miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL SALVADOR: Magistrado del TSE denuncia persecución política de Arena

Walter Araujo, fundador de ARENA y principal crítico de la fórmula presidencial de ese partido político de ultra derecha.

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral,  Walter Araujo, denunció que existe toda una campaña de difamación y persecución política en su contra de parte de miembros del partido ARENA.

“Neto (Ernesto) Muyshondt y Jorge Velado me denunciaron ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por los cursos que recibí en  España. Y yo respondí al TEG, sobre la campaña de persecución política que tienen en mi contra y que lo han anunciado hasta en los periódicos, diciendo que no van a descansar  hasta que no me saquen del proceso electoral”, declaró Araujo.

El magistrado Araujo ha sido uno de los fundadores de ARENA más crítico de la fórmula presidencial de dicho partido político, a tal grado que ha dicho públicamente que no votará por Norman Quijano, pero también ha sido crítico del actual COENA, que lo ha calificado de “inepto” e “inexperto”.

Además, ha agregado que los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (Coena),  son  de inoperantes y con inmadurez política.

“A ellos nunca les pediré perdón, antes me muero que pedirles perdón, nunca más quiero ver con ese tipo de gente que me han insultado a mí, a mi familia, a mi esposa, esto no lo paso, conmigo van aprender a jugar política”, acotó.

Araujo descalificó los señalamientos hecho por Norman Quijano, contra su trabajo dentro del Tribunal Supremo Electoral,  al afirmar, que todos son responsables de sus actos y deben rendir cuentas ante la institucionalidad.

“Yo no lloro cuando me quitaron la pita y el nylon, pero que sigan llorando y muestren esa personalidad de incapacidad política  de vencer el argumento de fondo, porque engañaron a un partido y le mintieron de todas las formas, argucias y artimañas, al no decirles que el aspirante al candidato a la Presidencia de la República tiene reparos en la Corte de Cuentas y que aparentemente esto ronda los 40 millones de dólares -eso me comentaron-, ese es el problema de don Normancito”, argumentó.

Sobre la declaración de Hugo Barrera, sobre el desvío de 40  millones de dólares, que eran fondos del Estado para la carretera Diego de Holguín, entregados por el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, al expresidente y candidato del Movimiento de Unidad Elías Antonio Saca, el funcionario lo calificó de “irresponsabilidad”.

“Tendrá que pagar las consecuencias (Hugo Barrera), ante la Fiscalía General de la República, esto ha hecho ARENA, desde el inicio de esta no campaña y  adelantos electorales, en los que vivimos, solo es señalar, señalar y señalar; esto es un chambre de mercado”, sugirió.

Y aclaró que el fiscal General ha informado que caso legal que se  investiga en concreto son el paradero de 29 millones de dólares, y no los 40 millones que afirmó Barrera.

“David Gutiérrez  le ha puesto una demanda y el expresidente Elías Antonio Saca también, y han pedido resarcimiento económico y ahí está la justicia salvadoreña, pero eso no es mi competencia, él tendrá que pagar”, dijo.

 Al cuestionarle sobre sus declaraciones y las repercusiones que podría generar en su contra al salir del cargo de Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Araujo reiteró su compromiso de recuperar el partido ARENA, luego de las elecciones del 2 de febrero del próximo año.

“Ese es el problema, que crean que uno es empleado de ellos, yo no soy empleado de Ricardo Poma ni lo seré nunca;  yo no soy empleado de TACA, no soy empleado de los azucareros, no soy empleado en la ADOC, ni en el Selectos, yo ahí compro, soy su cliente al igual que miles y miles de salvadoreños”, concluyó.

Una nueva terapia cubana contra el cáncer podría revolucionar los tratamientos

RT -  18 sep 2013 | 16:53 GMT

Los médicos cubanos han presentado este miércoles, en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.

Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas.

Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte. 

El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.

La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.  

"El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo", explica la científica. 

Entre los pacientes  tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. "Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance", confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.

Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en una arma definitiva contra el cáncer.

Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.

"No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares", asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. "Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad", agregó.

Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga, ha afirmado que "este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad".

Los gerentes del Centro de Investigación de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que  siega anualmente millones de vidas. 

División entre los demócratas de EE.UU. por control de armas de fuego

Publicado Cubadebate el 18 septiembre 2013
Internet

Se estima que en Estados Unidos circulan 300 millones de armas y el año pasado, sólo en el estado de Florida, se aprobaron 173 mil permisos para llevar armas ocultas.

