domingo, 15 de septiembre de 2013

El camino del manuscrito de Jara

Por Margarita Bastías

SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA) - Hace 40 años, el cantautor chileno Víctor Jara escribió su último manuscrito, minutos antes de ser brutalmente asesinado por los militares que habían tomado el poder el 11 de septiembre de 1973.

    Ante la negativa del gobierno de rendir tributo oficial al autor de "Te recuerdo Amanda", organizaciones populares realizaron un gran mural y grupos musicales participaron de un festival artístico durante tres días, al tiempo que miles de velas se colocaron frente al ex Estadio Chile, el último lugar donde el artista fue visto con vida. El ex Estadio Chile fue rebautizado con el nombre de Víctor Jara.

    Gloria Koning, directora de la Fundación Víctor Jara, dijo hoy a ANSA que a 40 años del crimen del artista lo único que esperan del gobierno es que "dé curso a la carta de extradición, ya traducida, del oficial Pedro Barrientos", sindicado como uno de sus asesinos, y que vive en Estados Unidos. Jara arribó en la mañana del 11 de septiembre a la Universidad Técnica del Estado, donde impartía clases, mientras las tropas de Augusto Pinochet avanzaban hacia el Palacio de la Moneda.

    Originalmente, el presidente Salvador Allende anunciaría desde allí un plebiscito, pero se anticipó el golpe de Estado. El cantautor se quedó en la sede universitaria junto a otros profesores y alumnos, sorprendidos por el toque de queda impuesto a las 14 horas. Al día siguiente fueron despertados a punta de culatazos y balazos, y llevados hasta el Estadio Chile. "Canto, qué mal me sabes/cuando tengo que cantar/ espanto/ Espanto como el que vivo/como el que muero/ espanto", alcanzó a escribir Jara antes de que lo sacaran dos conscriptos rumbo a su muerte.

    Estos versos, los últimos que escribió, están grabados en un mural al ingreso del Museo de la Memoria de Santiago de Chile, inaugurado en enero de 2010.

    Los detenidos habían sido informados de su traslado, por lo que escribieron mensajes para sus familiares. "Víctor me pidió la libreta que yo tenía. Se puso a escribir, pero de pronto llegaron dos conscriptos, se lo llevaron y fue la última vez que lo vimos. Ahí soltó las hojas y yo me quedé con ellas", relató Boris Navia, abogado y ex jefe del Departamento de Personal de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), según consigna hoy el diario La Tercera. Los presos del Estadio Chile fueron trasladados rumbo al Estadio Nacional y cuando un soldado pidió que escribieran su nombre, Navia se dio cuenta de que Jara había redactado un poema.

    Al leer su contenido, aceptó la sugerencia del senador comunista Ernesto Araneda de hacer dos copias en dos cajetillas de cigarros Hilton. Navia quedó con el original que guardó en la suela de sus zapatos y las dos restantes se las entregó a un estudiante y a un médico que quedarían libres en las horas siguientes. El joven fue descubierto y obligado a delatar su procedencia, sindicando a Navia. A punta de golpes eléctricos, le confiscaron la composición. Pero la tercera copia se salvó ya que el médico salió sin mayores sospechas, y se sabe que llegó a manos de los dirigentes comunistas, quienes sacaron el manuscrito al extranjero. Uno de los primeros en recibirlo fue "una organización guerrillera peronista de Buenos Aires", afirmó Navia a La Tercera, en supuesta referencia a Montoneros.

    También se le hizo llegar otra copia a un grupo de mujeres integrado por María Julia Pérez, Rayen Méndez y Eliana Rahal, esposas de los músicos de Quilapayún que partieron al exilio en octubre de 1973 y que trasladaron el manuscrito hacia Europa. Según Eduardo Carrasco, jefe del grupo, el manuscrito llegó hasta París camuflado en una cápsula de remedio. En la capital francesa se lo obsequiaron a Joan Jara, quien luego se encargó de expandirlo a través de algunas figuras públicas. ANSA se comunicó hoy con la viuda, pero la ex bailarina inglesa de ballet, de 86 años, se excusó de hacer declaraciones.

