lunes, 2 de septiembre de 2013

EL NOVEL DE LA PAZ VISITA SUECIA ”DOPING DE OBAMA”

Comité del FMLN en Suecia
03 Septiembre 2013

Grandes estrellas del deporte nos han impresionado y deslumbrado con sus proezas batiendo record, ganando competencias, haciéndose acreedores de medallas y pódium que los hacen pasar a la historia como únicos en su rama o especialidad en donde el oro, la plata y el bronce simbolizan la cúspide del esfuerzo premiado además con la fama y admiración.

Pero en el deporte como en la vida no todos caminan en línea recta y para alcanzar las metas que prestigian a los hombres sobre sus iguales, los hay aquellos que son capaces de recurrir al engaño y al camino torcido para con ventaja y alevosía ganarse un respeto y admiración que no se merecen.

Son muchos los casos a nivel mundial en donde después de la fama se descubre el fraude con el doping deportivo y donde haciendo justicia y respetando las leyes y reglas deportivas han sido despojados de medallas y premios para escarmiento y vergüenza de los sancionados.

En Estados Unidos podemos, podemos nombrar, de los muchos, dos atletas como emblemáticos de haber hecho lo incorrecto y lo prohibido, La atleta  Marion Jones (ganadora de cinco medallas) y el ciclista Lance Amstrong (ganador siete veces el Tour de Francia) En todas los deportes a nivel planetario hay muchos más. Sin disculpar el fraude se puede decir que estos deportistas de élite se mueven en un mundo en donde no son solo ellos los culpables y que el escarnio y sanciones no son compartidos por tantos otros que igualmente son culpables.

Pero realmente no es el fraude en el deporte lo más cuestionable e inmoral; hay para el caso premios o galardones que hacen mérito al aporte que se le pueda hacer a la humanidad, como es el caso de los Premios Novel; que sin detenernos a escudriñar la vida y obra de Alfred Novel,  son referente mundial que en el caso concreto del Premio Novel de la Paz desde su instauración ha estado plagado de aciertos y desaciertos en donde muchas de las veces ha prevalecido la carga emotivamente política, que no el espíritu para el cual fue creado. Solo basta recordar el premio Novel otorgado a Henry Kissinger en 1973 y entender al ver el rol de este personaje guerrerista y maquiavélico en la diplomacia estadounidense de la época de Nixon, para concluir lo desacertado de quienes lo propusieron y el comité noruego que lo otorgo.

No sabemos cuáles son las reales valoraciones o méritos para que en el 2009 se le concediera el Novel de la Paz a Barack H. Obama, pero entendemosque las expectativasfueron una larga lista de lo que él como presidente de la potencia imperial más poderosa de la tierra, podría aportar para la consecución de la paz en nuestro planeta. Ha pasado tiempo suficiente, para que su liderazgo mundial le hiciera mérito a su galardón; pero ya desde su discurso al recibir el Novel fue muy enfático y a pesar que recordara partes del discurso de Martin Luther King en similar ceremonia quien dijo: " . . La violencia nunca traerá paz permanente No resuelve los problemas sociales se limita a crear nuevas y más las complicada".  Obama en lugar, acuño para sí y como propios, conceptos como “guerra justa”, razones humanitarias, pero sobre todo el compromiso de Estados Unidos con la seguridad mundial. Esto último es lo que según él y todos sus antecesores les arroga en la práctica el rol de policías mundiales y con prepotencia imperial mandan su maquinaria bélica a cualquier rincón del planeta en donde haya alguien que no se alinee ni se someta a sus designios.

Por desgracia para esto cuentan con socios y vasallos que los acompañan en sus campañas que en toda la historia no han podido demostrar que lo que los ha movido es la búsqueda de la paz, o la justicia; sino por el contrario cual bucaneros modernos se reparten el botín. Los últimos ejemplos los podemos ver desde los Balcanes hasta Libia que con las más grotescas falacias han incubado y desarrollado conflictos que lo único que han dejado para los países agredidos son estadísticas de refugiados, víctimas mortales e inestabilidad social que a la fecha perduran.

