martes, 3 de septiembre de 2013

"Obama atacará a Siria incluso si el Congreso niega la intervención"

RT - 3 sep 2013 | 8:10 GMT

AFP / Nicholas Kamm

Si el Congreso de EE.UU. niega la intervención en Siria, esto no impedirá al presidente Barack Obama a usar la fuerza, solo retrasará la realización del plan, según aseguró un alto funcionario del Departamento de Estado.

Este funcionario dijo a la cadena Fox News que la decisión de Obama de pedir permiso al Congreso no sustituye la anterior decisión del mandatario de usar la fuerza en Siria.

"Eso va a suceder de todos modos", dijo la fuente de Fox News, y agregó que por eso el presidente tuvo cuidado de establecer que él cree que tiene la autoridad para lanzar tales ataques, incluso sin la autorización del Congreso.

En su discurso sobre Siria la semana pasada, Obama dijo que buscaría la autorización del Congreso cuando los legisladores federales regresen el 9 de septiembre. "Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin la autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte y nuestras acciones serán más eficaces si tomamos este curso", explicó Obama.

Mientras tanto, el 28 de agosto el presidente aseguró que no había tomado una decisión sobre la intervención en Siria. "Todavía no hemos tomado una decisión, pero la norma internacional contra el uso de armas químicas debe mantenerse en su lugar", indicó Obama.

Presidente Maduro: Extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 03/09/2013

El presidente Nicolás Maduro denunció vía Twitter que la derecha retomó su plan de golpe eléctrico contra Venezuela tras presentarse una falla en el servicio que afectó en parte del centro y occidente del país.

"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos", escribió.

Luego de haberse estabilizado el servicio eléctrico y de haberse inaugurado nuevas obras "dan este golpe para volver a desestabilizar".

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, señaló que, tras la interrupción del servicio eléctrico registrado desde las 12:30 PM, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) están desplegados en todo el país para el resguardo de la población.

"El Sebin ha desplegado equipos en la región del Llano y región Centro-Occidental del país para empezar las investigaciones correspondientes al hecho ocurrido en la tarde de hoy", detalló vía telefónica a Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que las fuerzas del orden hacen lo necesario para asegurar los bienes de las personas.

"El ambiente es de un pueblo que está tranquilo pero alerta", dijo.

Recomendó a la población no salir de sus casas de no ser necesario hasta que se restablezca por completo el servicio eléctrico, mantener la calma y evacuar los espacios según las recomendaciones de los cuerpos de seguridad.

"Hasta este momento no tenemos reportes de alguna alteración en ninguna parte del país. La gente está saliendo de sus trabajos, y con madurez e inteligencia se traslada a sus hogares", enfatizó.

De igual manera, destacó las labores del Ministerio de Energía Eléctrica para solucionar la situación, y resaltó las labores conjuntas entre ambas instituciones para mantener el orden y la tranquilidad.

"En ningún momento descartamos que haya podido ocurrir algún elemento de sabotaje para un apagón de esta magnitud.. Por eso estamos iniciando en lo inmediato la investigación correspondiente", puntualizó.

El servicio de energía eléctrica se restablece progresivamente en el central estado Carabobo.

Aproximadamente a las 2:30 PM comenzó a restituirse el servicio, tal como informó vía Twitter el servicio de emergencias 171 de esta entidad.

"Se restablece servicio eléctrico en municipios del eje occidental y oriental del estado #Carabobo", tuiteó la referida cuenta.

Estos ejes están conformados por los municipios Bejuma, Miranda, Montalbán, Libertador Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín.

Aún falta por restablecer el suministro en algunos sectores de los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego.

Ante esta falla eléctrica se apreció en las principales vías de transporte la presencia de funcionarios de la Policía de Carabobo, Protección Civil y Policía Nacional Bolivariana, entre otros cuerpos de seguridad, para el resguardo de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador del estado Yaracuy (Al oeste de Carabobo), Julio León, informó que se ha restablecido completamente el servicio eléctrico en la provincia.

"En este momento tenemos todo el estado Yaracuy con el servicio eléctrico restablecido", dijo a VTV.

Minutos antes, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó que la falla se dio en la columna vertebral del sistema 765, ubicada en el centro occidente del país, que transporta la energía saliente de todo el sistema del bajo Caroní (Sureste), lo que representa 60% de la energía que se consume.

Informó que se han iniciado las investigaciones para conocer las causas de las fallas del servicio eléctrico.



Ministro Jesse Chacón:

Sistema eléctrico venezolano se normalizaría en dos horas

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 03/09/2013

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó hace pocos minutos que ya se inició la recuperación del servicio de energía eléctrica tras la falla que ocurrió en parte del centro y occidente del país, que puede tomar alrededor de dos horas.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el ministro Chacón explicó que paralelamente se investigan las causas de las fallas del servicio eléctrico.

