sábado, 24 de agosto de 2013

"Siria permitirá a la ONU acceder al lugar del supuesto ataque con armas químicas"

RT  -  25 ago 2013 | 1:53 GMT 

AFP

El ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, anunció que Damasco proporcionará a los investigadores de la ONU el acceso al lugar del supuesto ataque químico, según informa la cadena iraní Press TV.

En una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, el canciller de Siria aseguró que Damasco está colaborando con el equipo de expertos de la ONU y está en conversaciones con ellos sobre el acceso a dicha zona.

Según informó el ministro de Exteriores iraní, Muallem le dijo que "el Gobierno sirio va a cooperar con la actual misión de las Naciones Unidas en Siria con el fin de crear las condiciones para una visita a las zonas donde los grupos terroristas han llevado a cabo ataques con armas químicas", según lo cita AFP.

"Actualmente estamos en el proceso de conversaciones con la misión de las Naciones Unidas en la preparación de esta visita", añadió Muallem, citado por su homólogo iraní.

El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación árabes informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco, que supuestamente dejó centenares de víctimas mortales. Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron adesmentirlo.

El Gobierno sirio va a cooperar con la actual misión de las Naciones Unidas en Siria con el fin de crear las condiciones para una visita a las zonas donde los grupos terroristas han llevado a cabo ataques con armas químicas

Este sábado las autoridades sirias han descubierto un arsenal de armas químicas en unos túneles cerca de Damasco, según la televisión estatal, citada por Reuters.

Por su parte, el Pentágono está haciendo "los preparativos iniciales" para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas de Al Assad, según un nuevo informe, citado por la CBS. El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene prevista una reunión urgente con altos cargos de seguridad este sábado para discutir los siguientes pasos que dará Washington en el conflicto sirio.

Presidente de Venezuela rechazó injerencia de Estados Unidos en Siria

El presidente Nicolás Maduro denunció los intentos de llevar la guerra al mundo árabe. (Foto: teleSUR)

teleSUR/jg-BM  -  Sábado 24 de Agosto de 2013, 07:55 pm

 “Pareciera que Estados Unidos pretende crear una gran guerra en el mundo” dijo el mandatario venezolano, quien denunció a la administración de Barack Obama por la arremetida contra el pueblo árabe de Siria y los demás países del Medio Oriente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este sábado la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en Siria y acusó al imperio estadounidense de ser los más terroristas del mundo.

“Pareciera que Estados Unidos pretende crear una gran guerra en el mundo”, dijo el mandatario venezolano, quien denunció a la administración de Barack Obama por la arremetida contra el pueblo árabe de Siria y los demás países del Medio Oriente.

El jefe de Estado de Venezuela, indicó que desde el país norteamericano se hace creer una supuesta campaña contra el terrorismo cuando los más terroristas son ellos mismos. “Una supuesta lucha contra el terrorismo, si los más terroristas son la élite de Estados Unidos”, afirmó.

De la misma manera, el dignatario venezolano manifestó que ningún país debe meterse en los asuntos internos de las naciones. “Nosotros creemos en otra humanidad. Libres o libres, no hay otra opción. No es esclavitud o humanidad. Hoy el camino es uno solo, la libertad e independencia” acotó.

Afirmó que algunos grupos que ahora conforman la derecha venezolana, han sido entrenados por Estados Unidos y los financia directamente la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Dijo que esos grupos le venden el alma al diablo y son capaces de atentar contra su propio pueblo.

Recordó el caso de Edward Snowden que publicó documentos donde demuestra que el Gobierno de Obama espía al mundo e incluso a sus países aliados. “Hasta dónde puede llegar la ambición de gobernar el mundo a las elites imperialistas de estados unidos que son capaces de hacer esto” se preguntó el mandatario.

El presidente de Venezuela, sostuvo durante su alocución que la “mentira se impone en los medios de comunicación” e hizo referencia a la guerra que Estados Unidos perpetró en contra de Irak y en Libia, donde los medios manipularon la información y favorecieron la postura estadounidense.