Están frescas las mentiras de las armas de destrucción masiva en Irak, o la defensa humanitaria en Libia; el guion está nuevamente listo para ser ejecutado en Siria, en donde la intromisión foránea está siendo descaradamente inducida para promover conflictos que les debería de competir solamente a los sirios.

Realmente mucho está en juego  en el conflicto en Siria y aunque el teatro está servido y a punto para la agresión USA directa, hay piezas de este rompecabezas que al flamante  Novel de la Paz todavía no le encajan y aunque se puede asegurar que la agresión a Siria comenzó con la venia y apoyo USA desde hace dos años hoy de lo que se trata es que de forma unilateral, descarada y sin tomar en cuenta a organismos como las Naciones Unidas, venga el gobierno Obama, construya sus propias mentiras, las publicite y sea suficiente para agredir a Siria y que los pueblos a nivel planetario vean como la Roma del siglo XXI lanza sus huestes como designio maldito para la humanidad. Pues igual que en otras guerras, será fácil predecir el comienzo e incluso el costo económico, pero será difícil predecir cuándo y como termina y cuál será su costo social o de contagio regional o mundial.

Aunque la asimetría es inmensa entre el quitarle los premios y galardones a quienes se dopan, porque la mayoría creemos que son premios ganados con trampa y mentira; por tanto inmerecidos, en manos del comité noruego del Novel de la Paz queda, el prestigiar o desprestigiar el galardón y reconocer que las expectativas de ver en el presidente Obama un abanderado de la paz, a la fecha es un propósito fallido, pues,  parodiando a los deportista que hicieron trampa y se doparon para conseguir títulos y preseas, él aconsejado por sus servicios de inteligencia y sus asesores se lanza a las “guerras justas” que lo invalidan para el galardón de Novel de la Paz. Ya lo tiene, sí, pero no lo merece. 

Presidente Maduro: Ataque estadounidense a Siria desataría una guerra mundial

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 02/09/2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy que con, la posible intervención militar de Estados Unidos a Siria la nación norteamericana gesta una gran guerra mundial.

"La crisis del capitalismo no tiene salida, y la única salida que están buscando es una gran guerra en el mundo para producir más armas y (así) matan varios pájaros de un solo tiro", dijo.

Desde el nororiental e insular estado Nueva Esparta, el Jefe de Estado señaló que de ese modo Estados Unidos recupera su economía, "la hacen hegemónica y dominante, someten a Europa y militarmente le envían un mensaje a las potencias emergentes de que son los padrotes y dueños del mundo".

En contraste, los pueblos del mundo desean ser libres, independientes y vivir en paz, por lo que la "amenaza imperialista para asustar el mundo se acabó... Les decimos (a las amenazas), desde la Venezuela de Chávez y Bolívar: El mundo unipolar se acabó".

España hace el ridículo de nuevo por su maniática sumisión a Estados Unidos

Patricio Montesinos

Publicado en Cubadebate el 2 septiembre 2013

Una vez más el régimen derechista del Partido Popular (PP) que gobierna hoy España, similar al del expresidente y “palanganero” José María Aznar, hace el ridículo por su manía o enfermedad endémica de arrodillarse ante Estados Unidos, tras las presiones de Washington para que se inmiscuya en otra eventual invasión militar, esta vez, contra Siria.

El ahora ejecutivo del mandatario Mariano Rajoy, también del PP y “primo hermano” del guerrerista Aznar, anunció que acompañará a sus amos norteamericanos con una fragata en la presunta invasión que prepara la administración de Barack Obama contra Damasco.

Hasta hace pocas horas, Rajoy prefirió hacer silencio acerca de la posible participación de España en la nueva guerra de rapiña made in USA, pero las imposiciones recibidas desde laCasa Blanca y su debilidad de carácter lo llevaron a bajar la cabeza ante sus conocidos amos.

Por su puesto, que una fragata de la nación ibérica es pan comido para el ejército sirio, que se prepara para ripostar a los intervencionistas, y cuenta nada menos y nada más que con 8.000 militares dispuestos a convertirse en kamikazes.