El tiroteo en un centro naval de la capital de Estados Unidos, que dejó 13 muertos, ha provocado un nuevo debate en el país y tiene divididos a los congresistas demócratas en torno a nuevas medidas sobre el control de las armas.

Harry Reid, presidente de la mayoría demócrata en el Senado, dijo que no buscará una nueva votación sobre el tema, en respuesta a una solicitud de su correligionario y segunda figura de ese partido en la cámara alta, Dick Durban.

“Espero que algunos congresistas reconsideren sus posiciones, con el fin de evitar que estos hechos se repitan en el futuro”, expresó Durban.

Entretanto, otro integrante del partido azul, el senador Joe Manchin, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que sus colegas aborden este asunto, a pesar de que él mantuvo una ofensiva a principios de 2013 a favor del chequeo de antecedentes de los compradores de armas.

Los reportes de que el supuesto autor del ataque contra el centro naval capitalino, Aaron Alexis, tenía serios problemas psiquiátricos, contribuyó a que algunos legisladores expresaran criterios favorables a un nuevo esfuerzo en el control de las armas de fuego.

En ese sentido, el senador demócrata por el estado de Connecticut, Richard Blumenthal, considera que el incidente fue un llamado para iniciar acciones destinadas a regular la compraventa y posesión de armamentos por parte de la población estadounidense.

Blumenthal fue uno de los legisladores más favorables al control de armas de fuego, tras la masacre del 14 de diciembre en una escuela de Newtown, en el estado que él representa, que provocó la muerte a 20 niños y seis adultos.

Sin embargo, los demócratas que enfrentan serias dificultades para su reelección en las elecciones legislativas de noviembre de 2014, mostraron poca inclinación a cambiar sus posiciones en torno a este polémico asunto.

Tal es el caso del senador Mark Prior, quien señaló que esperará los resultados de las pesquisas sobre el tiroteo más reciente para reevaluar su posición sobre el control de antecedentes.

Entretanto, su correligionario Mark Begich rechazó contestar una pregunta sobre sus criterios acerca de la regulación de las armas, señala hoy el diario The Hill.

Ambos senadores votaron contra la expansión de los chequeos de antecedentes el año pasado, junto a sus colegas Max Baucus y Heidi Heitkamp.

Sin embargo, en estos momentos el asunto está lejos de la agenda, porque el Capitolio se concentra en temas presupuestarios, en particular la discusión de una resolución de continuidad para evitar el cierre de importantes agencias federales por falta de fondos tras el fin del año fiscal el 30 de septiembre.

Las legislaciones destinadas a regular la compraventa y posesión de las armas de fuego están estancadas en el Capitolio desde el pasado mes de abril porque enfrentan una fuerte oposición de grupos como la Asociación Nacional del Rifle que cabildean a favor de los productores de esos artefactos.

(Con información de EFE)

EL SALVADOR.- Gerson Martínez: “Vengo al tribunal a exigir justicia, faltan los peces gordos”

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, lamentó que los implicados de más alto nivel no estuvieran presentes en la audiencia inicial sobre el caso de presunta corrupción en la construcción del Bulevar Diego de Holguín. La audiencia se realizó este lunes y martes con 7 reos presentes y 10 ausentes. El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, continúa prófugo de la justicia.

Transparencia Activa - Henry Flores - 18/09/2013.

Ministro Gerson Martínez llegó ayer a Juzgado Quinto de Paz de SS para declarar en caso Diego de Holguín.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, asistió a la audiencia inicial realizada en el Juzgado 5º de Paz de San Salvador, por las irregularidades en la construcción del Bulevar Diego de Holguín, hoy Bulevar Monseñor Romero.

“Vengo al tribunal a exigir justicia, nada más que justicia” expresó Martínez, quien presentó una serie de documentos que incluyen irregularidades que encontró durante la gestión del exministro prófugo de la justicia, Jorge Nieto y de su antecesor, David Gutiérrez, quien no tiene orden de captura.

Agregó que la presunta corrupción pudo haber sido investigada desde la época del exfiscal Romeo Barahona. “De hecho a él le entregué los 23,800 folios, varias cajas con documentos y pruebas, pero nunca se investigó” aseguró.

El funcionario lamentó que en la audiencia no estén los autores principales del desfalco al Estado, “no se debe tratar de la misma manera a los autores que a los coautores, a los coautores que a los cómplices y a todos estos que a los inocentes”.

Califico de inconcebible que el exministro Nieto se “haya dado el lujo de anunciar en una conferencia de prensa que tenía información que la Fiscalía le iba a girar orden de captura y ahora no está entre los juzgados, aquí podemos observar que está la gente que no tenía algún poder de decisión”.

