miércoles, 25 de septiembre de 2013

Presidente de Venezuela denuncia sobre dos provocaciones gestadas en EE.UU.

El jefe de Estado anunció que emprenderá acciones legales contra la empresa que realizó el chequeo a su aeronave. (Foto: Archivo)

teleSUR-BM  -  Miércoles 25 de Septiembre de 2013, 08:06 pm

El presidente venezolano señaló que en la ciudad de Vancouver, ubicada al sureste de Canadá, se enteró sobre dos planes de sabotaje que se gestaban en Estados Unidos en su contra, por lo que no asistió a la Asamblea General de la ONU y optó por regresar a Venezuela tras su viaje a China

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tiene información que confirma sobre dos provocaciones gestadas en Estados Unidos contra el Gobierno venezolano.

El jefe de Estado sostuvo que "había dos provocaciones de Estados Unidos contra mi persona".

Explicó que obtuvo la información en su paso por la ciudad de Vancouver, ubicada al sureste de Canadá, tras su viaje a la ciudad de China para realizar un encuentro de trabajo.

"Allá (en Vancouver) pudimos analizar en detalle las provocaciones, una más grave que la otra" y señaló que en torno a estas iniciativas "pudiera haber dos escenarios: Estados Unidos sabe de estas provocaciones y Barack Obama no toma acciones".

Mientras que el segundo escenario plantea que el mandatario estadounidense no está enterado " de estas provocaciones". Hizo referencia a que la nación norteamericana le prohibió el sobrevuelo en el espacio aéreo de Puerto Rico y que luego "ellos (EE.UU.) inventaron mil cosas" para justificar la acción.

El Presidente Maduro sostuvo que el "beneficio de la duda parece imposible de entender" al tiempo que cuestionó que la "derecha venezolana salió a aplaudir el Gobierno de Estados Unidos porque le prohibió sobrevolar Puerto Rico" a un mandatario suramericano, y con lo cual trataron impedir el viaje a China.

El jefe de Estado indicó que uno de las provocaciones "podría generar una ciruncunstancia de violencia en Nueva York y una campala internacional de violencia en Venezuela" mientras que la otra provocación "estaba pensada para atentar contra mi integridad física".

En ese contexto, hizo referencia a que no usó el avión presidencial porque se le realizó un "mantenimiento mayor en Francia y que al llegar, después de cinco meses, los técnicos determinaron que en el avión había una falla" lo que podría ser un eventual atentado contra su integridad.

El dignatario venezolano informó que debido a esto "estamos preparando denuncias oficiales contra Air Bus Francia no es posible que esto pase con el avión venezolano.

LOS RICOS SON MÁS TRAMPOSOS QUE LOS POBRES

Por Manuel E. Yepe

No es extraño escuchar, como justificación para algún delito menor, que la corrupción y la deshonestidad derivan de necesidades económicas insatisfechas de determinados segmentos de la población.

Tal argumento no se sostiene a la luz del comportamiento del  opulento uno por ciento de la población estadounidense que es dueño del 40 % de la riqueza nacional de los Estados Unidos.

Aunque la estructura financiera de la nación estadounidense –como la de todos los países capitalistas- está diseñada para favorecer a las capas privilegiadas de la población dueñas del capital, cada una de las corporaciones y cada supermillonario por separado dedican ingentes recursos a estudiar las formas y maneras de sacar beneficios de todo vericueto legal, cada ángulo y cualquier omisión legislativa que les pueda propiciar privilegios adicionales. Ello incluye el estudio de métodos aplicables para el soborno de políticos y otros medios ilegales o pseudo-legales encaminados al incremento de sus beneficios a costa de los recursos que dejen de ingresar al fisco para ser dedicados a objetivos de beneficio social.

En los países capitalistas más desarrollados, los dueños de las mayores fortunas y las grandes corporaciones sufragan equipos de talentosos expertos, con todos los recursos más modernos de la tecnología y la ciencia, dedicados exclusivamente a trucar los sistemas impositivos destinados a recaudar los fondos que financian la salubridad, la educación y los servicios sociales del grueso de la población.

En cambio, los superricos crean y operan fundaciones “sin fines de lucro” supuestamente consagradas al financiamiento de proyectos filantrópicos, ambientales, culturales o caritativos, (muchas veces para paliar miserias que ellos mismos han provocado) que en mayor o menor grado encubren propósitos evasivos de impuestos.

Es impresionante la cantidad de trucos y deshonestidades en que incurre este acaudalado segmento de la sociedad norteamericana para expandir sus fortunas solo mediante la evasión de impuestos.

