miércoles, 4 de septiembre de 2013

Exigen "borrar obligatoriamente" una foto que deja en ridículo a François Hollande

RT -  4 sep 2013 | 21:53 GMT

AFP / Denis Charlet

Las agencias de comunicación Agence France-Presse (AFP) y Reuters pidieron a sus clientes no difundir una imagen en la que François Hollande aparece muy poco favorecido.

Una foto de una serie de imágenes sacadas por el fotógrafo de AFP Denis Charlet deja en ridículo al presidente francés, que durante la inauguración del curso escolar en un colegio de Denain, en el norte de Francia, posa sonriendo para los medios delante de una pizarra en la que se lee "Hoy volvemos a la escuela", informa 'The Guardian'.

Al principio AFP y Reuters pusieron la imagen a la venta para los medios de comunicación con la descripción "Durante una visita al colegio Michelet en Denain, el 3 de septiembre de 2013, François Hollande sonríe durante la presentación de una mesa redonda sobre la reforma escolar prevista por el Gobierno".

Sin embargo, después de darse cuenta de que el mandatario sale en la foto con 'cara de tonto', las agencias de noticias tuvieron que tachar la imagen y añadirle el mensaje 'Mandatory kill' ('Eliminar obligatoriamente').

Según explican las agencias, que piden que la imagen sea retirada de todos los sistemas, la medida fue una "decisión editorial" y no estuvo motivada por ninguna petición de las autoridades francesas.  

Los expertos en fotografía, por su parte, afirman que es muy poco frecuente que se obligue a retirar una imagen por una razón como la que se alega en este caso. Habitualmente, la orden 'Mandatory kill' está "relacionada con errores de identificación o dificultades con la propiedad intelectual de las imágenes suministradas".

No obstante, las prohibiciones de las agencias no tuvieron otro resultado que atraer más atención a la foto poco afortunada de Hollande. La ridícula imagen ya se ha difundido por las redes sociales y ha provocado una ola de burlas dirigidas al presidente francés. 

Mentiroso…di la verdad

15 aniversario del encarcelamiento de  los Cinco

Andrés Gómez *

Miami, 5 de septiembre de 2013.-  Hará 15 años el próximo 12 de septiembre que el gobierno de Estados Unidos arrestó y encarceló en Miami a los Cinco: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.  René está libre y sano con los suyos en Cuba después de cumplir su condena de 13 años de prisión más la mitad de su sanción de tres años de probatoria. Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan arbitrariamente en prisión.

Como sabemos esto ha ocurrido mientras que terroristas de la extrema derecha cubano americana, quienes durante décadas han cometido odiosos crímenes que han ocasionado miles de víctimas inocentes en Cuba y en otros países bajo las órdenes de agencias de inteligencia de Estados Unidos, o al menos con la anuencia de esas mismas agencias, viven libres en Miami. Justicia le llaman los gobiernos de Estados Unidos a esta cruel e intolerable situación.

Han sido quince largos, y para los 5, interminables años.  Aunque  cada uno de los Cinco al asumir la noble tarea que les fue encomendada  para intentar proteger a su pueblo y salvar vidas inocentes bien sabían a lo que se arriesgaban. Porque desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 -- magno proceso que recuperó para la nación su soberanía y sus otras libertades fundamentales, sus riquezas y su derecho inalienable de autodeterminación-- los gobiernos de Estados Unidos no han cesado en su afán por destruir a Cuba. En realidad los gobiernos de Estados Unidos desde el mismo principio de la forja de la nación cubana nunca han cesado en su afán por destruir a Cuba; a una Cuba plenamente soberana e independiente.

Mienten los gobiernos de Estados Unidos cuando mantienen que los Cinco estaban involucrados en tareas de espionaje contra el gobierno de Estados Unidos. Ni una sola prueba pudo presentar la fiscalía federal que corroborara el cargo de espionaje o de conspiración para cometer espionaje durante el juicio celebrado a los Cinco en Miami en 2001. Mintieron y siguen mintiendo cuando lo aseveran.

Mienten los gobiernos de Estados Unidos cuando acusan a Gerardo Hernández de conspirar para cometer asesinato en el caso del derribo de los aviones de la organización de terroristas Hermanos al Rescate que en aquella ocasión volvieron a violar espacio aéreo cubano en febrero de 1996.  La fiscalía federal no tuvo prueba alguna para substanciar ese cargo y a última hora instó al tribunal retirarlo. Mintieron y siguen mintiendo cuando lo aseveran.

