jueves, 12 de septiembre de 2013

Siria se declara miembro de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas

RT - 12 sep 2013 | 23:43 GMT

AFP / Stan Honda

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, ha declarado que Siria se ha unido a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, una de las condiciones del plan ruso propuesto a Damasco para evitar una acción militar de EE.UU.

 “Legalmente hablando hoy Siria se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Convención", dijo Jafari, confirmando que el Gobierno sirio ha dirigido cartas relevantes al secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Jafari subrayó que el Gobierno sirio considera las armas químicas como una medida para contener el arsenal nuclear de Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que ha confirmado haber recibido la carta del Gobierno sirio, celebra las intenciones de Damasco de desprenderse de sus armas químicas.

Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que la organización necesita tiempo para estudiar la carta enviada por Siria. "Es necesario determinar si lo podemos considerar como instrumento de integración a la Convencion. Para esto existen ciertos procesos jurídicos" dijo el portavoz a la agencia rusa ITAR TASS.

A comienzos de esta semana el ministro de exteriores de Siria, Walid al-Muallem, anunció que su país estaba dispuesto a unirse a la Convención sobre Armas Químicas horas antes de aceptar Damasco la propuesta de Rusia de establecer un control internacional sobre sus armas químicas.

Este jueves durante el  encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia,  Serguei Lavrov, el secretario de Estado de EE.UU. dijo  que al Gobierno sirio “le quedan diez días" para presentar sus propuestas para transferir sus armas químicas bajo control internacional.

Siria era hasta ahora uno de los siete países miembros de Naciones Unidas que no han firmado la Convención sobre armas químicas de 1997. 

REPORTE DESDE EL SALVADOR A RADIO HABANA DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013


Vuelve a agitarse la actualidad en El Salvador, luego que en los últimos días se han realizado capturas múltiples de parte de las autoridades policiales y la Fiscalía General debido a dos renombrados casos, y luego de años de haberse originado y denunciado.

Se trata en primer lugar de la construcción de un importante complejo vial en la capital, San Salvador, que originalmente se le llamó bulevar Diego de Holguín, cuando el proyecto fue adjudicado y posteriormente iniciado sin concluir, en el transcurso del gobierno de Arena presidido por Antonio Saca.

Al asumir el actual gobierno la obra estaba retrasada y en medio de litigios judiciales, y fue concluida 66 meses después de lo previsto originalmente, costándole al Estado tres veces más del presupuesto inicial; inaugurándose en 2012, y nominado entonces bulevar Monseñor Oscar Romero.

En tal sentido, la noche del martes se han producido allanamientos de residencias de al menos 15 personas, capturando a la fecha a 8 de ellas, manteniéndose en fuga las restantes, entre quienes se encuentra quien fuera el ministro de Obras Públicas responsable, Jorge Nieto.

Además este jueves se dio a conocer por las mismas autoridades fiscales y de seguridad pública, sobre la captura de unas 32 personas durante un gran operativo que incluyó localidades del occidente del país y de la vecina Guatemala, supuestamente integrantes del llamado cártel de “Texis”, refiriéndose a la población Texistepeque, del departamento de Santa Ana, y luego de años de señalamientos de narcotráfico, así como de especulaciones sobre su existencia, y la ausente acción de las autoridades.

Estos dos eventos han provocado, además de la conmoción y respectiva secuela morbosa de parte de la población, algunas felicitaciones a las autoridades de la Fiscalía General de la República y la PNC por haberse atrevido al fin a actuar al respecto, luego de múltiples demandas de agrupaciones sociales, gremiales y políticas por favorecerse la impunidad ante evidentes casos de corrupción, principalmente.

No ha faltado quienes desmerecen un tanto lo que ha sucedido por haber coincidido con las públicas presiones recibidas contra el gobierno y algunas instituciones del estado, de parte de funcionarios de los Estados Unidos de Norteamérica, ante la inminente decisión de otorgarse o no el Fomilenio II, un programa millonario de inversión financiado con fondos de dicho gobierno norteamericano.

