiza una extraña mezcla entre innovación y tradición. ¿Diría usted que eso lo ubica como un artista de vanguardia?

—A mí no me corresponde decirlo, pero mucha gente así lo dice: que él abrió caminos, que fue un adelantado para su época. Hubo una gran discusión durante los años 60 de cómo se trataba el folclor: como algo vivo o como una tradición que se debe conservar sin tocarla. ¿Se puede transformar? ¿Se puede usar como una base? En ese dilema Víctor fue muy aventurero siguiendo solo lo que él quería comunicar. En él nace primero la idea y después la manera de comunicarla. Eso le pasaba por ejemplo en esta aventura que hizo con Los Blops (conjunto de rock chileno de comienzo de los años 60) trabajando con rockeros (...) tanto en teatro como en música, él hacía experimentos muy conmovedores, trabajaba por igual con la voz, el movimiento, la mente y el corazón. Era muy humano, muy integral.

Irán confirma a Argentina que aprobó acuerdo sobre caso AMIA

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, no llegró a acuerdos en varios puntos de la reunión. (Foto: Archivo)

teleSUR-afp/BM  -  Sábado 28 de Septiembre de 2013, 03:46 pm

Una reunión entre el canciller de Argentina y su par iraní, al margen de la Asamblea General la ONU, Irán aprobó el acuerdo para investigar el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que mató a 85 personas e hirió a unas 300 en el año 1994.

Irán confirmó que aprobó el acuerdo sobre el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en Buenos Aires (capital argentina) el 18 de julio de 1994.

El atentado con un coche bomba contra la sede la AMIA dejó 85 personas fallecidas y 300 heridas. Un total de 67 personas se encontraban dentro del edificio, mientras que el resto se hallaba en la vereda y en edificios aledaños.

El acuerdo, firmado entre Irán y Argentina para investigar el atentado contra la mutual israelí AMIA, en una reunión de cancilleres al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en la ciudad de Nueva York (noreste de Estados Unidos).

La información fue dada a conocer por fuentes diplomáticas a la AFP.

La agencia internacional informó que "las autoridades iraníes confirmaron que las autoridades competentes han aprobado el memorando" tras el encuentro sostenido entre el canciller argentino Héctor Timerman y su homólogo Mohammad Javad Zarif.

La fuente detalla que, pese al acuerdo alcanzado, la iniciativa aún no está en vigencia porque "falta el intercambio de notas reversables entre ambos países".

En la reunión no se llegó a un concenso en torno a la creación de una comisión de cinco miembros, ninguno argentino o iraní, y la fecha para que autoridades judiciales argentinas viajen a Teherán para interrogar a ocho sospechosos del ataque.

No se descarta que los cancilleres sostengan un nuevo encuentro durante las próximas horas para consultar nuevamente estos temas.

El pasado martes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que su país tenía "espectativas de cambio" en las relaciones con Irán.

Sin embargo, pidió respuestas en torno a la aprobación del acuerdo y las fechas para conformar la comisión y para que un juez argentino pueda ir a Teherán.

De ser totalmente respaldado, el Ejecutivo de Cristina Fernández podrá ahora tomar las declaraciones de los implicado persas, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi y el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997).

Las 45 mentiras que dijo Obama ante la ONU

RT - 28 sep 2013 | 16:56 GMT

AFP / Andrew Burton

El activista estadounidense y bloguero David Swanson ha compilado una lista de las mentiras del presidente de EE.UU. Barack Obama ante el pleno de la 68ª Asamblea General de la ONU. ¿Cuáles fueron los embustes de Obama?

1.En el arranque de su discurso el presidente Obama menospreció a las personas que quieren resolver los conflictos por medio de una guerra. A juicio del bloguero Obama obviaba así el hecho de que a principios de mes buscó el modo de lanzar misiles para "enviar un mensaje", intención que fue criticada por las naciones del mundo, muchos políticos estadounidenses y la oposición popular. Luego Obama acudió a la diplomacia como último recurso, explica Swanson.

2. "Se necesitó la terrible carnicería de dos guerras mundiales para cambiar nuestra forma de pensar". En realidad, se necesitó una, ya que -según el bloguero- la segunda supuso medio paso hacia atrás en "nuestra forma de pensar", ya que mientras el pacto Briand-Kellogg (1928) prohibió todo tipo de guerra, la Carta de las Naciones Unidas volvió a legalizar las guerras afirmando que son defensivas o autorizadas por la ONU.

3."La gente está saliendo de la pobreza", dijo Obama atribuyendo a sus ainiciativas la exitosa respuesta a la crisis económica mundial de hace cinco años. Sin embargo, las tendencias mundiales a la baja en la pobreza son inalterables y se remontan a los tiempos anteriores a la entrada de Obama en política. Y esta tendencia no se observa en EE.UU., destaca el bloguero.

