domingo, 22 de septiembre de 2013

Ciudadanos de EE.UU. solicitan que Obama ceda su Premio Nobel de la Paz a Putin

RT  -  22 sep 2013 | 22:01 GMT

AFP / RT

Casi 3.000 ciudadanos estadounidenses se han sumado a la petición que propone obligar a Barack Obama a entregar su Premio Nobel de la Paz a Vladímir Putin. Si se consiguen las firmas suficientes, la Casa Blanca tendrá que tomar la propuesta en serio.

La petición, iniciada el 11 de septiembre en la página web del Gobierno de EE.UU., recuerda que "Obama hizo un compromiso sincero para iniciar una guerra con Siria, con la participación de nuestras fuerzas armadas en un conflicto no deseado, y hacerlo sin el apoyo de su pueblo".

Por lo tanto, apuntan los impulsores de la propuesta, "debe entregar el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 2009 a un hombre de paz, el presidente de Rusia, Vladímir Putin".

"Como el señor Putin permitió a EE.UU. evitar una acción militar no deseada e injustificada, él nos ha llevado al 'borde' de la paz", añade el texto.

Por el momento, 2.736 estadounidenses han firmado la petición. Para que el Gobierno considere la propuesta, es necesario que la firmen 100.000 personas hasta el 11 de octubre, es decir, faltan 97.264 firmas.

Hay que destacar que no es la primera vez que cuestionan el derecho de Obama a poseer el prestigioso premio debido a su actuación frente al conflicto sirio. Así, el premio nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, considera que sería justo que los laureados con el Premio Nobel de la Paz iniciasen un proceso para privar a Barack Obama de este galardón.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado a Obama "como premio nobel de la Paz" a que "antes de emplear la fuerza en Siria piense en las futuras víctimas" que dejaría la ofensiva extranjera en el país árabe.

La posibilidad de que los ciudadanos inicien y firmen peticiones dirigidas 'online' a la Casa Blanca fue creada hace poco tiempo para darles "una nueva manera de crear o sumarse a peticiones solicitando al Gobierno que tome medidas sobre varios asuntos".

Papa ataca a sistema económico global por venerar al "dios del dinero"

Francisco, al inicio de un viaje de un día a la capital de Cerdeña, Cagliari, dejó a un lado un texto preparado en una reunión con personas desempleadas, incluyendo mineros que le contaron su situación, e improvisó durante casi 20 minutos

Papa Francisco posa para una foto después de una reunión con los jóvenes en el centro de Cagliari, Italia. Foto/ AP

EDH - REUTERS - Domingo, 22 de Septiembre de 2013

El Papa Francisco realizó uno de sus más duros ataques contra el sistema económico mundial el domingo, al sostener que ya no podría estar basado en un "Dios llamado dinero" e instó a los desempleados a luchar por un trabajo.

Francisco, al inicio de un viaje de un día a la capital de Cerdeña, Cagliari, dejó a un lado un texto preparado en una reunión con trabajadores desempleados, incluyendo mineros que le contaron su situación, e improvisó durante casi 20 minutos.

"Encuentro sufrimiento aquí (...) te debilita y te quita la esperanza", dijo. "Discúlpenme si uso palabras duras, pero donde no hay trabajo no hay dignidad", agregó.

Francisco desechó su discurso preparado después de escuchar a Francesco Mattana, un hombre casado de 45 años con tres hijos que perdió su empleo en una compañía de energía alternativa hace cuatro años.

Mattana, con voz temblorosa, le dijo al Papa que el desempleo "oprime y deteriora hasta las profundidades del alma".

La multitud de unas 20,000 personas en una plaza cercana al puerto de la ciudad entonaron lo que Francisco llamó una oración por el trabajo. Los asistentes celebraban cada vez que el Papa hablaba de los derechos de los trabajadores y de la devastación personal ocasionada por el desempleo.

El Pontífice, que más tarde celebró una misa para unas 300,000 personas a las afueras de la catedral de la ciudad, dijo a los asistentes: "no queremos este sistema económico globalizado que nos hace tanto daño. Hombres y mujeres tienen que estar en el centro (de un sistema económico) como Dios quiere, no el dinero".

"El mundo se ha convertido en un idólatra de este dios llamado dinero", dijo.

La costa de Cerdeña es famosa por sus idílicas playas, exclusivos complejos turísticos y residencias palaciegas a la orilla del mar. Pero gran parte de la isla, en particular sus grandes ciudades y la región del interior con un vasto sector agrícola e industrial, ha sido golpeada por la crisis económica, con fábricas cerradas y minas operando a una capacidad reducida.

Pero el Papa dejó claro que sus apreciaciones no se limitaban a la situación local.

"No es un problema de Italia y Europa (...) es la consecuencia de la elección del mundo de un sistema económico que ocasiona esta tragedia, que tiene en el centro a un ídolo que se llama dinero", dijo ante la ovación de la multitud.

Francisco, que como obispo de Buenos Aires se puso del lado de los empleados desocupados en su conflicto con los planes de austeridad del Gobierno, concluyó su improvisado discurso con una oración pidiendo a Dios que "nos dé trabajo y nos enseñe a luchar por el trabajo".