“Ahora acaban de inventar algo. En todo caso habría que esperar la investigación (…) desde hace tiempo que Siria fue objeto de un ataque con químicos”, afirmó el jefe de Estado, al tiempo que agregó que Estados Unidos tiene una “doble moral” de cuestionar los asuntos internos del país árabe “porque las armas químicas las fabrica Estados Unidos”, aseguró.

Igualmente, denunció que Barack Obama sostenga que “si hay un ataque químico intervendremos militarmente Siria”.

En ese contexto, manifestó que la nación norteamericana quiere “partir Siria en cuatro pedazos” y señaló que esta determinación esta basada en que este país es “la base de la estabilidad del mundo árabe; es la que resiste el avance y la expansión”.

El presidente Maduro también dejó ver su rechazó a la “situación lamentable” en torno al “lanzamiento de un conjunto de armas químicas”. En ese sentido, envió sus condolencias al país que “es foco de ataques terroristas”.

También cuestionó que las cadenas de información de todo el mundo “atacaran al Gobierno de Siria. Estamos en el punto de inicio de una guerra abierta contra Siria. Nosotros no vamos a abandonar al pueblo sirio”, afirmó.

Estas declaraciones las ofreció el presidente Maduro durante una actividad de calle realizada en la capital venezolana, desde donde realizó un importante análisis de la política internacional.

Guerra de médicos en Brasil

SAO PAULO, 24 (ANSA) - Las entidades médicas brasileñas le declararon la guerra a la política de la presidenta Dilma Rousseff de importar médicos extranjeros y acudieron a la justicia para denunciar que los profesionales de otros países estarán ejerciendo ilegalmente la medicina.

    Es una reacción a la contratación por tres años de 4 mil médicos cubanos y otros tantos de países sudamericanos y europeos, como brasileños recibidos de médicos en el exterior y sobre todo argentinos, portugueses, españoles e italianos, como parte del plan para cubrir el déficit de profesionales de la salud en 710 municipios alejados de las comodidades de los grandes centros urbanos.

    Este fin de semana deben llegar un total de 644 médicos a Brasil para participar de un curso de nivelación de tres semanas organizado por el gobierno y que es rechazado por los consejos de medicina.

    Los médicos brasileños han quedado públicamente con su imagen dañada luego de que se los convocara para actuar por salarios de 4.500 dólares a las periferias, favelas, selva amazónica y el semi árido del nordeste, y no acudieron al llamado del gobierno para cubrir 15.000 puestos.

PLG-ADG/GAN
24/08/2013 18:58 


Médicos Cubanos a Brasil

Los gobiernos de Cuba y Brasil han anunciado un importante y novedoso acuerdo bilateral, que rompe con el esquema comercial tradicional (1). Brasil, que ya financia la mayor obra de infraestructura de los últimos años en Cuba, la ampliación del puerto de Mariel, ahora otorgará un nuevo crédito de 176 millones de dólares para la modernización de cinco aeropuertos de la Isla. Por su lado, Cuba enviará cerca de 6.000 médicos a zonas carentes de atención de salud de Brasil.

La introducción de los servicios médicos a gran escala en el esquema de intercambio entre dos países es algo sin duda novedoso, y un elemento que define la política de colaboración de Cuba de los últimos años. Recordemos que Venezuela y Cuba ya aplican desde hace tiempo una cooperación de esta naturaleza, por la cual comparten sus fortalezas respectivas: Cuba apoya a Venezuela con servicios profesionales de salud, educación, cultura, deporte o agricultura urbana, y Venezuela suministra una parte del petróleo que consume la Isla (2).

Esta fórmula, alejada de las reglas de mercado tradicionales, da un valor económico estratégico al principal logro de la Revolución cubana: la formación de miles de profesionales altamente preparados. Algo que es visto con muy malos ojos por los adversarios políticos de Cuba y por los medios de comunicación que controlan.

