lunes, 19 de agosto de 2013

Cárdenas en defensa del petróleo

CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA) - El líder histórico de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas anunció hoy que encabezará la cruzada en defensa del petróleo y dio a conocer que se prepara una consulta ciudadana para revertir la reforma "privatizadora" del presidente Enrique Peña.

    Cárdenas presentó la iniciativa "nacionalista" del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia energética, una semana después de que se lanzara la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que incluye "contratos de utilidad compartida", que permitirían a empresas nacionales o extranjeras en el sector.

    El proyecto de reforma para el sector energético de la izquierda parlamentaria prevé modificaciones de fondo en el Consejo de Administración de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).

    El proyecto contempla eliminar al sindicato y al ministerio de Finanzas del consejo directivo de PEMEX.

    Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente que expropió las empresas petroleras en 1938, incluye al sector privado pero sólo como "un prestador de servicios".

    "De ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones", afirmó la propuesta anticipada por el PRD, principal referente de la izquierda mexicana.

    El proyecto plantea reducir la carga de impuestos de 71,5% a 62,5% en la petrolera gubernamental a lo largo de cinco años, crear el Fondo de Excedentes Petroleros y acotar la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable.

    El plan de la izquierda plantea eliminar a los cinco integrantes del sindicato, quedando el ministro de Energía como representante del Estado y presidente del consejo de administración, pero sin ningún representante del ministerio de Hacienda.

    Cárdenas adelantó que abandonará "todos sus asuntos" para preparar esta campaña que prevé culmine en una consulta en la elección del 2015, en el peor escenario de que los legisladores aprueben la iniciativa "retrograda" del poder ejecutivo.

    El tres veces candidato presidencial anunció que encabezará de manera personal la defensa del sector energético y llamó a impulsar una consulta popular que con el aval de un 1.600.000 mexicanos "eche abajo la reforma" oficialista, que se prevé sea apoyada por la oposición conservadora del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y pequeñas formaciones aliadas.

    En la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD en el emblemático Monumento a la Revolución, Cárdenas acusó de "ofensivo y falaz" el uso que se hace de la figura de su padre.

    "¿Dónde pues cabe pretender sustentar esta retrógrada reforma en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace del nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la Nación en el siglo XX", indicó.

    A juicio del dirigente, la propuesta de Peña "es entreguista y por eso, ofende a quienes verdaderamente se identifican" con las ideas y obras de Lázaro Cárdenas.

    "Ofende a la inteligencia y al sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano. Nadie más lejos del oportunismo demagógico", indicó.

MRM/MRZ 
19/08/2013 22:21 


La CIA mantuvo relaciones con el presunto asesino del presidente Kennedy

RT  -  19 agosto 2013 | 17:10 GMT

Corbis

Lee Harvey Oswald, acusado de asesinato del expresidente John F. Kennedy, podría haber estado bajo el control de la CIA, asegura James Petras, conocido sociólogo y profesor retirado de la Universidad de Binghamton.

"La CIA tuvo relación durante un largo periodo de tiempo con el reputado asesino Oswald. Se reveló que Oswald había estado bajo el control del agente de la CIA George Joannides", señaló este domingo Petras a la agencia iraní Press TV.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, y cinco décadas más tarde el Gobierno de EE.UU. y la CIA aún tienen que revelar algunos documentos relacionados con el incidente.
 
Jefferson Morley, un exreportero de Washington Post, está demandando a la CIA que desclasifique el archivo de Joannides, que contiene unas 300 páginas, y afirma que él cree que puede haber mantenido contactos con Oswald antes del asesinato.

Joannides sirvió como encargado de enlace de la CIA en la investigación del asesinato de Kennedy en los años 70.

"Todos los detalles sobre las relaciones de la CIA con Oswald, obviamente, cambiarán toda la naturaleza de la investigación posterior al asesinato", dijo Petras.

Celebran en La Habana desfile de autos antiguos

Publicado en Cubadebate el 18 agosto 2013
El ex piloto de Fórmula 1 escocés, David Coulthard, conduce un Pontiac de 1955 durante el 9no rally de autos clásicos en La Habana, Cuba, el domingo 18 de agosto del 2013. Coulthard, en su primer visita a la isla caribeña, fue el invitado especial para el colorido y pintoresco desfile de cerca de 60 autos clásicos. Foto: Ramon Espinosa / AP

El ex piloto de Fórmula Uno escocés David Coulthard manejó un Pontiac 1955 convertible por las calles de La Habana, como parte del Noveno Rally de Autos Clásicos realizado por un club de coleccionistas de la isla, que exhibió unos 60 automóviles incluido un Ford de 1930 y un Buick de 1939.

“Esto no es solo una celebración por la pasión que sienten todos por el deporte automovilístico y los carros en general, sino también es algo que está hecho al estilo cubano” expresó Coulthard, subcampeón mundial de Fórmula Uno en el año 2001 detrás del aleman Michael Schumacher.

