miércoles, 28 de agosto de 2013

Siria: "Los terroristas pronto atacarán Europa con armas químicas"

RT - 28 ago 2013 | 15:41 GMT

El vicecanciller de Siria ha presentado la ONU "pruebas" que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana y ha acusado a EE.UU., Reino Unido y Francia de ayudar a los "terroristas" a usar armas químicas.

"Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", apuntó a los periodistas el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios de la ONU.

"El Ejército sirio nunca ha usado armas químicas, eso no es más que un pretexto. Tenemos pruebas para demostrarlo, y las hemos entregado a los inspectores de la ONU", dijo el vicecanciller de Siria, Faisal Miqdad, a los medios.  

  EE.UU., Reino Unido y Francia defienden a los terroristas. Los mismos grupos criminales pronto volverán a usar armas químicas, pero esta vez ya contra los pueblos europeos

"Lo más peligroso de esta cuestión inflada por EE.UU., el Reino Unido y Francia es que posiblemente los terroristas usaron armas químicas, pero los Gobiernos de estos países defienden a los terroristas, creen sus palabras. Esto significa los mismos grupos criminales pronto volverán a usar armas químicas, pero esta vez ya contra los pueblos europeos", declaró Miqdad.

"Reiteramos que fueron precisamente los milicianos de los grupos terroristas los que emplearon armas químicas, animados por el apoyo de EE.UU., Reino Unido y Francia. El respaldo occidental a los terroristas debe terminar. Tenemos muchas esperanzas en que los pueblos europeos no permitirán este apoyo", añadió.

Hoy Miqdad ha visitado la oficina donde trabajan los expertos de la ONU en Siria. Según un corresponsal de la agencia rusa RIA Novosti, al entrar al edificio el ministro llevaba un pliego de documentos en las manos, y al salir ya no lo tenía.

Unas horas antes el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a una solución política del conflicto sirio. "Lo único que han presenciado los que han suministrado armas a Siria ha sido un aumento del derramamiento de sangre, y no el final de la violencia", dijo. El alto cargo abogó por un "diálogo" y una "solución política".

El canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, reiteró la postura de Rusia en una conversación telefónica con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi. Hizo hincapié en que no existen alternativas a la solución política en Siria, precisando que "los intentos de resolver la cuestión mediante el uso fuerza llevarían a una desestabilización aún mayor del conflicto".

No obstante, según fuentes del Gobierno de EE.UU. citadas por la cadena Fox News, Washington puede 'tomar medidas' en Siria ya la noche del jueves al viernes.  

Dilma Rousseff defiende presencia de los médicos cubanos en Brasil

Cubasí  -  EFE  -  Miércoles, 28 Agosto 2013 13:44

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó los “prejuicios” de los médicos brasileños frente a sus colegas cubanos que trabajarán en el país y defendió su decisión de apelar a profesionales extranjeros para mejorar la salud pública.

“Hay un inmenso prejuicio que ha sido exteriorizado contra los cubanos”, pero “es importante decir que los médicos extranjeros, no sólo los cubanos, vienen a Brasil a trabajar donde los brasileños no quieren ir”, dijo Rousseff en una entrevista con radios del estado de Minas Gerais.

La presidenta insistió en que el caso de Brasil no es único y en que la mayoría de los países contratan médicos extranjeros.

Mencionó el caso de Estados Unidos, donde aseguró que el 25% de los médicos son extranjeros, y aseguró que esa tasa en Brasil no pasa del 2%.

La decisión de contratar médicos de otros países fue anunciada en julio pasado, en respuesta a las masivas protestas del mes anterior, en las que millones de brasileños exigieron mejores servicios públicos, tanto en el transporte, como en la educación y la salud.

Los colegios de médicos brasileños han recibido con durísimas críticas a sus colegas extranjeros, en particular a los cubanos, y han iniciado acciones ante la justicia, con la intención de que se les impida trabajar.

Según sostienen los organismos colegiados, los extranjeros deberían revalidar sus títulos en universidades brasileñas, un proceso que demora meses y les obliga a pasar por numerosos exámenes para comprobar sus conocimientos.

