sábado, 14 de septiembre de 2013

Obama prorrogó otro año sanciones comerciales contra Cuba

Washington – Granma – 14/09/13.— El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó por otro año las sanciones comerciales impuestas contra Cuba.

El memorando dirigido al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos fue difundido por la Casa Blanca, ordenando mantener el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Conforme a la legislación norteamericana vigente, el Presidente norteamericano decidió prorrogar las sanciones contra Cuba, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, alegando que responde a los intereses nacionales de Washington.

Estados Unidos mantiene el criminal bloqueo unilateral contra Cuba desde el año 1961, endurecido posteriormente en los años 1992 y 1996, tras la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton. (PL)

Actor Danny Glover insiste en caso de antiterroristas cubanos

Cubasí -  PL  -  Sábado, 14 Septiembre 2013 20:21

El actor estadounidense Danny Glover insistió en la necesidad de llevar la verdad del caso de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos a la ciudadanía de ese país y al propio presidente Barack Obama para exigirle su excarcelación.

Glover ofreció declaraciones a la estación Pacifica Radio de California sobre la situación de esos cubanos arrestados hace 15 años en Miami por dar seguimiento a grupos violentos radicados en esa ciudad.

Explicó en el programa Flashpoints que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González enfrentan severas sanciones por evitar acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

El también activista social precisó que esos hombres y su compatriota René González, el quinto luchador ya liberado, suministraron información vital al Buró Federal de Investigaciones y otras agencias del Gobierno sobre las actividades terroristas preparadas en suelo estadounidense.

Glover también consideró importante seguir trabajando por un cambio en la postura hostil de la Casa Blanca hacia Cuba.

En ese punto, destacó la solidaridad de los médicos de esa isla que atienden a miles de personas de escasos recursos económicos en países como Zambia, Venezuela y Haití.

"Los cubanos son ejemplo de la moral médica. Laboran en zonas rurales carentes de servicios de salud y han tenido un gran impacto en el establecimiento de la infraestructura y la atención sanitaria como un derecho y no como un privilegio", aseveró.

El artista estadounidense ofreció la entrevista al periodista Dennis Bernstein antes de participar en las actividades de solidaridad con los antiterroristas cubanos que tuvieron lugar en Washington D.C, a propósito de cumplirse 15 años de su encarcelamiento el 12 de septiembre.

Desde el pasado día 5 y hasta el próximo 6 de octubre en numerosos países del planeta se realizan acciones en apoyo a esos hombres, procesados en Miami en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

Ese movimiento mundial este año incluyó la campaña de las cintas amarillas, en respuesta a la convocatoria lanzada por René González para abogar por el regreso a su patria de sus cuatro compatriotas.

Inspirado en la letra de la canción estadounidense Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble, René convocó a los cubanos a portar o colocar ese símbolo en lugares visibles para retomar la atención sobre el caso.

"Por evitar la guerra aplauden a Putin, no a Obama"

RT  -  14 sep 2013 | 23:57 GMT

AFP / Alexei Nikolsky

"Por evitar la guerra aplauden a Putin, no a Obama", sostiene Alexéi Pushkov, director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, a raíz del acuerdo logrado este sábado entre Rusia y EE.UU. sobre Siria.

"Obama convenció a poca gente. La mitad del mundo apoyó a Rusia en tensar la cuerda con EE.UU.", dijo Pushkov a traves de su cuenta en Twitter.

El acuerdo alcanzado este sábado en Ginebra entre Rusia y EE.UU. sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional, que servirá de base para una resolución de la ONU, ha sido elogiado por muchos países y organizaciones internacionales. Incluso los medios de comunicación que durante las negociaciones en Ginebra trataron con escepticismo la postura de Rusia en la resolución de la crisis siria, reconocieron los méritos de los diplomáticos rusos.  El artículo que el presidente ruso, Vladímir Putin, publicó esta semana en ‘The New York Times’, y en que el mandatario se dirigía directamente a los ciudadanos de EE.UU. con argumentos en contra de la acción militar en Siria, ha generado una acalorada reacción en EE.UU.

