martes, 20 de agosto de 2013

COLOMBIA: Seis periodistas y más de 30 manifestantes detenidos durante Paro Nacional Agrario

Seis periodistas detenidos y varios heridos a causa de la represión policial en Paro Agrario. (Foto: Archivo)

teleSUR/jg-GP  -  Martes 20 de Agosto de 2013, 05:25 pm

En el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han realizado acciones para impedirles continuar con su jornada de protesta. En otros departamentos se han registrado enfrentamientos.

Unos seis periodistas y más de 30 participantes en las protestas que se han registrado en Colombia en el marco del Paro Nacional Agrario han sido arrestados, durante la jornada que este martes arriba a su segundo día con movilizaciones pacíficas, algunas con bloqueos y represión policial en los distintos departamentos.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que en el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han retenido a los manifestantes para impedirles continuar con su jornada de protesta.

Detalló que los periodistas que fueron detenidos, trabajan para medios alternativos y les fueron retenidos sus equipos de trabajo, donde habían registrado imágenes de la represión policial contra los campesinos. Precisó que solo teleSUR y estos medios han dado a conocer la realidad de los hechos, debido a que -según los propios campesinos- los demás medios los tienen invisibilizados.

De igual manera, el periodista comentó que en Nariño en la frontera con Ecuador, hubo represiones en contra de la población así como en Villa Pinzón, donde seis personas resultaron heridas en enfrentamientos con el Escuadron Antidisturbios y la Policía Nacional.

Parte del reporte de Milton Henao, da cuenta que en Bogotá (capital colombiana) también se registraron en horas de la tarde disturbios cerca de la Universidad Nacional de Colombia en la Universidad Distrital. En el camino hacia el Valle de Cauca resultaron heridas dos personas con armas de fuego, cuando funcionarios de la fuerza pública reprimieron a los manifestantes para no dejarlos pasar.

El presidente Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta en twitter que respeta la protesta social como parte de la democracia, pero que no permitirá que los servicios de salud sean interrumpidos, esto debido a que en algunos centros médicos se han unido a la huelga para exigir mejoras.

Por su parte, la exsenadora y activista social colombiana, Piedad Córdoba, se manifestó a través de la red social, afirmando que entre las causas del paro se encuentran las políticas del Tratado de Libre Comercio y que los acuerdos del Gobierno solo benefician a los que tienen dinero.

Informa Federación Cubana de Atletismo sobre deserción de Orlando Ortega

Cubasí  -  Jit.cu  -  Martes, 20 Agosto 2013 20:00

Cubasí reproduce la nota de la Federación cubana de Atletismo sobre la deserción del vallista corto Orlando Ortega.

La Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega Alejo abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia.

La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores.

Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular.

Sirva esta nota para ratificar tales conceptos y asegurar a nuestra afición que cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta en su conocimiento.

ATILIO BORON: “Creo que mataron a Chávez, cada día estoy más convencido”

Correo del Orinoco -  Yorcellys Bastidas - Rebelion.org - 19 agosto 2013

El escritor, político y filósofo indicó que desde principios de la década de los 70 la CIA ha desarrollado tecnologías para inocular células cancerígenas o para generar infartos en enemigos políticos

Foto/ Archivo

El escritor, político y filósofo argentino Atilio Borón señaló que cada vez se encuentra más convencido que la muerte del Comandante Supremo Hugo Chávez, fue el resultado de un magnicidio preparado por  los Estados Unidos.

Aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana desde principios de la década de los 70 desarrolla tecnologías para inocular células cancerígenas o para generar infartos a sus enemigos políticos.

“Con los avances tecnológicos que ha habido a mí no me cabe duda que esta gente tuvo que haber desarrollado un vector, para generar procesos cancerígenos a través de células malignas”, dijo.

Precisó durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, que una fuente científica confiable le confesó que existe un método donde se pueden activar procesos de radiación de células malignas, contenidas en un micrófono, que al ser colocado frente al jefe de Estado podría ser activado desde alguna especie de centro de comando para introducir las partículas microscópicas letales.

