martes, 24 de septiembre de 2013

Cristina Kirchner: El Reino Unido militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares

RT - 25 sep 2013 | 1:57 GMT

un.org

En su intervención durante la Asamblea General de la ONU, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo fuertes reclamos por las causas de Malvinas y AMIA. También se refirió en gran parte a la situación del conflicto en Siria.
"Desde 1965, cuando el plenario de la Resolución, y muchas otras anteriores, obligan al Reino Unido y a la Argentina a sentarse a dialogar", enfatizó la presidenta.

"Sin embargo, caso omiso absoluto por parte de Reino Unido y así seguimos con esto de los dobles estándares", agregó.

"Mi país es firmante del tratado de no proliferación nuclear. El Reino Unido militariza el Atlántico Sur, envía submarinos nucleares", dijo Kirchner. Y agregó: "No somos hipócritas, somos firmantes del tratado".

Kirchner también se refirió a la causa AMIA, de la cual reclamó una "respuesta" de parte de Teherán sobre el acuerdo de entendimiento para avanzar con las investigaciones en torno al atentado, y advirtió que no "se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez".

"Ahora esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar si no se hizo, y si podemos tener una fecha para que un juez argentino pueda viajar a Teherán, porque no tenemos miedo a Teherán, porque creemos en la buena voluntad de la gente", manifestó.

El conflicto en Siria 

La mandataria habló también sobre el uso de armas químicas en Siria y sostuvo que durante el conflicto de más de dos años en ese país "el 99,9% de las personas murieron por medio de armas convencionales, no químicas". En este sentido, consideró que "no hay guerras justas, sino paz justa", al ratificar la oposición de la Argentina a una intervención militar en el conflicto del país árabe.

Además, volvió a cuestionar el esquema del Consejo de Seguridad de la ONU, y expresó la "más firme condena a todo tipo de terrorismo" que también, dijo, sufrió la Argentina con los ataques a la AMIA y la embajada de Israel.

En su discurso, Cristina insistió en sus cuestionamientos al esquema del Consejo por ser "antifuncional y obsoleto", y recordó el planteamiento que realizó en ese sentido hace menos de un mes y medio, antes del ataque químico en Siria.

Según lo relatado la mandataria, el "funcionamiento con poder de veto, de modo tal que nadie pudiera apretar un botón y que el mundo volara por los aires, ese instrumento que funcionó desde 1945, hoy se ha demostrado absolutamente antifuncional y obsoleto". En su mensaje, recordó que ya hizo ese reclamo durante la reunión del Consejo de Seguridad que presidió Argentina el 6 de agosto pasado.    

EL ISLAM CONTRA EL ISLAM

Jorge Gómez Barata 

La presencia y el brutal desempeño de facciones pseudo religiosas, entre ellas Al-Qaeda, en Libia, Siria y el reciente asalto y toma de rehenes por un comando de la organización islámica Al Shabab (sucursal somalí de Al-Qaeda) en Nairobi, relanza el debate en torno a la legitimidad de la mezcla entre religión y política, un retroceso respecto a avances revolucionarios logrados en el siglo XVIII.

Sátrapas o terroristas pueden cubrirse con turbantes, adornarse con crucifijo o recitar la Torá sin que ello disminuya el rechazo que merecen. Ideas como apartheid, “Estado judío”, “poder negro”, “revolución islámica” y otras análogas son extemporáneas con las realidades y dinámicas de la Era Moderna. Estas tendencias, al mezclar la política con reivindicaciones raciales o confesionales conducen a posiciones sectarias que contradicen la inclusión social y la participación popular imprescindible para los verdaderos cambios.

El terrorismo practicado en nombre del “Islam político”, conocido también como fundamentalismo que, después del 11/S, debido a inconsecuencias políticas norteamericanas de un fenómeno marginal y aislado ha ganado espacios en varios países, convirtiéndose en un factor determinante en la política mundial, no obedece a actitudes antiimperialistas, no responde a demandas populares, ni está asociado a posiciones revolucionarias, sino que es una corriente retrograda y reaccionaria.

La izquierda no debe temer a equivocarse. Del mismo modo que condenar las políticas de Israel hacia Palestina, no significa comulgar con el antisemitismo, tampoco rechazar el extremismo y el terrorismo realizado en nombre de la fe, conlleva a compartir la islamofobia que se abre paso en muchos lugares de occidente.  

De hecho los extremistas que operan en el Medio Oriente, África del Norte y otros puntos, también llamados fundamentalistas o representantes del “Islam político”, buscan justificación en la fe porque carecen de ideologías y programas políticos con capacidad de convocatoria. Se trata de una variante violenta y repudiable del oportunismo y de un retroceso a etapas superadas.

         La Turquía moderna, un país musulmán donde se ha consolidado una democracia laica estable, es el único sobreviviente de los procesos conducidos por los nacionalistas, que forjaron la independencia e iniciaron el transito del califato y el colonialismo a la modernidad política y la tolerancia cultural.

