domingo, 25 de agosto de 2013

Histórica baja de crudo mexicano

   CIUDAD DE MEXICO, 25 (ANSA) - La producción de petróleo en México se encuentra en caída libre y en julio pasado registró el nivel más bajo en 23 años, lo que ha encendido las alarmas y hace temer a los expertos en que el país enfrente una situación crítica en pocos años.

    Por segunda ocasión en menos de 2 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo por debajo de los 2,5 millones de barriles diarios de producción de hidrocarburos, el mes pasado, al promediar 2.479.000 barriles diarios.

    Según informes oficiales, sólo en septiembre de 2011 se rompió la barrera de los 2 millones.

    A pesar del declive, las exportaciones de crudo subieron a un promedio de 1.210 millones de barriles en julio frente a los 1.090 millones en junio.

    Las cifras de producción palidecen si se comparan con los niveles alcanzados en 2004, cuando el país llegó a los 3,4 millones de barriles diarios.

    El tema se ha colocado en el centro del debate después de que el presidente Enrique Peña envió, en días pasados, al Senado una reforma energética que busca reactivar la producción de crudo y gas, pero que la oposición desconfía se trate de una privatización solapada.

    Entre otras cosas, Peña propuso reformar dos artículos de la Constitución para permitir abrir el sector de los hidrocarburos a la inversión privada –nacional o extranjera- mediante "contratos de utilidades compartidas", pero manteniendo la propiedad de estos recursos en manos del Estado.

    En los últimos cinco años las inversiones en exploración crecieron 79%, pero las reservas en el país declinaron 21,9%, según cifras de la propia empresa petrolera gubernamental Pemex.

    Entre 2008 y 2013, los montos de inversión pasaron de 1.500 millones de dólares a 2.688 millones, pero las reservas disminuyeron de 33.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a 26.174 millones.

    Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, estima que el problema radica en que la empresa canaliza fondos a la exploración en zonas de elevada incertidumbre como aguas profundas.

    La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha señalado que el 48% de los recursos prospectivos están en zonas donde la empresa ha tenido operaciones como Burgos, Tampico, Misantla y Veracruz, en la zona noreste del país.

    Un pozo en estas zonas puede costar entre 5 y 20 millones de dólares, dependiendo del hidrocarburo que se busque, pero en aguas profundas llegan hasta los 700 millones, pues la renta de los equipos es de 500.000 dólares diarios en promedio.

    El punto de inflexión que marca el declive en la producción petrolera de México ocurrió en 2005, cuando el rico yacimiento –en sus buenos tiempos considerado el quinto más rico del mundo- comenzó a agotarse.

    En ese año, Cantarell, en la Sonda de Campeche, frente a las costas del Golfo de México, en el sureste del país, aportaba 36% del crudo que producía el país.

    Para diciembre de 2008, producía 853.000 barriles diarios, su nivel más bajo en 20 años, pues en su pico más alto llegó a producir 1,3 millones de barriles.

    "Ya se acabó la era del petróleo fácil y para encontrar los barriles, Pemex tiene que invertir más en estudios de sísmica y con un mayor riesgo de no encontrar nada", dijo Luis Miguel Labardini, especialista en finanzas petroleras.

    "Uno de cada 10 pozos salen productivos y las empresas pueden perder mucho dinero, por eso mejor se asocian y entre tres o cuatro dividen los costos de exploración y de que algunos pozos no van a ser productores", añadió Labardini.

    Durante 2008, Pemex perforó 74 pozos con una tasa de éxito de 52%; el año pasado perforó 36, con una tasa de éxito de 57%, según datos oficiales.

    En 2012 se añadieron a las reservas del país 1.600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales el 55% provino de cuencas en aguas profundas.

    Con la nueva legislación, se espera que México vuelva a ser la potencia petrolera que alguna vez fue, si logra convencer de sus intenciones a la izquierda en el Congreso y a otros sectores.

