martes, 17 de septiembre de 2013

LOS MISILES Y LOS GASES

Jorge Gómez Barata

Medio siglo después de la Crisis de los Misiles que en 1962 enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética, las superpotencias de entonces han vuelto a fraguar un arreglo en el cual hay un tercero excluido. En aquella oportunidad fue Cuba y ahora es Siria cuyo arsenal químico, único disuasivo real frente a Israel, ha sido negociado y será destruido. Entre los hechos de hoy y los de hace cincuenta años, además de las diferencias de tiempo, lugar y contexto, median la escala y la legitimidad.

Cuba no necesitaba ni pidió el emplazamiento de misiles nucleares en su territorio sino que, considerándolo un deber internacionalista, accedió por  solidaridad con la Unión Soviética, que de ese modo mejoraba la paridad estratégica frente a Estados Unidos que la había rodeado de una red de bases militares dotadas con armas atómicas.

La Unión Soviética creyó que ante el hecho consumado, Estados Unidos no tendría argumentos y que la presencia de los cohetes sería un eficaz disuasivo a las amenazas contra Cuba. Resultó exactamente lo contrario. La propuesta de Cuba de hacer transparente aquella decisión, por demás moral y jurídicamente legítima, no fue escuchada. 

Entonces no se trataba de armas prohibidas (el Tratado de Tlatelolco fue suscrito en 1967 y el No Proliferación en 1968), y quien violaba el derecho internacional no era Cuba, sino Estados Unidos, que había establecido un férreo bloqueo económico que todavía se mantiene y un año antes había protagonizado la invasión por bahía de Cochinos y amenazaba con un ataque directo a la Isla.

Cuba que no fue consultada, no hubiera estado en contra de la retirada del armamento ni a favor una guerra en la cual sería la primera en perecer pero, hubiera reclamado, entre otras cosas, el cese de las agresiones, el fin del bloqueo económico, la retirada de la base naval de Guantánamo y garantías efectivas de que el país no sería agredido.

Lamentablemente, el desarme químico de Siria no significa el fin del conflicto, no es la paz ni el cese de la intromisión extranjera. Se trata de un desarme pero unilateral. Tal vez un paso adelante y dos hacía atrás.   

A la firmeza en torno a Siria, Rusia que ha mantenido una posición coherente de respaldo al gobierno de Bachar al-Assad, al cual ha apoyado material y políticamente, empleando su poder de veto para impedir que la ONU sea utilizada como plataforma de agresión; sumó talento al encontrar una fórmula que ha paralizado la agresión y logrado que el gobierno entregue a la “comunidad internacional” armas que en realidad no debía poseer a cambio de que Estados Unidos no inicie el ataque.

De este modo, Rusia que bajo la conducción de Vladimir Putin se ha repuesto económica y militarmente del retroceso que para ella significó la debacle de la Unión Soviética de la que era núcleo y sostén, retoma una parte del protagonismo internacional que una vez tuvo la superpotencia socialista.

Es difícil creer que se trate de un regreso a la Guerra Fría porque no concurren las diferencias ideológicas y relativas al sistema social y al régimen político que entonces oponían a la Unión Soviética y a Estados Unidos, ni de un renacer de la contradicción Este-Oeste y porque no hay dos bloques. Tampoco se pueden omitir las asimetrías que, excepto en el terreno nuclear, separan a un país de otro. 

La apuesta rusa por Siria va más allá de la defensa de un aliado político que le proporciona presencia en una región donde probablemente se esté definiendo el futuro de las hegemonías, y de una pequeña base naval en el puerto mediterráneo de Tartus, sino de una cuota de influencia en momentos en que se ajustan las relaciones de poder y se delinean los perfiles de la política internacional y las relaciones entre potencias del mismo signo en la era global.