Sería bueno saber dónde será fondeada la fragata española, porque si es en la vanguardia de la agresión, y no en la retaguardia, su tripulación regresará a ese estado europeo en féretros, lo que le provocaría otro problema más al gabinete ultraconservador de Rajoy, enfrentado a una crisis económica y social sin precedentes en su historia y a escandalosos hechos de corrupción.

El expresidente Aznar, bautizado en su momento como el “palanganero” de Estados Unidos por ser el mayor bufón del exinquilino de la Casa Blanca George W. Bush, hizo similares fachosos cuando implicó a España en la intervención castrense contra Iraq.

La determinación del otrora exgobernante de Madrid provocó una gran movilización popular en toda la nación ibérica contra esa guerra, y le costó al bufón de Bush que el PP entonces fuera destronado del poder tras la celebración de elecciones generales.

Por cierto, recuerdo ahora unos simpáticos dibujos animados cubanos llamados Elpidio Valdés, que narran de manera burlesca las acciones militares protagonizadas por el ejército español  contra  los mambises cubanos que luchaban por su independencia de la exmetropoli con muletas en el siglo XIX.

En uno de sus capítulos, Valdés, un mambí cubano, consigue con su tropa independentista destrozar precisamente una fragata española con el disparo de un simple torpedo. No le vendría mal a los ejecutivos conservadores de Madrid aprender un poco de historia, tener algo de memoria, o simplemente ver los simpáticos animados de Elpidio Valdés.

¿GUERRA RELÁMPAGO O GUERRA MUNDIAL?

Leyla Carrillo Ramírez

Nuevamente retumban los tambores de guerra en el siglo XXI. Los líderes imperialistas se aprestan a un ataque relámpago que nos recuerda el estilo bélico hitleriano de Blietzkrieg, que se traduce en las actuales guerras preventivas o punitivas. El belicismo se perfecciona con la letalidad y malignidad de armas y equipos concebidos por los estrategas de Washington, Tel Aviv, Londres, París y Berlín.

Distintos diccionarios conceptúan la guerra como rompimiento de paz entre potencias, pugna, disidencia, lucha o combate. El estratega alemán, Carl von Clausewitz la definió en el siglo XIX: “la guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento y la continuación de las relaciones políticas, con otros medios… Este comercio político no termina por la intervención de la guerra, un acto de violencia que intenta obligar al enemigo a someterse a nuestra voluntad”.

Para hablar de la guerra habría entonces que referirnos a  ideólogos imperiales de la geoestrategia, que significa la expansión en el planeta que habitamos a partir de intereses definidos por las potencias. Los estadounidenses Mahan, Spykman y Cohen; los británicos Mackinder y Fairgrave han descollado en la promoción de una estrategia belicista materializada a partir del 11 de septiembre de 2001. Pero no son los únicos. Añadamos las predicciones neofascistas de Fukyama sobre el denominado Fin de la Historia.

Los privilegiados ante cada contienda son el complejo militar industrial estadounidense, israelita, británico, francés y alemán, que satisface sus ansias de lucro con cada conflicto instigado  o que estalla sobre la faz de la tierra. Los favorecidos son las residencias de los máximos representantes imperiales. Las víctimas, sin duda, los pueblos agredidos e intervenidos.

¿Qué se necesita para declarar una guerra mundial? Por lógica elemental, se trataría de un conflicto donde interviene una extensa cifra de contendientes, representativos de muchos Estados y varios continentes. Sin embargo, los teóricos estiman que la guerra se mundializa a partir de contradicciones entre las potencias. Repasar la historia del siglo XX nos acercaría a una predicción sobre el peligro que se avecina.

Durante la I Guerra Mundial los principales contendientes fueron Alemania, Austria-Hungría, Italia, Turquía, Inglaterra, Francia, Rusia, Japón, Estados Unidos y Grecia; con participación de Bulgaria, Serbia, China, Australia y Nueva Zelanda, los territorios colonizados por Alemania en Togo, Camerún, África Suroccidental (hoy Namibia) y África Oriental: Ruanda, Burundi y Tanzania. Fueron disueltos 4 grandes imperios.

