jueves, 15 de agosto de 2013

Fidel y sus 87

Ángel Guerra Cabrera

Fidel Castro está vivo, muy vivo. Acaba de cumplir 87 el martes 13 sin perder un ápice de su insaciable curiosidad y lucidez intelectual y su ímpetu trasformador de la realidad. Quien lo dude que lea su último texto(http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/14/122728331-las-verdades-objetivas-y-los-suenos-fidel-castro).

Pepe Mujica, presidente de Uruguay, ha dicho de él recientemente que vive una ancianidad “muy útil” al término de un intercambio en el que compartieron durante cuatro horas sobre el peligro en aumento de guerra nuclear, la grave amenaza a la humanidad del calentamiento global, y en el que Fidel le informara de sus experimentos para encontrar hojas verdes que los animales puedan convertir en proteína en sustitución del descomunal consumo de granos que hoy exige la ganadería. De lograrse esa sustitución, los granos que hoy comen los animales podrían alimentar a millones de seres humanos, liberando a la vez de una carga onerosa en divisas a los países pobres.

87 años después que las balas lo evitaran en el Moncada, en la Sierra Maestra y en Playa Girón, donde, contó luego uno de los invasores, llegó a tenerlo en la mira de su metralleta M3, un blanco perfecto para quien escondido tras los mangles apuntaba de muy cerca a aquel hombrón erguido sobre la carretera. Afortunadamente no se decidió a accionar el gatillo. Fidel ha sobrevivido alrededor de 638 intentos de asesinato hasta 2006, planeados o favorecidos por la CIA, dato que llevó a los editores del libro de récords Guinnes a reconocerlo como la persona “que más han intentado asesinar”. Es natural que los creyentes de distintas denominaciones en Cuba le atribuyan una protección especial por parte de sus deidades y santos.

Fidel ha sido “muerto” no se sabe cuántas veces a manos de los redactores de agencias de noticias u otros medios de difusión enjaezados a la carroza imperial. Durante la grave crisis de salud que sufrió en 2006 era casi a diario, sin contar las truculentas invenciones sobre su agonía.

En una visita a Polonia en que me tocó acompañarlo,  en 1972, no hicimos más que llegar a Varsovia y nos encontramos que la agencia AP había difundido de “fuente segura” un supuesto infarto recién sufrido por el líder cubano. No tardamos en enterarnos que la “noticia” había sido dada en exclusiva a ese servicio noticioso por la cancillería local.

El corresponsal de la AP hizo el ridículo de su vida cuando al día siguiente el “infartado” jugó los cuatro tiempos de un partido de baloncesto contra la selección de la Universidad de Cracovia, encestando, además, varias veces. Al parecer eso era parte del juego entre el nutrido sector proyanqui del gobierno polaco de entonces y los medios desinformativos yanquis.

Lo que sacaba de quicio a esos funcionarios polacos era saber de antemano que Fidel –como lo venía haciendo apasionadamente en toda su gira por el este de Europa-, tronaría alto y claro de una punta a otra de Polonia en contra del bloqueo por Estados Unidos de los puertos de Vietnam y de la reanudación de los inmisericordes bombardeos de los B-52 sobre Hanoi, Haiphong y otras áreas densamente pobladas del país asiático. A la vez, pedía la mayor solidaridad con el pueblo vietnamita a todos los países socialistas, antimperialistas y a las fuerzas revolucionarias.

Fidel nos ha enseñado mucho. Llevó al triunfo a una revolución que se consideraba imposible en la América Latina de su época, mucho más para un país pequeño de apenas 6 millones de habitantes situado a menos de 200 kilómetros de Estados Unidos y aprovechando las agresiones del vecino del norte la condujo a adquirir un rumbo socialista en poco más de dos años.

Nos ha enseñado a convertir los reveses en victoria, como hizo con las derrotas militares del Moncada(1953) y la emboscada de Alegría de Pío(1956), que desembocaron en la arrolladora y resplandeciente alborada de las armas revolucionarias, consolidada con la gran huelga general de enero de 1959.