MRM-DS/ACZ 
25/08/2013 19:52 


Investigación revela que tragedia en Amuay fue provocada

Correo del Orinoco - Meibert García - 24 agosto 2013

El mandatario nacional informó que se han realizado las investigaciones pertinentes con ayuda de expertos internacionales y ya se tienen los resultados sobre esta tragedia que enlutó a todo el país

Foto Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado, que el incendio ocurrido el 25 de agosto de 2012 en la Refinería de Amuay, ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón, fue producto de un sabotaje.

“Quizás estoy dando un tubazo, pero ya está comprobado que esta tragedia fue un saboteo de sectores que pensaron que incendiando la refinería podrían ganarle las elecciones a Chávez”, expresó el presidente Maduro.

Informó que se han realizado las investigaciones pertinentes con ayuda de expertos internacionales y ya se tienen los resultados sobre esta tragedia que enlutó a todo el país, al dejar 48 muertes y decenas de heridos.


“La investigación de carácter internacional determinó lo que estoy diciendo. En los próximos días se dará a conocer los resultados de las mismas. Esta derecha no tienen escrúpulos para hacerle daño a la Patria”, enfatizó el jefe de Estado.

Al menos 50 muertos por el descarrilamiento de un tren de mercancías en México

RT  -  25 ago 2013 | 14:50 GMT

RT

El tren de mercancías apodado La Bestia, que transportaba a indocumentados de manera clandestina, ha descarrilado en México, provocando la muerte de al menos 50 personas y dejando 200 heridos, según informaron hoy las autoridades locales.

El tren se salió de los rieles aproximadamente a las tres de la madrugada en el municipio mexicano de Huimanguillo, Tabasco.

Los informes iniciales indican que el exceso de velocidad, combinado con la lluvia, fueron las causas del accidente. La Policía municipal señaló que aún hay personas que se encuentran atrapadas entre los hierros del tren.

Efectivos de la Policía federal y del Ejército, así como paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar del siniestro, situado a 10 kilómetros de Veracruz.  

Israel cree que EEUU lanzará un ataque selectivo contra el régimen de Asad

El Mundo.es  - Sal Emergui | Jerusalén

Actualizado domingo 25/08/2013 10:56 horas

La percepción en el Gobierno israelí es que Estados Unidos lanzará un ataque selectivo, limitado y puntual contra el régimen sirio, según diversas fuentes consultadas por EL MUNDO.ES. Sería el castigo y advertencia al presidente Bashar Asad una vez se confirme que empleó armas químicas (básicamente gas sarín) contra feudos de rebeldes en los suburbios de Damasco.

"Esta vez parece que Asad ha estirado demasiado la cuerda con una masacre de civiles con agentes químicos", afirman las fuentes en Israel donde los medios son críticos con "la pasividad" del presidente Barack Obama ante las matanzas en Siria.

El Ejército israelí ha elevado su estado de alerta (sobre todo en todo lo que se refiere a defensa activa e información) ante una posibilidad que hoy no consideran muy elevada: misiles y proyectiles de Siria contra Israel en caso de ser atacada por EEUU. Sería una represalia casi instintiva que, sin embargo, aceleraría la caída de Asad ya que, en tal caso, la Fuerza Aérea bombardearía numerosos objetivos militares del régimen.
Las informaciones sobre un ataque norteamericano y sobre todo el uso de armas químicas en Siria han provocado que hoy en Israel se haya triplicado la petición de máscaras antigás.

"Lo que sucedió en Siria es una tragedia y crimen terribles. Nuestros corazones están con los niños, bebés, civiles que fueron atacados de forma tan cruel con armas de destrucción masiva", ha afirmado este domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"No se puede permitir que esta situación continúe así. No se puede permitir que los regímenes más peligrosos del mundo tengan las armas más peligrosas del mundo", ha señalado Netanyahu citando "un principio de nuestros viejos sabios" sobre la necesidad de no depender de nadie externo para defenderse: "Nuestro dedo es responsable y si hace falta estará en el gatillo. Sabremos siempre cómo defender a nuestros ciudadanos y a nuestro país contra aquellos que nos atacan o lo intenten".

Para el ministro Silvan Shalom, "Israel no toma partido en la guerra civil en Siria ni pide a nadie intervenir o no. Es una decisión independiente estadounidense y europea".

