jueves, 19 de septiembre de 2013

"Misericordia" a quien abortó y a gays

CIUDAD DEL VATICANO, 19 (ANSA) - Francisco pidió hoy "misericordia" para la mujer que haya abortado y a la que la situación "le pesa enormemente". En una entrevista al director de la revista jesuita Civiltá Cattolica, Antonio Spadaro, también pidió acompañar con el mismo atributo divino a divorciados y homosexuales.

En la larga entrevista, concedida el 19, el 23 y el 29 de agosto) en la recámara 201 de la residencia de Santa Marta, Jorge Bergoglio trazó un inédito identikit de sí mismo, definiéndose como un "indisciplinado" y un "pecador". "Es necesario considerar siempre a la persona. Aquí entramos en el misterio del hombre. En la vida -precisó- Dios acompaña a las personas y nosotros debemos acompañarlas a partir de su condición. Es necesario acompañar con misericordia".

Bergoglio -primer Papa jesuita y latinoamericano de la historia- condenó durante la entrevista a una Iglesia obsesionada con temas como el aborto o el matrimonio gay. En la larga entrevista, de 29 páginas, Francisco pidió "misericordia" para la mujer que ha abortado y "está sinceramente arrepentida". Y llamó a tener la misma disposición hacia divorciados y homosexuales, al considerar a estos últimos como "heridos sociales".

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, narró, solía recibir cartas de personas homosexuales: "Son 'heridos sociales', me contaban que sentían que la Iglesia siempre los había condenado". El Pontífice explicó porqué evita pronunciarse sobre aborto, matrimonio gay y anticoncepción. "No podemos insistir solo sobre las cuestiones vinculadas al aborto, el matrimonio homosexual y el uso de métodos anticonceptivos. Esto no es posible". Al respecto, agregó: "No hablo mucho de esas cosas, y por ello he sido cuestionado. Pero cuando se habla, se necesita hacerlo en un contexto". "Una pastoral misionaria no está obsesionada con la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas a imponer con insistencia".

19/09/2013 19:19 

EE.UU. prohibió sobrevuelo por Puerto Rico del avión presidencial venezolano

El permiso de vuelo fue negado en el espacio aéreo de Puerto Rico, territorio estadounidense. El gobierno venezolano anunció que aún confía en los principios de reciprocidad con Estados Unidos (Foto: Archivo)

teleSUR-rt/BM  -  Jueves 19 de Septiembre de 2013, 07:01 pm

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, denunció que el Gobierno de Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo del avión presidencial en Puerto Rico. El diplomático dio a conocer que el Gobierno evaluará otra ruta para cumplir con el itinerario hacia China.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció que el Gobierno de Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión presidencial venezolano dentro de su territorio, concretamente en el espacio aéreo de Puerto Rico.

La decisión tiene lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se disponía a emprender el trayecto hacia China donde sostendrá una visita de trabajo los días 21 y 22 de septiembre, cuyo objetivo fundamental es afianzar las relaciones estratégicas entre ambas naciones y dar seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral, programada para los días 21 y 22 de septiembre próximos.

La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano. "Hemos recibido la información por parte de las autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano", señaló. 

En ese sentido, Jaua denunció que el hecho constituye una "agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana". Cuestionó que "nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un Presidente de la República en un viaje de Estado internacional” y que "no hay ningún argumento válido para negar ese sobrevuelo".

En torno a la postura que asumió el dignatario venezolano, afirmó que está a la espera del desarrollo de los acontecimientos para explorar nuevas medidas a tomar en respuesta a la agresión estadounidense. "Vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos, aspiramos que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen el error que están cometiendo sus subalternos. Sin embargo, todo indica que es una nueva agresión, una nueva provocación”, manifestó. 

En ese sentido, el canciller indicó que “actualmente, nuestro agregado comercial, el señor Calixto Ortega es el encargado de comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para aclarar la situación. Creemos en el principio de reciprocidad”, apuntó.

El pasado 2 de julio, el presidente boliviano, Evo Morales, sufrió un secuestro de su comitiva presidencial cuando sobrevolaba territorio europeo cuando regresaba desde Bielorrusia, donde asistió a un Foro de Países Exportadores de Gas.

Portugal, Italia, Francia y España fueron las naciones que negaron el paso por su territorio del avión presidencial, tras sospechas infundadas de que allí viajaba el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA; por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, que divulgó documentos clasificados sobre el espionaje de la nación norteamericana en contra de países aliados y otros gobiernos del mundo.

EE.UU. niega visas a funcionarios venezolanos

Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó que Estados Unidos no concediera la visa a varios integrantes de la comitiva presidencial que asistirían al foro de coperación América del Sur-África, como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, al noreste de Estados Unidos.

Durante su alocución, el jefe de Estado venezolano sostuvo que “nosotros no estamos yendo a Nueva York de turistas o de paseo (...) estamos yendo a un organismo de Naciones Unidas. No acepto que se le niegue la visa al Mayor General Wilmer Barrientos” y expresó la negativa de que Estados Unidos ejecute la misma acción en contra de otro miembro del Gabinete Ejecutivo.

Sostuvo que tomará “medidas hasta el nivel más drástico (...) no aceptaré ningún tipo de agresión”. En ese sentido, explicó que ordenó al canciller Elías Jaua y al embajador representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, “que activen todos los mecanismos”.