Después del triunfo revolucionario la prédica y las acciones de Fidel enseñaron al pueblo de Cuba a despojarse de prejuicios, dogmas y atavismos coloniales, neocoloniales o del marxismo oficial y a buscar siempre los porqués de las cosas. Nos enseñó a pensar en términos de humanidad y no solo de Cuba; pero sobre todo, nos enseñó que únicamente luchando unidos los pueblos de América Latina y el Caribe podrán llegar a ser verdaderamente libres e independientes. Encontró por eso en Hugo Chávez su mejor alumno y su alma gemela.

Twitter: @aguerraguerra

En Cuba, disfrutando y aprendiendo este verano

Andrés Gómez *

Miami, 16 de agosto de 2013.-  Este verano en Cuba todo aquello que la dirigencia política viene decidiendo cambiar para conformar un socialismo sostenible sigue su curso de manera gradual y continua.  En general la población se mantiene expectante en relación a los cambios previstos.  La más alta dirección del Partido y del Gobierno se ha ganado la confianza de la gran mayoría del pueblo de la manera que ha enfrentado los retos inmensos a la economía nacional y cómo ha propuesto solucionarlos para continuar garantizando a la nación los grandes beneficios sociales, económicos y políticos del socialismo.

En La Habana, donde principalmente estuve, el verano, caluroso y húmedo como le corresponde a esta temporada, se ha desarrollado normalmente.  Como siempre, los estudiantes están de vacaciones y la presencia de los muchachos en las calles, los parques y las playas es abrumadora.  Mucha gente por dondequiera, porque además la mayoría de los trabajadores y trabajadoras también disfrutan de sus vacaciones durante esta temporada.  Aunque, supongo que por el mismo calor, muchas personas evitan estar en las calles innecesariamente, especialmente a las horas del mediodía, cuando, cotidianamente, el calor es aplastante.  Temprano en las mañanas el tráfico de lunes a viernes se comporta como si fuera domingo.  Después en las mañanas aumenta paulatinamente reflejando que la gente aprovecha sus vacaciones para descansar más en casa.

Aunque los precios de los alimentos se mantienen altos, éstos no han faltado, ni mucho menos.  Hay arroz, frijoles, huevos y azúcar en abundancia. El precio de los huevos bajó de 1.50 centavos, moneda nacional, por unidad a 1.10 centavos por unidad.  De los 10 huevos por persona que por la libreta de racionamiento se daban mensualmente 5 se venden  a .15 centavos, moneda nacional, por unidad y los otros 5 se vendían a .90 centavos por unidad.  Estos últimos 5 ya no se dan por la libreta. Los primeros 5 huevos se siguen vendiendo por la libreta al mismo precio.

Las viandas en temporada como el boniato, la malanga, la calabaza, están a la venta en todos los mercados.  El precio del boniato varía entre 1.5 centavos, moneda nacional, la libra hasta 3 pesos la libra, depende del mercado en que uno compre. Los plátanos machos también están por dondequiera y están hermosos. Su precio varía entre 1 peso, 2 por cinco pesos, 3 y 4 pesos por plátano, éste también depende del mercado en que uno compre, el tamaño y cuán maduro esté el plátano.  Los tomates y las cebollas están fuera de temporada y en los pocos mercados donde se venden sus precios están por las nubes. 

También hay muchos mangos, la mayoría muy sabrosos.  Desde hace un tiempo para acá, la moda de los vendedores es venderlos por la libra, lo que los encarece.  Su precio depende de donde uno los compre. También hay mamoncillos y aguacates, éstos últimos se consiguen normalmente en 10 pesos cada uno, están grandes y sabrosos. Las papas ya están desaparecidas.

No hay duda que en La Habana se nota más prosperidad. El problema, claro está, radica en que muchos todavía no disfrutan de esa evidente prosperidad.  La Habana siempre es más compleja, con más problemas y disparidades.  En muchos pueblos y ciudades del interior la situación es más satisfactoria y pareja en su disfrute.