Preparados para posibles represalias

El titular de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, cree que Estados Unidos no tendrá más remedio que atacar. "Es difícil pronosticar que harán pero en mi modesta opinión este uso masivo de armas químicas contra poblaciones civiles y las terribles imágenes de tantos niños muertos no podrán pasar sin una respuesta. Por eso creo que habrá algún tipo de reacción de la comunidad internacional, de EEUU y quizá de otros países".
"No estoy seguro de que un ataque estadounidense provoque de forma inmediata una reacción de Siria contra Israel. Es una posibilidad relativamente reducida pero en cualquier caso, debemos estar preparados desde el punto de vista atacante y defensivo", añade Steinitz a la radio militar.
Si Obama ordena un ataque, se lo comunicará a Netanyahu varias horas antes. Siria acaparó la conversación telefónica el pasado viernes entre el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz y su homólogo estadounidense, Martin Dempsey.

Fuentes israelíes apuntan que Obama nunca fue partidario de la intervención militar en Siria pero la última masacre supuestamente química no le deja más remedio para que su línea roja no vuelva a ser ridiculizada. En cualquier caso, dicen, la ofensiva norteamericana no tendría como objetivo inmediato acabar con el régimen de Asad.
Pese a los más de dos años y medio de sangrienta guerra, Asad aún cuenta con unos 100.000 misiles y proyectiles, incluyendo los de largo alcance Scud D (alcance superior a 600 km y con posibilidad de llevar cabeza química). El evidente desgaste de los últimos años es compensado con el continuo suministro de armas por parte de Rusia. Este país junto a Irán (y los miembros del grupo libanés Hizbulá en el terreno) conforman el flotador que ha permitido a Asad no ahogarse desde que en marzo del 2011 miles de sirios se levantaran contra la dictadura.

El puerto del Mariel y las eras Post Panamax y Ultra Post Panamax


El puerto del Mariel y el canal de Panamá se preparan para poder atender buques como este

La bahía de Mariel es una típica bahía de bolsa, a unos 40 km. al oeste de La Habana, con área de 7,8 km², en cuyas márgenes se construyó, en 1918, la fábrica de cemento de propiedad norteamericana El Morro que tras el triunfo de la Revolución se convirtió en la moderna René Arcay, se erigieron la Termoeléctrica Máximo Gómez y una terminal exportadora de azúcar crudo. Se restauró el puerto y creó un astillero.

El pasado miércoles 24 de julio la Televisión Cubana informó sobre el arribo del buque chino Zhen Hua 10, de modelo Post Panamax -con 244 metros de eslora (largo) y 39 de manga (ancho)- trayendo cuatro modernas y gigantescas grúas para la terminal de contenedores en construcción. La noticia fue replicada de inmediato por importantes medios de todo el mundo. Las nuevas grúas en uso y proyectadas para las ampliaciones de los puertos son conocidas como clase Suez, tienen hasta 83 metros de altura y capacidad para atender buques Post Panamax con hasta 26 hileras de contenedores a su ancho.

Es la segunda vez que la abrigada rada acapara la atención mediática mundial. En 1980, tras la ocupación de la Embajada del Perú en La Habana por una multitud de lumpens y otros engañados -a tenor de un falso aviso por las radioemisoras miamienses-, el presidente Jimmy Carter ofreció recibir a todo cubano que llegara a Estados Unidos. Se abrió así un puente migratorio desde La Florida, por medio de embarcaciones propias o alquiladas. El fondeadero habilitado por el Gobierno cubano fue Mariel y por allí salieron cientos de embarcaciones transportando miles de pasajeros Y entonces en EE.UU.se creó la llamada Crisis del Mariel que incidió también en el derrumbe del Partido Demócrata y su presidente.

El reciente atraque de esta gran nave fue la primera prueba para el actual dragado (alcanzará unos 15 metros contra 11 la ensenada de La Habana) y el flamante espigón de la coinversión de 900 millones de pesos, de los cuales Brasil aporta unos 640. A un mes de la fecha de aquella esta noticia están montadas y en período de pruebas, el cuarteto de plataformas.