Precisó que se trabaja en conjunto con los cuerpos de seguridad del Estado a fin de conocer en detalle el origen de la falla, pidió a la ciudadanía mantener la calma y añadió que progresivamente se informará sobre la recuperación del servicio.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, expresó que no se han reportado emergencias en hospitales y centros de salud, tras la falla eléctrica.

"No tenemos reportes de emergencia en ningún centro de salud. Las áreas críticas de los hospitales están trabajando con plantas eléctricas", informó vía telefónica a VTV.

Recordó que autoridades  y policías están desplegados en distintos puntos del país, y pidió a los venezolanos hacer uso consciente del servicio eléctrico.

"En todos los lugares donde no se necesite tener un bombillo encendido apáguenlo, y así podremos restablecer el servicio lo más rápido posible", dijo.

Por su parte, el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García, informó este martes que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas (Que sirve a Caracas), opera con normalidad, al igual que los terminales de Zulia y Táchira, entre otros.

Tras la interrupción del servicio eléctrico de esta tarde,"las operaciones aéreas no se han limitado".

En un contacto informativo con VTV el ministro García expresó que los puertos también mantienen su habitual funcionamiento.

Además, el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, exhortó a la ciudadanía a hacer un uso racional de la telefonía fija y móvil para evitar una eventual saturación del servicio.

"Necesitamos que la gente haga uso racional del teléfono, porque actualmente tenemos picos de tráfico en algunas centrales y radiobases del país", dijo.

'Hacker' de EE.UU.: "Ataque químico en Siria fue un montaje del Pentágono"

RT -  3 sep 2013 | 17:32 GMT

Corbis

En medio de los preparativos de EE.UU. para un ataque contra Siria un 'hacker' norteamericano afirma haber accedido a los correos de un coronel del Ejército de EE.UU. que indican que el supuesto ataque químico cerca de Damasco fue obra del Pentágono.

EE.UU. planea llevar a cabo una acción militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco.

Sin embargo, un pirata informático declaró, a través del portal pastebin.com, que logró acceder a la correspondencia de un coronel de la Inteligencia de EE.UU. que demuestra que el ataque químico fue un montaje organizado por el propio Pentágono.

Se trata de los correos de Anthony Jamie MacDonald, director general de Personal de la oficina de Operaciones y Planes del Jefe Adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ejército.

En un correo enviado el 22 de agosto, un colega del coronel, Eugene Furst, le felicita por haber realizado una operación "exitosa" y adjunta el enlace al artículo de 'The Washington Post' sobre el supuesto ataque químico en Siria del 21 de agosto.



Furst también menciona que fue "bien organizado", informa el 'hacker', agregando: "Mis ojos se negaron a creerlo. Malditos desgraciados, ellos organizaron un ataque químico".

El pirata informático menciona, además, la correspondencia entre la esposa de MacDonald, Jennifer, con una amiga suya que confiesa que "no puede dejar de pensar" en los niños que fallecieron en "ese terrible ataque con gas" en Siria.



"Yo también me asusté. Pero Tony me consoló. Dijo que los niños no resultaron heridos, fue hecho para cámaras. Así que no te preocupes, querida mía", contesta Jennifer.



Estas revelaciones se unen a otros informes sobre el supuesto ataque químico que Washington atribuye a las fuerzas de Bashar al Assad, algo que el Gobierno sirio niega rotundamente. Hay que destacar que incluso las informaciones que vienen de EE.UU. y sus aliados a veces son bastante contradictorias. Así, un informe de los servicios secretos franceses dice que el ataque dejó “al menos” 281 muertes, una cifra que está muy lejos de las “más de 1.400 víctimas mortales” de las que habla EE.UU.

Obama quiere voto rápido del Congreso de EE.UU. para atacar a Siria

Internet

Washington, 3 septiembre (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso un voto rápido para ejecutar la acción militar contra Siria que, según dijo, será limitada y sin incluir la invasión terrestre.

Desde el sábado en que el mandatario anunció su decisión de un ataque contra la nación árabe, se ha dedicado a hacer un fuerte lobby encaminado a ganar apoyo a su propuesta.

Obama, quien se reunió este martes con líderes demócratas y republicanos del Capitolio, afirmó que "no es Irak ni Afganistán", en su intento por justificar la acción armada contra el país levantino, al cual la Casa Blanca acusa sin pruebas de usar armas químicas contra la población civil.