Encuentro

Por Nuria Barbosa León

Exceso de calor en los días 13 y 14 de junio de 2013. Centro de Convenciones de Cojímar en la capital cubana. Estudiantes de todo el país reunidos en el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Pullover en azul, silueta de los mártires cubanos Julio Antonio Mella y José Antonio Echevarría, líderes estudiantiles de la lucha revolucionaria. Abanicos, alegría, chistes, bailes, cantos, energía.

Mochilas cargadas de criterios tomados en la brigada, discutidos en la universidad y activados en la provincia. Otros quedaron para ser solucionados en el lugar planteado porque ahí radica su solvencia.

Se anuncia el encuentro con un héroe de carne y hueso. Todos conocen la historia: hombre valiente que penetró en bandas armadas terroristas para desarticular planes guerreristas contra Cuba. Condenado a 15 años en un proceso injusto e imparcial, en el cual se dictó sentencia para complacer a una mafia anticubana, que aspira convertir a la Mayor de las Antillas en una colonia y ser dueños de un pueblo servil.

René González, separado de su familia que supo decir a su esposa, Olga, que ante el enemigo no se derraman lágrimas. Patriota que por 13 años cumplió con dignidad en la cárcel un castigo que no merecía.

Celia Arañó Suárez, delegada por la facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, está entre los participantes. Ante ella la figura de un titán del siglo XXI, quien tomó el micrófono y con la sencillez de un cubano relató horrores, injusticias, violencias, vejaciones de las autoridades de un país sin escrúpulos, ni moral.

Los jóvenes mostraron agradecimiento, pero se sembró en ellos la semilla del valor, ese que permite vivir con limitaciones pero no perder la dignidad.

Luego de las preguntas, criterios y aplausos, hubo una cola como cualquiera de las que se hacen en Cuba. Esta vez sólo se quería saludar, estrechar la mano, plasmar un beso o posar en una foto, porque tener a un héroe delante es un acontecimiento único.

* Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

CNN: Entre los terroristas de Al Sahbaab en Kenia hay tres ciudadanos de EE.UU.

RT  -   22 sep 2013 | 20:20 GMT

AFP / NICHOLE SOBECKI

Tres integrantes del grupo terrorista de Al Sahbaab que atacaron el centro comercial keniata de Westgate son ciudadanos estadounidenses, oriundos de Kansas City y Minnesota, según informa la CNN.

El grupo terrorista precisó en una serie de tuits que tres ciudadanos estadounidenses que forman parte del grupo que atacó el centro comercial en Nairobi son: el oriundo de la ciudad de St.Paul (Minnesota) Ahmed Mohamed Isse, de 22 años; el natural de Minneapolis Abdifatah Osman Keenadiid, de 24 años, y Gen Mustafe Noorudiin, de 27, de Kansas City (Misuri).

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha procedido a una investigación sobre si esas tres personas están o no envueltas en el ataque emprendido por los terroristas en Nairobi.

Más información en breve.

Mal de Muchos

La confusión entre tareas policiales y militares comenzó en Colombia, siguió en México y en Centroamérica. La fomenta Estados Unidos, que suministra entrenamiento, en forma directa o a través de Colombia, siempre advirtiendo que es por excepción mientras mejora la capacitación policial. Un saldo devastador: ineficiencia para controlar el delito y graves violaciones a los derechos humanos. Un mal resultado electoral previo en México o una elección próxima en El Salvador, como motivación política.



El presidente salvadoreño Mauricio Funes extendió por otro año el despliegue de tropas del Ejército para apoyar a la policía en tareas de seguridad contra el delito y lo amplió de 19 a 29 zonas del país, citando las encuestas que reflejan “el impacto positivo de la presencia militar en las calles”. En junio de 2014 habrá elecciones presidenciales allí.

El periodista Funes, quien llegó al gobierno en 2009 postulado por el partido del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, explicó que se trataba de una medida excepcional. Lo mismo dijo hace un año el entonces jefe del Pentágono, Leon Panetta, durante la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que sesionó en Punta del Este, donde expuso la nueva “Política de Defensa para el Hemisferio Occidental”. Panetta dijo que algunos países que se sienten desbordados por “la difusión del narcotráfico y otras formas de tráficos ilícitos, pandillas y terrorismo” recurren a las Fuerzas Armadas para realizar tareas que competen a las fuerzas policiales civiles. Aunque ésta “no puede ser una solución a largo plazo”, por el momento el Pentágono está dispuesto a cooperar para fortalecer “la capacidad de las autoridades civiles y las fuerzas del orden de los países amigos”. Panetta no fijó plazos para la vigencia de esta excepción.

Haz lo que yo digo

En El Salvador, las Fuerzas Armadas realizan patrullajes conjuntos con la policía y ocupan posiciones en 62 “puntos ciegos” de la frontera, por los que “se filtra todo tipo de mercancía ilegal, contrabando, drogas, tráfico de personas e infinidad de negocios ilegales”, según explicó Funes. Además, decidió estacionar soldados en las instituciones penales más peligrosas, donde recientes motines provocaron la muerte de dos reclusos y heridas a otros 25. También en Venezuela, 3.000 soldados participan en tareas policiales en aquellos barrios de Caracas que tienen tasas más elevadas de criminalidad. En un discurso pronunciado en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, el presidente Nicolás Maduro dijo que la inseguridad era el mayor problema del país. El patrullaje militar de las calles se extenderá luego al resto de Venezuela, cuya tasa anual de homicidios es de 54 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales que organizaciones no gubernamentales elevan a 73 por 100.000. Una de esas organizaciones, PROVEA, alegó que las Fuerzas Armadas no están preparadas para la aplicación de la ley en la lucha contra el delito. Ya en 2007, un funcionario que visitó Colombia junto con el entonces jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo a la agencia Reuters que si bien en las últimas décadas se pensó que las Fuerzas Armadas deberían alejarse de las funciones policiales, tal como ocurre en Estados Unidos, algunos países latinoamericanos carecen de fuerzas policiales aptas, y llevaría años mejorarlas y convencer a la población de que hacen falta fuerzas policiales más poderosas.

