viernes, 27 de septiembre de 2013

RADIO HABANA CUBA SE SUMA AL HOMENAJE A RAFAEL CANCEL MIRANDA

El colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba se suma al homenaje en Filadelfia al patriota boricua Rafael Cancel Miranda, y al hacerlo se honra porque reconocer los extraordinarios méritos de un internacionalista inclaudicable, digno heredero de la obra, el pensamiento y el ejemplo de Don Pedro Albizu Campos, es colmarse de virtud.

Rafael Cancel Miranda figura, junto al uruguayo Líber Seregni y el paraguayo Ananías Maidana, en la honrosa lista de los presos políticos de Nuestra América que escucharon las transmisiones de Radio Habana Cuba en las cárceles del imperio y de las tiranías entronizadas al sur del continente.

La iniciativa de rendir tributo a Cancel Miranda en Filadelfia este 28 de septiembre, es una acción de merecida justicia que acogemos en Radio Habana Cuba como algo nuestro, porque la vida de Rafael significa un verdadero ejemplo del valor y el sacrificio que siempre pidió Don Pedro Albizu Campos a los puertorriqueños amantes de la libertad. Rafael Cancel Miranda simboliza la llama independentista que sigue ardiendo en el corazón de los buenos hijos de la patria de Hostos y Betances.

Llegue hasta todas y todos allí en Filadelfia el abrazo fraterno de los trabajadores de Radio Habana Cuba, este día en que los cubanos celebramos el aniversario 53 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.

Que viva Rafael Cancel Miranda y todos los que, como él, han dedicado su vida a la causa más sagrada de los pueblos: la de la lucha por la independencia, la soberanía y la dignidad de la patria puertorriqueña.

La Habana, 28 de septiembre de 2013
        Año 55 de la Revolución

CUBA: HACIA UN SOCIALISMO SOSTENIBLE

Jorge Gómez Barata

Para preservar el recientemente bautizado “Modelo cubano de bienestar”, la Isla que padece de baja productividad y obsolescencia tecnológica, tiene tantos hospitales como fábricas de azúcar en activo, más estudiantes que turistas y más gastos que ingresos, deberá encontrar esquemas productivos que lo hagan sostenible. La sostenibilidad del socialismo cubano no es consigna ni meta, sino una apuesta en la cual el proyecto de “Zona Especial de Desarrollo de Mariel” (ZEDM), puede ser una carta ganadora.

Aunque bajo diferentes denominaciones, las zonas de desarrollo funcionan en unos 120 países y emplean alrededor de 50 millones de personas. Debido a su exitoso desempeño como parte de las reformas en China, la ZEDM puede ser la segunda experiencia que Cuba importa de allí. La anterior fueron los bici taxis, un magro paliativo a la crisis del transporte en los años noventa, devenido azote para los automovilistas que conducen por la otrora Habana Elegante.

Perteneciente a la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, la ZEDM, que estará operativa en enero de 2014, es económicamente hablando una “mini república” de 445 km.² gobernada desde una oficina dependiente del Consejo de Ministros jurídicamente amparada por un decreto-ley y varios reglamentos que entrarán en vigor el primero de noviembre y establecen regímenes fiscales, aduaneros y laborales especiales.

El proyecto que podrá acoger a persona naturales y jurídicas extranjeras o nacionales, está destinado a atraer a inversionistas foráneos, aumentar las exportaciones y sustituir importaciones. Paras ello en la instalación se han creado condiciones de infraestructura energética, vial, portuaria y otras, capaces de estimular actividades industriales con tecnologías de punta para realizar producciones exportables de alto valor agregado, todo lo cual redundará en la creación de puestos de trabajo.

El núcleo del proyecto es un mega puerto de aguas profundas, apto para acoger buques Postpamanax con 700 metros de muelles y espigones, incluye una terminal de contenedores, para operar tres millones de estos al año, silos, almacenes, accesos viales y amplias áreas para la instalación de industrias. El puerto de Mariel alcanzó notoriedad en 1980 cuando fue escenario de un éxodo migratorio por el cual partieron de Cuba rumbo a Estados Unidos más de 125 000 personas.