4. "Juntos hemos trabajado para poner fin a una década de guerra", dijo Obama. Según Swanson, el mandatario aboga por las guerras, citando su propuesta de atacar a Siria, las guerras en Afganistán y Libia. Además, según él, fue Obama quien, tras desatar una guerra con drones, amplió la presencia de las fuerzas especiales en todo el mundo, así como la venta de armas y el tamaño del ejército más grande del mundo.

5. "El año que viene una coalición internacional pondrá fin a la guerra en Afganistán, tras haber logrado su misión de desmantelar el núcleo de Al Qaeda que nos atacó el 9 /11". El bloguero recuerda las palabras de Bruce Riedel, que coordinó la revisión de la política de Afganistán para el presidente Obama: "La presión que hemos ejercido en [las fuerzas yihadistas ] el año pasado también los unió, lo que significa que la red de alianzas se está fortaleciendo y no se debilita".

6. "Hemos limitado el uso de drones". El bloguero desmiente las palabras de Obama citando los ejemplos de ataques de Bush y de Obama en Pakistán.

7."[los drones] atacan sólo a los que representan una amenaza continua e inminente para EE.UU. donde la captura no es factible". El bloguero cita los ejemplos de númerosos ataques con drones en los que las víctimas podrían haber sido detenidas. Un ejemplo claro tuvo lugar en noviembre de 2011 cuando Tariq Azizde, de 16 años, fue asesinado en Pakistán días después haber asistido a una reunión anti-aviones no tripulados en la capital.

8. "[...] y apenas hay certeza de que hubiera víctimas civiles". Hay cientos de civiles muertos confirmados por ataques de aviones no tripulados de EE.UU., algo que EE.UU. no quiere divulgar, destaca Swanson.

9. "Y la potencial proliferación de armas de destrucción masiva ensombrece la búsqueda de la paz". En realidad, el presidente Obama no busca la paz o el control de tales armas o su reducción y eliminación de todos los países, sino solo en algunos países. Tampoco hay que olvidar que Estados Unidos sigue siendo el país que más armas de destrucción masiva posee y el principal proveedor de armas en el mundo, recuerda Swanson.

10. "[En Siria] las protestas pacíficas contra un régimen autoritario chocaron con la represión y la masacre. [...] EE.UU. y otros han trabajado para fortalecer la oposición moderada". De hecho, Estados Unidos ha armado la violenta intentona de la oposición para desencadenar una guerra, indica el bloguero.

11. "El régimen utilizó armas químicas en un ataque en el que murieron más de mil personas, incluidos cientos de niños". Tal vez, pero ¿dónde está la evidencia? Incluso Colin Powell presentó evidencias falsificadas [antes de la invasión de Irak], recuerda David Swanson.

12. "¿Cómo debemos responder a los conflictos en Oriente Medio?". Según el bloguero estadounidense, de esta manera Obama da a entender que EE.UU. no provoca conflictos en esta región o que no los agrava, cuando, "de hecho, armar y apoyar a los Gobiernos brutales en Bahréin, Egipto, Yemen, Jordania, Israel, etc., es un comportamiento que podría hacer mucho bien con tal de que cesara".

13. "¿Cómo abordamos la opción de permanecer insensibles mientras los niños son afectados por gas nervioso o de involucrarnos en una guerra civil ajena?” Esto no es una lista completa de opciones. Solo cuando Rusia descubrió el blofeo de Kerry la diplomacia se convirtió en una opción, así como el desarme y disminución de la escalada y la presión de un alto el fuego, indica.

14. "¿Cuál es el papel de la fuerza en la resolución de disputas que amenazan la estabilidad de la región y socava todas las normas básicas de la conducta civilizada?" La fuerza no desempeña un papel principal en la conducta civilizada, cuya esencia más básica son las relaciones sin imposición de la fuerza, recuerda Swanson.

15. "La comunidad internacional debe hacer cumplir la prohibición de las armas químicas”. Con la excepción de Israel o Estados Unidos, devuelve el golpe Swanson.

16. " [...] en las que decenas de miles de iraníes fueron envenenados".  Es un buen gesto por parte de Obama reconocer el sufrimiento de Irán, pero no habría estado de más recordar dónde adquirió Irak algunas de sus armas de destrucción masiva.

17. "Es un insulto a la razón humana y a la legitimidad de esta institución sugerir que alguien que no sea el régimen llevó a cabo este ataque”. David Swanson llama la atención sobre la falta de pruebas sobre la autoría de estos ataques.

18. "Ahora  tiene que haber una resolución fuerte del Consejo de Seguridad para comprobar que el régimen de Assad está manteniendo sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hace". El bloguero pregunta si se sobreentiende una guerra y por qué nadie habla del compromiso de la ONU y de la violación de EE.UU.  de sus compromisos para destruir las armas químicas en Kentucky y Colorado.