Si bien la ley Posse Comitatus prohíbe desde 1878 el empleo de tropas militares en asuntos de seguridad dentro de los Estados Unidos, ésta es una de las escasas doctrinas sobre la democracia cuya exportación carece de prioridad política. Por el contrario, el Pentágono y su Comando Sur propician tal actuación y la interoperabilidad entre policías y militares latinoamericanos. En su trabajo “La transformación del Estado de Seguridad: de hacer la guerra a luchar contra el delito”, los académicos Peter Andreas y Richard Price sostienen que en la globalización esa frontera se ha hecho borrosa y que los intereses de seguridad del Estado se definen ahora más en términos “de disuadir evasiones de la ley que invasiones militares”. Esto va más allá de la teoría. En enero de 2012 el Comando Sur dio comienzo a la Operación Martillo, que incluye a tropas del Ejército, la Guardia Costera, y las policías, en las costas centroamericanas del Pacífico y el Caribe, con barcos, aviones, soldados, marineros y policías de los países participantes. La intervención estadounidense es coordinada por la Fuerza de tarea conjunta interinstitucional - Sur, con sede en Key West, Florida, que integran militares y civiles, de las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad estadounidenses, como el FBI, la Aduana y la DEA, todos a órdenes del Comando Sur. A ellos se agregan organismos militares y de seguridad de países de Latinoamérica, el Caribe y Europa. En 2010 la revista Diálogo, que edita el Comando Sur, sostuvo que “los oficiales de enlace de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, México, los Países Bajos, Perú, España y el Reino Unido ayudan a combatir el tráfico ilícito en un complejo proceso de cuatro etapas que consiste en detección, monitoreo, intercepción y detención” (http://www.dialogo-americas.com /es/articles/rmisa/features/viewpoint/2010/10/01/feature-02). Esto fue antes del incidente por el avión militar estadounidense que intentó ingresar a Ezeiza un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes. La semana pasada se anunció que la fragata misilística USS Rentz, en la que embarcó personal policial de la Guardia Costera, confiscó un cargamento de cocaína valuado en 8 millones de dólares, que era transportado por un pesquero al norte de las Islas Galápagos, donde la 4ª Flota realizaba “Operaciones contra el Crimen Transnacional Organizado”.

Militares para compensar

Además de su Estrategia Nacional de Control de Drogas, el gobierno estadounidense sostiene cuatro programas regionales en América Latina: la Iniciativa Mérida, en México; la Asociación de Seguridad Ciudadana en Centroamérica; la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe y la Iniciativa estadounidense-colombiana de Desarrollo Estratégico. El programa centroamericano contiene metas que no guardan relación con las misiones militares tradicionales, como garantizar la seguridad en las calles, interceptar delincuentes y cargas de contrabando, establecer una efectiva presencia del Estado en comunidades en riesgo y fomentar la coordinación y cooperación entre países contra amenazas a la seguridad. México es el país donde más profundo fue el compromiso militar en el enfrentamiento con los carteles de la droga. Esa decisión fue adoptada en el primer año de su gobierno por el ex presidente Felipe Calderón, quien buscó compensar así la débil legitimidad política provocada por su estrecha victoria electoral en 2006 y las denuncias de fraude de la oposición. El fracaso de su estrategia se mide en la asombrosa equivalencia numérica entre los 45.000 soldados que desplegó, los 44.000 que desertaron y las 48.000 personas asesinadas durante su sexenio presidencial, pero también en la falta de mejoras significativas en la cantidad de drogas que salen de sus fronteras en dirección a los Estados Unidos. Un balance devastador de esa experiencia puede encontrarse en el informe publicado por Human Rights Watch, “Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura”, según el cual miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, por los cuales no hubo un solo condenado. Los propios militares dicen en su descargo que no están preparados para ese tipo de lucha y además se quejan por la ausencia de un marco jurídico que asegure la legalidad de sus actos y los ponga a salvo de reproches penales, que, según temen, caerán sobre ellos y no sobre los políticos que les ordenaron hacerlo. No es mejor el record investigativo sobre los crímenes cometidos por el narcotráfico: la justicia sólo condenó a 22 personas. En cambio, muchos funcionarios judiciales participaron en las violaciones de derechos humanos, incluyendo jueces que dan por válidas confesiones obtenidas bajo tortura en bases militares y peritos médicos que omiten o minimizan las lesiones de los detenidos. La corrupción carcomió a las Fuerzas Armadas. Media docena de generales fueron detenidos por sus nexos con el narcotráfico, y estalló una guerra de acusaciones entre distintos bandos militares, que se señalan unos a otros como cómplices de los carteles. A modo de advertencia, la revista mexicana Emeequis tradujo un informe publicado en el New York Times por el profesor de psiquiatría Richard Friedman sobre el efecto sobre los soldados estadounidenses de las operaciones especiales en que participan, con abuso de drogas y más muertos por suicidio que en combate. El sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, prometió revisar la estrategia y crear una Gendarmería de 40.000 efectivos para ir reemplazando en forma gradual a las Fuerzas Armadas. Pero una vez en el gobierno redujo la dimensión de esa nueva fuerza a sólo 5.000 hombres, y demoró el prometido regreso de los militares a sus tareas específicas. No obstante, arguye que las muertes violentas se redujeron un 20 por ciento, aunque las técnicas de cuenta de cadáveres que se aplican no garantizan la exactitud de ningún cómputo.

