jueves, 22 de agosto de 2013

Israel realiza un ataque aéreo en el Líbano

RT  - 23 agosto 2013 | 2:52 GMT

flickr.com / wintan29

La Fuerza Aérea de Israel ha emprendido la mañana de este viernes un ataque contra un blanco cerca de Beirut, en el sur del Líbano, informó el Ejército israelí en un comunicado, citado por ´The Jerusalem Post´.

El ataque se llevó a cabo en respuesta al lanzamiento este jueves de cuatro cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel.

En el comunicado se informa de que fue un "ataque de precisión que dio en el blanco" y que todos los pilotos que participaron en la misión regresaron a Israel sin contratiempos.

Por el momento se desconoce si el ataque ha dejado víctimas.

Anteriormente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país responderá a cualquier ataque.

El primer ministro hizo estas declaraciones poco después de que Israel alertara de una ofensiva en el norte de su territorio, cerca de la frontera con el Líbano.

EEUU también espía en teléfonos celulares

   NUEVA YORK, 22 (ANSA) - En Estados Unidos la privacidad se convirtió en una utopía: tras revelarse que el programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) puede captar el 75 por ciento de las comunicaciones vía Internet, se conoció ahora que la policía puede buscar a una persona rastreándola a través de su teléfono celular, sin necesidad de una orden judicial.

    El gobierno de Barack Obama solicitó días atrás a la Corte Suprema de Estados Unidos el apoyo a una decisión de la Corte Federal, que permite a la policía hacer registros de los teléfonos celulares sin necesidad de orden judicial.

    Se trata de un avance sobre la privacidad de gran importancia, ya que los teléfonos inteligentes (smartphones) son en la actualidad pequeñas computadoras que permiten ser depósitos enormes de información privada y pueden servir además como dispositivos de seguimiento.

    "La empresa de telefonía, en un momento dado, sabe adónde usted se encuentra, como resultado del funcionamiento técnico de la red", expresó Alan Butler, de la Electronic Privacy Information Center.

    Esa capacidad fue demostrada por dos científicos de computación, Pete Warden y Alasdair Allan, durante la Conferencia Where 2.0 en el 2011. Ellos descubrieron que el iPhone y el iPad (de Apple) estaban grabando ubicaciones de los usuarios en un archivo oculto, detallando cada paso de su paradero y manteniendo un historial durante casi un año.

    La Electronic Communication Privacy Act, que regula el acceso policial a los registros telefónicos, fue creada en 1986, cuando los teléfonos móviles estaban lejos de ser lo que son en la actualidad.

    Ayer el Wall Street Journal informó, citando a funcionarios y ex oficiales de la NSA, que la Agencia de Seguridad conserva el contenido de cada uno de los correos electrónicos que se intercambian los ciudadanos estadounidenses, así como de las llamadas telefónicas realizadas vía Internet.

    El sistema de programas que permiten filtrar las comunicaciones, fue realizado con la colaboración de compañías de telecomunicaciones.

    El mismo fue diseñado para captar comunicaciones que se realizan dentro de Estados Unidos, o entre esta nación y otros países.

    Un ex funcionario de los servicios de Inteligencia le dijo al diario que, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno cambió su definición de recolección de datos "razonable", permitiéndole a la NSA ampliar los agujeros en el sistema de "filtrado".

    Los programas de la NSA que dio a conocer el Journal difieren de los programas descritos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden en una serie de filtraciones en junio pasado.


    Snowden, que está asilado en Rusia, describió un programa para adquirir los registros telefónicos de los estadounidenses, así como otro programa, conocido como PRISM, que permitió recoger datos almacenados en Internet.

YFA/ACZ 
22/08/2013 19:02 


DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN APONTE ANTE LA CONVOCATORIA DE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA A SU VIII CONGRESO

La comisión Aponte trabaja apropiándose del legado histórico-cultural y hace suya la ideología de la Revolución cubana

A los artistas e intelectuales cubanos, latinoamericanos y caribeños, africanos y del mundo.

A nuestro pueblo:

Los miembros de la Comisión Aponte de la Uneac, consideramos que los problemas raciales no están totalmente resueltos en Cuba. Sobre el tema, la intelectualidad cubana se ha pronunciado en distintos espacios a lo largo de los últimos años y los más significativos han sido los congresos de nuestra organización.

Prejuicios por el color de la piel desde la subjetividad de las personas y exclusiones voluntarias o no, son, sin lugar a dudas, actos de discriminación racial.

La Revolución socialista cubana ha sido el proceso histórico de mayor connotación política y social en nuestro continente en los 500 años posteriores a la conquista europea.

La nuestra, encendió la llama de los posteriores movimientos revolucionarios en América Latina, El Caribe, África y Asia; del auge de las guerrillas en la década de 1960 y de los procesos de liderazgo de la izquierda en el siglo XXI dentro de las democracias latinoamericanas; fue la Revolución cubana la propulsora de la integración y la solidaridad entre los pueblos del hemisferio sur.

Así interpretó el papel de Cuba en la segunda mitad del siglo XX, el líder histórico de la Revolución, el compañero Fidel, como José Martí, lo interpretaría a finales del XIX, para evitar: “con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.” y así contribuir al equilibrio del mundo.