Durante la II Guerra Mundial estuvieron involucrados representantes de cuatro continentes: Europa, el norte africano, Asia y Estados Unidos. El fascismo alemán y sus aliados de Italia y Japón  ocuparon el continente europeo, Etiopía, la Unión Soviética, Singapur, Egipto, Túnez. La  coalición integrada por Francia, Inglaterra y Estados Unidos fue beneficiada y el fascismo destronado.

La singularidad de las guerras del siglo XXI es que las grandes potencias todavía no contienden entre sí, por eso los estrategas e historiadores no las denominan mundiales. En previsión de la catástrofe no es ocioso enumerar la cifra de países involucrados: los 28 miembros de la OTAN, encabezados (desde luego) por Estados Unidos  y varios socios de la citada Organización que facilitarían el despliegue hacia los sitios conflictivos apoyados por los aliados árabes; el omnipresente Israel; los agredidos u ocupados: Afganistán, Irak, Pakistán, Libia, Líbano, Palestina y los Estados que se hallan en la mira imperial: Siria, Irán y Rusia. En este multicolor ejército de agresores, hoy se añaden los mercenarios de diversas nacionalidades, tarifados de la guerra en cualquier rincón del orbe.

Es inminente la guerra relámpago, que emplearía armas inteligentes, sofisticadas y letales de los países que ignorarán, una vez más, los principios de coexistencia pacífica, respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos. Pero para ser justos, el próximo conflicto no solo responde al concepto del Medio Oriente Ampliado concebido durante la era Bush y extendido en la era Obama.

Sería injusto olvidar los planes de sucesivos gobiernos sionistas, que desde los años ochenta del siglo XX aceleraron un plan eficaz, instigador de la política estadounidense hacia el mundo árabe, musulmán y persa. Desde el mandato de Sharon a Eitan la estrategia hacia el Medio Oriente se basa en la división de la región en pequeños Estados, el fraccionamiento y enfrentamiento de las etnias y religiones y la disolución de los Estados existentes. Los países más ambicionados son los de mayores recursos monetarios y de hidrocarburos La égida de convertir a Israel en un imperio podría constituirse en un futuro no lejano en una amenaza para Estados Unidos, después de que el primero se haya posesionado de su entorno.

¿Qué se necesita para declarar la existencia de un holocausto?

En la Primera Guerra Mundial se estimaron unos 19 millones de fallecidos, en la Segunda, entre 55 y 65. ¿Cuántos se contabilizan ahora después del persistente genocidio contra los palestinos, los conflictos internos instigados por las potencias, las masacres de iraquíes, afganos y paquistaníes; la ocupación de Libia  y la escalada contra Siria? Las cifras se ocultan, pero el resultado es evidente.

Resulta impensable vaticinar una cifra de víctimas del genocidio, de los torturados, bombardeados y desplazados. Todos los delitos de lesa humanidad y agresión codificados por las convenciones del Derecho Internacional Humanitario resultarán insuficientes para detener la escalada terrorista y supuestamente combatir el terror de los países indeseados para los polos imperiales. La consigna estadounidense se repite: salvar al pueblo libio de los crímenes humanitarios, salvar al pueblo sirio de las armas químicas, ¡salvar con mercenarios, bombas y drones!…

Aún conservan el frío del avión las maletas de los observadores que viajaron en nombre de las Naciones Unidas para comprobar si el gobierno de Damasco utilizó armas químicas. Poco importará el resultado de su investigación. Las fuerzas imperialistas tampoco atendieron las pesquisas del Organismo Internacional de Energía Atómica y otros enviados de la ONU sobre las armas de destrucción masiva antes de agredir a Irak.

Presenciaremos, una vez más, todas las normas de convivencia y humanidad pisoteadas, el inicio de una guerra relámpago y punitiva, que multiplicará el holocausto, esta vez contra los pueblos árabes ¿y quién sabe cuántos más? ¿Cuántas guerras seremos capaces de soportar antes de que nuestro planeta se extinga por la vesania y la impunidad imperialistas? 

