sábado, 17 de agosto de 2013

Estados árabes aseguran que masacre en Egipto es un “derecho legítimo”

Rey Saudí respalda a Egipto por los enfrentamiento recientes (Foto: Archivo).

teleSUR-NL-PL/es- LP  -  Sábado 17 de Agosto de 2013, 08:52 am

El rey Abdolá bin Abdelaziz Al Saud aseguró que la brutal represión de los partidarios del presidente depuesto egipcio es un “derecho legítimo” del Gobierno, liderado por militares. Bahréin y Kuwait también se sumaron a esta postura.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se sumaron a la decisión  tomada por el rey de Arabia Saudí, Abdolá bin Abdelaziz Al Saud, quien respaldó al Gobierno de Facto en Egipto, y aseguraron que la masacre que se está perpetrando contra seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi es un  “derecho legítimo” de las autoridades.

Tras los recientes enfrentamientos ocurridos en el país del medio Oriente, el rey Abdolá bin Abdelaziz Al Saud aseguró que la brutal represión de los partidarios del presidente depuesto egipcio es completamente legal.

Ante esto, los Estados Árabes afirmaron que las palabras del rey saudí llegaron en “un momento crucial” y que las declaraciones son totalmente respaldadas por los líderes de EAU.

Bahréin también se manifestó a favor de la ayuda del monarca saudí en la represión encabezada por las autoridades egipcias contra los partidarios del presidente derrocado.

Mediante un comunicado, Kuwait secundó al rey Saudí en el que alabó las medidas del Gobierno egipcio para "mantener" la seguridad y la "estabilidad" en el país, pese a que casuan cientos de muertes.

De igual manera, Jordania elogió la decisión de Abdolá bin Abdelaziz Al Saud a en momento de la decisón irreversible en apoyar al Gobierno interino de El Cairo.

Crisis en aumento

Desde el derrocamiento de Mursi, el país árabe vive choques mortales entre partidarios y detractores del derrocado presidente.

El pasado 3 de julio, luego de varios días de protestas masivas antigubernamentales, el Ejército egipcio expulsó a Mursi de la presidencia y suspendió la Constitución Nacional y el Parlamento recién electo.

El jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, fue nombrado por las fuerzas militares como presidente interino y el pasado 8 de julio convocó a elecciones parlamentarias para febrero de 2014, a las que seguirán unas elecciones presidenciales.

Crisis de Egipto se extiende a todo el país y deja 173 muertos en 24 horas

El hijo de Mohamed Badie, Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, fue asesinado en El Cairo. (Foto: Reuters)

teleSUR-AFP- HispanTV- RT/ LP  -  Sábado 17 de Agosto de 2013, 08:15 am

Los Hermanos Musulmanes anunciaron el asesinato del hijo de Mohamed Badie, Guía Supremo del partido. Aunque las autoridades insisten en que la cifra de fallecidos en los enfrentamientos es de 173, los seguidores de Mohamed Mursi aseguran que casi alcanzan el millar.
La crisis desatada en Egipto a raíz del golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi se extendió en la noche de este viernes a todo el país y dejó, según cifras oficiales, un total de 173 muertos en las últimas 24 horas.

Tras la brutal represión policial a los partidarios del presidente depuesto que habían tomado las calles en lo que llamaron un "viernes de cólera", un portavoz del Gobierno dijo que la cifra de decesos era de al menos 173 personas.

"En los últimos tres días, 57 policías han fallecido", precisó el vocero.

El grupo de los Hermanos Musulmanes  anunció este sábado que el hijo de Mohamed Badie, Guía Supremo del grupo, murió tras ser alcanzado por balas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Desde horas de la madrugada la violencia que empezó hace meses en El Cairo (Capital) se ha extendido en todo el país. Este sábado se dio a conocer que las fuerzas de seguridad egipcia reabrieron la mezquita de Al-Fath, donde permanecían refugiados los seguidores de Mursi.