En cualquier caso, la batalla diplomática acaba de comenzar, en algún momento las tensiones serán enormes y quizás insostenibles pero lo cierto es que gracias a la posición y la fórmula rusa, el gobierno de Bachar al-Assad recibe una segunda oportunidad para resolver sus conflictos internos y tratar de derrotar la agresión extranjera, para lo cual no necesita armas químicas. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de septiembre de 2013

Retiran sanción al músico cubano Robertico Carcassés

Cubasí  -  Martes, 17 Septiembre 2013 20:01

El músico cubano Robertico Carcassés

El cantautor cubano Silvio Rodríguez publicó en su blog Segunda Cita que al director del grupo Interactivo, Robertico Carcassés,  se le ha retirado la sanción que autoridades del Instituto de la Música le aplicaran por su desacertada improvisación el 12 de septiembre en la Tribuna antiimperialista.

Diversos artistas junto al pueblo y con la presencia de René González, uno de Los Cinco,  denunciaban el pasado jueves frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) la injusta prisión de cuatro antiterroristas cubanos en Estados Unidos,  justamente cuando se cumplían 15 años de su encarcelamiento.

"Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción", escribió Silvio como nota aclaratoria de su último post.

Correa muestra al mundo la mano sucia de Chevron

"Meto la mano en el pantano y sale manchada de petróleo, imaginense el daño ambiental", expresó Rafael Correa. (Foto: teleSUR)

teleSUR/kg – FC  -  Martes 17 de Septiembre de 2013, 11:03 am

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que cerca de mil piscinas en la Amazonía ecuatoriana, al norte de la nación andina, fueron contaminadas por Chevron. El mandatario enfatizó que esta acción no quedará impune y "vamos a reaccionar contra tanto abuso y explotación".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró este martes al mundo "la mano sucia de Chevron" al visitar uno de los miles de pozos en la provincia de Sucumbíos (norte) contaminados por la empresa petrolera hace ya 30 años y que se niega a reconocer. 

"Ecuador, América Latina y el mundo esta es una de las mentiras de la empresa Chevron que destrozaron la selva amazónica y la vida", señaló Correa al mostrar su mano con restos de petróleo dejados por la empresa en selva ecuatoriana.

El mandatario ecuatoriano apuntó que el daño ambiental causado por la petrolera estadounidense es 85 veces peor que el derrame de British Petroleum  (BP) en el Golfo de México y 18 veces más que el desastre de Exxon Valdéz en Alaska.

Recordó que "30 años después Chevron dice que remedió la contaminación y lo que hizo fue dañar aún más la selva al utilizar las peores técnicas, esto no fue remedio, sino que ocultó con capas de tierra la contaminación".

Chevron "quiere argumentar que la contaminación la realizó PetroEcuador cuando la petrolera ecuatoriana nunca tocó estos pozos (...) Utilizaron técnicas anacrónicas para envenenar nuestras tierras y llenarse los bolsillos", indicó Correa tras advertir que "vamos a mostrarle al mundo la mentira y la mano sucia de esta petrolera". 

Subrayó que por está contaminación, considerada como uno de los mayores desastres ambientales del planeta "hay personas enfermas, muertos, y prevalece el cáncer en el sector por esta agua contaminada".

Rechazó que a pesar de las técnicas que ya existían en los años 80 para evitar "tamaña desvastación", la petrolera estadounidense no las utilizara "para ahorrarse plata, si hubieran hecho esto en los EE.UU. hubieran ido presos pero como eran los amazonicos no más, en el Ecuador no más, pues no importaba".

El presidente ecuatoriano hizo un llamado a los acciones de Chevron "para que exijan a la compañía o en su defecto que vendan sus acciones para que no sean cómplices de una compañía que hizo tal daño a la Amazonía, que no sea cómplices indirectos de uno de los mayores desastres de la humanidad y de una compañía que no quiere reconocer su responsabilidad".

De igual manera, Correa hizo un llamado a los ciudadanos del mundo a no comprar los productos Chevron.

En 2012, Chevron fue condenada a pagar 19 mil millones de dólares, pero el fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano.

Texaco operó en Ecuador entre 1964 y 1990, y fue adquirida por Chevron en 2001. En el área que recorrió el presidente Correa se observan piscinas de desechos desde las cuales todavía emana crudo.