“Hay que determinar por qué los otros niveles que tenían más poder de decisión no están aquí, faltan los peces gordos, si  son inocentes porque no están aquí, es  curioso que uno de los peces gordos es informado  un día antes”, afirmó.

Sin embargo, hizo el llamado a la ciudadanía a confiar en el Fiscal General de la República ya que “la situación apenas está comenzando” y este mismo funcionario ha sido enfático en las investigaciones no  han terminado, expresó el titular del MOP.

El ministro llegó al tribunal donde se desarrolla por segundo día consecutivo la audiencia  inicial en contra de siete de los implicados, para declarar en nombre del Estado. Más de 20 defensores participan del proceso que se realizó con 7 reos presentes y 10 ausentes.

Según informó la Fiscalía General de la República (FGR) la semana pasada, desde el inicio del manejo del proyecto de construcción de la vía exprés hubo intenciones de favorecer al asocio COPRECA-Linares para que este pudiera obtener dinero del Estado incluso en arbitrajes.

El fiscal general, Luis Martínez, confirmó que no hay orden de captura contra el exministro Gutiérrez ni pruebas en su contra. “Los nombres que ya les hemos dado son los que hemos investigado”, indicó este viernes.

El funcionario fiscal dijo que les sorprendió que el exministro Nieto supiera con anticipación que la FGR le giraría orden de captura “nos llevó por sorpresa, pero le digo a él, que se presente a la FGR, así como lo dijo en un medio escrito, que no temía nada, pues entonces que se presente”, aseveró.

A Nieto se le acusa por el delito de peculado en calidad de autor directo y como cómplice al ex viceministro, Sigifredo Ochoa Gómez, y otras 14 imputados. En una entrevista televisa, el magistrado Walter Araujo informó que Nieto tiene una plaza en el Tribunal Supremo Electoral en el área de transparencia por lo que devengaba un salario mensual de $2,500.00 desde enero de 2010.

La izquierda acorrala a Rajoy con el 'caso Bárcenas'

Soraya Rodríguez (PSOE) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP) hoy en la sesión de control al Gobierno. | Alberto Cuéllar

El Mundo.es  - Marisa Cruz | Manuel Sánchez | Madrid

Actualizado miércoles 18/09/2013 16:54 horas

Dura sesión en el Congreso sobre el caso Bárcenas. La izquierda ha aprovechado la oportunidad para acosar al Gobierno, y especialmente al presidente, con el escándalo del ex tesorero. Primero Izquierda Unida y después el PSOE. A la primera interpelación ha respondido el ministro de Justicia y a la segunda, la vicepresidenta.
Los socialistas, representados por la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, han acaparado la atención de la Cámara al exhibir el documento de la Tesorería General de la Seguridad Social que recoge la vida laboral de Bárcenas y en el que se demuestra que causó alta como trabajador en el PP hasta el 31 de enero de 2013 con lo que no es cierto que no tuviera relación con el partido como afirmó Rajoy en el Senado.
Igualmente los socialistas han mostrado los documentos de la Agencia Tributaria en los que se recoge que Luis Bárcenas pagó su cuota de militante del PP en los años 2008, 2009 y 2011 y que, por tanto, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, el 21 de diciembre de ese último año, el ex tesorero sí pertenecía al partido.

'Mucho más que un tribunal'

La portavoz del PSOE ha insistido en que el Parlamento no es un tribunal de Justicia pero ha recalcado que, en lo referente a responsabilidades políticas "es mucho más que un tribunal". "El Parlamento quedaría herido de muerte si el presidente miente en él y no se reacciona".
Rodríguez además ha espetado a los diputados de la bancada del PP : "¿Ven ustedes como no es tan sencillo como creer a Rajoy o a Bárcenas?". El PSOE está dispuesto a presentar la próxima semana una moción en el Congreso "para que la mentira no quede sin respuesta".
La vicepresidenta del Gobierno, a quien Rajoy dejó la responsabilidad de responder a la interpelación del PSOE, ha echado balones fuera y ha intentado evitar el fondo de las graves acusaciones que ha lanzado el PSOE al presidente. Santamaría ha argumentado que no se puede utilizar el caso Bárcenas en el ejercicio de la acción de control al Gobierno, puesto que el asunto con quien tiene que ver es con el PP y no con el Ejecutivo. Además, ha recordado que el caso se encuentra en manos de la Justicia para la que, una vez más, ha pedido "respeto".
La número dos ha echado mano del caso de los ERE e incluso ha llegado a dar por buena la imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán -algo que en puridad aún no se ha producido- para ampliar el foco de la cuestión hacia asuntos de corrupción que afectan de lleno a la oposición.
Santamaría ha retado al PSOE a presentar una "moción de censura", aunque les ha recordado que para ello "hace falta tener un candidato". También ha asegurado que la portavoz de un partido no puede subirse a la tribuna del Congreso para pretender ser "juez en todas las causas". A continuación su discurso ha derivado hacia las posibilidades que tiene España de "ver la luz" económica y ha asegurado que para contrarrestar esto el PSOE se aferra al caso Bárcenas.
Para ella, la corrupción no es un problema de ahora ni de un partido. Es algo que, ha dicho, "afecta a todos". "No logrará menoscabar la estabilidad de este Gobierno", ha advertido, antes de afirmar que hablando de casos de corrupción, al PSOE le atañe uno -el de los Ere- que "tiene más imputados que socialistas sentados en la Cámara".
Para finalizar, Santamaría ha vuelto a pedir al PSOE que se preste a negociar y pactar medidas contra la corrupción en lugar de "intentar buscar el disenso" e intentar convertir al Parlamento en una "Cámara de representación teatral". "Eso es lo que quieren los ciudadanos", ha insistido.