Como es un periodo de cambios significantes, todavía con muchas cuestiones nuevas en “veremos”, hay preocupación en la población cómo va a ser todo en un futuro ya no muy lejano.  Situación que lleva a algunos a la confusión sobre de lo que se trata, especialmente a un número importante de  jóvenes, requiriendo de la necesidad de un mayor trabajo de aclaración continua de lo que se trata por parte de las autoridades y a otros a los que les corresponde el mismo. Trabajo que actualmente no está a la altura de las necesidades.

Complicando las decisiones tomadas sobre estos fundamentales asuntos por la más alta dirigencia de la Revolución está el aparente estancamiento de sus implementaciones por parte de un sector medio principalmente de las diferentes instancias, municipal, provincial y nacional del gobierno.  Estancamiento, que por diferentes motivos existe, y que frustra los propósitos decididos.

Ah, este verano también la nación cubana, vigorizada y comprometida en sacar adelante su proceso revolucionario, siempre consciente de su combativo legado histórico, con orgullo celebró el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 80 Aniversario del triunfo sobre el Machadato, y el día en que Fidel cumplió 87 años de vida. ¡Felicidades Comandante!


* Director de Areítodigital 

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 16 DE AGOSTO DE 2013


Diversas actividades político-culturales se han celebrado en El Salvador en el marco del aniversario 87 del Comandante Fidel Castro Ruz, y que han sido dedicadas a su figura y a la del Prócer de la Independencia de Cuba, José Martí.

En tal sentido el viernes 9 de agosto fue presentado por el embajador de la Mayor de las Antillas en el país, Pedro Pablo Prada, el libro de su autoría “Unidad Nacional, Cimiento de Independencia y Victoria” en un acto, al que junto a muchos invitados, asistió el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien además fue el encargado de hacer los comentarios al respecto de la obra.

El embajador Prada destacó la importancia de la historia latinoamericana y caribeña, y la que se enfoca en el rol fundamental de la unidad, para desarrollar a las naciones en forma independiente; afirmando después que solo los pueblos que luchan a diario por consolidar su unidad e independencia pueden llamarse revolucionarios.

Por su parte, Sánchez Cerén al comentar sobre el libro, entre otros conceptos, ha sostenido que aunque de texto breve, no quita la profundidad de pensamiento, pues contiene mucha riqueza teórica  e histórica de carácter universal, que habla de la historia latinoamericana y caribeña, enfocándose en el rol fundamental de la unidad para desarrollarse como naciones independientes, y que permita evitar la división de los pueblos por influencias políticas, ideológicas, militares o económicas.

En este contexto de exposición de ideas el evento también devino en despedida al Embajador Pedro Pablo Prada quien concluye su misión diplomática en el país, luego de cuatro años fructíferos de trabajo, junto al resto de miembros de la legación de la República de Cuba.

Además, coincidiendo con la celebración del cumpleaños 87 de Fidel Castro Ruz, y la de los 57 del luchador antiterrorista cubano, René González, han sido develadas dos reproducciones de obras que el pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín,  hiciera a Fidel y José Martí. Dichas reproducciones de encuentran ya en la sede de la embajada de Cuba en El Salvador, para poder ser admiradas por el público que desee asistir con tal motivo.

El embajador Prada dijo que para la materialización de esta iniciativa la misión diplomática había contado con el apoyo de la Fundación Guayasamín, del Ecuador, y de Radio Habana Cuba, al aportar las imágenes que previamente habían sido utilizadas para sendos calendarios de bolsillo que han sido distribuidos entre amigos y oyentes de la Voz de Amistad que recorre el mundo.

Las actividades en El Salvador con motivo del 87 aniversario del líder histórico de la revolución cubana que iniciaron el pasado viernes han continuado en los días subsecuentes, cuando también se han dado a conocer diversas muestras de afecto y gratitud de muchos salvadoreños, entre quienes destaca la carta de felicitación que se enviara a Fidel Castro, de parte de Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Abre en balneario cubano una de las mayores marinas del Caribe

Varadero, Cuba, 15 agosto (PL) El hotel Meliá Marina Varadero, que cuenta con un puerto turístico de mil 200 atraques para yates, inició hoy operaciones en este balneario, el principal de Cuba, ubicado al norte de la provincia de Matanzas.