Grandes medios de prensa, más que informar sobre estos acuerdos Cuba-Brasil o sobre el envío de los 6.000 médicos cubanos, han preferido convertir en noticia la airada protesta del lobby médico brasileño, representado por el Consejo Federal de Medicina (3). Este organismo repetía –en decenas de medios de todo el mundo- los mismos ataques de corte corporativista que en su día hicieran contra los profesionales cubanos los colegios médicos de países como Honduras, Venezuela o Bolivia (4). A pesar de que este acuerdo sanitario cuenta con el apoyo y aval de la Organización Panamericana de la Salud (5), una entidad de Naciones Unidas, el citado colectivo médico ponía en duda no solo la “calidad técnica” del cuerpo médico cubano, sino incluso su “calidad ética” (6).

Pero los ataques más furibundos procedían, por supuesto, de los medios de Miami, altavoz en exclusiva de médicos contrarios a la Revolución. Darsi Ferrer, supuesto “médico disidente” expulsado de la profesión en la Isla, consideraba el acuerdo Cuba-Brasil una “operación desesperada del castrismo” para conseguir dinero, y hacía un relato dantesco de las supuestas carencias del sistema sanitario de la Isla, no atendidas -precisamente- por enviar médicos a otros países (7).

Pero hay algunos datos interesantes sobre los que estos medios –por supuesto- no informan. Por ejemplo, que Cuba, con muchos menos recursos naturales y bloqueada por EEUU, la mayor economía del mundo, tiene -en relación a su población- 3,7 veces más médicos que Brasil, según datos del Banco Mundial (8). Además, Brasil tiene una distribución muy desigual de médicos, y son precisamente las zonas más desatendidas las que cubrirá ahora el contingente cubano (9).

La exportación a escala de servicios profesionales de Cuba es algo novedoso y relativamente reciente. Es conocido que la Isla envía brigadas médicas solidarias a decenas de países de menor desarrollo económico, en este caso de manera gratuita (10). Pero en algunos países con mayor potencial, estos servicios sí se integran en el marco de acuerdos económicos globales. Es el caso de los convenios con Sudáfrica (11), Venezuela o, ahora, Brasil. La prestación de estos servicios médicos sirve para que Cuba pueda financiar inversiones y programas sociales en la Isla, incluido el presupuesto del Ministerio de Salud.

En resumen, el principal logro y fortaleza de la Revolución está sirviendo a Cuba para romper su anterior aislamiento internacional, para generar ingresos que contribuyen a su desarrollo económico y social y, además, para burlar el bloqueo de EEUU. Razones suficientes para generar nuevas campañas mediáticas.

La NSA pagó a gigantes informáticos por su colaboración, según 'The Guardian'

Yahoo, Google, Microsoft y Facebook recibieron dinero por los gastos vinculados a sus tareas de vigilancia

EL PERIÓDICO / Barcelona - Viernes, 23 de agosto del 2013 - 20:22h.

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) pagó millones de dólares a las grandes empresas de internet, entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los gastos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, informó este viernes el diario 'The Guardian'. El periódico, que cita nuevos documentos facilitados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, señala que de este modo se prueba por primera vez la vinculación entre estas empresas de internet y los programas de espionaje de EEUU.

Snowden, en la rueda de prensa que ofreció en el aeropuerto de Moscú semanas atrás. AFP

Estos gastos adicionales se debían a los nuevos requisitos exigidos por la Corte Fisa, creada por la ley de vigilancia de inteligencia extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, que declaró inconstitucional el programa en el 2011. La suspensión se decidió después de conocerse que la NSA interceptaba miles de correos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo, lo que obligó a la agencia a cambiar la forma de recopilar información electrónica.

COSTES

A partir de entonces, la agencia comenzó a solicitar que la Corte Fisa firmase "certificaciones" anuales para garantizar un marco legal para estas operaciones de vigilancia, aunque estas solo se renovaban de manera temporal. "Los problemas del año pasado tuvieron como resultado múltiples extensiones de las fechas de vencimiento de los certificados, lo que provocó gastos de millones de dólares a los proveedores del programa de vigilancia para implementar cada una de las siguientes extensiones, estos costes fueron a cargo de las Operaciones de Fuentes Especiales", señala uno de estos documentos internos de la NSA fechado a finales del 2012.

