viernes, 13 de septiembre de 2013

"Recuerdos imborrables", artículo de Fidel Castro

La Habana, 14 sep (PL) "Recuerdos imborrables" tituló hoy un artículo el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con recuerdos de su visita hace 40 años a territorio liberado de Vietnam y la heroica lucha contra las tropas estadounidenses.

Fidel Castro refleja otro tema de actualidad como las amenazas de agresión a Siria y como el riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque.

El Canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial. El pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad, escribió el líder de la Revolución cubana.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del artículo:

Recuerdos imborrables

Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.

No es realmente mucho el tiempo que dispongo cuando gran parte del mundo se empeña en buscar una respuesta a las noticias de que una guerra, con el empleo de mortíferas armas, está a punto de estallar en un rincón crítico de nuestro globalizado planeta.

Recordar, sin embargo, los antecedentes y los monstruosos crímenes cometidos contra los países con menos desarrollo económico y científico, ayudará a todos los pueblos a luchar por su propia supervivencia.

El 12 de septiembre se cumple el 40 aniversario de la visita de una delegación oficial de Cuba a Vietnam.

En una Reflexión que escribí el 14 de febrero de 2008, publiqué datos sobre el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos John McCain, humillantemente derrotado en su candidatura por Barack Obama. Este último, al menos, podía hablar en términos parecidos a Martin Luther King, asesinado vilmente por los racistas blancos.

Obama se propuso incluso imitar el viaje en tren del austero Abraham Lincoln, aunque no habría sido nunca capaz de pronunciar el discurso de Gettysburg. Michael Moore le espetó: "Felicidades, presidente Obama, por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo."

McCain perdió la Presidencia de Estados Unidos, pero se las arregló para volver al Senado, desde donde ejerce enormes presiones sobre el gobierno de ese país.

Ahora está feliz, moviendo sus fuerzas para que Obama descargue el mayor número de certeros cohetes con capacidad de golpear con precisión las fuerzas vivas de las tropas sirias.

Tan mortal es el gas Sarín como las radiaciones atómicas. Nueve países disponen ya de armas nucleares que son mucho más mortíferas que el gas Sarín. Datos publicados desde el 2012 informan que Rusia posee aproximadamente 16 000 ojivas nucleares activas y Estados Unidos alrededor de 8 000.

La necesidad de hacerlas estallar en cuestión de minutos sobre los objetivos adversarios, impone los procedimientos para el uso de las mismas.

Una tercera potencia, China, la más sólida económicamente, dispone ya la capacidad para la Destrucción Mutua Asegurada con Estados Unidos.

Israel, por su parte, supera a Francia y a Gran Bretaña en tecnología nuclear, pero no admite que se pronuncie una palabra sobre los fabulosos fondos que recibe de Estados Unidos y su colaboración con este país en ese terreno. Hace pocos días envió dos misiles para probar la capacidad de respuesta de los destructores norteamericanos en el Mediterráneo que apuntan contra Siria.

¿Cuál es el poder entonces de tan pequeño, como avanzado, grupo de países?

Para extraer la enorme energía derivada de un núcleo de hidrógeno se necesita crear un plasma de gas de más de 200 millones de grados centígrados, el calor necesario para forzar a los átomos de deuterio y tritio a fusionarse y liberar energía, según explica un despacho de la BBC, que suele estar bien informada en la materia. Eso es ya un descubrimiento de la ciencia, pero cuánto será necesario invertir para convertir en realidad tales objetivos.

Nuestra sufrida humanidad espera. No somos "cuatro gatos"; sumamos ya más de siete mil millones de seres humanos, la inmensa mayoría niños, adolescentes y jóvenes.

Volviendo a los recuerdos de mi visita a Vietnam, que motivaron estas líneas, no tuve el privilegio de conocer a Ho Chi Minh, el legendario creador de la República Socialista de Vietnam, el país de los anamitas, el pueblo del que tan elogiosamente habló nuestro Héroe Nacional José Martí en el año 1889 en su revista infantil La Edad de Oro.

El primer día me alojaron en la antigua residencia del Gobernador francés en el territorio de Indochina cuando visité ese hermano país en 1973, al que arribé el 12 de septiembre después del acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam. Allí me alojó Pham Van Dong, entonces Primer Ministro. Aquel recio combatiente, al quedarse solo conmigo en el viejo caserón construido por la metrópoli francesa, comenzó a llorar. Excúseme, me dijo, pero pienso en los millones de jóvenes que han muerto en esta lucha. En ese instante percibí en su plena dimensión cuan dura había sido aquella contienda. Se quejaba también de los engaños que había utilizado Estados Unidos con ellos.