Asimismo no escapan los impactos que tales hechos provocan en el ambiente político-electoral, donde pareciera que el objetivo radica en la persona de Antonio Saca, hoy odiado y acusado por sus antiguos correligionarios de Arena, a quienes evidentemente les disputa muchos de los votantes de la derecha.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Imagen de Allende acapara homenajes

Por Margarita Bastías 

SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA) - La figura heroica del presidente Salvador Allende, defendiendo la democracia y a los trabajadores desde el palacio de La Moneda que ardía en llamas, se tomó el 40 aniversario del golpe de estado. Mientras más crece la figura del gobernante socialista que entregó su vida a los 65 años, el dictador Augusto Pinochet y las fuerzas golpistas comienzan a tener el juicio de la historia. La televisión revivió una vez más el bombardeo a la sede de Gobierno por parte de los aviones Hacker Hunter de la Fuerza Aérea y ante la pregunta de las nuevas generaciones de "si fue necesario", el historiador de la Universidad Católica, Cristián Gazmuri, reconoció hoy a CNN Chile que "no era necesario. Fue una señal para decir 'miren la fuerza que tenemos'". El centro histórico de la capital lo entendió muy bien y a las 12.57 horas de ese día enmudeció. Ya no se sintió ni un balazo de resistencia. Sólo Allende seguía en pie y con humor, recordó el periodista Carlos Jorquera. El mandatario le pregunta, tras la cuarta bomba: "Nosotros no tenemos miedo, no es cierto Jorquera. No Presidente, respondió, yo sólo estoy 'cagado' de susto". Desde las primeras horas de hoy, en el monumento al depuesto mandatario a un costado de La Moneda, comenzaron a llegar las organizaciones sociales a rendir homenaje, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores. Su presidenta, Bárbara Figueroa, dijo que rendían honor "al Presidente, cuyas últimas palabras fueron 'Viva Chile, Vivan los Trabajadores'". También llegaron hasta su estatua, la Agrupación de Empleados Fiscales, la Guardia de Amigos Personales, los Partidos Socialista y Comunista, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos, entre muchas otras. Al interior de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera tras participar en una misa afirmó que "el mejor legado que podemos entregarle a nuestros hijos no es traspasarles esos odios y querellas, sino que legarles un país reconciliado y en paz". A su juicio, "llegó el tiempo, después de 40 años, no de olvidar, pero sí de superar los traumas del pasado. Después de todo, en el perdón cristiano hay tres condiciones: el arrepentimiento, el firme propósito de enmendar y la voluntad de reparar el daño causado ".
    Aseguró que "la inmensa mayoría de los chilenos existe ese arrepentimiento, la voluntad de enmendar las conductas y el daño causado".

    Piñera hizo un llamado "a todos los chilenos y chilenas, pero muy especialmente a quienes tenemos responsabilidades especiales, a los que ejercer cargos de elección popular, a los que ejercieron cargos de elección popular y muy especialmente a los cuatro ex presidentes, que nos hagamos una sola pregunta. ¿Qué es más importante? ¿Lo que pasó cuarenta años atrás o lo que juntos vamos a hacer en los próximos 40 años?".

    En el Congreso, a 120 kilómetros de Santiago, la Cámara de Diputados rindió honores a los tres diputados desparecidos o muertos durante la dictadura: el comunista Vicente Atencio, el socialista Carlos Lorca y el radical Gastón Lobos.

    El presidente de la Cámara Baja, el derechista Edmundo Eluchans, pidió incentivar el diálogo "para que nunca la fuerza reemplace a la política en la solución de las controversias internas del país". Pidió generar un acuerdo nacional para resolver temas que dividen hoy a la sociedad chilena. La familia Allende inauguró una exposición en la Fundación que lleva su nombre y luego fueron hasta el cementerio general donde descansan los restos del ex mandatario. Su hija, la senadora Isabel Allende, indicó que "no hay nada que justifique haber hecho un golpe de Estado y mucho menos las violaciones a los derechos humanos", y agregó que las torturas, quemar viva a la gente, las violaciones y todo lo que conllevó las detenciones de personas son una "línea divisoria insalvable".

    Sobre la "explosión de memoria" que ha habido en este aniversario, la parlamentaria expresó que los programas y testimonios son "tremendamente enriquecedores para las nuevas generaciones porque están pegados a la realidad". "Esto es necesario para que no ocurra nunca más. Si no tienes memoria, si no quieres escuchar, mirar o conocer, es imposible que usted quiera actuar en el presente", dijo.