El Gobierno ha asegurado que los médicos extranjeros tienen todas las “garantías jurídicas” para trabajar en el país.

Así lo reafirmó este miércoles Rousseff, quien además garantizó que el Gobierno “seguirá haciendo todo lo posible, dentro de las leyes, para llevar médicos a toda la población”.

Mediante el plan anunciado en julio pasado se abrieron 15.460 plazas en la red de salud pública, pero sólo se presentaron poco más de mil aspirantes brasileños, por lo que los puestos restantes se ofrecieron en el exterior.

OPINIONES A RADIO HABANA SOBRE MÉDICOS CUBANOS EN BRASIL


José Mario Zavaleta Mendoza

Agradezco a Radio Habana Cuba se me permita opinar con relación a la llegada a Brasil del primer contingente de médicos cubanos, y a las reacciones de algunos sectores del gremio médico de ese país.

Antes que todo debo decir que les hablo desde un país muy pequeño pero densamente poblado, y al que la historia lo distingue por habérsele instaurado el dominio de las oligarquías que han sojuzgado a su pueblo, imponiéndosele regímenes autoritarios principalmente de tipo militar a través de gobiernos nada democráticos, y que ante la acentuación de la injusticia social y la opresión política hubo de alzarse en armas llevándole a un conflicto que luego de 12 años concluyó con la firma de los acuerdos de paz de 1992.

Una de las características del modelo económico y social injusto impuesto a los salvadoreños tiene que ver con un sistema de salud ineficiente y de pobre cobertura, donde los médicos generalmente han preferido las áreas urbanas para su trabajo, que se combina en la mayoría con acciones en el servicio público y privado. Por ello conozco en carne propia esa realidad que igualmente sufren todos los pueblos de nuestra América, en mayor o menor grado; y con excepción de Cuba, que luego del triunfo de la Revolución ha desarrollado su propio modelo que precisamente satisface en su máximo grado las aspiraciones y necesidades de su pueblo, al que le es garantizada la salud de manera gratuita, universal e inclusiva.

Con un alto desarrollo científico, además, que lo respalda en la producción de medicamentos, vacunas, insumos y equipos, y sobre todo con la formación del recurso humano calificado indispensable para garantizar su funcionamiento, a tal grado de desarrollo que desde hace muchos años ha sido capaz de extender sus servicios solidarios a muchos países, constituyéndose seguramente en el único país en el mundo con la capacidad de hacerlo de manera masiva como ya lo ha hecho en varios casos, provocando por supuesto el respeto, admiración y gratitud de pueblos y gobiernos que han resultado beneficiados con su acciones, en la mayoría de los casos producto de la calamidad por cataclismos o fenómenos naturales que les han afectado.

Pero también ha ocurrido con gobiernos que por la necesidad de ampliar los servicios sanitarios de sus pueblos, y no contar con el suficiente personal sanitario, han recurrido a Cuba a través de mecanismos de cooperación innovadores para adquirir los servicios de personal altamente capacitado y dispuesto a desarrollar su labor solidaria aún en las más adversas condiciones, logrando satisfacer las necesidades de sus pobladores.

Este mecanismo también produce la simpatía y agradecimientos de miles de miles de beneficiarios, pero también la animadversión de sectores políticos de derecha locales, a quienes se suman algunos grupos entre los gremios médicos de dichos países, que al igual que los políticos detestan todo lo que pueda representar Cuba, siendo parte activa de las inveteradas campañas de desprestigio, difamación y de ataques contra Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución. Y en la actualidad muchos de ellos son herederos de quienes se unieron a la contrarrevolución y son admiradores de los gobiernos de Estados Unidos que ha implementado el bloqueo, la hostilidad y la guerra a todos los niveles contra Cuba.

Por ello no ha extrañado la actitud mezquina de algunos médicos, porque no son todos, que en los diferentes países han mostrado su odio contra Cuba, hasta el grado de propiciar que algunas gremiales afrenten a sus gobiernos por aceptar la ayuda de Cuba en el campo de la salud, y mucho más si han osado con llegar a acuerdos de cooperación en ese campo. Por supuesto su comportamiento es inmediatamente motivo de rechazo por la mayoría de los pueblos, que ven en ellos un comportamiento hipócrita e interesado, pues todo mundo sabe que no serían capaces de superar las expectativas y acciones de los médicos cubanos.