Mas, como sabemos, para estos gobiernos la mentira es consustancial a sus gestiones de gobierno.  Así gobiernan; así mantienen su política de dominio mundial; así inician y sustentan sus guerras imperiales. Así  han mantenido encarcelados a Gerardo, Ramón, Antonio y a Fernando.  Así mantuvieron preso a René hasta que cumplió el último día de su condena en la cárcel.

Es la fidelidad de esos gobiernos a su política de terrorismo de estado en contra del pueblo cubano y a sus terroristas de la extrema derecha cubano americana, los ejecutores de esa pérfida política, los que los obligó a encarcelar a aquellos que infiltraron a esas organizaciones terroristas aquí en Miami. 

Es la continua fidelidad del actual gobierno de Estados Unidos, el que preside Barack Obama, a esa política de terrorismo de estado y a esos terroristas que por décadas la han ejecutado, lo que  obliga a ese gobierno a mantener a Gerardo, Ramón, Antonio y a Fernando presos cumpliendo improcedentes y desmesuradas condenas.

Han mentido también los tribunales federales que en el caso de los Cinco se han doblegado a las exigencias de las mentiras de los gobiernos de Estados Unidos, subvirtiendo la imparcialidad de los procesos jurídicos protegidos por las leyes y la Constitución, impidiendo así que se haga justicia.

El movimiento político mundial que exige la libertad de los Cinco crece en alcance y se robustece.  Hará, como ha venido haciendo, todo lo posible para ahora, en este tiempo, lograr la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.  Los que estamos comprometidos en este extraordinario esfuerzo internacional estamos plenamente conscientes de que quince años es toda una vida. Esta verdad nos obliga aún más.


* Director de Areitodigital

OBAMA SE PROYECTA

Jorge Gómez Barata

Comparto el optimismo histórico de quienes como el doctor Julian Alvarez creen que: “La sociedad humana avanza sostenidamente hacia una integración inevitable en un conglomerado igualitario y unificado…” y asumo sus dudas porque como él ignoro cómo lo hará (durante décadas creí saberlo).

El punto de vista es metodológicamente correcto porque alude a grandes períodos de tiempo y formaciones sociales completas. No obstante, la certeza se alimenta de hechos circunstanciales que suman argumentos a favor de la corriente general. 

La democracia es un refinado producto de la cultura humana, un bien universal y no la invención de algunos pillos que quisieran tomarle el pelo a la humanidad. Se trata de un momento del proceso civilizatorio a partir del cual las mayorías y sus representantes fueron incorporados, en calidad de protagonistas a la dirección de las sociedades. En esa andadura, más importante que identificar una meta es tener un camino.   

Por alejado que parezca de tales ideales, desde cualquier punto de vista que se les examine, el acuerdo de la Cámara de los Comunes Británica que desaprobó la participación de Gran Bretaña en operaciones militares en Siria y la decisión del presidente Barack Obama de solicitar autorización del Congreso para que Estados Unidos lo haga, introduce datos cuya relevancia pueden matizar la política mundial contemporánea.

No me engaño ni creo que esas grandes y poderosas corporaciones políticas son alternativas a los imperios sino que sostengo que son parte de ellos, como también lo son las poblaciones que representan. Es obvio que no actúan movidos por intereses populares ni por consideraciones humanitarias, pero también es cierto que en ocasiones no pueden dejar de ser consecuentes, no porque quieran ser justas, sino porque no son suicidas.

El Parlamento de Gran Bretaña formado por la Cámaras de los Lores y de Los Comunes, es la institución política más antigua en occidente (siglo XIII) y la que durante más tiempo ha funcionado ininterrumpidamente y sin ella un pequeño país (244 000 km²), no hubiera llegado a ser lo que fue e incluso lo que es.

El Parlamento Británico se asocia a la génesis de la democracia política moderna cuando casi ocho siglos atrás determinó  que el rey inglés: “…Debería consultar a sus súbditos…” En 1649 el Parlamento se independizó de la Corona y desde 1812 es electo por votación popular.

