martes, 10 de septiembre de 2013

33 países apoyan la acción militar de EE.UU. contra Siria ¿cuáles son?

RT  -  10 sep 2013 | 21:23 GMT

RT

Según la Casa Blanca, un total de 33 países han firmado la declaración a favor de una respuesta internacional firme contra Siria.

Este martes la Casa Blanca informó que Georgia, Guatemala, Kuwait, Malta, Montenegro, Panamá, Polonia y Portugal han expresado su apoyo al plan de EE.UU.

Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU. fueron los primeros 11 países que durante la cumbre económica en San Petersburgo firmaron la declaración en la que acusan al Gobierno de Bashar al Assad del uso de armas químicas y respaldan una acción militar contra Siria. 

Este lunes otros 14 países se reunieron a la declaración: Albania, Croacia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Honduras, Hungría, Letonia, Lituania Morrocó, Catar, Rumania y Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades de Kosovo, cuya soberanía EE.UU. reconoce, también han firmado la declaración. 

 La crisis en Siria ha dado un giro de 180 grados. Después de que Rusia haya abanderado la iniciativa para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico, Washington ha cambiado su retórica agresiva,  reconociendo que esta solución puede tener efecto positivo. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso que se abstenga de votar sobre una eventual acción militar contra Siria mientras se intenta consensuar una solución diplomática al conflicto.

Falleció Saúl Landau, constante defensor de los derechos humanos

Editado por María Candela

La Habana, sep 10 (Cubadebate-RHC) En la noche de ayer lunes falleció en Estados Unidos Saúl Landau, ejemplo insuperable de intelectual y artista comprometido con las luchas populares por el respeto de los derechos humanos y defensor infatigable de la causa de los Cinco.

Escritor, periodista, documentalista y académico estadounidense, Saúl Landau centró su trabajo en las problemáticas y la realidad de América Latina.

Licenciado por la Universidad de Wisconsin-Madison, Landau fue conocido internacionalmente por sus documentales y escritos sobre políticas estadounidenses y cuestiones culturales. Sus realizaciones le valieron cinco galardones, entre los que se contaría un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980); el premio Edgar Allen Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, Orlando Letelier; y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos.

Además de su trayectoria cinematográfica, Landau cultivó durante décadas un perfil académico colaborando durante más de veinte años como investigador con el Institute for Policy Studies (IPS) de Washington, D.C. También fue investigador sénior y ex director del Transnational Institute de Ámsterdam.

Recientemente el Consejo de Estado de la República de Cuba le había condecorado con la Medalla de la Amistad por su permanente respaldo al pueblo cubano y su Revolución y su batallar por la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Que el dolor se transforme en compromiso de multiplicar la solidaridad y la lucha por los ideales a los que Saul consagró toda su vida.

Recordarán en Chile a estudiantes asesinados durante la dictadura

Internet

Santiago de Chile, 10 sep (PL) La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ratificó hoy su llamado a ocupar las escuelas como un acto en memoria de los alumnos asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Dirigentes de la organización confían en la alta convocatoria que tendrá mañana esta iniciativa, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Una de las voceras de la ACES, Eloísa González, explicó a medios de prensa que con la toma de centros educativos buscan levantar los proyectos educacionales "aplastados" durante la dictadura.

Según un informe publicado por la Comisión Verdad y Reconciliación en 1991, al menos 307 jóvenes menores de 20 años murieron en acciones ejercidas por agentes del Estado (no todos eran estudiantes).

Otras investigaciones advierten que en los colegios existió un seguimiento coordinado desde el Ministerio de Educación, que espió también a alumnos.

En los últimos años, los estudiantes han protagonizado numerosas manifestaciones contra el modelo educacional en Chile que tiene bases en la Constitución del régimen militar de Pinochet.

La ACES exige un sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario, con énfasis en el fortalecimiento de la educación técnica.

Chile es considerado el país con la educación superior más cara del mundo por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Datos del mismo organismo indican que el Estado asume solo el 18 por ciento del total de la matrícula mientras que las familias paga el 82 por ciento restante, una tasa que supera a la de cualquier otro país del planeta.

mgt/otf

Cuestionan en Nicaragua desacato de Colombia a sentencia de CIJ

Managua, 10 sep (PL) Colombia, al ratificar su desacato a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), hizo graves alusiones y hasta se adjudicó dos plataformas continentales, cuestionó hoy el especialista nicaragüense Norman Miranda.