Tropas de elite

En la Operación Martillo, las fuerzas de Estados Unidos participan junto con los siete países centroamericanos, más Canadá, Colombia, Francia, Holanda, España y Gran Bretaña. Pero en su informe anual al Congreso, el jefe del Comando Sur, general de Infantería de Marina John Kelly, anunció recortes presupuestarios que reducirían su efectividad. Esta escasez de recursos ha influido para que Estados Unidos se incline por un mecanismo de presencia e influencia a bajo costo. La DEA y el Departamento de Estado capacitan tropas de elite de esos países, pero luego reciben apoyo desde bases construidas por el Pentágono en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El año pasado, tropas estadounidenses y fuerzas especiales hondureñas realizaron cinco acciones conjuntas de interdicción. En tres de ellas se produjeron tiroteos en los que fueron asesinados ciudadanos que no tenían actividad alguna relacionada con las drogas, entre ellos un chico de 14 años y dos mujeres, una de ellas embarazada, que navegaban en una lancha taxi cerca del pueblo de Ahuas. En otro episodio fue abatido el piloto de un avión derribado cuando hizo “un gesto amenazante”. En un tercer caso, la Fuerza Aérea Hondureña derribó dos aviones que según los norteamericanos eran sospechosos de tráfico de drogas, y todos sus ocupantes murieron. En Guatemala, un contingente de 171 marines estadounidenses tripularon el año pasado 250 vuelos de “detección y monitoreo”, según la propia información de la Marina. Como los militares de Estados Unidos sólo pueden usar las armas si son atacados, identifican personas y embarcaciones sospechosas sobre el litoral y los ríos de Guatemala y dejan a las fuerzas guatemaltecas las confiscaciones y arrestos. En octubre del año pasado, mientras la delegación de Guatemala llegaba a Punta del Este, donde apoyó el empleo militar en cuestiones ajenas a la Defensa, las Fuerzas Armadas ejemplificaron qué ocurre cuando los militares con sus armas letales se vuelcan a las tareas policiales, al matar a seis campesinos y desaparecer a otros que protestaban contra las altas tarifas de luz.

Falsos positivos

Pese a los recortes que a partir de 2010 han disminuido la denominada asistencia estadounidense de seguridad, y aun cuando esta tendencia declinante alcanzó también a Colombia, ese país aún es el principal receptor regional en 2013, con 279 millones de dólares, seguido por México, con 154. Esto no reduce el involucramiento estadounidense con las fuerzas armadas y policiales en América Latina, aunque cambia su naturaleza. Las organizaciones estadounidenses especializadas en el monitoreo (ver “Una política fallida”) advierten que se está haciendo más ágil y flexible, pero aún menos transparente, con acento en aviones no tripulados, por ahora sólo para vigilancia, pero con la promesa de asesinatos selectivos en una próxima etapa; ataques cibernéticos y fuerzas de Operaciones Especiales. Las fuerzas especiales que se están retirando de Irak y Afganistán podrán volcarse a tareas de entrenamiento, asesoría, operaciones sobre aspectos civiles y recopilación de datos e información confidencial en América Latina. Esas misiones permiten que “se familiaricen con el terreno, la cultura y los oficiales clave en países donde algún día podrían operar. Y que el personal de los Estados Unidos reúna información confidencial sobre sus países anfitriones”, sostiene un estudio conjunto de tres organizaciones que monitorean las actividades estadounidenses en el exterior (WOLA, Oficina de Washington para Latinoamérica; Latin America Working Group y el Center for International Policy). Ese documento, titulado “Hora de Escuchar: Tendencias en Asistencia de Seguridad de los EE.UU. hacia América Latina y el Caribe”, cita un informe reciente del diario Washington Post según el cual la Agencia de Inteligencia para la Defensa, DIA, espera duplicar el número de efectivos clandestinos que envía por todo el mundo. También se incrementará el uso de aviones no tripulados y la robótica. Colombia, presentada por el general Kelly como el modelo exitoso de intervención militar en asuntos de seguridad, se ha convertido en el delegado de Estados Unidos para la capacitación de militares y policías de los demás países de la región. Desde 2005 ha entrenado a más de 13.000 personas provenientes de 40 países. La aceleración de este proceso es vertiginosa: 9.000 de ellas han recibido el entrenamiento entre 2010 y 2012, según información oficial del ministerio colombiano de Defensa. El informe colombiano enumera los países que enviaron a sus oficiales militares y policiales a capacitarse: México encabeza la lista de América del Norte, con 2543 hombres; Panamá (2491) y Honduras (1008) la de Centroamérica; Ecuador (974), Perú (592), Brasil (153) y la Argentina (139) la de Sudamérica. Los Lanceros colombianos suministran en la base de Tolemaida el tipo de entrenamiento para fuerzas especiales que antes brindaban los Rangers estadounidenses. Entre los asistentes hasta ahora no se registran argentinos. La experiencia colombiana en operaciones contra el crimen organizado, interdicción de drogas y esfuerzos para arrestar a capos de la droga es tan indudable como las 4.715 ejecuciones extrajudiciales que le atribuye a su fuerza pública el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, casos conocidos como “falsos positivos”. En la misma cuenta pesan las acciones ilegales de vigilancia contra organizaciones y activistas nacionales e internacionales de derechos humanos, periodistas, jueces y miembros de partidos de oposición realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la oficina presidencial de inteligencia. “Resulta problemático que las fuerzas armadas colombianas, las cuales han estado involucradas en una guerra de medio siglo de duración, y que han actuado en lugar de una fuerza policial en muchas áreas del país, se desempeñen como entrenadores para fuerzas de seguridad en América Central y en otros países que están experimentando la violencia relacionada a las drogas, pero no se encuentran en una situación de conflicto armado. De hecho, algunos de estos gobiernos han tratado de limitar el papel de sus fuerzas armadas después de los conflictos que tuvieron lugar en la década de 1980, y ahora están revirtiendo esta situación.” Además, el entrenamiento impartido por oficiales estadounidenses suele detallarse en los anuales del Departamento de Estado, cosa que rara vez ocurre con el trabajo de los entrenadores colombianos financiados por los Estados Unidos, lo cual plantea un tema crítico de transparencia. “La subcontratación de entrenamiento a cargo de oficiales colombianos, sin contar con reportes suficientes sobre estas actividades, hace imposible asegurar que las unidades y las personas que imparten y reciben entrenamiento están libres de acusaciones de abusos”, sostiene el informe.

