miércoles, 11 de septiembre de 2013

Amplia mayoría de militares de EE.UU. contra un ataque a Siria

Washington, 11 sep (PL) Una amplia mayoría de militares estadounidenses en activo manifiestan su oposición a un ataque contra Siria, reveló hoy un sondeo publicado por el diario Military Times.

De un universo de 750 uniformados entrevistados por el diario, el 80 por ciento expresó que una intervención de Washington en la guerra civil siria no beneficiará a sus intereses nacionales, mientras un 75 por ciento pone en duda la necesidad de lanzar golpes aéreos contra esa nación del Levante.

Los militares cuestionan el costo de un bombardeo en Siria cuando hay recortes de gastos que les afectan a sus sueldos, a sus beneficios, comentó la publicación.

Muchos estadounidenses están hartos de la guerra, comentó Jeffrey Harvey, un militar del Astillero Naval de Newport News, en Virginia, citado por el diario, al referirse a las últimas encomiendas en Irak y Afganistán.

En su más reciente muestra sobre el tema, el lunes el diario The Washington Post y la cadena ABC, encontraron que el 64 por ciento de la población se opone a una intervención militar como represalia al presunto uso de armas químicas por las autoridades de Damasco.

Mientras tanto el tema sirio acapara la atención de la ONU y en varias capitales del mundo, donde prosiguen aproximaciones para favorecer una solución política luego de ser aceptada en principios una propuesta de Rusia para colocar las armas químicas sirias bajo supervisión internacional.

El ese sentido, el representante especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó hoy antes de viajar a Ginebra, Suiza, que está disponible para reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

También la Liga Árabe acogió la idea de Moscú y manifestó disposición a colaborar con cualquier iniciativa para resolver el conflicto.

Mientras tanto, fuentes rusas dijeron este miércoles que ya entregaron a Estados Unidos el plan para llevar a la práctica la iniciativa sobre el control internacional de los arsenales de armas químicas.

lac/lb

EL SALVADOR: Capturan funcionarios y empresarios por corrupción en construcción de Bulevar Monseñor Romero

Una serie de capturas de funcionarios de Obras Públicas y empresarios relacionados a corrupción en la construcción del Bulevar Monseñor Romero se han llevado a cabo. Jorge Nieto y David Gutiérrez, ex titulares del MOP figuran en la lista de los buscados. 

La Página - 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 11:18 | POR ISRAEL SERRANO/ANTONIO MELARA

Foto de archivo/DIARIO LA PAGINA

El ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo ha confirmado esta mañana que al menos 16 órdenes de captura han sido giradas por la Fiscalía General de la República, contra ex funcionarios, funcionarios actuales y empresarios relacionados con corrupción en torno a la construcción de la carretera ex Diego de Holguín, ahora Bulevar Monseñor Romero. 

Entre los implicados figuran los ex ministros de Obras Públicas, Jorge Nieto y David Gutiérrez; Roberto Oliva e Ilia María de Carpio, actual asesora de la Corte Suprema de Justicia. Además de Juan Bolaños, ex gerente de construcción del Boulevar ahora Monseñor Romero
Las autoridades indican que se realizó un allanamiento en la casa de Nieto, sin embargo éste no ha podido ser localizado.

Perdomo ha reiterado que Nieto se encuentra en el país ya que se han revisado los registros de migración y no hay reportes de salida. Además, el ministro dijo que ya se giraron órdenes de restricción contra el ex funcionario ante el riesgo de que se vaya del país.  

Las capturas obedecen a "investigación de anomalías" en torno a la construcción de la carretera, ha dicho Perdomo quien ha asegurado que desde el lunes anterior se tienen las órdenes de captura.

Hasta esta mañana se desconoce el detalle de los involucrados detenidos, sin embargo siete de las capturas ya se habrían hecho efectivas mientras el resto aún se llevan a cabo. El ministro detalló que una de las personas buscadas está fuera del país, mientras otra ya falleció.

Lilian Franco, ex jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) del MOP está entre las personas detenidas así como Luis Daniel Hernández Flores, ex empleado de dicha cartera.
 
En una publicación de El Diario de Hoy este mismo día, Nieto declara que lo que se busca es perjudicar su imagen y desviar la atención hacia su persona dejando de lado al ex ministro Gutiérrez.

