viernes, 30 de agosto de 2013

ALEGATOS MEZQUINOS

Jorge Gómez Barata 

Brasil no contrata médicos suizos, austriacos o americanos porque no están disponibles y son demasiado caros; y no quieren a los cubanos porque son baratos. Sus médicos no van a la Amazonia, mas no desean que otros lo hagan. Quién los entienda, levante la mano.

El debate en torno a la presencia de médicos cubanos en Brasil revela dos hechos: Cuba puede participar en el programa MAS MEDICOS porque cuenta con los profesionales para hacerlo, y la reacción contra ellos adoptada por federaciones medicas de ese país es mezquina porque no la originan preocupaciones científicas, sociales ni humanitarias, sino reclamos gremiales, dinero, competencia y, en el mejor de los casos, celos absurdos.

Adicionalmente existen dos verdades: los médicos cubanos son empleados del gobierno (en la Isla no existe la medicina privada), y en esa condición, de modo voluntario, se integran a un programa gubernamental basado en un arreglo según el cual continuaran percibiendo su salario en Cuba y una asignación en divisas para gastos, deducido de lo abonado por el Estado brasileño.

La novedad es que durante 50 años la colaboración médica cubana fue gratuita. Antes el gobierno cubano no repartía las divisas con sus médicos porque no las recibía. Nada se repartía porque no había nada que repartir.

No hace mucho tiempo, en el escenario de la colaboración internacional aparecieron países con solvencia y disposición para sufragar los servicios de salud, y solicitaron a la Isla colaboración médica retribuida. En la medida en que el gobierno cubano recibió compensación económica por esos trabajos, estuvo en capacidad de compartirla con los profesionales y trabajadores.  

La discusión que quieren generar los federativos médicos brasileños gira acerca de la cuantía recibida por los galenos cubanos, cosa que de ninguna manera les concierne. Es cierto que el salario de los médicos y de todos los trabajadores y profesionales cubanos es bajo, pero es asunto nuestro, y parte de una realidad social y económica y de un proyecto que los dirigentes médicos brasileños no conocen, no comprenden, y naturalmente no comparten.

No me extrañaría que en su momento los profesionales cubanos reclamen, negocien y pacten con las autoridades otras proporciones, pero en cualquier caso eso no sucederá bajo el liderazgo de los burócratas brasileños.

Por otra parte el gobierno y la nación cubana no tienen por qué avergonzarse de exportar mano de obra calificada y servicios profesionales de alto valor agregado. Exportar servicios salud es tan legítimo como vender servicios de ingeniería y software, y enviar médicos al extranjero es tan legal y moral como enviar técnicos petroleros de Brasil a África incluso a Cuba y cobrar por ellos. ¿Acaso Petrobras entrega a sus trabajadores en el extranjero el ciento por ciento de los lucros que generan?  

Yo, como cientos de miles de mis de compatriotas, entre ellos médicos y maestros, trabajé en Angola por mi salario en Cuba. En Luanda compartí un predio donde residían personas de 12 naciones, entre ellos brasileños que, sin excepción, ganaban más que los cubanos; no obstante, el colectivo multinacional nos respetaba y admiraba más que criticarnos; jamás escuché de alguno una ofensa, y ninguno de nosotros se involucró nunca en sus ingresos ni en la naturaleza de sus contratos con la parte angolana.

No defiendo ahora al gobierno cubano que tal vez pudiera pagar un poco más y seguramente lo hará en la medida en que sea posible y los interesados lo reclamen, pero, en cualquier caso, es un asunto entre ellos.

Los federativos brasileños no pueden concordar con nuestra percepción del asunto como nosotros no concordamos con la idea de que la salud sea un negocio; tampoco nos parece lógico que un adolescente gane millones por dar patadas a un balón. Son puntos de vista. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de agosto de 2013

La Casa Blanca dice que lanzará el ataque militar contra Siria sin Londres

Josh Earnest. | Foto: Reuters

El Mundo.es - María Ramírez (enviada especial) | Washington

Actualizado viernes 30/08/2013 00:54 horas

El presidente Barack Obama está dispuesto a atacar Siria sin la ayuda de Reino Unido y sin el beneplácito de Naciones Unidas. Después del rechazo del Parlamento británico a la operación, Estados Unidos sigue con sus planes de un bombardeo limitado.
La Casa Blanca confirmó este jueves después de la votación que la ausencia de Reino Unido no altera la decisión del presidente aunque seguirá "consultando" con Londres.