Laicos fueron los estados afroasiáticos resultantes de la descolonización encabezados por Nasser, Bourguiba, Mossadeg, Gaddafi, Nerhu, Senghor, Nkruman, Touré, Yaser Arafat incluso el Sha Reza Pehlevi, Saddam Hussein y la dinastía Al-Assad en Siria, respecto a los cuales, conceptual y estructuralmente, las teocracias son un retroceso.

La salvaje acción terrorista en Nairobi no es expresión de ningún conflicto de civilizaciones, otra invención reaccionaria, sino de ambiciones y luchas por el poder.

Ninguna predica occidental y ninguna posición ateísta ha desacreditado tanto al Islam como lo han hecho Al- Qaeda y ahora su filial somalí Al-Shabab. De hecho, consciente o no, se trata de una confrontación del islam en el que  creen mil millones de personas de bien con sectarios en los que nadie cree. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de septiembre de 2013

Cuba envejece, "es asunto serio"

   Por Francisco Forteza 

   
LA HABANA 24 (ANSA) - Cuba envejece y es un problema considerado "serio", por lo que ya se estudian soluciones, entre ellas, la de permitir que los privados "participen" en el cuidado social de los ancianos, se informó hoy.

    "Estimular" la "gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos" es una modalidad que se analizó en un Consejo de Ministros realizado el sábado pasado.

    Los resultados del Consejo fueron divulgados hoy por la prensa oficial.

   "Hay que profundizar en esto y hacer los experimentos que correspondan. El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio", expuso el presidente cubano, Raúl Castro, en esa reunión. Los resultados de un censo en 2012 publicados en la reunión reflejó que el país tiene 11.167.325 de habitantes, con un descenso de la cifra en 10.418 frente a 2002. Según las nuevas estadísticas, "se confirma la tendencia al envejecimiento de la población", pues se registra que 18,3% tiene 60 años o más; mientras sólo el 17,2% "se ubica entre cero y 14 años".

    El fenómeno es atribuido por especialistas al descenso de las tasas de natalidad, en parte por tensiones económicas y también por el alargamiento de la esperanza de vida. El envejecimiento causará el incremento de gastos sociales para atender ancianos y tiene ya repercusiones negativas en la población laboral, entre otras, "exceso de jubilaciones".

    Los estudios indican que personas jóvenes, especialmente mujeres, deben abandonar sus empleos para cuidar a ancianos de la familia que ya no pueden valerse solos.

    Las oportunidades de ingreso de esas personas en hogares y asilos se redujo drásticamente en las últimas décadas, aunque no existen cifras al respecto. "La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad", reconoció el Consejo de Ministros.

    Actualmente esas "capacidades" están formadas por asilos administrados por el Estado y también algunos por la Iglesia Católica, pero prácticamente todos tienen "listas de espera" para aceptar a ancianos. En algunos casos, se exige que estos puedan valerse por sí mismos.

    En los "hogares de ancianos", el estado de la aceptación de ingresos pasa por un proceso en el que deciden autoridades municipales, quizá para evitar actos de corrupción, como conseguir la entrada de la persona a cambio de dinero.

    El vicepresidente del gobierno, Marino Murillo, anunció "medidas" que van desde un programa de "reparación y mantenimiento" de locales dedicados al cuidado de los ancianos, hasta "estimular" la "gestión no estatal".

    Murillo está encargado de supervisar la marcha de los cambios que se aplican en el país desde 2008, Por el momento, solo personas que dejaron sus empleos estatales se dedican, a cambio de pagos, a cuidar de ancianos enfermos en sus casas, aunque sin permisos legales. Murillo no brindó detalles sobre las modalidades privadas que serán permitidas para el cuidado de los ancianos, pero, como en otros sectores en los que se aplican cambios, estas serían sometidas inicialmente a un proceso experimental.

    En ese caso estarán las Casas de Abuelos para personas con discapacidad que se fundarán, como experimento, "en varias provincias".

BY2-ADG/MRZ 
24/09/2013 18:36 


Fórmula del FMLN, primera en inscribir candidatura en el TSE

Norma Guevara, de la Comisión Política del FMLN, muestra el documento que avala la inscripción oficial de la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz. El Presidente del TSE, Eugenio Chicas fue quien recibió a los candidatos de izquierda.

Oscar López
Redacción Diario Co Latino

La fórmula presidencial del FMLN integrada por el firmante de la paz Salvador Sánchez Cerén y el alcalde Oscar Ortiz, candidatos  a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, fueron los primeros en inscribir sus candidaturas para las elecciones de 2014, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Acompañados por cientos de militantes, los candidatos recorrieron varias calles desde su casa de campaña en la colonia Escalón hasta las instalaciones del ente colegiado.