En este sentido, instó a los Presidentes de las naciones progresistas de Latinoamérica a que sean más cuidadosos y extremas las medidas de precaución.

“Creo que mataron a Chávez, cada día estoy más convencido y creo que van a seguir matando (…) pueden continuar con el presidente (Nicolás) Maduro, con Evo (Morales) y (Rafael) Correa”, advirtió el ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

“Hay que trabajar con los mejores científicos que están moviéndose en todo este tema de las ciencias biológicas, para ver cómo desarrollamos mecanismos anticuerpos que permitan neutralizar esas armas”, puntualizó .

Exhortó a las autoridades a que se adelante una minuciosa investigación, en aras de determinar la presunta responsabilidad de los EE.UU. en las causas de la enfermedad que causó la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana.

ES POSIBLE LA INOCULACIÓN DEL CÁNCER

En un trabajo publicado por el periodista y ensayista español Pascual Serrano en la página webRebelion.org, se cita el testimonio del doctor Carlos Cardona, médico especialista en oncología molecular, que ha estado 16 años investigando esta enfermedad en universidades tan prestigiosas como Cambridge y Birmingham , en Inglaterra, o en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, donde hicieron el trasplante de médula ósea al tenor José Carreras.

En unas declaraciones al diario ABC Cardona afirma que “al contrario de lo que piensa mucha gente, técnicamente es posible que el cáncer que terminó con la vida de Hugo Chávez fuera inoculado con la intención de asesinarle” (ABC, 15-3-2013).

En dicho trabajo se asegura que “tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo cuyo contenido llegue a la sangre”.

Una de las formas -señaló el investigador- sería “inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años; a través de un oncovirus, es decir, un virus que tú has preparado y que lleva los genes de tumores supresores que se introducen en las células y producen el cáncer, o inyectando directamente carcinógenos químicos”.

“Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido al dentista –continúa–, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno. El paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer.

Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada. Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde afectó a Chávez.

Turquía asegura que Israel orquestó el golpe militar en Egipto

Erdogan asegura que el ministro de Justicia israelí y un intelectual judío afirmaron que los Hermanos Musulmanes no serían vencedores, ya que "la democracia no está en las urnas". (foto: Archivo)

teleSUR-RT/AFP/EFE/mt – FC - Martes 20 de Agosto de 2013, 09:58 am

El primer ministro turco responsabilizó a Israel de estar detrás del golpe de Estado que derrocó en julio pasado al presidente egipcio Mohamed Mursi, cuando las Fuerzas Armadas de ese país nombraron un presidente interino hasta que se convoquen elecciones en Egipto, donde continúan las manifestaciones.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó este martes a Israel de estar detrás del golpe de Estado militar que derrocó el pasado 3 de julio al presidente egipcio Mohamed Mursi.

"¿Ellos qué dicen sobre Egipto? Que la democracia no está en las urnas. ¿Quién está detrás de esto? Israel", sostuvo Erdogan en Ankara durante una reunión con los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

Asimismo, Erdogan aseguró que "tenemos las pruebas", refiriéndose a un foro celebrado en Francia antes de las elecciones de 2012, que condujeron al poder a Mursi, respaldado por la agrupación Hermanos Musulmanes.

En este encuentro, según Erdogan, el ministro de Justicia israelí y un intelectual judío afirmaron que, "incluso si los Hermanos Musulmanes ganan las elecciones, no saldrán vencedores, ya que la democracia no está en las urnas".

A finales de abril pasado, activistas de la oposición crearon la base para el movimiento de protesta contra Mursi llamado Tamarod, que significa "revuelta" en árabe. Seguidamente, el 30 de junio millones de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de las políticas del jefe de Estado, lo que coincidió con el primer año de su gobierno.

El 3 de julio, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general Abdul Fatth Al Sisi, anunció que suspendía la Constitución y nombró al jefe de la Corte Constitucional Suprema, Adly Mansur, como presidente interino hasta que se convoquen elecciones, provocando con esta decisión un golpe de Estado militar contra Mursi.