Estos sectores en Brasil, como lo serían en Honduras, El Salvador, México, Venezuela, Chile, Uruguay, etcétera, ven en los contingentes de batas blancas cubanas como una competencia insuperable, sobre todo en calidad humana, abnegación y sentido pleno de la solidaridad, que no pide nada a cambio. Aquellos en cambio son interesados, buscan siempre la ganancia por sobre todo, y no aceptan ninguna regla que no provenga de la FDA de los Estados Unidos, y no creen en el desarrollo científico técnico que hubiera podido alcanzar un pequeño país, pobre, bloqueado ferozmente por el imperio más poderosa que hubiera existido, y que lo impulsa no para el usufructo económico, sino para el bien de los suyos y de cualquier otra persona en el planeta que lo necesitara.

Aquellos no entienden lo que los cubanos profesan y ponen en práctica a partir de las enseñanzas de su héroe nacional, José Martí, al enunciar que “Patria es Humanidad”, y su concepto de las personas enfermas es la de consumidores o clientes, no la de pacientes. Saben perfectamente que los médicos cubanos representan un peligro a sus intereses, porque los pueblos, al conocerlos, los prefieren a ellos; y consideran que sus ganancias se verían mermadas al haber más gente recibiendo los servicios de las brigadas médicas cubanas, y por lo tanto menos clientes para su beneficio.

Por lo tanto, esos médicos brasileños no toleran que un gobierno responsable vele por los intereses de las mayorías desposeídas, y son capaces de buscar cualquier manera de impedir que la solidaridad se ponga en práctica, aunque muchas vidas no se salven y miles de sus conciudadanos no puedan tener acceso a servicios médicos de calidad – quizás por primera vez en su vida – pero eso no les importa. De eso estoy convencido, porque la mezquindad y el egoísmo también están globalizados en personas de esa calaña, y cuando ven sus intereses en peligro muestran su verdadera esencia y poca calidad humana.

Pero también estoy convencido que a pesar de tantas campañas de desprestigio y difamación contra Cuba, los pueblos conservan ese sexto sentido del que alguna vez habló Fidel, ya que aún sin conocer a Cuba y la realidad de su Revolución, confían en ella, que también para ellos representa el faro de la decencia, la dignidad y la hermandad entre los hombres y mujeres de la tierra.

¡Que vivan los médicos cubanos en el mundo, que viva Cuba!

Muchas gracias por su atención.

El Salvador, 28 de agosto de 2013

El ataque a Siria pondría a EE.UU. en el mismo bando que Al Qaeda

RT - AFP Abdurashid Abdulle –28 ago 2013 | 11:24 GMT

La escalada de tensión sobre la situación en Siria ha hecho más real que nunca la amenaza de una intervención occidental en el país, lo que, en la opinión de los expertos, podría significar que EE.UU. está en el mismo bando que Al Qaeda.

"Si Barack Obama decide a atacar al régimen en Siria, habrá asegurado, por primera vez en la historia, que EE.UU. está en el mismo bando que Al Qaeda", escribe el periodista del diario británico 'The Independent' Robert Fisk. 

Dennis Kucinich, exmiembro del Congreso de EE.UU. y que votó contra la Guerra en Irak, asegura que el ataque a Siria convertiría a EE.UU. en "la fuerza aérea de Al Qaeda". 

"Entonces, ¿ahora estamos a punto de convertirnos en la fuerza aérea de Al Qaeda?", dijo Kucinich en una entrevista a revista 'The Hill'. Estas declaraciones se hacían eco de las del senador Rand Paul, quien a principios de este año votó contra el suministro de armas a los rebeldes advirtiendo de que este paso fortalecería a Al Qaeda.

Llamar a la intervención "ataque especifico" es un intento de minimizar el ataque, que de hecho sigue siendo un acto de guerra, según Kucinich. La intervención en Siria involucrará a EE.UU. en otra guerra en Oriente Próximo y alentará a los islamistas que luchan contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad.

