jueves, 26 de septiembre de 2013

PRÓXIMO ENCUENTRO CONTINENTAL DE EMIGRADOS CUBANOS EN RIO DE JANEIRO

Pedro Martínez Pírez

La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil, que lleva por nombre el de José Martí, ha convocado a sus compatriotas residentes en más de treinta países de América Latina y el Caribe, a reunirse del 18 al 20 de octubre próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el Primer Encuentro a escala latinoamericana y caribeña.

Según la convocatoria, se trata de dar continuidad y cumplir los acuerdos de la Tercera Reunión de Cubanos Residentes en Suramérica, efectuada hace dos años en Quito, la capital ecuatoriana.

Será este el primer encuentro de cubanos residentes en países de Nuestra América después de entrar en vigor las nuevas medidas migratorias adoptadas por Cuba, las cuales han sido muy bien recibidas por la Comunidad cubana en el exterior.

En el Encuentro en Río de Janeiro se rendirá un tributo especial a José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba, en el año del aniversario 160 de su nacimiento en La Habana, el 28 de enero de 1853.

La reunión se propone fortalecer la participación de las asociaciones de cubanos residentes en América Latina y el Caribe en la defensa de la soberanía e identidad cultural de la Nación cubana, mediante acciones coordinadas que propicien difundir la verdad sobre Cuba, y los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero sobre la población de la Mayor de las Antillas.

Otro tema importante del Primer Encuentro de Cubanos residentes en América Latina y el Caribe es el de coordinar acciones de solidaridad con los cuatro héroes que permanecen en cárceles de Estados Unidos, después de 15 años de injusta detención, y de un juicio manipulado, en la ciudad de Miami, donde fueron acusados de espías, cuando en realidad trataban de impedir acciones terroristas contra Cuba.

El encuentro de Río de Janeiro concluirá el 20 de octubre, cuando se celebra en todo el archipiélago cubano el Día de la Cultura Nacional, y pocos días antes de que en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, vuelva a presentarse una resolución que condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que el año pasado logró el apoyo de 188 países de todos los continentes, dejando a Washington con la  pobre compañía del gobierno sionista de Israel y el protectorado yanqui de Palau.

(Para ALER-CONTACTO SUR este fue un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba) jueves 26 septiembre 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013


El lunes de esta semana el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha convocado oficialmente a las elecciones de presidente de la República, que se realizarán el 2 de febrero de 2014; con este acto solemne se da inicio al proceso electoral cuya campaña proselitista tendrá su arranque el próximo 1 de octubre para un período de 4 meses.

La primera fórmula presidencial en acercarse al Tribunal para su inscripción ha sido la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, integrada por el maestro Salvador Sánchez Cerén, dirigente histórico del partido de izquierda y actual Vicepresidente de la República, y el alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Oscar Ortiz.

Los ahora candidatos fueron acompañados por dirigentes del partido, parte de la militancia y muchos simpatizantes en este fundamental paso para acreditarse oficialmente, y estar en disposición de comenzar de manera formal el proselitismo que, para el caso del FMLN, se ha anunciado que iniciará el siguiente fin de semana con sendas caravanas multitudinarias que recorrerán los diferentes puntos del país.

Los otros candidatos con más posibilidades de disputar la primera magistratura del país son el ex presidente por Arena, actualmente expulsado de dicho partido, Antonio Saca, quien será propuesto por un grupo de pequeños partidos de derecha integrando lo coalición llamada “Unidad”, que ya ha sido inscrita ante el Tribunal, no así el candidato quien tampoco ha nombrado a su compañero de fórmula para la vicepresidencia de la República.

El otro personaje es el dentista Norman Quijano, quien sería el candidato de la ultraderechista Arena, que gobernara el país por 20 años, y que en estos momentos aún se encuentra cuesta arriba, pues no ha obtenido el finiquito de la Corte de Cuentas de la República, requisito indispensable para inscribirse, luego de enfrentar serias observaciones de cuentas con relación a su desempeño como alcalde de la capital, San Salvador, y que aún se encuentran en proceso; tal es la presión por este juicio que ha llegado a afirmar en tono amenazante que, de no otorgársele por el tribunal dicho finiquito, el país se paralizaría.