El experto en Derecho Internacional hizo notar que el mandatario del país suramericano, Juan Manuel Santos, dijo que unía la plataforma continental adyacente a Colombia (Cartagena) con la de San Andrés, y eso es contrario a la jurisprudencia de la CIJ.

Desde su sentencia de 1979, sobre la plataforma continental del Mar del Norte, el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas definió que le corresponde sólo una plataforma continental por país, no una pluralidad de ellas, puntualizó Miranda.

"No hay plataforma continental entre San Andrés y Barranquilla, entre estas dos zonas hay zonas abisales de tres mil 500 metros de profundidad. Esa no es plataforma continental, porque en una plataforma continental hay distancia de 400 millas", precisó el experto.

Santos pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la sentencia del 19 de noviembre de 2012 afecta derechos de Costa Rica, de Panamá y de Jamaica, y más bien lo que dijo es que los párrafos 162 y 163 de la sentencia de ese tribunal garantizaron los derechos de esos tres países, consideró.

"En los párrafos 162 y 163 la Corte les preservó los derechos a Jamaica, Panamá y Costa Rica. No están amenazados como el Presidente lo quiere hacer creer", subrayó.

Ortega propuso hace una semana crear una comisión binacional con Colombia, para trabajar la sentencia de la CIJ, con vistas a garantizar el respeto de manera plena al fallo respecto a los límites territoriales de ambos países en el mar Caribe.

Sin embargo, Santos anunció la víspera que Colombia acudirá "a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", reserva de la biosfera sobre la cual Nicaragua tiene derechos, acorde con la sentencia del tribunal con sede en La Haya (Países Bajos).

lac/ism

Obama, Hollande y Cameron llevarán al Consejo de Seguridad propuesta de Rusia sobre Siria

Publicado en Cubadebate el 10 septiembre 2013
Obama-Cameron. Foto: Archivo.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará este martes discusiones con el Consejo de Seguridad de acciones Unidas para evaluar la propuesta de Rusia de colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

Obama habló por teléfono con su par francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, sobre la propuesta rusa.

“Acordaron trabajar estrechamente juntos y en consultas con Rusia y China para explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para colocar todas las armas químicas sirias y materiales relacionados completamente bajo control internacional para garantizar su destrucción verificable y aplicable”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

“Estos esfuerzos comenzarán este martes en Naciones Unidas e incluirán una discusión sobre elementos de una potencial Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU“, agregó el funcionario en un comunicado.

(Con información de Reuters)

DESDE BARCELONA: 10 razones para un 'no'

Madrid pagó su prepotencia y el deterioro en el exterior de la 'marca España', que ha dejado de tener credibilidad

EMILIO PÉREZ DE ROZAS / Barcelona
El Periódico - Martes, 10 de septiembre del 2013 - 00:43h.

Alejandro Blanco posa con un grupo de atletas, ayer a su regreso de Buenos Aires. ALBERTO MARTÍN | EFE

Madrid-2020 fue eliminada en la primera votación de Buenos Aires por un deterioro evidente, a nivel internacional, de la 'marca España', una desconfianza absoluta en el estado de la economía española y por un exceso de optimismo de la 'Brunete mediática'. "La conclusión que tuve --relata uno de los expertos olímpicos españoles consultados por EL PERIÓDICO presentes en Buenos Aires--, es que para Madrid esto era igual que el sorteo de la Champions. Una vez conocidos los rivales, ya han ganado la décima. Y, hasta que apareció José Mourinho, no pasaban de los octavos de final".

Esa prepotencia, también presente en los dirigentes políticos, el deficiente trabajo realizado por la diplomacia española, la escasa relevancia de la representación enviada a Buenos Aires, tratar de ocultar los escándalos de dopaje y el error en creer que el mundo nos ve ya recuperados de la crisis de valores y económica en la que se encuentra España fue, según todos los consultados, los puntos que hundieron a Madrid.

Obama dijo desconocer espionaje a Brasil

BRASILIA, 10 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, comentó informalmente que su colega Barack Obama le aseguró desconocer la magnitud del espionaje realizado por la agencia norteamericana NSA en Brasil, que incluyó desde violación de mensajes de la mandataria a la invasión de informaciones reservadas de la petrolera Petrobras.

    Obama dijo a Rousseff que él no estaba en conocimiento de la magnitud de las actividades de los servicios de inteligencia en Brasil, y que el accionar de los espías le trajo más "costos que beneficios", revelaron asesores de Palacio del Planalto al diario Folha de Sao Paulo de hoy.

