lunes, 16 de septiembre de 2013

Mercenarios hieren a enviado especial de teleSUR en Siria

Los enviados especiales a Siria, William Parra (derecha) y William Moreno (izquierda) se encontraban debidamente identificados. (Foto)

TEleSUR  -  Lunes 16 de Septiembre de 2013, 06:20 pm

Mercenarios hirieron a nuestro enviado especial a Siria, William Parra, mientras cubría ataques de irregulares en un barrio cercano a Damasco. Los armados intentaron evitar el rescate por parte del Ejército sirio, que tras cinco horas de combate logró llevarlo a un hospital donde se recupera.

teleSUR informa a su teleaudiencia en América Latina y el Mundo y a la opinión pública en general que su enviado especial a Siria, el periodista colombiano William Parra, fue herido en una pierna a manos de grupos irregulares en Harasta, barrio de la entrada norte a la capital, Damasco.

Parra se encontraba junto con su camarógrafo, William Moreno, debidamente identificados ambos con chaleco de periodista, registrando los destrozos ocasionados por grupos opositores al gobierno de Bashar Al Assad cuando recibió el disparo de un francotirador. Luego el mismo grupo de irregulares mantuvo a ambos hombres de prensa sin poder alejarse de la zona, merced a continuos disparos.

Al lugar acudió un destacamento del Ejército Sirio que luego de cinco horas de maniobras y combates logró rescatar a Parra y a Moreno y evitar así que fueran capturados por los irregulares. Inmediatamente nuestro enviado especial fue trasladado al hospital militar Teshrin, donde se le aplicaron los primeros cuidados y se comprobó que estaba fuera de peligro, para más tarde ser trasladado a otro centro asistencial en Damasco.

Actualmente Parra sigue en recuperación. Muy pronto podrá volver a sus labores y seguirá reportando como es deber de teleSUR: desde el lugar de los hechos, y sin depender de informaciones amañadas por intereses que van más allá del legítimo deber y derecho a informar.

teleSUR agradece la intervención de las autoridades sirias para rescatar con vida a nuestros enviados especiales y reclama a los grupos irregulares que respeten también el derecho a la vida de quienes ejercen como periodistas en zonas de combate y que buscan contar la verdadera historia de lo que ocurre en los países víctimas de los conflictos armados.

teleSUR ha estado presente y seguirá estando en donde se encuentre la noticia. Contamos la verdad de Libia y ahora queremos seguir contando la verdad de Siria. Nos acercamos a los hechos con el objetivo de mostrar lo que realmente ocurre en cada uno de los rincones a los que llegan nuestros equipos.

teleSUR reitera su compromiso permanente con el buen ejercicio del periodismo, que en el caso particular de nuestra cobertura en Siria se materializa en llevar a nuestra audiencia información oportuna y veraz, alejada de los intereses de particulares o de poderes políticos que buscan amoldar los hechos a sus objetivos.

En teleSUR reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo la voz de los pueblos.

La UE advierte a Cataluña

Por Mónica Uriel 

BARCELONA, 16 (ANSA) - Bruselas dijo hoy que una Cataluña independiente saldría de la Unión Europea (UE) mientras el proceso soberanista catalán continúa su camino.

   "Un estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrendike.

    Si una Cataluña independiente quisiera después ser miembro de la UE debería pedir su adhesión y su aprobación requiere el voto unánime de todos los estados miembros, y por tanto, también de España, añadió.

    Horas antes el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, también se mostró tajante en una comparecencia en Barcelona y dijo que "la parte segregada no es miembro de la UE". Almunia se mostró además "muy preocupado" por el proceso soberanista abierto en Cataluña e instó al gobierno catalán y al español a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" y no a través de cartas.

   El vicepresidente europeo se refería a la carta que el presidente, Mariano Rajoy, envió al presidente regional catalán, el nacionalista Artur Mas, este fin de semana en la que se muestra disponible a mantener un diálogo "sin fecha de caducidad" pero respetando la ley.

    Mas está decidido a convocar una consulta sobre la independencia en Cataluña en 2014 y, en caso de que el gobierno español no lo permita, como es previsible, convertir las elecciones regionales previstas para 2016 en unas elecciones "plebiscitarias" sobre la independencia.

    El portavoz del gobierno catalán, el nacionalista Francesc Homs, replicó a Ahrendike y a Almunia afirmando que "se puede entender que a la primera de cambio haya resistencias, pero al final del camino habrá una negociación política porque la UE y España van a ser consecuentes con los principios democráticos". El pronunciamiento de la Comisión Europea se produjo después de que el pasado miércoles cerca de 1.600.000 personas formaron a lo largo de 400 kilómetros en Cataluña una cadena humana por la independencia. El proceso soberanista catalán continúa su camino y hoy el presidente del Consejo asesor para la transición nacional (CATN), un órgano colegiado que asesora a Mas en este proceso, presentó las conclusiones de un informe ante la comisión llamada "sobre el derecho a decidir" creada en el parlamento catalán. Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del CATN, defendió la necesidad de "intentar hasta el final hacer la consulta por la vía legal tratando de llegar a un acuerdo" porque "una consulta legal tiene más fuerza a nivel internacional que una consulta ilegal".

