lunes, 23 de septiembre de 2013

Exembajador británico: "El Mossad falsificó pruebas del ataque químico en Siria"

RT  -  21 sep 2013 | 0:10 GMT

flickr.com/ RT

Las evidencias del ataque químico en Siria, presentadas por EE.UU., fueron falsificadas por Israel, según un exembajador y activista político británico.

Craig John Murray, exembajador británico y activista político, manifestó en su página oficial que las pruebas presentadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el ataque químico del 21 de agosto, "fueron falsificadas por el servicio secreto israelí".

Como subraya Murray, las declaraciones de Kerry sobre las intercepciones de comunicaciones de altos rangos militares del Ejército sirio no tienen una base sólida.

Según Murray, en Oriente Medio EE.UU. no tiene instalaciones comparables con el centro de Troodos, en Chipre, que pertenece al servicio de inteligencia británico GCHQ, lo que condiciona altos niveles de cooperación entre la CIA y MI6. "Troodos es altamente valorado por la NSA. El centro está monitoreando las líneas satelitales y de radio, así como el tráfico de microondas en Oriente Medio, desde Egipto y desde Libia oriental hasta el Cáucaso. Todas las comunicaciones telefónicas en esta región se captan por las plataformas de Troodos”, explica el exembajador.

En este contexto, opina Murray, es muy difícil de suponer que las pruebas de la preparación del ataque químico por los militares sirios no hubieran estado disponibles para el Comité británico de Inteligencia.

“Por un lado, la explicación es muy simple. Las evidencias han sido provistas a EE.UU. por el Mossad, según me comunican mis propias fuentes bien informadas en los círculos de inteligencia de Washington”, indica Murray, agregando que actualmente a disposición del servicio secreto israelí no hay instalaciones con una capacidad similar al centro de Troodos.

“La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado”, concluye Murray.

Asimismo, la postura oficial de Tel Aviv en el conflicto sirio fue claramente explicada por el embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, que en una entrevista con el diario 'The  Jerusalem Post', subrayó que "queremos que Bashar al Assad se vaya, siempre hemos preferido a los chicos malos que no son respaldados por Irán antes que a los chicos malos que sí cuentan con el apoyo de Irán".  

GASES EN DAMASCO: ENIGMA O ENGAÑO

Jorge Gómez Barata

Con algunos restos fósiles como testimonio; equipos multidisciplinarios de arqueólogos, paleontólogos, geólogos, astrónomos, físicos biólogos y otros especialistas auxiliándose del equipamiento apropiado reproducen la fisonomía de animales y criaturas que vivieron hace miles de años y sólo con el impacto calculan el volumen, el peso y la trayectoria de meteoros que chocaron con la tierra hace millones de años. Teniendo un cráneo, biólogos y forenses recrean rostros de personas fallecidas hace siglos.

En cambio, en Siria, donde convergen las miradas de los servicios de inteligencia de las grandes potencias e Israel, un país es sometido a la escucha de sus comunicaciones y a una estrecha vigilancia satelital y donde se conoce el día y la hora del ataque químico en Ghouta, acción de la que existen testigos y sobrevivientes, se dispone de restos y muestras de los misiles y las municiones, se pretende hacernos creer que es imposible determinar desde dónde se dispararon los misiles y quién los utilizó.    

El hecho de que militares y expertos sirios y extranjeros, no hayan podido determinar inequívocamente el responsable, evidencia una gestión de ocultamiento o revela que quienes dispararon los cohetes portadores de gas Sarín contra la población civil en las afueras de Damasco, intencionadamente crearon una escena del crimen plagada de enigmas. La idea de una detonación accidental o de cualquier improvisación debe ser descartada. 

La balística consta de tres ramas: el disparo, la trayectoria de los proyectiles y el impacto. En Damasco los investigadores y especialistas tienen los datos necesarios para modelar y reproducir todo el proceso con elevados coeficientes de exactitud. A su disposición están: los misiles, las municiones y el lugar de llegada; además del día y la hora, cosa que permite examinar los factores meteorológicos que influyeron sobre la trayectoria de los proyectiles.