Un helicóptero de la Marina de EE.UU. se estrella en el mar Rojo

RT  -  22 sep 2013 | 15:51 GMT


Un helicóptero de la reserva de la Marina estadounidense, se estrelló este domingo en medio del mar Rojo, con cinco militares a bordo, según confirmaron fuentes de la Marina de EE.UU.
Por el momento se desconoce la situación y el paradero de los tripulantes que iban a bordo, según un comunicado de la V Flota de la Armada de EE.UU., con base en Baréin.

Si bien las causas del accidente están siendo investigadas, se cree que no se debió a "ningún tipo de acción hostil", subraya el comunicado difundido en la página web oficial de la V Flota.

El aparato, un helicóptero Knighthawk MH-60S asignado al Escuadrón de Combate Marítimo, cayó al mar durante una operación llevada a cabo junto con el destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence.

Se han enviado aviones y barcos pequeños a la zona del accidente para efectuar labores de búsqueda y rescate.

La V Flota, que depende del Mando Central de EE.UU., tiene bajo su responsabilidad a las fuerzas que operan en el mar Rojo, el golfo Pérsico, el golfo de Omán y el mar Arábigo. 

Irán exhibe en un desfile militar misiles balísticos capaces de alcanzar Israel

RT  -  22 sep 2013 | 12:34 GMT


AFP / Atta Kenare

Irán celebra el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada mostrando los logros militares de sus Fuerzas Armadas, entre ellos 30 misiles balísticos cuyo alcance es de 2.000 kilómetros.

Se trata de la primera vez que Teherán presenta en público una cantidad tan importante de misiles que, en teoría, podrían alcanzar no solo a Israel, sino también a las bases estadounidenses ubicadas en esa región. 

El evento se organizó con motivo del 33° aniversario de la Semana de la Defensa, fecha que conmemora la resistencia de Irán durante ocho años a la invasión iraquí en la década de los 80. 


EFE

La ceremonia tuvo lugar junto al mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el imán Jomeini, situado en el sur de Teherán. Entre los asistentes se encontraban las altas autoridades del país y el evento estuvo presidido por el presidente de Irán, Hasán Rohaní. 

En su discurso de apertura, Rohaní afirmó que las Fuerzas Armadas iraníes no representan ninguna amenaza para los países vecinos.

"El régimen que sí es una verdadera amenaza es Israel, que pisotea todas las reglamentaciones internacionales y aumenta sus reservas de armas nucleares y químicas para amenazar a los demás", dijo Rohani, citado por la agencia AFP.

Venezuela firma acuerdos millonarios con China

Publicado el 22 septiembre 2013
Foto: AVN

En reuniones bilaterales del presidente Nicolás Maduro con representantes de empresas chinas se lograron importantes acuerdos para el desarrollo energético, industrial, de la construcción y la producción agropecuaria en Venezuela.

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, que gracias al convenio entre Venezuela y la empresa china Sinopec, se logrará la producción de 200.000 barriles diarios de crudo en el bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“En el ámbito energético, acordamos con Sinopec una inversión de 14.000 millones de dólares en el bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, para la producción de 200.000 barriles diarios”, anunció el Mandatario, al salir de la reunión, en la que estuvo acompañado por el Canciller de la República, Elías Jaua.

Un convenio para la construcción del terminal marítimo de Pequiven (empresa petroquímica de Venezuela), firmó el país con la empresa china The Export-Import Bank (Eximbank).

Al respecto, escribió: “Hemos firmado financiamiento de 391 millones de dólares con el Eximbank para la construcción del terminal marítimo de Pequiven en Morón, en el estado Carabobo, para exportar Urea y amoníaco”, tuiteó el Presidente la madrugada del domingo.