    En caso de que el gobierno español no permitiera al catalán convocar la consulta, Viver propone celebrarla de todas formas aunque no fuera vinculante pues "obligaría al gobierno español a sentarse y a negociar con Cataluña" el resultado del referéndum.

    A lo largo del informe, de 200 páginas, se pone de manifiesto que "más del 75% de los catalanes apoyan la consulta, según las encuestas", aunque Viver reconoció que "todavía hay sectores sociales que dudan".

    Viver subrayó que "hay pocos fenómenos en el mundo que tengan este apoyo popular" y dijo que "es una cuestión que viene de lejos, no es solo producto de la crisis, tiene raíces muy profundas".

UR/MRZ 
16/09/2013 22:50 


ELIMINAR ARMAS QUIMICAS

Jorge Gómez Barata

Con las armas químicas ocurre como con los residuos nucleares: deshacerse de ellos es más difícil que crearlos y siempre se hará con riesgo y costos ambientales. En el caso del uranio utilizado y del plutonio, en lugar de destruirse se almacenan creando verdaderas bombas de tiempo.

Cuentan que al concluir la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos  quedó en posesión de una enorme cantidad de compuestos químicos altamente tóxicos y letales, en algunos casos armas y en otros precursores, con la diferencia respecto a hoy de que entonces no existía una percepción del riesgo ecológico como la actual ni legislaciones internacionales apropiadas.

Debido a que también sobraban cientos de buques Liberty de 10 000 toneladas de los cuales los astilleros norteamericanos llegaron a producir hasta dos diarios, la opción fue matar dos pájaros de un tiro: aquellos buques eran cargados con las sustancias químicas y en alta mar torpedeados y hundidos.   

Los Liberty constituyeron un símbolo del aporte norteamericano a la lucha contra el fascismo porque formaron los convoyes que por la ruta de Persia o atravesando el Atlántico, llevaron suministros militares a la Unión Soviética e Inglaterra. Con aquellos navíos los norteamericanos ganaron la guerra en el mar cuando produjeron más barcos de los que los submarinos nazis eran capaces de hundir.

Soluciones de esa naturaleza son hoy impensables, no sólo por la sensibilidad ante las cuestiones ambientales, sino porque se han explorado otras posibilidades como es la de crear instalaciones especializadas para almacenar por largos periodos de tiempo, en ocasiones definitivamente residuos tóxicos.  Dependiendo del tamaño del arsenal químico sirio que algunas versiones cifran en unas mil toneladas, deshacerse de ellas de modo perentorio y contra reloj, puede resultar sumamente peligroso.

Es pertinente aclarar que muchos gases se producen y se almacenan en forma líquida y al ser liberados se gasifican convirtiéndose en millones de metros cúbicos. Existen también procesos inversos, como el de la Iperita o gas Mostaza, que al ser liberado, el gas se licua formando minúsculas gotas que se adhieren a la piel y las ropas, creando ulceras y llagas obligando complejos procesos de desinfección. La opción de destruirlo mediante el fuego puede ser la peor.

A favor de soluciones expeditas concurre el hecho de que muchas de las armas químicas modernas son “binarias”, es decir formadas por dos o más compuestos inocuos que al mezclarse forman una nueva y mortal sustancia o una “masa crítica” letal. Naturalmente en este caso, eliminarlas es más sencillo.

Por otra parte es tanta su peligrosidad que los contenedores de estos diabólicos compuestos son sumamente resistentes, generalmente bidones de acero reforzado y protegidos contra el efecto corrosivo de las sustancias, lo cual permite su manipulación y pudiera facilitar su destrucción por vía de enterrarlos o sumergirlos para siempre.   

Los expertos dirán cómo hacerlo; ellos saben   que la prisa y la improvisación no son buenas consejeras. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de septiembre de 2013