El periodista Dennis Sander, en un trabajo titulado “The Corporate Tax Dodgers (Los evasores corporativos de impuestos)” que publica la revista impresa y digital Freedom Socialist en su número de agosto-septiembre de 2013, define como dos caras de la misma moneda las acciones de evitar y las destinadas a evadir impuestos que practican estos grandes contribuyentes.

Evitar los impuestos se considera legal cuando la acción se ajusta a mecanismos mediante los cuales las pérdidas y los beneficios financieros pueden ser relocalizados o reclasificados a fin de no pagar impuestos, en tanto que la evasión si se califica como delito.

“Pero si observamos los hechos por encima de las etiquetas, veremos que prácticamente no se diferencian”.

Se estima que el 50% del comercio mundial pasa por los llamados paraísos fiscales que son países, o zonas dentro de países, libres de impuestos o con impuestos muy reducidos. Suiza, Bahamas, Islas Caimán, Singapur, Hong Kong y Holanda se citan como los más conocidos, pero hay más de 80 de ellos en el mundo y mueven entre 21 y 32 mil millones de dólares cada año. La cifra no es exacta porque los capitales de la elite mundial que por ellos transita requieren de gran discreción, cuando no de absoluto secreto.

Sanders cita el caso de la corporación Apple que el pasado año trasladó 100 mil millones de dólares a una subsidiaria en Irlanda para evadir impuestos sobre utilidades. O el del multimillonario presidente de Microsoft, Bill Gates, cuya gigantesca Fundación Gates le ahorró, solo el pasado año, 18 mil millones de dólares mediante operaciones de “ayuda” filantrópica a África.

Hace notar el periodista-investigador Dennis Sanders que hay una gran variedad de formas que se utilizan para estimar las pérdidas de ingresos al fisco que causan los paraísos fiscales. “Por ejemplo, solo en el año 2011, las finanzas de los estados que forman parte de los Estados Unidos perdieron en su conjunto $39 mil millones y el Gobierno Federal dejó de ingresar $150 mil millones, según estimados conservadores basados en tasas de ganancia bajas”.

De hecho, se promueve una “competencia fiscal” entre países, ciudades e incluso regiones de un mismo país por ver quien ofrece mayores beneficios fiscales y otras ventajas al capital peregrino. Ello se suma a los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional por hacer que los países subdesarrollados liberalicen sus sistemas tributarios para hacerse más competitivos y atraer o mantener nuevos negocios.

A esto, agréguense otras deshonestidades en la contabilidad tan reprochables como las citadas, imputables a los insaciables dueños del capital, y compruébese que no son los pueblos –ni los más menesterosos- los que promueven la corrupción y los delitos económicos.


La Habana, 25 de septiembre de 2013

Evo Morales propuso en la ONU un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama

RT - 26 sep 2013 | 0:08 GMT

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la ONU. Propuso la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

"Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama", dijo Morales durante su intervención en la 68.ª Asamblea General de la ONU.

"EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas", propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, "ganó Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra".  

¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?", se preguntó el presidente boliviano.  "Las democracias no hacen las guerras", subrayó.

"EE.UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo", dijo.  

"El terrorismo se combate con política social, no con bases militares", declaró Morales.  

"Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York. [...] Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días", destacó.  

Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. "Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media", reveló Evo Morales.

"Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar ", dijo.

 "La renta petrolera de Bolivia será de 5.000 millones de dólares".

En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. "Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar", dijo.   

INE: Desempleo en Venezuela se ubicó en agosto pasado en 8%

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 25/09/2013

La tasa venezolana de desocupación se ubicó en agosto pasado en 8%, de acuerdo al informe mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que la cifra representa un incremento de la población ocupada de 558.510 personas respecto de agosto de 2012, y de 81.857 personas en comparación a julio pasado.

Además, 135.153 personas, que forman parte del incremento registrado en la población ocupada, tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.

Eljuri destacó que la evolución del empleo registra una consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores.

Refirió que para agosto de 1999 el empleo formal abarcaba a 47,3% de la ocupación, y en agosto de 2013 se ubica en 58,8%, lo que constituye un incremento de 11,5 puntos porcentuales.

En sentido contrario, el empleo informal descendió de representar 52,7% del total, en agosto de 1999, hasta 41,2% de la ocupación para el mismo período de este año.

Eljuri resaltó que entre durante 1999 y 2013, se han incorporado al trabajo más de 4.200.000 personas, con lo que se ha logrado absorber la totalidad de la población económicamente activa de ese período.

"Este es otro indicio relevante de que la dinámica de la economía venezolana continua en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital", acotó.