Con los datos que se poseen no existe ninguna dificultad para determinar la velocidad inicial de los proyectiles o misiles y estimar la altura de la trayectoria, dato importante para calcular la distancia, incluso exactamente el lugar desde donde partieron los cohetes.

Conociendo el misil utilizado y su destino final, es posible reconstruir su trayectoria mientras que la balística terminal o de impacto y los efectos mecánicos del choque del proyectil contra el blanco suministran elementos para calcular la velocidad y el ángulo. Siguiendo el inverso del trazado de la trayectoria se puede saber el lugar desde donde se disparó, elemento muy importante para averiguar quién lo hizo o quien no puedo hacerlo. 

Los militares entrenados en la estimación de distancias y conocedores de las posibilidades de las armas y de los proyectiles, no tienen dificultades para apreciar con bastante exactitud el lugar y la distancia desde donde se les dispara o bombardea, con qué armas se hace y cuál es la pericia del tirador o artillero; cuando son diestros, les basta con el reflejo o el sonido.

La acumulación de conocimientos y el instrumental científico permite crear modelos y realizar experimentos y simulaciones en laboratorios o en el terreno y extraer conclusiones que excluyen los misterios. Sólo personas muy calificadas serían capaces de crear condiciones que ocultan hechos en considerable medida evidentes. Este puede ser el caso.  Allá nos vemos.

La Habana, 23 de septiembre de 2013
 

Neruda, 40 años de la muerte de un poeta apasionado

Publicado en Cubadebate el 23 septiembre 2013
Poeta apasionado, Pablo Neruda degustó los placeres de la vida, amó a las mujeres y se comprometió con el socialismo en Chile, donde falleció a días del deceso de su amigo Salvador Allende.

Murió 12 días después del golpe militar, un 23 de septiembre, y hoy la justicia investiga si fue envenenado por los esbirros de su régimen.

Tras el suicidio de Allende en el palacio de La Moneda, Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 y comunista, era quizás la figura más emblemática de la vía chilena al socialismo, que tantas esperanzas había despertado.

La asonada militar fue un mazazo para el poeta y lo sorprendió en su casa de Isla Negra, un poblado a orillas del Pacífico, enfermo de un cáncer de próstata que lo alejó de la vida pública.
Los días siguientes, las fuerzas golpistas asediaron a Neruda e incluso requisaron su casa.

“Miren por todas partes; solo encontrarán una cosa peligrosa para ustedes: Poesía”, dijo Neruda a sus represores.

Mientras sus amigos eran detenidos, algunos asesinados, el poeta decidió exiliarse en México. Pero el 19 de septiembre, debido a su enfermedad y a un fuerte deterioro emocional, fue trasladado a la clínica Santa María en Santiago, donde murió cuatro días después.

Si bien el informe de defunción indicó que Neruda murió por complicaciones del cáncer, las dudas sobre su fallecimiento surgieron luego de que su ex chofer y asistente, Manuel Araya, denunciara su posible asesinato.

Araya contó que Neruda, la tarde del 23 de septiembre de 1973, les dijo a él y a su esposa, Matilde Urrutia, que un médico le había inoculado una inyección que había empeorado su estado.

El chofer fue enviado a comprar un remedio, pero en el camino fue detenido y torturado. Pocas horas después, el poeta falleció.

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado en el marco de una investigación judicial, y enviados a España y Estados Unidos para analizar la causa de su deceso.

El poeta

Neftalí Reyes Basualto nació el 12 de julio de 1904 en la localidad de Parral, en el sur de nuestro país, pero adoptó a sus 17 años el nombre de Pablo Neruda en un intento por ocultar a su padre el oficio que lo apasionaba, sin que hasta hoy haya certeza sobre qué inspiró el seudónimo.

Mostró desde joven sus dotes literarias que lo catapultaron al concierto mundial de la poesía y obtuvo el premio Nobel en octubre de 1971.