En la publicación, Nieto asegura estar listo para defenderse pero afirma que esperará a "que se materialice la supuesta orden de captura". Incluso asegura -en la entrevista hecha de forma electrónica- que  "lo que más me intriga es cuál sería el supuesto delito".

"Mi palabra al final pesará más que todas las pruebas que fabriquen para dañar mi buen nombre. Sé muy bien que viene un arsenal de mentiras contra mi persona, pero no pienso quedarme callado", sotiene.

Gutiérrez fue titular del MOP en la administración del ex presidente arenero Tony Saca. Fue Gutiérrez quien inició el proyecto de la carretera, lo cual nunca se materializó. Su construcción se detuvo luego que numerosos problemas con la alcaldía capitalina y la empresa constructora a cargo de la obra en ese momento.

El actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha reiterado en diversas ocasiones los señalamientos de la supuesta corrupción en la administración de Gutiérrez, hecho que entorpeció su finalización hasta que fue retomada por la administración del presidente Funes e inaugurada este año.

Esta mañana ha trascendido además que tanto la policía como la fiscalía realizaban aún operativos en distintos municipios de San Salvador y La Libertad para encontrar al resto de implicados.


El ministro Perdomo ha dicho esta mañana que sobre el caso del ahora Bulevar Monseñor Romero, se tienen que llevar a cabo 120 operativos por actos de corrupción que involcura tanto a funcionaros como a empresarios implicados en la construcción de la carretera, durante administraciones de ARENA. 

RÉGIMEN DE ESPAÑA: LLUEVE SOBRE MOJADO

Una gran gotera en el Congreso retrasa el primer pleno del curso

La gotera en el interior del Hemiciclo. | Carlos Barajas

El Mundo. Es - Marisa Cruz | Efe | Madrid

Actualizado miércoles 11/09/2013 16:00 horas

Una gran gotera en el techo del Hemiciclo, justo encima de la tribuna habilitada para la prensa, ha ocasionado el retraso en el comienzo del pleno de los Diputados en el que Mariano Rajoy se ha sometido a la primera sesión de control del curso.
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, decidió aplazar la sesión porque el agua mojó el sistema eléctrico y resultaba peligroso. La actividad se reanudó finalmente pasadas las 11.00 horas. La intensidad de la gotera ha sido tal que el agua salpicaba de lleno a algunos diputados del PSOE y de Izquierda Unida.
La arquitecta ha localizado la grieta por la que se colaba el agua y un equipo de cinco obreros en el techo ha puesto placas en el exterior para cubrirla. Los escaños mojados ya se han secado y se ha desembalsado todo el agua que ha inundado el suelo.
Las obras del Congreso forman parte de un proyecto de Patrimonio del Estado. Aún no han sido totalmente finalizadas. Está previsto que acaben definitivamente el próximo mes de noviembre. Una fisura en las mismas es la que ha permitido que el agua de lluvia traspasara la cubierta del Hemiciclo.

Sin embargo, sí se dan por terminados los trabajos que se iniciaron el pasado mes de julio por el propio Congreso con el objetivo de mejorar el sistema de aire acondicionado en el Hemiciclo y en el Salón de Pasos Perdidos.

SALVADOR ALLENDE. HUMANO, DECENTE, HONRADO, FIRME Y LEAL

Por Pedro Martínez Pírez

Con Salvador Allende y su esposa Hortensia Bussi en Santiago de Chile

Este miércoles se cumplen cuarenta años del golpe fascista en Chile y viene a mi memoria el recuerdo de Salvador Allende, a quien conocí en 1962, cuando llegué a Santiago como Secretario de la Embajada cubana, y ví por última vez en diciembre de 1972, cuando como Presidente constitucíonal de su país realizó una visita oficial y amistosa a Cuba, la cual tuve el privilegio de cubrir como periodísta de la Agencia Prensa Latina.

Durante mi permanencia de casi dos años como diplomático en Chile, donde estuve los últimos quince meses como Encargado de Negocios de Cuba, recuerdo a Salvador Allende especialmente en tres momentos en que nuestro país necesitaba la solidaridad de hombres como él: la Crisis de Octubre de 1962, el Ciclón "Flora" y el asesinato en Dallas del presidente norteamericano John F. Kennedy, en octubre y noviembre de 1963, y durante la visita a Chile del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén, hace medio siglo.