Kucinich advierte de que el Gobierno de Obama "se apresura" en lo que podría llegar a ser una "Tercera Guerra Mundial" basada en evidencias cuestionables.  

"El veredicto fue dictado antes de fueran recogidas la pruebas", dijo Kucinich, "¿Qué le dice eso?".

Mayoría británica rechaza enviar tropas a Siria

Londres, 28 agosto (PL) El 74 por ciento de los ciudadanos del Reino Unido rechaza enviar tropas británicas a Siria para combatir el Gobierno del presidente Bashar Al Assad, reveló hoy una encuesta.

Según el sondeo publicado en el diario The Sun, 50 por ciento de la población se opone a cualquier ataque militar contra esa nación del Levante, pese a las recientes maniobras del gobierno británico para promover una intervención.

Reino Unido y otras potencias occidentales como Estados Unidos y Francia manejan en las últimas horas la posibilidad de un ataque armado a Siria, bajo el pretexto de que el Gobierno utilizó armas químicas contra la población civil, acusación lanzada por grupos opositores.

Al respecto, el presidente Bashar Al Assad presentó indicios de que son las bandas mercenarias financiadas desde el exterior quienes utilizan ese tipo de armas, y aseguró que esas imputaciones se dirigen a tender una cortina de humo sobre el evidente avance del Ejército Árabe Sirio. Mientras, una mayoría británica afirmó estar en contra de una intervención, indica la encuesta, y opinó que lo mejor es esperar la decisión del parlamento, el cual deberá discutir el asunto mañana tras ser convocado por el primer ministro David Cameron.

ocs/lmg

Rusia y China abandonan la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

RT - 28 ago 2013 | 16:20 GMT

RT

Los representantes de Rusia y de China han abandonado la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que debatía el proyecto británico de la resolución sobre Siria, según la agencia RIA Novosti.

Este miércoles los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (EE.UU., Rusia, Reino Unido, China y Francia) han debatido a puerta cerrada un proyecto británico de resolución sobre Siria.  La reunión se ha celebrado en Nueva York a puerta cerrada y por iniciativa de EE.UU. El borrador británico incluía la posibilidad de usar la fuerza contra Damasco.

Durante la sesión la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, instó a aplicar "medidas inmediatas" en Siria, según informa la agencia Itar-Tass. Una hora después de que empezara la reunión los representantes de Rusia y de China han abandonado la sala.

Siria consideró "ilegal" la sesión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que en la reunión "participan solo tres miembros de la ONU". Así lo declaró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

Según una fuente diplomática de la ONU citada por la agencia RIA Novosti, todavía no está claro si se conseguirá celebrar una reunión entre todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis siria. 

Unas horas antes el primer ministro británico David Cameron, indicó que "Reino Unido ha elaborado un borrador de resolución que condena el ataque con armas químicas por el gobierno de Al Assad y autoriza las medidas necesarias para proteger a los civiles". El 28 de agosto durante todo el día los países pueden presentar ante el Consejo de Seguridad sus borradores de resoluciones sobre Siria. 

Rusia y China, que tienen derecho de veto en el organismo internacional, se manifiestan categóricamente en contra del uso de la fuerza en Siria. Las autoridades rusas expresaron que era inoportuno a hablar sobre la reacción del  Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.     

El presunto ataque químico en el suburbio oriental de Damasco, Guta, del pasado 21 de agosto desató una avalancha de declaraciones  de varios países miembros de la OTAN de que están considerando intervenir en Siria sin la autorización de la ONU.  Mientras tanto, Occidente deja claro con su retórica que ya está preparado para tomar medidas contra Siria sin la aprobación de la ONU, igual que lo hizo en 1999 en Kosovo.

El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, declaró que esto supondría una grave violación del derecho internacional. Según fuentes del Gobierno de EE.UU. citadas por la cadena Fox News, Washington puede 'tomar medidas' en Siria ya la noche del jueves al viernes.   

Gobierno sirio consignó pruebas de uso de armas químicas por opositores

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, aseguró que ya entregaron pruebas a la ONU del uso de armas químicas por parte de la oposición (Foto: TheGuardian)

teleSUR-RT-EFE-AFP-Terra/vg – FC  -  Miércoles 28 de Agosto de 2013, 10:05 am

Autoridades del gobierno sirio se reunieron con delegados de la ONU y presentaron pruebas del uso de armas químicas por parte de la oposición. "El gobierno sirio nunca usaría armas químicas contra su pueblo en caso que las tuviéramos", dijo el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad.