Pero no es la única dificultad que enfrenta el partido ex gobernante y su cuestionado candidato, pues tras ríspidos enfrentamientos por meses entre la dirigencia del partido con su representante ante el Tribunal Supremo Electoral, el Magistrado Walter Araujo, éste ha presentado este jueves oficialmente su renuncia ante el partido, en total desacuerdo con la selección del candidato y de la manera de proceder de la dirigencia arenera.

Tampoco se escapan prominentes dirigentes y exfuncionarios de ese partido de derecha al encontrarse algunos presos o en fuga, acusados de actos de corrupción o por pertenecer a bandas de narcotráfico; envueltos todos en una especie de vorágine que se ha desatado luego de muchas denuncias que señalan a muchos integrantes de dicho partido mientras gobernó, quedando otros casos pendientes aún.

Por último, otro escandaloso caso que se da en el mismo contexto es el enfrentamiento en los tribunales de justicia entre un histórico dirigente de Arena, varias veces funcionario de sus gobiernos, y actual dirigente, Hugo Barrera, quien enfrenta dos acusaciones por calumnia de parte del ex presidente Antonio Saca, y del ex ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, relacionadas con el caso judicial por corrupción en las obras del bulevar Diego de Holguín, ya inaugurado por el actual gobierno luego de un verdadero calvario, y nominado como Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Como pueden comprobar los amigos oyentes, hay mucho de qué hablar en la actualidad salvadoreña, pero será hasta la próxima.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Miriam Ramos entre los músicos cubanos nominados al Grammy Latino

Cubasí -  AIN - jueves, 26 septiembre 2013, 14:08

La cantante Miriam Ramos se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2013 por el tríptico La canción cubana, producción de Colibrí, entregado durante la segunda gala de premiaciones de la XVII Feria Internacional Cubadisco 2013

Los álbumes Border-free, de Chucho Valdés, La canción cubana, de Miriam Ramos, Vamos pa´ la fiesta, del Septeto Santiaguero, y La Habana tiene su son, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, son las producciones cubanas nominadas este año al Premio Grammy Latino.

  El maestro Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers compiten por el Grammy en la categoría de Mejor álbum de jazz latino, según dio a conocer hoy el sitio de la Academia Latina de la Grabación.

  La placa de la cantante Miriam Ramos figura en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional con su tríptico La Canción, de Producciones Colibrí, material ganador del Gran Premio Cubadisco 2013.

  En la misma categoría están los septetos Santiaguero y Nacional Ignacio Piñeiro, el primero por su CD Vamos pa´la fiesta, de la disquera catalana Picap, en el que rinden homenaje a la música tradicional.

  El Ignacio Piñeiro entró a la competencia con el fonograma La Habana tiene su son, del sello BisMusic.

  La obra de otros importantes artistas cubanos también resultó reconocida en otras categorías, aunque grabadas por conjuntos y sellos foráneos como String Quartet # 5, del maestro Leo Brouwer, pieza incluida en el álbum Beatlerianas, de The Havana String Quartet, y registrado por Zoho Classix.

  Durante la ceremonia de la XIV edición prevista para noviembre próximo en la ciudad estadounidense de Las Vegas, serán entregados también los Premios Especiales, entre ellos el de la Excelencia al maestro Juan Formell.

Cuba y el nuevo paradigma económico y político

ANTONIO JOSÉ MONTORO CARMONA *

GARA – 26 de septiembre de 2013

«Momento histórico que va a determinar la orientación futura del proyecto de construcción de una sociedad mejor». En estos términos sitúa el autor los retos de una Revolución cubana embarcada en la definición de «un nuevo paradigma». Detalla los ejes centrales de esa propuesta, en proceso de definición e inacabada. En lo económico, afirma que son dos los modelos que se vislumbran: el socialismo de mercado al estilo asiático u otro más próximo al socialismo comunitario y a la centralidad de las cooperativas. Y ello, desde la legitimidad «indiscutible» de la Revolución como elemento inherente a la nación cubana.

Cuba y su sistema socialista, vigente desde el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, enfrentan un momento histórico que va a determinar la orientación futura del proyecto de construcción de una sociedad mejor.