La Habana, 30 de agosto de 2013

Inicia programa “Más Médicos” con galenos brasileños

Publicado en Cubadebate el 2 septiembre 2013
Los mil 96 galenos brasileños inscritos en el programa “Más Médicos” del gobierno federal serán trasladados hoy a 454 municipios de este país, con miras a iniciar de inmediato sus labores.

Estos profesionales trabajarán en unidades de atención primaria de salud del interior y alrededores de las grandes ciudades, afirmó el secretario de Gestión de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud, Mozart Sales.

Puntualizó que recibirá en Río de Janeiro al grupo de especialistas que será distribuido en diversas localidades de ese estado, mientras otros funcionarios harán lo mismo en otras capitales estaduales de Brasil.

A diferencia de los 644 extranjeros que inician este lunes la segunda semana del curso de adiestramiento con el propósito de conocer el sistema público de salud y consolidar el conocimiento de la lengua portuguesa, los médicos de esa nación solo pasaron siete días de instrucción.

Las clases y seminarios se realizan en universidades federales de las ciudades de Brasilia (Distrito Federal), Fortaleza, estado de Ceará, Recife (Pernambuco), Salvador (Bahía), Porto Alegre (Río Grande do Sul), Belo Horizonte (Minas Gerais), Rió de Janeiro y Sao Paulo, y concluirán el próximo día 16.

De esta forma, arranca el programa presentado en julio último por la presidenta Dilma Rousseff y que tiene como objetivo garantizar y mejorar la asistencia de salud a todos los ciudadanos.

Rousseff recordó la semana pasada que la falta de galenos y la voluntad de extender la atención a la salud motivó el lanzamiento de este programa y la solicitud de especialistas extranjeros.

Las autoridades brasileñas anunciaron que necesitan más de 15 mil médicos para cubrir la demanda interna, por lo cual fue anunciado el pasado día 19 otro llamado para los interesados en incorporarse a este plan.

Los mil 96 profesionales foráneos laborarán en 519 municipios y 16 distritos indígenas que no cuentan con galenos, se ubican entre los territorios con bajo Índice de Desarrollo Humano y cuya mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

Del grupo de extranjeros, 244 son de España, Argentina, Uruguay, y otros 400 llegaron de Cuba.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Se prevé que hasta finales de año lleguen a este país otros tres mil 600 médicos de la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)

Un premio nobel ruso insta a retirar el Premio Nobel de la Paz a Obama

RT -  2 sep 2013 | 16:30 GMT

Flickr.com / RT

El premio nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, considera que sería justo que los laureados con el Premio Nobel de la Paz iniciasen un proceso para privar a Barack Obama de este galardón.

"Sería bueno que precisamente los galardonados con el Premio Nobel de la Paz iniciasen el proceso", señaló Alfiórov.

"Me sorprendió cuando Obama fue galardonado con este premio [en 2009]. No lo podía comprender. No se merece el Premio Nobel de la Paz, no tenían que habérselo concedido", agregó.

Me sorprendió cuando Obama fue galardonado con este premio. No lo podía comprender. No se merece el Premio Nobel de la Paz, no tenían que habérselo concedido.

Obama está determinado a llevar a cabo una ofensiva militar en Siria, incluso sin la aprobación de la ONU, basándose en alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado a Obama "como Premio Nobel de la Paz" a que "antes de emplear la fuerza en Siria piense en las futuras víctimas" que dejaría la ofensiva extranjera en el país árabe.

Cuba condena anunciada agresión a Siria

Editado por Pedro Otero

La Habana, 2 sep (RHC-PL) El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció que la anunciada intención del gobierno de Estados Unidos de atacar a Siria viola el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

En una nota difundida en esta capital, la cancillería hace referencia a las recientes declaraciones del presidente Barack Obama en ese sentido y puntualiza que una acción militar contra el país árabe  provocará más muerte y destrucción, con la consiguiente intensificación del conflicto.

El texto hace un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad a que cumplan su mandato de impedir todo quebrantamiento de la paz y detengan una intervención militar que amenaza la seguridad internacional en esa volátil región del mundo.

