martes, 27 de agosto de 2013

CAMPEON MUNDIAL DE ATROCIDADES

Adriana Vega

Como dice el periodista y amigo Jorge Gómez Barata, en los sucesos de África del Norte USA liquidó en pocas semanas a los gobiernos de Túnez y Egipto encabezados por Ben Alí y Hosni Mubarak. En Libia provocaron acciones que condujeron al sangriento fin del régimen de Gaddafi  y ha resultado decisivo el errático desempeño de la diplomacia norteamericana encabezada por Hillary Clinton.

Quien esto escribe recuerda su infancia  en plena Segunda Guerra Mundial, cuando veía cantar en las películas bélicas un  himno o canción que entonaban los soldados: “somos la tierra de los libres y patria de los valientes...”   y sin embargo al final de la guerra y declarada la rendición de Japón, con  odio malhechor lanzaron bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki para producir  miles de víctimas y secuelas espantosas en los sobrevivientes. Tanto como ver brotar de los huecos de sus pieles papas y legumbres crecidas en carne humana y mancilladas.

Hoy se dice que se ataca a Siria  porque responde con agentes químicos. Comedia, la “iraquización” de Siria  es  la creación de un escenario donde, como aves de rapiña, los actores internacionales en disputa llegan y se alimentan del moribundo ciudadano sirio que ha peleado contra su propio hermano debido a una división ideológica sembrada lejos de sus confines. La única discrepancia es que los buitres son, aparte de oportunistas y carroñeros, los mismos causantes de las muertes de sus víctimas y, de manera cínica e irresponsable, creadores de bombas que estallan a diario en moradas, jurisdicciones, caminos y avenidas asesinando a miles de niños como fue la matanza de los Santos Inocentes, aquellas bíblicas y crueles muertes infantiles.  Mateo relata que cuando nació Jesús (un socialista adelantado) el rey Herodes ordenó una carnicería en Belén para terminar con todos los menores de dos años para asegurarse de que el  Mesías, anunciado como futuro Rey de Israel, fuera asesinado.¿Israel? Este nombre taladra. Ayer, mártires del holocausto y hoy… ¿Socios de la Compañía?

 Acordemos también que la CIA vulnera abiertamente su  Constitución al espiar  con técnicas  impúdicas a sus mismos ciudadanos y viola la  confianza e inmunidad de la comunicación, degradando todo  derecho a la decencia, honra y honorabilidad.

Es Edward Snowden quien nos hizo ver como Estados Unidos, “el campeón mundial de los derechos humanos y libertades”, enemigo acérrimo de Cuba porque los revolucionarios  quitaron a un gobierno tirano  del narcotráfico, coexiste  agrediendo con el ciber espionaje  contra todo el orbe desde su Agencia Central de Inteligencia (CIA) más el Despacho de Seguridad Nacional.

Espionaje global de imperio sangriento y amoral pitiyanqui, asesinos de jefes de estado que desparraman pánico y abandonan amigos por intereses  presionándolos sin límites éticos del derecho internacional.  

El heredero de estos lúgubres logros, el  afro presidente  Barack Obama, a pesar de su rasgo de maltratada raza  resultó el  inhumano zar   de un imperio que continúa y vive de  guerras de agresión, del espionaje a sus propios ciudadanos y del resto del mundo. Recordemos que recién en la década de los 60 se calmaron en parte las persecuciones a quienes habían sido esclavos hasta la presidencia de Lincoln.

 Hoy, ya prosperado el milenio, Snowden documenta  sistemáticas acciones de espionaje y ciber espionaje estadounidense contra China, Rusia, los países del G20, y la misma Unión Europea, algunos de ellos  lacayos aliados del imperio y socios en una OTAN causante de crímenes, muertes y destrucciones. Obama ha articulado una convulsiva persecución internacional a Snowden, joven espía horrorizado por la   violación de la Constitución estadounidense, quien decidió con riesgo grave para su vida que el mundo y sus propios conciudadanos conozcan la verdad.