EE.UU. pierde el monopolio en tomar las decisiones globales  

"El acuerdo de Ginebra frustra los planes de los partidarios del ataque militar, de McCain a Al Qaeda, pero no garantiza una solución política de la crisis ", escribió Pushkov. 

En cuanto a la gestión de la crisis por parte de Washington. Pushkov subrayó que "EE.UU. pierde el monopolio en tomar las decisiones globales", después de que en la cumbre G20 los países miembros de BRICS apoyaran la postura de Rusia sobre Siria y de que los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái firmaran una declaración apoyando la iniciativa rusa. 

Maestros mexicanos realizarán paro cívico nacional por 48 horas

La asamblea general fue realizada a puertas cerradas y no se permitió el acceso a la prensa. (Foto: La Jornada)

teleSUR-la jornada/BM  -  Sábado 14 de Septiembre de 2013, 06:40 pm

Diversas organizaciones sociales y 28 secciones sindicales mexicanas acordaron realizar un segundo paro cívico nacional de 48 horas para el jueves y viernes; además de una movilización este domingo.

Profesores mexicanos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) definieron que entre las acciones que ejecutarán están realizar un paro cívico nacional por 48 horas y una movilización este domingo.

Como parte de los primeros acuerdos del segundo Encuentro Magisterial se anunció que este domingo 15 de septiembre se realizará una marcha en “repudio a la represión y desalojo” del pasado viernes en el Zócalo por parte de la Policía Federal.

La movilización se realizará desde la Estela de Luz al Monumento de la Revolución, donde se llevará a cabo un mitin y una ceremonia del Grito de la Independencia.

En el encuentro magisterial se estableció convocar un “paro cívico nacional” los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre. En esta reunión participaron representantes de 28 secciones sindicales del país, además de líderes de organizaciones sociales.

La cuenta Twitter @reformanacional también confirmó la información. "Organizaciones sociales y la #CNTE acordaron realizar mañana una marcha de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución (...)".

La corresponsal de teleSUR en México, Paula Mónaco, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que "los maestros de la #CNTE indicaron a @teleSURtv que aún NO han decidido reocupar el Zócalo. Desmienten versión que circula en medios" en referencia a la información que circula en medios locales que asegura que una de las medidas a ejecutar era retomar el Zócalo capitalino. 

Este viernes, al menos mil policías mexicanos entraron al Zócalo de la capital para iniciar el desalojode los maestros que mantenían una acampada en el lugar, como una manifestación de protesta en contra de la recién aprobada reforma educativa, que contempla distintas medidas que podrían afectar el ejercicio educativo, según el grupo de docentes.

Dilma envía emisarios a ONU y Argentina

Por Darío Pignotti 

BRASILIA, 13 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, envió a dos de sus ministros a Nueva York y Buenos Aires para tratar el espionaje cibernético en el marco de la crisis con Estados Unidos luego de que tomó estado público que la agencia NSA violó las comunicaciones del Palacio del Planalto y la petrolera Petrobras.

    Washington espera disipar las desinteligencias y nombró una embajadora de ascendencia latina que arribaría el lunes a Brasilia.

    El ministro de Relaciones Exteriores Luiz Alberto Figueireido conversó el jueves con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en Nueva York, un día después de haberse reunido, en Washington, con Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

    A pesar de que el canciller no reveló, hasta el momento, lo tratado con Ban Ki-moon, el diario Folha de Sao Pablo escribió en su edición de hoy que habrían conversado sobre la preocupación brasileña con el accionar de la agencia norteamericana NSA y el rol que la ONU puede jugar al respecto.

    En julio pasado, el entonces embajador ante la ONU Figueireido, pronunció un discurso en el Consejo de Seguridad en el que censuró el espionaje en la Web, sus consecuencias negativas para la privacidad de los internautas y la necesidad de formular un marco regulador global.

    Esta semana Rousseff formuló dos declaraciones que dejaron en duda si viajará a Washington para reunirse con Obama, debido a la crisis, pero aseguró que estará en Nueva York el 23 de setiembre para pronunciar el discurso inaugural de la Asamblea de la ONU, en el que seguramente referirá al ciber espionaje.

    Entre tanto la agenda del flamante canciller Luiz Alberto Figueireido en Estados Unidos está semana, estuvo dominada por el pico de tensión con la Casa Blanca a raíz de las violaciones de las comunicaciones de Rousseff, Petrobras y millones de brasileños,reveladas en los documentos filtrados por el ex agente Edward Snowden.