19. "No creo que la acción militar por aquellos dentro de Siria o por poderes externos pueda lograr una paz duradera". Sin embargo, el gobierno de EE.UU. está enviando armas para esa acción, indica el bloguero.

20. "Tampoco creo que EE.UU. o cualquier país deba determinar quién encabezará Siria [...] Sin embargo, un líder que sacrificó a sus ciudadanos y gaseó a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad para dirigir un país gravemente fracturado". Los sirios deben decidir su propio destino hasta los límites en que EE.UU. se lo permita, opina el comentarista.

21. "EE.UU. no tiene interés en Siria más allá del bienestar de su pueblo, la estabilidad de sus vecinos, la eliminación de las armas químicas, y la garantía de que no se convertirá en un refugio seguro para los terroristas”. Swanson replica que la afirmación de Obama resulta "graciosa", ya que -según dijo el presidente- "el debilitamiento de Siria debilitará a Irán”, destaca Swanson.

22. "Asignaremos 340 millones de dólares [de ayuda adicional] ". Y mucho más para comprar armas, señala el bloguero.

23. "Vamos a asegurar el libre flujo de la energía de la región [Oriente Medio] al mundo. Aunque Estados Unidos está reduciendo constantemente su dependencia del petróleo importado”. Esta frase no refleja la realidad, ya que sólo el 40% del petróleo que utiliza EE.UU. proviene de EE.UU., indica el bloguero.

24. "Pero cuando sea necesario defender a Estados Unidos contra ataques terroristas, vamos a optar por la acción directa". El bloguero se pregunta cuándo podría darse esta situación, ya que las acciones de EE.UU. generan y no eliminan el terrorismo.

25. "Consideramos que el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para nuestra seguridad nacional [...]" ¿Quién lo considera y cómo pueden serlo?, se pregunta Swanson, recordando que el Congreso acaba de rechazar esta alegación ridícula de la que -recuerda- el 90% de los ciudadanos se burlaron.

26. "Rechazamos el desarrollo de armas nucleares que pudiera desencadenar una carrera armamentística en la región [de Oriente Medio] y socavar el régimen mundial de no proliferación". ¿Por medio de Israel, que ya lo ha hecho, o de Irán donde todo evidencia que no lo ha hecho?, se pregunta.

27. " Estamos profundamente convencidos de que es de interés para nosotros que Oriente Medio y el Norte de África sean pacíficos y prósperos". Sin embargo, optan por trabajar en contra de esa profunda creencia y vendiendo o suministrando grandes cantidades de armas a dictaduras brutales y monarquías, contrapone el bloguero.

28. "Irak nos muestra que la democracia no puede ser impuesta por la fuerza". Esto podría haber sido cierto si EE.UU. hubiera intentado implantar la democracia, indica.

29. "Búsqueda por parte de Irán de armas nucleares", acusación que no es cierta, según el bloguero.

30. "Conflicto árabe-israelí". Esta es una forma engañosa de nombrar el conflicto entre el Gobierno de Israel y el pueblo al que se somete a una limpieza étnica, explica  Swanson.

31. "El Gobierno iraní amenaza a nuestro aliado Israel con la destrucción". No lo ha hecho, y acumulando mentiras sobre Irán, el país tendrá cada vez menos disposición a negociar, advierte el bloguero.

32. "No estamos buscando un cambio de régimen". Eso no es lo que Kerry le dijo al Congreso, sino todo lo contrario ("un líder que sacrificó a sus ciudadanos y gaseó a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad  [...]") recuerda.

33. "Insistimos en que el Gobierno de Irán cumpla con sus responsabilidades en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Entre Irán, EE.UU. e Israel, es Irán que el que parece estar cumpliendo con sus responsabilidades, destaca el comentarista.

34. "Nos alienta que el presidente Rohaní recibiera de los iraníes un mandato para seguir un curso más moderado". ¿Más moderado que qué? ¿Que amenazar con destruir a Israel y crear armas nucleares?, se pregunta Swanson.

35. "Su propio estado soberano". No hay ningún espacio para Palestina para crear un estado independiente, contrapone.

36. "La seguridad de Israel como Estado judío y democrático". ¿Ambas cosas?, se pregunta el bloguero.

37. "Cuando las transiciones pacíficas comenzaron en Túnez y Egipto [...] optamos por apoyar a los que abogaron por el cambio". Sí, pero cuando  todos los demás estaban muertos, exiliados o encarcelados, objeta el bloguero.

38. "La democracia que exige un respeto de las minorías, el Estado de Derecho, la libertad de expresión y de reunión, y una sociedad civil fuerte. Ese sigue siendo nuestro interés hoy en día". Pero todo eso no existe en EE.UU y en los lugares que compran armas de EE.UU., recuerda Swanson.