Oliver Stone: «Estados Unidos no es una tiranía, pero lo parece»

Cubasí  -  Reuters  -  24 Septiembre 2013 20:53

En la imagen de archivo, el director de cine estadounidense Oliver Stone posa con su premio Donostia a su carrera durante la 60 edición del festival internacional de cine, en San Sebastián, el 23 de septiembre de 2012.

El director de cine estadounidense Oliver Stone se confesó «un cineasta con alma de historiador» tras la presentación en el Festival Internacional de San Sebastián del documental La Historia no contada de EE.UU.

«Después de 17 largometrajes, mi vida había llegado a un momento en el que, inspirado por George Bush, quise hacer un intento por entender el país donde nací», dijo el martes en una rueda de prensa más política que cinematográfica en el palacio del Kursaal de San Sebastián.

Stone, que en 2012 recibió el premio Donostia por su carrera, explicó que su último trabajo, que se podrá ver también en las televisiones de España, busca entender las razones por las que Estados Unidos se ha convertido en un imperio.

«No creo que un largometraje fuera suficiente para poder responder a esta pregunta», añadió.

La cinta, «un documental puro» desde la Segunda Guerra Mundial a la era Obama elaborado solo con material de archivo y sin entrevistas, no entra en teorías conspirativas para narrar el 11-S o el asesinato de Kennedy porque las conspiraciones, según el realizador, «son interesantes, tienen suficiente dramatismo para un largometraje, pero este documental es otra cosa».

«Queremos ver los patrones importantes del poder, conocer el por qué y el cómo Estados Unidos se convirtió en un Imperio», añadió.

Stone hizo varias alusiones a las «ironías de la Historia», poniendo como ejemplo la huida del extécnico de la CIA, Edward Snowden, a Rusia porque «en 1945 seguro que se escaparía de Rusia y buscaría refugio en EE.UU.», o como la Alemania actual «controla Europa y se ha resarcido de la Segunda Guerra Mundial».

«Todo es una ironía, todo va y vuelve», insistió.

El cineasta definió al presidente estadounidense Barack Obama como un «integrante de un sistema de Gobierno que ha perdido el control», se mostró convencido de que acabará por decidir un ataque contra Siria y aseguró que su país es «como el Imperio romano. Podemos hacer lo que queramos, porque controlamos el espacio, la tierra, el mar, el aire, el ciberespacio. No es una tiranía, pero lo parece».

Educación, concienciación y pacificación son, a su juicio, las claves para la aparición de una nueva conciencia.«Aunque a veces los pacificadores deban sacrificarse como lo hicieron Martin Luther King o Kennedy», dijo.

Además del documental La Historia no contada de Estados Unidos, Oliver Stone presenta en San Sebastián un nuevo montaje de su película Alejandro Magno diez años después de su estreno. Entonces, dijo el cineasta, debió editarla con demasiada rapidez y reducir en exceso el metraje.

«Una película como Alejandro no se puede hacer por debajo de 3 horas. Dura 3 horas y media y ha quedado increíble. El año que viene se estrena en Estados Unidos», dijo un entusiasmado Stone.

Aumentan cifra de salvadoreños deportados desde Estados Unidos

Oscar Morán, Rector de la Universidad Panamericana; Juan José García, Viceministro para salvadoreños, en el exterior y presidente de CONMIGRANTES, quien presenta el informe sobre la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia; Hector Rodríguez y Lissette Campos de COFAMIDE. Foto Diario Co Latino/ Leonardo Mena

Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino

Durante este año, las cifras de salvadoreños deportados desde Estados Unidos aumentó un 8.7% respecto al 2012. De los 25 mil 957 compatriotas, 15 mil 412 retornaron vía área y 10 mil 645 vía terrestres, según detalló hoy el Viceministro para los salvadoreños en El Exterior, Juan José García.

De acuerdo a García, la posibilidad de una reforma migratoria ha actuado como un imán para atraer mayor flujo de migrantes hacia el país norteamericano, sobre todo, migración irregular.

“Los últimos tres años habíamos experimentado una baja sustancial de la migración irregular, especialmente después de la crisis 2008-2009, sin embargo, la posibilidad de legalizarlos abre las puertas para que aumente el interés por emigrar””, detalló García. Las declaraciones fueron vertidas durante la presentación del informe de los últimos avances en el cumplimiento de la Ley de Protección y Desarrollo a la persona migrante salvadoreña, aprobada desde marzo de 2011.

En este sentido, García enfatizó que disminuir los índices de migraciones es uno de los mayores retos para el Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES)

“Ese es uno de los grandes retos que COMIGRANTES se plantea, reivindicar el derecho de no migrar, para eso se debe crear condiciones de arraigo para la población y no solamente de arraigo, sino campañas que hagan posible desmistificar la migración como la solución a todos los problemas nacionales y familiares”, explicó.