La bella instalación abrió sus puertas con una ocupación de 198 habitaciones y 517 turistas, todos nacionales, mientras hasta el 31 de agosto han confirmado reservaciones unos tres mil clientes, según datos suministrados a Prensa Latina.

Durante la sencilla ceremonia de apertura, además del tradicional corte de cinta, fue plantado un árbol de naranjo en un terreno a la entrada del edificio.

Con categoría cinco estrellas y modalidad de Todo Incluido, la edificación dispone de 423 cuartos, entre ellos 88 suites, y 126 apartamentos en condominios.

Especialistas de la llamada industria sin humo aseguran que esta marina es una de las mayores del área caribeña y puede asimilar embarcaciones de pequeño, mediano y gran porte.

Este hospedaje es fruto de la unión entre la compañía local Gaviota y la cadena española Meliá y está situado a un extremo de la afamada localidad varaderense, asentada en la península de Hicacos a unos 150 kilómetros al este de La Habana.

La compañía ibérica llega de esta forma al hotel número 26 en Cuba, y para el 2016 proyecta inaugurar otro en la ciudad de Trinidad, en la región centro-sur.

Varadero tiene como principal mercado emisor a Canadá, que representa el 48,9 por ciento de los visitantes foráneos a la localidad, y dispone de 51 instalaciones hoteleras y más de 20 mil habitaciones.

Cerró el 2012 con la décima posición dentro de los 25 mejores destinos de playas del mundo, según el portal digital Tripadvisor.

También el pasado año, la afamada plaza turística, nombrada también la Playa Azul, completó por quinto período consecutivo de 12 meses la recepción de más de un millón de turistas procedentes del exterior.

rmh/wap

Conciliador con países vecinos, asumió Cartes

   ASUNCION, 15 (ANSA) - Con un discurso conciliador hacia los países vecinos, asumió hoy como nuevo presidente del Paraguay el empresario Horacio Cartes, tras ganar por amplio margen las elecciones del 21 de abril pasado en representación del Partido Colorado.

    Asistieron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, además de representantes y delegaciones de un centenar de países.

    "A los presidentes no nos recordarán por nuestras diferencias sino por nuestros esfuerzos", dijo Cartes en un pasaje de su discurso, en relación a los países vecinos, invitando a deponer la confrontación y a trabajar juntos.

    Estas palabras son una clara referencia a su predisposición de limar las asperezas luego de la tormentosa relación que tuvo el gobierno paraguayo presidido por Federico Franco con los socios del Mercosur tras las destitución por el Congreso en junio del año pasado del entonces presidente Fernando Lugo.

    Paraguay fue suspendido entonces de ese bloque, al igual que de Unasur.

    Lugo, electo senador por el Frente Guasu (Grande, en guaraní), asistió hoy a la toma de posición de Cartes y abogó por un gobierno "sin exclusiones".

    Uno de los temas que mereció la mayor atención en el discurso inaugural del nuevo presidente fue la pobreza, que afecta al 32% de los paraguayos, de un total de 6,5 millones de habitantes.

    "Podemos acaso estar orgullosos de nuestra democracia si sigue habiendo la misma o mayor cantidad de pobres en nuestra patria?", dijo Cartes, precisamente después de ponderar que el Paraguay a su juicio ha llegado a un estado de democracia plena y respeto de las libertades y los derechos humanos.

    "Este será el gobierno de las oportunidades para todos", expresó también, mencionando especial preocupación por la creación de trabajos para los jóvenes, y por los nativos y los niños de la calle.

CES/ACZ 
15/08/2013 16:34 


Miguel D’Escoto: “Israel merece la expulsión de la ONU”

Publicado el 15 agosto 2013
Israel merece ser expulsado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por sus constantes agresiones a Palestina, afirmó en esta capital el expresidente de la Asamblea General de ese mecanismo multilateral, Miguel D’Escoto.