Turquía condenó la destitución de Mursi y adoptó un tono muy duro en su reacción a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad egipcias contra las concentraciones de partidarios del presidente islamista.

La represión policial en Egipto ha dejado al menos 600 muertos, en su mayoría civiles, según el balance oficial divulgado por las autoridades egipcias. Además, unas cuatro mil personas se encuentran heridas tras los violentos enfrentamientos.

En el país persiste el clima de tensión pues se trata de la jornada más sangrienta desde la revuelta que depuso al presidente Hosni Mubarak en 2011; por lo que el Gobierno de facto decretó el estado de emergencia durante un mes en el país.

En medio de la compleja situación que atraviesa Egipto, el presidente de facto, Adly Mansur, ha trazado un plan para una transición que incluye una revisión de la Constitución que aprobó Mursi y nuevas elecciones parlamentarias a principios de 2014.
Por ahora, el Ejército egipcio es el más poderoso organismo gubernamental en Egipto y muchos piensan que funciona como un Estado dentro del Estado.

El Ejército cuenta con sus propios tribunales y un imperio económico propio con empresas que producen desde televisores hasta aspiradoras. Además, recibe alrededor de mil 300 millones de dólares por parte de Estados Unidos, nación que según el propio Hosni Mubarak, busca una base militar en Egipto a "cualquier precio" para "asegurar la seguridad de Israel".

"Estados Unidos nos ha estado presionando siempre para obtener bases militares en Egipto y siempre me negaba a autorizarlo", había afirmado Mubarak en una conversación grabada desde la prisión de Tora en El Cairo (capital), donde cumple condena por la muerte de 850 manifestantes durante la rebelión popular en su contra en enero de 2011.

Al Gobierno estadounidense lo que le importa es "asegurar la seguridad de Israel" y por ello "ha estado presionando a los árabes durante largo tiempo para lograr este objetivo", enfatizó el exmandatario.

Jorge Perugorría filma como director en La Habana

Radio Rebelde  - 2013.08.20 - 12:08:22 / web@radiorebelde.icrt.cu

“Fátima o el Parque de la Fraternidad”, nombre provisional del nuevo proyecto dirigido por el reconocido cineasta cubano Jorge Perugorría, comenzó a filmarse en locaciones de La Habana.

El nombre viene del cuento de Miguel Barnet, laureado con el Premio Juan Rulfo. Como protagonista estará Carlos Enrique Almirante y contará con las actuaciones de Broselianda Hernández, Néstor Jiménez, Tomás Cao y Mirtha Ibarra, entre otras primeras figuras del cine en Cuba.

La fotografía será de Ernesto Granados. La historia es sobre un travestido que ronda las calles de La Habana, y aunque mucho ya se ha hablado sobre la temática homosexual, Perugorría espera dar una visión personal. El rodaje está previsto para seis semanas.

El “Diego” de “Fresa y Chocolate” (1993), es reconocido como el actor más internacional de la cinematografía de la Isla, el realizador insistió en la calidad de la historia, y aseguró sentirse satisfecho con el trabajo hecho por Fidel Orta en el guion.

El director de “Se vende”, reconocido en otros filmes cubanos y extranjeros, también se destaca por incursionar en la pintura, la escultura, así como otras realizaciones como el docudrama “Amor crónico” y el largometraje “Afinidades”.


(Redacción Digital Rebelde)

Televisión digital en Cuba: Un experimento con resultados satisfactorios

Cubasí  -  Prensa Latina  -  Martes, 20 Agosto 2013 09:50

La televisión digital alude al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales. En contraste con la tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital envía sus señales de forma binaria.

 Durante la última década, el continente americano ha incursionado en la transición a esta tecnología. Cuba no es la excepción.

Un equipo de especialistas de la Isla realiza en esta capital pruebas de transmisión digital para ocho canales de televisión y seis emisoras de radio con resultados satisfactorios.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) produce de forma digital cuatro de esos canales: uno musical, otro informativo, el infantil y Multivisión, este último de alcance nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, Eusebio Garnier, director técnico en la mencionada institución, refirió que en La Habana se encuentran cinco puntos transmisores para llevar a cabo el experimento.