    Una proporción del tamaño alcanzado por el desentendimiento lo da el encuentro que mantuvieron el 5 de setiembre en Rusia , Rousseff y Obama, así como los severos comentarios de la mandataria sobre la penetración de la NSA en los bancos de datos del poder político e industrial brasileños.

    El diplomático Figueireido no brindó detalles de su cita con la consejera de Obama, Sucan Rice, este miércoles, un tema del cual habló hoy el ministro de Defensa, Celso Amorim, ex canciller entre 2003 y 2010. "No conozco el resultado de la conversación de mi colega Figueireido y Susan Rice , pero estos casos recientes (de espionaje) nos ilustran sobre como esta cuestión cibernética está relacionada con los recursos naturales…y nuestra región es muy rica en recursos naturales, energía, petróleo…alimentos" dijo hoy Amorim.

    La declaración del ministro de Defensa fue formulada a periodistas brasileños en Buenos Aires.

    La misión de Amorim en Argentina al parecer es complementaria al viaje de Figueireido a Estados Unidos, ya que en ambas el asunto predominante son las incursiones ilegales de la NSA y la necesidad de construir posiciones comunes ante ellas.

    "El riesgo no es solamente el espionaje, también el sabotaje…la guerra cibernética es la guerra del futuro, esperamos que ésta no ocurra" señaló Amorim, publicó hoy Agencia Globo.

    Y agregó, "lo que podamos hacer en conjunto con otros países de América del Sur, principalmente con Argentina, será bueno" para impedir nuevas filtraciones norteamericanas.

    Por su parte William Burns, número dos del Departamento de Estado, comentó informalmente, que su gobierno considera que más allá del malestar suscitado en Brasil, finalmente Rousseff realizará la programada visita de Estado a Washington.

    De todos modos Burns reconoció que "las revelaciones sobre la NSA" han afectado el diálogo con Brasilia de cara a la posible cumbre entre Rousseff y Obama prevista para el 23 de octubre, según el reporte de la corresponsal en Estados Unidos del diario Folha de Sao Paulo publicado hoy.

    La conversación de Burns con funcionarios y diplomáticos ocurrió en el Departamento de Estado durante la ceremonia en que asumió como embajadora en Brasil Liliana Ayalde, una diplomática de ascendencia latina que actuó en Paraguay y Bolivia, y reemplazará a Thomas Shannon.

    Shannon dejó el cargo en momentos diplomáticos difíciles, en los últimos 90 días fue citado dos veces por el gobierno brasileño para brindar explicaciones sobre las actividades de la NSA consignadas en los documentos filtrados por Edward Snowden.

DCP/MRZ 
13/09/2013 20:47 


ESPAÑA: Un 15% más pobres tras 5 años de crisis

El paro, el ajuste de sueldos y los recortes han limado la renta de las familias

El Periódico - Sábado, 14 de septiembre del 2013
ROSA MARÍA SÁNCHEZ


Se cumplen cinco años de lo que se podría considerar el inicio oficial de la mayor crisis internacional desde la Gran Depresión de los años 30 y la sociedad española se despierta ahora, en su conjunto, mucho más pobre que el 15 de septiembre del 2008. Aquel día el banco norteamericano Lehman Brothers protagonizó la mayor quiebra de la historia y hundió a la economía mundial en un pozo del que aún no ha logrado salir.

Un lustro después, la renta disponible de los hogares españoles (677.477 millones) es el 5,5% inferior a la de entonces. La erosión del poder adquisitivo de las familias españolas llega, en media, al 15% si se tiene en cuenta que desde entonces el índice de inflación ha subido más del 9%. Por todo ello, los salarios que llegan a los hogares (481.038 millones) tienen el 20% menos de poder de compra y el desgaste solo ha podido ser compensado mínimamente por las prestaciones sociales (186.520 millones) que han subido el 35%.