El dignatario agregó “Estados Unidos, usted no es dueño de la ONU. Tendrá que mudarse de Nueva York la ONU” y aseguró que no acepta que “condicione la entrada (...) no se puede permitir”.

Evo Morales: "Vamos a denunciar al Gobierno de Obama por crímenes de lesa humanidad"

RT - 20 sep 2013 | 1:25 GMT

RT

"Vamos a denunciar al Gobierno de Obama por crímenes de lesa humanidad", declaró el presidente boliviano, Evo Morales, en respuesta a la prohibición de vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico.

Al prohibir el vuelo del presidente Maduro, EE.UU. violó cuatro normas internacionales, dijo el presidente boliviano.

"No se puede aceptar que EE.UU. siga con políticas de intimidación y prohibición de vuelos de presidentes", manifestó.

Expresó que con este acto EE.UU. "demuestra su prepotencia de seguir humillando a Gobiernos" y está cometiendo crímenes contra los pueblos.

El líder andino opinó que los presidentes de la ALBA deberían considerar no asistir a la Asamblea de la ONU después de lo que ha hecho EE.UU.

"Si EE.UU. se mete con el presidente Nicolás Maduro, se está metiendo contra todo el pueblo latinoamericano", aseguró.

Según informó este viernes el canciller venezolano Elías Jaua, EE.UU. prohibió el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, acción que el canciller calificó como “una agresión”.

En julio pasado el avión en el que viajaba el mandatario de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú hacia La Paz tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia, España y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.

REPORTE DESDE EL SALVADOR A RADIO HABANA DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013


Una serie de incidentes repetidos en el entorno de la pequeña isla “Conejo” ubicada en el Golfo de Fonseca, compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador, y que a pesar de ser  territorio salvadoreño, continúa siendo ocupada por el ejército hondureño a partir de una supuesta concesión de la armada salvadoreña en calidad de préstamo a los uniformados de aquel país en los años ochenta, supuestamente para evitar el trasiego de armas a la ex guerrilla del FMLN desde Nicaragua, en el marco del conflicto armado.

Es así que este mes de septiembre han ocurrido en dos ocasiones la izada de la bandera de Honduras, hechos que han provocado el rechazo de la población y de las autoridades, quienes han optado por reacciones prudentes, a pesar de la repetición de dichos actos provocativos, y que desde El Salvador se interpretan como elemento electoral por la próxima elección en dicho país.

El último acontecimiento ocurrió cuando un grupo de al menos cinco periodistas salvadoreños ha sido detenido este miércoles por militares hondureños, cuando llegó por sus propios medios a la Isla Conejo sin autorización de autoridades de la vecina nación, a pesar ser parte del territorio salvadoreño.

Este jueves los medios de comunicación han publicado que el gobierno de El Salvador aninció que podría convocar una reunión con los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Porfirio Lobo, de Honduras, para discutir la ocupación hondureña de la Isla Conejo.

Refieren dichos medios que el Presidente Mauricio Funes afirmó que el encuentro entre los tres mandatarios  sería para recalcar los fines con los que fue suscrito el año pasado el Acuerdo de San Salvador, por medio del cual las tres naciones se comprometieron a convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz y armonía. Sin descartar otros mecanismos como reuniones bilaterales entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

En El Salvador se tiene la plena conciencia que ya no es tiempo de avivar conflictos entre países vecinos, mucho menos de tipo armado, por lo que priva en todo momento el entendimiento y el empleo de los recursos regionales o de nivel internacional para dirimir este nuevo acontecimiento que aunque se interpreta como elemento electorero del sector oficial en Honduras, pone en peligro la paz de la zona, sobre todo por la escalada presente, con hechos como que Honduras haya izado en menos de un mes y en dos ocasiones consecutivas su bandera en dicha isla que las autoridades salvadoreñas reclaman como propia, así como que el pasado 14 de septiembre las autoridades del vecino país habrían anunciado la construcción de un helipuerto y la instalación de sistema eléctrico en el islote.

Otra situación provocativa es que para un salvadoreño poder ingresar a Isla Conejo, es indispensable un salvoconducto extendido por la cancillería hondureña, que al no gestionarse, si se atreviera llegar sin esa autorización a esta isla de menos de un kilómetro cuadrado, se expone a ser arrestado.

En esta ocasión mediante negociaciones entre las cancillerías de ambos países se logró el mismo día, la liberación de los comunicadores salvadoreños. Sin embargo continúa abierto este nuevo enfrentamiento con Honduras, con los antecedentes armados de la llamada guerra de las 100 horas de 1969, y la subsecuente resolución de La Haya que resolvió en buena parte a favor de Honduras los litigios territoriales previos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Sin duda de que Norman Quijano, es un malversador

Lo que menos se le puede aceptar a Norman Quijano, con respecto a sus inconvenientes de malversación señalados por la Corte de Cuentas, es que asuma posición de ignorancia. Como también, lo menos que se puede esperar de la a Corte de Cuentas, es que actúe aplicando la Ley, como le compete. Desde su última campaña para edil, en El Salvador pudimos darnos cuenta qué tipo de alcalde teníamos, un despilfarrador que sin escrúpulos y sin la más mínima consideración, hizo uso de fondos municipales para malgastar en su imagen, con ansías a un mejor posicionamiento electoral. Algo evidentemente ilícito.

