lunes, 9 de septiembre de 2013

Obama: La propuesta de poner bajo control las armas químicas de Siria podría ser un gran avance

RT  -  9 sep 2013 | 22:28 GMT

RT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que si su homólogo sirio acepta poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría "completamente" suspendida.

Obama ha concedido una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión para tratar el tema de una posible intervención militar limitada de EE.UU. en Siria.

"Considero esto un avance modestamente positivo", dijo Obama en una entrevista a ‘ABC News’. "Vamos a ver si podemos encontrar un lenguaje que evite el ataque, pero que cumpla con nuestros objetivos clave para garantizar que no se usan esas armas químicas", agregó.


Más información en breve.

Presidente Maduro reafirma retiro de Venezuela de la CIDH

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 09/09/2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo, y "mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela.

"Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH", sentenció durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

Dijo que la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de ese organismo fue la mejor.

El Jefe de Estado recordó el reconocimiento que la CIDH le dio al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, quien durante el golpe de Estado de abril de 2002 tomó el poder y al que tildaron de "Gobierno legítimo".

La CIDH, entre 2002 y 2005, persiguió a la democracia venezolana y protegió a terroristas, y "se cree un poder supranacional. Se cree que son un poder por encima de gobiernos legítimos del continente".

"Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estados de los Estados Unidos", dijo el presidente Maduro.

Acotó que Estados Unidos se opuso a la propuesta de Venezuela de reformar el organismo.

El Gobernante señaló que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se propone crear un Consejo de Derechos Humanos que estudie los casos de América Latina y el Caribe.

También rememoró que, aunque la sede de la CIDH está en Estados Unidos, ese país no reconoce ni forma parte de ese organismo.

Además, rechazó las acciones de la derecha venezolana de impugnar ante la CIDH los resultados electorales del pasado 14 de abril.

El secretario ejecutivo de la autodenominada Mesa de la Unidad,  Ramón José Medina, consignó hoy ante la CIDH un documento de impugnación del resultado del comicio presidencial, pese a que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado 7 de agosto como inadmisibles los 10 recursos interpuestos contra la votación.

"Acaban de meter el documento. Yo les digo: ¿Qué tiene que ver la CIDH con el funcionamiento soberano y autónomo del quinto Poder de nuestro país, el Poder Electoral?", se preguntó.

El presidente Maduro calificó como contradictorias estas acciones, pues los sectores opositores del país llaman a participar en los comicios, inscriben sus candidatos, pero después señalan de fraude al mismo sistema electoral al que se someten para ejercer cargos de elección popular.

Rousseff preocupada por espionaje

BRASILIA, 9 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue "personalmente" la evolución de la crisis diplomática con Estados Unidos originada en denuncias de espionaje, agravada luego de que la televisión reportó el domingo una substracción de datos sensibles de la petrolera Petrobras, consignó hoy la prensa local.

    "La presidenta Dilma está conduciendo personalmente (los pasos dados por su gobierno ante Washington) y siguiendo de cerca" la repercusión de las noticias sobre interferencias de la agencia norteamericana NSA en Petrobras, dijo hoy una columnista del canal Globo News desde el Palacio del Planalto.

    El domingo un popular programa televisivo informó que la NSA obtuvo numerosas informaciones de Petrobras y pese a que no precisó su contenido, especuló que habrían sido obtenidas informaciones sobre el gigantesco campo de petróleo Libra, ubicado en el litoral atlántico.

    Desde hace dos meses, cuando se conocieron los primeros datos del espionaje norteamericano, Rousseff sospechó, y lo dijo a sus colaboradores, que uno de los objetivos era obtener datos sensibles sobre las grandes reservas de hidrocarburos en aguas ultraprofundas, que es donde se encuentra el campo Libra.

    No se descarta, dijo la reportera de Globo News, que Rousseff "hoy hable del tema" públicamente, mientras circulan versiones contradictorias a cerca de la eventual suspensión de la subasta del campo Libra, programada para el 21 de octubre. El informe divulgado el domingo por la noche en la TV, basado en papeles obtenidos por el ex topo Edward Snowden, señala además que la NSA habría cedido informaciones secretas de Petrobras a Inglaterra y otros países aliados de Washington.

    Consultada sobre esa transferencia de datos obtenidos por la NSA, la embajada de Gran Bretaña en Brasilia respondió que no formulará declaraciones, según consignó la Agencia Globo.