La instalación debe comenzar a operar a fines de este año, con un muelle de 700 metros en una primera fase, área de 55 hectáreas y capacidad para el manejo de 800 mil a 1 millón de contenedores TEU al año. Esta fecha es previa a la terminación de las ampliaciones del canal de Panamá que permitirá la circulación de las gigantescas naves bautizadas como Post Panamax, capaces de transportar más de 10 mil contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) (y hasta 12 mil 600), a partir del año 2015.

Estos megatransportadores son un 17 o 18 por ciento más económicos a partir de menor gasto de combustible por navegar a una velocidad más baja y operar una mayor de capacidad de carga. Además con su utilización disminuyen las pérdidas de mercancías, los accidentes y los retrasos. En la actualidad existen 163 y están ordenados otros 120. Su objetivo es disminuir los gastos de estancia, operaciones de carga-descarga, almacenamiento y de contaminación ambiental. Recuerden aquel antiquísimo refrán de “barco parado no gana flete”.

Es claro que este acontecer causará grandes modificaciones en las rutas comerciales entre Asia, importantísimo suministrador de componentes y productos, y la costa este de los Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica, y el Caribe. Téngase en cuenta que la carga marítima de contenedores alcanza el 98 por ciento de la facturación intercontinental de comercio y el 60 por ciento del importe del comercio mundial. El mensaje dado por los transportistas es claro y tajante: Si no se expanden, construyen más largos y anchos muelles, aumentan el calado de los puertos e instalan grúas de alta velocidad, se van a otro lugar.

En tal sentido se realizan inversiones en varios grandes puertos de EE.UU. Las respectivas Autoridades Portuarias de Virginia está realizando $45 millones en la bahía de Norfolk; la Autoridad Portuaria de Georgia ejecuta en Savannah la primera fase presupuestada en $2.4 millones; mientras el puerto de Nueva York/Nueva Jersey está utilizando $1,200 millones en profundizar su canal de navegación.

Zona de Desarrollo Integral

En el Mariel, además de la Terminal de Contenedores se trabaja por una Zona de Desarrollo Integral. La segunda empresa constructora del mundo Odebrecht (brasileña) y Quality Control (compañía cubana especializada en grandes ejecuciones constructivas), se ocupan, además, de las obras de las vías de ferrocarril y carreteras, redes de servicios para agua, electricidad, comunicaciones y otras necesidades. Además ese polo incluirá otros importantes objetivos para inversiones industriales y una base logística para petróleo, con refinería incluida.

La Autoridad Portuaria de Singapur (PSA), gerente de importantes puertos en el mundo como Panamá y Buenos Aires, se encargará de la administración de la instalación. PSA International ganó una licitación el pasado año y estuvo en negociaciones desde entonces con la Zona de Desarrollo Integral, una subsidiaria de la firma militar cubana Almacenes Universales S.A. Ya la firma trabaja en la planificación de la terminal.

Una asignatura pendiente de los Estados Unidos son las relaciones comerciales con Cuba. Si acaso ceden en el bloqueo -objetivo que no parece estar entre los propósitos de la actual administración del vecino del norte- el Mariel participaría en mucha mayor medida en la reducción de los costos del transporte internacional, componente fundamental del suministro a los mega puertos del mayor mercado de EE.UU., localizado en su costa este.

De todos modos nuestra dársena será un foco regional, un aventajado centro concentrador y redistribuidor de cargas por su ubicación geográfica, calidad de su mano de obra y moderna tecnología. Estaría entre los más trascendentales “transhipment center” o “global load center”, engranaje muy importante de una previsible “cinta transportadora circum-ecuatorial”; podría desatar nuevas y muy dinámicas políticas económicas para Cuba pues nuestros ingresos económicos crecerían de modo considerable.

La era Ultra Post Panamax

El puerto del Mariel se alza, entonces, como alternativa oportuna para recibir incluso barcos de la generación Ultra Post Panamax (eslora de 366 metros, manga de 51 metros y calado superior a 15 metros, con capacidad para 12.000 contenedores.