Estos acuerdos se gestaron desde el pasado 18 de septiembre, cuando ya el país visualizaba los posibles convenios que se sostendrían en la visita del Mandatario, y que estarían enfocados en potenciar la producción de crudo en el país, así como la explotación de oro en suelo nacional.

Con la construcción de este terminal marítimo, informó el presidente, se potenciaría además la exportación de compuestos químicos tales como el amoníaco y la úrea.

Otros 5.000 millones de dólares serán invertidos en el país, a través de un crédito del Banco de Desarrollo Chino (BDC) para el financiamiento de proyectos estratégicos en materia de salud, ciencia vialidad, transporte, tecnología, industria, electricidad y minería, que mejorarán la calidad de vida de los venezolanos.

“Con el financiamiento de este Banco desarrollaremos igualmente la mina Las Cristinas. Todo en beneficio de nuestro amado Pueblo”, escribió el primer Mandatario, sobre la explotación conjunta del yacimiento aurífero.

Maduro resaltó que las relaciones estratégicas entre ambos países continuarán sosteniéndose, gracias al compromiso que asumieron representantes del BDC de hacer perdurable la cooperación financiera existente entre ambos países, hecho que se demostrará con la instalación de oficinas del referido banco y del Banco de de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en las capitales de ambos pueblos.

VIVIENDAS PARA EL PUEBLO

La construcción de viviendas para los venezolanos también formó parte de la agenda presidencial de Maduro. “La reunión con la empresa Citic Group ha sido muy importante: revisamos la construcción de viviendas en Fuerte Tuna. Viviendas en Aragua”, detalló el Presidente.

Además de esas viviendas, otras 4.500 más se edificarán en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui, con el apoyo de la empresa fabricante CUC.

ACUERDOS ENERGÉTICOS

Durante su visita al país asiático, Maduro logró nuevos acuerdos con representantes de diferentes empresas, donde priorizaron asuntos en materia energética y vial, entre otros temas importantes para el desarrollo del país.

“En encuentro con la empresa Sinohydro revisamos el avance de los proyectos de generación termoeléctrica en Carabobo. Acordamos la rehabilitación del sistema de riego Las Majaguas en Portuguesa, y decidimos ejecutar el Proyecto conexión vial Oriente-Occidente de la autopista Kempis- Santa Lucía en Miranda”, anunció.

También conversó sobre el suministro de repuestos y partes necesarios para la continuación de la ampliación de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, y el mantenimiento de la Termoeléctrica La Cabrera, ubicada en el estado Aragua, proyecto que surgió del convenio entre ambos países y que incorpora 360 MVA al estado Aragua, para aumentar la capacidad de generación de energía en esa entidad.

HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La consolidación de la soberanía alimentaria y el abastecimiento en el país fue otro de los temas que Maduro debatió durante su visita. “Con la empresa Beidahuang, la primera en el ramo agrícola en China, acordamos la siembra de 60.000 hectáreas de maíz, arroz y soya en los estados Guárico, Delta Amacuro, Barinas, Apure y Portuguesa. Por la soberanía alimentaria y agrícola”, enfatizó el Mandatario.

Estos acuerdos serán fortalecidos con el apoyo de la empresa Camc Engineering CO (CAMC), que además participará en proyectos de infraestructura eléctrica.
RELACIÓN VENEZUELA-CHINA

De la cooperación entre Venezuela y China, destaca la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya canceló 20.000 millones de dólares, que fueron invertidos en grandes proyectos para el desarrollo integral del país en las áreas infraestructura, industrias básicas, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.

En octubre 1999 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, respondiendo a una invitación de su homólogo chino, Jian Zemin.

El presidente Chávez realizó seis visitas oficiales a la República Popular China para profundizar las alianzas con esta nación que ha permitido un fuerte impulso al desarrollo del país, desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel en 2001.

(Con información de AVN)

CONFUSIONES TEORICAS Y CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

Jorge Gómez Barata

No albergo dudas acerca de que entre los elementos que impidieron las reformas del socialismo en la Unión Soviética y que la condujeron a la debacle estuvieron las confusiones y equívocos teóricos, filosóficos y doctrinarios derivados de la adopción de preceptos erróneos que dieron lugar a instituciones y prácticas fallidas. 

Entre los desaguisados que condujeron a esos fenómenos estuvo la sacralización de todo cuando escribieron o dijeron Carlos Marx, Federico Engels y Lenin cuyas letras y palabras, incluso metáforas, fueron consagradas como verdades absolutas a las cuales había que ceñirse al pie de la letra. La mala práctica se hizo extensiva a Stalin y Mao Zedong e incluso a cuanta persona accedía a los máximos cargos en los partidos gobernantes.

Entre las consecuencias de esos comportamientos figura el haber abordado la crítica al pensamiento liberal clásico (no el liberalismo de hoy) desde posiciones nihilistas, asumiendo sus postulados no como realizaciones del conocimiento y parte de la herencia cultural de la humanidad sino como expresiones de la ideología burguesa, que era precioso combatir y erradicar. Aquellos equívocos afectaron al pensamiento y la cultura política, incluso a disciplinas científicas y determinaron la adopción de fórmulas institucionales no idóneas.