Aunque los revolucionarios que en 1776 condujeron la lucha de liberación de las 13 Colonias de Norteamérica por ser profundamente antimonárquicos, rechazaron todas las instituciones y prácticas de la realeza británica, asumieron  el parlamento. El Congreso norteamericano, nunca disuelto ni desconocido es, según la Constitución estadounidense, depositario de “todos los poderes legislativos…”

Aunque como en todas partes, en Gran Bretaña y los Estados Unidos, las elites políticas gobernantes, utilizando los llamados “privilegios ejecutivos”, secuestran el poder de los pueblos representados por los parlamentos y el capitalismo los deforma convirtiéndolos en “clubes de millonarios”, nadie debe subestimar el hecho de que en Gran Bretaña y los Estados Unidos se acuda a ellos para dirimir decisiones bélicas que afectan a la humanidad.

Debido a una reacción tan habitual como lamentable, incluso desde la izquierda, se escuchan voces que denuncian y critican al presidente Obama por ser “débil” o “indeciso” al poner en manos del Congreso la decisión de ir a la guerra contra Siria.

Es cierto que en la medida en que el imperio sea más sutil y sus gobernantes más sofisticados, la crítica y la confrontación se harán más difíciles. No obstante, aquellos que aunque sea formalmente observan un mínimo de reglas  son preferibles a los que como Reagan, Bush (padre e hijo) para mencionar solo los más recientes, actuando como cowboys o matones tomaron unipersonalmente decisiones bélicas que han costado la vida a cientos de miles de personas y la destrucción de importantes patrimonios humanos.   

Es difícil predecir qué hará el Congreso norteamericano, pero el hecho de que tenga que discutir y responsabilizarse con la decisión de atacar o no a Siria es de la mayor relevancia. Allá nos vemos.


La Habana, 04 de septiembre de 2013

Putin sobre el debate del Congreso de EE.UU. sobre Siria: "Están mintiendo y lo saben"

RT  -  4 sep 2013 | 13:46 GMT

AFP/ RT

"Están mintiendo y lo saben", así se refirió el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los debates en el Congreso de EE.UU. sobre Siria.

"En la discusión de la cuestión siria en el Congreso de EE.UU. se oyen mentiras como que en Siria no hay miembros de Al Qaeda", dijo Putin en una reunión del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos.

"Durante el debate un congresista preguntó al señor Kerry si Al Qaeda tiene presencia  allí y le contestó que 'no'", señaló el mandatario ruso.

Sin embargo, explicó, el principal elemento de combate en Siria es el frente Al Nusra, que es una sección de Al Qaeda.

"Y ellos lo saben", afirmó el presidente. "Está mintiendo y lo sabe, es triste", agregó.

Asimismo, reiteró que es "absurdo" asegurar que las fuerzas de Al Assad emplearon armas químicas cuando el Gobierno sirio está logrando victorias en los combates.

El mandatario ruso manifestó que el Congreso de EE.UU. no puede autorizar el ataque contra Siria, ya que eso está fuera de su competencia.

"Ningún Congreso puede autorizar algo así", dijo Putin, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

"¿Qué están autorizando? Están autorizando una agresión, porque todo lo que esté al margen del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, excepto en caso de autodefensa", afirmó el presidente recordando que "Siria no está atacando a nadie, así que no se trata de ninguna defensa".

El pasado 3 de septiembre, el presidente estadounidense Barack Obama llamó al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria.

El plan de Obama de recurrir al uso de la fuerza en el país árabe ha sido concebido como una respuesta al uso de armas químicas en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto, ataque que Washington atribuyó al Gobierno de Bashar al Assad sin presentar pruebas ni esperar las conclusiones de la ONU.

Dirigente del Partido Comunista de Vietnam llegó a Cuba

Publicado en Cubadebate el 4 septiembre 2013
General de Ejército Le Hong Anh, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido de Vietnam, y José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam, Le Hong Anh, llegó a Cuba la noche de este martes para cumplimentar una visita oficial que tiene como objetivo continuar profundizando los tradicionales lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones.

Así lo refirió el distinguido visitante, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de la capital por el compañero José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Ambos funcionarios ratificaron el buen estado de las relaciones bilaterales y se pronunciaron por continuar promoviendo los intercambios de experiencia entre los gobiernos y las organizaciones partidistas, así como la colaboración en distintas esferas.

Le Hong Anh también rememoró el apoyo brindado por Cuba a Vietnam durante los años de la guerra en ese territorio asiático y en el posterior proceso de reconstrucción del país. Cuba es un ejemplo de voluntad combativa y solidaridad, ese espíritu los vietnamitas nunca lo olvidaremos, dijo.