La pluma de Neruda se caracterizó por su universalidad plasmada en obras como “Residencia en la Tierra”, “Canto General”, “Odas Elementales” y “Confieso que he Vivido”, o también en los versos que dedicó al caldillo de congrio, la alegría, el libro, el mar, el tiempo, la tristeza o el vino, o a través de “Canto General” o poemas como “Alturas de Machu Picchu”, con las que se introdujo a la historia sudamericana.

La literatura nerudiana trascendió fronteras gracias a sus obrás más románticas: “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” y los “Versos del Capitán”.

El amante

Aunque se consideraba un hombre sin atractivo físico, tímido e inseguro, Neruda se casó tres veces y tuvo al menos media decena de furtivas amantes, de las que se inspiró para crear sus mundialmente famosos versos de amor.

“Un poeta tiene que estar siempre enamorado, hasta el último minuto de su vida”, le confesó a la periodista uruguaya María Esther Gillio, en una entrevista en 1970.

En 1930 se casó en Batavia (hoy Yakarta) con la holandesa María Antonieta Hagenaar, su primera esposa, con quien tuvo una hija: Malva Marina, quien murió a los ocho años a causa de una hidrocefalia.

Aún casado, se enamoró de la refinada artista plástica argentina, Delia del Carril, 20 años mayor, y quien habría tenido la mayor influencia sobre el poeta, transformándose en una especie de ‘madre intelectual’ durante los 20 años en los que estuvieron juntos.

Casado con Delia, apodada ‘la hormiguita’, vivió en México, donde inicia un secreto romance con la soprano chilena Matilde Urrutia, luego su tercera esposa, con quien vivió sus últimos días en su casa de Isla Negra, donde se encuentran las tumbas de ambos.

Al final, su vida fue atormentada por una relación que mantuvo con la sobrina de Matilde, Alicia Urrutia.

El político

Pablo Neruda tuvo una activa militancia en el Partido Comunista y en 1945 se convirtió en senador por las provincias norteñas de Tarapacá y Antofagasta, situación en la que habría conocido al socialista Salvador Allende.

En 1948 Neruda es exiliado por el entonces presidente Gabriel González Videla, quien le acusó de graves injurias y también proscribió al Partido Comunista. El poeta debió salir clandestinamente a Argentina montado en un caballo, y luego a Europa.

En 1970, ya de regreso en Chile, Neruda es proclamado precandidato presidencial por los comunistas, pero decide declinar su postulación para apoyar la de Allende, quien se convertiría en presidente y que en 1971 lo nombró embajador en Francia.

Neruda, quien retornó a Chile en 1972, fue un defensor a ultranza del gobierno socialista y un férreo opositor al golpe de estado de Agusto Pinochet.

El poeta también tuvo un vasta carrera diplomática y fue cónsul en Rangún (Birmania), Singapur, México y España.

(Tomado de biobiochile.cl)

Denuncia Evo Morales que Estados Unidos continúa conspirando contra Bolivia

Editado por José Ignacio Martínez

La Paz, 23 sep (RHC-Xinhua) El presidente Evo Morales denunció en el departamento de Santa Cruz que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "sigue conspirando" para dominar y dividir a Bolivia.

Indicó que mediante algunos pequeños programas y donativos al pueblo quieren dominarnos, dijo el dignatario boliviano.

En la actualidad, continuó Morales, Bolivia ya no depende de organismos internacionales, ya que está en la capacidad de solicitar créditos y pagarlos.

El jefe de Estado ratificó que su gobierno "no acepta" las pretensiones de esa cooperación, pues se acabó la etapa de avalar la colaboración condicionada en el país.

"Cooperación incondicional bienvenida, pero algunas son condicionadas a regalar recursos naturales, privatizar, a convertir en negocio privado el agua, la luz; eso terminó", mencionó.

No obstante, indicó que como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, el país despegó económicamente y cambió esa tradición de déficit fiscal a superávit.