 USA también  ha espiado  (y continúa) a México, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, pues la arrogancia de que su patio trasero se rebele  desde algunos gobiernos llamados progresistas, democráticos, populares de tintes izquierdos o con discursos anti norteamericanos también han sido y serán investigados.  Lamentablemente, en estos estados subyace una derecha pro imperial que dificulta la liberación de Latinoamérica porque el dólar les ha herrumbrado sus cabezas. Tampoco debe gustarles que desde Nuestra América, continente que brilla por su agricultura, ganadería y agua dulce intente diferentes modelos de integración y pretendan otras alineaciones sin Estados Unidos ni Canadá. La unión de la Comunidad   de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Celac-, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP ,todas organizaciones internacionales de América Latina y el Caribe que ponen el acento en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con la ideología de izquierda denominada Socialismo del Siglo XXI. La Unasur entró en plena vigencia jurídica el 11 de marzo de 2011 cuando los legislativos de nueve países  suscribieron ese convenio. Colombia fue el décimo en aprobar este tratado luego de obtenerse  la entrada en vigencia de Unasur. Brasil se convirtió en el undécimo país  y  Paraguay  el último en aprobar el tratado. Doce Estados suramericanos  que ya  no acatan el dictado imperial, aunque  aún persistan gobiernos lacayos, socios y mayordomos de Estados Unidos que dividió a  la Patria Grande soñada por el Libertador Simón  Bolívar quien  advirtiera: “Los Estados Unidos parecen destinados por  la Providencia para sembrar de miseria a América Latina en  nombre de la libertad”, una de las expresiones más admiradas por José Martí.

Las revelaciones de Snowden  demuestran que resulta de imperiosa  necesidad consolidar la integración  regional y subregional, sin intervención e injerencia de Estados Unidos. Hay que fortalecer el Consejo Suramericano de Defensa, al mismo tiempo que se debe denunciar al Tratado Interamericano de Defensa –TIAR-  y a la tristemente célebre Junta Interamericana de Defensa –JID- organismos que sólo sirvieron para el logro de los objetivos geopolíticos de dominación  de Estados Unidos y de su aliada Gran Bretaña como se demostró en la Guerra de las Malvinas que fue ganada por Estados Unidos e Inglaterra.

 La manipulación mediática o  guerra de información enmaraña sus mentiras de manera que no se puedan esclarecer. El bombardeo mediático de muchos medios occidentales, basados  en orígenes o crónicas nunca confirmadas, muestran huecos como en los hechos de  la masacre de Houla durante el mes de mayo del 2012.

La BBC divulgó imágenes de decenas de civiles muertos, acusando  a las fuerzas estatales sirias para demonizar al gobierno. Las citadas fotografías pertenecen a un sucedido en Irak en el año 2003. La ONU “perdió” el informe sobre dicha masacre   en la que murieron más de 100 personas, incluidas 34 mujeres y 49 niños, exterminio  que  ha sido calificado como la peor atrocidad de la represión Siria.

Bs.As.26 de agosto de 2013

EEUU: Dan 21 meses de cárcel a militar salvadoreño

El ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano sale de una corte federal en Boston el jueves, 22 de agosto del 2013, tras el primer día de su proceso de sentencia por cargos de inmigración. Foto: Steven

Terra - Senne / AP - Associated Press - 26 de agosto de 2013•18:02

Un ex coronel salvadoreño acusado de crímenes de guerra fue condenado a 21 meses de cárcel en Estados Unidos por delitos de inmigración.

Inocente Orlando Montano, de 70 años, fue condenado el martes en Boston tras una audiencia de tres días de la fase condenatoria. Se declaró culpable de tres delitos de fraude de inmigración y tres delitos de perjurio tras ser detenido en el 2011 en Massachusetts.

Montano fue otrora viceministro de Seguridad Pública de El Salvador durante la guerra civil y su trayectoria militar. Que ocultó a las autoridades estadounidenses, se convirtió en uno de los puntos importantes para la fiscalía..