Fue Martí, quien entendió el problema de la unidad en Cuba y en Nuestra América, a partir del reconocimiento de su diversidad. Negros y mulatos como Juan Gualberto Gómez, los Maceo, Moncada, Quintín Bandera y Flor Crombet, no fueron situados por Martí, Delegado y fundador del Partido Revolucionario Cubano, en puestos de importancia vitales para la revolución por mera representación o juego político. Para él, significaba el reconocimiento al mérito y la virtud, la manera práctica de cumplir su propio discurso: “cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro”.

En México conoció el dilema de nuestros pueblos originarios lo cual vería presente en otras naciones del continente en que viviera. Al indio callado y laborioso también lo entendió como parte orgánica e imprescindible de la patria grande.

En la obra reconocida de la Revolución para lograr la justicia social ha estado presente la igualdad de oportunidades para todos los cubanos. La herencia de la desigualdad económica, del posicionamiento social y de subvaloración cultural que ha distinguido a los sectores raciales en el país, no ha podido ser eliminada en el tiempo extremadamente corto del poder revolucionario. No basta con leyes de beneficio popular, se trata además, de transformar estructuras sociales y desarraigar prejuicios enquistados. En esa tarea, la Comisión Aponte, acompaña a la Revolución y es parte de ella.

Con orgullo de nación, sin chovinismo ni vanidad, la Cuba socialista, martiana y fidelista, envió más de 300 mil de sus mejores hijos e hijas voluntariamente al continente africano a enfrentar al colonialismo y al imperialismo, tres mil de ellos, regaron con su sangre ese continente hermano y cuna de la humanidad.

A ello podría sumarse la colaboración prestada con médicos, maestros, instructores de arte y de deportes,  constructores y otros profesionales, técnicos y obreros en la más remota geografía de los continentes vapuleados y saqueados históricamente: África, Asia y Nuestra América. Hoy, están los cooperantes cubanos y cubanas de cualquier color de piel en 69 países del mundo.

Cuba es reconocida como hermana por las naciones africanas. ¿Cuántos líderes de ese continente defienden a nuestra Revolución en cualquier tribuna?, ¿Cuántos profesionales de esos países exhiben un título obtenido en universidades cubanas? Ningún país ha graduado tantos africanos como Cuba. La Isla de la Juventud, segunda de nuestro archipiélago, se vistió de africana por muchos años. Hemos pensado a África desde la revolución, como una de nuestras patrias madres por aportarnos 88 etnias a nuestro complejo etnocultural. La Revolución cubana, no puede, por su esencia, ser racista.

La comisión Aponte trabaja apropiándose del legado histórico-cultural y hace suya la ideología de la Revolución cubana. En este sentido, en los tiempos recientes, hemos recibido y atendido a múltiples delegaciones de intelectuales estadounidenses.

Llama la atención la preocupación de los colegas del vecino país por estos temas raciales en Cuba, a ellos siempre le hemos patentizado el agradecimiento por sus inquietudes, explicándoles las complejas características del llamado racismo en Cuba.

Somos los primeros insatisfechos, pero dentro de la Revolución y solo dentro de ella la podemos resolver.

No coincidimos con algunos cubanos que buscan en el rejuego político la supuesta solución a este delicado tema, sobre todo, porque ha quedado demostrado a lo largo de la historia que los problemas del país, tienen que ser solucionados por los propios cubanos y no servirle la Isla al capital internacional y en especial a los Estados Unidos, mucho más cuando la historia norteamericana está sesgada por actos rasistas de todo tipo, como el más resiente de todos, ocurrido con el caso Zimmermann.

La Comisión Aponte de la Uneac no es una organización de negros o de «afrocubanos». Don Fernando Ortiz, sabio que supo desentrañar el engaño de la raza, calificó al pueblo cubano de un ajiaco, en el que se cuecen los aportes étnicos, raciales y culturales de los pueblos originarios, España, el continente africano, Francia, China y otros componentes asiáticos y europeos. La heterogeneidad de tan singular origen, no niega la formación de una etnia única, nacional e inclusiva.

Todos somos cubanos, negros, mulatos y blancos, con nuestro sincretismo religioso y mestizaje cultural a cuestas y en la comisión están representados, por el color de la piel, todos los nacidos en esta tierra de héroes y heroínas.

La comisión ha llevado por primera vez el debate sobre el tema racial a las sesiones de Asamblea Nacional del Poder Popular y desarrollado talleres-debate en provincias; un dialogo constructivo se ha establecido con autoridades del Ministerio de Educación y de Educación Superior y otras instituciones del estado y la sociedad civil; hemos sostenido varios encuentros con organizaciones e instituciones juveniles; ha recibido y estrechado vínculos con destacados intelectuales afroamericanos, latinoamericanos y africanos, y con líderes políticos como Marcelino Dos Santos, uno de los padres del movimiento independentista africano; hemos trabajado y continuaremos haciéndolo, por el rescate de la impronta africana en la memoria histórica del pueblo.

Continuaremos con la publicación del boletín digital Aponte; la creación de comisiones Aponte y talleres debates en las provincias y el desarrollo de la Jornada Maceista con carácter anual. Ya estamos inmersos en la cuarta que incluirá, de conjunto con el Movimiento Juvenil Martiano, un Seminario de estudios maceistas. El espacio Maka con Furé continua desarrollándose como diálogo de cubanía e identidades. Hemos participado en eventos internacionales en defensa de lo que ha significado la Revolución cubana en la lucha contra las desigualdades, entre ellas la racial.

No nos caracteriza el enfrentamiento, sino la búsqueda de soluciones, el debate, la discusión y la polémica en espacios significados, en momentos oportunos y en contextos apropiados.