39. "Pero no vamos a dejar de aseverar principios que son consecuentes con nuestros ideales, lo que significa oponerse al uso de la violencia como medio de represión de la disidencia". El bloguero cita el ejemplo del movimiento Ocupa Wall Street para poner en evidencia el comentario del presidente.

40. "Esto incluye los esfuerzos para resolver las tensiones sectarias que siguen sin cesar en lugares como Irak, Siria y Bahréin". Uno liberado, otro atacado y al tercero se le suministra apoyo y armamento, indica.

41. "Un vacío de liderazgo que ningún otro país está listo para llenar". Todos los atentados criminales deben tener un vacío de liderazgo. La pregunta '¿Quién va a bombardear países si no lo hacemos nosotros?' es una la pregunta equivocada, dice el bloguero.

42. "Algunos pueden estar en desacuerdo, pero creo que EE.UU. es excepcional, en parte porque hemos demostrado una buena voluntad, a través del sacrificio de sangre y dinero, abogando no solo por nuestro propio interés, sino por los intereses de todos". El bloguero pregunta cuándo se ha hecho esto. Según él,  se trata de un "bombardeo humanitario" que Obama tiene en mente, pero qye nunca ha beneficiado la humanidad.

43. "Y en Libia, cuando el Consejo de Seguridad proporcionó el mandato para proteger a los civiles, EE.UU. se unió a una coalición que pasó la acción. Debido a lo que hicimos allí, innumerables vidas fueron salvadas y un tirano no consiguió regresar al poder". Según el bloguero, el resultado fue justo el contrarios y la involucración de la OTAN en la guerra condujo a más muertes, no a menos. "Desde luego extendió una guerra que parecía probable que terminara pronto con la victoria de Gaddafi", sostiene.

44. "Libia ahora estaría envuelta en una guerra civil y en un derramamiento de sangre”. El bloguero recuerda que en marzo de 2011, la Unión Africana tenía un plan para la paz en Libia, pero que fue impedido por la OTAN a través de la creación de una zona de exclusión aérea y el inicio de los bombardeos.

45. "La soberanía no puede ser un escudo para los tiranos para que cometan asesinatos". Según el bloguero, esto lo dice un hombre que revisa una lista de posibles víctimas de asesinato los martes y marca a los que quiere que sean asesinados.

MEXICO: Tras huracanes, enfermedades

Por Marcos Romero 

CIUDAD DE MEXICO, 28 (ANSA) - Cólera, dengue, afecciones respiratorias e infecciones en la piel comenzaron a surgir en el atribulado territorio mexicano, castigado por la furia de los dos huracanes, hace dos semanas.

    Manuel e Ingrid irrumpieron por los dos flancos costeros del país, el Pacífico y el Atlántico, dejando una secuela de 145 muertos y 1,2 millones de damnificados.

    Pero como suele suceder en estos casos, ahora vienen los problemas de salud en algunas zonas, que amenazan con expandirse.

    En el centro veraniego de Los Cabos, estado de Baja California sur, afectado indirectamente por el huracán Manuel, apareció también un brote de dengue. Hasta ahora hay registrados 155 casos.

    En los estados de Coahuila, en el norte, y Guerrero, en el sur, también se detectaron casos de dengue, además de otras enfermedades respiratorias, gastrointestinales, infecciones en la piel, como hongos, y en ojos, con casos de conjuntivitis.

    No obstante, el tema que más desvela a las autoridades sanitarias es el cólera, que reapareció en México más de una década después de la epidemia de 1991-2001. Fue tras la confirmación de ocho casos en el estado de Hidalgo, uno de ellos con consecuencias mortales. La detección fue realizada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, a la cual ya se dio aviso, y se estableció un cerco sanitario en el municipio de Huejutla, donde se dieron tres casos, entre ellos el que resultó mortal.

    La subsecretaria de Salud del estado de Hidalgo, Ana María Tavares, señaló que los casos aparecieron a comienzos de este mes en una zona golpeada por el huracán Ingrid, que azotó hace una semana a las costas del Pacífico.

    Los ochos casos dieron positivo a "Vibrio cholerae" 01 Ogawa, la misma cepa que circula actualmente en algunos países del Caribe.

    En Guerrero, se estima que la falta de saneamiento del agua que se usa en las viviendas tras el huracán Manuel así como las condiciones de pobreza y marginación, son el caldo de cultivo idóneo para que surja el cólera.

    No obstante, allí sólo se tienen sospechas, sin que se registraran casos concretos en esa provincia, la más azotada por el temporal lluvioso de las últimas dos semanas.