El Triple E, una nueva clase de buques portacontenedores de 400 metros de eslora que entrará en servicio en junio próximo, será la nave más grande que surque los mares. Tendrá una capacidad equivalente a 18 000 contenedoresTEU (de 6 096 x 2 438 x 2 591 metros) pues su perfil crecidamente cuadrado le permite llevar 16 por ciento más de carga. Cuestan 190 millones de dólares cada uno. Especialistas estiman que se incremente la construcción y uso de tales buques a partir del 2014.

Con mayor volumen de carga, motores de la más moderna tecnología, el Tripe E será el barco más económico y ecológico del mundo: Las tres E de su nombre representan economía de escala, eficiencia energética y mejora ecológica. Algunos afirman que reducirán los costos de transportación hasta un 50 por ciento. El único propósito del Triple E es el llamado servicio de péndulo entre Asia y Europa, según opina Maersk, la corporación naviera más grande del mundo. Por lo pronto están encargados unos 20 de estos gigantes del mar para la flota de la compañía antes citada.

Además, téngase en cuenta que las esclusas aprobadas para el canal de Panamá permitirán el cruce de enormes buques de manejo a granel de mercancías secas de dimensiones conocidas como Capesize y de tanqueros denominados Suezmax71, con desplazamientos desde 150,000 hasta 170,000 toneladas.

La Habana, 25 de agosto de 2013

Trabajos relacionados:


Brasileños dan calurosa bienvenida a médicos cubanos

Cubasi  -  Prensa Latina  -  Domingo, 25 Agosto 2013 08:43

Brasileños ofrecieron hoy un caluroso y fraternal recibimiento al primer grupo de 206 médicos cubanos que llegaron hoy para prestar servicios en municipios de la región del norte y noreste del país.

"Cubanos, amigos, Brasil está contigo", gritaron jóvenes que se concentraron en la terminal área internacional de esta capital para saludar a los galenos, que salieron con sus batas blancas.

Llegamos 176 galenos a Brasilia, especialistas todos de medicina general integral, con más de 15 años de servicios y con varias misiones en el exterior, destacó a Prensa Latina el doctor Rodolfo García, jefe de esta avanzada.

Puntualizó que el avión realizó una primera parada en Recife, capital del estado de Pernambuco, donde bajaron 30 profesionales, que realizarán sus labores en municipios de esa zona.

García adelantó que durante unas cuatro semanas participarán un curso de adiestramiento sobre el sistema de salud brasileño y de conocimiento del idioma portugués, antes de ser trasladados a regiones del norte y noreste brasileños.

Estamos aquí para trabajar en el sistema público de salud brasileño en regiones alejadas de las ciudades, para ayudar mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos, aseveró.

Otro segundo grupo de 206 médicos de Cuba llegará mañana por las ciudades de Fortaleza, estado de Ceará, Salvador (Bahía), y Recife (Pernambuco), según fuentes oficiales en esta capital.

Además de los brasileños participaron en el recibimiento de los profesionales cubanos el embajador aquí de la isla caribeña, Carlos Rafael Zamora, y representantes del Ministerio de Salud de esta nación.

Estos galenos formarán parte del contingente de especialistas brasileños y de otros países que respondieron al programa "Más Médicos", impulsado por el gobierno federal para prestar servicios en las periferias de las grandes ciudades y zonas rurales.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Mediante este convenio llegarán a este país cuatro mil profesionales hasta finales de este 2013.

"Más Médicos" fue lanzado en julio pasado para cubrir una demanda en ciudades inhóspitas del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.

El trabajo en Brasil de los médicos cubanos seguirá el modelo de cooperación internacional que la isla caribeña mantiene con 58 países de diversos continentes.

Der Spiegel: EE.UU. espió mensajes de la ONU, la UE y países amigos

Cubasí  -  EFE  -  Domingo, 25 Agosto 2013 09:10

Vista de la entrada a la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) estadounidense, en Fort Meade (Estados Unidos). EFE/Archivo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, denunciada por su programa de espionaje a escala mundial, interceptó comunicaciones de la ONU, la Unión Europea (UE) y de decenas de países amigos, según nuevos documentos secretos revelados hoy por "Der Spiegel".