Para ver nuestra galería en Pinterest sobre #LaManoSuciadeChevron pulsa acá http://bit.ly/167o1eQ


Berlusconi, condenado a pagar 541 millones de euros por sobornar a un juez

Berlusconi, antes de participar en una emisión del programa 'Porta a porta'.

El Mundo.es Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma

Actualizado martes 17/09/2013 18:42 horas

Nuevo varapalo judicial para Silvio Berlusconi. El tres veces ex primer ministro italiano, que el pasado 1 de agosto fue condenado por vez primera de manera firme e inapelable –le han caído cuatro años de cárcel por un delito de evasión fiscal-, ha recibido hoy otro jarro de agua fría por parte de la Justicia italiana.
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que Finninvest, la compañía propiedad de Berlusconi, había presentado contra la sentencia que le condenaba a resarcir con una fuerte suma de dinero al grupo Cir por haberle arrebatado la adjudicación de la editorial Mondadori gracias a un juego sucio: haber sobornado a un juez. Los magistrados del Supremo han dicho ahora la última palabra y han sentenciado que Finninvest debe indemnizar a Cir con 564,2 millones de euros. Toma ya.
Se trata de la última etapa de un asunto que dura más de dos décadas y del que Berlusconi ha conseguido librarse de una condena penal gracias a que, una vez más, consiguió que prescribiera el delito. Lo que sin embargo no ha podido hacer es detener la vía civil del proceso, que ahora le condena a pagar 541 millones de euros a Cir.
"Después de más de 20 años por fin ha sido definitivamente establecida la gravedad de la agresión que sufrió Cir despues del demostrado soborno de un juez a manos de la compañía Finninvest de Silvio Berlusconi", destaca Carlo De Benedetti, propietario de Cir, cuyas acciones han exprimentado una importante subida en la Bolsa de Milán tras conocerse la sentencia.
El proceso en cuestión arrancó cuando en 1995 la fiscalía de Milán descubrió que uno de los jueces de la primera sección del tribunal civil, un tal Vittorio Metta, se había comprado un coqueto apartamento con el dinero que había recibido de Cesare Previti, uno de los principales abogados de Finninvest y amigo íntimo de Silvio Berlusconi, a través de una sociedad controlada por 'Il Cavaliere' en persona.
Con la precisión de que ese dinero había llegado en medio de la batalla judicial que libraban Finninvest y Cir para atribuirse el grupo editorial Mondadori. Huelga decir que, en medio de aquella guerra por el control de Mondadori, el tribunal del que formaba parte Metta emitió una sentencia muy favorable a la empresa de Berlusconi que le sirvió en bandeja ese grupo editorial.
El Supremo ya condenó en 2007 a Previti y a otros dos abogados de Finninvest a un año y medio de cárcel por corrupcion judicial, y a Vittorio Metta a dos años y ocho meses. Berlusconi logró sin embargo en 2001 escaquearse de lo que parecíam una condena segura al prescribir los cargos que pesaban sobre él, ya que su participación en el delito se determinó que sólo llegaba hasta 1991 y no hasta 1992, como sucedía con el resto de los imputados.
Como ya es norma la condena contra Berlusconi ha sido rechazada por numerosos miembros de su partido, que para seguir la tradición han acusado a los jueces de querer acabar con la carrera política de 'Il Cavaliere' a golpe de sentencias.

Puntualizando. Por Silvio Rodríguez

MARTIANOS - Septiembre 17, 2013 a las 4:35pm

Foto Virgilio Ponce archivo

Por Silvio Rodríguez/Segunda Cita

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Rousseff cancela su visita a Obama para castigar el espionaje por parte de EEUU

Los dirigentes Barack Obama y Dilma Rousseff. | Efe | Afp

El Mundo.es - María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York

Actualizado martes 17/09/2013 19:48 horas

La Casa Blanca anunció este martes que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha cancelado su visita oficial a Washington como protesta por las revelaciones de que Estados Unidos espió a su país.