    Cuitláhuac Ruiz, director adjunto de Epidemiología del ministerio de Salud, señaló que "no existen evidencias que relacionen las inundaciones con el resurgimiento del cólera", pero admitió que durante los desastres naturales "la circulación del cólera es uno de los grandes riesgos que se corren".

    La investigadora de la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Paula Figueroa, alertó sobre el "riesgo de una epidemia" de esa enfermedad, al referirse al contexto "de catástrofes como inundaciones, lluvias, destrucción de viviendas y hacinamiento en refugios, si la bacteria está en el ambiente".

    En México, la última epidemia de esta enfermedad medieval afectó a 45 mil mexicanos, provocando la muerte de alrededor de 500 personas.

    Para abril de 2011 el caso de cólera en una niña de 10 años en un municipio del norteño estado de Sinaloa volvió a prender las alertas en la dependencia, pero la situación no pasó a mayores.

    La Organización Mundial de Salud registra cada año entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera, y entre 100 mil y 120 mil defunciones.

    El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas sin tratamiento, pero hasta 80% de los casos responde satisfactoriamente a sales de rehidratación oral.

MRM-ADG/MRZ 
28/09/2013 21:51 


Correa anuncia plan para optimizar sistema de Salud ecuatoriano


Quito, 28 sep (PL) El presidente Rafael Correa expuso hoy un plan para optimizar el sistema de Salud ecuatoriano que incluye la contratación de mil médicos cubanos para suplir la actual escasez de estos profesionales en el país andino.

Necesitamos médicos de familia, y por eso vamos a contratar médicos de familia cubanos, dijo el mandatario en su habitual programa radiotelevisado sabatino Enlace Ciudadano, transmitido desde el cantón de Salitre, en la provincia de Guayas.

Explicó que el plan gubernamental hasta 2017 prevé la construcción de mil 582 centros de salud equipados con todos los implementos necesarios, 163 hospitales básicos y 24 de especialidades.

De acuerdo con Correa, para atender todas esas instalaciones se necesitarán 18 mil 675 profesionales de la Salud, de los cuales más de la mitad son médicos.

Aclaró que con la ayuda de Cuba ya se están formando doctores ecuatorianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, pero que ese proceso demorará varios años.

Mientras tanto, ladren los perritos que ladren, traeremos a los médicos cubanos, recalcó Correa, en alusión al rechazo que generó en el gremio local el anuncio de la contratación de los profesionales de la isla caribeña.

A instancias del mandatario, el viceministro de Salud, Miguel Malo, dio detalles del proyecto, y aseguró que los cubanos no les quitarán puestos de trabajo a sus colegas locales, ni devengarán mejores salarios.

Correa, por su parte, dijo que el mejor ejemplo a seguir para la Revolución sanitaria que impulsa su gobierno es Cuba, que tiene, apuntó, uno de los sistemas de salud más completos del mundo.

Añadió que el objetivo del gobierno de Ecuador es llegar a dedicar el 9,2 por ciento del Producto Interno Bruto a los gastos de salud, cifra similar a la que utiliza la isla caribeña.

Mientras yo sea Presidente, aprovecharemos nuestros recursos naturales para dar salud, y mejorar la vida de los ecuatorianos, sentenció.

rr/nm

EL SALVADOR: Ocho nuevos reparos contra Quijano en Corte de Cuentas

Los nuevos reparos sobre el uso de fondos públicos durante la administración de Norman Quijano salen a la luz pública y  se suman al caso de los $583,208 que fueron tomados del FODES.

La Página - 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013 11:14 | POR ISRAEL SERRANO

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó nuevos reparos sobre el uso de fondos públicos en la Alcaldía de San Salvador, durante la gestión del alcalde capitalino y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano. La auditoría corresponde a 2011, año durante el cual se encontraron reparos los cuales superan los 157 mil dólares. Uno de los reparos es de un saldo de bienes inmueble cuyo monto total es de 52 millones 314 mil dólares.

El informe de estos nuevos reparos fue presentado al concejo el 30 de agosto de 2013 y el plazo para desvanecerlos venció este 23 de septiembre recién pasado

Entre los casos pendientes por aclarar, la entidad contralora ha señalado puntualmente: la no actualización de saldo de los terrenos de la comuna, la falta de permisos para construcciones en el Parque Bicentenario, la donación de recursos públicos a la Teletón y la sobrevaloración de materiales utilizados para la remodelación de la Plaza San José, en el centro de San Salvador.

También ha recibido reparos por no detallar los costos unitarios en las compras, por alquilar edificios no adecuados para la colocación de vendedores desalojados, la cancelación de una obra que nunca fue ejecutada en el Parque Bicentenario y la realización de un proyecto de aguas negras que no funciona por no contar con los permisos correspondientes.

Saldo de bienes inmuebles: $52 millones 314 mil

Según la auditoría realizada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, los bienes inmuebles reportados por la comuna a la CCR no corresponden a los que realmente posee. Se reportaron 379 propiedades cuando realmente existen 420 expedientes físicos.