En una apretada síntesis utilizaré las palabras exactas de lo que escribí en la mencionada Reflexión del 14 de febrero de 2008 tan pronto tuve la posibilidad de hacerlo:

"Los puentes, sin excepción, a lo largo del trayecto, visibles desde el aire entre Hanoi y el Sur, estaban efectivamente destruidos; las aldeas, arrasadas, y todos los días las granadas de las bombas de racimo lanzadas con ese fin, estallaban en los campos de arroz donde niños, mujeres e incluso ancianos de avanzada edad laboraban produciendo alimentos.

"Un gran número de cráteres se observaban en cada una de las entradas de los puentes. No existían entonces las bombas guiadas por láser, mucho más precisas. Tuve que insistir para hacer aquel recorrido. Los vietnamitas temían que fuese víctima de alguna aventura yanqui si conocían de mi presencia en aquella zona. Pham Van Dong me acompañó todo el tiempo.

"Sobrevolamos la provincia de Nghe-An, donde nació Ho Chi Minh. En esa provincia y la de Ha Tinh murieron de hambre en 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial, dos millones de vietnamitas. Aterrizamos en Dong Hoi. Sobre la provincia donde radica esa ciudad destruida se lanzaron un millón de bombas. Cruzamos en balsa el Nhat Le. Visitamos un puesto de asistencia a los heridos de Quang Tri. Vimos numerosos tanques M 48 capturados. Recorrimos caminos de madera en la que un día fue la Ruta Nacional destrozada por las bombas. Nos reunimos con jóvenes soldados vietnamitas que se llenaron de gloria en la batalla de Quang Tri. Serenos, resueltos, curtidos por el sol y la guerra, un ligero tic reflejo en el párpado del capitán del batallón. No se sabe cómo pudieron resistir tantas bombas. Eran dignos de admiración. Esa misma tarde del 15 de septiembre, regresando por ruta diferente, recogimos tres niños heridos, dos de ellos muy graves; una niña de 14 años estaba en estado de shock con un fragmento de metal en el abdomen. Los niños trabajaban la tierra cuando un azadón hizo contacto casual con la granada. Los médicos cubanos acompañantes de la delegación les dieron atención directa durante horas y les salvaron la vida. He sido testigo, señor McCain, de las proezas de los bombardeos a Viet Nam del Norte, de los cuales usted se enorgullece.

"Por aquellos días de septiembre, Allende había sido derrocado; el Palacio de Gobierno fue atacado y muchos chilenos torturados y asesinados. El golpe fue promovido y organizado desde Washington."

Lino Luben Pérez, periodista de la AIN, consignó en un artículo que publicó el 1 de diciembre de 2010, una frase que pronuncié el dos de enero de 1966 en el acto por el séptimo aniversario de la Revolución: a Vietnam "estamos dispuestos a darle no ya nuestra azúcar, sino nuestra sangre, Âíque vale mucho más que el azúcar!".

En otra parte del referido artículo, el periodista de la AIN escribió:

"Por años, miles de jóvenes vietnamitas estudiaron en Cuba varias especialidades, incluidos los idiomas español e inglés, mientras otro considerable número de cubanos aprendieron allá su lengua.

"Al puerto de Haiphong, en el norte bombardeado por los yanquis, atracaron barcos cubanos cargados de azúcar y cientos de técnicos laboraron durante la guerra en ese territorio como constructores.

"Otros compatriotas fomentaron granjas avícolas para la producción de carne y huevos."

"Consistió hecho trascendental el primer barco mercante de esa nación que entró en puerto cubano. Hoy, la colaboración económica estatal o empresarial y el entendimiento político entre los dos partidos y sus relaciones de amistad, se mantienen y multiplican."

Ruego se me excuse el modesto esfuerzo de escribir estos párrafos en nombre de nuestra tradicional amistad con Vietnam.

En la mañana de hoy, el riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias.

El Canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial.

El pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 10 de 2013

3 y 20 p.m.

leg

Obama renuncia a la presión militar para forzar a Asad al desarme químico

El Mundo.es - María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York

Actualizado sábado 14/09/2013 03:14 horas

Internet

Deseoso de pasar página, el presidente Barack Obama ha decidido abandonar de momento la amenaza militar como medida de presión para que el régimen de Asad destruya su arsenal químico. La Casa Blanca explicó el viernes que está dispuesto a eliminar cualquier referencia al uso de la fuerza de la resolución de la ONU para aplicar el acuerdo con Siria.

La propuesta de texto en el Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Francia incluía una mención al uso de la fuerza si Siria no cumple con las condiciones para dejar el gas sarín y otras armas prohibidas en 189 países, especialmente difícil en el caso de un arsenal químico y todavía más en medio de una guerra civil. El Congreso también ha trabajado esta semana en un texto parecido. Pero un portavoz de la Administración demócrata confirmó este viernes que Estados Unidos está dispuesto ahora a renunciar a este requisito, que parecía respaldar hace sólo unas horas.

Obama empezó la semana defendiendo un ataque militar. Después pidió al Congreso que retrasara su votación para autorizarlo, pero que lo aprobara por si había que tomar medidas de urgencia contra Asad.

El presidente de Estados Unidos ha reculado ahora para evitar una guerra en la que no se ha querido meter durante dos años y medio. Los preparativos militares se han frenado y es improbable que vuelva a utilizar amenazas bélicas de momento, si bien no mencionarlas en una resolución de la ONU no significa descartar por completo un posible ataque.

Aunque Estados Unidos acepte no mencionar represalias en una resolución, podría actuar sin el respaldo del Consejo de Seguridad, como estuvo a punto de hacer a finales de agosto. Obama dejó muy claro que no esperaría a la ONU, que definió como "un fallido proceso interminable" en una declaración en San Petersburgo que también firmó España a principios de este mes.

"El presidente cree que debemos mantener esta amenaza totalmente encima de la mesa", dijo este martes John Kerry, el secretario de Estado, en una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. "Queremos que actuéis... Necesitamos saber que si esto no puede hacerse o si esto es un retraso o es un juego o no es real, vamos a hablar con una voz y vamos a pedirle cuentas al régimen de Asad. El uso de la fuerza no debe estar en absoluto fuera de la mesa", dijo entonces a los congresistas.

Siguen las negociaciones

Este sábado continúa el tercer día de charlas en Ginebra entre Kerry y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, para intentar acordar el marco en el que Siria podría aceptar la supervisión y la destrucción de su arsenal químico, uno de los mayores del mundo y no reconocido hasta ahora por el régimen de Damasco. La labor podría tardar años por la complejidad logística y política.

La negociación también puede alargarse. El Consejo de Seguridad no dará ningún paso hasta que no haya un acuerdo claro entre Estados Unidos y Rusia, el aliado comercial de Siria y su representante político ante el mundo. Siria ya ha mandado a Naciones Unidas los papeles para firmar la convención que prohíbe las armas químicas, que está en vigor desde 1997 y han rubricado 189 países. Pero el paso burocrático no supone el desarme real, más complejo de vigilar y en el que la ONU reconoce tener poca experiencia.

Después de una reunión con el emir de Kuwait, Obama dijo este viernes que espera que las conversaciones "den frutos", si bien insistió en que no vale cualquier acuerdo. "Cualquier pacto tiene que ser verificable y aplicable", aseguró el presidente, que insiste en que mantendrá el despliegue de destructores en el Mediterráneo en posición ataque por si acaso.

El discurso semanal del presidente está este sábado dedicado a defender la diplomacia. El de hace una semana, trataba de 'vender' a la opinión pública el impopular ataque militar.


La policía de México dispersa por la fuerza la acampada contra la reforma educativa

RT - 14 sep 2013 | 1:00 GMT


La policía de México ha desalojado de la plaza principal de la capital a miles de maestros que se oponen a la reforma educativa. El operativo de los uniformados estuvo respaldado por helicópteros y camiones blindados.

Las fuerzas federales desplegaron a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno, mientras los activistas respondían con bombas molotov y palos. Una vez que los agentes sacaron a los docentes de la plaza del Zócalo, los policías montaron vallas humanas para impedir que regresaran.

Aunque la mayoría de los manifestantes se había retirado de la plaza pacíficamente, decenas de profesores se resistían a desmontar sus tiendas de campaña. Además, una minoría portaba tubos y piedras aguardando la llegada de los policías federales y antimotines, que derivó en fuertes enfrentamientos.