Con la Revolución todo, sin la Revolución nada.

Comisión José Antonio Aponte
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
La Habana,  agosto de 2013.
Año 55 de la Revolución.

LECTURAS DE VERANO (III): EL HOMBRE

Jorge Gómez Barata

El debate en torno al origen del hombre da lugar a un empate eterno. Un punto de vista sostiene que se trata de un proyecto de Dios, que lo creó (a su imagen y semejanza), lo dotó del medio propicio (el mundo material), le confirió una tarea (creced y multiplicaos) y lo habilitó con un don extraordinario: el libre albedrio. La tesis de la evolución es más simple y mundana y sobre todo  menos romántica: se trata de una suma de casualidades condicionadas por hechos más o menos fortuitos que forman la historia natural y que pudieron no ocurrir o haber sido de otra manera.   

No falta quienes opinen que una criatura tan especial y perfecta, no puede ser una “especie biológica” más y que bien pudiera ser resultado de una combinación de elementos humanos y divinos. El profesor Ríos no tendría problemas en admitir que: “La verdad es mezcla”.

En cualquier caso, a partir de cierto momento, el hombre hechó a andar, tomó las riendas de su destino y se hizo a sí mismo. Obra suya es la cultura material formada por la agricultura, la industria y la artesanía, las ciudades y las máquinas, la imprenta, el papel y la generación digital; todo lo cual no pudiera existir sin los valores éticos y morales y la fe, la ciencia, la conciencia, la literatura y la escritura, las lenguas y las artes, la familia, el amor y las tecnologías.

Fruto de esa andadura son también el Poder, el Estado y la democracia, las libertades y los derechos y por supuesto la política, además de la guerra, el odio y las pasiones alimentadas por la codicia. La rueda, la ametralladora y los campos de exterminio; así como las drogas y la corrupción no son creaciones divinas ni resultado de la evolución; sino aportes de criaturas capacitadas para optar entre el bien y el mal.

Todo hace pensar que el hombre, la más perfecta de todas las creaciones, humanas, divinas o mixtas no será quien destruya al planeta ni la primera especie en suicidarse. La humanidad nació para trascender y así será. Como en otros ámbitos: nadie vivirá lo suficiente para probar que tenía razón o admitir su error.

Génesis o Big Bang, cualquiera que haya sido el origen, no existe ninguna manera de progresar que no sea a cuenta de transformar el medio natural. Interactuando con la naturaleza el hombre edificó las culturas y civilizaciones. Si el fundamentalismo ecológico que hoy pretende imperar hubiera nacido con la humanidad, la Revolución Industrial no se habría desplegado, la urbanización no se hubiera realizado y probablemente los hombres hubieran muerto de frío y hambre.

La historia del hombre y de la humanidad no es posible sin la sucesiva transformación del paisaje y, si todo cambia, porque no habría de cambiar  también el clima. Unos grados más de temperatura de los océanos, unos pies más de agua en las costas o menos glaciares, no acabarán con la humanidad; cosa que si puede hacer la guerra y la demencia.

Me afilio a la idea de que el hombre resolverá más problemas de los que crea y sobrevivirá. Todo depende de que logre controlar un rasgo que humano o divino es prescindible: la estupidez. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de agosto de 2013

Latinoamericanos en EE.UU., una actualización (I)

Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Recientemente el Buró del Censo de Estados Unidos dio a conocer nuevos datos del último censo nacional, realizado en 2010, sobre la población latinoamericana y sus descendientes que viven en Estados Unidos. El Buró del Censo clasifica a muchas de estas personas bajo los términos Hispano o Latino. Digo a muchas de estas personas aunque no a todas. Porque para el Buró del Censo el término Hispano sólo incluye a las personas que nacieron en los países de la América Latina y el Caribe, y sus descendientes en Estados Unidos, cuyo idioma nacional es el español. De esta manera se excluye bajo ese término a aquellas personas y sus descendientes en Estados Unidos nacidos en Brasil, Haití, Jamaica o cualquier otro país de la América Latina y el Caribe cuyo idioma no sea el español. 

Esto significa que bajo este término se excluyen a millones de latinoamericanos y caribeños, que son latinoamericanos y caribeños, pero que no aparecen clasificados como tales en las cifras de los estudios poblaciones del Buró del Censo de Estados Unidos. A estas personas hay que encontrarlos bajo otras clasificaciones. Quiere decir esto que somos millones más los latinoamericanos y caribeños que vivimos en Estados Unidos de lo que reflejan las cifras de los estudios del Buró del Censo bajo los términos Hispano o Latino. 

A esta situación hay que añadir las inexactitudes propias de cualquier estudio censal en cualquier país, especialmente en un país tan grande como Estados Unidos cuya población se estima actualmente en cerca de 317 millones de personas. 

Además, otro factor que afecta sensiblemente el conteo de la población latinoamericana y caribeña por el Buró del Censo es el estatus legal migratorio de estas personas. El censo del 2010 estima que viven 40 millones de inmigrantes en Estados Unidos y de éstos el 47% se consideran hispanos. De estos 40 millones, 11 millones son estimados ser indocumentados. Así que estando estas personas indocumentadas y existiendo en el país una política represiva en contra de ellos, ¿creen que responderían a las preguntas del Buró del Censo?  Por lo tanto hay que asumir que la inmensa mayoría de estos supuestos 11 millones de personas indocumentadas no van a estar reflejadas en los estudios poblacionales del Buró del Censo. 