La obra realizada en tiempo record con costos que rozan los mil millones de dólares, de los cuales unos 700 han sido cubiertos con créditos brasileños, es la más compleja concluida en Cuba y ha sido realizada con elevada eficiencia, sobre todo sin atrasos, lo cual constituye una verdadera rareza en las construcciones cubanas.

Entre las concesiones utilizadas como atractivos a la inversión extranjera figuran, entre otros: exención de impuesto sobre la fuerza de trabajo y las ganancias por 10 años y aranceles a los bienes de equipos utilizados en las inversiones. La venta de servicios será desgravada durante los primeros 12 meses          

A pleno funcionamiento, el puerto de Mariel y su zona industrial clasificarán entre los más funcionales y atractivos del Caribe y el Golfo de México  y que, para sustraerse a los efectos del bloqueo norteamericano a Cuba deberá operar con clientes e inversionistas principalmente asiáticos que como China, Vietnam, Japón, Corea del Sur y Taiwán y otros aspiran a elevar su presencia en los mercados iberoamericanos.

La aprobación y eventual publicación del Decreto Ley que pone en marcha la gigantesca instalación, levanta parcialmente el hermetismo del  secretismo vernáculo, tan criticado como practicado. Más allá de operadores, inversionistas y trabajadores, Mariel es de vital importancia para el presente y el futuro de los cubanos y horcón en la sostenibilidad de su proyecto socialista. Una apuesta que solo puede ser ganadora. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de septiembre de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el borrador de Rusia y EE.UU. sobre Siria

RT - 28 sep 2013 | 0:33 GMT

RT

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria.

"Todas las partes [del conflicto sirio y la comunidad internacional] están interesadas en la eliminación de las armas químicas sirias", declaró Ban Ki-moon después de la votación.

Según Ban Ki-moon, "el Consejo de Seguridad de la ONU debe conseguir que tanto el Gobierno como la oposición en Siria cumplan sus obligaciones". 

"La resolución aprobada corresponde por completo a los acuerdos conseguidos en Ginebra. Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ, que actuará con la ayuda de la ONU. Esperamos que los expertos actúen en Siria imparcialmente", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

Lavrov precisó que "la Coalición Nacional de Siria anunció su disposición a participar en el proceso de paz en Siria". "La responsabilidad del proceso de paz no se atribuye solo al Gobierno", dijo. 

Según el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que cualquiera de las partes del conflicto use armas químicas se aplicarán las medidas estipuladas por el Capítulo 7 de la Carta de la ONU que permite el uso de la fuerza. Pero la resolución no supone el automático uso de la fuerza, cada caso de violación será investigado de manera separada.

Según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que cualquiera de las partes del conflicto use armas químicas se aplicarán las medidas estipuladas por el Capítulo 7 de la Carta de la ONU que permite el uso de la fuerza. Pero la resolución no supone el automático uso de la fuerza, cada caso de violación será investigado de manera separada. 

Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ formará parte de la resolución de la ONU.    

Cuba llama a unidad de No Alineados ante retos y amenazas globales

Naciones Unidas, 27 sep (PL) Cuba llamó hoy en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que sesiona en la ONU a mantener la unidad de la organización ante los retos y amenazas actuales para la soberanía y la paz.

En el foro enmarcado en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, señaló que el Movimiento -integrado por 120 de los 193 países de la ONU- debe mantener en alto sus principios fundacionales, relacionados con la independencia y la paz.

Moreno expuso que la situación internacional está plagada de amenazas que atentan contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, escenario manifestado a través de agresiones, saqueo de los recursos naturales del Tercer Mundo, ocupaciones ilegales e intervenciones en asuntos internos.

"El empleo de políticas intervencionistas y la manipulación de conceptos como protección de civiles y responsabilidad de proteger, para justificar ansias de poder y de dominación imperiales, demuestran que no hay otra salida que no sea preservar la unidad de nuestro Movimiento", afirmó.