    En una de sus últimas apariciones públicas de Joan Jara para el cambio de nombre del avenida 11 de septiembre, admitió que "es terrible tener que caminar por una calle que se llama 11 de Septiembre" y agregó que cuando lo hacía prefería "no mirar". Hijo de padres campesinos, Jara tenía 41 años cuando fue asesinado.

MBA-FM/MRZ 
15/09/2013 20:29 


UN CALENDARIO AJUSTADO

Jorge Gómez Barata

 Por lo que se conoce del acuerdo entre Eugeni Lavrov, ministro de exteriores ruso y su homólogo norteamericano John Kerry para desmantelar los arsenales químicos de Siria, se ha elaborado una secuencia de las acciones y un gráfico de tareas paralelas. El Consejo de Seguridad hará suyos los puntos principales y los incluirá en una resolución vinculante.
   
Adoptando como punto de partida el lunes 23 y el plazo de una semana concedido a Siria tenemos que: 23+7 días, es decir para el 30 de septiembre, el gobierno de Al-Assad deberá entregar el inventario del ciento por ciento de sus existencias, incluyendo: tipos de sustancias, municiones y medios portadores; se controlará además los lugares donde se almacenan; así como los establecimientos donde se producen. Se prestará atención a la existencia de sustancias precursoras. 

Seguramente, de modo paralelo, bajo la dirección de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se seleccionarán los expertos que verificarán el informe, observarán en el terreno las existencias y  precintaran los lugares.

De alguna manera debe haberse acordado quién y cómo se hará cargo de la custodia. Si los estimados norteamericanos (no aceptados por Rusia) fueran ciertos, pudiera tratarse de una 1000 toneladas de sustancias, almacenadas en unos 45 lugares y para cuya custodia pudiera requerirse alrededor de 80 000 efectivos.

En esta etapa pudieran realizarse algunos traslados y quizás ciertas sustancias neutralizadas en el propio lugar donde se guardan. Estas tareas pueden tomar hasta el 30 de noviembre, es decir 23 de septiembre + 31 días. 

En consonancia con lo acordado, aproximadamente para el 31 de diciembre es decir 30 de octubre + 61 días deberá haberse desmantelado la mitad del arsenal químico en poder de Siria.    

Con arreglo a este acuerdo y el cronograma de ejecución, entre la fecha del 30 de octubre + 212 días, en el primer semestre del 1014 no quedará en Siria ni un ámpula que pueda ser considerada arma química, ningún medio con el cual aplicarla, ni instalación alguna con capacidad para producirla.

En resumen: Día “D” + 7: inventario + 31 Verificación, traslados + 61 Destrucción del 50 % de los arsenales + 212 Liquidación de todas las armas químicas.

La Habana, 15 de septiembre de 2013

Intercambio de cartas entre Obama y Rohaní sobre Siria y las armas nucleares

El Mundo.es - Efe | Washington

Actualizado domingo 15/09/2013 16:40 horas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que ha intercambiado cartas con el nuevo mandatario iraní, Hasán Rohaní, después de que éste prometiese actuar con firmeza ante cualquier intervención militar occidental en Siria.

En una entrevista concedida al programa 'This Week' de la cadena ABC, el presidente afirmó que su amenaza de usar la fuerza militar en Siria y su posterior marcha atrás diplomática envió una señal al régimen iraní sobre su controvertido programa nuclear, que EEUU cree que tiene ambiciones bélicas clandestinas.

"Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, que la amenaza contra Israel que la Irán nuclear plantea está mucho más cerca de nuestro centro de intereses", añadió el presidente.

"Una carrera nuclear en la región sería algo profundamente desestabilizador", agregó el presidente, cuyo país rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1980, poco después de que se proclamara la República Islámica y a consecuencia de un asalto a la embajada estadounidense patrocinado por el nuevo régimen. La ocupación de la legación norteamericana se extendió durante 444 días y durante la misma se retuvo a 52 rehenes, muchos de ellos de nacionalidad estadounidense.

Obama apuntó que el Gobierno iraní reconoce la postura internacional para evitar una guerra nuclear en la zona e insistió en que el ejemplo de la presión sobre Siria ha servido de lección para los iraníes.

"Creo que el nuevo presidente no va a hacer de repente las cosas más fáciles. Pero mi opinión es que si usted tiene una amenaza de fuerza creíble, junto con un esfuerzo diplomático riguroso, se puede llegar a un acuerdo", concluyó el presidente.