El propio secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, indicó en Manila que Estados Unidos sigue adelante con la iniciativa de formar una coalición internacional que responda al uso de armas químicas en Siria. Hagel señaló que muchos gobiernos del mundo han expresado públicamente su condena al uso de armas químicas contra la población en Siria, informa Efe.
Unas horas antes, Estados Unidos ya había indicado que no pensaba esperar a que el Parlamento británico estuviera satisfecho con las explicaciones de los inspectores de la ONU.

Un portavoz del presidente aseguró que Estados Unidos tomará sus "propias decisiones" según su "propio calendario". Insistió en que no tiene interés en el informe de los inspectores de la ONU, que sólo tienen mandato para indicar si se utilizaron armas químicas, algo que admite hasta el régimen sirio.

"El presidente tomará una decisión sobre la respuesta que considere adecuada basada en los intereses de Estados Unidos", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Estados Unidos consideraba que Reino Unido podría tener "un papel" igual que otros aliados europeos y árabes, pero no marcaría su agenda. "Estamos interesados en negociar con la comunidad internacional. Pero la responsabilidad principal del presidente es ante el pueblo americano que lo eligió y al que tiene que proteger".
La Administración Obama asegura que "cree" en el proceso de la ONU y "ha invertido" mucho tiempo en él, pero ahora no puede hacer nada por el bloqueo de la "intransigente Rusia".

Moscú pidió este jueves otra reunión en el Consejo de Seguridad, que terminó sin ningún acuerdo. Rusia ha bloqueado hasta ahora incluso la petición de una investigación sobre las armas químicas en Siria. El Gobierno de Vladimir Putin predice una debacle en Oriente Próximo parecida a la de Irak.

Comparaciones con Irak

La Casa Blanca se queja de que las comparaciones con Irak no son relevantes. "Es muy diferente... Entonces era una Administración buscando pruebas para invadir un país con el objetivo de un cambio de régimen", dijo el portavoz de la Casa Blanca en la rueda de prensa diaria.

Obama repite que no quiere derrocar a Asad y ni siquiera pretende detener la muerte de civiles en un conflicto donde, según la ONU, han muerto más de 100.000 personas desde marzo de 2011. Su único objetivo, según explicó el miércoles en la televisión pública, es dar "una señal muy fuerte" al régimen sirio de que no puede utilizar armas químicas. El presidente dijo que no quiere participar en la guerra civil y sólo piensa en ataques "limitados, a medida" como castigo.

El Pentágono ha colocado cinco destructores en posición para atacar Siria desde el Mediterráneo. Cada uno de los barcos lleva dos docenas de misiles de larga distancia. Además, estaban ya posicionados varios submarinos de Estados Unidos y uno de Reino Unido, que también hizo preparativos en su base de Chipre. Estados Unidos podría seguir utilizando esta base pese al rechazo de la intervención. Fuentes militares indicaron que el ataque duraría entre dos y tres días y podría empezar esta misma semana.

CUBA: Septiembre se viste de uniforme

Hasta el 2 de septiembre continuarán las labores en las escuelas. Entonces las aulas reabrirán y la magia de los libros atrapará a miles de estudiantes

Son horas de mucho ajetreo: maestros, padres y alumnos se juntan para engalanar las aulas, reparar libros, e higienizar los locales. Autor: Humberto Líster

Adianez Fernández Izquierdo
digital@juventudrebelde.cu
29 de Agosto del 2013 22:18:48 CDT

ARTEMISA.— El noveno mes del año reserva para todos gratas emociones. Su llegada marca el inicio del curso escolar, una etapa importante en la vida de cada ser humano, porque entraña descubrir y aprender del mundo que nos rodea. Por eso, desde las vacaciones, muchos son los detalles que se deben alistar en cada centro educacional para que nada frene el aprendizaje.

Las últimas jornadas de agosto son decisivas. Entonces maestros, padres y alumnos se juntan para engalanar las aulas, reparar libros, higienizar los locales, y en la casa la agitación es constante para dejar listos los uniformes y forrar libros y libretas.