    Allende contó que hoy también la llamó el presidente Piñera para expresar su solidaridad en este momento de dolor de la familia, "y yo lo agradezco", expresó la senadora.

MBA/MRZ 
11/09/2013 21:21 


EL SALVADOR: Seguridad dice haber desarticulado cartel de Texis

LPGJudicial - LPG MULTIMEDIA - 12 de Septiembre de 2013

Entre los detenidos se encuentra un exdiputado del PCN, un inspector de la PNC, un defensor de la PGR, un jefe de transporte de la CSJ y varios ganaderos de la zona, de acuerdo con la FGR. 

Un total de 18 personas fueron detenidas, en las últimas horas, bajo el delito de tráfico de drogas, en Texistepeque, Santa Ana y otros puntos del occidente del país. A ellos se les vincula con el cartel del Texis y de tener contactos con Roberto Herrera, alias “el Burro”, acusado formalmente de dirigir una supuesta banda de robo de vehículos.

Tres de los detenciones fueron ejecutadas por autoridades de Guatemala, en territorio guatemalteco, durante la madrugada. Según las autoridades éstos tienen nexos, incluso, con cárteles de ese país, entre ellos "Los Temerarios".

"Hay empresarios, un exdiputado suplente, un agente PNC, un trabajador PGR, que están involucrados en las acciones de la narcoactividad, logística o de financiamiento… (Por el momento) Se continúan con las investigaciones, para llevar a cabo otras capturas en próximas fechas... Incluso, ya hay uno que tenemos contactado”, mencionó, esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

En el caso de Herrera se le hará una nueva notificación por narcotráfico, de acuerdo al ministro de Justicia, quien indicó que fue una "estrategia capturarlo y a otras 10 personas, en aquel momento, por robo de vehículos, porque ya sabíamos que estaban relacionados con casos de drogas".

Entre los detenidos se encuentra un exdiputado del PCN, Juan Antonio Oliva Ascencio, y varios ganaderos de la zona, de acuerdo con la PNC. Algunos de ellos fueron: Manuel Enrique Duarte, de 43 años de edad, capturado en hacienda El Zunza; Alexander Dorat, quien según Jorge Cortez, jefe fiscal Antinarcotráfico, se hizo cargo del negocio de venta de droga en 2010, después de que trascendió públicamente que diferentes investigaciones policiales vinculaban a Herrera con el narcotráfico. Asimiso se detuvo a José Simeón Magaña y Hernán Dorat.

También, se procedió a la captura de Roberto Figueroa Leiva, Jefe de Transporte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Santa Tecla; Gerardo Fidel Rivas, defensor Público de la Procuraduría de la General de la República (PGR) y al inspector Jefe Francis Cárcamo Álvarez, Jefe de Operaciones de la PNC en Sonsonate.

La FGR también intimó al guatemalteco Arturo Silva Sandoval, conocido como "El Enano", capturado en 2010 con más de un kilo de cocaína en el estacionamiento de un restaurante, y a Gustavo Figueroa.

En el caso de Horacio Ríos, otro exdiputado de PCN, está siendo investigado, sin detención, por este mismo caso. Incluso, hoy se le allanó la vivienda, de acuerdo con Perdomo.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) efectuaron, bajo la operación "Escorpión", además de las detenciones, allanamientos en al menos tres haciendas del sector y otras residencias, una de ella perteneciente a Herrera.

“Es una operación producto de una operación, basada en la PNC y de la unidad especial antinarcotráfico de la FGR, con quien llevamos más de dos años trabajando con paciencia, para reunir los delitos y las investigaciones necesarias para poderlos juzgar”, dijo, en una conferencia de prensa, Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos.

Por el caso, la FGR giró 41 órdenes de captura contra esta estructura, que investiga desde 2011, y al menos ocho intimaciones.

De acuerdo con Lima, en esta operación, también incautaron cuatro vehículos, 100 cabezas de ganado y armas de fuego.

Perdomo indicó que primero se investigaba a esta banda por robo de vehículos, pero, ahora será por narcoactividad, e incluso no descarta que se encuentren involucrados en otros casos o delitos, como lavado de dinero.

Cuba en un solo canto

Radio Rebelde - 2013.09.12 - 11:14:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Hoy 12 de septiembre, cuando se cumplen 15 años de la detención de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, Cuba entera unirá su voz en un solo canto, en clamor por la libertad de nuestros Héroes, injustamente condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo contra su Patria.