“El Saldo de los Bienes Inmuebles (terrenos) reflejados al 31 de diciembre de 2011 en la situación financiera de la Municipalidad, por un monto de $52,314,259.52, no es razonable”, dice el documento.

La respuesta de la Alcaldía fue que los datos no coinciden con la cantidad de inmuebles de la comuna, ya que muchos de los desarrolladores de proyectos habitacionales no donaron las zonas verdes a la Municipalidad y las sociedades ya se disolvieron o  sus propietarios fallecieron.

Además, la gestión Quijano justificó que en administraciones anteriores el departamento de Control de Bienes “no contaba con el personal idóneo y las herramientas técnicas para desarrollar esa labor; es decir personal como ingenieros civiles y/o arquitectos para la labor técnica y abogados para el desarrollo de la labor registral”.

Por lo anterior, la alcaldía cuenta con inmuebles de su propiedad, “pero no están registrados a su favor en el CNR, así como se ha hecho no contar con un valor real de cada bien raíz”.

Dichos argumentos no fueron suficientes para la Corte de Cuentas, quien señala que "los saldos de la cuenta de bienes inmuebles reportados en el estado de situación financiera de la Municipalidad no han sido modificados desde el años 2007, excepto por la adquisición de un inmueble en el año 2008. Esto indica que el saldo de dicha cuenta no es razonable. Respecto al trabajo que esperan concluya la Subgerencia de Catastro, se consideran acciones a futuro”.

“La deficiencia no se supera”, refiere la Corte de Cuentas en este punto.

Compras con sobreprecio: $12 mil 443

Otro de los reparos a la comuna capitalina hace referencia a $12,443.57 en concepto de compra de materiales para la remodelación de la Plaza San José, en el centro de San Salvador.

“Comprobamos que el costo unitario de una muestra de materiales adquiridos son superiores en $12,243.57 a los comprados en ese mismo periodo para la ejecución de otras obras”, dice la auditoría. El proyecto en su totalidad costó $214,023.28.

La deficiencia ha sido originada por el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, al no verificar que precio recomendado por la comisión evaluadora de los costos unitarios de los materiales presentados en las ofertas por los proveedores, eran superiores a los que habían presentados otros proveedores por esos mismos materiales.

La arena de río fue comparada en Santa Ana con un precio de $36.80 el metro cúbico, cuando otros proveedores la ofrecían a $20. 

La tierra blanca fue adquirida a $18.40 y otra empresa licitó por $10.90 y la pintura color látex con un precio de $37.20; sin embargo costó $45, entre otros datos que refleja la auditoría.

En su defensa, la alcaldía capitalina detalló que en este tipo de proyectos se debe tomar en cuenta “los diferenciales en los precios unitarios que son muy bajos”. Además "que los incrementos de los precios unitarios se dan por razones del comportamiento económico de nuestro país, tales como incremento de combustible, incremento del transporte, incremento de fletes, etc.”.

Por otra parte, los auditores insisten en que "la administración aduce que las diferencias son mínimas, sin embargo se ha tenido evidencia que algunos materiales como la varilla de hierro de media pulgada fue adquirida en la ciudad de Santa Ana a $11.15 cada una, sin embargo en una ferretería de San Salvador la misma varilla de hierro tiene un costo de $7.26. Otro ejemplo es  la tierra blanca, que en el mismo periodo que fue adquirido el metro cúbico para la ejecución del parque Bicentenario a $7.50, y se pagó $18.40 en el caso del Parque San José".

"Tampoco se presenta evidencia que muestre la conveniencia para los intereses del municipio al solicitarle a un proveedor domiciliado en el Departamento de Santa Ana, presentar ofertas de materiales para un proyecto que se ejecutaría en la ciudad de San Salvador. Por lo que la deficiencia no se supera”, reiteró la Corte de Cuentas.

Alquiler de edificios sin condiciones adecuadas: $101 mil 700

El haber colocado a vendedores desalojados del centro de San Salvador en un edificio sobre la calle Arce y el predio ubicado contiguo al Parque Cuscatlán de San Salvador, también representó para el edil capitalino un reparo por $101,700.00

La Corte de Cuentas explica que el arrendamiento de dichos inmuebles "no reúne las condiciones de salubridad, orden y comodidad para ser utilizadas en el servicio de mercados de la ciudad”.

"Para dicho arrendamiento erogó la cantidad de $101.700; pagando por el ubicado en el #716 de la calle Arce, un canon de $5,085 mensuales, que hace un total de $61,020 anuales y por el otro ubicado contiguo al Parque Cuscatlán en la Alameda Roosevelt; la suma de $3,390 mensuales, equivalentes a $40,680”, reitera la auditoría.