    Dilma y Obama conversaron durante 40 minutos el jueves pasado en San Petersbrugo, Rusia, durante una reunión al margen de la cumbre del Grupo de los 20.

    Pero luego de la reunión entre los presidentes se supo, el domingo, en un programa de televisión, que la agencia NSA además de espiar a Rousseff también habría penetrado en el sistema de informaciones de Petrobras.

    Fuentes del gobierno brasileño dijeron que la mandataria aún aguarda que la Casa Blanca presente una respuesta convincente al pedido de explicaciones formulado por Rousseff, quien ayer cuestionó en términos severos al espionaje a la petrolera.

    Según esas mismas fuentes se aguarda con expectativa la reunión que el miércoles celebrarán el canciller Luiz Alberto Figueireido y la asesora de seguridad de Obama, Susan Rice.

 (ANSA). MFI/MRZ 
10/09/2013 17:22 


Thomas Bach sucederá a Jacques Rogge en la presidencia del Comité Olímpico Internacional

RT  -  10 sep 2013 | 15:09 GMT

El alemán Thomas Bach ha sido elegido nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, según se anunció en la 125.ª sesión del COI celebrada en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina, y reemplazará en el cargo al belga Jacques Rogge que estuvo al frente de la entidad desde 2001.

En la primera ronda de votaciones, fue eliminado el taiwanés Cing-Kuo Wu, mientras que en la segunda el germano superó con más del 50% de los votos al puertorriqueño Richard Carrión, al singapurés Ser Miang Ng, al suizo Denis Oswald y al ucraniano Serguéi Bubka, exentrenador de Yelena Isinbáyeva.

Fue provocada la fuga masiva de gas que causó siniestro en Amuay

Correo del Orinoco - José M. Carrasquel - 9 septiembre 2013

El ministro de Petróleo y Minería precisó que la fuga masiva de olefinas se originó por la distensión inducida en 7 de los 8 espárragos (pernos) en la bomba 2601. “Esos espárragos no se salen solos”, sostuvo

La investigación técnica realizada por la explosión ocurrida el 25 de agosto de 2012 en la Refinería de Amuay, en el estado Falcón, determinó que el siniestro fue producto de un acto de sabotaje, así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Al ofrecer  detalles del informe, precisó que la fuga masiva de olefinas se originó por  la distensión inducida en 7 de los 8 espárragos (pernos) de la bomba 2601. “Esos espárragos no se salen solos”, dijo.

“Quien hizo esto no lo hizo porque es suicida, lo hizo para que volara (la Refinería) en un rango de días”, señaló el funcionario.

Afirmó además que el incidente fue producto de “una falla inducida”, pues “fue algo que estuvo hecho para que cuando la bomba ruede falle”.

Tras las investigaciones, sostuvo Ramírez, se demostró que “los 7 espárragos fueron aflojados intencionalmente”.

“Los espárragos fallaron al fracturarse por fatiga, debido a que fueron aflojados de forma intencional”, expuso, al recordar que “en 52 años que tiene la Refinería jamás ha fallado la base de la bomba donde no encontramos los espárragos”.

Al mismo tiempo, aseguró que “no hay forma de que ningún trabajador nuestro (de Pdvsa) haya llegado allá (a la bomba 2601) intervenga y se le ocurra aflojar este equipo; mucho menos en esta área que (no) se interviene sin ningún permiso”.

“En los registros no está asentado permiso de trabajo alguno sobre esa bomba. Es una acción que se hizo al margen de nuestras operaciones (…) y está descartado que ésta operación ocurrió desde una cuadrilla nuestra”, agregó.

Por último, resaltó que el evento, de lamentables consecuencias humanas, materiales y que estremeció al país,  ha sido afrontado y resuelto por personal de Pdvsa y autoridades venezolanas. “Tenemos mucha moral y ética para defender nuestra industria petrolera”.

Presidente del Parlamento ruso: EE.UU. sabía de antemano que se usarían armas químicas en Siria

RT  -  10 sep 2013 | 9:45 GMT

RIA Novosti / Ramil Sitdikov

EE.UU. sabía con seguridad que se iban a usar armas químicas en Siria antes de establecer 'la línea roja', opina el presidente de la Duma estatal de Rusia, Serguéi Naryshkin.

"No puedo librarme de la sensación de que EE.UU. lo sabía antes", dijo el presidente del Parlamento ruso al abrir la sesión parlamentaria tras las vacaciones de verano.