A partir de las 8:00 p.m., el escenario de la Tribuna Antimperialista José Martí será la plaza indicada para el enorme y masivo reclamo, donde una treintena de músicos, salseros, boleristas, trovadores, raperos y agrupaciones de la Isla manifestarán junto al pueblo su solidaridad y apoyo a la causa de los Cinco.

La velada agrupará a artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Juan Formell y los Van Van, Elito Revé y su Charangón, Paulito FG y su Elite, José Luis Cortés y NG la Banda, Anacaona, la maestra Digna Guerra y el Coro Nacional, Juana Bacallao, Liuba María Hevia, Sory, Laritza Bacallao, así como David y Ernesto Blanco.

Muestra de la diversidad de géneros musicales, en la Tribuna también alzarán su voz y su arte Jorge Reyes, Tanmy López, María Elena Pena, Mundito González, David Torrens, Qva Libre, Interactivo, Grettel Barreiro, Tony Ávila, María Victoria, Isis Flores, los Hermanos Novo, de Cienfuegos; Primera Base, El Yonqui, Company Yoruba, El Adversario, Yimi Komclaze, Sigrid y Los Ángeles.

Decenas de miles de capitalinos serán también protagonistas del Concierto ¡Por nuestros Cinco Héroes, 15 años de injusticia basta!, el cual será transmitido en vivo, desde las 8 y 30 p.m., por Cubavisión y Cubavisión Internacional.

(Granma)

Asad confirma que va a poner su arsenal químico bajo control internacional

El Mundo.es - Afp I Efe | Moscú

Actualizado jueves 12/09/2013 15:23 horas

El presidente sirio, Bashar Asad ha confirmado que Siria va a poner bajo control internacional su arsenal químico y que enviará los documentos a la ONU para firmar un acuerdo, pero señaló que esta decisión no ha estado motivada por las amenazas de EEUU, según la traducción de sus declaraciones en una entrevista con la cadena pública rusa Rossiya24.

"Las amenazas de los Estados Unidos no influyeron en la decisión del control de las armas químicas", agregó. Asad aseguró que Damasco pondrá su arsenal de armas químicas bajo control internacional "por Rusia".

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió este lunes a Siria que entregara su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar una posible intervención militar extranjera.

Rusia es el principal aliado de Siria en estos momentos y propuso este lunes a Siria que pusiera sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firmara la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado este jueves en Londres -antes de viajar a Rusia- que la entrega de los arsenales sería la única forma de evitar el ataque. El lunes había dado a Damasco una semana de plazo para que aceptara dicho control internacional

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá sólo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco. "Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó.

UN SALVAVIDAS RUSO PARA OBAMA

Jorge Gómez Barata

Con la cuenta regresiva para el inicio del ataque contra Siria en marcha, el Congreso convocado para una difícil elección y el presidente norteamericano entrampado en la paradoja que él mismo describió como la del elegido para acabar con las guerras que está a punto de iniciar una, en un abrir y cerrar de ojos la crisis se desplazó hacía una zona menos riesgosa. 

Bastó una alusión del secretario de estado norteamericano John Kerry respecto a que: “Siria podía evitar el ataque si entregaba su arsenal químico…” para que su homólogo ruso, Serguei Lavrov, diera forma a la propuesta de poner bajo control internacional el armamento químico de Damasco que tampoco perdió tiempo y anunció su consentimiento. Francia, el Reino Unido y el Secretario General de la ONU saludaron la iniciativa.

Un Obama que sonó aliviado, atrapó el cabo tirado por Moscú y pidió al Congreso aplazar una votación que se presumía adversa. 

Aunque se trataba de una sugerencia de difícil realización, la propuesta puso en marcha la única iniciativa que en dos años de conflicto ha sido aceptada por las partes y con potencial sino para poner fin al conflicto, suficiente para propiciar cierto aflojamiento de las tensiones y dar una oportunidad a la diplomacia.