Salvador Sánchez Cerén expresó que su candidatura tiene como fundamento las aspiraciones para que los procesos de cambios impulsados por el actual gobierno continúen. La fórmula presidencial del FMLN considera que la inscripción de su candidatura es “una alegría”, porque con ella se inicia una campaña electoral. Para los candidatos de izquierda, la actual campaña es la más importante, ya que con ello se reafirma el proceso democrático que El Salvador está viviendo.

 “Hemos contribuido para consolidar la democracia en El Salvador, las próximas elecciones son  un proceso en el que la población pueda definir por las urnas el futuro del país. 

Nuestra campaña será de propuesta, pretendemos que  la población tome una decisión consciente  para garantizar el proceso de cambios que se ha iniciado”, expresó el candidato a la presidencia.


Acompañados de una multitudinaria caravana, miembros de la Comisión Política y la militancia, la fórmula presidencial del FMLN, conformada por el firmante de la paz Salvador Sánchez Cerén y el alcalde Oscar Ortiz, se inscribió  esta mañana ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral. La fórmula presidencial del FMLN es la primera en inscribirse oficialmente para las elecciones de 2014.

A su llegada al TSE, los candidatos entregaron la documentación requerida, la cual fue revisada por la Secretaria del Tribunal Supremo Electoral, quien posteriormente validó los documentos inscribiendo la candidatura de la fórmula presidencial. 

Entre los documentos solicitados por el TSE se pueden mencionar  la certificación de la partida de nacimiento del candidato postulado; o el documento supletorio, en su caso, fotocopia ampliada del Documento Único de Identidad o constancia de inscripción en el Registro Nacional de las Personas Naturales, certificación del punto de acta en que conste la designación del candidato postulado, hecha por el Partido Político o Coalición postulante, de conformidad con sus estatutos o pacto de coalición y solvencia de los impuestos de Renta y Patrimonio, en su caso, y finiquito de la Corte de Cuentas de la República, el cual deberá ser extendido a más tardar dentro de los quince días siguientes de haberse presentado la solicitud.

En cuanto a la convocatoria a elecciones hecha por el TSE, Salvador Sánchez Cerén afirmó que es un acto en el cual se demuestra que esta instancia es una institución consolidada en El Salvador, que ha llevado adelante una planificación de procesos electorales en democracia.

Eso permite que los partidos políticos puedan inscribir candidaturas, “estamos listos para inscribirnos, porque ya tenemos los finiquitos, tenemos toda la documentación en regla”, reiteró Sánchez Cerén.

La convocatoria que hace el tribunal se constituye en la antesala para iniciar la campaña electoral el próximo 2 de octubre, enfatizando que  para estas elecciones las personas aptas para ejercer el sufragio son más de 4 millones 960 mil en el país.

El candidato del FMLN adelantó que desde ya: “Nosotros estamos comprometidos con una campaña de propuestas, de soluciones a los problemas, en ese sentido es importante que la población pueda conocer el programa de gobierno para que tome su decisión”.

Evo Morales ve cinismo en discurso de Obama en ONU

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 24 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que aprecia cinismo en el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) aseveró estar comprometido con un mundo pacífico y justo.

He visto mucho cinismo de Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos, señaló Morales en una rueda de prensa a propósito de su asistencia al 68 período de sesiones de la AGNU.

Morales preguntó a los reporteros: "¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?" y "¿Se respetan las resoluciones sobre el bloqueo económico a Cuba?", esta última en alusión a la demanda casi unánime de la AGNU de ponerle fin al cerco de Washington a la isla.

Además, denunció que el mandatario norteamericano "a veces habla como gendarme, patrón o dueño del mundo".

No se puede entender esa actitud de un Presidente, señaló Morales, quien en su contacto con periodistas en la sede de las Naciones Unidas instó al gobierno estadounidense a destruir sus arsenales de armas nucleares y químicas.

Según manifestó, Washington mantiene en sus relaciones internacionales los mismos instrumentos de dominación y sometimiento utilizados durante la época del colonialismo, a los cuales agrega métodos como el espionaje.

Obama fue el segundo jefe de Estado -después de Dilma Rousseff, de Brasil- en intervenir en el debate general de la AGNU, que tuvo hoy la primera de sus siete jornadas.

El presidente norteamericano cerró su discurso asegurando que su país "mira al futuro sin miedo, con esperanza y convencido de que la comunidad de naciones puede generar para las próximas generaciones un mundo más pacífico, próspero y justo".