Un informe de una comisión de las Naciones Unidas sobre la guerra lo incluyó como participante en la reunión que tramó el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Montano negó haber tenido participación alguna, pero fue procesado en España en el 2011 en relación con el asesinato de los seis jesuitas, entre ellos cinco españoles.

Presidente Maduro: Conspiración contra Venezuela viene directamente desde EEUU

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 27/08/2013

Gobierno aprueba planes para contraatacar agenda desestabilizadora de la derecha

"La conspiración viene directamente desde Estados Unidos (EEUU), y tenemos nosotros suficientes pruebas", afirmó ayer lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre los planes de magnicidio en su contra denunciados por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

Tras finalizar el Campeonato Nacional Infantil de Esgrima, desarrollado en Fuerte Tiuna (Suroeste de Caracas), el Jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional ha denunciado de manera coherente de dónde viene la conspiración en la que se encuentra vinculado Luis Posada Carriles, terrorista confeso protegido por el Gobierno de EEUU.

"Presidente Obama: ¿Es que usted no sabe que en los EEUU se conspira desde el grupo de Posada Carriles? Monitoreado y tutoreado por (Los ex embajadores norteamericanos) Otto Reich y Roger Noriega para cometer actos terroristas y un magnicidio en Venezuela", se preguntó en referencia al mandatario estadounidense, Barack Obama.

"¿Es que el presidente Obama no lo sabe? Es lo primero, si no lo sabe. ¿Es que es tan débil el presidente Obama que toman decisiones por él en los EEUU de matar a un Jefe de Estado de América Latina sin que él lo sepa? ¿O es que es tan débil que sí sabe y hay instancias del poder de Estados Unidos que han decidido asesinarme y él no los puede detener?¿O es que él decidió eliminarme físicamente", cuestionó, e insistió en que Obama debería contestar estas preguntas de alguna forma.

Además, resaltó como sospechosas las posiciones de la derecha venezolana que desestimó, una vez más, las pruebas presentadas por el ministro Rodríguez.

"Hay un nerviosismo extraño. Tratan de tomarlo por la burla", dijo.

La actitud de grupos de la oposición ante la denuncia de magnicidio los deja "muy mal parados ante el país".

Dos ciudadanos colombianos implicados en planes de magnicidio contra el presidente Maduro fueron capturados el pasado jueves 15 en el hotel Guaracarumbo, ubicado en la Carretera Panamericana, estado Miranda, informó ayer el ministro Rodríguez.

El Ministro precisó que los dos sujetos, integrantes de un grupo desestabilizador compuesto por 10 individuos, identificado por la Dirección de Inteligencia de Colombia, responden a los nombres de Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18, quienes ingresaron al país el pasado 13 de agosto por San Antonio del Táchira (Suroeste, fronterizo con Colombia).

En ese contexto, el presidente Maduro precisó que la captura de esos sicarios se realiza tras el seguimiento continuo que ha hecho el Gobierno a diversas conspiraciones.

"Después de la pérdida física del comandante Chávez la derecha internacional arrancó un proceso de conspiración contra Venezuela para destruir este portento que somos nosotros", expresó.

Por ello, "El alto mando político de la Revolución y la dirección político-militar de la Revolución hemos aprobado, este fin de semana, planes para todos los escenarios".

El Presidente reiteró que el Gobierno nacional seguirá el camino democrático para asegurar a la población paz y estabilidad.

"Nuestra principal tarea es gobernar y mantenernos vivos, y la vamos a cumplir. Tenemos la bendición de Dios, pero también tenemos la protección de Hugo Chávez... Estoy listo para seguir al construcción de la patria; A la patria no la detiene nadie", sentenció.

Italia descarta intervenir en Siria sin mandato de la ONU

Roma, 27 agosto (PL) Italia descartó participar en un ataque armado a Siria sin la aprobación y el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Emma Bonino.

En una reunión con parlamentarios, la jefa de la diplomacia italiana señaló que su país no intervendrá en soluciones militares fuera del mandato de la ONU, algo el Reino Unido sí está dispuesto a hacer, según una declaración la víspera del canciller William Hague.