El gasto en desempleo ha crecido, a pesar de que la prestación solo alcanza ahora al 65,9% de los parados (el 73,9% en el 2008). Las prestaciones por dependencia y las ligadas a sanidad (medicamentos y asistencia) y educación (becas) han sido blanco de los grandes recortes de gasto público y ya no queda rastro del cheque bebé de 2.500 euros que se puso en marcha a finales del 2007.

Obama aplaude el acuerdo con Rusia y advierte de que EEUU sigue alerta

Efe

El Mundo.es - Efe | Washington

Actualizado sábado 14/09/2013 18:46 horas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre su país y Rusia para proceder a la destrucción de las armas químicas en Siria pero advierte de que "si falla la diplomacia, EEUU está preparado para actuar".

"Este marco proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no sólo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo", aseguró el presidente en un comunicado. "Pero aunque hemos hecho un importante progreso, queda mucho trabajo por hacer", recordó.

Estados Unidos y Rusia alcanzaron este sábado un acuerdo para resolver la crisis de las armas químicas, después de tres días de ásperas discusiones diplomáticas en Ginebra (Suiza). Según explicaron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el Gobierno de Damasco tiene a partir de hoy una semana para presentar la lista completa de su arsenal tóxico, que debería ser puesto paulatinamente bajo control de las Naciones Unidas y luego retirado de la circulación a mediados de 2014.

Obama ha asegurado que "Estados Unidos seguirá trabajando con Rusia, Reino Unido, Francia, Naciones Unidas y otros para asegurar que el proceso sea verificable y haya consecuencias si el régimen de Asad no cumple". El presidente ha insistido en que tras el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad en un bombardeo el 21 de agosto en la periferia de Damasco-cuya autoría Washington tiene clara a la espera de la confirmación de los técnicos de la ONU-, EEUU mantiene una política de tolerancia cero ante el uso de este tipo de armamento.

"Decidí que Estados Unidos debe tomar medidas para impedir que el régimen sirio utilice armas químicas, degradar su capacidad para usarlas y dejar claro al mundo que no vamos a tolerar su uso", añadió. "En parte debido a la amenaza creíble de la fuerza militar de EEUU, ahora tenemos la oportunidad de lograr nuestros objetivos a través de la diplomacia", agregó Obama en referencia a su primera intención de ejecutar un ataque limitado contra las fuerzas de Al Asad.

Irán se pronuncia

Teherán se ha pronunciado por primera vez desde que Rusia y EEUU llegaron a este acuerdo. El viceministro de Asuntos Extranjeros, Hossein Amir-Abdollahian, señaló que el uso de armas químicas ya no será "un pretexto" para que el país norteamericano ataque a Siria, e incluso "se puede hablar de un éxito para el frente de resistencia (contra Israel".

Este "frente" está formado por Irán, Siria y las facciones libanesa Hizbulá libanés y palestina Hamas.

La semana pasada, el general Soleimani había dicho que Irán apoyaría "hasta el fin" al régimen de Assad.

LAVROV: ¿DIPLOMATICO O MAGO?

Jorge Gómez Barata

No creo que Bachar al-Assad se haya dotado de un “arsenal de armas químicas” para utilizarlos en un barrio de Damasco; tampoco tendría lógica que Teherán o Corea quisieran tener bombas atómicas para disolver manifestaciones. Las armas químicas del país árabe han sido un escudo o un disuasivo frente a Israel que las teme. La reacción del generalato sirio ante tamaña concesión es de pronóstico reservado.

Por otra parte, además de que existen pocos precedentes de un arreglo como el que trata de abrirse paso en Siria, nunca se logró alguno de ese calado ignorando a una de las partes beligerantes y habría que ser muy creativo para realizar el conjunto de acciones que el desarme químico sirio supone sin alcanzar, como mínimo, una tregua.

Por el momento, además del acuerdo político entre el gobierno sirio y los Estados Unidos, con Rusia como garante, será necesario resolver la logística para en semanas, realizar bajo fuego cruzado una delicada y voluminosa operación fiscalizada internacionalmente. Empujar Damasco al desarme químico, es una cosa y otra asegurar que las fuerzas hostiles al gobierno acaten lo pactado y colaboraran para su ejecución.