En diversos momentos de su presentación ante el plenario de la ONU, Obama se refirió a la situación interna de otros países y a la posibilidad de que desde el exterior se actúe contra ellos por la supuesta necesidad de evitar genocidios y derramamientos de sangre.

jf/wmr

Argentina buscará más denuncias contra el franquismo a través de los consulados

El Mundo.es - Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

Actualizado martes 24/09/2013 08:16 horas

La juez argentina María Servini de Cubría intentará ampliar las denuncias de víctimas del franquismo y sus familiares que residan, por ejemplo, en México y otros países receptores del exilio español y por ello pedirá al Ministerio argentino de Relaciones Exteriores que habilite sus consulados en el extranjero para ese trámite.
Así lo aseguró la propia magistrada a ELMUNDO.es y aclaró que "aún no lo hemos solicitado" a la cartera diplomática, pero adelantó que si el Ministerio accediese al pedido que realizará, entonces, las audiencias judiciales "se harían por videoconferencia".
Hasta ahora la causa penal de los crímenes del franquismo se nutre de medio centenar de denuncias, la mayoría de ellas hechas por los interesados personalmente en el juzgado federal número 1. El primero fue el gallego Darío Rivas Cando, 94 años, que reclamó por su padre, Severino, fusilado el 29 de octubre de 1936, alcalde de la localidad de Castro de Rei y diputado provincial.
Y le siguió Inés García Holgado –también residente en Argentina-, por dos tíos abuelos fusilados en 1936, Elías García Holgado, alcalde de Lumbrales, y Luis, administrador de Correo en Herbas, así como por un tío, Vicente, desaparecido en 1937, en el Batallón Lister.
A esas denuncias originales luego se sumaron represaliados de la dictadura agrupados en 'La Comuna', que viajaron especialmente a Buenos Aires. Entre otros, Manuel Blanco Chivite, periodista y editor; Josu Mirena Ibargutxi San Pedro, jubilado, José María Galante Serrano, jubilado, y Sabino Arana Bilbao, jubilado.
Y también se apersonaron en el juzgado las familias de los fusilados durante los años 70 José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, del FRAP, y los etarras Juan Paredes Manot, Txiqui, y Ángel Otaegui.
Incluso se han presentado como denunciantes familiares de niños robados durante el régimen de Francisco Franco. A Buenos Aires vino Soledad Luque Delgado, representante de la Asociación de Niños Robados en España, que tiene un hermano mellizo nacido en la maternidad O'Donnell en enero de 1965 y desaparecido un mes después en el centro médico.
Servini de Cubría hizo el año pasado un intento de recoger denuncias por video conferencias desde el consulado argentino en Madrid. Pero, según informaron fuentes del juzgado, la audiencia debió ser cancelada por presiones del Gobierno español que objetaba la validez del acto procesal.
La jueza pidió la semana pasada a España que arreste en forma preventiva con fines de extradición a Jesús Muñecas Aguilar (ex policía de 74), José Ignacio Giralte González (ex policía de 71) y Juan Antonio González Pacheco (ex policía de 67), alías 'Billy El Niño'. También solicitó la detención de Celso Galván Abasca, ex comisario, que falleció en 2009.
Todos ellos pertenecían al aparato represivo del franquismo, en la brigada política social que funcionaba en la Dirección de Seguridad de Puerta del Sol. Y les imputó el delito de torturas, que está considerado por la jurisprudencia internacional un crimen de lesa humanidad y por tanto no prescribe con el tiempo.
Este proceso se abrió en Argentina el 14 de abril de 2010 -aniversario de la Segunda República- inspirado en el principio de la Justicia universal y, con la colaboración de Baltasar Garzón, que juzgó a la dictadura argentina en la Audiencia Nacional. El ex juez ha testimoniado en la causa.
Organismos como la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se han presentado en el juzgado como particulares interesados (amicus curiae).

EL SALVADOR: FMLN, primera fórmula en inscribirse ante TSE

LPG - 24 de Septiembre de 2013 a la(s) 10:53 - Gabriela Melara con reportes de Amadeo Cabrera

Previo al evento, en las calles de la colonia Escalón circuló una caminata de simpatizante del partido en el gobierno. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió la primera petición de inscripción de participación en los comicios electorales del 2014; esta fue por parte de la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén, por la presidencia; y Óscar Ortiz, por la vicepresidencia de la República.

Sandra Gattas, secretaria general del TSE, indicó que la documentación presentada estaba en orden y procedían a inscribir a la fórmula.

“Hoy es un día de alegría para el FMLN por hacer realidad la inscripción junto a Ortiz (...) Hemos cumplido, oficialmente podemos presentarnos ante el país para poder llevar nuestra propuesta de Gobierno”, dijo Sánchez Cerén, luego de entregar su petición al ente rector.

Cerca de las 10:20 de la mañana, los candidatos llegaron a las instalaciones del Tribunal, en la colonia Escalón, acompañados de un grupo de simpatizantes que recorrieron algunas calles de San Salvador.

A los aspirantes al Ejecutivo también les acompañaron algunos diputados de la fracción efemelenista y dirigentes del partido.

“Nosotros no vamos a generar campañas de temor. La población quiere que hablemos de sus problemas (…) Ya hay un programa para la campaña basada en propuestas; no vamos a caer en ninguna intención que quiera generar temor en la población”, agregó el candidato a la presidencia al ser cuestionado sobre las declaraciones de algunos dirigentes del partido ARENA, que temen por un fraude electoral.