IU: 'Hay que dar la cara, abrir las puertas y los cajones'

Por su parte, Ruiz Gallardón ha afrontado la primera interpelación, de IU, sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política. El diputado de izquierdas, José Luis Centella, ha empezado lamentando que el Gobierno con su actitud está consiguiendo que "desaparezca la capacidad legislativa del Parlamento y también la de control".
Ha reclamado un esfuerzo urgente de "regeneración democrática" porque en su opinión "representar al ciudadano no es sustituirle" y ha afirmado que "es una vergüenza que sea necesario trampear para poder traer a la Cámara el debate sobre todo lo que ocultó Rajoy sobre su amigo Bárcenas el pasado 1 de agosto".
A partir de ahí Centella ha repasado las sombras que siguen planeando sobre la versión que dio el presidente del Gobierno en el Senado: sus SMS al ex tesorero, incluso después de que se conociera que ocultaba una fortuna en Suiza; el sustancioso contrato que el PP mantuvo con él hasta hace solo unos meses; las listas de donantes del partido; los sobres con pagas extra en negro y la contabilidad B.
Y todo ello le sirvió para afirmar: "Ustedes pueden esconder a Rajoy pero no pueden esconder la realidad que siempre se impone y siempre vuelve". Para Izquierda Unida es evidente que "la mayoría de la ciudadanía da más credibilidad a Bárcenas que al presidente del Gobierno". Y esto en su opinión, debería avergonzar a los populares.
"Hay que dar la cara, abrir las puertas y los cajones para recuperar la confianza", ha insistido antes de defender la propuesta de su partido de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de todas las fuerzas políticas.
El ministro de Justicia ha repondido a IU manejando dos argumentos. El primero, la "reacción decidida del Gobierno a la agresión que supone la corrupción", y el segundo, su convencimiento personal de la "honestidad" de Rajoy que según él es "un ejemplo para la mayoría ética del país".
Las palabras de Gallardón han puesto el foco en las medidas que ya ha adoptado el Gobierno para luchar contra los corruptos y además ha avanzado la lista de propuestas de regeneración que el Consejo de Ministros aprobará este viernes y que ya fueron avanzadas por el presidente en el debate del 1 de agosto. Una buena parte de estas medidas se incluirán en la reforma del Código Penal, otras se han introducido en la Ley de Transparencia y a ello se sumarán revisiones de media docena de leyes.

Giro en la Educación cubana

Más de 80 000 jóvenes se forman como obreros calificados en el país, y de ellos 48 000 son de nuevo ingreso en el actual curso escolar. Ello se corresponde con el desafío de la Enseñanza Técnico-Profesional

Es necesario garantizar la formación de los jóvenes estudiantes que ingresan en la Enseñanza Técnico-Profesional. Autor: Roberto Ruiz

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
17 de Septiembre del 2013 20:32:42 CDT

La principal prioridad para el actual curso escolar es continuar perfeccionando la formación profesional de nuestros estudiantes, para elevar la calidad de los graduados que estamos entregando al sector productivo y de servicios de las diferentes especialidades, ya sea como técnicos medios o como obreros calificados.

Así expresó el máster Alexander Manso Díaz, director nacional de Enseñanza Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, quien significó que esos estudios tienen como rol social garantizar la fuerza de trabajo calificada que requieren todos los organismos de la Administración Central del Estado para asegurar la producción de bienes y servicios en el país.