 (ANSA). DCP/MRZ 
09/09/2013 17:24 


Siria responde positivamente a propuesta rusa de entregar armas químicas

El gobierno sirio aceptó la iniciativa rusa para buscar una salida a la crisis (Foto: Archivo)

teleSUR/vg – FC  --  Lunes 9 de Septiembre de 2013, 11:39 am

El canciller sirio afirmó que el gobierno de su país colaborará para dar una salida pacífica al conflicto que vive la nación árabe, "partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país". Previamente Ban Ki-moon ratificó que "es necesaria la salida política".

El gobierno sirio de Bashar Al-Assad dio este lunes una respuesta positiva a  la iniciativa propuesta por Rusia de entregar las armas químicas bajo control internacional, de acuerdo con el ministro de Exteriores de la nación árabe Walid Al-Muallem.

"En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", dijo Muallem.

El gobierno ruso había solicitado a Siria poner las armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción, según el canciller de ese país, Serguei Lavrov.

“Estamos llamando a las autoridades sirias para que entreguen las armas químicas para su control internacional, así como para su posterior destrucción y unirse así a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, dijo Lavrov.

Dicha propuesta de la entrega de armas químicas fue respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que afirmó que “las armas químicas debe ser destruidas”.

“Eso fue algo que hablé con John Kerry hoy (lunes). Es bienvenida esa idea y esperamos que esa propuesta sea presentada al Consejo de Seguridad. La idea es que se entreguen armas químicas para evitar una crisis en Siria”, dijo Ban.

El Secretario General de las Naciones Unidas añadió que durante la última Cumbre del G-20 evaluaron la situación en el país árabe de la cual recordó que es necesaria una salida política.

“Estuve en la San Petersburgo (occidente de Rusia) durante la última cumbre junto a Lakhdar Brahimi (enviado especial de la ONU en Siria) para evaluar la crisis en Siria. Es necesaria una respuesta internacional y una solución política viable que no afecte la Conferencia de Paz de Ginebra II”, añadió.

Pese a que Rusia y Naciones Unidas mantienen el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Siria, Estados Unidos sigue presionando y buscando apoyo para dar con una intervención militar y derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lanzó un ultimátum al presidente sirio para que entregue el supuesto arsenal de armas químicas que posee en una lapso máximo de una semana, o si no habrá “un ataque pequeño y muy limitado en Siria”.

“Seremos capaces de lograr que Al Assad rinda cuentas sin necesidad de tropas de tierra ni de otro esfuerzo prolongado. La operación militar sería limitada, con objetivos muy claros y con la finalidad de desmantelar su capacidad para usar armas químicas”, afirmó Kerry.

Posteriormente el Departamento de Estado matizó la amenaza del Secretario y afirmó que se trató "simplemente" de un "comentario retórico".

Isabel Allende: 'Todavía tenemos una sociedad tremendamente injusta'

La hija del presidente chileno Salvador Allende posa durante una entrevista. | Afp

El Mundo  -  Jorge Barreno | Santiago de Chile

Actualizado lunes 09/09/2013 15:52 horas

La mañana del 11 de septiembre de 1973, Isabel Allende Bussi se dirigió a La Moneda para hablar con su padre, Salvador Allende. Llevaba agarrada de la mano a su hermana Beatriz. Por las calles sonaban las sirenas. Los militares empezaban a tomar sus posiciones. El ansiado golpe de estado del general Augusto Pinochet estaba en marcha.
Salvador dejó claro a sus hijas que no iba a renunciar y que tarde o temprano daría una lección a quienes lo están traicionando. Tras una corta discusión, el hasta entonces presidente de Chile obligaba a sus hijas a que abandonaran La Moneda, justo antes de comenzar el bombardeo.
"En el rostro de mi padre advertí una mezcla de sorpresa e incredulidad cuando me vio, junto con lo que creo era una íntima satisfacción de sentirse cerca de sus dos hijas, aunque -debo reconocerlo- nuestra presencia lo perturbaba profundamente", recuerda Isabel Allende, hoy senadora por la región chilena de Atacama.

"Recuerdo de sus palabras la decisión de quedarse en La Moneda, porque ése era su lugar, el que correspondía a un presidente constitucional. Dijo que él no iba a dimitir y que había rechazado las ofertas de abandonar el país. Pidió, en cambio, que sus asesores dejaran el Palacio, ya que no estaban entrenados para usar armas y porque el mundo debía conocer lo que pasaba", añade.