Los servicios Médicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informan que han atendido al menos a 200 heridos, varios de ellos —afirman—  presentan lesiones graves. Por su parte, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Manuel Mondragón, informó que hay 15 policías heridos y 20 detenidos tras el operativo de desalojo.

El operativo de las autoridades federales y locales se activó por la mañana y el gobierno dio de plazo hasta las 16:00, hora local, para que los manifestantes desocuparan la plaza.

ARMAS QUIMICAS: HORROR EMBOTELLADO

Jorge Gómez Barata

Se definen como Armas químicas el uso con fines militares de las propiedades toxicas de determinadas sustancias capaces de matar o incapacitar al enemigo. Por su forma suelen ser gaseosas, liquidas o fumígenas (en forma de humo). Por sus efectos: neuroparalizantes, (actúan sobre el sistema nervioso), asfixiantes (crean trastornos respiratorios), vesicantes (producen daños a la piel: ampollas o ulceras). Las más inofensivas son las irritantes (lacrimógenas). 

Por su permanencia en el ambiente se catalogan en persistentes y no persistentes. En el caso de los gases se esparcen aprovechando el viento mientras las liquidas suelen emplearse mediante aerosoles y aviones. También por medio de artillería, minas, granadas y cohetes. Cuando en su elaboración intervienen organismos vivos (virus, bacterias, microbios o esporas) se les llama biológicas y sus efectos ocasionan enfermedades. Las armas químicas son letales y ofensivas. Están absolutamente prohibidas y son repugnantes. 

A diferencia de las atómicas que se fabrican a partir de dos sustancias precursoras: uranio 235 y plutonio, las armas químicas se elaboran a base de más de 100 productos, muchos de ellos inocuos y que pueden ser fácilmente adquiridas y manipuladas. Algunos se utilizan en la industria, la medicina o la agricultura (pesticidas) incluso en los hogares, como es el caso del cloro y otras como la pimienta y la mostaza son condimentos. En ocasiones se trata de productos avanzados como los gases VX y otras primitivas como el curare. 

Mientras que producir armas nucleares requiere de complejas instalaciones, grandes presupuestos y personal calificado, las químicas pueden ser elaboradas artesanalmente por personas de poca calificación y con bajos costos.

Los pioneros en el empleo de estas armas en las guerras modernas fueron Inglaterra y Francia durante la Primera Guerra Mundial y el primer país en usarlas contra la población civil fue España en las batallas del Rif (montañas de Marruecos) contra los bereberes en 1925. Aunque existen reportes, durante la II Guerra Mundial las armas químicas y biológicas no se emplearon de modo masivo; lo mismo ocurrió en la Guerra de Corea.

Entre los usos más perversos de agentes químicos figura su utilización durante el holocausto para el extermino de la población judía y los prisioneros soviéticos en las tristemente famosas “cámaras de gas” creadas por los nazis en las cuales se empleó el gas “Zyklon B” elaborado a base de cianuro y del que bastaban cuatro gramos para matar a una persona.

Antes de la presunta matanza de civiles gaseados el 21 de agosto en las inmediaciones de Damasco, el mayor reporte de muertos por armas químicas en fecha reciente ocurrió durante la guerra entre Irán e Irak, incluyendo la aldea kurda de Halabja, en 1988 donde se afirma que murieron unos 5 000 civiles. 

El 1 de junio de 1990 los presidentes de Estados Unidos George Bush y el de la Unión Soviética Mijail Gorbachov firmaron el tratado bilateral que puso fin a la producción de armas químicas y el inicio de su destrucción, proceso aún no concluido. La Convención de Armas Químicas multilateral (CWC) se firmó en 1993 y entró en vigor en 1997.

Ojalá la iniciativa rusa de poner las armas químicas sirias bajo control internacional evite una nueva guerra y sirva de precedente para terminar definitivamente con tan demoniaco engendro. Allá nos vemos.   

La Habana, 13 de septiembre de 2013

Entrega la Emisora Internacional Radio Habana Cuba Premio Orlando Castellano

Editado por José Ignacio Martínez

(En la fotografía, tomada por Isidro Fardales, Director de Radio Habana Cuba, aparecen la Dra. Ofelia Salazar Clark, esposa del laureado; el periodista Pedro Martínez Pírez, Presidente del Jurado y Danylo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba)

La Habana, 13 sep (RHC) La Emisora Internacional Radio Habana Cuba otorgó en La Habana el Premio Orlando Castellano al intelectual y realizador Pedro Pablo Rodríguez por presentar una obra acerca del Héroe Nacional Cubano, José Martí.