La reinserción de los compatriotas a la vida laboral en el país, dijo García, es uno de los aspectos más complicados en el proceso de deportación. Y es que, según detalló, el 80% de los salvadoreños repatriados señalan su anhelo por regresar hacia Estados Unidos.

“El reto es que encuentren en sus comunidades y familias las posibilidades para una vida digna y desarrollo humano”, agregó 

Actualmente, la dirección General de Migración y Extranjería dirige el proyecto “Bienvenido a Casa”, con el cual se brinda a los salvadoreños deportados las condiciones mínimas a su regreso al país.

El Viceministro anunció,  además, que trabajarán por la aprobación de una política nacional de integración para los migrantes retornados y sus familias.

De hecho, CONMIGRANTES ha solicitado al Legislativo la aprobación de su presupuesto por un millón 576 mil dólares.

Del fondo solicitado, $360 mil dólares serían destinados para la repatriación de compatriotas fallecidos en el exterior, $140 mil para programas de sensibilización, $82, 500 para asistencia y $45 mil para el desarrollo de políticas públicas.

“El objetivo de todo es promover, garantizar, proteger y resarcir los derechos humanos fundamentales de las personas emigrantes y sus familias, por medio de acciones concretas de rectoría, asesoramiento, asistencia técnicas y otras prácticas de incidencia”, afirmó García.

En otros temas, el funcionario salvadoreño lamentó los pocos avances obtenidos en la aprobación de una reforma migratoria para inmigrantes radicados en Estados Unidos y que beneficiaría a un aproximado de 2, 587, 767 salvadoreños en ese país.

“No sabemos qué pasará con la reforma migratoria, algunos congresistas señalan que si no ocurre nada en estos dos meses, será discutida hasta el próximo 2015, porque el 2014 es un año electoral y provocaría más polémica”, dijo García.

Actualmente, la propuesta de reforma aún se encuentra en discusión en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Obama: El rey de Twitter en cantidad de seguidores falsos

Cubasí  -  RT  -  Miércoles, 25 Septiembre 2013 05:34

Más de la mitad de los seguidores en Twitter del presidente estadounidense Barack Obama son falsos, revela un estudio de análisis de la red social.

Según la herramienta de análisis de Twitter, Status People, el 53% de los casi 37 millones de seguidores en Twitter de Obama son falsos, teniendo en cuenta que la aplicación califica de 'seguidor falso' a las cuentas de correo no deseado, también llamado correo basura, o las de usuarios inactivos que siguen a determinadas personas.

Durante las pasadas elecciones presidenciales en EE.UU., las cuentas en Twitter de los candidatos fueron objeto de escrutinio público por la posible compra de seguidores para tratar de reforzar su credibilidad en los medios sociales.

Según concluyó Status People, el 27% de los seguidores de Obama en Twitter están inactivos, y solo el 20% (aproximadamente 7.728.499 seguidores) son verdaderos.

La cuenta de Twitter de Obama ha estado activa desde marzo de 2007, según la aplicación de análisis de Twitter Foller.me.

En comparación, el nuevo presidente de Irán, Hasán Rohaní, cuya cuenta en esta red social lleva activa desde mayo de 2013, registra un 17% de seguidores falsos de un total de 45.680. El 30% está inactivo y el 54% es real.

Tras reforma, 182.000 cubanos viajaron al exterior

Por Francisco Forteza 

LA HABANA 25 (ANSA) - Más de 182.000 cubanos viajaron al extranjero en los últimos ocho meses, una cifra "normal" tras cancelarse en enero pasado restricciones oficiales que limitaron por décadas esas salidas del país.

    La cifra, exactamente de 182.799 viajeros, fue considerada por funcionarios entrevistados para un reportaje del telediario nacional como un "desmentido" de "criterios" de que el fin de las restricciones causaría un "éxodo" indetenible de ciudadanos de este país hacia el exterior.

    De acuerdo con los datos ofrecidos, el promedio de estancia fuera de Cuba de los ciudadanos tras el levantamiento de las prohibiciones en enero pasado fue de menos de un mes. Otra estadística divulgada por el noticiero nocturno el martes en una nueva sesión denominada "Cuba dice", reveló que cerca de 2.000 cubanos en otros países pidieron regresar a Cuba.

    Lamberto Fraga, segundo jefe de Inmigración y Extranjería del ministerio del Interior cubano, dijo al telediario que el retorno de esas personas no significa que, al hacerlo, enfrenten la prohibición de viajar otra vez al exterior o que deban "renunciar" a sus residencias en otras naciones.