Isabel y Beatriz salieron entre tiros y se fueron a casa de una compañera de trabajo. Allí se enteraron del bombardeo a La Moneda y de la muerte de su padre. Al día siguiente, su madre Tencha Bussi de Allende, asistió sola al entierro anónimo del ex presidente en el Cementerio de Santa Inés en Viña del Mar. Nadie sabrá nunca a ciencia cierta si Salvador se suicidó o fue asesinado.

Otro mundo

"Creo que Salvador Allende tiene mucha vigencia porque todavía tenemos una sociedad tremendamente desigual e injusta, porque necesitamos profundizar la democracia, y hacer cambios profundos. Necesitamos una sociedad que sea incluyente y no excluyente, todos esos eran los ideales con los que él soñó", opina la senadora.

Para Isabel, "vivimos otro mundo, pero en aquel momento para él, uno de sus grandes anhelos era recuperar todas las riquezas básicas para el conjunto de los chilenos. Hoy por desgracia, sólo un tercio del cobre está en manos del Estado y todo el resto en manos privadas".

Sobre el legado de Allende, la senadora cree que "fue una figura que traspasó las fronteras nacionales, es un referente universal porque concilió y se la jugó por un socialismo en democracia, pluralismo y libertad, como él decía. Porque quería conjugar justamente eso, igualdad con libertad, porque para muchas generaciones socialistas fue un ejemplo, y a eso hay que agregarle la ética y la consecuencia: un luchador social que a lo largo de 50 años siempre mantuvo sus sueños y principios".

Rodrigo García Pinochet, economista y escritor, tenía tres cuando su abuelo se instaló al frente de una de las dictaduras más cruentas que ha tenido Chile. Rodrigo piensa que "lamentablemente las lecciones se tienden a olvidar. Lo que condujo al 11 de septiembre fue un clima de violencia y polarización extrema".

"Mi temor es que finalmente, el que muchos no vivieron esos hechos en carne propia, pueda llevar a Chile hacia un camino de polarización, que Dios quiera, no termine en lo que fue el 11 de septiembre", dice. En relación a los comicios del próximo mes de noviembre, el nieto de Pinochet cree "que esta elección a 40 años del pronunciamiento militar se está definiendo el Chile que queremos seguir: si es que finalmente vamos a continuar el camino con ciertas reformas u optar con un modelo distinto".

Su abuelo, Augusto Pinochet impuso un sistema electoral binominal, en el que dos candidatos salen electos de las listas más votadas en cada circunscripción. El próximo 17 de noviembre, Evelyn Matthei yMichelle Bachelet, cuyos padres fueron militares durante La Dictadura, se enfrentarán a las urnas según el modelo político que Pinochet instauró en Chile.


Damasco acoge la iniciativa rusa de entregar las armas químicas bajo control internacional

RT -  9 sep 2013 | 15:53 GMT

RT

Damasco acoge la iniciativa rusa de entregar las armas químicas bajo control internacional, inform'o el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

"Pedimos a Damasco que ponga sus armas químicas bajo control internacional. Si esto ayuda a evitar un ataque, Rusia apoyará la iniciativa", ha declarado este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Hemos mantenido hoy un encuentro con el canciller sirio, Walid al Mualem, pero luego ha llegado la declaración de Kerry de que si el Gobierno de Bashar al Assad acepta poner sus arsenales químicos bajo el control internacional, no habrá intervención. No sabemos si Siria aceptará, pero si esto permite evitar una acción militar, Moscú se pondrá a trabajar en ello", ha insistido Lavrov.   

Rusia propone control internacional sobre armas químicas en Siria

Moscú, 9 sep (PL) El canciller Serguei Lavrov anunció hoy la propuesta de Rusia de establecer control internacional sobre los arsenales químicos en Siria, en un esfuerzo adicional por evitar un ataque militar contra el país árabe por parte de Estados Unidos.

Lavrov presentó la propuesta en una comunicación urgente ante la prensa, luego de sus conversaciones este lunes con su par sirio, Walid Muallen.

Si un control internacional sobre las armas químicas en Siria puede evitar un golpe militar contra ese país, Rusia está dispuesta de inmediato a incorporarse a ese trabajo, en esa dirección, aseguró el ministro de Exteriores.