Disfrutar el festivo ambiente cubano es el objetivo de Coulthard en su primera visita a la isla y de los demás concursantes del Club de Automóviles Antiguos A lo Cubano, con casi diez años de existencia y con 102 automóviles afiliado en toda la isla.

Los sesenta autos, Ford, Buick, Chevrolet, Dodge, Pontiac, Willys, Mercury, de los cuarenta o cincuenta del siglo pasado, entre otros también de marcas como Fiat, Peugeot, Lada o Moscovich, se reunieron el domingo en la mañana en el parque de Kasalta, en el municipio Playa, bajo un sol abrasador para el arranque de una carrera en la que recorrerán a velocidad moderada varios barrios capitalinos.

Lázaro Ruiz, de 53 años, es el propietario del Buick de 1939 de color beige y blanco, modelo único en la isla, según dijo a la AP. Contó que lleva solo un año integrando el club en el que satisface una pasión de toda la vida, “desde muy pequeño me gustaban los autos, hoy aquí estoy contento, disfrutando mucho”.

Omar Gonzalez, diseñador de oficio y dueño de un restaurante familiar en la capital, espera la arrancada de su octava carrera a bordo de un Dodge del año 1958 del que es dueño desde hace 12 años.

“La velocidad me encanta pero a este recorrido vengo para compartir, disfrutar, pasear por la ciudad porque este auto no es fácil maniobrarlo por estas calles porque además se calienta un poco” explicó González, quien no para de sacarle brillo a la pintura gris metalizada de su auto.

Orgulloso, al lado de su Ford del año 30 color malva, Javier Zuloara, un español fanático de autos y miembro del Club de la isla, donde vive, también tuvo como objetivo “pasar una buena jornada entre amigos” en un ambiente bien caribeño y cubano.

Alberto Gutiérrez, el presidente del Club, comentó a la AP que todos estos automóviles son considerados patrimonio del país y aseguró que en el recorrido todos deben respetar las leyes del tránsito en la ciudad, en una trayectoria de unos 70 kilómetros por sietes municipios capitalinos.

(Con información de AP)



El ex piloto de Fórmula 1 escocés, David Coulthard, conduce un Pontiac de 1955 durante el 9no rally de autos clásicos en La Habana, Cuba, el domingo 18 de agosto del 2013. Coulthard, en su primer visita a la isla caribeña, fue el invitado especial para el colorido y pintoresco desfile de cerca de 60 autos clásicos. Foto: Ramon Espinosa / AP




Exhibición de autos antiguos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/Reuters.


Exhibición de autos antiguos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/Reuters.



Ford 1930 en la exhibición de autos antiguos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/Reuters.

Militares egipcios reiteran postura ante manifestantes

El Cairo, 19 agosto (PL) El ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah al-Sisi, reiteró que su gobierno mantendrá una postura firme contra grupos islamistas opuestos a la remoción el 3 de julio pasado del presidente Mohamed Morsi.

El titular aludió a la decisión de la Hermandad Musulmana, líder de la coalición Alianza para la Defensa de la Legitimidad que integra a unos 30 grupos partidarios de Morsi, de suspender varias marchas por motivos de seguridad.

La advertencia del también considerado hombre fuerte del país, por liderar la junta militar que asumió el poder después de la expulsión del presidente constitucional, se produjo luego de acciones castrenses contra manifestantes con saldo de 800 muertos.

El desalojo de dos acampadas en las plazas cairotas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda el miércoles pasado, en el que murieron unas 600 manifestantes, fue el detonante de la presente ola represiva y de otros cruentos choques entre las partes.

Funcionarios del gobierno provisional reiteran desde entonces que no cederán ante posibles actos de violencia de los manifestantes islámicos.

Unidades blindadas cuyo protagonismo días atrás frente a la población se reflejó en la gran cantidad de muertos y la destrucción de importantes sitios y plazas, evitaron ayer la llegada de manifestantes a la capitalina Corte Constitucional.

jf/apb

EE.UU. reclutó a un 'espía' de 8 años para poder matar con un drone a su tutor en Yemen

RT  - 19 agosto 2013 | 2:05 GMT

youtube.com

El ejército de EE.UU. reclutó a un niño de 8 años para que colocara un dispositivo de rastreo electrónico en el bolsillo de su tutor a fin de que fuera detectado y eliminado en un ataque programado con un drone, según una publicación norteamericana.

La revista estadounidense 'The Atlantic' publica la impactante historia de un niño llamado Barq al-Kulyabi que, al parecer, ayudó a dirigir drones estadounidenses contra un agente de Al Qaeda llamado Adnan al-Qadhi que figuraba en "la lista  de muerte" de EE.UU. debido a su implicación en un ataque suicida frustrado en una base de EE.UU. en Sanaa.

El niño, de 8 años, y su padre biológico han confesado que colaboraron para espiar al agente de Al Qaeda. Ahora se cree que el padre biológico pudo haber sido ejecutado, mientras que la suerte del niño se desconoce.

Las dificultades financieras obligaron al padre biológico del pequeño 'espía' a enviarlo a vivir a la ciudad de Bayt al-Ahmar, donde vivía el agente al-Qadhi, un rico pariente lejano que además de alimentarlo, darle ropa, un lugar para dormir también pagó su educación.