Por su parte, la fórmula presidencial del partido ARENA dijo que espera inscribirse en próximos días, luego que ambos contendientes, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, obtengan su finiquito por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR), necesario para este proceso.

Asimismo, Ortiz dijo que Carlos Palma estará al frente de comuna cuando el se retire en las próximas semanas.

Rousseff dispara contra Estados Unidos frente a la Asamblea General de la ONU

Publicado en Cubadebate el 24 septiembre 2013

La presidenta de BrasilDilma Rousseff, ha calificado de “una violación” de la soberanía de su país el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos. Rouseff ha hecho esta denuncia al comenzar su discurso en la Asamblea General de la ONU, ante la presencia de muchos líderes internacionales, entre ellos el propio Barack Obama.

La mandataria brasileña centró su intervención en el espionaje denunciado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, del que ella misma fue víctima, y afirmó que se trata de “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo anunció que su país adoptaría la legislación y la tecnología necesaria para protegerse de estos ataques y estas intercepciones ilegales de las comunicaciones.

“Brasil fue blanco de intrusión y espionaje, y se interceptaron indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, empresas e instituciones de alto valor económico y estratégico. Semejante injerencia en los asuntos de otros países es una afrenta a las relaciones internacionales, sobre todo si son países amigos”, afirmó visiblemente enfadada.

La presidenta de Brasil comenzó su discurso, que fue además el inaugural en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con una firme queja ante esta institución por las denuncias de espionaje estadounidense. “La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo las actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse, cómo luchar contra el terrorismo internacional. Somos un país democrático rodeado de países democráticos”, resaltó.

Recordando su época de oposición a la dictadura militar brasileña, Rouseff recordó que “al igual que otros muchos latinoamericanos, he luchado de manera directa contra el autoritarismo y las actuaciones arbitrarias”. Se trata, resumió, de “un caso de falta de respeto a la soberanía nacional de mi país”, por lo que recalcó que, si no hay un respeto a la privacidad, “no hay una verdadera democracia” y pidió una acción internacional concertada para evitar que estas prácticas puedan repetirse.

Sobre las manifestaciones brasileñas

Rousseff también dedicó una buena porción de su intervención a la ola de manifestaciones y protestas que vivió su país en junio pasado, de las que dijo que son “parte inseparable de la construcción de la democracia y el cambio social”.

Sin embargo, insistió en que “mi Gobierno no reprimió a los manifestantes, sino que los escuchó”, ya que “nosotros vinimos de las calles. Las calles son nuestro lugar, son nuestra base”.

Dilma Rousseff recordó que los manifestantes “reclamaban un futuro de mayores derechos, mayor participación y mayores logros sociales”, y lo relacionó con la fuerte reducción de la pobreza que ha logrado su país en la última década, que a su vez ha generado mayores peticiones de profundización democrática y social.

La presidenta insistió además en dos viejas peticiones de Brasil: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ambos organismos otorguen peso a los países emergentes más importantes, como el suyo. “La gobernanza del fondo debe reflejar el peso de los países emergentes”, subrayó.

(Tomado de El Mundo)

El fin del colonialismo francés

Por Thierry Meyssan *

El presidente ruso Vladimir Putin acaba de escribir en el New York Times que en Siria están enfrentándose el Estado y el yihadismo internacional. En el mismo momento, el presidente francés Francois Hollande afirma en entrevista concedida a la televisión de su país que es una guerra por la democracia. La continuación de su razonamiento, con un campo de batalla donde se mueven tres bandos, demuestra su error. Detrás de sus contradicciones retóricas, lo que está en juego en Siria es el fin del colonialismo.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013 

En junio de 2012, durante la conferencia de Ginebra 1, Estados Unidos y Rusia decidieron repartirse el Medio Oriente sobre las ruinas de los acuerdos Sykes-Picot de 1916. Lo que se presentaba al mundo como la voluntad de alcanzar una paz justa y duradera significaba en realidad el regreso a un mundo bipolar, como en tiempos de la Unión Soviética, y excluir de la región a británicos y franceses.

Aquel proyecto podía parecer ilusorio. Sin embargo, 14 meses más tarde, está empezando a concretarse.

Hasta ahora, los europeos habían maniobrado bien. En noviembre de 2010, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico James Cameron firmaban el Tratado de Lancastar House en el que Francia y el Reino Unido ponían en común sus fuerzas de proyección, o sea sus fuerzas coloniales. Conforme a lo pactado con Washington, los dos países esperaban el inicio de la «primavera árabe» para fomentar disturbios en Libia y Siria. A sus agentes libios, les entregaban la bandera el ex rey Idriss, colaborador de los británicos. Y al Ejército Sirio Libre lo cubrieron con la bandera del mandato francés. Bastaba con ver ambos símbolos para darse cuenta de que aquellos movimientos supuestamente revolucionarios sólo eran fantoches fabricados por los antiguos ocupantes.