En cualquier caso se trata de una operación cuya realización supone riesgos letales. Remover y poner a buen recaudo un material mortífero en medio de un intenso conflicto bélico (no se ha hablado de alto al fuego), y atraer al teatro de operaciones a observadores internacionales dispuestos a correr riesgos letales, puede rozar lo imposible. Nadie, excepto los proveedores y la cúpula militar siria, conocen el tamaño ni la entidad del arsenal químico que se negocia. Por añadidura no se ha dicho una palabra de las armas químicas en poder de los sublevados.

Como era de esperar, apenas transcurridas 24 horas, al parecer forzado por alguna reacción siria, el presidente Vladimir Putin hizo declaraciones que ponen pausa a la ejecución de su propia iniciativa. “Es difícil ─dijo─ forzar un país a desarmarse cuando se prepara una agresión en su contra…”

Aunque el presidente ruso tiene razón respecto a la imposibilidad de negociar con un puñal en la garganta; es obvio que al aplazar la votación en el Congreso, Estados Unidos retiró el dedo del gatillo, aunque reclama acciones rápidas y creíbles. El encuentro que hoy jueves sostendrán los secretarios Lavrov y Kerry pudiera conllevar a precisiones y compromisos de las partes, aunque a la mesa le faltan dos patas: el gobierno de Damasco y los rebeldes o terroristas según son llamados.

Ese encuentro y probablemente ulteriores pronunciamientos dirán si Estados Unidos avanza hacía un “Día D” o si los destructores enfundarán sus cañones y regresan a sus bases de donde no debieron salir. En cualquier caso Lavrov tiene trabajo por hacer y el tiempo en contra. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de septiembre de 2013

Noche de sueños compartidos

Presidió el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, gala artística Te doy una canción, dedicada a los Cinco Héroes

Presidió el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, gala artística Te doy una canción, dedicada a los Cinco Héroes. Autor: Estudios Revolución

Susana Gómez Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
11 de Septiembre del 2013 21:23:44 CDT

LA noche dedicada a los Cinco fue con la complicidad que da la lucha. La gala Te doy una canción, celebrada en el teatro Karl Marx, estuvo presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz,  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El momento resultó otra demostración de la voluntad de todo un pueblo de continuar el combate por el regreso de esos seres inmensos, que ya son historia, y de que esta batalla es de toda Cuba y de los hombres de buena voluntad del mundo.

Los últimos 15 años han sido sin dudas los más duros, los más tristes, los de más lucha; son estos 15 años los que me han dado esperanza y confianza para seguir luchando por su regreso, por ese beso en las mejillas, por ese abrazo lejos de las miradas inquietantes de los guardias, expresó al inicio de la gala Laura Labañino, hija de Ramón, uno de los luchadores antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos. Laura destacó que la palabra nunca será suficientemente abarcadora para describir estos 15 años, pero es la que normalmente utiliza para explicar lo duro de ese tiempo sin su padre.

Silvio, el de los sueños compartidos, el que los Cinco cariñosamente llaman «el Viejo», ofreció anoche sus canciones inmortales, acompañado en esta ocasión por el trío Trovarroco, Oliver Valdés y Niurka González. El trovador dejó sus letras como despedida ante el dolor de la separación de las amadas, se coló como código secreto entre las paredes que separaron a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René mientras intentaban sobrevivir con la melodía poética de El necio, El dulce abismo, Te doy una canción… y tantos otros símbolos cubanos.

Los familiares que tanta heroicidad han demostrado en este tiempo de consagración, estuvieron presentes. A través de ellos los Cinco volvieron a soñar.

Los poemas de Tony, el poeta que escribió Desde mi altura, vibraron entre las emociones de talentosos actores. La música condujo los sentimientos en las voces de Danny Rivera, Víctor Heredia, y David y Ernesto Blanco. La danza de los cuerpos de la compañía de Lizt Alfonso liberó tanto como la solidaridad que acoge a nuestros héroes desde tantos lugares del planeta. La fuerza del canto y la rumba de la Compañía Folclórica Banrarrá es otro símbolo de la fortaleza de estos años y de esa cubanía que gravita en el talento de nuestros artistas.

En versión casi libre, adaptamos los versos del músico poeta: Cómo gastamos papeles recordándoles/ cómo nos hacen hablar en el silencio/cómo no se nos quitan de las ganas… por eso damos una canción como damos el amor. Porque el dulce abismo de estos siglos entregue la libertad a quienes no aceptaron indefinirse para poder vivir.