Creo que todo el mundo reconoce la urgencia y que vamos a tener que movernos con relativa rapidez, subrayó el gobernante ante los congresistas entre los cuales estaban el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio; y la líder de la minoría Nancy Pelosi (demócrata por California).

Aunque analistas, activistas antibelicistas y veteranos de guerra han expresado que Siria no representa un peligro para Estados Unidos, Obama reiteró que constituye "una amenaza directa a la seguridad nacional".

Mientras tanto, Washington prosigue su despliegue de fuerzas navales. El portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz y otros cuatro buques de guerra se movieron hacia el mar Rojo como medida de "prudente planeación" si son llamados a entrar en acción contra Siria.

Además, se conoció que no existen cambios respecto a los seis navíos que navegan por el mar Mediterráneo enfilando hacia las costas sirias.

Una reciente encuesta reveló que casi el 80 por ciento de los ciudadanos considera que Estados Unidos no debe tomar represalias, incluso la mayoría estima que aunque llegara a probarse el presunto uso de armas químicas en esa nación de Medio Oriente (algo que niega de forma enfática Damasco), Estados Unidos no debe intervenir.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró ayer que insistir en que el Gobierno sirio ha empleado gases venenosos en su actual situación es una completa tontería.

Por su parte, Obama podría ordenar de forma unilateral su ataque, sin el mandato de la ONU y el apoyo de aliados clave como Reino Unido, cuyo plan presentado al Parlamento por el primero ministro David Cameron recibió el voto en contra de los legisladores.

De acuerdo con la página digital Wikileaks, la Casa Blanca tiene planes desde 2006 para derribar por la fuerza al presidente sirio Bashar Al-Assad.

Se espera que el Congreso, que reinicia sus sesiones el venidero 9 de septiembre tras las vacaciones de verano, realice un debate sobre el tema en breve.

mgt/dfm

Salvadoreños rechazan visita de diputadas de la MUD a la región centroamericana

Red de Solidaridad emite comunicado

San Salvador, 03 de septiembre de 2013 (Prensa Embajada El Salvador MPPRE).- La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela rechazó hoy públicamente la visita que realizan en ese país centroamericano las diputadas venezolanas María Corina Machado y Dinorah Figuera, a quienes calificaron de “representantes de la derecha extrema venezolana” y que asisten a El Salvador, según el comunicado público difundido, “con el propósito de desprestigiar los logros de la Revolución Bolivariana y seguir el plan internacional de desestabilización contra el gobierno legítimamente electo, el pasado 14 de abril, del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

Para la Red de Solidaridad con Venezuela la visita de Machado y Figuera a El Salvador significa una acción más de la campaña global que desde hace ya algunos meses sectores de la extrema derecha en Venezuela han desplegado alrededor del mundo, especialmente en Nuestra América, con el objetivo de “socavar el camino de recuperación que lleva adelante Venezuela, luego del triste paso a la Gloria Eterna del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, ocasión que aprovecharon sin éxito estos enemigos del Pueblo para intentar retomar el poder perdido en 1998”.

Las diputadas asisten invitadas por un grupo denominado “Movimiento 300”, conformado por jóvenes de la derecha salvadoreña y empresarios vinculados al partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

El comunicado público advierte que la diputada María Corina Machado “en este momento enfrenta una grave acusación en Venezuela por el supuesto delito de terrorismo, formalizado ante la Asamblea Nacional de Venezuela por la gobernadora del estado Falcón, ubicado al occidente de ese país, Stella Lugo”.  Asimismo, recordaron que el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, acusó ayer lunes a Machado de “abolengo vendepatria” al comprobar en fuentes históricas su vinculación familiar con el ofrecimiento de parte del territorio nacional venezolano al Reino Unido en 1861, a cambio de su intervención en la Guerra Federal que se libraba entonces en el país latinoamericano.

A juicio de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, “Machado y Figuera representan a una derecha retrógrada y apátrida, que además apoya de forma velada la intervención de EE.UU. en Siria, no sólo por los vínculos de su grupo político, sino también por el odio ciego que le tienen a la Revolución Bolivariana y a todos los movimientos progresistas de Nuestra América, tal como lo han expresado de forma vehemente los últimos meses”.

Por último, hicieron un llamado de alerta al Pueblo Salvadoreño a rechazar la injerencia en asuntos de su país y a estar atentos a los movimientos y acciones de dichos voceros de la derecha internacional “que no sólo buscan impedir el progreso de Venezuela sino también de toda América Latina en beneficio de los intereses neoliberales, corporativos y empresariales de sus grupos y partidos”.

Venezuela se ofrece para participar en comisión de ONU por la paz en Siria

Prensa Presidencial (Lunes 02/09/2013)

«Venezuela se pone a la orden de los pueblos del mundo, junto al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), para participar en una alta comisión de Naciones Unidas, para negociar la paz desde dentro de Siria», expresó hoy el presidente Nicolás Maduro.