Asimismo, dijo que ha cambiado la economía del país, pero también se recuperó la soberanía política y económica, resultado de la lucha de los movimientos sociales.

Morales manifestó que con la expulsión de USAID espera que paulatinamente desaparezca la conspiración estadounidense.

Chevron debe pagar, afirma presidenta del Parlamento ecuatoriano

Quito, 23 sep (PL) La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, aseguró hoy aquí que la petrolera estadounidense Chevron debe pagar al Estado y a la población de la Amazonía por los daños ambientales que ocasionó.

En declaraciones este lunes al programa Contigo de Ley, de la televisión parlamentaria, Rivadeneira recordó que la transnacional Texaco, luego adquirida por Chevron, dejó más de 17 mil barriles de tóxicos y desechos en territorio ecuatoriano cuando se retiró del país andino en 1992.

Ecuador inició la semana pasada una campaña internacional contra la empresa petrolera estadounidense, la cual se niega a acatar un fallo de la justicia local que la sentenció a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a más de 30 mil pobladores de la Amazonía.

Chevron apeló la sentencia ante una corte de arbitraje de La Haya, y alega que la contaminación fue provocada por Petroamazonas, la empresa estatal que asumió luego la explotación de los pozos abandonados por Texaco casi 30 años atrás.

El presidente Rafael Correa, sin embargo, visitó el martes pasado uno de los campos donde sólo operó la compañía norteamericana para mostrar al mundo La Mano Sucia de Chevron, como se denomina la campaña emprendida por el gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con Correa, quien introdujo su mano en una de las piscinas llenas de brea y residuos de crudo del pozo Aguarico 4, en la selva amazónica existen más de un millar de pantanos contaminados.

La campaña La Mano Sucia de Chevron debe llamar a la conciencia de la justicia, pues lo que dejó (Texaco) fue solo miseria, expresó este lunes la líder parlamentaria ecuatoriana.