HONDURAS: EL PUEBLO INDÍGENA PECH IMPULSA UNA RESERVA ANTROPOLÓGICA COMO SU ÚLTIMO REDUCTO DE SOBREVIVENCIA

Ollantay Itzamná
El pasado jueves, 12 de septiembre, el pueblo pech concluyó con una asamblea nacional su proceso de autoconsulta sobre la propuesta del área protegida montaña El Carbón (Muäka Usku, en el idioma pech), en la comunidad indígena Pueblo Nuevo Subirana, Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, a 300 kms. de la ciudad de Tegucigalpa.
Quiénes es el pueblo pech
El pueblo indígena pech (uno de los 6 pueblos originarios de Honduras), es uno de los pocos pueblos actuales de raíces nómadas recientes en Centro América. Según registros bibliográficos, la colonia española encontró a los pech desde las Islas de la Bahía, pasando por las cuencas de los ríos Aguan (Departamento de Colón) y Patuca (Departamento de Gracias a Dios), hasta el sur del actual Departamento de Francisco Morazán. La antropología reitera que este pueblo de espiritualidad nómada bebió del aporte de la civilización de la yuca (Chipcha del sur) y de las civilizaciones del maíz (mesoamericanas), por hallarse en una zona de frontera cultural.
En la actualidad se encuentra reducido en 11 comunidades territorialmente discontinuos (8 en el Departamento de Olancho, 2 en Gracias a Dios y 1 en Colón), saqueados y amenazados por codiciosos ganaderos, madereros y finqueros mestizos. Cuenta con una población aproximada de 5,200 personas. Muchas de ellas, con serias dificultades para satisfacer sus necesidades básicas porque ya no tienen ríos dónde pescar, ni bosques dónde cazar, extraer frutos silvestres o proveerse de medicina.
Cultivan yuca, maíz, frijol y plátanos para subsistir. La extracción del bálsamo de liquidámbar fue uno de sus principales fuentes de ingreso, hasta antes que los ladinos invadieran los bosques. Son nómadas forzados a sobrevivir en reducidas y sitiadas aldeas/caseríos, invadidos por el espejismo de la modernidad. Cuentan con una Federación de Tribus Pech de Honduras (FETRIPH) que los aglutina.
Acuden asiduamente a las iglesias, como antes lo hacían hacia sus lugares hierofánicos (lugares naturales donde se manifiesta la trascendencia). Pero, no son católicos, ni evangélicos. No sólo porque son libres de dogmatismos, sino porque no son capaces de explicarse de cómo un Dios Padre pudo haber permitido que les quitarán las montañas y les mataran sus ríos, todo en su nombre, y a cambio de la Biblia.
Un pueblo nómada que supo sobrevivir genética y culturalmente en el tiempo
El pueblo pech, siendo un pueblo nómada y pequeño demográficamente, aporta lecciones de libertad, dignidad y gallardía a la humanidad. Sobrevivió huyendo genética y culturalmente de la Colonia, la República y de la actual occidentalización del mundo. Conservan sus genes y rasgos fisiológicos diferenciados del resto de la población que los rodea. Conservan su idioma, sus comidas y bebidas (de viajeros), y parte de su medicina.
No conservan sus trajes porque nunca los tuvieron elaborados como los sedentarios. Al ser eternos caminantes, no edificaron, ni construyen edificaciones imponentes. No hicieron huertos, ni corrales porque plantas y animales los tenían a la mano en los ríos y montañas. Para comprender y aprehender de la espiritualidad pueblo pech, se los debe mirar con categorías mentales y espirituales nómadas. Desde el desarrollismo sedentario se los seguirá injustamente catalogando como “haraganes”, “mendigos” e indiferentes a la prosperidad.
Bálsamo de liquidámbar, un patrimonio pech
Los pueblos nómadas no tuvieron necesidad de domesticar plantas, ni animales. Pero, sí descubrieron las propiedades medicinales o alimenticias de las plantas y animales silvestres.
El liquidámbar (…), es un árbol que crece en las montañas de Centro América (entre 700 a 1,400 msnm), pero no existen registros bibliográficos que indiquen que otros pueblos de la región, fuera del pech, hayan utilizado las propiedades de dicho árbol.
Cronistas de la Colonia, hasta antropólogos del pasado siglo sostienen que los pech extraían el aromático bálsamo del liquidámbar para fines ceremoniales y medicinales, y los intercambiaban con civilizaciones de Mesoamérica.
En el idioma pech, ejtamá significa árbol de liquidámbar, y ejtamatastá (persona que extrae el bálsamo del liquidámbar).  Hasta donde se conoce, en ningún otro idioma nativo de la región existe denominación lingüística propia para este preciado árbol, mucho menos su utilización, sea comercial o ritual.
Con el transcurso del tiempo, la civilización occidental conoció este aromático aporte del pueblo pech, desde entonces parte de la industria de perfumería depende de la fragancia del ejtamá. Aunque los principales extractores y comercializadores del ejtamá son ladinos que utilizan las tecnologías y conocimientos ancestrales pech para extraer dicho bálsamo del árbol silvestre.
Proceso de autoconsulta y la Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón
Este pueblo de raíces nómadas, quien jamás fue consultado ni por el Estado, ni por las empresas privadas, ni por las iglesias, para los diferentes proyectos de “desarrollo” y de “civilización”,  al verse acorralado en las faldas de la montaña El Carbón, en los últimos meses emprendió un proceso de autoconsulta sobre la categoría de área protegida de dicha montaña, porque ya una empresa consultora lo había propuesto como Parque Nacional.
La montaña El Carbón, cuya superficie casi alcanza los 34 mil has., desde épocas precolombinas fue recorrida (habitada) por el pueblo indígena pech por ambos lados. Así lo indican los lugares sagrados y caminos antiguos identificados en el lugar.
Muäka Usku comprende más de 17 cuencas hídricas, centenares de especies de plantas y animales, bosques de liquidámbar, varios lugares sagrados pech y restos arqueológicos. Está ubicada dentro de la jurisdicción de los municipios de San Esteban y Dulce Nombre de Culmí (Olancho). Actualmente, en ambos lados habitan comunidades pech, y específicamente hacen colindancia territorial la comunidad de Santa María del Carbón, por el lado de San Esteban, y Pueblo Nuevo Subirana, por el lado de Culmí.
Ante la propuesta de declaratoria de Parque Nacional de la Montaña El Carbón, presentada al Congreso Nacional, por parte de una empresa de consultores, el pueblo pech, con el apoyo de la cooperación alemana, y en coordinación con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), emprendió un proceso de autoconsulta previa, libre e informada (como establece el derecho internacional), para expresar su voluntad sobre la declaratoria de dicha montaña.
Un proceso de consulta de abajo hacia arriba
El proceso de consulta fue amplia y participativa, “de abajo hacia arriba” (como sintetizó el dirigente Rosalío Duarte). Se autoconvocaron en diversas asambleas locales deliberativas y  establecieron el procedimiento y el calendario para la autoconsulta. Con el apoyo técnico subsidiario, se informaron y debatieron las diferentes categorías de áreas protegidas según la Ley Forestal del país.
En diversas jornadas asamblearias analizaron los beneficios y las responsabilidades que implican a una comunidad indígena una Reserva Antropológica Forestal. En dicho proceso se involucraron estudiantes y profesores de todos los centros educativos pech, centros de salud, organizaciones socioeconómicas internas, iglesias, estructuras organizativas de las comunidades. Niños/as, jóvenes, adultos y ancianos participaron y se involucraron en la consulta.
Realizaron dos asambleas locales informativas y deliberativas (en julio y agosto), con centenares de personas, en ambos lados de la montaña, y en presencia de autoridades de gobiernos locales, representantes regionales del gobierno nacional, representantes de la Iglesia Católica y la cooperación internacional, decidieron en acta y por unanimidad pedir al Congreso Nacional que declare la montaña El Carbón como una Reserva Antropológica y Forestal Pech, con la finalidad de seguir cuidando a la Madre Montaña y revitalizando la identidad y la cultura pech.
En estos y otros espacios no faltaron ceremonias espirituales, comidas y bebidas nativas, cantos y danzas pech. En las asambleas, sus mesas principales las conformaron con ancianos/as, autoridades y guías espirituales (“caciques”) y médicos pech.
En una de las asambleas locales, Adrián Fiallos, Presidente de la comunidad Pueblo Nuevo Subirana, argumentó: “Nos dicen que los pech somos haraganes sólo porque no descombramos la montaña para criar ganado como los ladinos. Pero, nosotros no descombramos porque somos hijos de la montaña. Sin montaña no podemos vivir”.
Finalmente, el 12 de septiembre del presente año, el pueblo pech se autoconvocó en asamblea nacional, bajo la dirección de la FETRIPH, y, ante testigos invitados como la Alcaldesa de Culmí, el Vice ministro de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, representantes nacionales y regionales de ICF, el Párroco de Culmí y la cooperación internacional, pidió al Congreso Nacional que declare la montaña El Carbón como Reserva Antropológica y Forestal Pech. Los testigos, quienes intervinieron al final de la asamblea, coincidieron en respaldar la voluntad del pueblo pech, y la representante de ICF se comprometió impulsar en proceso.
Luego de este proceso queda que ICF presente al Congreso Nacional el correspondiente proyecto de Decreto de declaratoria, especificando objetivos, justificaciones, macrozonificación y un documento base de estudio socioantropológico y ecosistémico del área para su correspondiente estudio y declaración como área protegida.
De lograrse la declaratoria de la Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón, no sólo aumentaría a 69 el número de área protegidas en Honduras que actualmente representan el 36% del territorio nacional, sino que se hará justicia con el histórico pueblo pech que se resistió y se resiste a abandonar su identidad y pertenencia a la montaña. Pero, el cuidado y la administración de Muäka Usku debe ser compartido entre ICF y la FETRIPH (así lo pidió la asamblea pech), de lo contrario se podría repetir la triste historia del intento de la reserva antropológica Tawaka.