Basándose en informes obtenidos por el extécnico de la CIA Edward Snowden hasta ahora inéditos, el semanario alemán denuncia que el espionaje estadounidense logró penetrar en el programa de videoconferencias de Naciones Unidas y romper su sistema de cifrado.

Esto supuso "una mejora dramática" de la capacidad de la NSA de obtener datos de las comunicaciones internas de la ONU y su "capacidad de desencriptar el tráfico", según un documento de los servicios secretos de EEUU.

En las tres semanas que siguieron a la irrupción de la NSA en el programa de videoconferencias, el número de comunicaciones descifradas pasó de 12 a 458, especifica el documento.

En una ocasión, la NSA detectó también a un agente secreto chino en el sistema de comunicaciones de Naciones Unidas.

Estas revelaciones ponen en entredicho el acuerdo por el que EEUU se comprometió a no llevar a cabo acciones secretas en la sede de Naciones Unidas, que se encuentra en Nueva York.

Otro de los informes revelados hoy por "Der Spiegel", que ya ha publicado en semanas anteriores otros detalles de la trama de espionaje masivo que desveló Snowden, apunta que la NSA siguió espiando a la UE tras cambiar su sede en septiembre de 2012 (anteriormente ya se habían denunciado escuchas de la sede antigua).

La NSA tiene en su poder planos de la embajada de la UE en la Tercera Avenida de Nueva York en los que se detalla la infraestructura de telecomunicaciones y los servidores de la sede diplomática.

La revista alemana aporta más detalles: el nuevo edificio de la UE en Nueva York recibía en la NSA el nombre clave de "Apalachee" y la embajada comunitaria en Washington, el de "Magothy".

La NSA recurrió a virus para infiltrarse en ambos equipos de telecomunicaciones, copió los datos en los discos duros y aprovechó el establecimiento de una red privada virtual (VPN) entre ambas sedes para espiar en ambas.

"Cuando perdemos el acceso a uno de los dos lados, podemos mantener a través de la VPN del otro lado. Lo hemos hecho en varias ocasiones cuando nos han expulsado de 'Magothy'", explica una presentación interna de la NSA.

Además, otra serie de documentos internos difundidos hoy por la publicación alemana indican que la NSA contaba con un programa de espionaje en 80 de sus embajadas y consulados en todo el mundo.

El denominado "Servicio Especial de Recolección", que en la mayoría de los casos se llevaba a cabo sin el conocimiento del país anfitrión, tenía sedes en Fráncfort y Viena, asegura la revista, que no lista todos sus emplazamientos.

Intervención de EEUU en Siria conduciría a una nueva guerra mundial: analista

Publicado en Cubadebate el 25 agosto 2013
Cualquier tipo de intervención militar de EE.UU. en Siria agravaría la crisis en el país árabe y llevaría al mundo al borde de una nueva guerra mundial, aseguró el analista político Kevin Barrett a la cadena iraní Press TV.

“La participación militar de EE.UU. [en Siria], obviamente no resolvería la crisis. Las cosas empeorarían como sucede siempre que los militares de EE.UU. intervienen en alguna parte del mundo donde no tienen nada que hacer”, señaló Barrett durante la entrevista.

“Este es un movimiento peligroso porque realmente estamos al borde de una posible tercera guerra mundial en Siria. La región es cada vez más inestable”, agregó.

La posibilidad de que EE.UU. intervenga militarmente en Siria parece cada vez más probable. Este viernes, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que el Ejército de su país está listo para aplicar la “alternativa militar” en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esa opción. “El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa preparar planes de acción para todas las eventualidades”, informó Hagel.

Durante la entrevista, el analista político señaló que Israel podría estar presionando a Washington para que adopte una línea más dura contra el Gobierno sirio.