Aunque Cuba siempre mantuvo un margen de independencia en su política exterior e interna, la protección y apoyo de la URSS condicionaba de alguna manera la posibilidad de desarrollar otras alternativas e instrumentos políticos. Hasta la implosión definitiva del campo socialista en diciembre de 1991, la hegemonía soviética imponía implícita y explícitamente la interpretación oficial del marxismo, de la historia, de los ritmos de la lucha de clases y de la coyuntura histórica.

Desde entonces el mundo ha mutado radicalmente. La bipolaridad dio paso a una hegemonía de rasgos imperiales que abarcaba la esfera económica, política, militar e ideológica. El fin de la Historia parecía ser una realidad, pero el desarrollo de las diferentes fuerzas históricas en el contexto internacional ha dado lugar a una multipolaridad cada día más acentuada, donde, pese a la hegemonía global del sistema capitalista, otras alternativas han encontrado espacios en los que cimentar proyectos alternativos de sociedad.

En este contexto, en el que Latinoamérica ha servido como prueba para demostrar que otras realidades son posibles, se celebró el VI Congreso del Partido Comunista Cubano de mayo de 2011. Los tan mentados lineamientos políticos, aprobados en esta ocasión, dan el pistoletazo de salida para que Cuba se embarque en la definición de un nuevo paradigma político, económico y social para los próximos cincuenta años. Ahora que la URSS y el campo socialista no existen y las construcciones sociales están libres de ataduras y condicionantes hegemónicos, es hora de rescatar al marxista peruano Mariátegui y avanzar en un proceso que no puede ser ni calco ni copia de ningún otro.

En este breve artículo se pretenden señalar algunas cuestiones que van a ser los ejes centrales de esta nueva propuesta, en proceso de definición e inacabada, que debe ser confrontada con las condiciones objetivas de la realidad cubana.

Una primera consideración es inevitable: los lineamientos generales aprobados en el VI Congreso del PCC incorporan al nuevo modelo mecanismos e incentivos propios de una economía de mercado. Hay que aceptar que la libertad de empresa, aunque sea en una forma limitada y controlada por el Estado, genera, necesaria e inevitablemente, dinámicas de acumulación y explotación que, hasta ahora, han sido ajenas a la sociedad cubana. La voluntad del Estado cubano de limitar sus efectos más perversos no puede impedir, en el largo plazo, que estas dinámicas se consoliden y moldeen la realidad social, ya que son independientes de la voluntad política y son consustanciales a la economía de mercado.

Si bien esto es así, es todavía pronto para proyectar la orientación que va a adquirir el proceso de actualización del modelo económico. Los caminos que se vislumbran en el medio plazo son básicamente dos: transición hacia un socialismo de mercado, siguiendo los modelos asiáticos, o la exploración de modelos más próximos al socialismo comunitario y a la centralidad de las cooperativas de productores como elemento fundamental del andamiaje económico.

En esta bifurcación el papel dirigente del Estado y del PCC van a ser fundamentales en dos aspectos: fomento de las cooperativas frente al «cuentapropismo» y mantenimiento de las conquistas sociales que limitan la aparición de brechas sociales insalvables. Cuba tiene experiencia en estas situaciones críticas, como fue el Periodo Especial, y siempre ha sabido conservar los valores esenciales que definen el proyecto revolucionario.

La prioridad otorgada a estas dos alternativas va a resultar crucial, ya que pese a que en la actualidad el «cuentapropismo» está siendo la opción de muchos cubanos para mejorar su situación económica, con resultados interesantes, la opción por el cooperativismo es la única que pueda asegurar la base material sobre la que construir un socialismo más participativo, plural y comunitario. Para ello hay que superar muchas dificultades generadas por las ineficiencias y rigideces del propio sistema cubano y por el ilegal bloqueo estadounidense.