Según Naryshkin, "la posición de EE.UU. indica que para ellos el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional no es una prioridad".
 
"Pero el derecho internacional es importante para nosotros y para nuestros socios, los parlamentarios de otros países, que hacen todo lo posible por mantener la seguridad internacional", dijo Naryshkin, añadiendo que los parlamentarios rusos trabajarán con sus colegas de otros países para intentar elaborar una solución pacífica al problema sirio.
 
El presidente de la Duma informó también que había ordenado preparar una declaración oficial sobre la situación en Siria, tomando en cuenta la propuesta de Rusia de que las armas químicas en Siria se entreguen bajo control internacional.
 
La declaración podría estar preparada para este miércoles 11 de septiembre, según dijo anteriormente el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma, Alexéi Pushkov.

La Habana en movimiento

La capital cubana es una de las urbes latinoamericanas y caribeñas de mayor actividad. Toda esta semana sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana dos importantes eventos: el 22 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, y el Festival Internacional de Radio y Televisión.

Al primero asisten 130 delegados de 27 países y al segundo más de 300 delegados e invitados de los cinco continentes.

El Festival Internacional de la Radio y la Televisión fue inaugurado por el primer vicepresidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el de la Unión Postal, por Susana Bassini, Secretaria General de la organización y la presencia del Ministro cubano de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos.

Ambos eventos concluirán el próximo viernes. Se espera que Cuba asuma la presidencia del Consejo Consultivo y Ejecutivo de la Unión Postal, y Ecuador la Secretaría General de esta entidad, que incluye a Estados Unidos y Canadá, así como a España y Portugal.

El Festival de la Radio y la Televisión ya tuvo frutos este lunes cuando directivos de Viet Nam y Cuba firmaron convenios de colaboración en el ámbito audiovisual.

Los vietnamitas, que recibieron el apoyo incondicional de Cuba durante los años duros de la agresión militar de Estados Unidos, han logrado un importante desarrollo tecnológico, pero no olvidan los tiempos en que Radio Habana Cuba transmitía hacia Estados Unidos las emisiones de la Voz de Viet Nam en inglés para que el pueblo estadounidense ganara conciencia del crimen que cometía el Pentágono en Indochina. En estos días cubanos y vietnamitas recuerdan el cuarenta aniversario de la visita a Viet Nam del Sur del Comandante Fidel Castro, quien al frente de Cuba fue uno de los pocos dirigentes mundiales que visitó el territorio vietnamita  en momentos en que Washington lanzaba una ofensiva feroz contra la patria de Ho Chi Minh.

Y en el Palacio de Convenciones, donde sesionan las dos importantes reuniones de carácter y alcance internacional, se reunieron también este lunes los representantes de la guerrilla y el gobierno de Colombia en busca de la paz en esa nación suramericana. Tres eventos que confirman el protagonismo internacional de Cuba, que no sin méritos preside este año la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba reportó para ustedes Pedro Martínez Pírez. (martes 10 septiembre 2013)

Festival de Radio y Televisión: Preservar el patrimonio cultural

Presidió Miguel Díaz-Canel Bermúdez jornada inaugural del evento científico Impacto social de la Radio y Televisión Públicas, del Festival de Radio y Televisión Expo-Feria Internacional Cuba 2013

En la Expo-Feria del Festival de Radio y Televisión participan 43 compañías foráneas. Autor: Roberto Ruiz

Lourdes M. Benítez Cereijo
digital@juventudrebelde.cu
9 de Septiembre del 2013 23:50:38 CDT

«Cuba muestra, a través de su amplia presencia, una radio y televisión distintas, alejadas de lo puramente comercial, de la industria cultural hegemónica, como vías para reforzar el papel de las televisoras y radios públicas, donde el destinatario no es un simple consumidor, sino un espectador con capacidad crítica y activa frente a los mensajes».

Así expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en la jornada inaugural del evento científico Impacto social de la Radio y Televisión Públicas, del Festival de Radio y Televisión Expo-Feria Internacional Cuba 2013, este lunes, en el Palacio de Convenciones.

El también miembro del Buró Político llamó a aprovechar el evento, que tiene el distintivo de reunir a personalidades de los cinco continentes, como espacio de debate e intercambios necesarios, en medio de un complejo escenario internacional. Asimismo, se refirió a la importante función de los medios como espacios fundamentales para priorizar al ser humano y preservar la identidad, la libertad y el patrimonio cultural.