El Ministerio del Interior dijo en la madrugada que las fuerzas del orden arrestaron a más de mil partidariosde la Hermandad Musulmana. En tanto, un portavoz de la Cancillería rechazó el uso exceso de la fuerza por los agentes de seguridad durante las acciones de protesta del viernes.

La ola de violencia que se ha intensificado en Egipto ha dejado más de 700 víctimas mortales desde el pasado miércoles, según cifras del Gobierno de Facto.

Ante el incremento de asesinatos la Comunidad Internacional se ha pronunciado rechazando las agresiones. En este sentido, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su desacuerdo con la tensa situación del país norteafricano y dijo que "hemos sido testigos de un baño de sangre".

Durante la jornada del viernes, fuentes del Gobierno confirmaron 68 víctimas mortales por los nuevos enfrentamientos que tuvieron lugar en la nación.

Mientras que el pasado jueves, la cartera sanitaria egipcia confirmó la muerte de 638 personas y otras cuatro mil 200 se encontraban heridas.

Industriales en Miami. Ni blanco ni negro, Azules


Domingo 11 de agosto, 11:20 p.m. Recibimiento de ex industriales en el aeropuerto de Miami

Tremenda polémica en los medios digitales (tan solo) acerca del encuentro en Miami entre jugadores ex industrialistas, de aquí y de allá, por el aniversario 50 del equipo de béisbol cubano que más simpatizantes y opositores tiene. Por supuesto, debate no exento de “pinceladas” políticas.

Prestigiosas plumas han opinado. Solo por citar algunas vean: Leonardo Padura (Cuba un país con el corazón partido), Guillermo Rodríguez Rivera (La pelota y el corazón cubano), Milena Recio (Industriales en Miami: Béisbol y ya), Edmundo García (¿Quiénes y por qué quieren suspender el juego de los Industriales en Miami?), Reinaldo Taladrid (Industriales, Miami y…), la periodista cubana norteamericana Yadira Escobar (Industriales en Miami: un encuentro por Cuba) y la cosa sigue. (Ver al final del post los enlaces a todos los despachos citados).

Ni siquiera ellos, abanderados en el tendido de puentes entre los cubanos, claro, con la Patria ante todo, pudieron evadir la valoración del componente político en este proceso –diferendo incluido- que agrupa y enfrenta a criollos residentes en las dos costas.

En este escenario toda acción o reacción tiene siempre una lectura política. Y es que al triunfo de la Revolución los intereses se radicalizaron tanto que las divisiones fueron profundas, muy profundas, en muchos casos a muerte. No son pocas las familias con componentes de aquí y allá disgustados, incluso tantos ya fallecidos que no se relacionaron después del exilio voluntario.

En realidad sí hay fractura del alma cubana aunque también creo que está en desarrollo un proceso de cicatrización iniciado hace años. Recuerden la celebración de la I Conferencia La Nación y la Emigración el 24 de abril de 1994, transcurridos ya cerca de 20 años.

Hay comprensión popular de este proceso de acercamiento y medidas gubernamentales que lo apoyan. Valoremos en su justa medida la nueva Ley Migratoria. Además una gran parte de compatriotas, hoy en el norte, no se fueron movidos por los mismos intereses de los primeros, de los defenestrados testaferros, esbirros, criminales, torturadores y sus protegido, bancarios, políticos corruptos, terratenientes, proxenetas, etc. La composición es otra y diferente su visión de las relaciones entre los cubanos de la isla y los coterráneos en el exterior.

Es cierto que los problemas en el beisbol son muchos. Comenzaron cuando las Grandes Ligas (MLB)  prohibieron -en cuanto se nacionalizó la Liga Profesional Cubanal-,  a sus contratados jugar en Cuba so pena de perder sus contratos. Después vinieron las leyes Torricelli y Helms Burton. Además en otros escenarios se ejecutaron y ejecutan  las agresiones económicas, políticas, de inteligencia y de guerra.