Un simple vistazo por las escuelas revela el ajetreo. En el centro mixto José Licourt Domínguez, en San Cristóbal, las vacaciones han sido de intenso trabajo. Arelis Serrano Torres, subdirectora administrativa, explica que el éxito está en la constancia. «Todos los trabajadores de la administración nos mantuvimos trabajando en la etapa veraniega, para dar mantenimiento al centro».

Por eso, cuando los estudiantes comiencen sus clases encontrarán una segunda planta renovada, con un tanque de agua nuevo, las aulas pintadas y limpias y la base material de estudio completa, al igual que el claustro de profesores.

Aunque el mobiliario está bastante deteriorado por los años de uso, los trabajadores buscan alternativas para alargar la vida útil de los muebles y que esto no constituya un impedimento.

Según destacó Sergio Suárez Bermúdez, director general de Educación, Cultura y Deporte en la provincia, recibieron reparaciones considerables la ESBU Rafael Valdés, de San Antonio de los Baños, la escuela Grandes Alamedas y la ESPA Julito Díaz, hoy EIDE provincial.

También se pintaron 19 centros, una treintena recibió enchape cerámico y otros 50 fueron reparados de una u otra forma, y se garantizó un nivel de detergente líquido y sólido, colchas para trapear y escobas.

Reconforta saber que la cobertura docente mejora notablemente gracias a la aplicación de algunas alternativas. Sergio Suárez explicó que «se incorporaron más de 200 jubilados y regresaron 50 profesores que habían solicitado la baja».

La base material de estudio se halla en más del 95 por ciento en los centros educacionales, y también el Ministerio de Educación ha entregado material gastable. Y ya está el cloro para garantizar la calidad del agua.

Igual de alentador resulta, según Suárez Bermúdez, la instalación de 17 laboratorios de Química, Física y Biología en la enseñanza Secundaria.

Hasta el 2 de septiembre continuarán las labores. Entonces las aulas reabrirán y la magia de los libros atrapará a miles de estudiantes. De nuevo los profesores cautivarán con sus historias y la pizarra cobrará vida. Los días del saber regresan, y todo parece estar listo para ese momento especial.

Maduro: En la Casa Blanca hubo una reunión para actualizar conspiración contra Venezuela

Correo del Orinoco - Lizgreis Gómez - 29 agosto 2013 

El jefe de Estado informó que desde Washington se preparó un informe para un colapso económico en el país, lo que traería como consecuencia una explosión social como la ocurrida en Egipto

Foto/AVN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que maneja información sobre una reunión realizada en la Casa Blanca (sede de la Presidencia de EE.UU.), en donde se habrían planificado nuevas acciones en contra de Venezuela.

Desde el sector Los Jabillos, del municipio Libertador de Caracas, donde entregó 192 viviendas, el mandatario nacional detalló que la concentración se realizó a finales del mes de Julio y participaron representantes del Pentágono, del Departamento de Estado, las Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Central de Inteligencia (CIA), asi como funcionarios del Departamento del Tesoro.

Precisó que durante tres horas, desde Washington, se preparó un informe para un colapso económico en Venezuela, lo que traería como consecuencia una explosión social como la ocurrida en Egipto.

“Dos representante del Departamento del Tesoro dieron un informe sobre la guerra económica contra Venezuela y ellos calculan una fecha y que para que haya un colapso económico y luego una explosión social como la ocurrida en Egipto. Eso no va a suceder”, sentenció.

En ese sentido, garantizó al pueblo “prosperidad económica, un buen final de año 2013 y un mejor 2014”, recordando que Venezuela tuvo un repunte en su crecimiento económico de 2.6% durante el segundo trimestre del año.

Señaló que en el documento que recibió,”de gente que quiere a Venezuela, que quiere la paz”,  se mencionan personas con nombres y apellidos para instaurar un gobierno de transición para Venezuela después del caos.


“Ustedes creen que el pueblo venezolano se va a calar un gobierno de transición con un poco de burgueses, como Pedro Carmona Estanga y compañía. Están buscando un Carmona no lo han conseguido, pero les dijeron a María Corina Machado y a Leopoldo López quédense quietos no les toca todavía y por eso andan amargados”, puntualizó el Presidente.