La excepción a esta situación de ilegalidad son los cubanos ya que por razones de política a todos los cubanos que logran pisar territorio estadounidense se les considera ser inmigrantes legales de acuerdo a las estipulaciones de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, hasta ahora vigente. 

De acuerdo a las cifras del Censo del 2010 en este país vivimos más de 50 millones 700 mil hispanos y nuestros descendientes. El 63%, 32 millones de personas, son nacidos en Estados Unidos, y el 37%, más de 18 millones de personas, somos nacidos en el extranjero.  

Constituimos el grupo minoritario más grande del país, siendo el 16.4% del total de la población nacional. Los afroamericanos [personas negras no de origen hispano] constituyen el segundo grupo minoritario del país, siendo el 12.3% de la población. Los blancos no hispanos constituyen el grupo mayoritario de la población nacional siendo el 63.7% de la misma contando con un estimado de 197 millones de personas. 

De acuerdo al Censo del 2010, del total de personas que se consideraban hispanos el 74% de los mismos son ciudadanos de Estados Unidos, ya que aunque todo aquel nacido en Estados Unidos adquiere esa ciudadanía por nacimiento, solamente el 29% de los hispanos nacidos en el extranjero han adquirido la ciudadanía estadounidense. 

El grupo nacional de mayor número de personas de los hispanos y sus descendientes en este país lo constituyen los mexicanos, quienes se estiman en ser más de 33 millones de personas, que equivale al 65% del total de todos los hispanos. De éstos el 32% son nacidos en México.  

El segundo grupo nacional de hispanos son los puertorriqueños y sus descendientes quienes se estiman en 4.7 millones de personas, el 9% del total de hispanos; 1% es nacido en Puerto Rico. El tercer grupo nacional de hispanos somos los cubanos y nuestros descendientes quienes se estiman en 1.8 millones de personas, el 3.7% del total de hispanos; 59% es nacido en Cuba. El cuarto grupo nacional son los salvadoreños y sus descendientes, el 3.6% del total de hispanos; 62% es nacido en El Salvador. El quinto grupo nacional de hispanos son los dominicanos y sus descendientes quienes se estiman en 1.5 millones de personas, el 3% del total de hispanos; 57% es nacido en República Dominicana.   

A estos le siguen en orden de población: los guatemaltecos, 1.1 millones, 67% nacidos en Guatemala; los colombianos, 973,000, 65% nacidos en Colombia; los hondureños, 731,000, 67% nacidos en Honduras; los ecuatorianos, 665,000, 65% nacidos en Ecuador; y en décimo lugar los peruanos, 609,000, 67% nacidos en el Perú.   

Según los datos del Buró del Censo estos diez primeros grupos nacionales constituyen el 92% del total de la población hispana y sus descendientes en Estados Unidos. 

En siguientes trabajos continuaré dejándoles saber sobre las más recientes actualizaciones del Buró del Censo sobre nuestra población hispana en Estados Unidos.

* Periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE AGOSTO DE 2013


Innumerables muestras de indignación de buena parte de salvadoreños de diferentes estratos ha causado la noticia, la noche de este miércoles, de que una buena cantidad de jugadores del fútbol nacional estarían involucrados en el escandaloso caso del amaño de juegos que previamente había sido denunciado en medios locales e internacionales, y tras el cual habrían andado las investigaciones de diferentes organismos policiales y de la misma Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

El ente local, la Federación Salvadoreña de Fútbol, se ha visto presionada también a actuar al paso que algunos medios periodísticos han considerado como demasiado lento, concluyendo con la resolución hecha pública a través de conferencia de prensa, que al menos 22 jugadores, todos ellos integrantes en su momento de la Selección Nacional, acá llamada coloquialmente como “La Selecta”, estarían implicados en dicho delito con el propósito de favorecer resultados determinados para apostadores internacionales a cambio de regalías económicas, aún a costa de dolorosas derrotas del equipo nacional en encuentros oficiales, y negando posibilidades de participación en eventos competitivos de alto  nivel.

Tras lo vergonzoso e indignante que ha representado para los aficionados que a través de las llamadas redes sociales, o por entrevistas en la calle, han expresado su repudio y exigencia de completar las investigaciones y extenderlas a dirigentes de clubes, para luego ser sancionados con todo el rigor posible, han también lamentado que se haya vulnerado la imagen del país, y la de una de las  instituciones – sino la única - que en la sociedad había logrado unificar a la mayoría de los salvadoreños.

Por el momento el ente federativo ha impuesto una sanción temporal de 30 días a todos los señalados mientras concluyen las investigaciones, esperándose que luego de ellas se definan ejemplares y definitivas penas. Algunos sectores han lamentado que esta práctica, al parecer extendida por varios años atrás ante la pasividad, complacencia o complicidad de los organismos responsables que no actuaron a pesar de las sospechas.

Más de alguien ha reflexionado sobre el impacto que este bochornoso episodio tiene y tendrá para la sociedad salvadoreña, y que obliga a tomar medidas ante lo que representa la desvalorización del deber, la responsabilidad y el patriotismo, que parecieran sucumbir ante un modelo económico y social que propicia la búsqueda del dinero fácil con la teoría de que vale todo.

Indudablemente no ha faltado la participación de instituciones del estado que ante el derroche mediático ofrece un escenario para exhibirse, como el caso de la Fiscalía General de la República, que la madrugada de este jueves ha desarrollado allanamientos a las residencias de algunos jugadores señalados; y con ello, ganar aplausos de alguien.