Soy partícipe que quien quiera irse tenga libertad de hacerlo. Muchos aspiran a probar sus fuerzas en el torneo más fuerte del mundo y otros sencillamente quieren elevar su nivel de vida y el de familiares. Creo que un botón de muestra son los pensamientos de un hijo de Vargas, prometedor prospecto de 14 años y los del actual director de Industriales, reflejado en una magnífica entrevista realizada por Edmundo García al segundo: Lázaro Vargas en Miami: “No podríamos vivir sin La Habana”.

Debo declarar mi desacuerdo con los abandonos, por parte de atletas, de equipos nacionales para los cuales fueron preparados y seleccionados, dejando los conjuntos debilitados para defender el pabellón nativo. Eso es una cosa y salir del territorio nacional por otro método es otra. Sin olvidar que un atleta adquiere ciertos compromisos. Aunque ese es un tema hondo y abarcador, y por tanto merece otro comentario, especial…

Mucho menos simpatizo con los mercaderes del contrabando de personas que medran a partir del valor mercantil de nuestros deportistas y sus dificultades para salir del país. Las campañas mediáticas ensalzan a los poquísimos triunfadores pero conozco muchas historias tristes, muchísimas. Pueden ver algo sobre el particular en Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas de Edmundo García.

Algunos en sus análisis sobre estos temas olvidan la existencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. y su Oficina de Activos (OFAC), vigilantes y ejecutores del bloqueo contra nuestro país, y las restricciones vergonzantes que imponen a nuestros nacionales para poder ganar los sueldos fabulosos que allá reciben las estrellas. Lo cierto es que sobran ejemplos de deportistas patriotas que antepusieron y anteponen el compromiso moral a los sueldos que hubieren ganado en el exterior.

No creo que deba existir una repuesta oficial de Cuba a estos encuentros en La Florida. Ténganse en cuenta que todo se organiza por una gestión empresarial y no salida desde instancia alguna del Gobierno o la Administración del vecino del Norte. Eso sí, debe darse una contestación corporativa, algo salido de Cubadeportes, una compañía turística u otra entidad por el estilo.

Al parecer el recibimiento de los diez habaneros, por quienes esperaban impacientes en el aeropuerto familiares, amigos, aficionados y fanáticos de Industriales, el domingo 11 casi a medianoche, fue muy emotivo por lo fraternal. Abrazos, besos y la mar de saludos lo atestiguaron. Más noticias vienen llegando de la incertidumbre sobre la concreción de los partidos (al parecer se efectuarán dos los días 24 y 25) y del tour que realizan los invitados por Miami.

Pero este cuento es más largo. Quedan tres preguntas en el aire: ¿Qué hará la extrema derecha del exilio ante esta victoria y la fortaleza del deporte y la nacionalidad de la isla del Caribe? ¿Qué respuesta dará Cuba a la propuesta de replicar estos encuentros en el Latinoamericano, ahora en importantes reparaciones con vistas a nuestra participación en la Serie del Caribe, recién cuestionada por la MLB? ¿Qué pasaría si nuestro país autorizara a los cubanos que juegan en MLB o en otras ligas, en equipos de organizaciones de equipos norteamericanos, a integrar nuestros conjuntos para las competencias internacionales?

Este episodio terminará con rapidez. Me encantaría entonces, efectuados los encuentros y vencidas las interrogantes, poder usar otro título, cambiar los tiempos verbales  y decir de forma absoluta: Industriales 50 aniversario. Ganó la Patria, ganó el béisbol


La Habana, 16 de agosto de 2013

El bochornoso caso del carroñero Ángel Carromero

Por Justo Cruz *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Cuando se trata de orquestar campañas mediáticas para satanizar a la Revolución Cubana suceden a veces cosas que si no fueran tan trágicas serían como para morirse de risa. Con esta clase de enemigos que se ha buscado la Revolución Cubana no se necesitan amigos.