La entidad contralora afirma que "la deficiencia ha sido originada por el Concejo Municipal, al no diseñar estrategias viables para ubicar a los vendedores informales. Con dicho arrendamiento se afectó el patrimonio del municipio en $101,700.00”.

Por su parte, la comuna capitalina afirma que "esos inmuebles son espacios de comercialización de bienes y servicios, que fueron adecuados por la Alcaldía Municipal de San Salvador, como opción temporal para los vendedores informales que fueron reordenados de la zona hospitalaria, Parque Cuscatlán y de la Calle Arce, quienes se encontraban a la intemperie, resguardados únicamente por plásticos deteriorados, en lugares insalubres, sin condiciones básicas para el comercio de bienes, tales como condiciones sanitarias, la recolección de basura y promontorios de basura en su entorno”.

“Siendo una opción temporal para los vendedores, la municipalidad realizó una búsqueda minuciosa de inmuebles que pudiera adecuarse a las necedades de suplir una medida temporal”, reiteró la alcaldía.

Los auditores reaccionaron y señalaron que los centros comerciales donde fueron ubicados los vendedores informales son temporales, sin embargo han transcurrido más de doce meses y las personas siguen ahí, por lo que se pierde la categoría de temporales; además las acciones que les promete son a futuro, de las cuales no se establecen fechas en que se ejecutarán, por lo que la deficiencia no se supera”, recalcó la entidad del Estado.

Proyecto de aguas negras no funcional: $33 mil 683

También, la entidad contralora realizó un reparo por la realización de un proyecto de "introducción de aguas negras en la colonia Rubio D-4”, con fondos FODES por un monto de $33,683.70, a pesar que la comuna no tenía los permisos correspondientes, por lo que el proyecto "no es funcional".

"La familias a beneficiar son las responsables de tramitar ante las instituciones correspondientes la solicitud de factibilidad para el servicio requerido y los respectivos permisos de servidumbre", justificó la alcaldía de San Salvador.

Además se negó que las obras no hayan sido funcionales. "El sistema de aguas negras hasta la fecha se encuentra funcionando", recalcó el concejo municipal.

Finalmente, se detalló que las obras realizadas han cumplido con el objetivo para el cual se destinó.

A lo anterior, los auditores respondieron que el inmueble donde se construyeron las tuberías no ha sido entregado en donación a la comuna, para realizar la servidumbre, por lo que la inversión de la municipalidad "presenta riesgo" por haberla realizado en una propiedad privada. Dicha deficiencia no es superada", finaliza la auditoría.

Proyecto nunca realizado: $6 mil 837

El Parque Bicentenario se vio envuelto en un segundo reparo por parte de la Corte de Cuentas en 2011, en el cual se cuestiona a la gestión municipal de San Salvador por haber pagado $6,837.47 por un proyecto que no se realizó. La entidad hace referencia a la “Elaboración de Infraestructura para 3 Gazebos tipo B en Parque Bicentenario”.

“La deficiencia ha sido originada por el Gerente de Desarrollo Urbano, al no exigir a los Supervisores de los proyectos que comprobaran previo a autorizar las estimaciones, que los volúmenes de la obra contratados estuvieran de conformidad con los ejecutados; además por la Directora de Desarrollo Municipal, al no verificar las unidades bajo su responsabilidad”, detalla la auditoría.

“Se aclara que por un error involuntario en la liquidación del proyecto no se consideró la obra adicional solicitada por el formulador del proyecto a través de una nota de fecha veintitrés de agosto de dos mil once, en la que solicita el cambio de piso tipo DECK de madera de teca de 8 x 1 pulgada por cuartones de madera de pino curado de 4X2, este cambio generaría un incremento de costo, asimismo no se consideraron la colocación de doce placas metálicas”, justificó la comuna.

Sin embargo "no se presentan justificaciones del porqué se haya incrementado los costos unitarios del proyecto para justificar la obra no ejecutada”, respondió la Corte de Cuentas. 

Parque bicentenario sin permisos de la OPAMSS

La CCR detalló que la Alcaldía de San Salvador no solicitó los permisos correspondientes en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), para la ejecución del proyecto “Senderos peatonales, ciclo vía y brecha rompe fuego en el Parque Bicentenario El Espino, Bosque Los Pericos”.

La respuesta al segundo reparo por parte del concejo municipal de San Salvador indica que "en su momento se realizaron las consultas a la OPAMSS sobre la pertinencia de tramitar permisos ante esa institución, obteniendo como resultado que no era necesario, y para efectos de evidenciar la respuesta que en su oportunidad se obtuvo, se solicitó por escrito su opinión a la OPAMSS .... obtendiendo la respuesta por parte de la Dirección Ejecutiva en la que establece que la regulación específica en un inmueble catalogado como área protegida, será el Ministerio de Medio Ambiente quien hará las evaluaciones ambientales pertinentes para mantener el estado natural de las comunidades".