De igual forma, asegura que se donaron a algunas familias e instituciones de la capital 45 mil cajas decodificadoras que posibilitan probar los niveles de recepción.

"En nuestro país decidimos trabajar con la norma china DTMB, por lo tanto los dispositivos empleados en las casas para recibir la señal deben cumplir con estas características", aseguró el experto.

Por su parte, Juan Carlos González, técnico principal de la implementación de la televisión digital, afirmó que entre las ventajas de esta tecnología se encuentran los valores agregados al que puede acceder el receptor.

"El público tendrá un menú interactivo que le ofrecerá noticias, el estado del tiempo, guías de la programación y acceso a una selección de documentos de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured", aseguró.

Los especialistas consideran que este experimento puede abarcar otros lugares del país hacia finales del año.

Por tal motivo, comenzaron a cambiar la infraestructura de los telecentros en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

"En estas regiones se transmite de forma analógica, pero la programación se produce de manera digital lo cual es el primer paso para cambiar completamente la tecnología", agregó Garnier.

Un ejemplo de lo alcanzado en este tema es el canal de alcance nacional Multivisión, el cual se produce siguiendo el patrón mencionado con anterioridad.

Para evaluar la calidad de la señal, así como el impacto en la población de la capital, las personas que recibieron los decodificadores firmaron un contrato que les compromete a ofrecer información sobre el producto hasta el 30 de agosto próximo.

Eusebio Garnier comentó que existen varios mecanismos para recoger las opiniones: "Habilitamos un teléfono para recibir criterios, realizamos censos entre los receptores y brindamos un servicio técnico gratuito ante cualquier problema con el dispositivo".

Sobre la producción de los tres nuevos canales, Maleidis Fundora, responsable principal de estas señales, explicó que el canal infantil se transmite de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, cuando comienza la programación del canal provincial de la capital.

"Por otro lado, la señal musical llega al público todos los días de ocho de la mañana a 12 de la noche, mientras que el informativo reproduce el canal Cubavisión internacional las 24 horas", aseguró la especialista.

Las empresas cubanas Radio Cuba y Copextel se encargan de colocar los trasmisores en los diferentes puntos de la Isla y ofrecer servicio técnico para las cajas decodificadoras.

De igual forma, la emisora Radio Reloj recoge todas las informaciones provenientes de las diferentes instituciones que colaboran con la prueba.

Según los partícipes del proyecto, el experimento tiene resultados satisfactorios, pero hasta diciembre no ofrecerán una evaluación concluyente sobre la etapa de prueba iniciada el pasado abril.

Entre las principales dificultades presentadas, Garnier menciona las malas condiciones de antenas o cables de las viviendas que impiden una correcta recepción de la señal.

"Sin embargo, de forma general el público está satisfecho porque hemos logrado eliminar los ruidos que en la imagen provoca la atmósfera durante la transmisión analógica", afirmó el experto.

Sobre Cubavisión y Telerebelde, canales principales de televisión en la Isla, comentó que el cambio de infraestructura para producir digitalmente será un proceso paulatino de 10 años que involucra nuevas cámaras, estudios de grabación y edición, entre otros factores.

"No contamos con los recursos suficientes para dar el gran salto, sin embargo ya tenemos un estudio de televisión de alta definición desde donde trasmitimos algunos programas", refirió Garnier.

El director técnico comentó que lo fundamental para el proyecto es concluir con éxito esta etapa y después de cinco años de explotación podría pensarse en un apagón analógico de una zona del país.