Con ayuda de Qatar y de Arabia Saudita, lograron sembrar la confusión en los dos países seleccionados como blancos. Una parte de las fuerzas que se oponían a Muammar el-Kadhafi y a Bachar al-Assad se sumaban temporalmente a los yihadistas de la OTAN. La Yamahiria libia sucumbió a los bombardeos –por falta de alianzas internacionales. Pero Siria no fue bombardeada y resistió. El problema se había modificado. Ya no se trataba de echar por tierra las instituciones sino de optar por un futuro. Los malentendidos fueron disipándose poco a poco. Actualmente, como en todas las guerras, sólo quedan dos bandos: el Estado laico y el yihadismo internacional.

Lo mismo sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Charles de Gaulle se vio aislado cuando lanzó su llamado del 18 de junio de 1940. Muy pocos fueron los franceses que respondieron entonces a su llamado. Unos pensaban que la guerra ya estaba perdida, aún antes de su inicio. Otros no toleraban el carácter autocrático del líder. Pero 4 años más tarde, el general disponía del respaldo del 95% de los franceses, porque era el hombre que los estaba conduciendo a la victoria y también porque había sabido unificar las diferentes sensibilidades políticas en torno a su persona.

Y Francia no sabe qué hacer ahora que el presidente Assad reúne a la inmensa mayoría de los sirios en torno a su persona. En una entrevista al canal de televisión TF1, el presidente Francois Hollande afirmó que el objetivo de la guerra de Siria es la democracia. Según él, los occidentales tendrían entonces que poner en el poder a los demócratas sirios, o sea –precisó– ni Bachar al-Assad ni los yihadistas. Ese análisis absurdo equivale a decir que hay tres bandos en el campo de batalla. La verdad es que no hay más que dos y que los demócratas se han puesto del lado del Estado sirio, o sea con el presidente Assad.

Ese es, en el fondo, el alcance internacional que tiene esta guerra: la colonización ya carece de sentido en el siglo XXI. Si Estados Unidos y Rusia quieren repartirse la región en zonas de influencia, como su estatus les permite hacerlo, tendrán que hacerlo según principios diferentes a los que hace un siglo adoptaron británicos y franceses. Tendrán que razonar en términos de alianza y no de dominación.


*Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace

EE.UU. aprobó visas a ecuatorianos que denunciarán a Chevron ante la ONU

Ecuador acusa a Chevron de haber generado un grave daño ecológico en la Amazonía (Foto: Archivo)

teleSUR-AFP-Andes/MARL  -  Martes 24 de Septiembre de 2013, 05:27 am

Los afectados por Chevron en Ecuador deben acudir este martes a la sede de la ONU para presentar su testimonio durante un evento especial que se realizará sobre el daño ecológico, con motivo del inició del 68° período de sesiones de la Asamblea General.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, informó este lunes desde su cuenta Twitter, que la Embajada de Estados Unidos en Quitó otorgó visas a los cinco ciudadanos afectados por la contaminación dejada por la petrolera Chevron- Texaco que tienen previsto viajar a Nueva York para denunciar el daño ecológico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Vicecanciller comunicó que textualmente que “por insistencia y gestión de la Cancillería de Ecuador, Estados Unidos otorgó hoy visas a ecuatorianos afectados por Chevron para asistir a ONU".

A los cinco ciudadanos amazónicos se les había negado el documento para ingresar al territorio norteamericano, y la aprobación llegó a menos de 24 horas del foro de la ONU donde se tratará el tema de la petrolera estadounidense Chevron.

Los afectados deben acudir, este martes en horas de la tarde a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (este de EE.UU.), para presentar su testimonio durante un evento especial que se realizará, con motivo del inicio del 68° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Los ecuatorianos cuentan con pasaportes especiales otorgados por el Gobierno del presidente Rafael Correa, los cuales están protegidos por las normas del “Convenio de Sede” de la ONU, expuso la cancillería a través de un comunicado oficial.

Una fuente cercana a los afectados declaró a la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) que -para el lunes en horas de la noche- los ecuatorianos estaban tratando de conseguir boletos para trasladarse a Nueva York.

El pasado fin de semana, la Cancillería ecuatoriana denunció que Washington “no tramitó las visas” de cinco ecuatorianos que planeaban dar su testimonio sobre la contaminación que dejó Texaco durante los casi treinta años que extrajo crudo en la Amazonía (1964-1990).

Este grupo de ecuatorianos está conformado por indígenas que demandaron a la petrolera Chevron por daños ambientales, y que planean participar esta semana en un acto de la ONU.