9 de septiembre de 2013

La Corte de Cuentas vino informando con prontitud. No haber atendido la situación, da la impresión de que el alcalde optó por actuar con indiferencia, sin prestar la atención que la situación ameritaba. Otra razón podrían ser de que en verdad malversó los fondos que se le cuestionan, a él y su Concejo Municipal. Luego de la contienda electoral para alcaldes y diputados, el 21 de abril del 2012, periódico digital “La Página” publicó que la Corte de Cuentas le pedía a Quijano devolver más de medio millón de dólares, con sospechas de haber sido desviados del Fondo para el Desarrollo Económico y Social –FODES-. Dos meses después, el 12 de junio, el mismo medio publicó que la auditoria a la comuna capitalina revelaba 576 mil dólares en gastos de publicidad para Quijano, y 6.4 millones de dólares con uso indebido.

Las reacciones a estas publicaciones, no se hicieron esperar. El medio comenzó a recibir ataques verbales y de acción. El 4 de octubre del 2012, tuvieron a bien publicar un Editorial: “Seguiremos informando aunque le moleste a Norman Quijano”, luego de haber recibido acusaciones por parte del edil durante su presentación en una entrevista televisiva. En una nota en este blog: “Es basura que el alcalde Quijano, también debe limpiar”, 11 de octubre del 2012, recogimos los cuestionamiento de malversación, y compartimos un Tweet especifico, en el que el medio compartía que estaban experimentando problemas en con el sitio Web, y que esperaban que no fueran por las historias periodísticas que estaban publicando.

Luego ha sido el turno de las elecciones presidenciales, volvimos a experimentar su casta de malversador. El 28 de abril del 2013, publiqué: “Impresionante el silencio ante el despilfarro de Norman Quijano”, mi queja fue a que los medios estaban callando un despilfarro descomunal.

Posteriormente nos dimos cuenta que efectivamente, el gasto municipal para su campaña político electoral, esta vez había sido arriba del millón de dólares, en apenas cuatro meses. 

Así pues, evidenciado como malversador en ambas sus campañas, me inclino por pensar que los señalamientos desde la Corte de Cuentas son verdaderos, y si el alcalde y actual candidato presidencial de ARENA, ha actuado con indiferencia, es porque es un altanero que no encuentra cómo comprobar lo contrario.

El proceso a Norman Quijano sigue abierto y hoy amenaza su candidatura presidencial. La Corte de Cuentas tiene la obligación de aplicar la Ley cómo debe de ser. Porque si Quijano llegase a ganar, Dios no lo quiera, y estando en el puesto comete actos de corrupción, como malversar fondos, la responsabilidad correrá bajo la Corte, por no haber detenido su candidatura a pesar de tener consigo las pruebas que ellos mismos señalaron. 

Por otro lado, los que reclaman constantemente por el respeto a la institucionalidad, en estos momentos deberían estar apoyando a la Corte, mostrarse por el buen funcionar institucional, y reclamando por las palabras del diputado Mario Valiente, quien sin dudar, amenazó con “volver” a tomar los fusiles, si a Norman Quijano se le impedía inscribirse. ¿Cuándo antes los tomó? La Fiscalía debería investigar al respecto.

Cita nota en La Página: “La Corte mantiene abierto un pliego de reparos contra el candidato arenero Norman Quijano y contra su Concejo Municipal, incluida la alcaldesa en funciones Gloria Calderón Sol de Oñate, por malversación de $583,208.08 los cuales fueron tomados de los fondos FODES en 2010 y 2011, y por lo cual fueron “llamados a responder por este reparo en grado de responsabilidad conjunta”, es decir, que Quijano y su Concejo deberán reintegrar tal cantidad a las arcas municipales. 

El Código Electoral establece en el artículo 206 numeral 4 que para optar a ser candidato a la presidencia de la República se necesita presentar “solvencia de los impuestos de renta y patrimonio, en su caso, y finiquito de la Corte de Cuentas de la República, el cual deberá ser extendido a más tardar dentro de los quince días siguientes de haberse presentado la solicitud”. 

El pliego de reparos firmado en marzo de 2012 por la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la CCR dio al candidato de ARENA un plazo de quince días para que hiciera uso de su derecho de defensa, a lo cual los técnicos municipales de San Salvador respondieron con una nueva documentación tratando de justificar el hallazgo en la auditoría; sin embargo, hasta ahora y a solo semanas para que cierre el plazo de las inscripciones en el TSE, la CCR no ha sentenciado definitivamente. 


De acuerdo a técnicos de la Corte de Cuentas, estos procesos suelen durar hasta dos años. En el caso de la auditoría en mención, la resolución fue emitida en marzo del año pasado, con lo cual el tiempo se acorta para que Quijano resuelva a su favor”.