El gobierno Siria presentó este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) pruebas que vinculan a los opositores armados con el ataque químico de hace una semana en la localidad de Ghouta en las afueras de Damasco (capital) por el que murieron cientos de personas.

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, confirmó a periodistas que mantuvo conversaciones con funcionarios del organismo multiestatal y que le entregaron los documentos que prueban la autoría de los ataques.

"Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", apuntó Miqdad, quien también recordó que “el gobierno sirio nunca usaría armas químicas contra su pueblo en caso de que las tuviéramos".

Reportes de medios locales en Siria detallaron que el sábado una unidad del Ejército sirio irrumpió en un almacén situado en el barrio de Jobar, en Damasco (capital), donde encontró barriles de gas tóxico con una etiqueta en la que se especificaba que eran de fabricación saudí.

En ese mismo lugar, un gran número de máscaras y medicamentos utilizados para contrarrestar productos químicos fueron hallados, y estos pertenecían a empresas y compañías farmacéuticas de Qatar y Alemania.

Una misión de la ONU se encuentra actualmente en Siria, donde continuarán hasta el sábado, para investigar varios casos de supuestos ataques químicos, de los que se desconoce la autoría y por los cuales varias naciones de Occidente han acusado de inmediato al gobierno sirio y han pedido una intervención militar en la nación árabe.

Los expertos en armas químicas visitaron los suburbios de Zamalka y Yobar, en la periferia de la capital, para reunir testimonios y muestras del supuesto ataque. Dicho equipo estuvo el lunes en Al Muadamiya y fue disparado por francotiradores. Esta localidad está tomada en su totalidad por los armados.

El Gobierno sirio ha negado en reiteradas ocasiones el uso de armas químicas contra la población, si bien Estados Unidos, Reino Unido y Francia, además de otros países aliados están convencidos de la responsabilidad de Damasco y han amenazado con lanzar una intervención militar, pasando por alto el hecho de que la oposición armada siria ha reconocido tener en su poder y haber usado armas químicas.

Pese a la presión de los gobiernos de Occidente, la ONU instó al diálogo y a agotar todas las medidas diplomáticas, además de reiterar que la misión del organismo multiestatal necesita tiempo para concluir su investigación sobre el presunto ataque y poder analizar los hallazgos y dar con los culpables.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, retó el martes a las naciones que acusan al gobierno de Bashar al Assad de usar este tipo de armas a que presentaran las pruebas. “Occidente aún no presenta pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de nuestro Ejército, además, son los rebeldes armados los que tienen acceso a las armas químicas”, agregó Muallem.

Siria es escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011 en el que opositores armados han combatido contra el gobierno de Bashar al Assad. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en este conflicto. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en ese conflicto han perdido la vida más de 93 mil personas.

La OTAN: 'El uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta'

El Mundo.es - Efe | Bruselas

Actualizado miércoles 28/08/2013 16:18 horas

La OTAN ha apuntado al régimen sirio de Bashar Asad como responsable del uso de armas químicas en el país árabe, y ha asegurado que se trata de un hecho "inaceptable" que no puede quedar sin respuesta.

"Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional", aseguró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.
Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una "clara violación" de las normas internacionales.

"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", explicó el político danés en un comunicado, en el que subrayó el apoyo aliado a la investigación que está llevando a cabo la ONU sobre el terreno.

¿El culpable? Asad

Sin embargo, Rasmussen apuntó ya directamente a la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque, subrayando que es el régimen de Damasco el que "custodia los arsenales de armas químicas" y que, a priori, está detrás de los hechos.
"Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas químicas en estos ataques", señaló el secretario general de la OTAN.
Rasmussen subrayó que el uso de ese tipo de armamento "es inaceptable y no puede quedar sin respuesta".

'Rendir cuentas'

"Los responsables deben rendir cuentas", insistió.