A juicio del excanciller de Nicaragua, todas las naciones del mundo deben romper relaciones comerciales y diplomáticas con los israelitas mientras persistan en seguir atacando al pueblo palestino.

“Ya basta de condenas verbales a las atrocidades cometidas diariamente por los sionistas, las meretrices del imperio, para decirlo en lenguaje bíblico, contra el Estado y el pueblo entero palestino”, expresó.

Para el sacerdote católico, condecorado con la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, debe iniciarse una gran campaña coercitiva -acorde con el principio de la no violencia- contra el Estado de Israel, para que acate todas las resoluciones de la ONU desde 1967, incluyendo las fronteras.

Pero mientras esa campaña no comience, enfatizó, debería romperse todo tipo de relaciones con Israel.

D’Escoto instó a la paz en el Oriente Medio y en particular abogó por garantizar ese derecho al Estado palestino y su pueblo.

Al recibir el galardón del Parlamento unicameral la víspera, el diplomático nacido el 5 de febrero de 1933 en Los Ángeles, Estados Unidos, y ordenado sacerdote de los Misioneros Maryknoll en 1961, expresó su orgullo por el trabajo realizado durante toda su vida y sobre todo a favor de la nación nicaragüense.

Aseguró que hasta el último instante de su vida continuará laborando por la paz mundial y en particular por la de Nicaragua, en el contexto de la Revolución Popular Sandinista, liderada siempre por Daniel Ortega.

D’Escoto desempeñó un papel esencial en los procesos de paz que pusieron fin a los conflictos armados en Centroamérica y promovió en 1984 la demanda ante la Corte Internacional de Justicia a Estados Unidos por apoyar actividades militares y paramilitares contra esta nación.

Durante la ceremonia celebrada la víspera en el hemiciclo llamó a las naciones progresistas a permanecer unidas, porque el imperialismo mundial no estará tranquilo hasta que considere que logró el dominio total y absoluto sobre el planeta Tierra, su atmósfera y espacio extraterrestre.

El diplomático, político y sacerdote nicaragüense, por opción personal, alertó también contra quienes calificó de peleles e indispensables para que las ambiciones imperialistas prosperen, porque coquetean y se acuestan con los enemigos de la Patria, para obtener beneficios personales.

“El capitalismo es la religión del imperialismo y por esa razón es capaz de matar, hacer cualquier barbaridad para que no surjan rivales o alternativas al capitalismo”, advirtió.

(Con información de Prensa Latina)

Los Hermanos Musulmanes avisan: la rabia 'está fuera de control' tras la masacre

Una mujer vela a los muertos en una morgue de El Cairo. | Afp

El Mundo.es - Agencias | El Cairo | París | Berlín

Actualizado jueves 15/08/2013 14:18 horas

Gehad El-Haddad, portavoz de los Hermanos Musulmanes, ha alertado de que la violencia implica que la rabia, un día después de la masacre en Egipto, "está ahora fuera de control".

Los islamistas convocaron para esta tarde una nueva marcha en El Cairo después de la matanza de este miércoles en la que han fallecido según fuentes del Gobierno 525 personas y según los islamistas más de 2.000.
"La marcha está prevista en la mezquita Al Iman para protestar por las muertes", ha convocado en un comunicado.

Asentamiento en la mezquita

Hasta ese lugar, donde se va a celebrar un funeral por las víctimas, se han trasladado miles de personas, tal y como ha informado la CNN.

De hecho, según fuentes de seguridad, la mezquita, situada en el barrio cairota de Ciudad Nasr, se encuentra ocupada y los islamistas anunciaron que permanecerán asentados en ella.

Mientras tanto, las protestas y los enfrentamientos siguen a las calles de Egipto. En El Cairo, cientos de islamistas han prendido fuego a la sede de un edificio gubernamental.