El galardón lo recibió su esposa en ausencia de este durante el Festival Internacional de Radio y Televisión, Cuba 2013.

Orlando Castellano, destacado locutor, periodista y realizador radial, y fundador de Radio Habana Cuba, falleció en mil 998 y es considerado un entrevistador por excelencia de Latinoamericana.

Los Grandes Premios recayeron en la cadena libanesa Al Mayadeen, en la categoría de Mejor Obra Extranjera; en Radio, el galardón lo obtuvo el realizador Hugo López, de Argentina, y en Televisión, el estímulo fue para la serie Hábitat, de Randolph Menéndez.

Además, recibieron reconocimientos varias radioemisoras y canales provinciales, entre estos el telecentro Telepinar, Perlavisión, de Cienfuegos, Televisión Serrana y Radio Mayabeque.

La primera edición del festival internacional reunió a destacadas personalidades de los medios a nivel mundial como el periodista francés Salim Lamrani, el investigador colombiano Omar Rincón y el asesor de TV o Globo de Brasil, Mauro Alencar, entre otros.

"Los dime que te diré" y corrupción en El Salvador

ContraPunto - Viernes, 13 Septiembre 2013

ARENA y UNIDAD se acusan y contra-acusan por casos de grave corrupción: nadie se quiere hacer cargo

Por Juan José Dalton

El tema más candente en la actualidad en El Salvador es la acción emprendida por seguridad pública al girar 16 órdenes de capturas y haber detenido ya a ocho ex funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), supuestamente involucrados en un millonario desfalco en la construcción de una importante carretera nacional.

Los involucrados, entre ellos dos ex ministros de Obras Públicas de pasadas administraciones, Jorge Nieto y David Gutiérrez, se desempeñaron en los gobiernos de Francisco Flores y de Antonio Saca, entre 1999 y 2009, en dos de las cuatro gestiones consecutivas que tuvo el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hoy en la oposición.

No obstante, ARENA no se "quiere hacer cargo" y centra la culpa sobre Saca, al que expulsó de sus filas después de la victoria de la izquierda en 2009, responsabilizándolo de la derrota de la derecha.

Muestra de ello es que este jueves uno de los líderes de ARENA, Hugo Barrera, aseguró en un programa de televisión que el ex ministro David Gutiérrez le había confesado que le había entregado 40 millones de dólares al entonces presidente Saca, de los fondos relacionados con el desfalco en la construcción del ahora llamado bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Saca, que después de su expulsión de ARENA formó una coalición conservadora llamada UNIDAD, negó cualquier relación con los hechos de corruptela. Saca es en la actualidad candidato presidencial de UNIDAD para las elecciones de 2014 y es apoyado en su campaña por su ex funcionario y ex ministro Gutiérrez.

Mientras, Barrera defiende al ex ministro Jorge Nieto, porque éste sigue militando en ARENA y apoya al actual candidato presidencial Norman Quijano.

Entre tanto, la izquierda salvadoreña, encabezada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hace "cuentas alegres" porque los "dime que te diré" están entre las fuerzas derechistas, entre ARENA y UNIDAD.

Pero para echar más leña al fuego, el dirigente del FMLN, Roberto Lorenzana, exigió al ARENA que explique al país la complicidad de Barrera con ex funcionarios de la administración Saca, en el caso de corrupción.

Se refería a la confidencia que Barrera dijo haber escuchado de parte de Gutiérrez, acerca de los 40 millones de dólares que le entregó al ex presidente Saca de los desfalcos de la construcción de la carretera Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Lorenzana se pregunta por qué Barrera no denunció en su momento aquella situación. Y exigió a la fiscalía que investigue esa relación.

Las elecciones presidenciales serán el 2 de febrero próximo. Electoralmente hablando, dice el analista Roberto Cañas, toda esta situación le beneficia el FMLN; y el día de las votaciones se verá.

Obama, igual o peor que Bush, según una encuesta sobre política exterior en EE.UU.

RT -  13 sep 2013 | 3:21 GMT

AFP / Anwar Amor

Casi dos tercios de los estadounidenses consideran que la política exterior de Barack Obama es igual o aún peor que la de su predecesor, George W. Bush, según una reciente encuesta.