DE POTENCIA A IMPOTENCIA

Londres rechaza la petición de diálogo de Margallo: 'La soberanía está clara'

La fragata británica HMS Westminster (con el peñón al fondo), a su llegada a la base naval de Gibraltar, | Efe

El Mundo.es - Reuters | EP | Londres

Actualizado martes 20/08/2013 15:57 horas

Reino Unido ha rechazado la propuesta formulada por el Gobierno español de mantener conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar y ha defendido que, en todo caso, debería haber un diálogo entre España y el Peñón sobre asuntos pesqueros.
En un artículo en el 'Wall Street Journal' bajo el título 'Tenemos que hablar de Gibraltar', el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha pedido a Reino Unido que, de cara a la posible reanudación del diálogo sobre Gibraltar, "demuestre" que tiene intención de "deshacer el daño causado" y ha citado como primer y "necesario" paso que retire los bloques de hormigón arrojados al mar.
Asimismo, ha defendido que "el diálogo debe ser bilateral y respetar las leyes internacionales, europeas y nacionales". "España está preparada para reiniciar este diálogo. Estamos dispuestos a aceptar la creación de foros 'ad hoc' en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y la Junta de Andalucía, puedan participar para tratar áreas en las que tengan competencias", ha sugerido Margallo.
Sin embargo, una portavoz del Gobierno de David Cameron ha dejado claro que Londres no está dispuesto a entablar ninguna conversación sobre el asunto. "La soberanía está clara en nuestras mentes", ha defendido, subrayando que las únicas conversaciones que Reino Unido podría contemplar serían entre España y Gibraltar sobre las prácticas pesqueras pero no sobre la soberanía o el control de las aguas de pesca del Peñón.
"Debería haber algún tipo de diálogo sobre la pesca", ha insistido la portavoz de Cameron, "pero este no sería sobre quién es responsable de las aguas, ya que eso está claro".

Eva Golinger: "Es una era en la que los periodistas son tratados como terroristas"

RT -  20 agosto 2013 | 2:15 GMT

Estamos en una era "en donde los periodistas son tratados como terroristas". Así lo afirmó la presentadora del programa de RT 'Detrás de la noticia', Eva Golinger, que comentó la retención de la pareja de Glenn Greenwald en un aeropuerto de Londres.

"Lo que está sucediendo con Glenn Greenwald, con su pareja, con su periódico es otro síntoma de lo que estamos viviendo, en donde los periodistas ya no son tratados como comunicadores de la información, sino como sospechosos de terrorismo", señaló la analista.

Según ella, es muy improbable que la detención de la pareja de Greenwald en el aeropuerto londinense "no sea relacionado directamente" con la actividad periodística de Greenwald, que fue el primero en publicar documentos filtrados por Edward Snowden.

"Lo que está sucediendo es simplemente que EE.UU. ha ordenado que cualquier persona vinculada con Edward Snowden, que ha tenido contacto con alguien vinculado con alguien vinculado con Edward Snowden" sea considerada como sospechosa y sea detenida e interrogada, "como lo hacen con las cadenas del terrorismo", indicó Golinger.

Destacó que "es lamentable" que el Gobierno británico esté haciendo el juego a EE.UU. y forme parte de "estos métodos de intimidación, de acoso, de agresión contra quienes simplemente están haciendo y cumpliendo con su trabajo y su deber de informar la verdad".

El compañero de Greenwald, David Miranda, fue interrogado durante 9 horas en el aeropuerto londinense de Heathrow. Fue puesto en libertad sin que le fueran presentados cargos, pero las autoridades confiscaron sus equipos electrónicos incluyendo su teléfono móvil, un ordenador portátil, una cámara, tarjetas de memoria, un DVD y una consola de videojuegos. 

El interrogatorio se llevó a cabo bajo el artículo 7 de la polémica Ley de Terrorismo del año 2000 que se aplica únicamente en los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas y que permite a los oficiales detener, cachear e interrogar a las personas.  

Partido Comunista Colombiano amenazado por paramilitares

Bogotá, 20 agosto (PL) El Partido Comunista Colombiano denunció hoy las continuas amenazas que reciben varios miembros de esa organización en el norteño departamento de Bolívar por parte de grupos paramilitares.

En un comunicado difundido hoy, la agrupación política pide a la Fiscalía General de la Nación investigar a quienes corresponden los números telefónicos de los que están intimidando al secretario general en Bolivar, José Padaui, y a Orlando de la Rosa, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Estos hechos, señala, atentan contra la seguridad de estos compañeros y ponen en peligro sus vidas y la de sus familiares.