    Hasta el 14 de enero de 2013 los cubanos debían conseguir un permiso del gobierno, llamado "tarjeta blanca", para viajar al exterior y su tiempo en el extranjero tras lograr la autorización estaba limitado. La trasgresión podía causar que no se pudiera retornar a residir en su propio país.

    En general, al inicio de la aplicación de prohibiciones migratorias en la década de los años 60, las personas que decidían irse al extranjero eran consideradas como "desafectos" al sistema socialista y por ende "traidores", percepción que desapareció lentamente, en un proceso de años en la sociedad. Las restricciones quedaron abolidas hace ocho meses por las reformas que el gobierno aplicó. De acuerdo con el reporte de la televisión estatal y de algunos de sus entrevistados, las modificaciones de la legislación cubana no tuvieron, sin embargo, el efecto de "agilizar" los métodos de otros países para entregar visas a los potenciales viajeros.

    Una mujer con un hijo en Estados Unidos, interrogada por los reporteros, dijo que se le negó la visa de ese país, trámite que hizo junto a su marido, que sí la recibió. Otro caso, un "balsero" que fracasó en varias ocasiones en su viaje ilegal por mar hacia el país vecino, estimó que supo que "nunca" recibirá la visa.

    El reportaje admitió que las modificaciones a la ley no acabaron con los peligrosos intentos de algunos ciudadanos de alcanzar las costas estadounidenses en embarcaciones precarias que zozobran con frecuencia. Una ley en ese país exclusiva para los cubanos, permite que estos se queden a residir si llegan a pisar el suelo de esa nación. Los que son interceptados por guardacostas de Estados Unidos en sus viajes, son devueltos a Cuba como cumplimiento de uno de los pocos acuerdos que desde 1994 y 1995 tienen los dos gobiernos para "lograr" un movimiento migratorio bilateral "normal, legal y seguro".

    Tras la vigencia de los cambios migratorios, profesionales y técnicos considerados como imprescindibles para la economía nacional deben tener los permisos de sus jefes en sus centros laborales para viajar. Esas medidas han sido explicadas como de protección del país contra el "robo de cerebros".

BY2/MRZ 
25/09/2013 18:18 


RÉGIMEN ESPAÑOL: La moción de las 'mentiras' de Rajoy se podrá debatir en el Congreso

El Mundo.es - Luis Ángel Sanz | Marisa Cruz | Madrid

Actualizado miércoles 25/09/2013 14:09 horas

El pleno del Congreso podrá debatir casi con toda probabilidad una moción que reproche "las mentiras vertidas por Mariano Rajoy" sobre el caso Bárcenas. Tanto el Congreso como el grupo socialista están buscando fórmulas para que un texto similar al que fue vetado pueda ser debatido

El presidente de las Cortes, Jesús Posada, ha admitido ante los periodistas tras la reunión plenaria de hoy que se va a buscar "la fórmula" para que ambos textos, que fueron rechazados con la mayoría absoluta del PP, sean debatidos.

La rebelión organizada por toda la oposición el martes en protesta por los vetos del PP ha causado efecto. La acusación de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, de que Posada parecía presidir unas "Cortes franquistas" porque era el Gobierno el que decidía el orden del día y de qué se podía hablar y de qué no ha sentado muy mal en la Mesa de la Cámara.

El grupo socialista e IU han recurrido el veto a sus mociones ante la Mesa, pero al menos los socialistas están estudiando cambiar la formulación de su moción para que pueda pasar el filtro de la Mesa, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Posada ha querido remarcar que el Congreso es una Cámara "democrática, libre y en la que se puede decir todo". "Quiero que se destierre ese pensamiento [el del veto o la censura]. El mensaje que quiero transmitir a los ciudadanos es que este Congreso ha sido siempre un sitio abierto donde hay libertad de expresión máxima, donde se puede hablar de todo y donde no hay cortapisas por parte de la Presidencia", ha asegurado.

El presidente del Congreso ha añadido que la Mesa estudiará los recursos que han presentado el PSOE e IU. Y ha mostrado su confianza en que se pueda buscar una fórmula para que se puedan debatir y votar las dos mociones.

Rifirrafe de Villalobos

Preguntado por las críticas que ha recibido también la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, que ayer protagonizó un rifirrafe con la oposición mientras dirigía el pleno, Posada ha recordado que ha sido la propia Villalobos la que ha reconocido que se pasó "un poquito".

"Como ella misma ha explicado, el presidente no debe entrar en el debate, ella misma lo ha reconocido. Que haya incidentes de este tipo es una muestra de libertad de expresión y a veces se trasgreden los límites, no pasa nada", ha añadido.