Sin embargo muchos sectores de la población también demandan igual energía y abnegación ante otras serias acusaciones, como el caso de la Comisión Parlamentaria que ha recomendado la investigación de los responsables de la venta ilegal de la empresa geotérmica del país a una privada de origen italiano, señalando en su primer informe parcial al ex presidente de la República, Francisco Flores; a Guillermo Sol Bang, ex Presidente de la Comisión Hidroeléctrica, CEL; a Miguel Lacayo, ex Ministro de Economía; y a otros funcionarios también implicados  en la privatización ilegal de dicho patrimonio nacional.

La sociedad salvadoreña estará también atenta a la actuación de dichas autoridades responsables en la investigación del delito, que para el caso de la vejación al sentimiento popular más profundo, en especial a los aficionados del fútbol, han actuado diligentemente; y que lo hagan igual contra aquellos que también han vilipendiado al país y se han enriquecido ilegalmente.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

BCV: Economía venezolana creció 2,6% en el segundo trimestre del año

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 22/08/2013

El PIB se expandió 1,6% en el primer semestre del año

El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano creció 2,6% en el segundo trimestre de 2013, con lo que supera a la expansión registrada en el primer trimestre del año, que fue de 0,7%, informó hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

El anuncio lo hizo durante la presentación de los resultados del crecimiento de la economía en los seis primeros meses de este año, estimado en 1,6%, en desarrollo desde la sede del BCV (Centro de Caracas).

En la presentación también están presentes los ministros de Finanzas, Nelson Merentes, y de Planificación, Jorge Giordani.

"Se puede decir que hay un repunte en la manufactura y alguna contracción en la construcción, y tomando los correctivos en lo que queda de año podemos seguir el avance del crecimiento (...) Aquellos que creían que íbamos a estar en una fase contractiva de la economía los análisis de los indicadores dicen lo contrario", expresó el ministro Merentes.

Por su parte, el ministro Giordani señaló que "tenemos un cambio en la tendencia en cuanto a los trimestres, si ya acumulamos las cifras del primer semestre y el segundo la tasa de aumento del PIB es de 1,6%".

Un libro clásico sobre la Revolución Cubana

Ángel Guerra Cabrera

El libro El Moncada, la respuesta necesaria del historiador Mario Mencía(Cruces, Cuba, 1931), es un interesantísimo relato que se lee como una novela. Su estructura cinematográfica y la fluidez de su prosa facilitan la comprensión de este trascendental capítulo histórico. No sólo para Cuba pues existen semejanzas  que inevitablemente evocan situaciones que hoy enfrentan los movimientos populares antineoliberales en América Latina y el Caribe.   Esta entrega de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de Cuba, ampliada y modificada respecto a su homónima de 2006, confirma el irreductible compromiso del autor con los hechos históricos tal como se van revelando en sus acuciosas pesquisas, a la vez que la originalidad de sus interpretaciones.

Con cuatro décadas dedicadas a la investigación de esta etapa de la historia de Cuba y numerosos títulos en su haber, Mencía nos explica que en los años posteriores al triunfo de la Revolución Cubana surgieron mitos y tergiversaciones reduccionistas sobre el movimiento insurreccional. Predominaba la idea esquemática del “foco” guerrillero en las montañas formado por un grupo de héroes iluminados, que con el solo apoyo del campesinado serrano y una serie de acciones armadas  aisladas del resto de la población había derrotado a la tiranía. Esta mirada pasaba por alto la pluralidad de los sujetos políticos y las clases y capas sociales que formaron parte del proceso de la guerra revolucionaria en Cuba o de los acontecimientos que llevaron a su estallido, los  multifacéticos y complejos desarrollos y etapas que atravesó, la diversidad de escenarios –ciudades, prisiones, montañas, exilio- en que se produjo y las distintas formas de lucha que le fueron inherentes, cada una según lo exigieran las circunstancias, por más que llegado un momento la principal fuera la armada.

Pero en modo alguno fue la única. Agotadas las vías legales y políticas como forma principal de lucha, el propósito principal de la acción armada era el impulso a la organización, concienciación y crecimiento del movimiento revolucionario y de masas a escala nacional, que exigía la realización de una intensa labor política y propagandística por la vanguardia. Se trataba de construir un movimiento de masas capaz de aportar el suficiente soporte político y logístico a esas propias acciones para conducirlas a la victoria del movimiento revolucionario, objetivo estratégico supremo. Ello, enfrentando condiciones extremadamente adversas tanto por la precariedad de los recursos económicos, comunicacionales y militares de los revolucionarios como por el desfavorable contexto geopolítico.

Aunque Mencía rectifica su propia visión anterior de Washington como orquestador del golpe de Estado de Batista, subraya el creciente apoyo que este y su régimen recibieron siempre de los medios de difusión estadunidenses así como de la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA. Sobre estos temas he tenido el privilegio de sostener un fructífero intercambio en los últimos días con el autor, mi amigo y compañero de muchos años.

Mencía decidió centrarse en la investigación de esta etapa de la historia de Cuba después de qua a través de la investigación de los movimientos guerrilleros en América Latina en la década del sesenta se percató de la ignorancia existente sobre ella hasta en la isla y el daño que estaba haciendo en otros países hermanos, incluido un alto costo en sangre.