Manso destacó que es fundamental la participación de los organismos que tienen responsabilidad compartida con el Ministerio de Educación en garantizar la formación de estos jóvenes, para que adquieran de manera eficiente todas las habilidades profesionales.

«Entre las acciones conjuntas con los organismos debemos destacar la puesta en funcionamiento de las aulas anexas, que no son un local, sino aquel espacio productivo, el taller donde nuestros jóvenes tienen la posibilidad de interactuar con la capacidad instalada y adquirir las habilidades profesionales, pues la base material de estudios de nuestros politécnicos no está actualizada.

«En el presente curso escolar trabajaremos con unas 4 000 aulas anexas, y es un eslabón que estamos perfeccionando, pues es complejo y sabemos que tenemos deficiencias.

«Entre las dificultades se encuentra que a veces se planifican aulas anexas muy distantes del centro escolar, los estudiantes tienen que desplazarse largas distancias, ese es un asunto por resolver».

Manso significó que otro aporte importante de los organismos son los especialistas de la producción que imparten docencia.

«En este curso escolar tendremos más de 3 200, destacó. Ellos nos aportan el beneficio de que son conocedores de sus oficios y pueden transmitir esa experiencia a los alumnos, así como la disciplina, el amor al trabajo, ese vínculo con la clase trabajadora que es importante para el joven en formación.

«Sin embargo, argumentó, en su mayoría no cuentan con las herramientas pedagógicas necesarias para transmitir sus conocimientos, en eso continuaremos trabajando».

Dentro de la Enseñanza Técnico-Profesional se destaca el incremento en la formación de obreros calificados. Hace cuatro cursos escolares se formaban unos mil jóvenes en esas especialidades, hoy son más de 80 000, y de ellos 48 000 son de nuevo ingreso en el actual curso escolar.

«Este incremento está a tono con lo que exige la actualización del modelo económico cubano, que es poner más personas a producir bienes y servicios, precisó.

«En este curso se inician 20 especialidades que fueron solicitadas por los organismos, con una matrícula de 2 000 estudiantes».

El directivo expresó que durante mucho tiempo la entrada a esta enseñanza se hacía a partir de las capacidades que estaban instaladas en los politécnicos, hoy está marcada por las necesidades sociales y de la economía.

«Por esa razón, dijo, uno de los grandes retos que tiene la educación técnica es hacer coincidir los intereses familiares y personales con los sociales.

«No es un secreto que entre las aspiraciones de la familia cubana de hoy no está que los estudiantes se formen como obreros calificados, por lo tanto es de vital importancia la efectividad de las acciones de formación vocacional que realicemos, sobre todo en la Secundaria Básica.

«Hay que explicar las posibilidades de trabajo que tiene cada especialidad, el perfil ocupacional al que podrá acceder, las posibilidades de superación», puntualizó.

En este sentido, Manso explicó que se han realizado modificaciones en los planes de estudios de los técnicos de nivel medio. Se incrementaron las horas-clase de Matemática y se realizaron ajustes curriculares de Español e Historia de Cuba, para que culminen sus estudios mejor preparados y puedan acceder a la Educación Superior.

«Tengo que destacar que los graduados de técnico medio culminan sus estudios con el nivel medio superior vencido, es decir, pueden acceder a la Educación Superior, matricular cualquier carrera universitaria si aprueban los exámenes de ingreso. No es necesario pasar ningún semestre en la facultad obrero-campesina para alcanzar el 12 grado».

Con respecto al personal docente, Manso argumentó que además de los especialistas de la producción y los servicios ha sido necesario formar a otros profesores, pues el incremento de matrícula así lo requiere.

«En este curso escolar estamos desarrollando la quinta edición del curso de habilitación, con graduados de nuestras propias especialidades, que en un tiempo relativamente corto se forman como docentes de nivel medio superior.

«Por esta vía, dijo, ya hemos graduado a más de 4 000, y estamos trabajando para elevar su preparación y que puedan acceder a la Universidad de Ciencias Pedagógicas y alcanzar la licenciatura en Educación».

Además, destacó que la principal vía de superación para los maestros en ejercicio en la enseñanza técnica es la rotación por las entidades de la producción y los servicios. «Insertarse en las empresas para que actualicen sus conocimientos sobre la especialidad de la cual se graduaron; en este sentido también tenemos que continuar perfeccionando nuestra labor.

«Solo con el trabajo mancomunado de la escuela, la familia, la comunidad, y los organismos que nos acompañan en esta actividad lograremos graduar a los jóvenes técnicos y obreros con los conocimientos necesarios para enfrentar los enormes retos que tiene por delante el país».