Allende fue siempre, como lo calificó Fidel, un hombre humano, decente, honrado, firme y leal, y no faltó nunca su solidaridad con Cuba, y también con los sobrevivientes de la guerrilla del Ché en 1967.

Recuerdo con emoción el momento en que con Nicolás Guillén inauguramos en el poblado minero de Lota, en el sur de Chile, la Escuela República de Cuba y también el acto en Santiago en el décimo aniversario del histórico Asalto al Cuartel Moncada, donde en la Universidad nacional nos acompañó el poeta Pablo Neruda.

Desde el alba de enero de 1959 fue Salvador Allende un amigo consecuente del pueblo cubano y de sus principales líderes, especialmente de Fidel y el Ché Guevara, quien lo admiró y respetó por buscar por otros caminos el triunfo del socialismo en Chile.

Su visita a Cuba como Presidente Constitucional de Chile, en diciembre de 1972, le permitió confirmar ante el pueblo cubano su autenticidad como ser humano, su consecuencia con la historia, y para sorpresa de algunos quiso visitar los sitios donde había estado en anteriores estancias en La Habana, entre ellos los hoteles Habana Riviera y Habana Libre, el Centro Masónico y la Bodeguita del Medio, donde compartió con sus trabajadores en ceremonias sencillas y sinceras.

En mi memoria está también el recorrido desde La Habana hasta Varadero, en una caravana que fue saludada por los pobladores a lo largo del trayecto de 140 kilómetros, y ya en la ciudad balneario más famosa de Cuba, su paseo en yate con Fidel y otros dirigentes cubanos por el norte de la Isla grande, su mensaje de paz, amistad y solidaridad, y la recepción en la Villa Josone, bajo un torrencial aguacero que ambos líderes resistieron a pie firme para escuchar al declamador Luis Carbonell y a la cantante Merceditas Valdés.

Sencillo, auténtico, lleno de amor hacia Cuba, así recuerdo a Salvador Allende en este aniversario del monstruoso crimen del imperio, el 11 de septiembre de 1973, que no impidió que se extendiera por Nuestra América el ejemplo del médico chileno que sigue su andar por las grandes alamedas de la Patria Grande.

Radio Habana Cuba, 11 de septiembre de 2013

Cada cubano tiene su Almeida

El Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, fue todo un paradigma de revolucionario. Quienes lo acompañaron en sus luchas desde la Sierra lo recuerdan como un guerrero valiente, que se «comía» el mundo, pero sin alarde; muy afable, gentil y educado

Juan Almeida Bosque. Autor: Archivo de JR

Luis Hernández Serrano
digital@juventudrebelde.cu
10 de Septiembre del 2013 23:27:33 CDT

Bruno, un personaje de la novela Sobre héroes y limbos, publicada en 1960 por el escritor argentino Ernesto Sábato, dijo: «Nunca suceden cosas». Pero se equivocó. Los hechos, sobre todo los más sentimentales y profundos, están como predestinados, y a veces se convierten en grandes conmociones o noticias, como por ejemplo la muerte de Juan Almeida Bosque, el 11 de septiembre de 2009.

Al redactar estas líneas, me latió en la frente lo que un entrevistado, que tuvo una juventud de pobreza obrera como la del Comandante de la Revolución al que nos referimos, me contara, sugerido por su madre enferma y moribunda: «Tu riqueza, mi hijo, es la inteligencia natural que tienes. No la emplees para el mal. Y cuando te veas en un momento difícil, de peligro, prácticamente solo o golpeado por algo en la vida, no te dejes gastar nunca antes de tiempo por un problema, sé valiente y ejerce con fervor tu dignidad».

Eso hizo Almeida cuando el desastre de Alegría de Pío, al tercer día del desembarco del Granma, el 5 de diciembre de 1956, cuando le gritó al enemigo con todas las fuerzas de su alma: «¡Aquí no se rinde nadie…!», como respuesta instantánea a la exhortación de rendirse adjuntándole una gráfica palabra del valor de los cubanos, heredado de nuestros mambises, a lo Maceo… quien también tenía su brava piel de noche libre.