Una vez logrado el acuerdo político y establecido los plazos, algo que es mucho más complicado que enviar una carta de adhesión a la Convención de 1997, habrá que realizar un levantamiento creíble de las existencias sin presumir que Estados Unidos aceptará un inventario presentado por las autoridades sirias (excepto que Rusia lo certifique). Por añadidura puede tratarse de un arsenal voluminoso, probablemente desconcentrado en diferentes puntos del país y guardado en instalaciones protegidas por el secreto militar a las cuales habrá que dar acceso a los observadores.

Aunque no se conocen precisiones acerca del borrador del acuerdo, que negocian Lavrov y Kerry, es presumible que incluya los medios portadores: bombas, granadas, aerosoles y probablemente aviones destinados a ese fin. En cualquier caso en condiciones de riesgo extremo todo el material deberá ser trasladado a un sitio seguro, puede ser la base naval de Tartus, único enclave ruso en el Mediterráneo, lo cual supondría abrirla a los observadores internacionales, cosa que puede no agradar al Almirantazgo ni al Kremlin.

Aun suponiendo la absoluta buena fe de todas las partes (cosa poco probable), los arreglos políticos internos y externos y los aspectos logísticos son de tal envergadura que difícilmente puedan ser realizados bajo fuego y en plazos tan perentorios como los exigidos por los norteamericanos. Tal vez lo más complejo sea solventar las exigencias de seguridad que reclamará Siria que una vez concretado el desarme pudiera quedar excesivamente vulnerable.

La negociación tripartida que recuerda un conclave ha comenzado aunque llevarla a feliz término requerirá de un espíritu de avenencia, confianza y colaboración inexistente. El canciller ruso Serguéi Lavrov que formuló una propuesta mejor que la guerra y obró el milagro de transformar a Rusia de parte en mediador, deberá hacer viable su iniciativa. No le sobra el tiempo, las presiones son en enormes y muchos los riesgos. El hombre es diplomático, no mago. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de septiembre de 2013

Kerry, Kissinger y el otro 11 de septiembre

Publicado en Cubadebate el 14 septiembre 2013

Por Amy Goodman y Denis Moynihan

Mientras la intervención militar del Presidente Barack Obama en Siria parece haberse postergado por el momento, llama la atención que el Secretario de Estado de Estados UnidosJohn Kerry, se haya reunido el 11 de septiembre con uno de sus predecesores, Henry Kissinger, supuestamente para hablar de la estrategia de las próximas negociaciones sobre Siria con funcionarios rusos. La reunión entre Kerry y Kissinger y la oposición pública al ataque a Siria, que ambos apoyan, deberían mirarse a través del espejo de lo sucedido el 11 de septiembre, pero de 1973.

Aquel día, hace 40 años, el presidente democráticamente electo de Chile, Salvador Allende, fue derrocado violentamente mediante un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos. El General Augusto Pinochet asumió el control del país y dio inicio a diecisiete años de un régimen militar de terror, en el que más de 3.000 chilenos fueron asesinados y desaparecidos, alrededor del mismo número de personas que murieron el 11 de septiembre de 2001. Allende, que era socialista, contaba con mucho apoyo popular en su país, pero sus políticas eran el anatema de las élites de Chile y Estados Unidos, por lo que el entonces Presidente estadounidense, Richard Nixon, y su Secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, apoyaron el intento de derrocarlo.

El papel que desempeñó Kissinger en la planificación del golpe de Estado en Chile en 1973 queda más claro a medida que pasan los años y surgen nuevos documentos, que el propio Kissinger intentó mantener en secreto. Peter Kornbluh, de la organización sin fines de lucro National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), ha revelado las pruebas durante años, y recientemente actualizó su libro “Pinochet: los archivos secretos”. Kornbluh me dijo que Kissinger “fue el principal responsable de idear la política para derrocar a Allende e incluso de apoyar a Pinochet y las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante su régimen”. Afirmó que Kissinger “presionó a Nixon para que asumiera una política agresiva, pero encubierta, para lograr derrocar a Allende, desestabilizar su capacidad de gobernar y generar lo que Kissinger denominó ‘un clima golpista’”.