El juez ve indicios de delito del PP por destruir los discos duros de Bárcenas

El Mundo.es - Europa Press | Madrid

Actualizado jueves 19/09/2013 17:58 horas


La destrucción de los discos duros de los dos ordenadores de Luis Bárcenas por parte del PP está más cerca de ser investigada por un juez ante los indicios de delitos de daños informáticos y encubrimiento. El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha remitido el caso a los juzgados ordinarios de Madrid, en Plaza Castilla, ante la posible existencia de una "relevancia penal". [Auto]

En un informe presentado a Ruz ayer, el Ministerio Público se posicionó en contra de la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, que solicitaban la apertura de una investigación. En el escrito, la Fiscalía señalaba que esta diligencia no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa.

El Partido Popular destruyó en abril de este año el contenido de los discos duros de los dos portátiles, un mes después de que agentes de la Policía Nacional acudieran a Génova tras la denuncia que el ex tesorero presentó contra el abogado de la formación, Alberto Durán, por abrir sin su consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio.

Esa visita de la Policía Nacional a la sede 'popular' se produjo el 1 de marzo, el mismo día que Bárcenas interpuso su denuncia, y fue justificada con el objetivo de comunicar a Durán la acción judicial emprendida por el ex tesorero, sin que los agentes practicaran otras diligencias, según señalaron entonces fuentes policiales.

Ruz especifica, en un auto hecho público este jueves, que el abogado del PP puso en conocimiento del Juzgado que "en fecha indeterminada, y en todo caso posterior al 21 de abril, se procedió por persona no identificada a la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tuvo asignados Bárcenas".

El magistrado recuerda que en aquel momento, el ex tesorero, además de estar imputado en la causa que investiga la trama 'Gürtel', lo estaba también en la nueva pieza sobre la presunta contabilidad B del PP, después de que el Juzgado Central de Instrucción número 3 admitiera a trámite en marzo la querella presentada por IU y de que se le tomara declaración el 21 de ese mes.

Ruz asegura que estos "acontecimientos procesales constituían, al tiempo de la supuesta destrucción del material informático, hechos notorios por su difusión pública, siendo directamente conocida la apertura de la causa por el Partido Popular, que en aquel momento estaba personado como acusación popular".

El juez advierte a la formación que, tras la reforma del Código Penal de 2010, las personas jurídicas -como el propio PP- pueden ser consideradas responsables del delito de daños informáticos. Por todo ello se inhibe a favor del Juzgado de Instrucción de Madrid que corresponda por turno para que este decida si procede la apertura de diligencias de investigación.

El PP señala su respeto a los tribunales

Fuentes del PP consultadas por Efe han declinado opinar sobre la decisión del juez y se han limitado a subrayar el respeto del partido por las decisiones judiciales y su plena disposición a colaborar con la justicia.

El partido justificó en la Audiencia Nacional la destrucción de estos discos duros diciendo que, según un protocolo de almacenamiento y borrado de material informático acorde a la Ley de Protección de Datos, cuando una persona deja de usar un equipo se formatea y, en el caso de que por su cargo hubiera manejado información sensible, se destruye.

VENEZUELA: Detenidos 38 ciudadanos por violencia fascista

CIUDAD CCS - FOTO AVN - 19/09/13

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó ayer que 38 personas han sido privadas de libertad, 62 acusadas, 242 tienen medida de presentación cautelar y 37 con fianza de caución personal por los hechos violentos generados en el país entre el 14 y 15 de abril, luego del proceso electoral en el que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, reseñó una nota de prensa de AVN.

El balance fue presentado por la fiscal en rueda de prensa en la que mencionó que aún hay cinco órdenes de captura que no ha sido posible ejecutar.

En ese sentido, hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado “a que hagan efectiva la captura de estas cinco personas”.

Recordó que una de las personas con orden de captura es la responsable de la muerte de uno de los dos niños arrollados por un camión 350 que arremetió contra un grupo de chavistas que celebraba en la parroquia Antonio Borjas Romero, estado Zulia. Rey David Chacín, de 12 años de edad, murió inmediatamente, y María Victoria Báez, de 11 años, falleció el 23 de abril, tras una prolongada agonía.

La fiscal presentó este balance tras sostener una reunión con los familiares de las víctimas de estos hechos, donde resultaron fallecidas once personas y 108 heridas.

Mencionó que el ciudadano Pedro Antonio Hernández, a quien intentaron matar en esos días, todavía continua amenazándolo.

Ortega Díaz garantizó a estas personas que se hará justicia por esta situación que se generó en el país, luego de que el excandidato presidencial de derecha Henrique Capriles Radonski llamara a los ciudadanos a salir a las calles a protestar por los resultados electorales de las elecciones presidenciales pasadas.

“El Ministerio Público está empeñado en hacer justicia, no solamente por todas las víctimas fallecidas y heridas sino que también va a proteger a las víctimas”, añadió.

La funcionaria hizo un llamado a todas aquellas personas que todavía insisten en la idea de crear caos y zozobra en la colectividad a deponer su actitud.

“El Ministerio Público está atento a todas esas conductas que dejan ver una situación de querer implementar un estado de terrorismo en Venezuela”, recalcó.

Los hechos violentos ocurridos en el país los días 14 y 15 de abril se originaron como consecuencia de los llamados irresponsables de algunos actores políticos a atentar contra las personas e instituciones del país, entre ellos, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), la red Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), así como sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La fiscal general de la República señaló que la investigación que realiza el ministerio “no solamente es para determinar la autoría material, sino para establecer la autoría intelectual”.