Bonino consideró que la solución al conflicto sirio debe ser política, por lo cual es necesario continuar trabajando para concretar un diálogo.

Mientras, otras potencias occidentales ya se preparan para una posible intervención, entre ellas el Reino Unido, cuyo canciller William Hague declaró ayer que están dispuestos a hacerlo.

El gobierno británico confirmó hoy que están en marcha planes de contingencia para un eventual ataque, y agregó que Londres y Estados Unidos no están obligados a aceptar los resultados de la misión de la misión de la ONU que investiga el uso de armas químicas, el pretexto para el ataque militar.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró a la cadena británica de noticias BBC que las fuerzas armadas están listas para irse a Siria si el mandatario Barack Obama lo ordena.

"Hemos trasladado activos al lugar para estar en condiciones de cumplir cualquier opción que decida el presidente", aseguró.

Varios medios de prensa reportan además que para mañana se prevé una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la cual embajadores de los 28 países miembros debatirán la situación en Siria y Egipto.

Las potencias occidentales actúan bajo el supuesto de que el ataque con armas químicas la semana pasada fue responsabilidad del ejército sirio, acusación lanzada por los grupos opositores armados.

El gobierno de Bashar al Assad presentó indicios de que es la oposición quien utiliza ese tipo de armamento, lo cual se confirma en un informe realizado por especialistas rusos.

La víspera, al Assad afirmó que las acusaciones contra su gobierno están dirigidas a tender una cortina de humo sobre el evidente avance del Ejército Árabe Sirio contra las bandas mercenarias financiadas desde el exterior.

Los planes occidentales de agresión militar a Siria ocurren precisamente cuando el gobierno había anunciado significativos éxitos frente los grupos opositores armados.

rmh/lmg

"Cualquier medio" contra ataques, advierte Siria

   BEIRUT, 27 (ANSA) - El régimen sirio advirtió hoy que responderá "con cualquier medio a disposición" un ataque de países occidentales, mientras el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que las tropas están preparadas para una acción si lo dispone el presidente, Barack Obama.

    En tanto, los inspectores de ONU postergaron la visita que debían realizar hoy a los sitios donde deben examinar las denuncias sobre el uso de armas químicas en el ataque perpetrado el miércoles en los suburbios de Damasco, que provocó cientos de muertos.

    La decisión fue tomada tras el ataque cometido ayer contra el convoy de ONU, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó hoy a todas las partes garantizar "el acceso seguro" de los inspectores.

    Hagel dijo en declaraciones reportadas por la BBC que las fuerzas armadas estadounidenses están listas para actuar si el presidente Obama ordena una acción en Siria.

    El secretario de Defensa sostuvo que fueron dispuestas las posiciones para "estar en condiciones de honrar y asumir cualquier opción del presidente".

    El canciller sirio, Walid al Muallim, advirtió en una rueda de prensa reportada por la televisión estatal que un ataque de países occidentales contra Damasco "servirá sólo a los intereses de Israel y Al Qaeda".

    "En caso de un ataque nos defenderemos con cualquier medio a disposición", enfatizó el ministro.

    "Si nos atacan, tenemos dos opciones a disposición. O la rendición o la defensa con cualquier medio necesario, y la segunda es la mejor opción", agregó.

    Muallim destacó que una acción militar de países occidentales no detendrá la lucha de las tropas de Damasco contra los rebeldes y subrayó: "Si piensan poder impedir de este modo la victoria de nuestra fuerzas armadas, se equivocan".

    El ministro sostuvo que quien tenga pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco las muestre "a la opinión pública mundial" y manifestó que grupos rebeldes bloquearon hoy el acceso de inspectores a una zona cercana a Damasco.

    "Desafío a quien tenga una sola prueba sobre el uso de armas químicas por parte nuestra, que la haga ver a la opinión pública mundial", dijo el canciller.