Director de la NSA gastó millones de dólares en convertir su oficina en una 'nave espacial'

RT - 16 sep 2013 | 21:55 GMT

slackpile.com

El director de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), gastó cientos de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir una sala de control similar a la de la famosa nave espacial Enterprise de la saga 'Star Trek'.

Además del gran escándalo de espionaje internacional en el que se ha visto involucrada la NSA, el general Keith Alexander, cuando dirigía la Inteligencia del Ejército y Comando de Seguridad (INSCOM), ordenó designar grandes recursos de las arcas de EE.UU. para rediseñar su oficina y centro de mando que debía ser similar a la nave estelar de la película, también conocida como 'Viaje a las estrellas', informan medios locales.

Ubicada en la base militar de Fort Belvoir en Virginia, la sala de control fue diseñada por un director de arte de Hollywood, y cuenta entre otros "lujos tecnológicos" con ordenadores, paneles de control, pantalla gigante y un sillón similar al del capitán Jean-Luc Picard.

Según la información, Alexander utilizaba la habitación para atraer a legisladores y otros importantes funcionarios que codiciaban la oportunidad de jugar al "capitán Jean-Luc", y así obtener su apoyo para sus proyectos.

"Cuando dirigía el INSCOM, Alexander trajo a muchos de sus futuros aliados a Fort Belvoir para una gira por su base de operaciones (…) Los legisladores y otros funcionarios importantes se turnaban para sentarse en la 'silla del capitán', que se encontraba en el centro de sala", indicaron fuentes citadas por la prensa estadounidense.

Muchos de los críticos califican el proyecto como un "enorme despilfarro de recursos con el único propósito de impulsar el pequeño ego de las personas que están al frente de la NSA".

Unasur: Venezuela está en la mira de planes de ataques desde EEUU


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, no hay duda de que Venezuela está entre los planes de operaciones vigentes de Estados Unidos, y dependerá de la unidad del pueblo venezolano, suramericano, latinoamericano y del mundo impedir que se materialicen.

"Creo que un ataque a Venezuela,deben pensarlo muchas veces, porque esa no sería una guerra confinada a las fronteras venezolanas; sería, dice Fidel (Castro), 'la guerra de los cien años'. Tendría un carácter continental", señaló en una entrevista publicada ayer domingo por el diario Últimas Noticias.

El secretario Rodríguez destacó que ante cualquier plan internacional, la unidad del pueblo será el punto de partida fundamental, porque un pueblo dividido es un pueblo debilitado.

"Ese es el crimen que cometen algunos sectores aquí, no solo para debilitar la unidad sino para aliarse a una posible agresión",de la derecha venezolana.

En cuanto al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, expresó que hace un esfuerzo por seguir los caminos del comandante Hugo Chávez, y por llenar ese vacío, de la mano del pueblo.

El ex Canciller venezolano manifestó que la lucha nacional anticorrupción es una campaña necesaria, tanto en el sector público como privado.

"No hay corruptos sin corruptores, y los corruptores están principalmente en el sector privado", indicó.

Celebró que ésta es una lucha fundamental "en la que nadie puede criticar a un Presidente que esté dictando políticas para combatir la corrupción".

Para Rodríguez hay un balance positivo de Unasur, pues el simple hecho de haber firmado un tratado de unión de los 12 países de Suramérica "es un paso gigante".

Todo ese trabajo desde la Unasur, dijo, es parte de los caminos de materialización del viejo sueño que El Libertador Simón Bolívar llamó la "América Española", unida en una sola nación.

Al consultarle si la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) absorberá a Unasur, respondió: "Yo creo que esa es la idea, a la larga".



Venezuela denuncia nuevos planes de EEUU para atacar Siria

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó hoy al mundo sobre las intenciones de Estados Unidos (EEUU) para lograr definitivamente un ataque contra Siria.

“Tenemos indicios de que van a montar una maniobra contra Siria en la ONU (Organización de Naciones Unidas) y van a montar una provocación desde Turquía. Atención al mundo: Van a hacer coincidir dos eventos para que se cumpla la orden del Pentágono de ir a la guerra en Siria”, dijo.

La coincidencia de ambos eventos obligaría a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a inmiscuirse, “dado que Turquía es miembro de la OTAN”,indicó en la inauguración de una escuela básica en el sureste de Caracas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Turquía. Hacemos, desde la Venezuela de (Hugo) Chávez, desde la Venezuela Bolivariana, un llamado al pueblo turco a que esté alerta y no se preste para una guerra fratricida entre pueblos”, expresó.

El presidente Maduro recalcó que “ningún escenario justifica la guerra” contra Siria, e instó a “que se activen los mecanismos internacionales y se haga, de acuerdo con la ley internacional, los juicios respectivos”.

Además, valoró la propuesta planteada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para “despejar, por ahora, el ataque inmediato a Siria”.

“Queremos desde la Venezuela de (Simón) Bolívar, de Chávez, agradecer al presidente Vladimir Putin por haberse movido como un líder que es y haber cumplido un papel estelar para garantizarle al pueblo árabe de Siria y a la humanidad que no va a arrancar un ataque contra el pueblo sirio, que pudiera desatar la tercera guerra mundial”, añadió.

Secretario General ONU confirma uso de armas químicas en Siria

Internet

Naciones Unidas, sep 16 (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy el uso de armas químicas en grandes proporciones en Siria el pasado 21 de agosto, pero rechazó referirse a los posibles culpables del hecho.

Añadió que quienes utilizaron esas sustancias u otras similares tienen que ser juzgados porque ese es un principio básico del derecho internacional, pero esto va a hacerse a través del Consejo de Seguridad, que está listo para analizar el tema.

Tras presentar el texto al Consejo de Seguridad en una reunión a puertas cerradas, Ban dijo que el equipo de expertos volverá a Siria para ultimar algunos detalles de la investigación, tan pronto como sea posible.

Los especialistas de la ONU, dirigidos por el científico sueco Ake Sellström, afirmaron este lunes que las armas químicas se utilizaron en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto en una escala significativa, con el uso de gas nervioso paralizante.