Según el documento, Cuba considera que la Asamblea General, único órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los países, también le compete la responsabilidad de detener la agresión.

La declaración cubana exhorta a la Asamblea, en ejercicio de sus facultades, a reunirse con carácter urgente y tomar las medidas imprescindibles.

El llamado se extiende al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se involucre directamente e impida los actos que el Presidente de la Casa Blanca dio como hechos casi inevitables. Apunta el pronunciamiento de la cancillería cubana que le correspondería al máximo funcionario de la ONU la realización de gestiones diplomáticas urgentes y vigorosas ante el gobierno norteamericano para tratar de salvar la responsabilidad con la paz y la estabilidad mundial.

Recuerda el documento que el Grupo de los 20 se reunirá en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre, cita en la que estarán presentes muchos de los principales líderes del orbe y donde pudieran discutir con Obama sobre la situación creada.

El texto cita las decenas de miles de jóvenes estadounidenses que murieron en acciones bélicas desde Vietnam hasta la fecha y pide a los medios de prensa divulgar esas verdades a los pueblos, sin manipulaciones tendenciosas.

Cuestiona igualmente el documento la decisión que adoptará el Congreso de Estados Unidos el próximo 9 de septiembre cuando deba tomar un parecer sobre ir a la guerra o mantener la paz mundial, una balanza entre optar por la vida o la muerte.

Cuba deja claro que si los parlamentarios estadounidenses siguieran los pasos de sus similares británicos, al rechazar los intentos de agresión anunciados por el Presidente, harían una valiosa contribución a la paz mundial y a su cuestionado sistema político.

Según el el documento, si los parlamentarios aprueban la contienda guerrerista propuesta por Obama, tendrán que asumir las consecuencias ante los implacables registros de la historia.

La Habana hace también un llamado a los líderes de opinión norteamericanos y del mundo a impedir que la ley de la selva impere sobre la cordura, se lancen ataques ilegales e ilegítimos contra otros países, y se intente suplantar la diplomacia con la guerra.

En el documento se exhorta a líderes pacifistas, religiosos, jóvenes, estudiantes, trabajadores, artistas e intelectuales, movimientos sociales, fuerzas progresistas y a todos aquellos que rechazan la guerra, a movilizarse contra la decisión de ataque a Siria.

En su declaración, del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo también un llamado a preservar la soberanía, independencia e integridad territorial del país árabe y el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y a promover la solución del conflicto por vías diplomáticas sin más derramamiento de sangre.

Idalys intocable; Cuba, tercera en el mundo

La titular olímpica cubana se alzó con la presea de oro del certamen

Idalys sumó una de las coronas que faltaban en su vitrina. Autor: Getty Images

José Luis López
joseluis@juventudrebelde.cu
1 de Septiembre del 2013 15:33:59 CDT

Las deudas con uno mismo son las que más se saborean al saldarse. La titular olímpica Idalys Ortiz (+78 kg) había regresado a Cuba sin medallas en el Campeonato Mundial de Judo París 2011 y quería sacarse esa espina. Por eso, mostró este sábado la estirpe de los excepcionales y dio la cara por la selección femenina con su anhelado título en el cierre del concurso individual de la cita del orbe, con sede en el gimnasio Maracanazinho, de Río de Janeiro.

Idalys abrió su periplo con un supersónico ippón a los tres segundos ante la ecuatoriana Marlin Viveros y luego superó por shido a la alemana Jasmin Kuelbs. Así, la mesa «quedó servida» para el más trascendental de los combates en toda la jornada, frente a la japonesa Megumi Tachimoto, convertida hasta entonces en infranqueable para la artemiseña. Pero ahora, hubo otro final y la nuestra venció por shido.

Ya por el cetro, el panorama se tornó más cómodo y le ganó por quinta ocasión consecutiva a la brasileña María Suelen Altheman, con una inmovilización, después de un yuko, que terminó convirtiéndose en ippón.