Asimismo indicó durante una reunión con los familiares de las víctimas de los hechos del 15 de abril, que la institución “está trabajando en eso y en los próximos días vamos a hacer importantes anuncios respecto a esta investigación“.

Estas declaraciones se ofrecieron a propósito de lo expresado el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro, quien instó a los órganos de justicia a seguir avanzando en las investigaciones y a “no dejarse chantajear”.

Igualmente, el jefe de Estado expresó: “Deben pagar, deben ser enjuiciados quienes dieron las órdenes de asesinar al pueblo (…) ¡El que tenga que ir a la cárcel, que vaya! Justicia y más justicia para quienes mandaron a asesinar a hombres y mujeres humildes”.

__________

Descarga de intolerancia opositora

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara al país el triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del pasado 14 de abril, el candidato derrotado, el opositor Henrique Capriles Radonski desconoció dicho resultado y llamó a sus seguidores a “descargar la arrechera” en las calles.

Tras ese exhorto se produjo el saldo rojo de 11 personas fallecidas y más de un centenar de heridos en distintos estados del país. Uno de los hechos más impactantes fue el de un ciudadano que conducía un camión 350 en el estado Zulia, que atropelló a un grupo de personas que celebraban el triunfo Maduro, dando como resultado una pareja de hermanitos muertos.

Asimismo, en otros lugares del país la arenga de la derecha finalizó con la muerte de otras personas de quienes sus familiares claman justicia.

La fiesta continúa: euforia en las bolsas mundiales por la caída del dólar

RT  -  19 sep 2013 | 15:35 GMT

AFP / Toru Yamanaka

Las bolsas europeas y de los países emergentes aprovechaban este jueves la euforia causada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) de mantener su política monetaria, mientras el dólar se desplomaba.

De continuar la FED imprimiendo moneda, el desplome del dólar se confirmará en los próximos días, pues la divisa se seguirá depreciando, informa AFP.

La víspera, la FED decidió mantener la compra mensual de 85.000 millones de dólares en activos, así como su tasa de referencia cercana a cero. Los inversores han mostrado su sorpresa ante esta decisión, ya que se esperaba un cambio en la política monetaria estadounidense.

"Esta decisión de la FED es una sorpresa para los inversores, que se habían posicionado y asumido que el presidente Ben Bernanke empezaría a reducir la inyección de liquidez en entre 5.000 y 10.000 millones de dólares", comentó el bróker de Spreadex Alex Conroy.

En el mercado de divisas, el dólar bajó con respecto al euro, el yen y la libra esterlina. La moneda europea se cotizaba a 1,3553 dólares, su máximo nivel desde febrero de este año, frente al 1,3516 del miércoles en Nueva York. Mientas, en Asia, la bolsa de Tokio cerró con unas ganancias del 1,8%, la de Hong Kong subió un 1,67% y la de Sídney, un 1,10%.

Asimismo, las economías emergentes respiraban aliviadas después de haber contemplado impotentes la salida masiva de capitales en los últimos meses, provocando el hundimiento de muchas monedas con el consiguiente riesgo de desestabilización de sus sistemas financieros.

"Ben Bernanke había amenazado con retirar los estímulos, pero cambió de opinión [...], diciéndonos así que la fiesta continúa", afirmó Kit Juckes, estratega del banco Societé Generale. 

CARCASSÉS NO ES UN HÉROE, LOS HÉROES ESTABAN FRENTE A ÉL

Enrique Ubieta Gómez *    

¿Robertico Carcassés es un héroe? Dice en su mensaje que no puede ser oportunista alguien que arriesga el sustento de su familia para decir lo que piensa. Todo es riesgo en la vida, uno apuesta a lo que cree, y juega sus cartas. Si  aceptamos la hipótesis que más nos consuela a los revolucionarios, y creemos a pie juntillas que nada ni nadie nos mueve el consenso, que no lo movemos nosotros con nuestros errores, muy a nuestro pesar, hacia la orilla de la desmovilización, entonces Carcassés actuó como un valiente. Pero si comprendemos que la retórica del amor manipulado –no de aquel que el Che defendió con su vida, el que caracteriza a un revolucionario, si es verdadero–, que insta a los explotados a la reconciliación con los explotadores, que pide el abrazo de dignos y sietemesinos, de neoanexionistas y antiimperialistas, está de moda, entonces es un gesto oportunista. 

Retar la supuesta “corrección” de cualquier postura es un acto de valentía solo si no es moda. ¿Qué era “lo oficial” aquella tarde-noche en la Tribuna, en La Habana, en cada rincón y en cada casa de Cuba?, ¿el agradecimiento a cinco cubanos que estuvieron dispuestos, por amor, a entregar 15, o si fuesen necesarios 20, 25 años o toda la vida, por la de todos los que viven en Cuba, sean militantes o “disidentes”?, ¿con quiénes supuestamente compartimos culpas los revolucionarios, que Carcassés debe decirle algo a la legión de espías de la CIA que trabaja en el edificio de la SINA y luego, también, a quienes defendemos la independencia?, ¿la inconformidad, justa o no, es tan estrictamente personal que, en una convocatoria de respaldo a personas que han entregado todo, no puede obviar el reclamo de un auto, cuya venta ha sido burocráticamente pospuesta?, ¿por qué apelamos a la legítima insatisfacción que compartimos con las manquedades de nuestra prensa y la contaminamos, al hablar de “libertad de prensa o de información”, con la terminología del engaño burgués?, ¿está más informado, o políticamente más instruido, el pueblo estadounidense que el cubano?