Precisamente esta semana, Rohaní, cuya elección en junio despertó grandes expectativas en Occidente por tener un perfil más moderado que su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que Teherán quiere una "prontísima solución" para la crisis provocada por su programa nuclear "en el marco de las normas internacionales".

En una visita a Moscú, donde se entrevistó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ambos defendieron el derecho de Irán a enriquecer uranio. "Partimos del hecho de que Irán, como cualquier otro Estado, tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento", dijo. Además, expresó "satisfacción por la disposición de Irán a mostrar más transparencia en su programa nuclear".

El Grupo 5+1 (formado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad más Alemania), sigue esperando que Irán dé una respuesta concreta a la oferta hecha en febrero pasado en Alma Atá (Kazajistán) de suspender el enriquecimiento de uranio al 20% y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.

Según informaron fuentes diplomáticas iraníes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, se reunirá con los mediadores internacionales del Grupo 5+1, previsiblemente el 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Además, la agencia nacional de noticias iraní anunció hoy que Rohaní, un clérigo considerado moderado, se reunirá con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, al margen de la Asamble General de la ONU que se celebrará en los próximos días en Nueva York.

China estrena drone que vuela más alto y más rápido que el Predator de EEUU

Editado por María Candela

La Habana, sep 15 (RHC-Cubadebate) China ha estrenado un nuevo avión militar no tripulado que vuela más alto y más rápido que el Predator norteamericano, lo que demuestra que el país asiático se ha lanzado a una carrera por desbancar a EE.UU. de su posición dominante en este sector.

Especialistas en aviación han identificado el aparato como un drone de alcance medio con el nombre codificado BZK-005. El avión no tripulado chino es capaz de volar durante 40 horas a una altura de hasta 8.000 metros con una velocidad de crucero de 170 kilómetros por hora, mientras que la altura máxima de funcionamiento del Predator es de unos 7.600 metros y su velocidad de crucero alcanza los 135,5 km/h.

A comienzos de esta semana las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas detectaron lo que parecía ser un “drone” cerca de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) —objeto de una disputa territorial entre China y Japón—, lo que obligó al despliegue de cazas de combate para una posible interceptación. Horas después, el Ministerio de Defensa chino admitió en un comunicado que, efectivamente, se trataba de un avión no tripulado que pertenece al Ejército Popular de Liberación.

Aunque el vuelo del drone chino no violó ninguna ley internacional, Tokio explicó que el avión no tripulado voló dentro de la llamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de Japón, área donde las aeronaves deben identificarse y proporcionar rutas de vuelo y otros datos, y pidió a China que se abstenga de repetir operaciones similares en el futuro.

El informe divulgado el pasado mes de marzo indica que “el Ejército Popular de Liberación de China dispone de una de las flotas más amplias de drones en el mundo” y que los aviones no tripulados militares del gigante asiático actúan de avanzadilla en sus disputas territoriales con naciones vecinas, realizando patrullaje sobre las aguas de las zonas en litigio. Las mencionadas islas son controladas ‘de facto’ por Tokio, aunque China asegura que se encuentran bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por su histórico rival en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona.

CUBA: LA GUERRA CONTRA LA CORRUPCION AVANZA

Esteban Morales

UNEAC

Lo más interesante de esta guerra, es que ya no debemos temer ir   en el pelotón de avanzada, ni tampoco adelantarnos, queriendo avanzar más rápido. Es más,  en esta lucha que ahora se libra, se le debiera dar más información a la población, e incluso preparar las condiciones para que la sociedad civil como un todo, participe más activamente en la lucha contra la corrupción.

Que inutilidad pensar  que las deficiencias se pueden solucionar ocultándolas o poniéndolas a distancia de  las masas del pueblo, que son las que más directamente las sufren.

Si en algo todos, dirigentes y dirigidos, debemos  cambiar nuestra mentalidad, es en lo que se refiere a la excesiva discreción con que a veces  los funcionarios manejan información, que ningún daño haría que los ciudadanos comunes  también la manejaran. Para estar en condiciones de exigir más en el cumplimiento de las tareas del estado y del gobierno.

Existen muchas quejas en las Asambleas de Rendición de Cuentas, cuando el Delegado se aparece dando respuestas a  planeamientos de los electores, provenientes de funcionarios, que se dan el lujo de dar respuestas que  a veces, se hace evidente  que son  “para salir del paso”.