Posada ha dicho no sentirse "ofendido" por los apelativos de "antidemocrático" que ha recibido en los dos últimos días porque son parte de la vida parlamentaria y porque, en su opinión, a veces los diputados dicen cosas de las que ni siquiera están muy convencidos.

El Grupo Socialista espera que, tras la reconsideración de los vetos, las dos mociones se puedan debatir en el próximo Pleno que se celebrará ya la segunda semana de octubre.

Soraya Rodríguez ya dijo el martes que primero el presidente del Gobierno se negó a comparecer en el Congreso por el caso Bárcenas y terminó haciéndolo. Después, el Congreso rechazó su interpelación al presidente sobre las "mentiras vertidas en sede parlamentaria" y terminó aceptándola. "Y ahora nos quieren impedir de forma antidemocrática que se debatan las dos mociones sobre esas mismas mentiras y se terminarán debatiendo", ha asegurado.

Empresarios chinos interesados en Zona de Desarrollo del Mariel

Radio Rebelde - 2013.09.25 - 11:26:19 / web@radiorebelde.icrt.cu

Zona de desarrollo del Puerto de Mariel

Centenares de empresarios y representantes de instituciones chinas recibieron una amplia información sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un ambicioso proyecto en marcha en Cuba que ofrece ventajas a quienes deseen participar con sus inversiones.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, presentó a la concurrida audiencia en un hotel de Beijing los detalles sobre la citada zona, que tiene entre sus sectores priorizados los de biotecnología, farmacéutica y energía renovable, actividades de la industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática, entre otras.

El Ministro explicó que este es el proyecto más complejo acometido en Cuba en medio siglo y afirmó que las compañías chinas tienen el potencial para establecerse en esa zona de desarrollo, que tiene como centro el puerto de aguas profundas de El Mariel, y en la cual hasta el momento se han invertido 900 millones de dólares.

En la presentación también participó Ana Teresa Igarza, directora de la oficina de la Zona Especial, una entidad nacional adscrita al Consejo de Ministro, que tiene a su cargo la administración y control de las actividades de área, así como elaborar y conducir el programa de desarrollo y negocios.


(Haciendo Radio)

Catedral de Londres estrena “espacio Romero”


Una catedral del siglo XIX asociada con la marcha de los católicos ingleses desde la represión a la tolerancia, bombardeada por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y visitada por Juan Pablo II en 1982, ahora alberga un “espacio [Óscar A.] Romero” que el embajador salvadoreño Werner Matías Romero (sin parentesco a Monseñor) llamó “un pedacito de el Salvador” en el corazón de Londres. Embajadores y Altos Comisionados, miembros del Parlamento y otros funcionarios del gobierno se sumaron a religiosos de las comunidades católica y anglicana en la Catedral de Saint George, incluyendo el arzobispo católico de Southwark (cuya jurisdicción abarca partes de Londres y puntos al sur) Peter Smith, el obispo católico de Hallam (Provincia de Liverpool) John Rawsthorne, y el decano anglicano de Westminster, John Robert Hall, quien encabeza el capítulo de la Abadía de Westminster, donde una estatua prominente de Óscar Romero ha lucido en la fachada occidental de la Iglesia Real desde 1998. La gran asamblea llegó a participar en un servicio de oración ecuménico que inauguró una pequeña capilla dedicada a Romero y para bendecir una gran “Cruz Romero”, en el estilo del muralista Fernando Llort, creada por el maestro salvadoreño en las montañas de El Salvador y enviada a Londres.  La Cruz contiene un solideo de Romero y un fragmento de la sotana ensangrentada que vestía cuando fue asesinado.

Entre la muchedumbre de más de 1200 presente en la ceremonia del jueves 19 de septiembre se encontraban Llort; el hermano menor de Romero, don Gaspar Romero; y el vicario de Romero, monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero en El Salvador por largo tiempo, quien cumplió 88 años a principios de la semana. Mons. Urioste fue el orador principal de la noche, y pronunció unas palabras breves pero conmovedoras presentando a Romero como un hombre de Dios, un hombre de la Iglesia, y un hombre del pueblo. Sus palabras estuvieron salpicadas con anécdotas sobre Romero de un estrecho colaborador. Recordando la espiritualidad de Romero, Urioste relató que acompañó a Romero en un viaje a Roma cuando era arzobispo. “Fuimos juntos a la Basílica de San Pedro”, recordó Urioste. “Se arrodilló ante el altar y yo me arrodillé a su lado. Después de un largo tiempo, me levanté”. Urioste cuenta que Romero “todavía estaba en profunda oración, y pensé: ‘Hay que seguir a este hombre porque él está siguiendo a Dios'.” Explicando que en su concepto de Iglesia Romero incluyó los laicos, Urioste recordó la vez que Romero se acercó a un indigente después de una reunión con algunos teólogos . “Pensé que iba a ofrecerle una ayuda”, dijo Urioste. “En lugar, le hizo a este hombre la misma pregunta que le había hecho a los teólogos”. Urioste citó los apuntes que Romero hizo en su último retiro espiritual, donde escribía sobre su temor de ser asesinado, pero al final acepta la posibilidad de una muerte violenta y ora por la fuerza para enfrentarla. Urioste las considera “entre las palabras más hermosas que ha escrito”.