Las sustancias fueron empleadas contra la población civil, incluidos los niños, informaron los especialistas, quienes según el reporte interrogaron a más de 50 supervivientes, a los médicos y los rescatistas, además de que tomaron muestras de sangre y orina de los afectados.

Según el reporte, algunos de los supervivientes tienen un diagnóstico evidente de intoxicación por compuestos orgánicos de fósforo, y se encontraron fragmentos de los misiles portadores tierra-tierra con los restos del sarín.

Siria y Rusia culpan del ataque del 21 de agosto a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar al-Assad, mientras Estados Unidos y sus aliados responsabilizan a las fuerzas leales al mandatario sirio.

Una propuesta de Moscú, con la anuencia de Damasco, estipula brindar información sobre la cantidad y ubicación de las sustancias tóxicas sirias, la inspección por expertos internacionales de los silos de almacenamiento y su destrucción en colaboración con instancias internacionales.

La iniciativa rusa alejó la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos que parecía inminente, aunque la Casa Blanca ha advertido que tal opción todavía se mantiene latente.

Las autoridades sirias ya presentaron oficialmente a la ONU su petición para adherirse de manera formal al tratado internacional contra la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas.

mgt/rgh


Rohani denuncia complot de Occidente

TEHERAN, 16 (ANSA) - El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró hoy que Estados Unidos y sus aliados occidentales llevan adelante complots en Medio Oriente con el objetivo de rediseñar el mapa geopolítico de la región.

    "Es claro para todos nosotros que Occidente tomó una decisión sobre la región entera y no le gusta cómo es la región en su forma actual, y es esta la razón por la cual británicos y franceses están volviendo a la región después de años", sostuvo Rohani en un discurso ante los Pasdaran, Guardianes de la Revolución.

    El presidente dijo que un estudio de las condiciones en Libia, Egipto, Líbano, Palestina, Irak y Siria demuestra que Occidente hizo de esos países "una única cadena, buscando reforzar a Israel y debilitar el frente de la resistencia".

(ANSA). CAL-FM/MRZ 
16/09/2013 16:46


VENEZUELA: Este lunes 8.000.000 de estudiantes inician nuevo año escolar

Correo del Orinoco - Fuente/AVN - 16 septiembre 2013 

También se dará inicio al Movimiento Cultural César Rengifo en 135 colegios del Distrito Capital, Miranda y Vargas

Los niños, niñas y adolescentes regresan a las aulas de clases

Los colegios de educación inicial y primaria de todo el país reciben este lunes a más de 8.000.000 de estudiantes, que inician el nuevo año escolar 2013-2014.

El nuevo periodo académico comienza también con la distribución de 35.000.000 de libros de la Colección Bicentenaria, que abarca las áreas de conocimiento previstas en el sistema educativo venezolano.

A la fecha, se han otorgado 12.000.000 de textos de esta colección pedagógica en 2011; 30.750.000 libros en 2012 y 35.000.000 en 2013, lo que representa un total de 77.750.000 de libros en los últimos tres años.

También se prevé la distribución de portátiles Canaima: 650.000 entre septiembre y diciembre de este año y 1,4 millones durante 2014, que se sumarán a las 2.650.000 computadoras entregadas desde 2008, para un total de casi 4.000.000.

El programa, que forma parte de un acuerdo entre Portugal y Venezuela, busca dotar con estas mini portátiles a estudiantes de 1º a 6º grado. Se trata de una política estatal que permite poner las nuevas tecnologías a disposición de familias venezolanas.

Buena parte de los estudiantes regresa a colegios completamente recuperados a través del programa “Una gota de amor para mi escuela”, que hizo reparaciones puntuales en 1.000 centros educativos.

Además de libros gratuitos, computadoras y espacios recuperados, los niños también participarán en actividades culturales. Este lunes comenzará en 135 colegios del Distrito Capital, Miranda y Vargas el Movimiento Cultural César Rengifo, iniciativa para la promoción de la cultura a nivel infantil y juvenil.

Paulatinamente, serán incorporadas el resto de las escuelas en todo el país a este movimiento, donde se impartirán clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras nociones fundamentales para el conocimiento de las artes teatrales.

Álvaro Uribe lanza su candidatura al Senado colombiano

Internet

Bogotá, 16 sep (PL) El expresidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) confirmó hoy su aspiración de llegar al Senado por el partido Centro Democrático en las próximas elecciones 2014.

En un discurso ante la prensa desde su casa de Rionegro, en el norteño departamento de Antioquia, el exmandatario dio a conocer lo que sería la plataforma programática de su campaña.

"Colombia podría ir mejor. Hace pocos años se notaba unas condiciones de confianza ciudadana propicias para que el país tuviera desempeño sobresaliente en seguridad, inversión y política social", aseguró.

"En materia electoral, mi único vaticinio político es trabajar, trabajar y trabajar", subrayó el exjefe de Estado a los periodistas.

Dejo algunos puntos de discusión programática para anunciar la presencia como candidato en la lista del Centro Democrático para el Senado, afirmó.