Tomemos por ejemplo el caso del carroñero Ángel Carromero, todo un “caso”. Campeón de España en recibir multas por la forma despiadada con la que suele conducir.
Este sinvergüenza comete un accidente automovilístico en Cuba en el cual perdieron la vida dos ciudadanos cubanos. Fue condenado a 4 años de prisión y gracias a la obra de gracia de no sé quién, no solo fue puesto bajo libertad condicional, sino que se le dio la oportunidad de regresar a su país.
Que el señor Carromero iba a ser manipulado por las hordas recalcitrantes de España y Miami una vez que llegara a su país, estaba claro. Lo que no estaba claro era la desfachatez con que lo harían. Un tipejo que de solo abrir la boca apesta, lleva meses haciéndonos cuentos. Cada día nos viene con otra mentirilla.
No cabe duda de que el carroñero de Carromero está siendo guiado y manipulado por los mismos pícaros de siempre.
En Cuba el que cometa un homicidio involuntario de esta envergadura le hubiera caído todo el peso de la ley sin miramientos. En este caso existe la agravante de que este mentecato estaba conspirando contra la seguridad del estado cubano.
El carroñero de Carromero lejos de agradecerle al sistema judicial en Cuba de que un par de meses después de haber sido condenado por haber asesinado involuntariamente a dos ciudadanos, haya tenido la posibilidad de regresar a su país, se ha convertido en un vocero de criminales y sinvergüenzas de la peor calaña. Este es el pago de esta carroña al cual los mismos medios de siempre han convertido de asesino involuntario convicto y confeso, en una víctima.
La opinión pública está viviendo una situación alrededor de este “caso” que apesta por su hediondez y hay una situación que especialmente llama la atención por su absurdo. Resulta que los familiares de las víctimas se han solidarizado con el propio verdugo desde el primer momento en que ocurrió el accidente. Todo esto a sabiendas de que el señor Carromero estaba a punto de perder su carné de conducir por todas las violaciones de las reglas de transito que había cometido en su propio país. Estos familiares se han prestado a participar en un juego mediático bochornoso sin precedente. Las propias víctimas deben estar revolcándose en sus tumbas.
Hace unos días el carroñero de Carromero volvió a la carga para contarnos otra mentirilla. Ahora resulta que un oficial cubano le dio unas cuantas bofetadas “un par de veces” para disuadirlo de insistir en que la muerte de Oswaldo Payá había sido causada por agentes de la Seguridad del Estado y no por su culpa.
Al parecer la bofetada ha sido tan grande que este mentiroso empedernido perdió la memoria y ahora está recordando las “cosas” poquito a poco.
Ahora imaginémonos cada uno de nosotros en una situación como esta. Después de haber cometido un accidente, ¿qué bofetada por grande que sea puede obligar a un hombre de verdad, de convicciones, a cambiar su posición si sabe que tiene la razón y que una declaración en su contra le podría costar muchos años de cárcel?
¿Qué clase de hombre es este carroñero que solo basta un par de bofetadas para que cambie su declaración?
Saque usted mismo sus propias conclusiones. Ya yo saqué las mías.
Hombres que se comportan de esta manera después de haber sido responsable por la muerte de otros ciudadanos, aún cuando haya sido involuntariamente, no son más que carroñas.
*  Cubano residente en Alemania, Coordinador de Cuba Sí.

CUBA: Entregan Premio Nacional de la Radio 2013

YENEILY GARCÍA GARCÍA – GRANMA 17/08/13

El Premio Nacional de la Radio a la Obra de la Vida, correspondiente al 2013, fue entregado a Ignacio Canel Bravo, fundador de Radio Habana Cuba y responsable por la salvaguarda de más de diez mil horas de audio con palabras de figuras históricas mundiales.

Enmarcado en los festejos por los 91 años de la Radio Cubana, el galardón fue entregado en esta capital por Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en acto celebrado en el Memorial José Martí.