Mons. Urioste pronuncia un discurso personal.

Mons. Urioste rechaza el modelo de conversión repentina en la vida de Romero, y prefiere comparar la apertura de los ojos de Romero al relato bíblico del ciego de Betsaida (Marcos 8:22-26), que recupera la vista completamente, poco a poco, en un milagro de Jesús. Romero “siempre fue alguien que trató de hacer la voluntad de Dios y Dios le reveló su voluntad, paso por paso”, dijo Urioste. Concluyó con un esmerado deseo por la santidad de Romero:

En el curso de la historia, tres obispos han sido asesinados en el templo. El primero fue el obispo de Cracovia, Estanislao. Fue asesinado por regañar al rey polaco por sus pecados, es decir, por la defensa de la moralidad. El segundo fue el arzobispo de Canterbury, Tomás Becket, que fue asesinado por defender los derechos y las libertades de la Iglesia. Y el tercero fue Mons. Romero de San Salvador, que trató de ser fiel al Evangelio y a la enseñanza de la Iglesia. Fue asesinado por defender a los pobres.

Los dos primeros han sido ya canonizados. Tal vez algún día, si Dios quiere, Mons. Óscar Romero será canonizado, también.

El artista Fernando Llort (centro ) enciende una vela con Julian Filochowski (de espaldas a la cámara), mientras que Gaspar Romero espera detrás de Llort a la izquierda, con el Canon John O'Toole a la derecha.

En el punto simbólico más culminante de la noche, la asamblea ecuménica, incluyendo cánones luciendo mozzettas recortadas de armiño, encendió velas y rodeó la gran cruz colorida, en la capilla abovedada de la catedral gótica románica. Los dignatarios presentes incluyeron al p. Michael Campbell-Johnston SJ, el ex Provincial británico; Julian Filochowski, el líder de la Romero Trust; Canon John O'Toole, el Decano de la Catedral; Jan Graffius, de Stonyhurst College, quien restauró las vestimentas de Romero para su preservación en San Salvador; el Revdo. Richard Carter, de San Martín de los Campos en Londres, donde se celebran las conmemoraciones Romero; la Hna. Elizabeth Dawson, de las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María; Clare Dixon, directora del programa de CAFOD para América Latina; el p. Tony Lester O.Carm, de la provincia británica de los Frailes Carmelitas; la Hna. Pamela Hussey SHCJ; el p. Marcos Hackeson; y Chris Bain.

El Arzobispo Smith roció agua bendita y agitó un incensario caminando alrededor de la Cruz durante la ceremonia de bendición. Al hacerlo, las palabras del Embajador Matías Romero parecían encuadrar la escena. Refiriéndose a Mons. Romero, el diplomático dijo: “Él nos ascendió a un nivel superior”. Después de la ceremonia, los miembros del público pasaron enfrente de la Cruz, admirándola, tomando fotos. “Ahora en su paso hacia la santidad, la semejanza de la voz de los sin voz está hoy marcada en piedra [en la estatua] sobre la entrada a la abadía de Westminster, y su imagen permanece grabada en nuestras mentes, su ejemplo no pierde su resplandor”.

Tomado de Super Martirio

Rusia espera resolución sobre Siria basada en acuerdos de Ginebra

Moscú, 25 sep (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró en Naciones Unidas que Moscú espera una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria basada en los acuerdos de Ginebra, según reporte divulgados hoy en esta capital.

Tras dialogar durante más de una hora con su par estadounidense, John Kerry, Lavrov declaró a la prensa que las pláticas fueron productivas.

Tenemos una comprensión común acerca de cómo avanzar y qué hacer en el fortalecimiento de la estructura de del acuerdo alcanzado en Ginebra, dijo el canciller ruso al Canal Rossia 24, de la televisión local.

Reafirmamos la naturaleza sustantiva de nuestras aproximaciones inherentes al acuerdo, y que han sido respaldadas por una inmensa mayoría de los Estados Miembros de la ONU, expresó.

Esperamos que sin salirnos de los marcos delineados en Ginebra, fijemos una resolución que pueda ser adoptada inmediatamente después que los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas voten por el texto de su decisión, enfatizó Lavrov.