acl/nm

La unidad antiterrorista israelí, al servicio de Kenia

Soldados kenianos en las puertas del centro comercial. | Afp

El Mundo.es - Sal Emergui | Jerusalén

Actualizado lunes 23/09/2013 09:49 horas

"El terrorismo es una amenaza global (...) Israel está hombro a hombro con el Gobierno y pueblo de Kenia en estos difíciles momentos. Nosotros en Israel conocemos el dolor del terrorismo y haremos todo lo que podamos para apoyar al pueblo de Kenia". Mientras el presidente de Israel, Simón Peres, hacía público este mensaje de condolencias a su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, varios miembros de la unidad de élite de la lucha antiterrorista israelí ya estaban en los alrededores del centro comercial Westgate.
No para irrumpir en el edificio atacado por el grupo terrorista Al Shabab sino para asesorar a las fuerzas locales en las negociaciones y la liberación de los rehenes. Un avión con destino a Nairobi partió el sábado desde el aeropuerto de Ben Gurion. A bordo, dos oficiales de la Yamam (Unidad Central Especial), perteneciente a la Policía israelí, dos expertos en material explosivo y tres en identificación e investigación delictivas.
Una fuente policial confirma estos datos al diario 'Israel Hayom' que a su vez destaca que los agentes se limitan a asesorar sin participar en el asalto keniano del complejo de Nairobi. Junto a los israelíes, expertos norteamericanos y británicos.
Yamam es la unidad de élite de la Policía israelí en la lucha antiterrorista. Pese a su reducido número de miembros, Yamam está considerada en el mundo como una de las más efectivas en todo lo que se refiere a negociación sobre rehenes y toma de control de edificios tomados por terroristas.
Qué decir, cómo responder a una demanda, cuándo hay que contestar, quién es el que habla, cómo asegurar la vida de los rehenes, identificar momentos de debilidad o exceso de confianza al otro lado del teléfono y dónde llevar las negociaciones con personas que consideran la muerte como el cumplimiento de la Yihad sin que acabe en una explosión del centro comercial.
"No quiero comentar este caso específico pero en general hay que decir que la responsabilidad final siempre recae en los efectivos locales", afirma Lior Lotan, ex oficial y uno de los principales expertos israelíes en la lucha antiterrorista y negociación con secuestradores. Según explica a la radio militar, "desde los atentados del 11-S, hay una cooperación internacional muy elevada para abortar ataques terroristas».
Más allá de la presencia puntual de la unidad especial de la Policía israelí, el Mosad está presente en Kenia. Su labor, como la de otras agencias de Inteligencia, se centra en evitar o al menos alertar sobre ataques de este tipo. Hace un año, los servicios secretos israelíes y kenianos desbarataron un atentado supuestamente contra diplomáticos israelíes al detener a dos iraníes con una importante carga explosiva. Said Mousav y Ahmed Mohammud-pertenecientes a la Guardia Republicana iraní- poseían 15 kilos del explosivo RDX y fueron sentenciados a cadena perpetua. Pretendían vengarse contra Israel al que Teherán acusó de asesinar a varios oficiales y científicos del programa nuclear iraní en Teherán.
"Desde los 60, Kenia e Israel mantienen excelentes relaciones diplomáticas, económicas y de seguridad. Kenia y Etiopía siempre han sido vistas como importantes aliados en el Cuerno de África. En la operación de rescate de Entebbe en el 76, por ejemplo, Kenia fue una base importante sobre todo para el regreso seguro de las fuerzas israelíes", nos explica Ely Karmon, experto en terrorismo y analista del Centro Interdisciplinar de Herzliya.
"Me imagino que en este caso, pueda haber también quizá ayuda de Israel a nivel de Inteligencia", añade a ELMUNDO.es.
Israel y Kenia estrecharon su colaboración en seguridad tras el atentado de un grupo vinculado a Al Qaeda contra el Hotel Paradise en Mombasa que provocó la muerte de 13 kenianos y tres israelíes el 28 de noviembre del 2002. Ese mismo día, 261 pasajeros a bordo del charter de la compañía israelí Arkia, que cubría el trayecto Mombasa- Tel Aviv, se salvaron de milagro ya que los dos misiles disparados contra el avión no lograron por muy poco dar con su objetivo. El entonces ministro de Exteriores, Benjamín Netanyahu, pidió una "unión contra el terrorismo".
Nueve años después y como jefe de Gobierno, Netanyahu recibió en Jerusalén a su homólogo Raila Odinga que le pidió ayuda en la lucha contra el terrorismo vinculado a Al Qaeda. Una asistencia que se traduce en asesoría, instrucción de agentes kenianos y venta de armas. Contratos que son rentables para la industria militar israelí. De forma paralela, Israel asiste a varios países africanos-entre ellos Kenia- en el campo agrícola.
Tras la visita del dirigente keniano a Israel, Al Shabab denunció que el objetivo era "una ayuda para destruir al pueblo musulmán y su religión", y amenazó con una represalia.
"Israel, que desgraciadamente tiene mucha experiencia con ataques terroristas, mantiene buenas relaciones con Kenia. Esto no quiere decir que nuestros chicos participen en el rescate", afirman fuentes israelíes a ELMUNDO.es.

El fallo médico en EE.UU., una 'espada de Damocles' sobre millones de pacientes

RT  -  23 sep 2013 | 16:26 GMT

Corbis

Entre 210.000 y 440.000 pacientes que cada año acuden al hospital en EE.UU. para recibir atención médica sufren algún tipo de daño evitable que contribuye a su muerte, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado por la 'Revista de la Seguridad del Paciente' ('Journal of Patient Safety'), ha sido encabezado por John T. James, un toxicólogo del Centro Espacial de la NASA en Houston que dirige una organización de defensa llamada 'Seguridad del Paciente de EE.UU.' El investigador también ha escrito un libro sobre la muerte de su hijo de 19 años debida a una atención hospitalaria negligente.

Las nuevas estimaciones, que sacan a la luz una cifra superior a los 180.000 pacientes contabilizados por la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., convierten los errores médicos en la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos después de las enfermedades del corazón y el cáncer, que son la primera y segunda, respectivamente.
 