Para Cuba, lo que acontece en Siria es un ejemplo ilustrativo de la aplicación de actuales doctrinas que incluyen la amenaza del uso de la fuerza para proteger supuestos intereses de seguridad nacional.

Los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia son inviolables, por lo que Cuba se opone y se opondrá a toda acción de fuerza violatoria de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, expuso en la reunión ministerial paralela al debate general en las Naciones Unidas.

En otra parte de su discurso, el vicecanciller Moreno denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, cerco impuesto desde hace más de medio siglo.

Además, recordó que Cuba fue nuevamente incluida por Washington en su lista unilateral de países promotores del terrorismo, lo cual calificó de injusto e inaceptable.

En el foro del MNOAL, bloque fundado en 1961, la isla caribeña también denunció el territorio usurpado por Estados Unidos en Guantánamo, donde se ubica una base naval y una prisión conocida mundialmente por sus torturas a los confinados.

Respecto al caso de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, Moreno lamentó que cuadro de ellos "siguen sufriendo ignominiosa prisión".

A nombre de la isla, el diplomático agradeció la solidaridad del Movimiento frente a varios de estos fenómenos, posiciones recogidas en diferentes documentos y declaraciones públicas.

El apoyo a la causa del pueblo palestino y a las demandas de reforma y democratización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como la necesidad de rechazar el tema del doble rasero en el tratamiento de los derechos humanos, también fueros expuestas por La Habana en la reunión.

Otras cuestiones planteadas tienen que ver con el papel a desempeñar por el MNOAL en la construcción de un mundo sin armas nucleares y el respaldo al derecho legítimo de Puerto Rico a su independencia, y a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833.

ls/wmr

Modifican política de pago a deportistas cubanos

Radio Rebelde - 2013.09.27 - 10:58:18 / web@radiorebelde.icrt.cu

Radio Rebelde reproduce el texto que aparece publicado en el periódico Granma bajo el título "Pormenores de una justa decisión":

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿Qué aprobó el Consejo de Ministros?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.


(Granma)

Una nueva imagen para el puerto habanero

Por Luz Marina Fornieles Sánchez

Blog de Yohandry -  26 de Septiembre de 2013


Quien se pasee hoy día por los alrededores del Centro Histórico de La Habana Vieja descubrirá de inmediato una intensa actividad renovadora en el litoral de la bahía citadina.

De tan importante gestión reconstructiva se han hecho eco medios escritos y digitales, los cuales no exageraron al describir la magnitud del empeño, que a los ojos de esta periodista avanzan sin dilación rescatando un área, que dará mayor brillo a la zona más añeja de la urbe, visitada por más del 90 por ciento de los viajeros que llegan al país.

Y es, precisamente la bahía, su rada, un eje significativo de esos dominios, pues en sus derredores nació la capital. Los afanes actuales se justifican por el futuro promisorio de ese puerto, afirmación que se apoya en los planes de las autoridades, sobre todo en los sueños y proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), liderada por Eusebio Leal Spengler.

Un actual proyecto de remodelación contempla  la construcción de un paseo marítimo flotante de madera y de parques que se conectarán con mercados artesanales; así como el rescate de una antigua estructura para terminal de ferris. Tales aires renovadores constituyen una continuación de una reconstrucción que comenzó en la década de 1990 en la actual área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Bahía de La Habana tendrá una nueva imagen cuando culmine la rehabilitación de esa zona otrora portuaria, industrial y contaminada. Ya no será el principal puerto del territorio nacional; pero en cambio se convertirá en un área atractiva y de gran desarrollo turístico, según las previsiones.

El plan, esperan fuentes oficiales, revitalizará la economía, cambiará la imagen de barriada deprimida y atraerá más turistas, mientras las actividades comerciales e industriales tradicionales se mudarán al nuevo Puerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste.

Ahora, el proyecto se encuentra ejecutado en un 50 por ciento- deberá concluirse en un lustro- y se espera para las semanas venideras la inauguración, como parte de éste, de una cervecería artesanal en lo que fuera un galpón de depósito de tabaco.