Hoy el imperialismo cree que las revoluciones latinoamericanas, muertos o enfermos Chávez y Fidel, son más vulnerables, que es la hora final de la venganza, y apuesta a que los Lineamientos –que nos llevan a la victoria por el borde del acantilado–, nos hagan resbalar y caer en el vacío del capitalismo. No apuesta, empuja. No espera, construye consensos para la derrota.

Las palabras y los contextos cuentan. El pueblo respondió al llamado de su héroe de forma espontánea y llenó los hogares, las plazas y los cuerpos de cintas amarillas; acudió a la Tribuna, frente a la SINA, junto a René y a los familiares de los prisioneros, para declarar su repudio a la injusta prisión.

Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él, y Cinco de ellos, incluido René (cuya suerte es la de sus hermanos, esté donde esté), siguen presos en cárceles norteamericanas, desde hace más de 15 años, para defender la libertad de cada uno de nosotros, también la de Carcassés. El talento musical no justifica ni disculpa el agravio.

* Director  del semanario La calle del Medio

Visitó Santiago de Cuba delegación del Partido y el Poder Popular de Ciudad Ho Chi Minh

EDUARDO PALOMARES CALDERÓN

SANTIAGO DE CUBA (Granma).— La delegación del Partido y el Poder Popular de Ciudad Ho Chi Minh, que con motivo del aniversario 40 de la histórica visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a territorios liberados de Vietnam del Sur, se encuentra en nuestro país, rindió aquí homenaje a José Martí y sostuvo encuentros con dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia.

NGUYEN VAN DUA ENTREGÓ A LÁZARO EXPÓSITO LA PLACA QUE SIMBOLIZA EL MODESTO DONATIVO EN ARROZ.

Encabezada por Nguyen Van Dua, segundo secretario ejecutivo del Comité Provincial del Partido en la importante urbe, la delegación inició sus actividades con el depósito de una ofrenda floral en el mausoleo que guarda los restos del Apóstol, en homenaje a quien en La Edad de Oro expresó los primeros sentimientos solidarios entre Cuba y Vietnam.

Al ser recibida por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito Canto explicó las principales tareas económicas y sociales que lleva adelante el territorio acorde con las transformaciones emprendidas en el país, y los esfuerzos que tienen lugar para recuperarse de las afectaciones del huracán Sandy.

Por su parte, Nguyen Van Dua señaló que con más de ocho millones de habitantes y una contribución del 22 % al Producto Interno Bruto de la nación, Ciudad Ho Chi Minh continuará fortaleciendo la unidad entre nuestros pueblos, a la vez que desea incrementar la colaboración y el intercambio económico con Cuba.

Como expresión de esa hermandad y para contribuir a la recuperación de los daños del ciclón, entregó en nombre de su Comité del Partido y el Poder Popular una modesta donación de arroz, así como medios de computación enviados por el sistema empresarial, que en representación de los santiagueros agradeció Expósito Canto.

Durante su breve estancia en la Ciudad Heroica, la delegación también recorrió sitios patrimoniales del cementerio Santa Ifigenia, como la tumba del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y visitó la Granjita Siboney, el antiguo Cuartel Moncada, el área monu-mental 26 de Julio, y otros lugares de interés histórico.

Satisfacción en España por orden argentina para detener a represores

Madrid, 19 sep (PL) Asociaciones de españoles víctimas de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) manifestaron hoy satisfacción con la decisión de la justicia argentina de ordenar la detención de cuatro expolicías acusados de torturas.

En un auto, la jueza federal argentina María Servini de Cubría pidió la víspera a España el arresto, con fines de extradición, de cuatro ciudadanos de este país denunciados en Buenos Aires por su presunta relación con crímenes cometidos por el régimen franquista.

La medida alcanza a Jesús Muñecas, exguardia civil de 74 años; Celso Galván, excomisario de 78 años y antiguo escolta de Franco y de la Casa Real; al también excomisario José Ignacio Giralte (71 años) y al otrora inspector José Antonio González, alias Billy el Niño.

Durante una rueda de prensa, Ana Mesuti, una de las abogadas de la causa, subrayó que el auto responde a nuestro pedido, pues ordena la detención para interrogar a cuatro acusados de un delito de torturas, un crimen de lesa humanidad y por tanto imprescriptible.

Mesuti compareció en Madrid junto a uno de los expresos antifranquistas y miembro de La Comuna Manuel Blanco y por Bonifacio Sánchez, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Aunque el colectivo de víctimas no puede obligar a las autoridades ibéricas a ejecutar los arrestos, la letrada de la nación suramericana advirtió que sí podrían denunciar a España.

Según su criterio, una negativa del Gobierno español, firmante de varios tratados internacionales sobre el particular, no lo dejaría "en muy buen pie".

La abogada expresó que este país europeo no puede quedar como refugio de personas reclamadas por la justicia y señaló que el Ejecutivo debería responder a la orden, razonablemente, en el plazo de seis meses.