Si nuestros   municipios reciben recursos del estado para la solución de ciertos tipos de problemas, esto  debería ser de conocimiento público, lo que fortalecería la labor del delegado y la capacidad de exigencia de los electores. Así como impediría también  que ciertos funcionarios  distribuyan a discreción, o establezcan prioridades, sin tener que rendir cuenta por ello.

Cuando entre abril y julio del 2010, lance al ruedo mis  dos primeros  artículos sobre la corrupción, “Corrupción: la verdadera contrarrevolución”  y  “El misterio de la Santísima Trinidad: corrupción, burocratismo, contrarrevolución”, la  reacción  fue una verdadera explosión de ira. Entonces caí abatido “por fuego amigo”.  Se consideró  poco menos que un atrevimiento de nuestra  parte, escribir sobre el tema;   porque además, se decía  que le había “dado armas al enemigo”. La corrupción nos afeaba la cara y algunos creyeron que  había que evitar hablar de ella. Estos últimos, por suerte para todos,   ya han caído abatidos “por fuego justo”.

 Por supuesto, muy cómodos podían sentirse los corruptos dentro de semejante comprensión del problema. Cuando en realidad, si queremos que el Poder Popular, sea verdaderamente poder, el pueblo debiera contar con los mecanismo que le permitiesen ejercer realmente ese  poder. Al  no ser así, es  muy frecuente escuchar, por parte de  mucha gente, que el Poder popular, “tiene casi nada  de popular y muy poco  de poder”. Lo cual facilita  que cualquier funcionario, elegido por el pueblo, para administrar los recursos estatales, se dé el lujo de hacer lo que le  venga en ganas, sin tener que rendir cuentas a nadie.

 Parecía como si hubiéramos deseado proteger a los corruptos. Recuerdo, que en aquella ocasión un “cuadro político”  me dijo, “… tu  error mayor ha  sido lanzar al aire un problema,  sobre el cual  el Partido  quiere mantener  discreción”. Confieso que entonces me asuste. Pues ello equivalía a decir, que  la corrupción quedaría protegida  por el anonimato y la inacción. Ciertamente, le estábamos dando armas al enemigo, para que nos matara.

Ahora,   más de dos años después,   escribir  sobre la corrupción no  asusta, ni la tesis esgrimida de haberle “dado armas al enemigo”,  tiene  la menor beligerancia. El Liderazgo Político  se ha hecho cargo  de poner las cosas en su  lugar. Se ha desatado un proceso, que desde el más alto nivel de  dirección política del país, le  ha declarado la guerra a la corrupción. Guerra, que al parecer,  va teniendo su impacto  sobre un problema, que aún resulta ser el enemigo más peligroso, de los  intentos  por   lograr el   reordenamiento económico  del país.

En fin, han triunfado las  tesis más revolucionarias. Nuestros problemas, debemos denunciarlos  y  combatirlos, antes de que devengan en plataformas  de  deconstrucción  interna. Y  Somos los revolucionarios, los que estamos obligados  a combatir, adelantándonos a nuestros males y deficiencias. Pues lo contrario es regalarlos, incluso, a los oportunistas.

Nuestra Contralora General, recientemente ha declarado, “…que el 75%  de las auditorías realizadas arrojaron resultados de Mal o Deficientes;  12 presuntos hechos delictivos, siete hechos de corrupción y se  aplicaron, por parte de las administraciones,  582 medidas disciplinarias. “(Granma, martes 10 de septiembre del 2013).

Y continua el citado  Informe.” Sobre las Unidades Centrales  de Auditoría Interna, expreso, que las 2555 auditorías realizadas a ese nivel pusieron al descubierto 55 presuntos hechos delictivos y 19 de corrupción;  y como resultado se tomaron 1373 medidas disciplinarias,  por parte de las entidades auditadas, pertenecientes a los OACE y Consejos de Administración Provincial”. (Granma,  septiembre 10 del 2013).

Es decir, que la corrupción, como ya intuíamos,  está asentada  sobre la base de la estructura de dirección estatal y de gobierno, pues es desde estas  que se manejan los recursos de la economía del país. Por lo que las batallas más importantes, como bien expresa este informe de la Contraloría General, tienen que ser libradas, principalmente a ese nivel.