La mañana de este miércoles varios medios árabes denunciaron el supuesto uso de armas químicas en las proximidades de Damasco, citando denuncias de los rebeldes sirios. Según las distintas fuentes que se ocuparon del caso, un número indeterminado de personas, que va de decenas a centenares, murieron en el ataque. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, el día en el que supuestamente se produjo el ataque tres hospitales en Damasco atendieron a 3.600 personas con “síntomas neurotóxicos”, 355 de las cuales fallecieron.

Activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno sirio aseguró que fueron los rebeldes y no ellos quienes usaron armamento químico en la periferia de Damasco, unas acusaciones respaldadas por Irán, que este sábado afirmó disponer de “pruebas” que demuestran que los rebeldes emplean armas químicas en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años.

Por su parte, Rusia sostiene que los informes sobre el supuesto ataque por parte del Gobierno sirio parecían ser una provocación previamente planificada.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103886-eeuu-siria-tercera-guerra-mundial

ECOS POLITICOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Jorge Gómez Barata

La “Primavera Árabe”, un movimiento regional con efecto dominó que se desató sin que nadie lo previera ni lo encabezara, puede ser la versión afroasiática del colapso de los regímenes socialistas de Europa Oriental y una evidencia del carácter y la fisonomía de ciertos procesos políticos en la Era Global. La violencia que hace una diferencia, puede atribuirse a asimetrías económicas y a componentes culturales propios de ambos entornos.

En Europa Oriental donde el sistema socialista se debilitó desde dentro, por defectos congénitos, hubo también importantes factores externos, entre ellos la presencia de la Unión Soviética cuya intromisión impidió a diferentes países desplegar sus reformas. A ello a partir de 1978 se sumó Juan Pablo II, el papa polaco cuyo desempeño anti socialista es todavía mencionado.

En los sucesos de África del Norte que en semanas liquidaron a los gobiernos de Túnez y Egipto encabezados por Ben Alí y Hosni Mubarak y en Libia provocaron acciones que condujeron al sangriento fin del régimen de Gaddafi, hubo componentes internos, aunque lo decisivo parece haber sido el errático desempeño de la diplomacia norteamericana encabezada por Hillary Clinton.

A diferencia de Europa Oriental donde la estrategia imperialista consiguió resultados, en África del Norte ha dejado saldos no deseados, entre otros la entronización en varios países de Al Qaeda y el Talibán, no solo como elementos beligerantes sino como fuerzas políticas activas. En casi todos los estados involucrados se ha producido una negativa asociación del poder con la religión, estimulando además diversos conflictos confesionales.

Apreciados en su conjunto, tales eventos alteraron los precarios equilibrios en la región, permitiendo un mayor protagonismo a Arabia Saudita y Qatar, originando enormes tensiones en Yemen, alimentado el conflicto en Siria donde Bachar al-Assad ha resistido una vasta conspiración político militar internacional, que si bien no ha conseguido derrotarlo, tampoco le permite gobernar.

El hecho de que tales procesos hayan tenido lugar en países con niveles de desarrollo económico, índices de bienestar e indicadores sociales aceptables, revela una tendencia que ya se había expresado en los países ex socialistas, donde los ciudadanos se movilizaron no por reivindicaciones económicas sino por sofisticadas demandas políticas.

Las llamadas clases medias, los profesionales, la juventud ilustrada y las personas empleadas en la administración, no reclamaron el poder para ellas sino que exigieron la democratización de la sociedad, el acceso al progreso cultural, particularmente en los ámbitos de la información, la comunicación y la tecnología, demandaron la modernización de la gestión gubernamental, para incluir mayores espacios para la sociedad civil y mejores procedimientos para la participación popular.

La herencia de Nasser, Bourguiba, Gaddafi, Ben Bella y otros líderes de los años cincuenta y sesenta que combinaron el anti colonialismo con el nacionalismo y el panarabismo con una especie de socialismo, no ha sido invocada; como tampoco la propuesta islámica les resulta convincente.

Las generaciones que crecieron bajo la influencia de los paradigmas del  mundo global y debutan como actores políticos en todo el mundo, son otras, piensan diferente, asumen referentes que sus mayores no conocieron y apenas entienden y probablemente necesiten liderazgos que compartan sus necesidades y exigencias y se comprometan con ellas. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de agosto de 2013