El presidente Barack Obama había invitado a la brasileña para su primera visita de Estado en su segundo mandato el próximo 23 de octubre. Obama y Rousseff hablaron este lunes por la noche, según la Casa Blanca, y decidieron "entre los dos" posponer el encuentro para más adelante para que la relación no sea "ensombrecida por un solo asunto bilateral, por muy importante que sea".

La agencia de seguridad nacional espió a la empresa petrolífera Petrobras, de propiedad pública, y tenía un interés especial en Brasil por lo que recolectaba millones de datos de llamadas e e-mails, según los datos revelados por el ex espía Edward Snowden este verano.

Rousseff había protestado en varias ocasiones y ya había amenazado con la suspensión de la visita en una conversación con Obama en San Petersburgo, durante la cumbre del G-20 a principios de septiembre. Desde entonces ha habido "consultas" entre ministros sobre la visita y el estadounidense ya no ha intentado convencer a la brasileña de que viajara a Washington en octubre.

'Empatía' política

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó este martes en rueda de prensa que el presidente Obama intentará "superar" este asunto fuente de "tensión", si bien defendió en general el derecho de los espías estadounidenses a recoger información. "Este país recolecta inteligencia como hacen la mayoría de los países... Es justo decir que tenemos capacidad significativa, pero también es verdad que lo que hacemos no es distinto de lo que hacen otros países", dijo Carney.

Estados Unidos insiste en que tiene "una relación estratégica" con Brasil y que ambos países comparten "valores democráticos" y "el deseo de crecimiento económico y creación de empleo", y que eso no ha cambiado. En un comunicado, el presidente aseguró "entender" y "sentir" la "preocupación" de Brasil por las "supuestas actividades" de la inteligencia estadounidense.

El portavoz Carney subrayó que el trabajo de la agencia nacional de inteligencia está en un proceso de revisión y el presidente se lo ha contado así a los gobernantes que se han quejado. "Estamos discutiendo de manera bilateral con los países que tienen preocupaciones la naturaleza del trabajo que hacemos", dijo el portavoz.

FIESTA JUVENIL EN LA MITAD DEL MUNDO

Un hermoso y democrático proceso de selección de jóvenes trabajadores y estudiantes se lleva a cabo en el archipiélago cubano para conformar la representación de la Mayor de las Antillas en el Décimo Octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en Quito, Ecuador, del 7 al 13 de diciembre próximo.

El proceso se inició el pasado 24 de julio por la occidental provincia de Artemisa. Andrés Ondares Delgado, joven trabajador de la Zona de Desarrollo del Mariel, fue el primer seleccionado, en una fecha que coincidió con la salida de jóvenes artemiseños que participaron hace sesenta años en el histórico asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

La provincia de Matanzas eligió al director de una empresa agrícola, el ingeniero agrónomo de 31 años de edad, William Fiallo Hernández, mientras que a la provincia central de Villa Clara le correspondió el honor de elegir a la primera mujer al magno encuentro de Quito. Se trata de la jueza Dayana Alemán Vázquez, quien labora en el Tribunal Provincial con sede en la ciudad de Santa Clara.

La delegación cubana estará integrada por doscientos jóvenes en representación de todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se espera que en la Décimo Octava edición del Festival se supere la cifra de asistentes a la anterior, realizada hace tres años en Sudáfrica, que fue superior a los quince mil participantes de 126 países.

 Será esta la cuarta ocasión desde 1947 que el encuentro se realice en un país latinoamericano. Cuba fue en dos ocasiones la sede de estos encuentros, y en años más recientes Venezuela.

El primer día de sesiones, el 7 de diciembre, estará dedicado a Latinoamérica, con los temas de la paz, la soberanía, la dignidad, la unidad y la integración en la lucha contra el imperialismo.

 El Festival en la mitad del mundo constituye un reconocimiento universal a la Revolución Ciudadana que encabeza el presidente Rafael Correa, quien no dudó en brindar el apoyo de su gobierno a la propuesta formulada por los jóvenes. La delegación de Cuba incluirá un importante grupo cultural en el cual estarán representados los más destacados músicos y artistas jóvenes del país.

(Para Aler-Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez) martes 17 septiembre 2013.