Algunos miembros de la Guardia Republicana, unidad del ejército de Yemen que colabora con los servicios secretos de EE.UU. en la búsqueda de terroristas, sabían que el padre biológico de Barq necesitaba dinero y le ofrecieron a la familia de Barq una nueva casa en Sanaa, coche y 50.000 riales yemeníes (cerca de 230 dólares), a cambio de colaborar con ellos en la lucha contra Al Qaeda.

La publicación informa que el padre del niño lo llevó a una reunión en Sanaa con funcionarios de la Guardia Republicana el 25 de octubre, menos de dos semanas antes de las elecciones presidenciales de 2012.

Durante la reunión, al parecer le enseñaron al niño cómo activar chips electrónicos, recalcándole la importancia de guardar en secreto el proceso de colocación de los dispositivos.

El padre biológico de Barq llevó después a su hijo de vuelta a Bayt al-Ahmar y el muchacho volvió a establecer contacto con su tutor. "Me subí a la mesa donde estaba su abrigo y le puse [un chip de seguimiento] en el bolsillo", relató 'Barq más tarde en un video de confesión publicado por Al Qaeda.

El dispositivo de seguimiento fue colocado el 31 de octubre. Una semana después de que Obama fuera reelegido se dio la orden de enviar un avión no tripulado. Al día siguiente tras el recuento de votos el drone dio en el blanco y mató a al-Qadhi, que en ese momento circulaba en coche.

Funcionarios de la Casa Blanca niegan la versión de los hechos descrita por 'The Atlantic', mostrándose particularmente en desacuerdo con su implicación en el reclutamiento de un niño de 8 años de edad para hacer ese tipo de trabajo sucio.

Mientras EE.UU.parece que consiguió su objetivo, Al Qaeda capturó a Barq y a su padre y los obligó a hacer un video-confesión donde explican lo ocurrido.

LECTURAS DE VERANO (II): PENSAR DIFERENTE

Jorge Gómez Barata

Pensar no es un ejercicio intelectual sino una dimensión de la existencia humana; una capacidad común a todos los humanos, exclusiva de ellos, no electiva e irrenunciable: nadie puede decidir no pensar. Pensar no es un derecho, aunque sí lo es hacerlo de modo diferente.

Pensar diferente es cuestionar ideológicamente el status quo, poner en dudas las verdades evidentes y los absolutos acogiéndose al beneficio de la duda. Las ideas no son tangibles y, aunque ciertos gestos pueden revelar lo que se cree, sólo la palabra declamada o escrita, pueden exteriorizar el pensamiento.  “La palabra ─sentenció Federico Engels─ es la envoltura material del pensamiento”.

De ahí que para pensar diferente se necesiten obligatoriamente algunos complementos, entre ellos la libertad de palabra, expresión, conciencia y de prensa. Entre esas libertades se incluyen el lenguaje simbólico de las imágenes creadas para comunicar, los sonidos, particularmente la música, y las creaciones artísticas, especialmente la pintura y la escultura.  
   
Para conocer a un ser humano distinto de uno mismo y entender los meandros de su personalidad y sus intenciones, es preciso saber cómo piensa, más exactamente conocer sus ideas acerca de la mayor cantidad posible de asuntos, especialmente sobre el bien y el mal, lo sagrado y lo profano, así como de lo justo y lo injusto.

No obstante, no basta con identificar las ideas de una persona, sino que es preciso saber cómo se formaron y en qué medida corresponden con la época. Debido al carácter social de la existencia humana y por ende del pensamiento,  aquellos que reclaman originalidad usualmente mienten.

Raras veces una idea pertenece a un solo hombre y casi todas son patrimonio común. Las ideas compartidas forman los consensos sociales. Unas pocas de ellas sobre cuestiones esenciales de la filosofía, la moral, la ética y la fe compartidas por miles de millones de personas forman las esencias de la cultura universal.

De esa capacidad aglutinante emana la fuerza y la vigencia de las ideas que hacen fuerte al hombre honrado, admirados a los intelectuales honestos, creíbles a los líderes esclarecidos, y viables a las causas justas que no obstante, en la medida en que lo son resultan permisivas.

La exclusividad ideológica es una meta arbitraria, un pobre rasero y una aspiración imposible. Ninguna lucha es más legítima que “la batalla de ideas” cuya convocatoria indica una madurez política plena. Las ideas con ideas se confrontan y apelar a la represión o a las balas es su negación.

No obstante, retar ideológicamente al status quo y pensar diferente, no necesariamente es prueba de capacidad de raciocinio ni muestra de audacia y no siempre significa tener la razón. Si bien las vanguardias se caracterizan por pensar diferente al promedio de la sociedad, también suelen hacerlo los elementos más retrógrados.

De ahí que, sobre todo en política, las ideas correctas se aparten de los extremos, y con frecuencia aniden en el centro donde también habitan la tolerancia y la razón.  Allá nos vemos.

La Habana, 19 de agosto de 2013