Es importante destacar como aportes positivos a la construcción de este nuevo paradigma, la presencia de ideas críticas que, desde posiciones revolucionarias vinculadas al socialismo de raíz humanista (como puede ser el guevarismo o el camilismo) y a teóricos de la Teología de la Liberación, se ubican en la izquierda de este proceso y señalan las desigualdades e inequidades que determinadas medidas están generando. Su fidelidad al proyecto revolucionario, la pluralidad ideoló- gica que aportan y la solidez de sus plantea-mientos políticos, deben ser insumos aceptados e incorporados a la dialéctica del proceso.

Aunque, como mencionaba anteriormente, ya no existen los condicionantes impuestos por la URSS, el proceso lanzado en mayo de 2011 enfrenta un grave riesgo por la fuerte dependencia comercial respecto de la República Bolivariana de Venezuela. Los datos que ofrece la propia Oficina Nacional de Estadística de Cuba muestran cómo, a partir de la constitución del ALBA-TCP, el intercambio comercial con Venezuela se incrementa exponencialmente, llegando a alcanzar en apenas 8 años un volumen muy superior a las operaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo. Esta realidad, que ha posibilitado que Cuba evite el criminal bloqueo y que las transacciones comerciales se definan en base a parámetros alejados del modelo neoliberal imperante, constituye una tensión presente de manera constante. Si bien su resolución no parece cercana (es difícil pensar que el comercio con el resto del mundo pueda incrementarse hasta niveles similares a los que mantiene con Venezuela), es necesario que la potente política exterior cubana camine hacia la defensa en la esfera internacional de la Revolución Bolivariana, por justicia y por la supervivencia de un proyecto latinoamericano de socialismo diverso y autóctono, y hacia una mayor diversificación de sus relaciones y alianzas.

Para finalizar, es necesario señalar el aspecto más importante de todo este proceso: la legitimidad indiscutible de la Revolución como elemento inherente a la nación cubana. Pese a las quejas, insatisfacciones y problemas que, como en cualquier sociedad, existen en Cuba, es fácilmente constatable el consenso general acerca de los logros del socialismo y de la validez del andamiaje político-institucional como plataforma desde la que seguir perfeccionando el modelo.

Por ello, es de vital importancia que la dirección revolucionaria y las organizaciones de masas continúen pilotando los cambios que sean necesarios, incorporando los aportes de los sectores sociales que apuestan por la profundización de un socialismo con mayor participación popular.


* DOCTORANDO EN RELACIONES INTERNACIONALES Y MIEMBRO DE MUNDUBAT

Respaldo a Obama toca el suelo

   NUEVA YORK, 26 (ANSA) - El respaldo al presidente Barack Obama cayó al mínimo de los últimos dos años, reveló un sondeo del New York Times y Cbs News.

   Según la encuesta, el 49% de los entrevistados rechaza el trabajo del mandatario, mientras el 43% lo aprueba.

    Sólo el 30%, sin embargo, considera que el presidente se ocupa "mucho" de las exigencias y de los problemas de los ciudadanos estadounidenses, una cifra que disminuyó en modo significativo respecto a su primer mandato en la Casa Blanca.

YRV-CU/ACZ 
26/09/2013 16:30 


CONGRESO DE CDR: Desde las cuadras crece nuestro país

Inician este jueves sesiones del VIII Congreso cederista, tras un proceso asambleario que convocó al debate a más de ocho millones de cubanos

Se debatirán los pasos que pueden y deben seguir los CDR para prevenir las ilegalidades y las indisciplinas sociales en los barrios. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/AIN

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
25 de Septiembre del 2013 23:36:13 CDT

A los jóvenes, la familia y a los Cinco Héroes está dedicado el VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que a partir de este jueves y hasta el próximo sábado sesionará con la presencia de 500 delegados e invitados en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Carlos Rafael Miranda Martínez, su coordinador nacional, definió esta cita como un espacio crucial para el debate y para readecuar el funcionamiento de la organización, con el propósito de alcanzar mayor eficacia en su labor frente a los nuevos escenarios del país.

Al intervenir este martes en el espacio informativo de la Mesa Redonda, Miranda Martínez explicó que el encuentro estuvo antecedido por la realización de más de 135 000 asambleas, en las que se evaluó el trabajo hasta el momento, y se destacó la importancia de fortalecer los niveles de dirección, bajo la premisa de conjugar el quehacer de los jóvenes y los cuadros experimentados.