“La municipalidad no otorgó, no ejecutó el proyecto Senderos peatonales, Ciclo vía y Brecha Rompe Fuego en el Parque Bicentenario-El Espino, Bosque Los Pericos”, detalló el concejo dirigido por Norman Quijano.

A dichos argumentos, el equipo auditor de la CCR agregó que en el convenio suscrito entre Grupo Roble y la comuna, para la construcción del proyecto, se dejó claro que sería la Municipalidad la titular de la obra y se hacía responsable de “responder por cualquier reclamo que hiciera una entidad gubernamental y/o tercero por incumplimientos administrativos o legales necesarios para el desarrollo del proyecto”.

La entidad reconoce que los temas relacionados a un área protegida como la Finca El Espino, deben ser tratados por el Ministerio de Medio Ambiente, tal como lo afirma la comuna capitalina; sin embargo, dicha ley en el artículo 33 numeral 6, advierte que "no se exime a los titulares del proyecto de obtener las demás autorizaciones que establecen las leyes de nuestro estado, como requisitos para la ejecución del presente proyecto. Por lo que la deficiencia no se supera”.

Hicieron donativo no autorizado

Asimismo se ha cuestionado a la gestión municipal por la donación de $3,000 a la Teletón en 2011, con fondos provenientes del erario público.

La corte de Cuentas recordó al concejo municipal que "el párrafo primero del Art. 68 del Código Municipal, establece que: se prohíbe a los municipios ceder o donar a título gratuito, cualquier parte de sus bienes de cualquier naturaleza que fueran, o dispensar el pago de impuesto, tasa o contribución alguna establecida por la Ley en beneficio de su patrimonio; salvo el caso de materiales o bienes para vivienda, alimentación y otros análogos, en caso de calamidad pública o grave necesidad”.

La comuna aseguró a la CCR que el Código Municipal en el artículo 76 le faculta al concejo a “considerar dentro del Presupuesto anual de egresos, las partidas correspondientes para la atención de las funciones, actividades y servicios municipales, así como la que correspondan a inversiones y aportes a fundaciones, empresas, entre otras”.

También, se hace referencia a que “los municipios podrán transferir bienes muebles o inmuebles, mediante donación a instituciones públicas, en atención de satisfacer proyectos o programas de utilidad pública y de beneficio social, principalmente en beneficio de los habitantes del mismo y en cumplimiento de las competencia municipales”.

Mientras tanto, la Corte de Cuentas afirmó que el artículo 76 contempla las transferencias a fundaciones, pero se refiere a las de índole municipal.

“Trata de justificar la legalidad de la donación, sin embardo de la lectura al inciso segundo del artículo 68 del referido cuerpo de ley, se indica que se podrán efectuar donaciones de bienes muebles a instituciones públicas; y Teletón no lo es, por lo que no es aplicable el criterio legal citado por la administración”, reiteró la entidad contralora.

“El Concejo Municipal no estaba facultado para donar $3,000 a la fundación Teletón, por lo que la deficiencia no se supera”, finaliza este apartado.

No reportaron costos

El no incluir los costos unitarios de los materiales en las carpetas de los proyectos municipales, también fue objetado por la Corte de Cuentas, al edil de San Salvador.

La ley de Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en su párrafo tercero del artículo 12 establece que: “Los proyectos deben ser formulados de conformidad a las normas técnicas de elaboración de proyectos contenidas en las guías proporcionadas por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), situación que según la Corte de Cuenta no cumple la alcaldía capitalina.

La gestión del edil Quijano justificó que "el formato y contenido de la carpeta técnica utilizada en el periodo 2011 ha sido el mismo utilizado en muchos años atrás, aún en administraciones diferentes a las administraciones 2009-2012 y 2012-2015, las cuales durante procesos de auditoría tanto interna como externa, así como auditorias de la Corte de Cuentas de la República, no han tenido ni una observación, lo cual ha permitido que se haya venido utilizando hasta la fecha”.

“La administración no presenta evidencia que demuestre que los presupuestos y Plan de oferta de las carpetas técnicas se hayan elaborado de conformidad a las Guías para la Formulación de Carpetas Técnicas del FISDL, además no se determinó el costo unitario de cada partida en cada una de las carpetas técnicas, por lo que la deficiencia no se supera”, dijo al respecto el equipo de auditores de la Corte de Cuentas.

Sumado a todo esto, la Corte mantiene abierto otro reparo contra el alcalde capitalino y su concejo municipal, por el manejo de $583,208.08 los cuales fueron tomados de los fondos FODES en 2010 y 2011 para una actualización del sistema catastral de San Salvador, y por lo cual ha sido llamado a responder junto a su Concejo.