HASTA SIEMPRE AL GRAN AMERICANO SAÚL LANDAU

Por Manuel E. Yepe

En la noche del lunes 9 de septiembre falleció en California Saúl Landau, un gran americano que luchó, hasta su último aliento, por el honor y la dignidad de los Estados Unidos de América y por evitar que el hegemonismo que el desarrollo imperialista había engendrado en su patria norteamericana siguiera aislándola del resto América y de la humanidad.

Cuando viajó a Cuba por primera vez en 1960, Saúl Landau ya era graduado de historia y comenzaba la maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison, identificada entonces como una de las tres con estudiantado más progresista en Estados Unidos. Allí proyectaba su activismo político como editor de la publicación Studies on the Left de la cual había sido cofundador.

En el período inicial de la revolución cubana fue el más brillante entre los muchos jóvenes intelectuales marxistas estadounidenses que se movilizaron para apoyar a Cuba frente a la hostilidad de su propio gobierno e identificarse con los jóvenes dirigentes cubanos.

Fue durante la primera y única estancia en Cuba del destacado sociólogo estadounidense C. Wright Mills, para entrevistar al entonces primer ministro Fidel Castro en 1960, que Landau conoció a Mills aunque ya ambos eran activos miembros del Comité de Trato Justo para Cuba (Fair Play for Cuba o FPCC). Pronto Landau se convirtió en el asistente de Mills para las investigaciones y una de las personas que más contribuyó a la radicalización del pensamiento de este sabio.

Landau conoció personalmente a Fidel Castro en 1968, cuando ya había realizado un documental para la televisión pública de Estados Unidos, titulado Report from Cuba.

Este primer contacto personal con el jefe de la revolución cubana dio lugar al documental "Fidel" que poco después también exhibió la televisión pública de Estados Unidos.

Junto al fotógrafo y activista revolucionario Lee Lockwood, autor en 1965 de un libro gráfico sobre Fidel, Saúl participó en la fundación de un Centro en Nueva York destinado a ofrecer cultura e información de la realidad de Cuba, tan distorsionada ya por la propaganda de los medios corporativos de información.

Cuatro décadas después de su primer encuentro con Fidel Castro, Saúl Landau tuvo nuevamente la oportunidad de reunirse con el líder revolucionario cubano en septiembre del 2009, esta vez junto con otros destacados artistas estadounidenses: Harry Belafonte, Danny Glover y James Early.

Con Danny Glover, Saúl visitó en varias ocasiones a Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, en la cárcel de alta seguridad donde cumple desde hace 15  años una cruel e injusta condena perpetua.
Saúl Landau fue profesor, periodista, politólogo, poeta y cineasta.

Era además, y sobre todo, por su larga historia de intenso activismo político, un revolucionario verdadero.

Saul Landau publicó 14 libros; produjo y dirigió más de 50 filmes documentales y escribió una notable cantidad de vibrantes crónicas, ensayos y otros artículos publicados en medios impresos, radiales y digitales de Estados Unidos, América Latina y Europa, todos incluidos en su blog.

Como activista abrazó la lucha por los derechos civiles en su país que encabezó Martin Luther King y se identificó con la defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y los independentistas de Puerto Rico. Participó activamente en la condena popular contra la guerra de agresión en Vietnam.

Con pasión defendió a la revolución cubana durante más de 50 años y con igual intensidad apoyó la lucha de los sandinistas en Nicaragua y la revolución bolivariana en Venezuela. Se entregó por entero a la solidaridad con el pueblo chileno, victorioso con Salvador Allende y sufrido bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Condenó abiertamente los golpes militares contra los países con gobiernos incómodos para Washington y apoyó los movimientos de liberación nacional de los pueblos en todo el planeta.

No ha habido en el mundo contemporáneo de Landau una injusticia que no haya condenado ni una causa honorable que no haya merecido su inteligente solidaridad.

Toda la obra de Saul Landau se caracteriza por su profundidad y por su ingeniosidad; la originalidad de sus enfoques sorprende hasta a sus más asiduos seguidores. Eso explica que el formidable historiador y novelista estadounidense Gore Vidal haya confesado que "Saul Landau es un hombre de quien me encanta robar ideas (is a man I love to steal ideas from)”.

Se fue este gran americano, ¡pero quedan sus ideas!

La Habana, 12 de septiembre de 2013