Entre lo más nefasto estuvo la creencia de que la democracia era un producto ideológico burgués y no un peldaño superior en el proceso civilizatorio de la humanidad, alcanzado mediante grandes revoluciones que, amparadas en la ilustración, trascendieron el feudalismo. Al combatir el modo como la burguesía practicaba la democracia, se renunció a ella. Se trató de un error estratégico de enorme trascendencia y uno de los casos en que cabe decir: “Con el agua sucia se botó la criatura”.

Consecuente con aquellas percepciones erróneas, se abandonó la doctrina jurídica y las teorías del Estado y del Derecho que asumen la separación y la actividad relativamente independiente de los poderes del Estado, que no es un precepto ideológico burgués sino una conquista de la cultura universal y, llegado a ese, se adoptaron los criterios de la dictadura del proletariado, tal vez una metáfora que, a propuesta de Stalin fue abandonada por la Unión Soviética durante la redacción de la Constitución de 1937.

Entre otros fenómenos ello conllevó a la imposibilidad de establecer una clara diferencia y delimitación entre el Estado y el gobierno y entre ambos y las organizaciones políticas, atribuyendo a determinados partidos una ilusoria capacidad de representar a toda la sociedad, cosa que nunca fue real.

Reconozco que un debate de esta naturaleza carece de vigencia en todo el mundo, excepto en Cuba, donde persisten algunos equívocos, sin cuyo esclarecimiento será imposible avanzar o se hará de modo inconsistente.

En Cuba no se trata sólo de lograr que algunas instituciones “funcionen mejor” y de que determinadas prácticas ideológicas y políticas se realicen de modo más eficaz, sino de remitir aquellas que no son idóneas. Seria magnifico que esos cambios se realizaran bajo la dirección del Partido y del liderazgo histórico de la Revolución y a tiempo; de otro modo pudieran no ser eficaces, incluso desastrosos.

Obviamente hay otros puntos de vista que respeto e incluso asumo mientras perduren pero que, obviamente no han resistido las pruebas de la historia. Los hechos están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de septiembre de 2013

Honduras, entre la Biblia, la pelota y las urnas

Ollantay Itzamná
Ningún rincón de América Latina o del mundo occidental cristiano actual padece los contrastes delirantes que sufre Honduras. Las categorías socioanalíticas de la razón siempre quedan superadas en su intento de explicar las causas de esta apabullante realidad.
El país sufre las peores catástrofes sociopolíticas como consecuencia de la nefasta depravación del clan de los politiqueros tradicionales. Sin embargo, el pueblo en su mayoría ama a las y los politiqueros como si fueran sus dioses. Si un político no les miente, o no les promete lo imposible, simplemente el pueblo no vota por él. Aman a quienes los desprecian y empobrecen, y detestan a quienes les intentan despertar del largo letargo mental y espiritual. Elogian a cuántos los arruinan desde arriba, desprecian a sus iguales en el sufrimiento.
En estas cenizas del imperialismo yanqui, las y los empobrecidos, profesionales o no, son los acérrimos defensores del sistema del saqueo norteamericano. Están geográficamente tan cerca a Cuba, y recibieron mucha ayuda de este solidario país, pero detestan a Cuba por “comunista”, “ateo” y “atrasado”. Casi nadie quiere saber que la desgracia hondureña consiste en estar tan cerca de los EEUU y tan lejos del promisorio Sur alternativo.
Cuando juega la selección de fútbol de “Honduras”, la histeria y el delirio colectivo son brutales. Hombres y mujeres, de diferentes edades, se vuelven patriotas agitando o vistiendo los colores de la bandera de Honduras. Pero, cuando termina el fútbol o las “fiestas patrias”, la vergüenza por ser hondureños los tienen en la lona, esperando la menor oportunidad para salir huyendo (de mojado) de esta ausencia de sentido.
Aquí, pueden faltar escuelas, centros de salud, libros, sueldos para los maestros, pero jamás las iglesias. Cuanto más empobrecido son las aldeas o barrios, mayor cantidad de iglesias tienen. Las escuelas o centros de salud puede derrumbarse, pero las iglesias se mantienen prósperas incluso con remesas enviados por hondureños migrantes. La Biblia es el amuleto más comercializado por los mercaderes de la fe. Y el monosílabo Dios es el más repetido en el cotidiano léxico hondureño.
En los hogares no siempre existen libros, mucho menos el hábito de lectura, pero la Biblia es el amuleto mágico más preciado que nunca falta. Tanto el frecuentar a una iglesia, como el cargar la Biblia bajo el brazo, dan prestigio social envidiable. Aquí, la moral permite evadir impuestos, pero jamás faltar con el diezmo, por eso el negocio encubierto de las iglesias jamás sufre crisis financiera alguna.
Lo más sorprendente es que quienes financian a las iglesias son las mismas familias propietarias de los partidos políticos tradicionales. Quienes a su vez, son propietarios o accionistas de las empresas que utilizan a los jugadores de fútbol como maniquís para promover las marcas de sus productos. Honduras no tiene equipo de fútbol, Rafael Callejas y otros políticos empresarios son los propietarios de la supuesta selección hondureña.  Pero, ¿quién le cambia estas y otras creencias a un pueblo cultivado en la creencia y esquivo al pensamiento?
Aquí se castiga a quien denuncia el crimen y se glorifica al delincuente. Esa es la lógica del poder político. En nombre de Dios, y con la Biblia bajo el brazo, se siguen cometiendo atrocidades contra el pueblo fervoroso que asume dichas desgracias como una prueba del infinito amor misericordioso de Dios. Mientras tanto, ese Señor del lejano cielo, calla y mira a cualquier parte, menos hacia Honduras.
Esta es la Honduras donde abundan profetas, apóstoles, presbíteros, pastores y obispos y un cardenal, que compiten con las maras y el crimen organizado para amedrentar (con el infierno) y postrar aún más al ya postrado pueblo deshabitado de Honduras. Con estos y otros peones “avanzan” los exitosos empresarios neoliberales.
En estas condiciones, las iglesias, los partidos de fútbol y los supermercados ilusorios, se constituyen en un refugio formidable para un pueblo deprimido. Así los empobrecidos se hunden más, creyendo estar en la verdad y en el espejismo de la modernidad, y sus verdugos se afianzan material y simbólicamente en el imaginario y el hábito de sus víctimas.