Dijo no saber si Siria estaría de acuerdo, pero si ese control permite evitar los golpes, entonces nos incorporaríamos en esa labor con Damasco, reiteró el jefe de la diplomacia rusa, en un comunicado especial a la prensa, desde la sede de la Cancillería.

Lavrov se refirió a compromisos de Siria en cuanto a la destrucción de los arsenales químicos y a sumarse al Tratado de destrucción de armas químicas.

Aseguró que Moscú entregó la propuesta al canciller sirio, de visita en esta capital para intercambiar sobre la delicada situación, generada a raíz de los planes de Estados Unidos para un ataque inminente.

ls/oda

Washington admite que no posee “evidencia confiable” contra Al Assad

Publicado en Cubadebate el 9 septiembre 2013
Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, revela información. Foto: Archivo.

La Administración del presidente Barack Obama admitió este domingo que no posee “pruebas confiables”, ni mucho menos “irrefutables”, que confirmen la responsabilidad del presidente sirio, Bashar al Assad, en los supuestos ataques con armas químicas que habrían sido perpetrados el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, afirmó que su Gobierno carece de una “evidencia irrefutable que esté más allá de toda duda razonable”, para convencer a los ciudadanos y los congresistas de apoyar la iniciativa de Obama de intervenir militarmente en Siria.

El principal asesor de Obama, no obstante, reiteró las acusaciones contra Damasco, alegando que “una prueba de sentido común” dicta que Damasco es el autor del ataque.

“Éste no es un tribunal de justicia, las labores de inteligencia no operan así. La prueba del sentido común dice que Al-Assad es responsable de esto (el ataque) y debemos obligarlo a rendir cuentas”, señaló.

Una vez más, Washington basa sus acusaciones en polémicas grabaciones de videos colgadas en internet -desde un día antes del ataque- que muestran a decenas de supuestas “víctimas” del gas sarín. Los videos fueron colgados por facciones terroristas que luchan por derrocar a Al-Assad.

En ese sentido, McDonough se defendió diciendo que “nadie impugna la inteligencia, nadie duda de lo que dice la inteligencia”, apartando el hecho de que no existen pruebas veraces que respalden sus acusaciones.

AL respecto, La Casa Blanca afirma una y otra vez que tiene como prueba presuntas conversaciones por radio entre los oficiales del Ejército de Siria, en las que -presuntamente- los interlocutores se atribuyen la responsabilidad del ataque. No obstante, Washington ni siquiera ha hecho públicos estos materiales.

Estados Unidos se niega a esperar los resultados de investigaciones de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas que, a petición de Damasco, realizaron pesquisas en el territorio sirio para dar con el verdadero responsable del uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

Washington, junto a Londres París, Ankara y Tel Aviv dicen contar con las pruebas “necesarias” -y desconocidas- que apuntan al Gobierno sirio como el autor de esta agresión.
Los gobiernos de Rusia, China, Irán, Líbano y algunos de América Latina denuncian que las “falsas acusaciones” tienen como fin “legitimar una injerencia armada” en el país árabe.

EN el caso de Moscú, afirman que el Gobierno de EE.UU. Miente, ya que las pruebas del uso de armas químicas presentadas “no son convincentes ni concluyentes”.

“Nos enseñaron algunos materiales que no eran concretos, no contenían ni coordenadas geográficas, ni nombres, ni evidencias de que las muestras hubieran sido tomadas por profesionales”, detalló el canciller ruso, Serguei Lavrov, días atrás.

(Con  información de Telesur)

Al menos 31 detenidos dejó represión de marcha por los DD.HH. en Chile

Bombas lacrimógenas disperaron la manifestación en el centro de Santiago. (Foto: AFP)

teleSUR-latercera.com/jg/BM  -  Domingo 8 de Septiembre de 2013, 10:59 pm

De los detenidos, 15 son menores de edad, los cuales fueron trasladados a la 48° Comisaría de Asuntos de Menores y Familia. La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell dijo "Vimos como Carabineros se llevaban detenido a un niño de 13 años y sus familiares no pudieron impedirlo".

Autoridades de la Policía Militarizada de Carabineros en Chile, anunciaron que unas 31 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos que se registraron en la multitudinaria manifestación por los Derechos Humanos que se realizó en las calles de Santiago (capital), para rendir memoria a las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De los detenidos, 15 son menores de edad, los cuales fueron trasladados a la 48° Comisaría de Asuntos de Menores y Familia, según el reporte policial que también detalló que durante un registro preventivo, detuvieron a un menor de edad portando bombas molotov, en el sector de la estación de Metro República en el centro de la ciudad.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell dijo "Vimos como Carabineros se llevaban detenido a un niño de 13 años y sus familiares no pudieron impedirlo", refiriéndose al momento de represión por parte de la policía militar que se enfrentó con los manifestantes para disolver la protesta.