De otro lado, en Moscú, el titular del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal, Alexéi Pushkov, revalidó el rechazo de Rusia a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que abra paso al uso de la fuerza contra Siria.

Pushkov dijo en un debate sobre la situación siria que Moscú no apoyará una resolución que suponga el empleo automático de la fuerza, con el supuesto de que el país haya violado algo, porque lo consideren Estados Unidos y Francia, alegó.

Recordó el legislador que desde hace más de dos años Rusia adopta una posición de contención a cualquier disposición de bombardear a Siria, en una actitud que se corresponde con una línea propia, dijo.

A su turno, el vicecanciller Serguei Ryabkov advirtió que las amenazas de una intervención militar en Siria no se han disipado totalmente, a pesar de la disposición de Damasco de cumplir las obligaciones del proceso de destrucción de las armas químicas.

Calificó, asimismo, de ilógicas las maniobras de Estados Unidos de empujar al resto de los miembros del Consejo de Seguridad (principalmente a Francia y Reino Unido) hacia una resolución condenatoria.

Indicó que si bien la administración estadounidense fue al compromiso en el tema, insiste en la culpabilidad del gobierno sirio, sin presentar las evidencias.

Siguen las excusas de manera permanente, de que los "planes de castigo a Damasco continúan en pie, incluida la intromisión militar", expuso Ryabkov ante los diputados.

Explicó que los reiterados comunicados de la Casa Blanca hacen pensar en que el peligro de una agresión, en desmedro del Derecho Internacional, no ha sido totalmente eliminado, sino aplazado, constató el diplomático.

tgj/jpm

Abel Prieto instó a los gobiernos a dar la batalla para reubicar sede de la ONU

Correo del Orinoco - Lizgreis Gómez - 24 septiembre 2013

“Hay que sacar la sede de las Naciones Unidas de ese país que realmente representa los intereses antagónicos de los que deberían ser los principios”, expresó el fundador de Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

F/Captura VTV

El ex ministro de Cultura de Cuba y fundador de Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Abel Prieto, reiteró la necesidad de una nueva ubicación de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar que el gobierno de la Casa Blanca siga quebrantando las normas internacionales, tal y como pasó con la prohibición de sobrevuelo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay que sacar la sede de las Naciones Unidas de ese país que realmente representa los intereses antagónicos de los que deberían ser los principios”, expresó durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

El también escritor señaló que Cuba siempre ha planteado la necesidad de democratizar la organización, por lo que instó a dar la batalla para sacar la sede de la ONU de ese país y no dejar que el gobierno estadounidense siga tomando el control de diversos organismos internacionales.

“Hay que dar la batalla para sacar la ONU primero (…) habría que hacer una votación democrática para la nueva ubicación de la ONU”, dijo.

Asimismo, agregó que “el Consejo de Seguridad es el grupo elite que toma decisiones que atañen a todo el planeta”, manifestó.

En ese sentido, recordó la prohibición de sobrevuelo por el espacio aéreo estadounidense impuesta por el gobierno de Obama al presidente Nicolás Maduro, así como el irrespeto al mandatario boliviano Evo Morales, el pasado 2 de julio, cuando se le cercenaron sus derechos diplomáticos por parte de los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia.

“Ellos (EE.UU.) quieren el control de todos los organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional , quieren todos los instrumentos incluido este aparato de espionaje que está a una escala verdaderamente impresionante”, precisó Prieto.

LABORATORIOS DE SUBVERSIÓN

El escritor cubano advirtió que detrás del tema del desabastecimiento de alimentos, crisis artificiales o impuestas están los laboratorios de subversión de los Estados Unidos, a los que calificó como eficaces en materia de desestabilización.

“Van a ponerle a nuestros procesos todas las trampas posibles, crisis artificiales, el tema del desabastecimiento que crea en la gente molestia, es una cosa muy perversa y detrás de toda esa oligarquía local están los laboratorio de subversión de los EE.UU, que realmente son eficaces, ya que tienen gente de talento pensando como desestabilizar”, detalló.

Indicó que hay que trabajar en la conciencia del pueblo y con la red de intelectuales en campañas informativas para no permitir una injerencia, ya que a su criterio, Venezuela es considerado un objetivo estratégico por la cantidad de recursos naturales que posee.

Aseveró que el único poder que se puede alzar ante este sistema hegemónico de dominación es la opinión pública.

“Buscan controlar todos los territorio donde hay recursos naturales importantes (…) Venezuela es un país petrolero, en un país que encabeza el bloque progresista de América gracias al liderazgo del comandante Hugo Chávez y a esta revolución que continúa Nicolás Maduro” agregó.