Sánchez, miembro de la ARMH, grupo que presentó la querella en Argentina en 2010, destacó que esta resolución es una puerta abierta para un futuro esperanzador.

Recordó que hay personas que llevan 77 años esperando, en alusión a la Guerra Civil española iniciada en 1936.

Con esta resolución queda claro que la Ley de Amnistía de 1977 no impide juzgar estos hechos, la jueza desmonta y deja en evidencia a la justicia española, sentenció.

En septiembre de 2010, el Tribunal Supremo (TS), máxima instancia judicial en España, confirmó el procesamiento del juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los más de 100 mil desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

El TS consideró proceder contra Garzón por un presunto delito de prevaricación, porque ignoró la Ley de Amnistía promulgada en 1977, aunque finalmente fue absuelto, al considerar que su decisión fue "errónea" pero no prevaricadora.

Esta causa fue abierta en Buenos Aires en virtud del principio de justicia universal y en ella se presentaron muchas víctimas después de que el entonces magistrado, que llevaba el caso en los estrados españoles, fuera inhabilitado en 2012.

Pese a haberlo declarado no culpable en la también conocida como causa del franquismo, el célebre y controvertido juez no pudo volver a ejercer su puesto en la Audiencia Nacional, pues el Consejo General del Poder Judicial ratificó su expulsión de la carrera judicial en otro proceso en su contra.

Según los autos de Garzón, la represión franquista dejó al menos 113 mil desaparecidos y unos 30 mil niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas.

acl/edu

Putin: "Nadie plantea qué hacer con la oposición siria si se prueba que usó armas químicas"

RT - 19 sep 2013 | 14:26 GMT

RIA Novosti / Antón Denisov

Mientras la comunidad internacional habla de las represalias que se aplicarían si se probara que el Gobierno sirio usó armas químicas, "nadie habla de qué hacer con la oposición" si se descubre que fue autora de ataques de este tipo, advierte Putin.

Moscú tiene motivos para pensar que el uso de armas químicas en Siria ha sido una "provocación ingeniosa" pero "primitiva, por su realización técnica", señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, en un foro de debates en Rusia.

"Emplearon un proyectil antiguo de producción soviética, retirado de los arsenales del Ejército sirio desde hace mucho tiempo", explicó el mandatario.

El reciente informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Pero, ¿por qué “no se han investigado las denuncias anteriores" de ataques parecidos?, se preguntó Putin.  

Además, queda sin respuesta otra cuestión clave del problema: ¿quién empleó el gas venenoso en Siria? Si se consigue determinar quién cometió este crimen, "Rusia y nuestros colegas del Consejo de Seguridad de la ONU tendremos que determinar el nivel de responsabilidad" de los autores de esos ataques, "juntos y con solidaridad", prometió el presidente.

Putin recordó que "la posibilidad del empleo de la fuerza [militar contra Siria] se estudia ahora en el Congreso de EE.UU.", pero en realidad "debería discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU". 

La independencia y el parón de Dilma a Obama

Ángel Guerra Cabrera

La segunda independencia de América Latina probablemente representa uno de los hechos geopolíticos más importantes a nivel mundial de los últimos 15 años, opina Mark Weisbrost, agudo analista estadunidense. Palabras más o menos, en este espacio lo venimos diciendo hace más de una década.

Hemos apuntado que América Latina y el Caribe forman la región más independiente del planeta, vanguardia a escala internacional en la lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo, por la democracia participativa, por la justicia social, por los derechos de los pueblos originarios y por una relación amorosa y armónica con la naturaleza. La recuperación por los gobiernos boliviano, ecuatoriano y venezolano del andino Sumak Kawsay, “buen vivir” en quechua, es un avance filosófico y civilizatorio de proporciones gigantescas que podría servir de base a la construcción de sociedades ajenas a la depredación ecológica y al consumismo. Naturalmente, esto podrá conseguirse más pronto mientras más países rompan con las políticas del Consenso de Washington de modo que sea posible construir, como propone la Alba, una zona económica latino-caribeña que gradualmente gane autonomía al mercado capitalista mundial.

Claro, existen gobiernos de derecha como los de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, pero incluso ellos tienen que ajustarse a esta realidad y lo prueba el hecho de que se hayan sumado a las instituciones de unidad e integración regional como la Unasur y la Celac. No es casual, por citar lo más reciente, que ninguno haya suscrito la declaración de 25 países promovida por Washington que exige una "fuerte respuesta internacional" a Damasco por su presunto uso de armas químicas.

Aquí hemos dado cuenta de hechos trascendentales que han marcado el giro hacia la segunda independencia de América Latina. Entre otros, la elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela(1998) o el no al bushista Alca dado por él junto a otros mandatarios suramericanos en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata(2005).

Contundentes gestos de independencia y dignidad de líderes latino-caribeños son cada vez más frecuentes. Esta semana admiramos la rotunda cancelación por la presidente brasileña Dilma Rouseff de la visita de Estado que se suponía realizara a Washington a fines de octubre. El hecho no sorprende pues ella había advertido a Obama en varias ocasiones, incluso personalmente en la cumbre del G20, que no acudiría a la cita si no le daba explicaciones y le ofrecía disculpas escritas  por el escandaloso espionaje a sus telefonemas y correos electrónicos así como a los de dependencias y empresas brasileñas como Petrobras, denunciado por el informático Edward Snowden.