Los resultados de la encuesta de Reason-Rupe, publicados este martes, muestran que el 64 por ciento de los estadounidenses consultados considera que la política exterior de Obama no es mejor que la de George W. Bush, que prendió la mecha de las guerras en Afganistán e Irak.

El 64 por ciento también cree que los ataques aéreos de EE.UU. contra Siria no son imprescindibles para proteger la credibilidad y seguridad nacional, uno de los argumentos que esgrime Washington para emprender la acción militar. 

Solo el 17 por ciento de los 1.063 encuestados considera prudente atacar al Gobierno de Bashar Al Assad como medida de castigo por el supuesto uso de armas químicas en los suburbios de Damasco, el pasado mes de agosto.

En su mensaje a la nacion el presidente Obama reiteró este martes que responder a la supuesta utilización por el gobierno de Assad de las armas químicas con una acción militar limitada es algo que atañe a la seguridad nacional de Estados Unidos.

China respalda propuesta rusa sobre Siria

Beijing, 13 sep (PL) El presidente chino Xi Jinping respaldó hoy la propuesta rusa sobre el control internacional del arsenal de las armas químicas en Siria, una iniciativaa aceptada por las autoridades de Damasco, informaron medios locales de prensa.


El pronunciamiento del jefe de estado fue hecho en Bishkek, capital de Kirguizistán, donde se celebra hoy la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

El lunes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, propuso el control internacional del arsenal de armas químicas de Siria, un gesto aceptado por el gobierno de Damasco y que está encaminado a evitar un ataque contra ese país del Medio Oriente por parte de Estados Unidos.

tgj/ir

No podemos permitir que pasen otros 15 años

Sesionó en La Habana el Encuentro Internacional por la libertad de los Cinco

Iniciativas para continuar la lucha fueron compartidas durante el evento. Autor: Roberto Suárez

Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
12 de Septiembre del 2013 22:28:29 CDT

Estuvieron. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González participaron en el Encuentro Internacional por la libertad de los Cinco ¡15 años basta!, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Cada uno habitó en los representantes de 33 países que participaron en la intensa jornada de reflexión y debate en el aniversario 15 del encarcelamiento de los antiterroristas cubanos.

Fernando y Tony enviaron mensajes a los solidarios, Gerardo se hizo presente, como siempre, en la piel de su esposa Adriana y en las ideas más urgentes para evitar que muera en la cárcel, como tienen previsto sus carceleros, René estuvo en cuerpo y alma y con su voz trajo a Ramón, porque contó que ese gigante le dijo al teléfono: «Hermano, felicidades por estos 15 años».

Mirta Rodríguez, madre de Tony, agradeció a nombre de los familiares todos los esfuerzos solidarios y aseguró sentir que sus muchachos la escuchaban.

«Estoy viendo a mi hijo, estoy viendo a Ramón, a los demás…», expresó Mirta, quien resaltó: son hombres que no se han dejado humillar ni han dejado de ser útiles un solo día, a pesar de 15 años de injusto encierro.

René participó en el panel de los familiares y evocó los recuerdos de aquel 12 de septiembre de 1998, las presiones de esos primeros momentos, la soledad de las celdas sin conocerse prácticamente entre ellos.

Iniciativas para continuar la lucha fueron compartidas durante el evento. La pacifista estadounidense Cindy Sheehan comentó  la importancia de hacer acciones de calle que puedan llevar la verdad al pueblo norteamericano e invitó a usar la bicicleta como parte de la campaña. Recordó que en 2011 entregó la cadena de su hijo muerto en Iraq a los familiares de los Cinco con la promesa de que se la devuelvan cuando regresen Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, por eso siempre es importante para ella regresar a la tierra que guarda una parte de su historia vital.

Por su parte, el eminente jurista Martin Garbus, abogado de Gerardo, comentó del habeas corpus presentado en el 2010, sobre el cual la jueza aún no se ha pronunciado, y mencionó como parte de las pruebas a favor de la inocencia de los Cinco el hecho de que importantes sumas de dinero del Gobierno estadounidense fueron destinadas a pagar a periodistas para enrarecer más el ambiente de Miami en aquella época.

«El papel de los seres humanos honrados y dignos es hacer hasta lo imposible porque la opinión pública descubra la verdad sobre la injusticia que dura 15 años», apuntó el intelectual francés Salim Lamrani.