Durante su estancia en la Isla, el dirigente vietnamita se reunirá con representantes del Partido y del Gobierno cubanos, así como recorrerá sitios de interés socioeconómico y cultural.

(Con información de Granma)

Que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas

Alocución de René González, luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la Televisión Cubana

El Héroe de la República de Cuba, René González. Autor: Cubasí

Cubadebate – Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Septiembre del 2013 21:11:10 CDT

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada, tanto nacional como internacional, para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del Gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que les estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma; y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no pueda ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo, con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

BOLÍVAR, MARTÍ Y GUAYASAMÍN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA HABANA

El próximo viernes, en el aniversario 198 de la histórica Carta de Jamaica varias instituciones de Ecuador, España y Cuba, rendirán homenaje a Simón Bolívar, y lo harán mediante una obra del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

La Fundación Guayasamín, la Embajada de Ecuador en Cuba, la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, la Oficina del Historiador de la Ciudad y Radio Habana Cuba entregarán a la Casa Museo Guayasamín de la capital cubana la primera lienzografía del retrato de El Libertador extraído por el fotógrafo español José María Mellado del mural que hace treinta años pintó el artista ecuatoriano en el aeropuerto internacional de Madrid.

Esa imagen de Bolívar ilustrará el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba del próximo año, para dar continuidad al de 2013 que rinde homenaje a José Martí en el 160 aniversario del natalicio en La Habana del Apóstol de la independencia cubana.

Martí y Bolívar están juntos en el hermoso mural que se encuentra en la terminal número cuatro del aeropuerto madrileño de Barajas, en el cual figuran también otras grandes personalidades de Nuestra América como el líder indígena ecuatoriano Rumiñahui y el poeta chileno Pablo Neruda.

En el acto del próximo viernes en el Centro Histórico de La Habana, proclamado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, el joven cantautor cubano Adrián Berazaín, estrenará su canción dedicada al Décimo Octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Quito, la capital ecuatoriana, del 7 al 13 de diciembre próximo.

En el homenaje del día 6 a Bolívar estará presente un grupo de familiares del Pintor de Iberoamérica encabezados por Verenice Guayasamín, una de las hijas del gran artista ecuatoriano.

La Casa Museo Guayasamín de La Habana fue inaugurada hace veinte años en un acto al que asistieron el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el pintor Oswaldo Guayasamín.

(Para ALER – CONTACTO SUR reportó Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba) septiembre 4/2013

Acompañemos el llamado de René González

Comité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos 

Acompañemos el llamado de René González al pueblo cubano. Que el 12 de Septiembre Cuba y el mundo se llenen de Cintas Amarillas


Para conmemorar el décimo quinto aniversario del arresto de los Cinco Cubanos, el Héroe de la República de Cuba René González pide a su pueblo: Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre. "Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos."
Tie a yellow ribbon round the old oak tree
Tie a yellow ribbon round the old oak tree

La cinta amarilla es un símbolo para el pueblo norteamericano, basado en una legendaria canción de amor, cuya historia se ha ido adaptando pero ha perdurado más de un siglo. En ella se cuenta la historia de un preso que está al salir de la cárcel y lo único que le pide a su amada es que si aún lo quiere, si aún lo espera, ate una cinta amarilla en un árbol.

A 15 años de injusta cárcel, 15 años de venganza por el delito de ser dignos y defender el derecho a la vida de su pueblo; 15 años que son una vergüenza para el más elemental principio de justicia; 15 años de perversas manipulaciones, de violaciones a ellos y sus familias; a pesar de estos 15 años los Cinco no guardan odio, ni rencor y todo lo que nos piden es que hagamos llegar al pueblo norteamericano la verdad.

Desde el Comité Internacional hacemos un llamado a los amigos solidarios de esta causa, a los comités del mundo para que en todas las acciones que se realicen del 5 de septiembre al 6 de octubre, en especial las que se lleven a cabo el 12 de septiembre, día de sus arrestos, en EEUU y en todas partes del mundo, en las marchas, plantones, actos y vigilias, frente a la Casa Blanca y  las embajadas de EEUU, se lleven cintas amarillas, como las que llevarán los familiares de los Cinco y todo el pueblo cubano que espera el regreso de sus hijos a la Patria.

Que las voces por la Libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando se levanten en todo el mundo!!!
Para aprender sobre el caso de los  5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Síganos en  twitter y facebook 
HAGA UNA DONACION para apoyar los proyectos del Comité Internacional