De lograrlo, Uribe se convertiría en el primer expresidente en la historia que tras dejar el poder intenta llegar al Congreso, apuntaron medios de difusión locales.

Las Elecciones legislativas de Colombia se realizarán el 9 de marzo de 2014.

lac/may

Varios muertos en un tiroteo en una base naval de Washington

RT - 16 sep 2013 | 15:45 GMT


AFP / ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Un tiroteo ha tenido lugar en una base naval de la capital de EE.UU., Washington. Los primeros informes aparecieron sobre las 8:20, hora local, e indicaban que se producía un tiroteo en el Cuartel General del Comando Naval de EE.UU. En el edificio trabajan unas 3.000 personas. El personal de la base recibió la orden de mantenerse en el lugar.

15:43 GMT: Uno de los autores del tiroteo está muerto, según AP, que cita a una fuente oficial.

15:37 GMT: Una portavoz del centro hospitalario MedStar Washington confirmó que tres personas han sido ingresadas. Un hombre recibió heridas en un hombro, una mujer sufrió lesiones en las piernas y otra resultó herida en la cabeza y un brazo. 



AFP ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

15:30 GMT: La Policía local confirma ocho heridos y cuatro víctimas mortales. Por su parte, el portal de información 911BUFF eleva hasta doce el número de heridos, entre ellos un agente de la Policía y un oficial de la base. Al menos una de las víctimas ha sido trasladada al Hospital Universitario George Washington. orden de mantenerse en el lugar.
 


AFP Saul Loeb


Edmundo García: A raíz de una llamada amenazadora

Cubasi.cu  -  Edmundo García/  -  Domingo, 15 Septiembre 2013 15:03

El periodista cubano radicado en Miami, Edmundo García

A la derecha extremista de Miami le molesta mucho el apoyo nacional e internacional a la causa de Los Cinco. Le pone belicosa que ellos no se hayan doblegado. Le irrita y le duele...

Por razones que todos conocen y muchos defendemos, esta última semana se han intensificado las muestras de solidaridad con los Cinco Héroes de la República de Cuba, cuyo arresto violento, injusta condena e inmerecida prisión, cumplieron quince años.

A la derecha extremista de Miami le molesta mucho el apoyo nacional e internacional a la causa de Los Cinco. Le pone belicosa que ellos no se hayan doblegado. Le irrita y le duele porque en su estrecha mentalidad ellos debían haberse quebrado desde el momento en que les empezaron a pedir tan desmesuradas condenas por delitos que no cometieron, algunos de los cuales fueron apareciendo durante el juicio, como uno imputado a Gerardo Hernández 7 meses después del comienzo de ese proceso que califica como el más largo desde la fundación de los Estados Unidos.

Ese disgusto con la lealtad de Los Cinco a Cuba, a Fidel, a su pueblo y a los principios de la Revolución, provoca que cada vez que La Tarde se Mueve les dedica un programa a los antiterroristas cubanos, la derecha se movilice y pase de la ofensa a la calumnia y de ahí a las amenazas de muerte.

Como algunos recuerdan, el día 26 de junio del 2012 La Tarde se Mueve realizó una entrevista al Dr. José Pertierra sobre una moción que había presentado el abogado Philip R. Horowitz ante la jueza Joan Lenard para variar los términos de la libertad supervisada de René González. Al día siguiente, tomé opiniones en Miami sobre la conversación con el Dr. Pertierra, y durante la emisión se produjo una flagrante amenaza de muerte a René a través de la radio.

Mirando los hechos en la distancia, agradezco a aquellos que me recomendaron guardar record de la llamada. Reproduzco un fragmento de ella y ustedes pueden leerla completa en los archivos de La Tarde se Mueve:

-OYENTE: Que se quede, yo quiero que (René González) se quede, y mientras más sufra él y la familia separados, mejor para nosotros, que se quede aquí (en Miami).

-EDMUNDO GARCÍA: Ah, y que cuando se quede a vivir en los Estados Unidos pueda…

-OYENTE: Él no se va a quedar, él no se va a quedar, mira lo que le pasó a Airline Brokers, así le puede pasar a él, igualito.

-EDMUNDO GARCÍA: Ah, qué interesante…

-OYENTE: Él no es bobo, él sabe que…

-EDMUNDO GARCÍA: Tú estás reconociendo que habría la intención de hacerle daño (a René).

-OYENTE: Claro, y con mucho gusto, por supuesto… (http://latardesemueve.com/archives/725)

Eso fue hace más de un año. Pero el viernes, luego de comentar la gala “Les doy una canción” celebrada el miércoles 11 en La Habana, y el concierto en el Monte de las Banderas frente al Malecón el jueves 12, hubo una nueva amenaza de muerte en el programa. Aquí la comparto con ustedes como información general sobre las sorpresas que se reciben en el “democrático” Miami:

-OYENTE: Edmundo, tú sabes que yo te veo en el mismo camino de Luciano Nieves.

-EDMUNDO GARCÍA: ¿Usted cree? Dígame, explíqueme más, ¿lo va a hacer usted? ¿Usted me va a asesinar?