Chevron adquirió Texaco en 2001 y asumió un millonario pleito entablado por unos 30 mil indígenas y colonos, quienes acusan a la petrolera de haber generado un grave daño al medio ambiente y a la salud de los pobladores.

En 2011, la justicia ecuatoriana sentenció a Chevron a pagar 19 mil millones de dólares, aunque el fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal del país.

Simultáneamente, la petrolera busca que un tribunal internacional de arbitraje obligue al Estado ecuatoriano a asumir la sentencia, con el argumento de que la contaminación fue provocada por una mala reparación ambiental realizada por la estatal Petroecuador.

Continúa avanzando actualización del modelo económico cubano

Durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado sábado fueron aprobadas políticas estratégicas para el desarrollo del país

Murillo Jorge expuso la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a la necesidad de prestar la máxima atención al avance de esta modalidad. Autor: Estudios Revolución

23 de Septiembre del 2013 22:33:56 CDT

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó durante la jornada del pasado sábado un conjunto de políticas que dan respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con lo que se continúa avanzando en la actualización del modelo económico cubano.

Al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge correspondió presentar el Programa Nacional de Medicamentos, del cual recordó que ha sido revisado y renovado en varias ocasiones durante los últimos años, aunque ha mantenido siempre sus premisas fundamentales: la voluntad de garantizar la salud del pueblo y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, que ha impactado de manera particular en el campo de los medicamentos.

Aclaró que no cambian los conceptos esenciales del Programa, sino que se modifican algunos de sus fundamentos. En tal sentido, explicó que la política plantea desplegar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción, priorizando las necesidades del Cuadro Básico de Salud de la población y el uso adecuado de los medicamentos. Además, se debe lograr una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud.

El también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que se establecerá un sistema de gestión y dirección en las farmacias y ópticas que garantice el control sobre los medicamentos.

Entre el 2014 y 2017, expresó, se desarrollará un programa para la informatización de la gestión y venta de medicamentos, así como para mejorar la infraestructura y  el equipamiento necesarios en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la red de farmacias comunitarias.

Luego, Murillo Jorge expuso la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a la necesidad de prestar la máxima atención al avance de esta modalidad.

Dio a conocer los resultados de un diagnóstico que reveló problemas como la falta de una planificación económica integral para el desarrollo y sostenibilidad de la Medicina Natural y Tradicional, al no haberse concebido esta como una prioridad; las insuficiencias organizativas, de capacitación, equipamientos y otros recursos relacionados con su producción, empleo y comercialización; y la no estimulación a los productores para que aseguren las materias primas de estos medicamentos alternativos.

Entre otras dificultades, señaló el hecho de que los productos naturales de nueva salida al mercado nacional no siempre tienen precios asequibles; además, la producción no se corresponde con el análisis de la situación de salud en los diferentes territorios; no existen estudios de consumo ni de demandas; y en los centros de elaboración local no se logra calidad del producto por las inadecuadas condiciones constructivas  y tecnológicas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que, como parte de la política aprobada, la Medicina Natural y Tradicional pasa a ser parte integrante del Programa Nacional de Medicamentos y se convierte en una herramienta del Sistema Nacional de Salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a partir del cuadro de Salud de la población cubana.

En consecuencia, se potenciarán las investigaciones con el fin de fomentar el desarrollo y uso de la Medicina Natural y Tradicional. Igualmente, se diseñará una política de precios mayoristas y minoristas que estimule tanto a los productores, como la utilización de la medicina verde por la población; se implantarán contrataciones directas entre quienes elaboran productos naturales y las diferentes formas productivas de la agricultura; y se incluirá dentro del programa de mejoramiento de las farmacias lo relacionado con los centros de producción local.

Sobre este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo énfasis en que a pesar de ser estratégico para el país, no siempre se le ha otorgado la atención requerida. Por tal razón, orientó la confección de un plan detallado, con opiniones provenientes de todas las provincias, para concretar definitivamente este Programa, bajo la conducción del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y los ministros de Salud Pública y la Agricultura.

Casas de abuelos y hogares de ancianos

El Consejo de Ministros conoció, además, las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, asunto expuesto igualmente por Murillo Jorge, quien manifestó que «con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres».

La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad. Existen afectaciones en la calidad de la atención, por problemas constructivos, de equipamiento, mobiliario y de personal, reconoció.

El Jefe de la Comisión manifestó que el análisis integral de este fenómeno y las medidas que se aplicarán deben ir dando respuesta a los Lineamientos 144 y 173 que, de manera general, disponen implementar estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento y eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos.

Entre ellas mencionó el desarrollo de un programa de reparación y mantenimiento constructivo, y de recuperación y completamiento del mobiliario, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan disponer para el 2015 de todas las capacidades, con la consiguiente mejoría en el servicio.

Además se pondrán en servicio, de forma experimental, Casas de Abuelos para personas con discapacidad en varias provincias del país, durante el año 2014.