    El gobierno ruso advirtió hoy que los intentos por actuar en el Consejo de Seguridad de ONU para una intervención militar en Siria "crean por enésima vez pretextos artificiales infundados" para ataques en la región.

    El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevic, sostuvo que una acción militar agravará los "sufrimientos en Siria" y tendrá "consecuencias catastróficas para Medio Oriente y Africa del Norte".

    Las pruebas sobre el uso de armas químicas en el ataque perpetrado el miércoles pasado en los suburbios de Damasco "no fueron todavía presentadas", dijo el portavoz.

    Asimismo, manifestó que Rusia exhorta a la comunidad internacional, y en especial a Estados Unidos, a "ejercitar el buen sentido y respetar rigurosamente el derecho internacional".

    El gobierno británico convocó para este jueves a una sesión extraordinaria en el Parlamento para discutir la situación en Siria y una eventual acción militar contra ese país.

    El primer ministro, David Cameron, afirmó que los parlamentarios podrán votar en una "moción clara" si aceptan una intervención militar británica en Siria.

    La oficina gubernamental de Downing Street, en Londres, confirmó que Gran Bretaña creó planes de contingencia para una acción militar.

    Cameron suspendió ayer sus vacaciones de verano en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, y regresó hoy a la capital británica.

    Según el portavoz de Downing Street, Gran Bretaña evalúa una "respuesta proporcionada" y dentro de la ley al ataque perpetrado el miércoles pasado en los suburbios de Damasco.

    La BBC indicó que el gobierno de Cameron está convencido que existe evidencia que apunta al gobierno de Bashar al Assad como responsable del ataque con armas químicas.

    La Unión Europea aseguró hoy que es necesario garantizar que los inspectores de ONU puedan realizar "rápidamente" su tarea y esclarecer el uso de armas químicas, para evaluar "muy atentamente" los pasos a seguir.

    Así lo dijo la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, quien consideró "extremadamente importante" el rol que debe cumplir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la crisis.

    La crisis siria "no debe ser un pretexto, para nosotros los europeos, para no considerar con gran atención qué cosa debemos hacer", sostuvo.

    "Lo más importante es encontrar velozmente una solución política" y poner fin a la violencia, dijo Ashton.

    La UE, advirtió, "condena en los términos más fuertes" el ataque perpetrado ayer contra el convoy en que se trasladaban inspectores de ONU, y manifestó que cualquier acción que ponga en riesgo a los miembros de la misión es "totalmente inaceptable".

ZC-FM/ACZ 
27/08/2013 14:49 


Rusia demanda a EE.UU. respetar derecho internacional en crisis siria

Moscú, 27 agosto (PL) Estados Unidos debe respetar plenamente el derecho internacional y la carta de la ONU al tratar la crisis en torno a Siria, declaró hoy el vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich.

Los intentos de ignorar al Consejo de Seguridad de la ONU, de crear, una vez más, pretextos artificiales, sin pruebas, para justificar una intromisión militar en la región levantina, pueden provocar más sufrimientos para el pueblo sirio, advirtió.

Además, una acción bélica tendría consecuencias catastróficas para otras naciones del Medio Oriente y África del norte, consideró.

La decisión de Washington de posponer la reunión sobre Siria prevista para esta semana en La Haya entre funcionarios de Rusia y Estados Unidos lanza una señal equivocada a la oposición en ese país árabe, opinó Lukashevich.

Con la suspensión del encuentro para decidir detalles de una pronta convocatoria de una segunda conferencia internacional en Ginebra sobre el estado levantino, la oposición siria se vuelve más intransigente, en espera de una intromisión extranjera, apuntó.

En ese contexto, se ubica una reciente y categórica intervención del secretario de Estado, John Kerry, de que su país contaba con "pruebas irrefutables" sobre el supuesto empleo de armas químicas por el gobierno sirio, aunque sin presentar ninguna, afirmó.

La situación en torno al uso de armas químicas en Siria, creada artificialmente por algunas potencias occidentales, hace aún más necesarias las acciones coordinadas de Washington y Moscú para garantizar una salida pacífica al conflicto, estimó el diplomático.