En Giza, grupos de personas asaltaron e incendiaron la sede de la Gobernación. Los funcionarios han sido evacuados del edificio gubernamental, ubicado en la avenida de Al Ahram, que conduce a las famosas Pirámides de Guiza, mientras los bomberos intentaban apagar el incendio.

En Alejandría, cientos de personas están ya en las calles: "Volveremos en honor a nuestros mártires", cantan los manifestantes, en referencia a los más de 500 muertos. Muchos portan imágenes del ex presidente Mohamed Mursi, destituido por el Ejército el mes pasado.

Durante la mañana de hoy se ha informado del fallecimiento de dos policías. Uno de 21 años en Al-Arish, en la provincia del Sinaí y otro en una comisaría de Assiout.

Pese al toque de queda y el amplio despliegue de las fuerzasdel orden para hacerlo cumplir, la noche no ha estado exenta de incidentes en distintas zonas y la tensión va en aumento según pasan las horas.

Los islamistas han hecho este nuevo llamamiento para que los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi salgan otra vez a las calles, mientras que la policía ha advertido de que no aceptará ninguna nueva acampada después de lograr el control de las situadas en la plaza Rabea y en la de Al Nahda en El Cairo, donde los Hermanos Musulmanes han estado acampados durante un mes y medio.

La Hermandad ha asegurado que no pararán hasta "derrocar el golpe militar" que acabó con el Gobierno de Mursi. "Vamos a seguir como siempre, de forma no violenta y pacífica. Seguimos siendo fuertes, desafiantes y decididos", afirmó El-Haddad, en su cuenta de Twitter.

El desalojo del miércoles 14

La policía entró en la plaza Rabea y en la de Al Nahda con tanques y gases lacrimógenos, según el Gobierno, y comenzó a disparar cuando fueron atacados por los manifestantes. Rápidamente las protestas se extendieron por todo el país, en una jornada que finalizó con centenares de muertos y miles de heridos.

Frente a la violencia desmedida, el vicepresidente egipto, El Baradei, que apoyó la salida de Mursi el pasado 3 de julio, renunció, dejando al descubierto las profundas divisiones dentro de las autoridades de transición instaladas por el todopoderoso Ejército. En repetidas ocasiones, sin que hubiera avances, pidió una solución política a la crisis, insistiendo en que los Hermanos Musulmanes participaría en la transición.

Tras sangrientos enfrentamientos, las autoridades declararon el estado de emergencia y el toque de queda en la mitad de las provincias, incluidas las de El Cairo y Alejandría (norte).
El estado de emergencia ya estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.

La comunidad internacional, que había tratado de mediar para evitar un dramático final en la disputa entre los pro-Mursi y el nuevo poder, ha condenado el uso de la violencia para dispersar las dos acampadas de miles de islamistas en las que se encontraban también niños y mujeres.

Preocupación internacional

El Gobierno alemán ha convocado al embajador egipcio en Berlín, con el objetivo de trasladarle su preocupación por la extensión de la violencia en el país y apremiar a las autoridades de Egipto a poner fin a esa escalada.
Mientras, el presidente francés, François Hollande, ha pedido el cese "inmediato" de la represión en Egipto y ha subrayado que debe hacerse todo lo posible para evitar una guerra civil en ese país.
Hollande, que acortó sus vacaciones para mantener una reunión con el embajador egipcio en la capital gala, Mohamed Kamel, transmitió en ese encuentro la "gran preocupación" de Francia ante los "trágicos acontecimientos" registrados este miércoles en Egipto, según informó el Palacio del Elíseo.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la "masacre".
"Aquellos que permanecen en silencio frente a esta masacre son tan culpables como quienes la llevaron a cabo. El Consejo de Seguridad tiene que reunirse rápidamente", reclamó el jefe del Gobierno turco en una rueda de prensa en Ankara.

En Washington, el secretario de Estado John Kerry ha instado a celebrar a la mayor brevedad posible estas elecciones, y ha calificado de "lamentable" el derramamiento de sangre. Por su parte, la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que antes había tratado de mediar en El Cairo, ha pedido que se levante el estado de emergencia "tan pronto como sea posible".