Durante su alocución realizada desde Margarita, estado Nueva Esparta 8Noreste), señaló que la solución al conflicto con Siria, debe estudiarse bajo el respeto del pueblo de la nación árabe.

Afirmó que la ONU debería detener la guerra y sentar a las partes para encontrar la manera de salir del conflicto, siempre y cuando sea bajo el respeto al pueblo y en paz.

El presidente Maduro dijo que hay dos escenarios que se pueden evaluar: El primero, instalar la comisión de alto nivel en la ONU, partiendo de que no haya armas químicas; y el segundo, en caso de que se llegara a comprobar que haya armas químicas, actuar con fuerza y detener a los terroristas.

El segundo «escenario casi negado», pero si fuera cierto, «habría que actuar con mucha fuerza para detener a los terroristas, para instalar una alta comisión de paz en Siria».

Afirmó que muchas preguntas se le deberían hacer al Gobierno de Estados Unidos.

«¿Qué debería hacerse si fuera cierto [de que hayan bombas químicas]? ¿Bombardear al pueblo de Siria? ¿Esa sería la solución?... El mundo de Estados Unidos lanza bombas y balas, uranio empobrecido al pueblo y nadie le dice nada nunca (…). En Irak hay no sé cuántos niños y niñas con cáncer», señaló.

En su opinión, «la solución sería nombrar una alta comisión de la ONU (…). Respetando a Siria, esa sería la respuesta. Detener la guerra en Siria, sentar a las partes».

«Es muy cómodo y criminal lanzar desde las naves destructoras de Estados Unidos, cohetes Tomahawk, que vuelan hasta 1.000 kilómetros. ¿Y dónde van a caer esos cohetes? ¿Dónde cayeron los cohetes que lanzaron contra Libia y contra Irak?, en los hospitales. ¿Quién paga los muertos, las escuelas y los hogares de la gente humilde que estaba en Bagdad y Trípoli? ¿Un millón de muertos en Iraq a quién le duele?», añadió.

Maduro habló en nombre del pueblo de Venezuela y llamó a la paz en el mundo.

«¿Por qué la derecha fascista llama a bombardear Siria? ¿Por qué son tan criminales? En Venezuela están muy claras las aguas: Por un lado, hay una derecha entreguista pro gringa y por otro lado un pueblo valioso de patriotas que queremos la paz», concluyó.

Bajó el desempleo en España… solo 31 personas consiguieron trabajo

Publicado el 3 septiembre 2013
El número de desempleados en España bajó en el pasado mes de agosto en apenas 31 personas, hasta situarse en los cuatro millones 698 mil 783, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cartera laboral subrayó que desde el año 2000 el paro no había bajado en un mes de agosto, período habitualmente malo para el empleo por el fin de los contratos de la temporada de verano.

“Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000″, remarcó el Ministerio de Empleo en un comunicado, en el cual añadió que es un resultado “coherente con la evolución positiva de otros datos económicos”.

En agosto de 2000, la cifra de desocupados cayó en mil 179 personas, mientras que en similar lapso de 2012 el número de parados creció en 38 mil 179.

Con este descenso del desempleo, sexto consecutivo tras el mínimo alivio de marzo, abril, mayo, junio y julio, la cantidad de apuntados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se mantiene por debajo de los cinco millones.

Sin embargo, en el acumulado anual (enero-agosto), el desempleo se incrementó en 73 mil 149 personas (1,58 por ciento), precisó la fuente.

Por sectores, la desocupación subió, sobre todo, en los servicios, con 10 mil 743 parados más, seguido de la industria, con tres mil 427, mientras descendió en la construcción, con dos mil 816 menos, y en la agricultura, con dos mil 165.

Respecto a julio, el paro entre los hombres escaló en mil 229 hasta un total de dos millones 288 mil 893, y entre las mujeres descendió en mil 260 y sumó dos millones 409 mil 890.

El Ministerio de Empleo publica mensualmente los datos que obtiene de los registros de las oficinas públicas de empleo.

Frente a estas cifras, el Instituto Nacional de Estadística difunde cada trimestre la Encuesta de Población Activa (EPA), un análisis más completo del mercado laboral ya que también tiene en cuenta a las personas que no están anotadas en las oficinas de empleo.

De acuerdo con la EPA del segundo trimestre de 2013, España terminó junio con cinco millones 977 mil 500 personas, el 26,26 por ciento de la población económicamente activa, la tasa más alta de Europa después de Grecia.