"Tenemos que hacernos una idea de la magnitud de este fenómeno", dijo James en una entrevista.

James basa sus estimaciones en los resultados de cuatro estudios recientes que determinaron el daño evitable que han sufrido los pacientes en 2013 conocidos como "eventos adversos" en la lengua vernácula médica, mediante el uso de un método de detección denominado 'Herramienta de búsqueda global' de incidentes que guía a los investigadores a través de registros médicos en busca de signos de infección, lesión o error. Los registros médicos hallados son luego revisados por un médico, que determina el grado de los daños causados.

En los cuatro estudios que examinaron los registros de más de 4.200 pacientes hospitalizados entre 2002 y 2008, los investigadores encontraron eventos adversos graves en el 21% de los casos revisados y eventos adversos letales en hasta un 1,4% de los casos.

China otorga a Venezuela crédito de $5 mil millones

CIUDAD CCS - FOTOS PRENSA MIRAFLORES - 23/09/13

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer que la República Popular China aprobó para el país un crédito por 5 mil millones de dólares.

“Con este crédito financiaremos: viviendas, agricultura, transporte, industria, vialidad, electricidad, minería, salud, Ciencia y tecnología”, indicó.

El jefe de Estado informó, además, que se suscribieron 24 acuerdos con el Gigante Asiático, durante la XII reunión de la Comisión Mixta Venezuela-China, reseñó AVN.

El mandatario precisó que los convenios comprenden las áreas de infraestructura, vivienda, energía, alta tecnología, telecomunicaciones, transporte terrestre, finanzas, petróleo, minería y gas.

“Esta comisión mixta número 12 cierra un ciclo histórico exitoso, en plena dinámica de expansión y desarrollo en todas las áreas de la cooperación, estableciendo las bases y raíces profundas de nuestra relación multidimensional para el desarrollo compartido, y plantea el inicio de una nueva etapa histórica que debe ser superior”, expresó en transmisión de VTV.

Detalló que las alianzas estratégicas incluyen las suscritas entre los gobiernos y las derivadas de la jornada de trabajo con unas 20 empresas chinas de primer orden, que ya tienen inversiones en el país.

“Les ratifiqué a estas empresas: Venezuela es el territorio ideal para inversiones y el fortalecimiento de todas estas empresas, no solamente para el mercado y la economía venezolana, sino como plataforma para el mercado y la economía integrada que está surgiendo en nuestra región”, afirmó Maduro.

El mandatario resaltó que Venezuela tiene como reto principal consolidar la diversificación económica y el crecimiento con inclusión para superar el modelo rentístico que generó dependencia de las importaciones.

“Tenemos que recuperar la cultura productiva en el campo, en las ciudades, la industria, la tecnología, la producción de alimentos, y tenemos que hacerlo con nuestros hermanos y aliados chinos. Es con la China, como lo visualizó el Comandante Chávez hace 20 años, que Venezuela transitará el siglo XXI como un siglo de desarrollo, de oportunidades y diversificación”, puntualizó.

DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO

Maduro explicó en su cuenta de Twitter @NicolasMadurolos alcances que tendrán las alianzas establecidas, informó el Sibci.

Indicó que conversó con el presidente de la empresa especialista en videos de vigilancia (CEIEC), Rui Xiaowu, para instalar un sistema de seguridad en el país, que se iniciará con un plan piloto en el municipio Sucre del estado Miranda y se extenderá a otros 36 municipios del territorio nacional.

Asimismo, estableció lazos de cooperación energética con el presidente de la empresa Sinohydro, Song Dongchen, para potenciar dos plantas termoeléctricas en los estados Carabobo y Aragua.

También se acordó financiamiento para la creación de una zona industrial de producción petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco con la compañía China National Petroleum Corporation (CNPC).

Con la empresa China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) se estima la producción de 200 mil barriles de petróleo diario, con una inversión de 14 mil millones de dólares en el Bloque Junín I de la Faja del Orinoco.