Es un honor muy grande entrar en un grupo de premiados tan selecto, reconoció Canel Bravo, con más de 50 años de experiencia en el sector, donde se formó como operador de audio, musicalizador, efectista, redactor de guiones y libretos, locutor, periodista y director de programas.

Confesó que una de sus mayores satisfacciones es de la de haber ayudado a la formación de jóvenes profesionales durante su carrera y haber compartido sus experiencias con ellos. 

(AIN)

ORIENTE MEDIO: TAREAS PENDIENTES

Jorge Gómez Barata

La pertinencia de los cambios políticos no se mide sólo por los regímenes que derrocan sino por los que instauran. Aunque la Primavera Árabe acabó varias satrapías, perdió atractivo cuando se hizo evidente que al suprimir gobierno laicos despóticos promovían una regresión que conducía a estructuras de poder igualmente despóticas aunque teocráticas. La cuenta suma cero y los saldos están a la vista.

En Egipto la confusión creó condiciones para que una entidad religiosa dedicada a la política llegara al poder y una cúpula militar reaccionaria y pro imperialista asumiera un protagonismo exagerado. Todavía es probable una zaga peor porque el segundo gobierno provisional en 12 meses se tambalea y entidades confesionales pueden retomar el poder. De ocurrir tal cosa, Saladino* y los ajustes de cuenta a la caída del Reino Latino de Jerusalén* pudieran ser mencionados.

No hubo en la historia tanto de Oriente como de Occidente, fuerzas políticas más despóticas que los gobiernos inspirados en alguna fe y regidos por papas, cardenales, califas, sultanes, visires o ayatolas, ni equívocos políticos mayores que los inducidos por profetas.

Para mayor desgracia de las víctimas y daño a la fe legítimamente sentida, las Cruzadas y la conquista y colonización del Nuevo Mundo, el genocidio de los pueblos originarios y la trata de esclavos, se realizaron en épocas de connivencia entre la Iglesia y el poder.

No obstante, tal vez debido a que Dios escribe derecho con letras torcidas, el colonialismo en Iberoamérica aplastó culturas originarias y evangelizó a civilizaciones que por su aislamiento y niveles de desarrollo, no habían constituido aun sistemas confesionales acabados. Afortunadamente no hay en América Latina profetas ni religiones que compitan unas con otras o aspiren al poder. Nuestro Dios es grande, a veces brasileño”, mexicano o argentino, pero siempre tolerante y amable.

El colonialismo británico en la India, según Carlos Marx, aunque actuaba con fines mezquinos, al destruir la sociedad patriarcal asentada en la religión cumplió una tarea histórica inevitable. “De lo que se trata ─escribió─ es de saber si la humanidad puede cumplir su misión sin una revolución a fondo en el estado social de Asia…”

Para reforzar la idea dejó dicho: “Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus "superiores naturales" las ha desgarrado sin piedad…Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso…”

Por razones conocidas el colonialismo como tampoco el nacionalismo revolucionario, han logrado realizar en el Medio Oriente y África del Norte la tarea histórica de separar la fe de la política y la religión de la lucha por el poder.

De momento no aparece el liderazgo o la fuerza política interna o externa suficientemente influyente que, actuando de buena fe, logré llegar a tiempo para frenar la matanza en Egipto como tampoco pudo evitarla en Libia y aproximar las partes. A tales efectos, la ONU, los No Alineados y la Unión Africana son tan inútiles como paraguas en naufragios.

En cualquier caso el futuro inmediato de Egipto augura una tragedia duradera. No hay conflictos más difíciles de solucionar que los religiosos y ni abismos más anchos y profundos que los formados por ríos de sangre hermana. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de agosto de 2013

……………………………………………………………………………………………

*Saladino I (1138-1193) En 1187 Reconquistó Jerusalén de manos de los cruzados.

*Estado medieval cristiano con capital en Jerusalén establecido durante la Primera Cruzada y sostenido hasta 1291. Cuando la ciudad fue retomada por los musulmanes.