De compararse la evolución del paro entre abril y junio de 2013 con el mismo período de los cinco años anteriores, la bajada es la mayor desde 2008, destacó la encuesta trimestral de la oficina estadística. Las principales organizaciones sindicales de este país europeo llamaron a la cordura al gobierno conservador de Mariano Rajoy ante cierto discurso triunfalista por el descenso del desempleo en el segundo trimestre del año.

(Con información de PL)

Misiles detectados por Rusia en Mediterráneo cayeron en el mar

Cubasí -  Ria Novosti  -  Martes, 03 Septiembre 2013 07:05

Los “objetivos balísticos” cuyo lanzamiento fue detectado hoy por Rusia cayeron en el mar, informó desde Damasco una fuente gubernamental siria.

“Realmente ha habido dos lanzamientos, (los proyectiles) han caído en el mar”, declaró la fuente en una conversación telefónica con RIA Novosti.

No especificó a qué distancia de la costa siria cayeron los objetivos.

El sistema ruso de radares de alerta temprana detectó el lanzamiento de dos “objetivos balísticos” a las 10.16 hora Moscú (06.16 GMT).

Mientras, un corresponsal de RIA Novosti en Damasco informó que en las calles de la capital siria reina la calma.

Las oficinas públicas, los centros comerciales, los cafés y los restaurantes no han oído nada del supuesto lanzamiento de misiles.

Los blogs en Cuba: desde el corazón

Los blogs en Cuba son una realidad mediática insoslayable. Cuando se celebra el Día Mundial de los blogs, más de un centenar de blogueros cubanos se unen en una comunidad llamada Blogosfera Cuba...

Por ALEJANDRO ULLOA GARCÍACubahora.cu

Una de las experiencias de socialización de contenidos e ideas es la Comunidad Blogosfera Cuba, Blogosfera Cuba (sitio oficial)

La blogosfera en Cuba forma parte cada vez más de la agenda mediática nacional. Aunque con diversidad de temas y enfoques discursivos, los blogs ganan un espacio innegable dentro de la red —tanto hacia el exterior como al interior del país—, lo que hace pensar a muchos que Cuba también se construye y reconstruye diariamente desde estos espacios, administrados en gran parte por jóvenes.

Una de las experiencias de socialización de contenidos e ideas es la Comunidad Blogosfera Cuba, constituida en la red desde mayo de este 2013 y que el pasado julio reunió a más de 30 blogueros cubanos en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. para fijar sus puntos comunes de concepción y trabajo. Esta comunidad ha logrado nuclear a más de 150 editores de blogs de las más variadas temáticas y profesiones; además, pronto prevén sacar a la luz una revista enteramente digital.

Harold Cárdenas Lema, profesor de filosofía de la Universidad de Matanzas y uno de los editores del blog La Joven Cuba cree que “Blogosfera Cuba está en su adolescencia aún, las herramientas que le irán dando unidad (revista, sitio, etc...) están en pleno desarrollo y sus potencialidades son desconocidas incluso para sus miembros. Sin duda BgC —siglas con las que algunos insisten en sintetizar el nombre de la comunidad— será lo que los blogueros sepan hacer de ella”.

El fundador y artífice principal de esta idea, Alejandro Cruz (editor del blog Cubano1erPlano) comentaba a la agencia de noticias IPS los motivos e incentivos que tiene hoy esta comunidad y, además, aclaraba que “queremos crear esa unidad tan necesaria, en un país con una conectividad a Internet muy baja, pero a su vez paulatinamente emergente”.

En su página y grupo de Facebook, así como por un grupo de correos electrónicos, los blogueros que se articulan alrededor de BgC han debatido extensamente las contradicciones propias de todo proyecto que nace y han logrado, hasta hoy, encontrar puntos comunes, así como coordinar esfuerzos para la creación de un sitio Web que sirva, según varios de sus hacedores, como plataforma en Internet de la comunidad, proveyendo visibilidad a los blogs, alojamiento para su revista, contenidos propios y algunas otras prestaciones en las que aun laboran. Sin embargo, llegar hasta aquí no ha sido cosa fácil ni de poco tiempo.

En 2004 surgió en Cuba el primer blog llamado Murciégraphos, del entonces estudiante de la CUJAE Karel Pérez Alejo. Durante los casi diez años que siguieron, varias políticas fueron implementadas, sobre todo por quienes dirigen el sector de la prensa nacional, para capacitar a los profesionales de los medios de comunicación en la creación de blogs, con el objetivo de multiplicar el mensaje de Cuba en la red.

Luego de la entrada en Internet de blogs en contra de la Revolución cubana y la creciente socialización de Internet en sectores como las universidades, la prensa, los trabajadores de la salud y empresas con importancia clave en la economía nacional, los mensajes emitidos y sus productores en la red se han diversificado inmensamente.