Informó que en el período 2013–2015 se crearán nuevas capacidades en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos. Para ello deberán elaborarse, aclaró,  proyectos caracterizados por su funcionabilidad, durabilidad, racionalidad del espacio, bajos costos de inversión y explotación, así como rápida construcción.

Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las investigaciones socioeconómicas realizadas, se  demuestre la carencia de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, acotó.

Por último, se promoverá y estimulará el vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

«El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio», consideró el Presidente cubano, quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque «la atención a los ancianos es una prioridad».

Tercer grupo de cooperativas no agropecuarias

En la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. De ellas 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía; una a la industria; una al transporte; y 33 a las construcciones.

Murillo Jorge precisó que 41 se desprenden de la actividad estatal y 32 de la no estatal. De manera general, señaló entre sus principales características el hecho de que operarán en CUC y CUP, se constituirán con aporte dinerario de los socios, solicitarán créditos bancarios, y los precios serán por oferta y demanda.

En este nuevo grupo —agregó—, se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción, al tiempo que se libera de las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país.

Resultados definitivos del censo de 2012

Asimismo, correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo exponer los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, el cual calificó como la investigación estadística más grande y costosa que realiza el país.

El cotejo final arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, 10 mil 418 menos que en el Censo del 2002. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1%) que de hombres (49,9%), proporción que se invirtió con relación al Censo anterior.

Tal y como se informó a finales del 2012, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población registrándose que un 18,3% de ella tiene 60 años o más; mientras, solo el 17,2% se ubica entre cero y 14 años. De la misma manera, puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso, además,  que fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas. El resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial. «Estas cifras permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9% en las unidades de alojamiento», señaló.

Por otra parte, refirió que la población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3% del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo especificó que el 78,3% se realiza de manera estatal.

A estos resultados tenemos que prestarle mucha atención y no engavetarlos, dijo Raúl, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros  desde el municipio hasta la nación.

Se supo además que en los próximos días serán publicados materiales periodísticos con el propósito de ampliar los resultados finales del Censo.

Reestructuración del Ministerio de la construcción

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó los resultados del estudio y la propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que garantizará, entre otras cuestiones, la separación de las funciones estatales de las empresariales.

Señaló que el diagnóstico realizado demostró la limitada capacidad de desarrollar proyecciones estratégicas por la elevada operatividad de los directivos del órgano central del Ministerio. Además, existe exceso de estructuras presupuestadas que generan elevados costos.

Igualmente, es baja la efectividad de la inspección estatal ante las violaciones recurrentes en la construcción; la formación de operarios no cuenta con la calidad requerida; y el proceso de planificación y gestión de los recursos materiales y financieros es ineficiente, lo cual provoca interrupciones en los procesos productivos y afectaciones en la calidad de los mismos.

Explicó que con la nueva estructura el Órgano Central tendrá una mayor integralidad, cohesión y racionalidad. Por otro lado, el sistema empresarial estará formado por tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Grupo Empresarial de Construcción y Montaje Industrial, Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción.

Estos Grupos deberán conducir, junto al Ministerio, las transformaciones internas de sus empresas con el fin de lograr organización, racionalidad y autonomía en aras de mejorar los resultados económicos y productivos.

Mejor empleo para las casas de visita

Andollo Valdés se refirió también a la política para el mejor empleo de las Casas de Visita y otras capacidades de este tipo existentes en el país, con las que se conformará un sistema de alojamiento y recreación que deberá funcionar bajo el principio de pago por los clientes, a partir de asignaciones financieras o con recursos personales.

Los precios en estas instalaciones no serán subsidiados, dependerán de la categoría de las mismas y asegurarán que las organizaciones empresariales obtengan las utilidades que permitan su sostenibilidad y desarrollo.

De manera paulatina, una parte importante de estas instalaciones se destinará para su empleo como viviendas. Ellas serán asignadas por los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales, priorizando los albergados permanentes que vivan allí desde hace varios años, familias residentes en albergues por la pérdida total de su vivienda y casos sociales críticos.

Cuentas por pagar y por cobrar

El último tema analizado en la reunión fue el de las cuentas por pagar y por cobrar al cierre del mes de junio, cuestión que sistemáticamente se examina en estos encuentros. Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó que al concluir el primer semestre del año, se aprecia una tendencia a la disminución de estos montos.

No obstante a estos resultados —dijo—, aún se mantienen elevadas cifras en las deudas vencidas entre entidades de un mismo organismo, a partir de lo cual se generan cadenas de impago en la economía, aspecto sobre el cual se pondrá un mayor énfasis en futuros análisis del Consejo de Ministros.

Al finalizar este punto, Raúl evaluó que de manera general se avanza y «tendremos que seguir chequeando el problema metódicamente hasta solucionarlo».

En la reunión del Consejo de Ministros fue aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte, así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, temas sobre los que se darán más detalles en próximas ediciones.