Lukashevich recordó que el 9 de agosto, expertos de Rusia y Estados Unidos acordaron en Washington la necesidad de acelerar la preparación de la conferencia, la cual buscaría poner fin a todo tipo de violencia en Siria.

El portavoz criticó la justificación para suspender la reunión esgrimida por la Casa Blanca, que se refirió a la necesidad de estudiar la situación en Siria, tras un ataque con armas químicas el 21 de agosto último en las fuera de Damasco, con saldo de 300 muertos.

rmh/to

La Habana logra en lo que va de año su más baja tasa de mortalidad infantil en su historia

Editado por Julio Pérez

La Habana, 27 agosto (RHC-Cubasi) La Habana redujo en lo que va de año a 3.52 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos su tasa de mortalidad infantil, la más baja de la historia.

Este es un logro que es preciso mantener, dijo a la televisión nacional Mario Pérez, jefe del programa materno-infantil en la urbe habanera.

Pérez indicó que el resultado se debe a los esfuerzos del Estado cubano en la atención a las embarazadas desde etapas tempranas de la gestación.

Se informó, además, que de enero a agosto nacieron 300 niños más en La Habana en comparación con igual período de 2012.

De acuerdo con estimados, en esta ciudad vienen al mundo como promedio diario de 60 a 65 nuevos habitantes de la isla y hasta la fecha en esta ciudad en 2013 nacieron 11 mil 927 niños.

El Parlamento británico votará el jueves sobre una acción militar 'proporcionada'

El Parlamento británico, a orillas del Támesis, en Londres. | Efe

El Mundo.es - Efe | Reuters | Londres | Moscú

Actualizado martes 27/08/2013 14:56 horas

Los tambores de guerra para atajar la guerra civil siria están causando múltiples reacciones y movimientos por parte de países tanto detractores como simpatizantes de Bashar Asad. Así, Rusia ha pedido "prudencia", a la vez que Reino Unido está preparando "un plan de contingencia" para sus fuerzas de combate con el objetivo de una "intervención militar proporcionada" en Siria, según ha informado este martes el propio Gobierno británico.

Junto a los preparativos de guerra, se ha anunciado desde Londres que el Parlamento británico se reunirá este jueves de urgenciapara debatir la respuesta de Londres al supuesto ataque químico en los suburbios de Damasco. "Se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico", ha anunciado el primer ministro David Cameron tras acortar sus vacaciones y regresar a Downing Street.

Por su parte, Estados Unidos, en palabras de John Kerry, secretario de Estado, declaró que es 'innegable' que Asad usó armas químicas en Siria. Y que presentará en los próximos días más detalles. La Casa Blanca habló de "acción potencial" y recordó el compromiso internacional de hacer respetar la prohibición del uso de armas químicas.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, explicó que si se confirma el uso de armas químicas la comunidad internacional tendrá que actuar y contará con el respaldo de Alemania.
Paralelamente, los líderes militares de hasta 10 países occidentales y árabes, entre ellos el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, Martin Dempsey, han abogado durante una reunión en Jordania por un posible ataque contra Siria.

"Se decidió que los ataques limitados con misiles serían la respuesta más responsable y sostenible, en el caso de que la comunidad internacional se viera obligada a actuar en Siria", dijo un miembro del Ejército jordano.

El ex presidente del Consejo Nacional Sirio Burhan Ghaliun advirtió, sin embargo, que una intervención militar que no tenga como objetivo el derrocamiento de Asad sólo complicaría más la situación.

"Porque un ataque militar limitado proporcionaría a Asad una excusa para llevar a cabo más actos de venganza contar el pueblo sirio", afirma una declaración de los opositores publicada en webs sirias.

Contrarios al ataque

Rusia considera que las fuerzas rebeldes, y no el Gobierno, podrían estar detrás del citado ataque. Por eso, ha pedido a Washington que no ataque militarmente a Asad.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha anunciado que una eventual guerra en Siria desataría el caos en toda la región de Oriente Próximo.