PROGRAMAS DE ESPIONAJE

Snowden explicó a 'The Guardian' que este órgano de Operaciones de Fuentes Especiales es la "joya de la corona" ya que coordina todos los programas de espionaje que se basan en las "alianzas corporativas" con empresas de telecomunicaciones y proveedores de internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones. Antes de divulgar las nuevas revelaciones, el diario británico preguntó a varias de estas compañías acerca de su papel en estos programas.

SIN COMPENSACIÓN

Un portavoz de Yahoo explicó que las "leyes federales exigen que el Gobierno de EEUU reembolse a los proveedores en todos los costes incurridos para responder a todos los procedimientos legales obligatorios impuestos por el Gobierno". "Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley", agregó Yahoo, aunque eludió confirmar su participación y papel en estos programas. Por su parte, Facebook respondió, también a través de un portavoz según el diario, que "nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del Gobierno". Microsoft y Google no se pronunciaron al respecto, informó 'The Guardian'. 

Médicos cubanos en el exterior se enmarcan en la cooperación Sur-Sur

Editado por Pedro Otero

La Habana, 24 Ago 2013 (rhc) – Una nota del ministerio cubano de Salud Pública asegura que los  4.000 médicos que  trabajarán en Brasil mantendrán su vínculo laboral, salarial y de seguridad  social con Cuba.

La nota, que aparece publicada este sábado en el diario Granma, apunta que “el trabajo de los médicos cubanos en Brasil seguirá el modelo de  cooperación internacional que el Ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene  con 58 países de diversos continentes", El  acuerdo está "enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur", subraya la información.

Añade seguidamente que "la motivación del Ministerio de Salud Pública de Cuba y de los  médicos que optan por ir a esa hermana nación está basada en el interés  recíproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño".

El gobierno brasileño anunció el miércoles haber firmado un acuerdo de  cooperación a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) -y no  directamente con el ejecutivo cubano- para contratar a 4.000 médicos cubanos  como parte del programa "Más Médicos", lanzado en julio para cubrir una demanda  en ciudades inhóspitas del interior y en las periferias de las grandes  metrópolis.

Está previsto que este fin de semana lleguen a Brasil los 400 primeros  galenos, mientras que el resto irá llegando por partes hasta finales de 2013.  

Cuba mantiene unos 60.000 médicos y paramédicos en 58 naciones del mundo,  una práctica que lleva a cabo desde hace medio siglo, brindando servicios  gratis a algunos países como Haití.

Diputado británico: "Israel dio a Al Qaeda las armas usadas en el ataque químico en Siria"

RT - 24 ago 2013 | 7:54 GMT

Corbis

Según el diputado británico George Galloway, de confirmarse el ataque con armas químicas contra civiles en Siria esta semana, los responsables habrían sido Al Qaeda o los rebeldes sirios, usando municiones suministradas por Israel.

En una intervención televisada por el canal iraní Press TV, Galloway dijo que "si ha habido algún uso de gas nervioso han sido los rebeldes quienes lo han utilizado". Y  añade: "Si se han usado armas químicas, ha sido Al Qaeda quien las ha utilizado. ¿Quién facilitó a Al Qaeda las armas químicas? He aquí mi teoría: Israel se las dio".

Los comentarios de Galloway se producen en medio del llamamiento de la comunidad internacional para que se permita a los inspectores de Naciones Unidas tener acceso al lugar del supuesto ataque con armas químicas que los rebeldes afirman que ha causado más de 1.300 muertos.

La cifra de víctimas mortales proporcionada ha variado enormemente a lo largo de la semana, desde las 500 dadas en primer lugar por el medio saudita Al Arabiya, hasta  las 1.300, según los datos ofrecidos por la Coalición Nacional de Siria, el principal grupo de oposición en el exilio. Esta organización sostiene que sus datos se basaban en las cifras y fotografías proporcionadas por activistas en el terreno.
 
Imágenes sin verificar de víctimas, incluidos niños, en improvisados hospitales sufriendo convulsiones y dificultades respiratorias han circulado en YouTube durante toda la semana.