Y de la misma manera que cada cubano tiene su Félix Varela (la semilla); a su José Martí (la flor) y a su Fidel Castro (el fruto), cada patriota tiene a su Juan Almeida, como otro de los Maceo.

Como lo tiene María Mercedes Sánchez Dotres, para el Che, Carmencita, y para su jefe, Almeida, Mercedita, combatiente del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en las montañas orientales.

Para ella, clandestina en Holguín y guerrillera en las montañas de Santiago de Cuba, Almeida fue todo un paradigma de revolucionario: «Lo recordamos como un guerrero de valentía modesta, que se comía el mundo sin alarde, muy afable, gentil y educado.

«Sin dejar de ser un jefe guerrillero exigente, un guerrero audaz, un ejemplo en el combate, se preocupó siempre por estudiar y aprender. Lo vi leer La divina comedia, de Dante».

Era extremadamente cortés con las compañeras y muy respetuoso con todos. Muy organizado. Abogó por escribir la historia de la gesta rebelde y fue un padre de la investigación sobre la guerra civil española, para reflejar el heroísmo internacionalista precursor de nuestra presencia combativa en África. Y como compositor reflejó la alegría de nuestro pueblo».

Almeida nos recuerda al verdadero amigo, que critica de frente y era de los que consideraba que el rango se obtiene por decreto y la jerarquía por actos ejemplares. El que tiene rango dice: Vayan, y el que tiene jerarquía: Síganme.

Paso por la Argentina

Por Nuria Barbosa León *

Ocurre en julio, madrugada del 20. Una salida de La Habana con una temperatura superior a los 30 grados y una llegada a Buenos Aires con sensación térmica de menos dos. Camino en Ezeiza guiada por flechas, anuncios, luces y recorrido de pasajeros acompañantes en el avión con escala en Lima, Perú.

Banderas de Cuba y Argentina. Una voz dice: “Es ella” y un grupo de personas saluda con besos y presentaciones. Un café mañanero y diálogos previos con advertencias de una agenda muy cargada.

El día: un asado para celebrar el cumpleaños pospuesto de una amiga y para el domingo la primera cita: La Casona de Humahuaca. Algunas de las personas asistentes visitaron la Isla en algún momento de su vida, la pregunta latente y respondida entre todos: la prostitución en Cuba.

Segunda cita: Club español. Lugar de abrigo de la clase media-alta. Sorprende la llegada de Tati Almeira, una de las madres de Plaza de Mayo, quien aún busca a su hijo desaparecido. Fotos, firma de libro, charla, preguntas, respuestas y mucho deseo de indagar en una sociedad diferente. El próximo lugar visitado fue el gremio de Tesis XI, personas conocedoras de la ideología socialista y debate acerca del cambio social.

Continúan las actividades en el gremio de los taxistas de la capital de Buenos Aires. Los “Tacheros” descubren los desafíos de una Isla que desea construir el socialismo en una coyuntura dominada por la hegemonía imperialista, una crisis en Europa y una integración regional nunca antes vista. Hay mención a las bondades y defectos entre sistemas políticos opuestos.

Para el 25 de julio el encuentro se produce en CTA La Matanza. Trabajadores escuchan la historia del Asalto al Cuartel Moncada producido en 1953 y encabezado por Fidel Castro, más los vericuetos de un país dispuesto a morir por mantener su independencia a toda costa y todo costo. Aplausos ante la dignidad de los cubanos mantenida durante 50 años.

26 de julio, charla convocada por la CTA-capital, acompañada de la profesora universitaria Isabel Raubel. Memoria a los 60 años del Día de la Rebeldía Nacional y a la muerte de Evita Perón ocurrida en la misma fecha pero en 1952.

Para el 27 de julio, visita a la comunidad Parque Patricio, acompañada de entrevistas en Radio Sur y encuentro con docentes de un bachillerato popular. Júbilo por la entrega de escrituras de viviendas a moradores que construyeron sus casas gestionadas por una cooperativa comunitaria del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Domingo 28 de julio, salida para Mar del Plata y primer encuentro en Casa Cultural Padre Mujica. Un tropiezo en el escalón hacia el escenario produce una caída estrepitosa con una herida en la ceja izquierda. Luego de los primeros auxilios, la charla. Posterior la necesidad de una costura de tres puntos en un hospital.