Mientras que Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, comentó del éxito del tuitazo mundial, que con cierre a mitad del día ya había acumulado más de 25 000 tuits en torno al tema de los Cinco.

Los compromisos de los solidarios priorizan en el futuro inmediato las acciones en y hacia los Estados Unidos, el trabajo con los parlamentarios, continuar la campaña Cinco por los Cinco, las cartas y mensajes para la Casa Blanca, los contactos con religiosos en EE.UU., así como el trabajo en las redes sociales y en la plataforma del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, de diciembre próximo en Quito.

Alcémonos decididamente. No solo los Cinco, sino todos nosotros seremos menos libres mientras ellos sigan en la cárcel, apuntó al cierre Ana Teresita González, viceministra del Minrex, refiriéndose al tiempo transcurrido de encierro y a las posibilidades de Barack Obama de usar sus prerrogativas presidenciales para poner fin a la injusticia.

En el evento se le rindió un minuto de silencio a la memoria del incansable luchador por la causa de los Cinco Saul Landau. La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú envió un mensaje, el presidente Evo Morales estuvo en la voz del ministro de Obras Públicas de su país, el actor Danny Glover también envió un mensaje para quienes se reunieron en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, mientras Ricardo Alarcón subrayaba que el silencio cómplice de los medios transnacionales intenta maniatar la solidaridad.

El salvavidas oportuno de Putin y los devaneos de Obama


Bote salvavidas escogido del sitio apropiado. Similar al que representa para el presidente de los EEUU el control internacional de las armas químicas de Siria

La situación del conflicto en Siria ha tomado un rumbo inesperado para muchos y, quizás sea una puerta de escape para el callejón sin salida en el que por sí solo se metió el presidente de los EE.UU.

Con una guerra declarada de modo precipitado, en medio de una situación que denota no contar con el  apoyo de sus conciudadanos, ni del Senado norteamericano, a los que se suman el Consejo de Seguridad de la ONU y la mayoría de las naciones de este mundo, incluidas dos grandes potencias como Rusia y China; la primera de ellas comprometida con ayudar a la nación persa.

¿Responderá esa insensata acción presidencial a la búsqueda de respaldo económico -al Partido Demócrata- para las próximas elecciones, por parte del complejo militar industrial y las altas finanzas, tras perder el apoyo de las bases, que confiaron en sus discursos politiqueros y en su bla, bla, bla…, al decir  “Yes, we can do it”?

¿O será para distraer al pueblo norteamericano de la grave crisis financiera-mercantil que lo agobia cada vez más?

La propuesta del gobierno de Putin, de mutuo acuerdo con el de Bashar Al Asad, de poner bajo control internacional las armas químicas, apoyado –a medias claro está, para no desmarcarse del imperio- por las principales potencias europeas, puede sacarlo  a flote del profundo y oscuro remolino en que se está ahogando.

Para el primer presidente negro de Estados Unidos  se ha abierto una puerta que le permitiría escapar de este moderno laberinto de Creta  -o más exacto, del Medio Oriente-, donde el minotauro puede dejar fuera de combate al Partido Demócrata para los próximos comicios.

Atrás quedarían los desacuerdos antes mencionados, un Mediterráneo occidental repleto de barcos de guerra propios, franceses, ingleses, franceses y rusos, mientras por el canal de Suez se acercaban los chinos; y se libraría del compromiso con las ingobernables bandas terroristas integrantes del llamado Ejército Popular Libre, que harían de la actual Siria una nueva Libia, otro Irak u otro Afganistán.

Y lo más importante: habrá quedado bien con el gran animador de los instrumentistas de los tambores de la guerra y amplificadores de sus redobles, el complejo militar industrial; por supuesto, el EPL ha sido la única organización (¿dije organización?) que ha denunciado un posible acuerdo sobre el control internacional de las armas químicas del Ejército Nacional de Siria. Los aliados cascabelean y tratan de apretar a ruso y sirios que han sorprendido a todos.

Ahora el señor presidente -de la nación autoproclamada gendarme del mundo- empieza a dudar de la veracidad y la rapidez del cumplimiento de un compromiso sobre el control internacional de las armas químicas de Siria.

Como respuesta, el país mesopotámico ha propuesto firmar el Tratado contra las armas de exterminio en masa. ¡Buena jugada!

¡Súbete al salvavidas Barack Obama, que la corriente está fuerte y profunda!

La Habana, 12 de septiembre de 2013