Más temprano, había informado que los familiares de prisioneros, desaparecidos y ejecutados políticos se movilizaron en una marcha pacífica cuyo fin era enaltecer la memoria de los mártires de la dictadura

Pero, en el sitio, los manifestantes fueron reprimidos por los Carabineros, quienes utilizaron bombas lacrimógenas y agua con químicos para dispersar la movilización, donde algunas personas fueron lesionadas, entre ellos, los equipos periodísticos de teleSUR y Russia Today (RT).

La periodista del multimedio latinoamericano, precisó a través de su cuenta en twitter @BeatrizteleSUR que los"Carabineros nos atacó también a la prensa, nosotros, el equipo de teleSUR, fuimos afectados".

Por su parte, el General de Carabineros, Víctor Herrera Pinto, informó que previó a la conmemoración de los 40 años del Golpe militar, se produjeron 220 detenciones en actividades de calle.

El pasado jueves, la Policía militarizada de Carabineros reprimió una masiva marcha estudiantil que reclamaba mejoras en ese sector, al que consideran privatizado.

El rol de este cuerpo policial ha estado en tela de juicio en los últimos años, especialmente después de que en el año 2011, en su afán por reprimir movilizaciones, asesinaron a un estudiante.

Bachelet rinde homenaje a Allende

SANTIAGO DE CHILE, 7 (ANSA) - La candidata opositora de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet rindió hoy homenaje al presidente Salvador Allende y afirmó que su figura y pensamiento "siguen presentes" en la actualidad. "Un Presidente que eligió siempre y sin condiciones el camino de la democracia como el único posible para construir una sociedad mejor, y la Constitución como marco jurídico de la transformación social", destacó la ex mandataria.

    "Un Presidente que buscó integrar y articular miradas políticas diferentes en un mismo proyecto y que estimaba que "el respeto a los demás, la tolerancia hacia el otro, es uno de los bienes culturales más significativos con que contamos", citó la ex secretaria de Onu Mujeres.

    Pero además resaltó que Allende "supo entender las grandes urgencias de las chilenas y chilenos y que esperaba que nuestro país, a partir de sus tradiciones, creara los mecanismos para hacerse cargo de ellas". "Y no pretendía ser líder indiscutido de esa conquista, sino encabezar un proceso de cambios sucesivos para el bienestar de Chile", remarcó. Relevó la actitud del ex gobernante de poner "en el centro de su acción política al ser humano, para acercar el horizonte de justicia social y ponerlo al alcance de las grandes mayorías postergadas".

    "Un Presidente que soñaba con una patria construida entre todos y todas, en beneficio de cada uno de sus habitantes. O como él decía: 'que asegure a cada familia, a cada hombre, a cada mujer, a cada joven y a cada niño: derechos, seguridades, libertades y esperanzas'", recordó.

    Resaltó a "Allende, el humanista. Allende, el médico que abrazó la salud pública. Allende, el luchador social. Allende, el demócrata", "dimensiones todas de un mismo Allende, tal cual fue y tal como el Chile actual lo revive".

    Pero –alerto Bachelet- "sabemos que los procesos sociales no los conducen sólo los liderazgos personales, a pesar de toda su estatura y de su potencia. Y esto, paradójicamente, le da la razón a Allende nuevamente: porque la historia es nuestra, y la hacen los pueblos".

    La ex mandataria expuso al clausurar el seminario internacional sobre la figura del extinto mandatario, asesinado en el Golpe de Estado de 1973.

MBA-ADG/MRZ 
07/09/2013 20:40 


El Consejo de Seguridad de Rusia: "Si el Congreso de EE.UU. autoriza atacar Siria, será una agresión"

RT  -  9 sep 2013 | 13:34 GMT

Corbis

Si el Congreso de EE.UU. autoriza el ataque en Siria, será una agresión, ha declarado el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

"El Congreso [de EE.UU]. no tiene derecho a autorizar un ataque a otro Estado,  porque no ha habido una agresión contra EE.UU. en este caso", señaló Pátrushev, recordando que las acciones militares contra otros países solo pueden ser autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario del Consejo subrayó que Rusia mantiene que la situación en Siria debe resolverse por la vía diplomática. "Creo que llegarán a comprender nuestra posición al final", dijo.