Recordó que como resultado del proceso de renovación y ratificación de mandatos del Congreso, en Cuba el 36,8 por ciento de los cargos decisivos de la mayor organización de masas son asumidos por personas menores de 40 años.

De acuerdo con el programa, en el encuentro se analizarán la estructura, la política de cuadros y las tareas de apoyo a la economía, así como también la vigilancia, prevención y batalla contra las ilegalidades.

Ante la importancia de este asunto para la sociedad, en la sesión plenaria del cónclave se debatirán los pasos que pueden y deben seguir los CDR para prevenir las ilegalidades y las indisciplinas sociales en los barrios.

Durante la cita, serán elegidos la nueva dirección y el Secretariado Ejecutivo Nacional; se aprobarán las proyecciones de trabajo para la nueva etapa, y se darán los resultados de la emulación VIII Congreso.

Entre las celebraciones colaterales con las nueve delegaciones extranjeras participantes en la cita se realizará un encuentro especial de solidaridad por la liberación de los antiterroristas cubanos.

Los CDR, creados por Fidel el 28 de septiembre de 1960, llegan a su aniversario 53 sin olvidar sus objetivos fundacionales, pero con el reto de parecerse cada vez más a los tiempos que corren y responder a las aspiraciones y necesidades de los cubanos desde su comunidad.

Grave falla en avión presidencial motivó a Maduro utilizar aeronave cubana

Correo del Orinoco - Ricardo Rojas - 25 septiembre 2013 

El Airbus A319, matrícula YV0001, estuvo en chequeo profundo en Francia por unos cinco meses, tras arribar a suelo venezolano un equipo de expertos encontró la avería. Maduro dijo que por este motivo utilizó el avión del Alba, un IL-96 de Cubana de Aviación, para realizar su viaje a China

Foto/ Jetphotos.net

Una grave falla encontrada en una de las alas del avión presidencial venezolano, un Airbus A319CJ, matrícula YV-0001, fue el motivo fundamental para que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizara el avión de ALBA, un Ilyushin IL-96 de Cubana de Aviación, durante su reciente visita a la República Popular China.

Desde el complejo automotriz ZGT, ubicado en Las Tejerias, estado Aragua, el Presidente venezolano señaló que la aeronave presidencial de Venezuela estuvo un total de cinco meses en los talleres de la Airbus (fabricante europeo de aviones), en Francia, para un chequeo profundo luego de mantenerse en operaciones por más de 12 años.

“El Airbus se fue en el mes de abril, casi unos días después de la partida física de nuestro Comandante, porque le tocaba un Overhaul, que es una revisión profunda porque tenía 12 años ya operando. Se fue para Francia, para los talleres de la Airbus. Estuvo allá cinco meses, nunca antes había estado cinco meses, cuando fue a esos talleres para el mantenimiento, máximo estuvo dos meses”, detalló.

Asimismo, el Presidente indicó que una vez que regresó el avión a Venezuela ordenó una inspección profunda de la aeronave en donde se encontró la anomalía. “Cuando regresó yo ordené que le hicieran una revisión a fondo y pruebas y pruebas, yo tenía como una corazonada, no me sentía cómodo (…) y efectivamente después de 10 o 12 días que le hicieron pruebas intensas de diversos signos le apareció una grave falla en un de las alas del avión, una muy grave falla después de cinco meses de estarse reparando”, agregó.

Maduro señaló que el Gobierno Bolivariano le exigirá al fabricante europeo una respuesta sobre las causas de la falla. “Estamos diseñando la estrategia para que la Airbus de Francia le dé respuestas a Venezuela sobre las causas y motivos y explicaciones de por qué el avión presidencial venezolano tiene una falla cuando estuvo cinco meses en un Overhaul”, puntualizó.

“Estamos, con la asesoría de un bufete internacional, preparando acciones judiciales de fondo contra la Airbus de Francia. Es muy grave que esto haya sucedido”, sentenció.

Finalmente, el jefe de Estado venezolano criticó la actitud que le dio la derecha internacional a la utilización de la aeronave de Cubana de Aviación. “Volar con ellos, es volar con hermanos que nos aman”, dijo.