Para el 30 de julio, coloquio en el banco Credicoop de Mar del Plata. Momentos previos, entrevista en la radio y prensa plana. Regreso a Buenos Aires el 31 de julio.

El primero de agosto, conferencia en los Bachilleratos Populares del barrio Barracas y Constitución. Estudiantes ávidos de conocimiento por Cuba. Preguntas acerca de cómo acceder a una beca, migración, seguridad en las calles, legalización del aborto, el combate a las drogas, educación sexual en los jóvenes, sistema de salud, y otras. Jóvenes coreando consignas por Cuba y Argentina.

Corresponde a Ituzaingó el dos de agosto, recibimiento del encargado cultural del Consejo Deliberante. Encuentro que concluye con un intercambio cordial y música. Propuesta a otras visitas para la semana siguiente.

Se suspende el viaje a Puerto Madrin y Trelew. Se aprovecha para realizar otras presentaciones del libro que se inician el domingo cuatro en el bar La Dignidad y lo acompaña la trovadora Carolina Wajnerman. Compromiso para visitar la Villa 31.

El lunes cinco, recorrido por Ciudad La Plata, a dos horas de camino de Buenos Aires. En la mañana, entrevista, intercambio y diálogo con moradores del barrio Los Robles, quienes luchan por obtener la propiedad de sus casas. En la radio del lugar, llamada “Resistencia”, se ofrece una entrevista a los pobladores. La disertación versa hacia las condiciones de vida del lugar y las garantías sociales para los cubanos.

En la tarde, la visita corresponde al Instituto Credicoop. Plática recordatoria a los hechos ocurridos el cinco de agosto de 1994, momento de pleno período especial en que los cubanos decidieron continuar con la construcción del socialismo a pesar de la caída del campo socialista y el férreo bloqueo estadounidense. Presentación del libro dedicado también a los cinco antiterroristas cubanos condenados por alertar sobre acciones violentas contra su país planeadas por grupos contrarrevolucionarios radicados en La Florida, Estados Unidos.

Martes seis, recorrido por Villa 31. Lugar tomado para construir casas. Habita la marginalidad en condiciones muy difíciles. Intercambio con mujeres peruanas que cocinan plato típico y preguntan acerca de la educación en Cuba y la vida familiar. Visita a un comedor popular que brinda alimentos a unas 80 familias, una casa donde se alfabetizan bolivianas y un jardín de la infancia que cuida a los hijos de las mujeres que estudian en horario nocturno. La presentación del libro se realiza en Casa Invisible, proyecto cultural patrocinado por jóvenes deseosos del cambio social.

Al día siguiente se diserta en un bachillerato en la Comunidad El Palomar. Los jóvenes realizan una entrevista para la radio de la escuela. En la noche, se vuelve al lugar pero con el curso nocturno.

Aunque el día ocho no hay presentación del libro, se acompaña al editor Jaime Rodríguez a su chequeo médico en el Hospital Público Alejandro Posadas. Observación de las condiciones de un centro sanitario, intercambio con los pacientes y contacto con argentinas que laboraron como voluntarias alfabetizando en las comunidades e impartiendo el programa educativo cubano, “Yo, si Puedo”.

Para el viernes, la visita es a la isla Demarchi, Puerto de Buenos Aires. Reunión con los marinos que encaminan su lucha a evitar que los astilleros sean vendidos a monopolios, y el lugar se convierta en grandes edificios para multinacionales de las comunicaciones.

Luego el traslado al municipio periférico de Longchamps para indagar por el proyecto social Tatú, iniciado con médicos graduados en Cuba y donde intervienen otros jóvenes profesionales con el fin de brindar servicios a comunidades de difícil acceso. Visita a la villa 14 de febrero, lugar de tierras tomadas y construcciones de casas improvisadas. Merodea el dolor: frío sin mantas para taparse, mujeres con prole numerosa porque sus maridos prohíben utilizar anticonceptivos, tristeza en los niños, no hay ancianos y la comunidad lucha porque se le reconozca el asentamiento. Sin embargo, pulula la droga, la exclusión social, el oficio de miseria, el patriarcado y la discriminación. Allí –como en otras villas similares- viven las víctimas del capital.