En el intercambio con autoridades de la empresa Camce, adscrita al Ministerio de Comercio de China y dedicada a la contratación general de obras internacionales, acordó profundizar proyectos agrícolas y de infraestructura eléctrica.

Mientras que con Beidahuang, la primera en el ramo agrícola en China, se estableció un convenio para la siembra de 60 mil hectáreas de maíz, arroz y soya en los estados Guárico, Delta Amacuro, Barinas, Apure y Portuguesa.

“Adquirimos 2 mil autobuses para modernizar el transporte público en el país a Yutong, primer fabricante en China”, anunció Maduro.

Adelantó que con el presidente de la empresa Chery se acordó una poderosa alianza y “vamos a crear y fabricar un automóvil en Venezuela”.

Señaló, además, que los jóvenes venezolanos recibirán, a través de la Misión Saber y Trabajo, capacitación en el área de producción automotriz y será instalada una empresa mixta de producción de autobuses en el país para desarrollar la capacidad de exportación.

VIALIDAD Y VIVIENDA

El Presidente subrayó que otros de los acuerdos suscrito son: la rehabilitación del sistema de riego “Las Majaguas” en Portuguesa; la ejecución del proyecto de conexión vial Oriente-Occidente; y la culminación del tramo de la autopista Kempis-Santa Lucía, en Miranda.

El tema de las viviendas también formó parte de la agenda del presidente Maduro. “La reunión con la empresa Citic Group ha sido muy importante: revisamos la construcción de viviendas en Fuerte Tiuna. Viviendas en Aragua”.

Dijo que dicha compañía también intervendrá en el desarrollo agroindustrial del país, la creación de un mapa minero y la explotación de Las Cristinas, un yacimiento minero ubicado en Bolívar.

Además, se edificarán al menos cuatro mil 500 viviendas en Nueva Esparta y Anzoátegui con el apoyo de la empresa CUC.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Chino ratificó los convenios de cooperación financiera con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y abrirán una oficina en las capitales de ambos países.

Para el desarrollo del Mapa Minero se acordó un financiamiento de 700 millones de dólares con el Banco de China y 391 millones de dólares con el Eximbank, que se dedicarán a la construcción del terminal marítimo de Pequiven en Morón.

__________

Ideas del Gigante

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que el Comandante Eterno, Hugo Chávez, fue el arquitecto de la estrategia que impulsó la construcción de las relaciones de hermandad entre China y Venezuela, informó AVN.

En la clausura de la XII reunión de la Comisión Mixta Venezuela-China, realizada en Beijing, Maduro dedicó los resultados del encuentro al Gigante.

Además, destacó que la mayoría de los representantes de las empresas del país asiático recordaron el legado del Comandante.

También señaló que las bases para una nueva independencia y los principios del socialismo del siglo XXI quedaron establecidas gracias al Líder Supremo de la Revolución.

“El nos dejó una política internacional destinada a la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin hegemonías militares o económicas. Esta XII Comisión Mixta cierra un ciclo de éxitos y plantea el inicio de una nueva etapa histórica que debe ser superior. Vamos a ratificar el camino de Chávez y la relación en todos los campos”, enfatizó.

En este sentido, Maduro les recordó a los dirigentes chinos que Venezuela es el territorio a partir del cual se puede abarcar toda la región suramericana, por su participación en organismos de intregración como Mercosur y Petrocaribe.