Los dos representantes masculinos que subieron al tatami en esta fecha quedaron sin medalla: José Armenteros (100 kg) cedió en su tercer combate y Oscar Bryson (+100 kg) tuvo que ir a la repesca al caer, también en su tercera presentación y por quinta vez al hilo, ante el invencible francés Teddy Riner, quien terminó ciñiéndose su sexta corona universal. En esa fase, el camagüeyano iba ganando el pleito contra el ruso Alexander Mikhaylin, pero a falta de 15 segundos, cedió por wazari y el desenlace lo llevó hasta el séptimo puesto.

De modo general, las chicas cubanas mostraron balance de 18 victorias y 11 derrotas, en tanto los hombres signaron 13 éxitos y cinco fracasos. A los títulos de Idalys y Asley González (90 kg) se suman dos quintas plazas y tres séptimos puestos. Esta excelente actuación sirvió a la dotación cubana para conseguir el tercer lugar por países, solo superada por la de Japón, que ganó tres cetros, una medalla de plata y tres de bronce, y la de Francia (2-2-3).

Hoy se desarrollará el torneo por equipos y Cuba dará batalla en uno y otro sexo.

Nicaragua y Vietnam fortalecen lazos de amistad

Delegación oficial que visita nuestro país conoce de cerca el proceso Cristiano, Socialista y Solidario que hoy construye Nicaragua

La Voz del Sandinismo - 01 de septiembre de 2013 | 18:01:34

Los vietnamitas depositaron tras su llegada ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los Comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge, así como el Coronel Santos López, a manera de tributo.  el19digital.com

La delegación del Partido Comunista de Vietnam que visita nuestro país desde este sábado reafirmó los lazos de amistad y cooperación en tanto compartimos objetivos comunes para luchar contra la pobreza desde el Socialismo.

Los vietnamitas depositaron tras su llegada ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los Comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge, así como el Coronel Santos López, a manera de tributo.

El compañero Jacinto Suárez del FSLN, comentó en esta actividad que el Coronel Santos López “es el vínculo original del Frente Sandinista en Vietnam”.

Luego, la comitiva visitó Ciudad Sandino y Nagarote, donde recibieron de manos de las autoridades las llaves de ambas ciudades y otros reconocimientos.

Durante el encuentro con la población de Ciudad Sandino, el Embajador de Vietnam en Nicaragua, Vu Chi Cong, resaltó la convergencia de ideas entre ambas naciones a través de la historia.

“Vietnam siempre está codo a codo con el pueblo nicaragüense en la lucha por la construcción de Patria”, indicó Vu Chi Cong.

En Nagarote, la delegación fue recibida por las autoridades municipales y los pobladores, que brindaron un derroche de cultura con bailes folklóricos en un acto central realizado en la Plaza Comandante Silvio Mayorga Delgado.

Vaticano advierte sobre el peligro de una "guerra mundial" en Siria

LPG - 2 de Septiembre de 2013 a la(s) 6:43 - Roma (dpa) / DAMASCO, Siria (AP)

Siete millones de sirios, o casi un tercio de la población de Siria, han sido desplazados por la guerra civil del país, dijo el lunes un alto funcionario de la ONU. 

El secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró hoy que una posible intervención militar en Siria implicaría el riesgo de una "guerra mundial". "El conflicto en Siria contiene todos los ingredientes para hacer estallar una guerra mundial", dijo Toso a Radio Vaticano.

"La solución para los problemas en Siria no puede ser una intervención militar", agregó. Eso no reduciría la violencia, señaló.

"Habría el riesgo, por el contrario, de que el conflicto se inflame y se extienda a otros países".

El papa Francisco exigió el domingo que se ponga fin a la violencia en Siria. El pontífice argentino llamó a un día de oración y ayuno para pedir por la paz en Siria el próximo sábado.

7 millones de sirios desplazados por guerra civil 

Siete millones de sirios, o casi un tercio de la población de Siria, han sido desplazados por la guerra civil del país, pero la asistencia internacional para ellos ha sido "una gota en el mar" frente a las enormes necesidades humanitarias que afrontan, dijo el lunes un alto funcionario de la ONU.