Domingo de viaje hacia Bahía Blanca y lunes de contactos y coordinaciones. Martes de visita en un puesto médico barrial, un jardín de la infancia y disfrute de una murga, con intercambio con los participantes de ese baile popular. Concluye el día con el diálogo entre pobladores del barrio Bordeu.

Miércoles de mucha actividad. Encuentro con una decena de jóvenes desvinculados del sistema educacional y laborantes en la granja agrícola Los Tamariscos. También el intercambio ameno con adolescentes de una secundaria básica, ávidos de relacionarse con muchachos cubanos de su misma edad. La charla nocturna ocurre en el gremio de los trabajadores de telecentros locales quienes también grabaron imágenes para promover la visita.

Al día siguiente nos reciben trabajadores de un frigorífico tomado por los obreros del centro, quienes lo mantienen activo como cooperativa. Presidente efusivo que relata la historia del lugar y se propone expandir la victoria alcanzada. Por último: la presentación del libro en una facultad de la Universidad de Bahía Blanca y retorno para la capital bonarense.

El 16 de agosto, nos esperan en el Consejo Deliberante de Morón. Intercambio con las autoridades municipales y presentación del libro acompañados de las trovadoras Alejandra Ravinovich y Carolina Wajnerman.

Sábado de recorridos y visita al Museo Bicentenario. Domingo final en la Casona de Humahuaca, pizzas, cervezas y acuerdos de continuar las actividades entre personas con sentimientos hacia el cambio.

*  Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

ARMAS QUIMICAS. DE IPRES A DAMASCO

Jorge Gómez Barata

Un químico, Alfredo Nóbel (Suecia 1833-1896), hijo de un fabricante de armas y armero él mismo, inventó la dinamita y con ella se hizo inmensamente rico. Quizás motivado por remordimientos, legó la mayor parte de su fortuna para la creación de los premios que llevan su nombre.

Catorce años después, otro químico, el polaco Fritz Haber (1868-1934), avanzó trabajos sobre el amoniaco y durante la Primera Guerra Mundial actuó como Jefe del Departamento de Armas Químicas del ejército alemán que, bajo su dirección, en 1915, en Ipres, Francia, empleó por primera vez gases tóxicos como arma. Tres años después, en 1818 fue galardonado con el Premio Nóbel de Química.

Actualmente otro Nóbel, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, único país que ha utilizado armas atómicas, se considera con derecho de arrasar a Siria porque sus gobernantes poseedores de un arsenal de tales engendros son acusados de utilizarlas contra su propio pueblo.

En honor a la verdad, las armas químicas no debieran existir en Siria ni en parte alguna, pues sobre ellas pesa una prohibición desde que en 1925 se adoptó el Protocolo de Ginebra. La prohibición ha sido ampliada y precisada mediante diversas convenciones y acuerdos sobre armas biológicas y químicas. Actualmente 195 países han ratificado todos los instrumentos. Israel es uno de los dos estados que no lo han hecho y Siria uno de los cinco que ni siquiera lo ha firmado.

El caso es que, estando vigente los tratados, las convenciones y los protocolos, las armas químicas han sido utilizadas en reiteradas ocasiones.

Durante la guerra en Vietnam estrategas norteamericanos concibieron la idea de aplicar defoliantes químicos a las selvas de Indochina. El compuesto conocido como Agente Naranja afectó a unos 4 millones de vietnamitas y a cientos de soldados norteamericanos que emprendieron acciones judiciales contra los fabricantes del compuesto.

Organizaciones terroristas han utilizado componentes químicos en sus acciones; cosa que usualmente hace también la policía y los cuerpos represivos de numerosos países. El 23 de octubre de 2002 para confrontar a un comando terrorista que en el teatro Dubrovka de Moscú tomaron como rehenes a los 850 espectadores; los comandos antiterrorista introdujeron un agente químico en la ventilación, ocasionando la muerte a 39 terrorista y 129 rehenes.   

La idea de obligar a Siria a poner bajo supervisión internacional sus arsenales químicos y proceder a su destrucción pudiera hacerse extensiva a todos los países del mundo. Ojalá la acción evite la intensificación de la guerra, sirva de precedente y sea aplicable a otras armas de destrucción masiva. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de septiembre de 2013