El arquitecto Orlando Inclán, de la Dirección de Proyectos de Oficina del Historiador, la dependencia gubernamental que tiene a cargo la iniciativa, sueña con un espejo de agua recreativo repleto de gaviotas, pelícanos y veleros, con cubanos disfrutando del fresco salitroso al atardecer, niños jugando y turistas tomando una cerveza en espacios de sofisticado diseño.

Los deseos del experto empezaron a hacerse posibles luego de que en 2009 las autoridades reconocieron que la infraestructura de la Bahía de La Habana, en forma de bolsa con un pequeño canal de entrada poco profundo por debajo del cual pasa un túnel, no podría ser ampliada.

De acuerdo con indagaciones de colegas de la agencias Prensa Latina y AP, toda esta actividad posee el objetivo de transformar esos lares en un paseo de ciudad, con vista al mar, con espacios abiertos a la rada y espigones flotantes, al decir de la directora general de los Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la OHCH, Kenia Díaz.

También citaron a Arturo López-Levy, un economista cubano que se desempeña en la Universidad de Denver, quien calculó que un plan semejante podría superar los 100 millones de dólares, teniendo en cuenta la limpieza ambiental y el costo de trasladar la actividad industrial.

“El puerto de Mariel modernizado y el de La Habana, acondicionado para más viajes, sería un catalizador para acelerar las relaciones comerciales ya permitidas o por permitir en Washington”, agregó López-Levy, avizorando una invasión de estadounidenses si se les permitiera venir a la ínsula sin restricciones, lo cual sería únicamente viable  si dejará de existir el férreo bloqueo de EE.UU.

“La Habana está lista para un cambio sensible”, dijo asimismo el urbanista cubano Julio César Pérez, quien funge como profesor visitante en la Universidad de Harvard.

Cuando se habla de una isla grande en el Caribe y con sobradas bondades para el turismo, muchos pensarán de inmediato en Cuba, privada por la Casa Blanca de ser puerto seguro para los buques de recreo que pululan por las cercanías.

Por obra y gracia de leyes norteñas extraterritoriales, los cruceros que transitan por estos mares continúan mirando a la distancia a la “nación maldita” y sus itinerarios se vuelven una telaraña en torno al suelo antillano, cuyos puertos seguros...están prohibidos.

Específicamente, la Enmienda Torricelli (1992) prohíbe tocar radas en los dominios del Norte por un plazo de 180 días a las embarcaciones que lo hayan hecho antes acá.

Téngase en cuenta que fuentes oficiales calculan que por las vecinas aguas se mueven en 12 meses unos tres millones de cruceristas y que el 90 por ciento de esa industria naviera posee capitales, precisamente, de Norteamérica.

Según una declaración realizada por la Agencia de Viajes de América (ASTA) ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC), de no existir la prohibición de viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, en un corto plazo 1.3 millones de turistas de estancia y medio millón de cruceristas podrían visitarnos. Informes de otras investigaciones de mercado realizadas por empresas estadounidenses de turismo y otras vinculadas al sector del transporte aéreo, estiman que en unos pocos años, de eliminarse las trabas, la cifra de viajeros  procedente de La Unión con tal dirección superaría los cinco millones por año.

La infraestructura instalada en este destino caribeño dispone de  capacidad para recibir unas 600 escalas en tres puntos y un millón de pasajeros, han señalado autoridades del patio relacionadas con las terminales de la capital, Cienfuegos (al centro-sur) y Santiago de Cuba (en el oriente).

Empresarios consultados sobre esta variante recreativa de la industria sin chimeneas, coincidieron en reconocer que todo el mundo está interesado en venir a La Habana, pero ninguna (compañía) puede porque los penalizan (en Estados Unidos). Las leyes son implacables..., se lamentaron.

En tanto, las obras avanzan y son ostensibles a simple vista en la bahía habanera, para cuyo puerto se vislumbra un promisorio futuro turístico.