Dentro de esta realidad insoslayable, “multiplicar” no es ya más una premisa para casi ningún bloguero, y Cuba es contada a través de las experiencias personales de cubanos sobre su realidad. Igualmente, la blogosfera cubana ha logrado incluir no solo a residentes en la Isla —según aclara la profesora de la Universidad de La Habana Elaine Díaz—, sino también a quienes, cubanos o no, desde fuera del territorio bloguean sobre temas relacionados con ella.

Dentro del país, varios eventos se han realizado —algunos oficialmente organizados; otros, como sus integrantes aclaran, han sido “por cuenta propia”—, lo que ha sacado de la virtualidad las relaciones sociales que en ella tenían lugar, propiciando así debates y alianzas en espacios físicos.

El TwittHab, el TwittSaneo, el Blogazo por Cuba; las subidas al Pico Turquino, a El Nicho; un viaje a la Ciénaga de Zapata, el TwittHab 2.0, el último encuentro en el Martin Luther King, así como muchas salidas a tomar helado en la heladería de la capital cubana Coopelia e interacciones en redes sociales como Facebook y Twitter han nucleado al grupo que conforma la Comunidad Blogosfera Cuba, y que tiene ambiciosos planes de participación en los cambios que vive el país.

Con declaraciones masivas de por qué bloguean, sobre el uso de los símbolos o contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba; con solidaridades probadas ante las dificultades de algunos blogueros; directamente comprometidos con una realidad social en total transformación, los blogs, los blogueros cubanos, intentan ofrecer la realidad nacional con matices discursivos, porque bloguean desde el corazón.

Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)

Un curso que honre a la Revolución y a sus maestros

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que aunque este es un momento de complejas limitaciones económicas, en Cuba «se garantiza la cobertura escolar y esa es una conquista que siempre debemos defender»

Más de 200 000 estudiantes acuden a las aulas universitarias. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde Varios Autores
2 de Septiembre del 2013 22:45:33 CDT

En la escuela tiene que haber un ambiente educativo, que nos permita crear la base para que nuestra sociedad pueda afrontar y superar todas los señalamientos que hizo el General de Ejército Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en un aparte con la prensa, durante el acto de inicio del curso escolar 2013-2014 en Ciudad Escolar Libertad, de La Habana.

Al puntualizar acerca de los retos de la educación cubana, el también miembro del Buró Político del Partido destacó que es imprescindible elevar la superación profesoral, para que se revierta en más enseñanza.

«Nuestra educación es altamente inclusiva, por ello necesitamos muchos maestros, y no siempre hemos logrado disposición para las carreras pedagógicas por una serie de circunstancias, por lo que hemos tenido que recurrir a programas emergentes que no han garantizado una calidad, y porque se han tenido que formar en el propio hacer de las aulas.

«Hemos tomado un grupo de medidas, como son rescatar las escuelas formadoras de maestros, y también mejorar la calidad del ingreso a las universidades de Ciencias Pedagógicas, que deben elevar la calidad».

Díaz-Canel destacó que el ingreso a los pedagógicos ha aumentado, aunque todavía no es el que se necesita; y señaló que con el aumento de la cobertura en casi todas las provincias puede haber un grupo de maestros dedicados solo a la superación.

«Donde no tenemos esa cobertura favorable hay que pedir un esfuerzo, porque son necesarias las acciones de preparación, que permitan desarrollar en los docentes sus capacidades educativas y formativas.

«Es imprescindible el apoyo desde la familia y la sociedad, porque la labor del maestro es muy difícil. Están todos los días en su aula, que es una pequeña expresión de la sociedad cubana de hoy. Allí están los hijos de los obreros, de los profesionales, de los intelectuales, de los trabajadores por cuenta propia... Por lo tanto ese papel formativo no se lo podemos dejar solo a la escuela.

«La sociedad, y sobre todo la familia, tiene también una responsabilidad en lo que logremos. Hay que mantener el diálogo sincero con los maestros, y también la exigencia a nuestros estudiantes, no ser paternalistas, no acomodar a los muchachos, sino pedirles que se superen.

Díaz-Canel significó que el curso comienza con algunas escuelas que tienen problemas de mantenimiento. «Pero no falta una libreta, un lápiz, un libro y no faltarán los maestros, por diferentes vías se garantiza la cobertura escolar y esa es una conquista que siempre debemos defender.

«Eso no es óbice para que discutamos y critiquemos lo que se hace mal —puntualizó—, porque un pueblo agradecido, que comparte estas ideas, sentimientos y emociones también tiene que hacer un homenaje a sus educadores. Este es un momento de complejas limitaciones económicas; sin embargo nuestro país puede iniciar un curso escolar como este. Por ello es un homenaje a la Revolución y sus maestros», acotó Díaz-Canel.