Ello lo llevó en 1972 al estudio del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, el dinámico proceso político que le siguió, el surgimiento de Fidel Castro en esa coyuntura y su liderazgo, que considera imprescindible. Igualmente las características del Movimiento 26 de Julio por él encabezado, el análisis de los hechos que condujeron al jefe revolucionario a la decisión de llevar a cabo el ataque al Moncada y la creatividad y el tesón con que trasformó ese revés en un acelerador de las condiciones subjetivas para la revolución.

Si al principio del libro vemos una lucha estudiantil dinamizadora de todo el espectro revolucionario, también observaremos el protagonismo de las mujeres, los obstáculos que ponen los viejos partidos políticos con retórica insurreccional aunque paradójicamente servirán para nuclear futuros combatientes, la incursión de la clase obrera y de las capas medias. Se perfila, en fin la abarcadora estrategia fidelista que conducirá a la articulación de todas las fuerzas revolucionarias hasta llevarlas a la victoria de 1959.

Twitter: @aguerraguerra

Revelan uso de mercenarios de 80 países para destruir a Siria

Publicado el 22 agosto 2013
El presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), Mohamed Jihad al-LahamLa aseverço que la guerra que hoy enfrenta Siria es planificada, financiada y armada por estados regionales y occidentales que usan a mercenarios y terroristas de más de 80 países.

Tales planes buscan quebrar al Estado laico y balcanizar su unidad social y territorial en beneficio del expansionismo de Estados Unidos e Israel en la región, consideró ayer al-Laham ante integrantes de organizaciones de la sociedad civil rusa de visita en el país, destaca este jueves la agencia de noticias SANA.

Denunció que los asesinatos, masacres, terrorismo y sabotajes perpetrados por los grupos de la llamada insurgencia nada tienen que ver con la religión o la ética de los pueblos y las naciones civilizadas.

Explicó que Siria ha dado un ejemplo en el mundo árabe de lo que significa la convivencia pacífica entre grupos confesionales y religiones diversas lo cual, opinó, pretende ser destruido y sustituido por el más descarnado fundamentalismo de extremistas islámicos.

El jefe del órgano legislativo ratificó la postura de las autoridades de marchar hacia una solución política del conflicto, sin renunciar a la defensa nacional y el combate frontal contra los grupos terroristas que asesinan indiscriminadamente a civiles y destruyen la infraestructura.

Destacó las posiciones de principios mantenidas por la Federación de Rusia las cuales influyeron en la decisión de Damasco de participar en la proyectada conferencia internacional de diálogo de Ginebra, la cual carece aún de una fecha precisa.

La jefa de la delegación, Antseva Alexyevna, presidenta del Fondo Pablo, el Apóstol, subrayó que la visita pretende auscultar en el terreno las realidades del conflicto teniendo en cuenta la campaña de desinformación que a nivel global practican algunos medios de comunicación respecto a la situación en este territorio levantino.

Integrantes del grupo manifestaron su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios y expresaron su confianza en el triunfo contra la agresión de la cual son víctimas, destacó la fuente.

(Tomado de Prensa Latina)

Trabajadores de RHC homenajean a Premio Nacional de Radio 2013

Editado por Pedro Otero

La Habana, 22 agosto (RHC). - El colectivo de periodistas extranjeros de Radio Habana Cuba homenajeó este jueves en su consejillo habitual de cada mañana al trabajador Ignacio Canel Bravo, Premio Nacional de la Radio 2013.

En nombre de sus colegas, la jefa de la Redacción de lengua Quechua, Alejandrina Calderón, destacó las virtudes profesionales de Canel, así como sus profundos conocimientos de la historia de  Radio Habana Cuba, de la cual es fundador.

A su vez, Canel agradeció el gesto y apuntó que para él los trabajadores de Radio Habana Cuba han sido siempre una familia. Asimismo manifestó el orgullo de pertenecer al colectivo laboral de ese importante medio cubano de prensa, que en mayo de este año cumplió su 52 aniversario.

Al homenaje, que recuerda también el 91 cumpleaños de la radio en Cuba, se sumaron los integrantes del Consejo de Dirección y otros trabajadores.

Bolivianos regresan a su país por crisis económica en España

Publicado en Cubadebate el 22 agosto 2013
Unos 40 000 bolivianos que vivían en suelo español hicieron las maletas y regresaron a su país, expulsados por la crisis económica que desde 2008 atraviesa España.

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, cifró este jueves en 175.000 el número de compatriotas que residente actualmente en el país europeo, tras esa merma por la crisis. De ellos, el 90 por ciento se encuentra legalmente en el país.

Entre los inmigrantes latinoamericanos, los bolivianos comenzaron a llegar a España relativamente tarde, a partir de 2005, lo que los convierte en una de las comunidades extranjeras menos asentadas en el país y más afectadas por la crisis.

Su número en España podría disminuir más en un futuro, ya que aunque el gobierno de Evo Morales no tiene aún un plan de retorno como por ejemplo el que puso en marcha el ecuatoriano Rafael Correa, el Ejecutivo de La Paz desarrolla planes de cara a un proceso de vuelta, según explicó Almendras.

La comunidad del país andino que vive en España aporta el 45 por ciento de las remesas que llegan a Bolivia desde el extranjero.

La población de España se redujo por primera vez desde 1996 como consecuencia de un éxodo de inmigrantes en plena crisis económica.

Solo en 2012, el número de extranjeros inscritos en el padrón descendió en algo más de 216.000 personas, un 3,8 por ciento, hasta los 5,52 millones.