"Una intervención militar occidental en Siria sólo acabaría desatando un caos descontrolado en toda la región", afirma el portavoz.

Occidente debería reaccionar de forma sensata, continuar sus esfuerzos para hallar una solución diplomática a la crisis y no infravalorar las graves consecuencias de una opción militar "también por parte de Siria", añadió.

Para evitar otra guerra en la región, Teherán cooperará con la comunidad internacional en lo que respecta a una solución pacífica, dijo Araghchi.

La agencia estatal china Xinhua también se ha mostrado contraria a una posible intervención estadounidense en Siria.

"Sería irresponsable y peligroso. Para empezar, el actual escenario recuerda a los comienzos de la guerra de Irak, que EEUU preparó con alegaciones sobre armas de destrucción masiva que luego resultaron ser falsas", sostiene Xinhua.

El pasado mes de mayo, EEUU y Rusia, que ha protegido al presidente sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, acordaron intentar organizar una conferencia internacional para poner fin al conflicto en Siria. Tres meses después, la probabilidad de que esto suceda es prácticamente nula.

MEDICOS CUBANOS A BRASIL

Por Pedro Martínez Pírez

Decía el apóstol de la independencia cubana José Martí que la mejor medicina no es la que cura, sino la que precave, y esa es la filosofía de los médicos cubanos que andan por el mundo procurando salud para los pobres y, obviamente, son repudiados por los mercaderes de la medicina privada.

Pero la filosofía que da sustento a la medicina cubana tarde o temprano se impone y es reconocida a nivel mundial, como ocurre en estos días en Brasil, a donde llegarán hasta finales de este año cuatro mil profesionales de la Salud.

Lo mismo ocurre con los miles de médicos de diversas naciones de Nuestra América y Estados Unidos que se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, a quienes en un principio se pretendió desconocer, y tuvieron tropiezos para poder laborar en sus países, boicoteados por quienes trafican con el dolor ajeno, pero poco a poco van demostrando el tesoro que representan en la batalla por la salud.

Y eso lo reconocen la Oficina Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, que hicieron posible el convenio para que fueran a Brasil no solamente los médicos cubanos, sino también otros de diversas naciones, convocados por el proyecto “Más Médicos”, el cual fue lanzado por el gobierno de Dilma Rousseff en julio pasado. 

Molesta a los mercaderes de la Medicina la obra de los médicos cubanos, quienes laborarán en el sistema público de Brasil en regiones alejadas para ayudar a mejorar las condiciones de salud de ciudadanos humildes, según el modelo de cooperación internacional que Cuba mantiene con 58 países de varios continentes.

Se trata de vigorizar la prevención de salud y realizar un ejercicio que propenda al mejoramiento de la calidad de vida en un país inmenso, como Brasil, a tono con los principios de la cooperación Sur-Sur en la cual Cuba tiene una experiencia reconocida a nivel mundial.

Para ALER CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez


27 de agosto de 2013

Un ataque de EE.UU. con misiles contra Siria podría tener lugar ya el jueves

RT - 27 agosto 2013 | 13:50 GMT

RT

Un ataque de EE.UU. con misiles contra Siria podría tener lugar tan pronto como el jueves, según la cadena NBC, citando unas fuentes gubernamentales.

Los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados "tan pronto como el jueves", dijeron altos funcionarios estadounidenses a la cadena NBC.  La información aparece en el contexto de una intensificación de la crítica occidental acerca de un supuesto caso de uso de armas químicas.

Serán "tres días" de ataques que deberían servir de "mensaje" para el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, dijeron los funcionarios estadounidenses. 

Según la fuente, el presidente Barack Obama ha mantenido conversaciones con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el terreno para una posible acción militar.

Unas horas antes la agencia Reuters informó que las potencias occidentales dijeron a la oposición siria que el ataque contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad es cuestión de días.

Este martes el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo en una entrevista a la cadena británica BBC que EE.UU. está listo para actuar si se decide intervenir militarmente en Siria.   