El Partido también pide una protección adecuada para sus miembros, para los integrantes de Movice y del directivo del Sindicato de Pequeños Agricultores de ese departamento, que continúan en constante riesgo.

Solicitamos "el acompañamiento, seguimiento y monitoreo a la agresiva situación de violación de los Derechos Humanos que vienen ocurriendo con los militantes del Partido Comunista Colombiano, dirigentes políticos y campesinos", subraya el texto.

El Estado, agrega, debe ser el garante de los derechos constitucionales de toda la población colombiana.

ocs/may

Scotland Yard defendió detención de brasileño

Fotografía cedida por Agência O Globo del brasileño David Miranda (i), compañero de Glenn Greenwald, el periodista al que el extécnico de la NSA Edward Snowden entregó datos sobre el espionaje global de EE.UU., llegando ayer, a Río de Janeiro, tras ser retenido nueve horas en el aeropuerto Heathrow de Londres. EFE

LONDRES, 20 (ANSA) - Scotland Yard defendió hoy su decisión de detener el domingo pasado, en el aeropuerto londinense de Heathrow, al brasileño David Miranda, pareja del periodista estadounidense del The Guardian Glenn Grennwald, alegando que haber utilizado la ley antiterrorista para efectuar dicho arresto "fue legalmente razonable".

    La Policía Metropolitana respondió así a fuertes críticas por parte de políticos de alto rango, parlamentarios y representantes de medios de prensa, tras su decisión de interrogar durante nueve horas a Miranda, de 28 años.

    "El interrogatorio de Miranda fue sujeto a un proceso detallado. Ese procedimiento fue revisado en todo momento para garantizar que fuera tanto necesario como proporcionado", sostuvo un portavoz de Scotland Yard.

    "Nuestra evaluación es que el uso del poder (de detención) en este caso fue legalmente razonable. Contrario a algunos reportes, al hombre (Miranda) se le ofreció representación legal mientras era examinado y un abogado estuvo presente", agregó.

    En ese sentido, el revisor independiente de las leyes antiterroristas británicas, David Anderson, confirmó que el período de detención "fue inusual", al aclarar que se reunirá hoy con las autoridades policiales para pedir explicaciones.

    Mientras, el editor del The Guardian, Alan Rusbridger, escribió un artículo en el que indicó que habló sobre la detención de Miranda.

    Rusbridger dijo que fue contactado "por un alto funcionario del gobierno que admitió representar las opiniones del Primer Ministro (David Cameron)" y que le demandó la devolución o destrucción de documentos filtrados por el ex contratista de la CIA Edward Snowden.

    El editor afirmó que luego de dos meses de reuniones y de amenazas de demandas, dos expertos de seguridad de los servicios secretos británicos GCHQ, se trasladaron a las oficinas del Guardian para organizar la destrucción de discos rígidos de computadoras "y de esa forma garantizar que no quedara nada de interés para agentes chinos".

    Miranda, que ya se encuentra en Río de Janeiro, vive allí con Greenwald, el periodista del Guardian que publicó un gran número de notas sobre Snowden y el caso de ciberespionaje estadounidense.

    El brasileño había estado en Berlín para recibir materiales de Laura Poitras, una documentalista estadounidense que trabaja para el Guardian y que también escribió sobre el tema de Snowden.

    Por su parte, Miranda declaró al Guardian que los agentes lo amenazaron en todo momento con enviarlo a prisión en caso de no cooperar.

    "Me trataron como si fuera un criminal o como si fuera a atacar el Reino Unido, fue agotador y frustrante, pero sabía que no había hecho nada malo", dijo el brasileño, al agregar que los policías le pedían las contraseñas de su computadora y teléfono celular.

    Este lunes, el gobierno de Estados Unidos admitió que las autoridades británicas le informaron sobre la detención de Miranda, aclarando que Washington no autorizó ese arresto.

    El ministro de Exterior brasileño, Antonio Patriota, pidió esta semana explicaciones a su colega británico, William Hague, aunque hoy la residencia oficial de Downing Street, en Londres, dijo que el caso "fue un asunto operativo de la Policía".

LBO-DS/ACZ
20/08/2013 14:37