-OYENTE: Eso es lo que te mereces.

(La llamada telefónica la pueden escuchar aquí en el minuto 49:00 de la grabación:http://latardesemueve.com/grabaciones)

Como este tipo de amenazas es algo con lo que hay que convivir, por lo menos puede ser útil para hacer un poco de historia y contarles qué fue lo que pasó con Luciano Nieves en Miami. Es algo que los mayores me han contado y que también he leído en la prensa de aquellos tiempos. Una época vieja que algunos insisten en regresar, con el objetivo confeso de implantarla en Cuba después de lo que llaman un “cambio de régimen”.

Luciano Nieves Mestre llegó a Estados Unidos a través de España a mediados de los años 60. Unos dicen que en 1965, otros que en el 64. Estaba casado con Milagros Domínguez y tenían 4 hijos, tres hembras y un varón. Luciano Nieves tenía otros 2 de un anterior matrimonio.

En Miami empezó a defender la idea de una reconciliación entre cubanos y el acercamiento con la isla que había dejado atrás. Distante de la realidad de Cuba, criticaba a los grupos violentos y afirmaba que había que derrocar la Revolución por vía pacífica, una quimera política que todavía puede escucharse en este pueblo. Para eso Luciano Nieves decía que había formado dentro de Cuba un titulado Partido Laborista. Cuando posteriormente se enteró de que en Cuba se preparaban elecciones para lo que sería el Poder Popular, empezó a comentar en Miami que eran válidas y deseaba participar en ellas.

Luciano Nieves, que había luchado contra Batista y militado en la Juventud Ortodoxa de Las Villas, fue tratado despreciativamente en Miami como “infiltrado castrista”. De las agresiones verbales, los extremistas pasaron a la agresión física cuando en marzo de 1973 fue golpeado en el restaurante Versailles de la calle 8 (“Bersayas”, según la transcripción al inglés de su declaración judicial); fue condenado por el hecho el llamado “dirigente anticomunista” Valentín Hernández.

Pero lo fatal no demoró en llegar. El 21 de febrero de 1975 Luciano Nieves recibió media decena de disparos de una calibre 45, el primero de ellos por la espalda, según la autopsia, en el parqueo del Variety Children’s Hospital de Miami. El Dr. Dagoberto J. Garcés, que fue el primero que lo atendió en el lugar de los hechos, dijo que al instante comprendió que el herido era “un caso sin esperanza” y que falleció inmediatamente.

Luciano Nieves se encontraba en el hospital pediátrico porque tenía ingresado a su hijo Fernando, de 11 años de edad, por una infección en la garganta. Milagros le acompañaba, mientras Luciano había tenido que salir para atender a las niñas: Otmara, de 13 años; Elizabeth, de 7; y Georgina, de 6. Por eso fue que lo encontraron en el parqueo. Lo balearon a mansalva, presuntamente unos sicarios disfrazados, pues la policía encontró una peluca en el entorno.  

Aunque los guapos del Miami actual más bien se dedican a las broncas con los quintales de chicharrones de puerco y los atentados contra los galones de café con leche, eso no impide que sueñen con regresar a la época de las bombas y el tiroteo, como demostró el atentado con artefactos incendiarios a la sede de Airline Brokers en Coral Gables, todavía sin aclarar. Parece que los acosadores están recurriendo nuevamente al crimen porque están faltos de héroes. Tan raquíticos están sus altares, que últimamente los extremistas de Miami han tratado de glorificar a un señor llamado Ivor Levy, renegado de su propia causa, que según varios testimonios, es un sospechoso de delación a sus compañeros desde hace bastante tiempo.

No quepa ninguna duda, si los extremistas pudieran, traerían aquel Miami de pistoleros de regreso, lo llevarían a Cuba para tratar de curarse de sus frustraciones. Creen que estarían un poco más tranquilos si lograran eliminar esa hora diaria de radio que tanto odian. Pero por desgracia para ellos, las ideas no se matan, mucho menos con petardos o con tiros.

Expertos de la ONU tienen pruebas del uso de armas químicas en Siria

RT - 16 sep 2013 | 13:32 GMT

RT

Expertos de la ONU han encontrado pruebas concluyentes de que se usaron armas químicas en Siria, según informa AP.

Según los expertos, en el ataque del pasado 21 de agosto en Guta, un suburbio oriental de Damasco, se utilizaron misiles tierra-tierra con sarín.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU convoca consultas de emergencia sobre Siria, según anunció el servicio de prensa de la organización. 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el lunes que las declaraciones de Occidente de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas químicas en Siria debe adoptarse antes del final de la semana demuestran que no comprenden el caso.

Lavrov agregó que "la decisión definitiva sobre los arsenales químicos de Siria debe ser aceptada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".

Según el canciller ruso, Rusia y EE.UU. acordaron las acciones siguientes en lo que se refiere a las armas químicas en Siria, mientras que las declaraciones de varios países occidentales sobre la necesidad de una dura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria son "realidad distorsionada".
 
Más información en breve.