Un curso para la libertad

Durante el acto en Ciudad Libertad, estudiantes y maestros dedicaron el curso escolar 2013-2014 a nuestros Cinco Héroes y expresaron su compromiso de reforzar la lucha porque termine la injusticia contra ellos.

Estudiantes de diversos niveles de enseñanza ofrecieron su arte a los presentes, y Alejandra Ramos, alumna de noveno grado de la secundaria básica Julio Antonio Mella, expresó el compromiso de los pioneros de realizar un esfuerzo permanente por el estudio, cumplir sus deberes escolares y mantener un apego incondicional a la patria y la Revolución.

Iris Torres, directora de Educación en Marianao, expresó que los maestros desde sus trincheras, que son las aulas, mantendrán el orden, la disciplina y la exigencia en abierto enfrentamiento a cualquier manifestación de indisciplina e ilegalidad.

En el acto se encontraban Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

La universidad que soñamos

A partir de este lunes más de 200 000 estudiantes acuden a las aulas universitarias en las diversas modalidades de estudio, en las especialidades de cada territorio.
A los pies de los 88 peldaños de la insigne Alma Máter de la Universidad de La Habana, cientos de estudiantes que ingresaron este lunes a la enseñanza universitaria se dieron cita como preludio de una nueva etapa, compleja y desafiante, que les convertirá en profesionales.

La casa de altos estudios, donde estudian más de 17 000 estudiantes en la modalidad de curso regular diurno, matriculó para este curso 2013-2014 a unos 8 000 estudiantes, con un claustro en el que más del 55 por ciento ostenta la categoría docente de Profesor Titular y Auxiliar y el 71,2 por ciento exhibe las categorías de Doctor en Ciencias y Máster.

Laritza Limia, presidenta en funciones de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de La Habana, señaló el papel de los jóvenes universitarios como partícipes de las transformaciones de la sociedad cubana. Y significó el apoyo de los estudiantes en la campaña por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos, como un reclamo mundial por la justicia y la paz.

Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad, subrayó la necesidad de formar a profesionales cada vez más integrales, que tengan como premisa la participación, en correspondencia con los valores más genuinos de la Revolución y de los jóvenes que como ellos marcaron un hito en la historia de la FEU.

Asistieron al acto Mercedes López Acea, Olga Lidia Tapia y Rodolfo Alarcón, titular de Educación Superior.

Cuba se va al aula

Unos 13 000 profesores y maestros matanceros conducirán la importante etapa escolar que se abre, dijo Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en Matanzas.

En el municipio de Limonar, en la remozada escuela primaria Gilberto Gutiérrez, Galarraga expresó que en este territorio unos 58 centros docentes recibieron mantenimiento o fueron reparados de cara a este período lectivo, que tiene una matrícula de 112 535 estudiantes de todas las enseñanzas.

La teniente coronel Mayda Millán, jefa del departamento de Divulgación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dio a conocer los ganadores del Concurso nacional infantil de la plástica y la literatura La defensa civil en acción.

La combatiente leyó una carta dirigida a los pioneros cubanos del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la cual les expresa la certeza de que ellos estarán mejor preparados que sus antecesores para enfrentar los peligros por desastres naturales, sanitarios o tecnológicos, hoy arreciados por el vertiginoso cambio climático.

La señora Begoña Arellano, representante adjunta de la Unicef en Cuba, manifestó que está claro que la educación es una prioridad para el país, lo cual es muy bueno para las niñas y niños cubanos.

Leonid Hernández Oliva, primer secretario de la UJC en Matanzas, recordó que el Festival de Publicaciones Juveniles que se desarrolla en todas las escuelas está dirigido a aumentar los conocimientos y valores del estudiantado.

En Ciego de Ávila, el período lectivo inició con la entrada a clases de más de 69 200 jóvenes a 397 centros educacionales, pertenecientes a las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y técnica profesional.

La apertura coincide con un fuerte proceso inversionista, al cual fueron sometidos 139 planteles para reparación o mantenimiento desde meses antes, de los cuales 83 se concluyeron para esta fecha, en tanto se mantienen los trabajos en los 56 restantes, según trascendió en reuniones previas al inicio del curso.

Como parte de los aseguramientos de este curso, Ciego de Ávila dispone en estos momentos de 21 laboratorios para secundarias básicas, por un monto de 272 000 pesos, destinados a las asignaturas de Química, Física y Biología, en espacios construidos especialmente con esos fines o locales acondicionados y ampliados.