ESPAÑA: La Audiencia Nacional no investigará la muerte de Oswaldo Payá

La viuda del fallecido disidente Oswaldo Payá junto a sus hijos en La Habana en agosto del año pasado. A. Ernesto/Efe

El Mundo.es - Manuel Marraco | Madrid

Actualizado lunes 23/09/2013 16:16 horas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha inadmitido a trámite la querella interpuesta por la familia de Oswaldo Payá, al considerar que la Audiencia no es competente para iniciar una nueva investigación por la muerte del opositor cubano.
El magistrado asume así el criterio de la Fiscalía, al entender que el relato de la querella contradice la versión de los hechos declarados probados en la sentencia cubana que condenó al dirigente de las juventudes del PP Ángel Carromero, que conducía el vehículo accidentado. Una sentencia por homicidio imprudente, resalta, que el propio Carromero aceptó, al igual que el gobierno español, cuando aplicó el convenio entre Cuba y España sobre ejecución de sentencias penales. Sin embargo, Carromero relató unos hechos muy diferentes en una entrevista en EL MUNDO en la que aseguró que Payá "salió vivo del accidente" y que los servicios secretos acabaron con su vida.
El auto de inadmisión recuerda que, en virtud del convenio entre España y Cuba, el consentimiento del condenado debe ser "entendido, querido y ciertamente verificado por el Estado de cumplimiento final (España)", y que "no consta en la querella reserva alguna contra su asentimiento ni por el condenado ni por la autoridad española".
Velasco añade que España, como Estado de cumplimiento de la condena, está vinculada por los hechos probados en sentencia, que "el Estado de cumplimiento no podrá impugnar, modificar o dejar sin efecto", según el convenio.
El juez también descarta la existencia de un delito relacionado con la jurisdicción universal (la familia esgrimía un delito de lesa humanidad al considerar su muerte un asesinato por motivos políticos) porque de los hechos relatados en la querella no se deriva ni un ataque masivo a la población civil, ni contra un grupo suficiente de la misma, ni es generalizado ni sistemático, ni hecho a propósito con intención de persecución política. En opinión de Velasco, pretender la competencia de los tribunales españoles resulta abusivo.
La decisión del magistrado es recurrible ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.

UN ABRAZO DE POETAS POR CUBA

Pedro Martínez Pírez

Guardo en mi memoria el abrazo que hace cincuenta años se dieron en mi presencia en el Aula Magna de la Universidad de Chile los grandes poetas Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

Fue una celebración de lujo en Chile con motivo del décimo aniversario del histórico Asalto al Cuartel Moncada porque por esos días estaba en la nación austral el Poeta Nacional de Cuba y con él habíamos inaugurado días antes, en el poblado minero de Lota, una escuela con el nombre de la Mayor de las Antillas, y a la entrada del plantel un hermoso busto de José Martí.

Me contó una joven chilena que ahora estudia en la Escuela Latinoamericana de Medicina que varios mineros guardaron celosamente el busto del Apóstol de la independencia cubana a raíz del golpe fascista de Augusto Pinochet, y lo volvieron a colocar en su pedestal 17 años después. Los fascistas chilenos destruyeron el monumento al Ché que habían colocado los pobladores de la Comuna de San Miguel, en Santiago de Chile,, saquearon la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y asesinaron a Víctor Jara, entre otras atrocidades contra la cultura chilena.

Yo había conocido a Neruda en junio de 1962, cuando llegué a Chile a cumplir una misión diplomática que se extendió hasta marzo de 1964. Compartimos en varias ocasiones en Santiago de Chile y Valparaíso, y fui a visitarlo cuando la llamada Crisis de Octubre de 1962 en la Isla Negra para pedir su solidaridad ante la amenaza yanqui.

Más de una vez estuve en su casa de Santiago de Chile en encuentros organizados por el poeta brasileño Thiago de Mello, quien por esa época se desempeñaba como Agregado Cultural de su país y era un excelente promotor de las relaciones de amistad con Cuba. En algunos de esos encuentros recuerdo haber compartido con el pintor cubano Mario Carreño, quien nunca olvidó sus raíces.

El acto en la Universidad de Chile y la visita a la Isla Negra me vienen ahora a la memoria cuando se cumplen 40 años de la muerte de quien en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, y fue siempre consecuente con sus ideas políticas. Pablo Neruda, Víctor Jara, y Salvador Allende, son muertos que pesan en la mala conciencia de los pinochetistas y sus continuadores en Chile. Pero viven, al decir de José Martí, porque la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

La Habana, 23 de septiembre de 2013