Los huecos de financiamiento son muy grandes debido a que los países donantes envían menos de un tercio del dinero que se necesita para asistir a los desplazados, dijo a The Associated Press Tarik Kurdi, representante en Siria de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Más de 100.000 sirios han perdido la vida en el brutal conflicto interno que ha durado dos años y medio en Siria; entre los fallecidos figuran centenares de víctimas de ataques con armas químicas que lanzó el 21 de agosto el régimen sirio cerca de Damasco, a decir de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Sirio Bashar Assad ha negado cualquier implicación y ha acusado a los rebeldes de los ataques.

Estados Unidos y el régimen de Assad no han presentado cada cual pruebas que respalden sus afirmaciones.

En Washington, el presidente Barack Obama busca que el congreso apoye un ataque militar para castigar al régimen de Assad al que acusa de haber utilizado agentes químicos. Inicialmente Obama parecía inclinado a emprender una acción bélica sin la aprobación del Congreso, pero cambió de parecer el fin de semana.

Está previsto que el legislativo someta a votación el asunto cuando reanude el 7 de septiembre sus actividades tras el receso de verano.

Según Kurdi, cinco millones de los desplazados continúan en Siria, mientras que unos dos millones han huido a países vecinos. Agregó que dos millones de niños se cuentan entre los directamente afectados por la guerra.

LA VENGANZA DE OBAMA

Jorge Gómez Barata

El Congreso de los Estados Unidos, sistemáticamente ignorado por los presidentes que una y otra vez han ido a la guerra sin consultarlo, ha sido colocado ahora en una embarazosa situación por una maniobra mediante la cual el presidente Barack Obama, a la vez que anuncia la decisión de atacar a Siria, la aplaza, envía un ultimátum, gana tiempo y ofrece una oportunidad a la diplomacia.

Con un  solo gesto, el presidente compromete al Congreso que durante años lo ha paralizado impidiéndole cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, descafeinando la Reforma Sanitaria y desalentando la Reforma Migratoria. Con la paciencia de quien caza al acecho, el mandatario esperó la oportunidad para cerrar la trampa y pasar al legislativo la responsabilidad de decidir la pertinencia del ataque.

Sin embargo, Obama no acorrala a los congresistas debido a que el veredicto de los observadores de la ONU tomará hasta tres semanas, lo que da a los legisladores tiempo para deliberar e incluso presionar sobre otros actores políticos, entre ellos el Consejo de Seguridad de la ONU donde Estados Unidos presionará para tratar de vencer la resistencia de Rusia y China y  adoptar una resolución que autorice el uso de la fuerza.

De paso, Obama que está ya en su segundo mandato y nunca más participará en decisiones de este alcance, reivindica la Constitución y rescata el precedente de que un ataque en el extranjero es algo demasiado grave como para decidirlo en la intimidad del Despacho Oval.

Al respecto, la Constitución es clara: “El Congreso tendrá facultad para: declarar la guerra, conceder patentes de corso y represalia y establecer reglas relativas a capturas en mar y tierra…” Aunque la propia Carta Magna establece que: El presidente es jefe supremo del ejército y de la armada de los Estados Unidos…” no le otorga potestad para declarar la guerra.

Usualmente los presidentes norteamericanos desde Franklin D Roosevelt que en 1941 pidió al Congreso la declaración de guerra contra Japón, han saldado la diferencia, librando “guerras no declaradas”; amparándose  en el hecho de que conducir operaciones en el extranjero forma parte de la política exterior que es faculta ejecutiva.

No obstante la maniobra dilatoria, Estados Unidos se aproxima a la línea de no retorno; obviamente no es de esperar que en unas pocas semanas el gobierno o los rebeldes sirios puedan producir un cambio decisivo de la situación, cosa que no han logrado en dos años.

Es obvio que un debate en el Congreso norteamericano y un eventual acuerdo a favor de la agresión contra Siria echará un baldón sobre el cuerpo más representativo del pueblo norteamericano; mientras un voto en contra dejará sin argumentos a los enemigos del gobierno de Bachar al-Assad que librados a sus propios esfuerzo no sobrevivirían.  Allá nos vemos.

La Habana, 02 de septiembre de 2013