También dentro de las acciones del país por ampliar el número de especialistas en ramas productivas se ofertaron más de 2 200 plazas para obreros y técnicos calificados.

Para enfrentar la necesidad de docentes, cuyo número ascendía semanas antes del inicio del curso a 343 maestros, la dirección provincial de Educación en Ciego de Ávila adoptó medidas como la contratación de maestros jubilados, personal idóneo para impartir la docencia, recién graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas para impartir las asignaturas de Física y Matemática, y el apoyo de estudiantes de carreras pedagógicas de cuarto y quinto.

El incremento de 700 capacidades en los círculos infantiles de Guantánamo, se destacó como una de las buenas nuevas del curso 2013-2014 en la provincia. Los cupos abiertos obedecen a trabajos de ampliación y remodelación de varias de las 36 instalaciones para esa enseñanza existentes aquí, según trascendió en el acto realizado en la explanada de la recién remozada escuela Pedro Agustín Pérez.

La cifra de párvulos acogidos en círculos infantiles guantanameros —unos 6 670 niños— representa apenas el 20 por ciento de la amplia demanda de la provincia, pero supone otro paso en beneficio de cientos de madres trabajadoras que lo necesitan, apuntó en un aparte con JR, Georvys Taquechel Román, director del ramo en el territorio.

También se conoció que para las secundarias básicas se instalaron 20 nuevos módulos de laboratorios de Física, Química, Biología y Educación Laboral, los que completan 38 en la referida enseñanza.

A las aulas guantanameras se incorporaron este lunes poco más de 95 600 alumnos de todas las enseñanzas, quienes recibirán docencia en 721 escuelas, 118 de estas reparadas parcial o totalmente.

La víspera fueron reinauguradas dos escuelas primarias (una en el municipio de El Salvador), un centro educacional de la enseñanza especial y el Instituto preuniversitario Flor Crombet, en la principal urbe de la provincia.

Eventos en EE.UU. por 15 años de arresto de antiterroristas cubanos

Escrito por Deisy Francis Mexidor

Washington, 2 sept (PL) Al menos ocho actos públicos se realizarán entre el 11 y el 17 de septiembre en Washington DC, Nueva York y Boston para denunciar los 15 años del arresto de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos.

Una vigilia frente a la Casa Blanca, el inicio de la gira del escritor canadiense Stephen Kimber con su libro Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, y un cabildeo en el Congreso, forman parte del programa.

Las acciones buscan una mayor presión política sobre Washington para que ponga fin a la injusticia, según dio a conocer el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández Noderlo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.

El 12 de septiembre, fecha en que se cumple el décimo quinto aniversario del arresto, "se llevarán a cabo protestas en todas partes del mundo frente a embajadas estadounidenses", informó el grupo solidario en un comunicado difundido este lunes.

La vigilia, señaló el Comité, comenzará ese día a las 12 del mediodía "frente a la Casa Blanca para demandar al presidente Barack Obama la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando", aún confinados en cárceles federales.

A esta convocatoria se adhirieron organizaciones como All-African People's Revolutionary Party, African Awareness Association, ANSWER Coalition, Code Pink, DC Metro Coalition to Free the Cuban Five, DC Labor Chorus, International Action Center, Institute for Politcy Studies, Socialist Workers Party y Takoma Park Committee to Free the Cuban Five, entre otras.

Dentro de las actividades ya mencionadas se insertará, en Nueva York, la exposición Yo me Muero como Viví, de Antonio Guerrero.

La muestra incluye 15 acuarelas representando los 17 meses que ellos pasaron en confinamiento solitario tras ser detenidos en Miami en la madrugada del 12 de septiembre de 1998.

Hernández Noderlo cumple una sanción de doble cadena perpetua más 15 años en una penitenciaría de máxima seguridad en California; Labañino Salazar, 30 años, Guerrero Rodríguez, 21 años, 10 meses y cinco años de libertad supervisada, y González Llort, 17 años y nueve meses, termina su condena en febrero de 2014.

El quinto de ellos, González Sehwerert, salió de prisión en 2011 luego de cumplir su sentencia de 15 años, después pasar al régimen de libertad supervisada y finalmente se encuentra en Cuba por un proceso que incluyó la pérdida de su ciudadanía norteamericana.

Los Cinco tenían la misión de alertar a su país de los planes que grupos violentos del sur de Florida han fomentado y financiado a lo largo de más de medio siglo contra la nación cubana, en la mayoría de los casos con la total impunidad de las autoridades estadounidenses.

Un panel de expertos de la ONU advirtió desde mayo de 2005 que el arresto de estos hombres es arbitrario y pidió su liberación, pero el gobierno de Estados Unidos no ha escuchado hasta hoy esa demanda.