Uno de los riesgos de un posible ataque en Siria es que podría reforzar a los grupos de la oposici
ón siria vinculados a Al Qaeda, señaló Pátrushev.   

LA TRAMPA SIRIA

Jorge Gómez Barata

El 26 de junio de 1945 al instalar a las Naciones Unidas, el presidente Harry Truman afirmó: “Si hubiéramos tenido esta Carta hace unos años y la voluntad de usarla, millones de los que ahora están muertos vivirían. Si flaqueamos en el futuro en nuestra voluntad de usarla, millones de los que ahora viven morirán…”

Al menos en lo que se refiere a las confrontaciones entre las grandes potencias la ONU fue efectiva, nunca más hubo guerras entre ellas; aunque quizás tengan razón quienes creen que la paz llegó como resultado de la división del mundo en dos sistemas sociales encabezados respectivamente por superpotencias que con la paridad nuclear impusieron la destrucción mutua asegurada.
  
Los problemas actuales comenzaron cuando, afectada por la inviabilidad del sistema y por errores de asombrosa enormidad, déficit de democracia, participación y transparencia; la Unión Soviética, también acosada y obligada a una ruinosa carrera armamentista, se derrumbó dando paso al mundo unipolar en el cual aparecieron fenómenos inéditos: el terrorismo no estatal en gran escala, el fundamentalismo y el radicalismo religioso, y las confrontaciones inter étnicas.

En cierto sentido el debut del siglo XXI no pudo ser menos auspicioso cuando, roto el equilibrio político-militar global, el imperialismo quedó sin frenos ni contención e intentó afianzar la soñada hegemonía. A la zaga de inestabilidad y frustraciones derivadas del fin del socialismo en Europa y Asia Central, y de los reveses del movimiento de liberación afroasiático, se sumaron el auge del neoliberalismo y el desborde norteamericano, cuyo liderazgo reaccionó de la peor manera ante los sucesos del 11 de septiembre de 2001, proclamando una guerra generalizada contra el terrorismo cuyos resultados están a la vista.

La crisis económica mundial que ha puesto contra la pared a las democracias europeas que basaban su estabilidad en el mantenimiento de los “estados de bienestar”, no permite a los ex países socialistas consolidar sus nuevas alternativas, añade incertidumbre al conjunto de la situación internacional contemporánea, y no crea el marco propicio para soluciones políticas avanzadas.

  Al daño se sumó la insólita conducción de la política exterior durante la administración Obama, cuando una inexperta Secretaria de Estado desmentía en el terreno de los hechos las propuestas del presidente en las tribunas. Hillary Clinton fue el clásico elefante en la cristalería, y con su pésimo desempeño sembró vientos en aquellas áreas y asuntos donde la diplomacia debió haber brillado.
     
La falta de avances en la solución de los problemas del Medio Oriente, la persistencia de Irán y su contencioso nuclear, el debut como potencia atómica de Corea del Norte, las incitaciones en los espacios ex socialistas, unido al estancamiento en las políticas de control de armamentos y no proliferación nuclear y los retrocesos en las relaciones con Rusia, así como la incomprensión ante los procesos progresistas en América Latina, han conducido al encanecido Barack Obama a un frustrante escenario.

El insólito tratamiento a la crisis en Libia, el amateurismo mostrado ante la Primavera Árabe que, entre otras cosas conduce a la desestabilización egipcia y sobre todo la trampa Siria, han colocado al que pudo ser el más popular de los presidentes norteamericanos desde Roosevelt, en un callejón sin salida. Tratando de huir hacia adelante, la administración Obama favorece la instalación en aéreas sensibles del mundo de una inestabilidad duradera que alimentará procesos negativos de diferente entidad.

De momento se verifica una paradoja: allí donde el imperio cree ganar, quien gana es Al-Qaeda en y en lugar de autoritarismos blandos, paternalistas y desideologizados, se instalan el radicalismo y el fundamentalismo violento, teocrático y disfuncional.

Nadie está hoy seguro de qué pudiera ser mejor para Estados Unidos, al que las inconsecuencias han conducido a escenarios en los cuales el remedio resulta peor que la enfermedad y el presidente que debía acabar con las guerras las inicia. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de septiembre de 2013