La OTAN seguirá analizando de cerca la situación en Siria y asistiendo a Turquía en la protección de la frontera sureste de la Alianza, señaló Rasmussen en referencia a las baterías de Patriot que los aliados tienen desplegadas desde hace varios meses en suelo turco.

La Alianza Atlántica ya había señalado en varias ocasiones que el uso de armamento químico en Siria suponía una línea roja dentro de un conflicto del que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen.




La ONU: 'Cualquier acción debe tener el aval del Consejo de Seguridad'

Ban Ki-moon, durante su intervención en La Haya. | Reuters

Ginebra | La Haya | Moscú | Reuters | Efe

Actualizado miércoles 28/08/2013 15:14 horas

El mediador internacional y enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, ha afirmado que cualquier intervención militar en ese país de Oriente Próximo requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", dijo Brahimi en rueda de prensa, refiriéndose a una posible acción militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales en Siria.

La petición de Brahimi fue respaldada por Alemania, cuyo ministro de Asuntos Exteriores instó a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y en especial a Rusia, a respaldar una resolución sobre el avispero sirio.

Sin embargo, Moscú ha considerado "inoportuno" discutir cualquier decisión a tomar en el Consejo de Seguridad de la ONU mientras los inspectores que se encuentran en Siria no hayan presentado su informe sobre el uso o no de armas químicas. En todo caso, el enviado especial Brahimi precisó durante su citada intervención que distintas "pruebas" recopiladas por el equipo de Naciones Unidas en los suburbios de Damasco "sugieren" que el pasado 21 de agosto la región de Guta sufrió un ataque químico.

Damasco arremete

Siria ha aprovechado asimismo la reunión del Consejo de Seguridad de hoy para presentar "pruebas" que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico. "Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", apuntó a los periodistas el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios de la ONU.

Miqdad ha arremetido contra Occidente, en concreto contra Estados Unidos, Francia y Reino Unido, sentenciando que estos tres países ayudaron a los "terroristas" a utilizar armas químicas en el conflicto sirio.

'Tiempo' para los inspectores

Desde La Haya, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había precisado a su vez que los inspectores de Naciones Unidas deberían tener tiempo para determinar si se utilizaron armas químicas en la guerra civil siria. En concreto, habló de "cuatro días". "Es esencial establecer los hechos. El equipo de investigación de Naciones Unidas está ahora sobre el terreno para hacerlo. Sólo unos días después del ataque, los inspectores han conseguido recopilar muestras valiosas y entrevistarse con víctimas y testigos. El equipo necesita tiempo para hacer su trabajo", ha declarado Ban, para sentenciar: "Demos una oportunidad a la paz, a la diplomacia".
Los inspectores entraron hoy en el área de Guta Oriental, cerca de la capital, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad.

El paso de hoy de Londres

Mientras, desde Londres, se ha informado de que el Gobierno británico presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que "autorice medidas necesarias para proteger a la población civil" en Siria. El anuncio lo realizó a primera hora de la mañana el propio 'premier', David Cameron: "Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté a la altura de sus responsabilidades en Siria. Hoy tiene la oportunidad de hacerlo".
El borrador de resolución preparado por el Reino Unido condenará el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Asad y pedirá a la ONU que responda a su responsabilidad en Siria.

Por su parte, EEUU ha confirmado que no llevará a cabo una acción unilateral contra Siria. "Ninguna acción militar será unilateral, sino que contaremos con nuestros aliados internacionales", ha precisado un alto responsable americano.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe.

Es necesario recordar que quienes más abogan hoy  por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo  la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que  califican como “daños colaterales”.

Se llama a atacar a Siria, precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno.

Cuba condena cualquier uso de armas químicas y otras de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.

La información disponible sobre la crisis en Siria es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.

Una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales.

Cuba reitera su convicción de que es necesario encontrar una solución política y expresa su enérgico rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria, y la autodeterminación de su pueblo.

La Habana, 28 de agosto de 2013

Reflexión de Fidel: La mentira tarifada

El líder de la Revolución Cubana asegura que Snowden «prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba»

28 de Agosto del 2013

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso "Kommersant" ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: "el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

"Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú."

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo "Kommersant". En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.


Fidel Castro Ruz

Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.