A fecha 1 de enero de 2013 había algo más de 47,059 millones de personas inscritas en el padrón, cerca de 206.000 menos que un año antes. Según los datos del padrón, los extranjeros empadronados en España son el 11,7 por ciento. De ellos, el mayor grupo, 2,4 millones, proceden de otros países de la Unión Europea (UE).

(Con información de DPA)

Cuba decreta regulaciones sobre ocupación de bienes muebles

Cubasí – PL - Jueves, 22 Agosto 2013 10:50

El Consejo de Ministros de Cuba emitió el Decreto No. 313 relativo a los procedimientos que se deben seguir con los bienes muebles ocupados en procesos penales y confiscatorios administrativos, informó hoy la prensa nacional.

La disposición gubernamental establece que los organismos como el Banco Central de Cuba, los ministerios del Interior, Energía y Minas, Comunicaciones, Salud Pública, Agricultura y Comercio Interior, se ocuparán del depósito, conservación y disposición según la naturaleza de los bienes.

Regula además, cómo se traspasan a favor del Estado los bienes depositados, una vez dispuesta la confiscación o el comiso, y las reglas para el depósito, la disposición, conservación y devolución, cuando corresponda.

Las ocupaciones se realizan de acuerdo con la Ley No. 62 Código Penal, la Ley No. 5 Ley de Procedimiento Penal, y por la aplicación de los decretos leyes sobre confiscación de bienes obtenidos mediante enriquecimiento indebido y por hechos relacionados con las drogas, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la legislación además de colocar en una sola norma las responsabilidades de organismos y entidades al respecto, busca reorganizar los referidos procedimientos a fin de evitar altas permanencias de los bienes depositados con las consiguientes afectaciones para la economía nacional.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak abandona la prisión de Tora

El Mundo.es  -  Reuters | El Cairo

Actualizado jueves 22/08/2013 17:15 horas

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak ha salido de la cárcel de Tora, escasos minutos después de que la prisión recibiera la orden de su liberación por parte del fiscal.

Por razones de seguridad, el que fuera 'rais' estará en el hospital militar de Maadi (sur de El Cairo), y no en su casa, cumpliendo arresto domiciliario. De hecho, Mubarak salió de la prisión de El Cairo a bordo de un helicóptero medicalizado.

Mubarak ha abandonado las rejas un día después de que un tribunal penal egipcio decretara su libertad condicional en el marco de un caso en el que se le juzga por corrupción y tras agotar el dictador el tiempo máximo de detención preventiva de las cuatro causas que tiene pendientes con la Justicia.
En todo caso, el ex mandatario tiene prohibido viajar fuera de Egipto, sus cuentas continúan congeladas y sigue imputado por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011, que le derrocó.

Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas denuncia amenazas contra el consulado en Miami

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Es escandaloso pero interesante ver cómo la prensa de Miami, cuando cree que tiene lo que llama una victoria mediática en algún tema, entra en una especie de exhibicionismo poniéndolo en portada, ilustrándolo con fotos coloridas y desplegando enormes titulares. Y cuando el evento noticioso que han tratado de manipular no les pinta bien o se les vira al revés, tratan de desmayarlo o, como decía Francisco González Aruca, lo ocultan en una esquina o en una página de interior. Mientras más cerca de los obituarios, mejor.  

Déjenme aclarar que lo que estos medios llaman “victoria mediática” es que su manipulación noticiosa se convierta en “política”; algo muy lejos de lo real porque la política no se hace leyendo la prensa miamense o pensando lo que esta prensa va a decir. A no ser que se considere “política” a las declaraciones y fotos que logran sacarle a algunos representantes locales, siempre disponibles para el teatro.  

En Miami hubo una gran alharaca durante casi un mes con lo de los cubanos que estaban en las Bahamas en un centro de detención de inmigrantes; se publicó en primera página un centenar de boberías relacionadas con esto. Pero lo que salió a relucir entre domingo y lunes, que era realmente importante, lo trataron de esconder. El Nuevo Herald se decidió a sacarlo, pero bien discreto, camuflado entre otras informaciones.  

El domingo 18 el Ministro de Exteriores y Servicios Públicos de Bahamas Fred Mitchell desmintió y rechazó el video sobre supuestos maltratos a inmigrantes en su país. La verdad que desde el principio de toda esta saga televisiva noté algunos detalles de manipulación a dicho video. No obstante, la congresista Ileana Ros-Lehtinen siguió repitiendo que el video sí era cierto y que a ella el Departamento de Estado le había dicho y prometido cosas; pero lo cierto es que todavía no se ha visto ninguna declaración oficial del Departamento de Estado sobre sus “conversaciones” con Ros-Lehtinen.  

Todo se limita a comentarios, llamadas telefónicas y mensajes de texto de los interesados en el problema. Por cierto, la propia Ileana Ros-Lehtinen compareció en CNN Latino la mañana de ayer martes en Miami y reconoció que en cuanto al otorgamiento de refugio en los Estados Unidos de algunos de los cubanos en Bahamas, no era verdad que ella tuviera una comunicación afirmativa del Departamento de Estado.  

Por el contrario, la única declaración oficial del Departamento de Estado norteamericano que hemos conocido es la que se produce después que el Ministro de Exteriores de Bahamas Fred Mitchell anuncia que diplomáticos bahamenses en Miami han sido amenazados, junto con amenazas a la integridad física (inmobiliaria) del Consulado. Recomendando a los ciudadanos de su país en Miami que tomaran precauciones al concurrir a la sede. Es solo entonces cuando Estados Unidos responde oficialmente que se toma estas declaraciones del Ministro Mitchell en serio. 