Pero todas las tareas de combatir   la corrupción, no se las podemos dejar a la Contraloría General de la República. El pueblo, la sociedad civil,  tiene que participar  organizadamente. Constituyéndose en el mecanismo  que realmente garantiza liquidar el problema.

 Como ya expresábamos en uno de nuestros artículos, los verdaderos corruptos, los que más daño pueden hacer, no son los que proponen mercancías  a las puertas de los supermercados, sino  los que están dentro de la estructura administrativa estatal y de gobierno. Que son los que tienen al alcance de la mano,  los almacenes, la capacidad de importar y   los recursos del País. Para desviarlos hacia el mercado negro, formando un comercio  paralelo, que se nutre de los propios almacenes estatales.

Pero ahí no termina todo, se anuncia que se prevé  se realicen más de 300 acciones de control, la mayor parte en entidades  de subordinación nacional, incluyendo 11 Organismos de la Administración Central del Estado. Constituyéndose estos, en el centro  del golpe principal. Pues es a este nivel, que puede actuar una burocracia, que encubre, acompaña y provee la documentación necesaria para facilitar  la actividad delictiva.

Los corruptos, no son vulgares  ni  estúpidos ladrones, sino gente degradada moralmente,  que apoyándose en los mecanismos legales existentes, crean las relaciones  personales, que le permiten  proveerse de la documentación oficial necesaria  que los protege de la acción policial.

Ningún corrupto mueve el fruto de sus actividades ilícitas  como un simple delincuente, sino como un funcionario,” respetable”, con toda la documentación oficial  necesaria,  para que su actividad ilegal  quede siempre protegida  bajo la sombrilla de una entidad  privada,  estatal o gubernamental,  legalizada. Por ello, corrupción, burocratismo  e ilegalidad, se dan la mano dentro de un solo mecanismo: el usufructo de los bienes  públicos, como si se trataran de propiedad privada. En medio de todo ello, el soborno, desempeñan u n rol fundamental.

Son los que conocemos como ladrones de “Cuello Blanco”. Ostentan el cargo, los mecanismos y la papelería necesaria, siempre a  mano, para ocultar su delito. Constituyen una cierta “clase”, se reconocen entre sí,  ostentan los recursos  movilizadores, tienen carro,  la presencia personal, el vocabulario, el conocimiento y dominio  de los mecanismos administrativos  y la inteligencia suficiente,  como para pasar desapercibidos. Junto a ellos, aunque  siempre  a una distancia prudencial, cuentan con  otras personas, que son los que se “manchan las manos”  de manera directa. Que son los que realmente roban, mientras ellos solo “malversan”.  Quedándose siempre con el “león” del pastel. Se trata de un sistema, en el que atacar sobre  una   pieza aislada  del engranaje, no resuelve nada. La corrupción tiene que ser atacada al unísono y de manera coordinada para lograr desarticularla. Una vez logrado ello, lo que quedan son simples elementos inconexos, de una actividad delictiva,   que no cuenta con herramientas para defenderse.

Que agradable suena al oído de los que hemos  estado preocupados por este problema,  esas informaciones que la Cra. Contralora General  nos trasmite,   por medio de la prensa partidaria.

De todos modos, hay una parte de este proceso, sobre el cual creo  es necesario informar  más ampliamente. Y es, como  concluyen  los procedimientos legales contra esas personas que han incurrido en actos de corrupción como  tal, cuantos están ya en la cárcel pagando sus culpas,  cuáles son sus organismos de procedencia  y sus nombres. Para que el pueblo, máximo fiscalizador, tenga pleno conocimiento  de  cómo van  los  procesos, quienes resultan condenados legalmente  y como se les identifica. Hace  falta  proveer   rostros  y nombres, para que el pueblo  pueda identificar  a sus enemigos de ahora,  y si posible  fuera, seguir la ruta de su  potencial arrepentimiento y rectificación.

El proceso anticorrupción  comenzó hace mucho tiempo ya, ahora se ha brindado un informe  útil para que la gente conozca cómo marcha. Pero hace falta lograr  más sistematicidad en la información. Así como también  que se sea más explícito  en los resultados que se van obteniendo.

La Habana, 11 de septiembre del 2013