Fidel eligió luchar por la humanidad

Se presentó en La Habana el libro El inmortal Castro y el linaje serbio, de la escritora Dragoslava Koprivica

La escritora serbia Dragoslava Koprivica presentó un volumen suyo que construye una relación entre el líder de la Revolución Cubana y el pasado de su pueblo. Autor: Roberto Ruiz

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
14 de Agosto del 2013 22:56:05 CDT

Invitación a conocer más sobre la fascinante vida de uno de los revolucionarios más paradigmáticos de la historia, resulta el libro El inmortal Castro y el linaje serbio, que se presentó este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El referido ensayo de la escritora serbia Dragoslava Koprivica construye una relación entre el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el pasado del pueblo de Serbia, según argumentó en el encuentro el periodista y escritor cubano Pedro de la Hoz.

Durante la presentación, De la Hoz explicó que en la entrevista concedida al periodista francés Ignacio Ramonet, recogida en el volumen Cien horas con Fidel, el Comandante en Jefe contó que su padre fue un celta de Galicia, y a partir de ese detalle la escritora decidió abundar sobre las características similares entre los celtas serbios y el líder cubano.

Para el texto, dedicado a los Cinco, la autora escogió la figura del líder de la Revolución, porque Fidel eligió luchar por la humanidad, y por su visión de futuro, que ilumina y conduce a quienes desafían la hegemonía del imperialismo, explicó la también periodista.

Dragoslava Koprivica ha publicado ensayos y escritos en prestigiosas revistas literarias de Europa.

A la presentación asistieron Kenia Serrano, presidenta del ICAP, la periodista y escritora Katiuska Blanco, así como Giustino Di Celmo, padre de Fabio Di Celmo, el joven italiano muerto en un atentado terrorista organizado por Luis Posada Carriles, quien reside libremente en Miami.

Presidente Nicolás Maduro inaugura el Cabletrén Bolivariano de Petare

Correo del Orinoco - Freidder Alfonzo-Yenderth Álcala - 14 agosto 2013 

“Estas son obras socialistas para el pueblo, es una obra de ese gigante que nos despertó a todos, Hugo Chávez. Donde usted este (Chávez) le decimos misión cumplida. Honor y gloria a su memoria”, dijo el mandatario nacional

Foto/Noticias 24

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza este miércoles la inauguración del sistema de transporte Cabletrén Bolivariano de Petare, ubicado en el municipio Sucre del Estado Miranda.

El mandatario nacional está acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi y la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Igualmente en la actividad, que se desarrolla en la estación 5 de Julio, participan el candidato a la alcaldía del municipio Sucre, Antonio “El Potro” Álvarez y el postulado por el Gran Polo Patriótico a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas.

También los candidatos bolivarianos a las alcaldías del eje Guarenas – Guatire y Altos Mirandinos acompañan al Presidente.

“Estas son obras socialistas para el pueblo, es una obra de ese gigante que nos despertó a todos, Hugo Chávez. Donde usted este (Chávez) le decimos misión cumplida. Honor y gloria a su memoria”, dijo el jefe de Estado.

El Troudi informó en días recientes que el Cabletrén movilizará a unos 120 mil usuarios diariamente y el tiempo que durará el traslado será de 3 minutos.

ÚNICO EN EL PAÍS

El sistema del Cabletrén de Petare es único en el país y contará en una primera etapa con tres estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio.

El Troudi refirió que en su primera fase, el sistema operará durante 17 días previos a la apertura, bajo una modalidad controlada educativa, a fin de ofrecer un proceso de inducción a las comunidades organizadas de Petare.

“El sistema es único en el país y demanda un proceso de capacitación y orientación al usuario. Un personal del Metro de Caracas dirigirá e informará, a través de simulacros, las normas de funcionamiento, actitud ciudadana para la preservación de las instalaciones y cómo reaccionar ante situaciones inesperadas”, explicó.