Yo creo que por lo menos debe haber una investigación sobre tales amenazas. Y lo considero así tomando en cuenta el historial de la persona que ha estado protagonizando todo este espectáculo, que es Ramón Saúl Sánchez, o Ramón Sánchez, o Sánchez Rizo, como se le conoce y recuerda en varios círculos de Miami. Porque este individuo, que ahora se nos presenta como el Gandhi cubano de Miami, como un gran pacifista, estuvo ligado a la organización violenta Omega 7 y varios connotados terroristas de Miami; algunos de los cuales todavía guardan prisión, como es el caso de Eduardo Arocena. Voy a detenerme un momento en este punto, y les pido licencia para citar algunas cosas en inglés y en extenso, porque las circunstancias lo requieren.  

El 30 de diciembre de 1983 el periodista Jim McGee publica en el Miami Herald un artículo titulado “New breed of anti-Castro militant moves to Miami” donde resume las características generales de lo que llama una nueva oleada de terroristas contrarrevolucionarios de origen cubano (McGee todavía les decía “presuntos”), que identifica por sus nombres. Además de las investigaciones del periodista, los datos tienen la confirmación del oficial del FBI Stanley Klein, quien dirigía el programa de contra terrorismo del FBI en el área.  

Entre los personajes controlados por causa del terrorismo se nombran en el artículo a Eduardo Arocena, por entonces con 40 años y operador de una firma importadora; Pedro Remón, de 38 años y vendedor de camiones; Guillermo Novo, de 44 años y ejecutivo de publicidad y Ramón Sánchez, con 32 años y co propietario de un servicio de alarmas de seguridad en Miami. Dice el artículo que en base a declaraciones de Arocena las autoridades federales hicieron constar en documentos judiciales que Sánchez construyó una bomba que fue colocada debajo de la limusina de un diplomático cubano en 1980. Arocena también dijo al FBI que Sánchez proporcionó explosivos a otro miembro de Omega 7. (“Federal officials have alleged in court documents, based on statements by Arocena, that Sanchez built a bomb that was placed beneath the limousine of a Cuban diplomat in 1980. Arocena has also told the FBI that Sanchez provided explosives to another Omega 7 suspect. Like Remon, Sanchez is a member of OPLC.”)

El 15 de diciembre de 1983, Jim McGee había publicado otro artículo en el Miami Herald titulado “FBI agents, police stub toes in terrorism investigations”, donde empezaba quejándose de que el terrorismo en Miami casi siempre quedaba impune (“In Miami, terrorism almost always goes unpunished.”), y señala que Ramón Sánchez se mantiene en prisión por cosas que debería aclarar sobre la organización violenta Omega 7. 

En este artículo no trato de hacer historia; una historia que también incluye muertes inocentes, como la de Carlos Muñiz Varela, recordado en fecha reciente, o la del diplomático cubano Félix García-Rodríguez, miembro de la misión cubana en la ONU, vilmente asesinado en septiembre de 1980 en Queens, New York, en su propio auto (con matrícula diplomática) precisamente por miembros de Omega 7. Un hecho cruel condenado enérgicamente por la comunidad diplomática internacional, y particularmente por Edmund Muskie, entonces Secretario de Estado del Presidente Jimmy Carter.

Solo quería usar algunos datos que demostraran que tanto la preocupación del Ministro de Exteriores de Bahamas Fred Mitchell respecto a la seguridad del Consulado en Miami, como la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos de que se toma en serio la preocupación de Ministro bahamense, están más que fundamentadas atendiendo al historial de violencia que tiene el personaje que ha protagonizado este espectáculo mediático, amenazando infructuosamente las relaciones entre varios países, y la agenda de trabajo de varios congresistas federales que han caído el juego.  

Después que el problema se puso serio, con la intervención de las autoridades de Bahamas y Estados Unidos a alto nivel, Ramón Saúl Sánchez se mandó a correr y aclaró a El Nuevo Herald que él no tiene nada que ver con eso, que él no ha amenazado a nadie y que además es un amigo. Esto fue lo que le declaró Sánchez a la periodista María Pérez para su artículo del pasado lunes 19 de agosto: “Rechazamos categóricamente cualquier tipo de conducta. No fue ningún miembro de Democracia ni de ningún simpatizante. Jamás haríamos una cosa como esa. Bahamas es un país amigo”. Un país amigo cuando han insultado a sus autoridades, cuando han llamado a un boicot al turismo y los viajes hacia esas islas.

Es lo que siempre pasa: cuando Washington DC aprieta en Miami se acaba la guapería y los violentos bajan la cabeza. Hasta prometieron irse del lugar donde habían acampado frente al Consulado de Bahamas, en el que tenían permiso para quedarse durante todo un mes, según dijo Ramón Saúl Sánchez en su programa “Desafío” de la estación radial La Poderosa de Miami.

Vamos a ver a dónde llega toda esta farsa con la entrada en escena del ex embajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez, amigo de Roger Noriega, y la cobertura en El Nuevo Herald por los taquígrafo Antonio María Delgado y Juan Tamayo. Una fauna de politiqueros y propagandistas de papel, radio y televisión que jamás se descompleta.  

* Periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.