A la apertura asistieron, además, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En el primer día del evento científico se desarrolló el panel Integración, cultura e identidad en la Radio y Televisión Públicas, que contó con la participación de destacados intelectuales y personalidades de diversas partes del mundo.

En horas de la tarde se firmaron convenios de cooperación con La Voz de Vietnam; y con la televisora VTV, también del país asiático, como una expresión más de los lazos de amistad que han unido a ambas naciones.

OPCIONES PARA LA ONU Y SIRIA

Jorge Gómez Barata

La idea de que en Siria se han cerrado todos los caminos y sólo queda espacio para la brutalidad y la guerra es inconsistente. Tal cosa nunca ocurre en la política, un territorio en el cual se realiza la diplomacia, puede imperar la negociación y no es extraño que las crisis se conviertan en oportunidades. Así aconteció en épocas pasadas.   

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, Thomas Woodrow Wilson, 28° presidente de los Estados Unidos promovió la creación de la Sociedad de Naciones, el primer sistema de seguridad colectiva que fracasó al no poder impedir el rearme de Alemania y la II Guerra Mundial. El revés se debió a que sus acuerdos no eran vinculantes y a la carencia de medios militares y de marcos jurídico para imponer sus resoluciones.

En 1941, en la coyuntura de la II conflagración mundial, otro presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt retomó la idea y avanzó un proyecto  apoyado por Winston Churchill y Josef Stalin: las Naciones Unidas, idea esbozada en la Carta del Atlántico en 1941.

Con aquel magnificó borrador, en un ambiente de urgencias y de cooperación, Estados Unidos impuso a sus aliados europeos occidentales un precepto que carecía de precedentes en el comportamiento de las grandes potencias en guerra: la renuncia a las conquistas territoriales, la intangibilidad de las fronteras y el respeto a los derrotados. La idea, observada escrupulosamente, hizo extraordinariamente populares a las Naciones Unidas y a sus promotores.

Concluido el conflicto la Unión Soviética se abstuvo de reclamar presencia en Austria y Noruega países que liberó y de los cuales se retiró de modo ejemplar, y junto con Gran Bretaña evacuó sus tropas de Persia. Por su parte, Inglaterra salió de África del Norte y Estados Unidos protagonizó una ocupación blanda de Francia, Italia, Alemania y Japón contribuyendo a la democratización y la reconstrucción.

Aquellas circunstancias obraron el extraño milagro de que el más grande conflicto conocido por la humanidad, no dejara una zaga de odios y reservas. Los nazis y los fascistas y los militaristas japoneses y no aquellos pueblos fueron el enemigo.  

La nota discordante provino de Winston Churchill que, alejado ya del poder acuñó la expresión “telón de hierro” influyendo sobre Truman en elaboración doctrinaria de la Guerra Fría, cuyo credo fue la “contención del comunismo.” El clima guerrerista se vio beneficiado por la Guerra de Corea, una siembra de vientos que costó más de tres millones de muertos y la ruina de Corea del Norte sin aportar nada, excepto indicar que aquel no era el camino.
 
La Guerra de Corea (1950-1953) que la Unión Soviética pudo haber evitado usando la potestad para vetar la Resolución que condenó a Corea del Norte y concedió un mandato a Estados Unidos para encabezar las fuerzas de la ONU se sumó a la desafortunada decisión de partir en dos el territorio de Palestina (1947) para crear allí dos estados, árabe uno y judío el otro.

Si bien la decisión de la partición será siempre discutible, lo es más el comportamiento de las Naciones Unidas que, a lo largo de sesenta años, no han hecho nada para frenar los desmanes de Israel cuyo comportamiento, que ahora finge ser discreto y neutral, es causante de muchos de los problemas, en especial de la inestabilidad política en el Levante.

Estados Unidos que en uno de los momentos más brillantes de su historia política inventó la ONU, puede ser ahora su sepulturero. En Siria Barack Obama puede desmentir los argumentos de quienes le otorgaron el Premio Nobel y clavar el último clavo al ataúd de un proyecto que aún posee potencial. 

Para la organización mundial no se trata sólo de no aprobar la agresión, mirar para otro lado o lavarse las manos. La tarea del momento es tratar de impedir el ataque norteamericano que se convertirá en una línea de no retorno, no sólo para la región. Rusia o China pudieran además convocar al Consejo de Seguridad e incluso a la Asamblea General, no para auspiciar la agresión sino para detenerla. La opción existe; por ahora falta la voluntad. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de septiembre de 2013