¿Cuál es el cuento de las armas químicas?

Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación
"No veo la forma, y ojalá esté equivocado, que el presidente de la nación más poderosa del planeta vaya a retirarse con el rabo entre las piernas, después de haber hecho la promesa sobre las armas químicas y haber marcado la raya". Esto fue parte del párrafo final de mi comentario, Obama en su encrucijada, que Juventud Rebelde y otros medios de internet publicaran el martes 10 de septiembre pasado. Pues bien, parece que sí estaba equivocado, y que el Presidente logró encontrar una excusa para no actuar de la forma que públicamente había anunciado que lo iba a hacer. En una conferencia que llevaba a cabo en Londres sobre el tema de Siria, el Secretario de Estado John Kerry, como por descuido y saliéndose del libreto, dejó caer la afirmación que, si el gobierno de Siria entregaba todas las armas químicas en su poder, la acción armada en su contra quizás no se llevaría a cabo, y digo que como por descuido, porque inmediatamente después medio que se retractó. No hay quien se vaya a creer el cuento de que a John Kerry se le fue por descuido el ofrecimiento. No existe la menor posibilidad que eso haya ocurrido sin antes no haber sido planeado. Tiró la propuesta al aire sabiendo que iba a ser inmediatamente aceptada, tanto por Rusia, como por Siria. Lo más probable es que haya sido conversada con anterioridad. En el momento que lo hizo, el gobierno de Barack Obama estaba contra la pared y estaba obligado a llevar a cabo la acción militar prometida con permiso o sin permiso del Congreso. Obama no tenía ninguna otra opción que comenzar los bombardeos a Siria, pues había afirmado que lo iba a hacer si el gobierno sirio utilizaba armas químicas y ellos mismos habían afirmado que este ataque había sucedido el 21 de agosto pasado, y que tenían las pruebas irrefutables de que el ejército de aquel país era responsable de esa masacre. ¿Qué pasó? Bueno, todo hace indicar que las pruebas, no solamente no eran irrefutables, sino que eran mentira, tal y como lo han estado afirmando, tanto el gobierno de Siria, como el de Rusia. Ahora hay que esperar por el informe de la ONU para saber quién tiene la razón.
Vamos a suponer que rusos y sirios estén en lo correcto y que las pruebas que le dieron a Obama fuesen falsas, entonces habría que preguntarse quién se las hizo llegar al Presidente. ¿Quiénes le crearon la trampa?
¿Algún parecido con aquellas pruebas de que Irak tenía armas de destrucción masiva que resultaron ser completamente falsas? En aquel momento, George W. Bush y los neo-conservadores que lo rodeaban le dieron instrucciones a los servicios de inteligencia de que fabricaran las pruebas, que inventaran el cuento, pero ahora no creo que este sea el caso.
Si la pruebas que le dieron a Obama llegaran a ser falsas, lo más probable es que los servicios de inteligencia las hayan inventado para poner al Presidente contra la pared después de que este trazó la famosa raya. Evidentemente, en los Estados Unidos sobran los que les cuesta mucho aceptar el hecho de que un hombre de la raza negra sea el Presidente. Muchos lo toleran, pero tapándose la nariz.
Sin estar viendo fantasmas donde no los hay y sin caer en las teorías conspirativas, bien se puede aceptar la tesis de que el Presidente haya sido desinformado intencionalmente. ¿Por qué no? Uno se puede imaginar que al llamado Despacho Oval de la Casa Blanca lleguen informes distorsionados y manipulados.
Todo hace indicar que se usaron armas químicas en Siria el 21 de agosto, el problema es saber quién fue el que la usó.
Si le llegaran a demostrar que no fue el gobierno sirio el que utilizó las armas químicas, ¿cómo podría el Presidente, a conciencia, ordenar una acción militar? Tenía que buscar alguna forma de salirse de su compromiso y esta ha sido una salida diplomática, salvando cara.
Putin afirmó que el Secretario de Estado Kerry estaba mintiendo y que este sabía que mentía. El informe de los investigadores de la Naciones Unidas nos dirá si el presidente ruso tiene la razón. Mientras tanto, los bombardeos se han alejado del panorama, aunque el peligro de que se realicen aún no ha desaparecido del todo.
Hasta el momento, todo hace indicar que la acción armada no se va a llevar a cabo. Hasta el momento, digo, ya que los acontecimientos son tan cambiantes que pueden, por cualquier razón, volver a girar el rumbo. Ojalá que esta vez no esté equivocado.
*  Periodista cubano residente en los EE.UU.