El régimen de Pinochet fue violento, represivo y un aliado cercano de Estados Unidos. Pinochet formó alianzas con otros regímenes militares de América del Sur, que crearon el “Plan Cóndor”, una campaña de terrorismo de Estado y asesinatos coordinados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El Plan Cóndor incluso llegó a las calles de Washington D.C. cuando, el 21 de septiembre de 1976, el ex embajador chileno en Estados Unidos durante el gobierno de Allende, Orlando Letelier, fue asesinado junto a su asistente, un ciudadano estadounidense llamado Ronni Moffitt, en un atentado con coche bomba perpetrado por la policía secreta de Pinochet en la zona de las embajadas, a apenas unas cuadras de la Casa Blanca.

Finalmente, tras la creciente condena mundial y la resistencia no violenta dentro del país, el régimen de Pinochet se vio obligado a realizar un plebiscito en el que se decidiría si Pinochet debía continuar como dictador en Chile. La población rechazó al gobierno de Pinochet con un “NO” rotundo, y dio paso a la actual era democrática en Chile.

Al menos dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados durante el golpe de 1973. Charles Horman y Frank Teruggi viajaron a Chile para ser testigos de la experiencia democrática que se estaba desarrollando en el país. Trabajaban como escritores y periodistas. Su secuestro y asesinato por parte de las fuerzas de Pinochet, con la posible colaboración del Gobierno estadounidense, fueron representados en la película “Desaparecido” del director Costa Gavras, con Jack Lemmon y Sissy Spacek como protagonistas. En Chile, la película “Desaparecido” fue prohibida por el régimen de Pinochet. Con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado, la viuda de Charles Horman, Joyce Horman, realizó una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Nueva York. El evento fue organizado por la fundación Charles Horman Truth Foundation y atrajo a cientos de personas, muchas de las cuales formaron parte del Gobierno de Allende, perdieron familiares durante la dictadura, o se vieron obligadas a exiliarse de Chile durante aquellos terribles años.

Entre los asistentes estaba Juan Garcés, un ciudadano español que fue asesor personal del Presidente Allende. Garcés estaba con Allende en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Poco antes de que el palacio fuera bombardeado por la fuerza aérea, Allende acompañó a Garcés a la puerta y le dijo que saliera y le contara al mundo lo que había sucedido aquel día.

Allende murió durante el golpe, y Garcés apenas logró escapar de Chile con vida. Años después presentó una denuncia penal contra Pinochet, y finalmente logró que se lo arrestara en Gran Bretaña en 1998, donde Pinochet permaneció detenido durante 504 días. Si bien finalmente Pinochet pudo regresar a Chile, más tarde fue procesado allí y tuvo que afrontar un juicio y la prisión. Murió en 2006 bajo arresto domiciliario a los 91 años de edad.

Hoy en día, Juan Garcés considera que hay alarmantes similitudes entre la represión en Chile y las actuales políticas estadounidenses: “Realizan entregas extraordinarias, ejecuciones extrajudiciales. Tienen centros de detención secretos. El recurso de habeas corpus es ineficaz. Me preocupa mucho que los mismos métodos que se utilizaron en Chile durante la dictadura, con el conocimiento y el apoyo del Gobierno de Nixon y Kissinger, ahora se estén utilizando en muchos países, con otra excusa, con el apoyo de Estados Unidos. Considero que es algo muy peligroso para todos”.

En lugar de reunirse con Kissinger para buscar asesoramiento, John Kerry debería apoyar la paz y consultar a personas como Garcés, que han dedicado su vida a luchar por esa causa. El único motivo por el que se debería buscar a Henry Kissinger es para llevarlo ante la justicia, al igual que Pinochet.

(Tomado de Rebelión)

"Recuerdos imborrables", (Imágenes)

Visita de Fidel a Vietnam

Visita de Fidel al territorio liberado de Vietnam. Autor: Archivo de JR

Combatientes de Vietnam

Los combatientes en la zona liberada de Vietnam del Sur Autor: Archivo de JR

Combatientes vietnamitas

Combatientes vietnamitas. Autor: Archivo de JR

Fidel Castro en la zona liberada

El Jefe de la Revolución en la zona liberada. Autor: Archivo de JR

Recuerdos de Fidel Castro

Combatiente vietnamita. Autor: Archivo de JR

Fidel Castro en Vietnam

Sobre uno de los tanques norteamericanos capturados. Autor: Archivo de JR