LA PRENSA Y EL SOCIALISMO EN CUBA (I)

Jorge Gómez Barata

La Revolución Rusa tuvo tres protagonistas: el Partido Bolchevique, la clase obrera y la prensa socialista. Iskra (chispa) y Pravda (verdad) fueron organizadores colectivos de la clase obrera y el pueblo, tribuna de los líderes, arietes en la confrontación con la contrarrevolución y los enemigos externos, eje de intensos debates, espacios para el esclarecimiento de problemas teóricos y prácticos y armas en el combate al oportunismo y a todo tipo de desviaciones. Sin ella la revolución no hubiera sido posible. En Cuba no ocurrió así.

En Rusia el desarrollo de la prensa del partido precedió al triunfo revolucionario (Iskra se fundó en 1900 y Pravda en 1912) y hubo momentos en que sus redacciones y el Comité Central eran el mismo equipo. La prensa, el partido y los soviets formaron una estructura de poder única.

El hecho de que Rusia transitara del zarismo al socialismo sin conocer la democracia liberal y por ende la prensa independiente, unido al estalinismo, el dogmatismo y el inmovilismo generaron un atraso político que anuló las virtudes de los órganos nacidos como parte del proceso revolucionario y que,  producto de graves deformaciones, una vez muerto Lenin, fueron suplantados por falsos paradigmas, asumidos luego por el resto de los países socialistas.

No obstante haber nacido bajo la dominación colonial, la prensa cubana prosperó bajo la influencia de las ideas avanzadas provenientes de Europa y Estados Unidos, orientación que la hacía coincidir con las vanguardias políticas que, en las circunstancias de las guerras por la independencia y la labor patriótica en la emigración, crearon sus propios órganos, entre ellos El Cubano Libre (1868 y 1895) y Patria, un semanario editado en Nueva York por José Martí que entre 1892 y 1898, publicó 522 números.

Durante la etapa republicana (1901-1959), aunque abundaron los diarios y revistas reaccionarios, en la prensa cubana predominó una independencia de criterio que permitió expresarse al pensamiento progresista, patriótico, antiimperialista, incluso socialista.

En Cuba los periodistas, los luchadores sociales y los líderes revolucionarios, incluyendo a Fidel Castro tuvieron en la prensa escrita y radial importantes tribunas, tendencia profundizada en la lucha contra Batista. Ningún ejemplo mejor que la revista Bohemia, la más antigua de Hispanoamérica y la más liberal y políticamente eficaz de las publicaciones cubanas de todos los tiempos, prototipo de la prensa avanzada en el mundo, condición que, tal vez todavía pueda recuperar.

En un complejo período, en la década del cuarenta del siglo XX, el partido marxista de entonces creó medios de difusión que contribuyeron a la propagación de las ideas socialistas, las luchas obreras y a la confrontación con la tiranía. Entre ellos el diario Noticias de Hoy (1940) y la Radio Popular Onda Colectiva, conocida como 1010 (1943), una experiencia inédita en América Latina. En la Sierra Maestra, orientadas por Fidel Castro y Che Guevara se refundó El Cubano Libre y nació Radio Rebelde.

Bajo circunstancias excepcionales, creyéndolo imprescindible para la construcción del socialismo, se adoptaron decisiones que implantaron en Cuba el modelo de prensa soviético que nunca conjugó con la tradición del periodismo progresista nacional, y hoy  ha dejado de responder a las necesidades de la presente etapa del proceso revolucionario. Veinte años después de que aquel esquema colapsara donde se originó, la difícil la tarea de transformarlo estructuralmente no está en Cuba ni siquiera esbozada y probablemente algunos factores claves no reconozcan su necesidad

La inexplicable parálisis que ni siquiera los reiterados llamados del presidente Raúl Castro ni el más reciente congreso de los periodistas cubanos, han logrado alterar, aporta poco a la introducción de reformas e incluso pudiera dañar el proyecto revolucionario en su conjunto. Luego cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de agosto de 2013