Dilma contó después de su plática con Obama: “Le dije que quiero que me explique todo, que en inglés se dice everything”. Al suspender la visita la presidencia de Brasil declaró: “las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y los datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave, atentatorio a la soberanía nacional y a los derechos individuales, e incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”.

El hecho es más notorio porque en el protocolo yanqui una “visita de Estado” no es lo mismo que una mera visita oficial y se le considera un honor conferido a muy pocos dignatarios extranjeros, no declinado hasta este momento por ninguno. De ese tamaño es el rechazo de Dilma a la violación de la soberanía de su país.

Para nadie debería ser un secreto que, como apunta Weisbrost, “Washington aún ve el giro hacia la izquierda de la región –y la independencia consolidada por sus gobiernos de izquierda–, como un cambio temporal que puede revertirse”. Pone de ejemplo el apoyo de Obama a los golpes de Estado en Honduras y Paraguay y, en general, su poca disposición a concretar con hechos el “nuevo comienzo” que prometió a América Latina en 2009.

Estados Unidos no acepta una América Latina independiente. Allí están el golpe de Estado de 2002 contra Chávez y los actuales intentos desestabilizadores contra Caracas, el golpe “cívico” contra Evo, el que intentó asesinar a Correa y la feroz escalada del ejército mediático del Pentágono contra los gobiernos independientes de la región. Relucientes reclutas de ella, los contrarrevolucionarios nacidos en Cuba que se hacen los graciosos por CNN en español. No debemos ver como ajena la arremetida contra Siria.

Twitter. @aguerraguerra

LA ONU CON EL VETO Y SIN EL (I)

Jorge Gómez Barata

Conforme a derecho ningún acuerdo entre dos países como el adoptado entre Estados Unidos y Rusia obliga a terceros y no impone a Siria el  desarmarse químico, excepto que el arreglo sea convertido en Resolución del Consejo de Seguridad. La mala noticia es que occidente exige una alusión al Capítulo VII (uso de la fuerza) cosa que Rusia amenaza con vetar. Sin resolución no hay acuerdo y probablemente no haya desarme: ¿Habrá entonces guerra?

La ONU, surgida en diciembre de 1945 es fruto de la excepcional coyuntura histórica asociada a la II Guerra Mundial. La guerra concluyó en mayo de 1945 con la victoria aliada y la Carta fue adoptada en diciembre del propio año. De haber transcurrir otros seis meses, la organización jamás habría existido. En 1946 comenzó la Guerra Fría.

La ONU es fruto de una necesidad histórica que tuvo como catalizador la alianza antifascista entre Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y otros 20 países. La más grande obra de política internacional del siglo XX fue posible por el encuentro de tres estadistas excepcionales: Franklin D. Roosevelt, Josep Stalin y Winston Churchill.

Sería difícil encontrar tres hombres que tuvieran menos intereses y rasgos comunes, desconfiaran más unos de otros y sintieran más antipatías mutuas, elementos que fueron neutralizados por sus recios caracteres, firme voluntad y sentido de la responsabilidad histórica de cada uno. Ninguno de los encuentros de los Tres Grandes (tampoco su correspondencia) fue fraternal, nunca la expresión de afectos entre ellos trascendió el protocolo y jamás hubo nada parecido a la familiaridad. No obstante, ningún desacuerdo los paralizó.

De esa extraña mezcla de subjetividades, realismo y responsabilidad,   bajo el liderazgo, entonces indiscutido de Roosevelt, como resultado de la negociación política más fecunda de todas las conocidas, surgió la ONU, una rareza institucional que combinó el imperio del Derecho con el culto a la fuerza. 

La doctrina jurídica contenida en la Carta de la ONU forma la base de la jurisprudencia y de la legalidad internacional contemporánea que, entre otras cosas, establece la igualdad soberana de los estados y a la vez otorga prerrogativas excepcionales a los países más fuertes; originalmente las principales potencias aliadas: Estados Unidos, Unión Soviética y Gran Bretaña, en la época conocidos como los Tres grandes.

Llamo la atención de que ello no tiene que ver con la condición de potencias nucleares pues cuando se redactó la Carta no existía la bomba atómica, cosa que la Unión Soviética no tuvo hasta 1949, Inglaterra hasta 1950 y Francia en 1960. Hasta 1971 la minúscula Taiwán, usurpando el puesto de China fue miembro del Consejo de Seguridad. La lógica original no fue el poderío nuclear sino la condición de vencedores. Los perdedores fueron excluidos.  

Esa equilibrada combinación de legalidad y sometimiento a la fuerza explica las contradicciones, los difíciles equilibrios de la Carta y la enorme disparidad de derechos y funciones entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. El puente entre uno y lo otro y el vínculo entre el Derecho y la fuerza es el “veto”.

La palabra “veto” no aparece en la Carta que exige a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad unanimidad para invocar el Capítulo VII y aplicar la fuerza. Cuando un miembro vota en contra, impide la unanimidad y paraliza al Consejo. Luego les completo la historia. Allá nos vemos.   

La Habana, 19 de septiembre de 2013