miércoles, 14 de agosto de 2013

CUBA DEPORTES: MAYORES DESAFÍOS

Jorge Gómez Barata

El deporte cubano es parte esencial de la obra revolucionaria y un derecho del pueblo que no es indiferente a fenómenos negativos que conspiran contra una conquista legítima y querida.

A la merma en los resultados del deporte cubano, afectado por la prolongada y profunda crisis económica y por otras tensiones presentes en la sociedad, se ha sumado el incremento de las “deserciones”, y más recientemente, el hecho inédito de que atletas en activo “soliciten baja” de los equipos nacionales. A ello se añade que, debido a cambios en el sistema de competencia, cientos de peloteros participantes en la serie nacional de beisbol son excluidos a la mitad del campeonato.

Cuba, que introduce cambios decisivos en el modelo económico y ha avanzado para compatibilizar sus políticas culturales con exigencias del mercado del arte y con los intereses económicos de los creadores, ha evolucionado poco en la restructuración del deporte de alto rendimiento, y en cambios de mentalidad que permitan hacerlo coherente con exigencias del presente.

En cualquier caso se trata de un fenómeno social y político que involucra a una élite de la juventud cubana (utilizo élite como sinónimo de minoría excelente), y que repercute en toda la sociedad ya que son ídolos admirados y queridos por el pueblo. Esta compleja problemática ha llegado a un punto que deba ser objeto de una revisión completa por parte de la dirección del país, sobre todo para resolver incoherencias e impedir que se introduzcan o prosperen vicios recurrentes, entre ellos los enfoques burocráticos y la corrupción. 

La desaparición de la Unión Soviética que tuvo enormes consecuencias económicas para Cuba, afectó al deporte masivo y al de alto rendimiento, que perdió las conexiones que proporcionaban equipos para las instalaciones, implementos deportivos, entrenadores y, sobre todo, escenarios para las competencias y “topes” sistemáticos de los equipos y atletas individuales con rivales de su mismo nivel.

Por otra parte, la dirección del movimiento deportivo cubano, a partir de criterios filosóficos y moralmente correctos, aunque hoy obviamente impracticables, parece no haber asimilado la supresión de las diferencias entre el amateurismo y el profesionalismo, y la problemática que ello entraña.

La evolución de la situación en ese sector ha revelado problemas estructurales en el deporte cubano, incluido el de alto rendimiento, que hasta el presente ha constituido una actividad financiada por el presupuesto del Estado, casi completamente ajena a prácticas comerciales aceptables. Esa realidad ha conducido a una falta de financiamiento que es responsable del deterioro de las instalaciones y la carencia de implementos y de recursos para asistir a eventos.

En este asunto también está presente la aspiración de los jóvenes atletas que al llegar a un desarrollo máximo de sus talentos y habilidades, aspiran a competir en circuitos extranjeros donde el nivel competitivo es mayor. No hay nada criticable en que estrellas de voleibol, futbol, ciclismo, beisbol y otras especialidades aspiren a jugar en ligas y clubes extranjeros de máximo nivel y no es su culpa que en esos ámbitos impere el profesionalismo.

Corresponde a la dirección política del país intervenir en un asunto que obviamente ha desbordado a las autoridades deportivas, y encontrar el modo de combinar y diferenciar los espacios nacionales, el deporte de masas, y el amateurismo, con los escenarios internacionales donde la práctica se realiza de modo profesional.

Es preciso evitar polémicas como la desatada entre Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros con vallas, y Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, y poner fin a las llamadas deserciones que desangran al movimiento deportivo y son utilizadas para intentar desacreditar uno de los logros de los cuales la Revolución puede sentirse más legítimamente orgullosa.

Aportar atletas a los circuitos internacionales pudiera ser regulado y considerado tan válido como aportar médicos o artistas, y no es criticable que los atletas, a la par que el país, aprovechen las ventajas económicas derivadas de un desempeño legítimo. 

Ni siquiera el bloqueo de los Estados Unidos ha impedido que atletas formados por la Revolución brillen en los más exigentes circuitos y ligas internacionales, particularmente en el beisbol de Grandes Ligas, que el nombre de Cuba se escuche en sus estadios, y que nuestra bandera se muestre invicta en el Yankee Stadium. Vivir para ver. Allá Nos vemos.

La Habana, 14 de agosto de 2013

EL SALVADOR: Diputados piden investigar patrimonio de expdte. Flores

LPG  - 14 de Agosto de 2013 - Gabriela Melara / Redacción Política

Esta tarde fue dado a conocer un informe parcial de la comisión que investiga el contrato entre CEL-ENEL. Éste podría llevarse al pleno mañana. 

Los diputados de la Comisión legislativa, que investiga el contrato ejecutado entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y ENEL, piden que se investigue las variaciones del patrimonio de Francisco Flores, Miguel Lacayo y Sol Bang, entre otros involucrados en el caso, según detalla un informe preliminar de la mesa.

También, piden a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el proceso de licitación luego de la cual se realizó el contrato.

Entre otras conclusiones de la comisión están que el marco jurídico bajo el que se suscribió el contrato CEL-ENEL era insuficiente, asimismo, se puede leer que afirman que el expresidente Flores "actuó de manera negligente" y actuando por encima de la Constitución, al momento de permitir el tratado.

Cabe destacar que Flores, cuando fue citado a la comisión, en su intervención, negó que el instrumento haya sido “lesivo” para el Estado, al argumentar que la explotación de la geotermia abarató el costo de la factura de eléctrica en el país.

El informe parcial, que podría darse a conocer mañana al pleno, dice que la Junta Directiva de CEL (1999-2004) tomó acuerdos "antiéticos e ilegales" y determina que la intención de aumentar producción energética no justificó la creación de sociedades

La comisión legislativa también decretó que Miguel Lacayo y Guillermo Sol Bang actuaron negligentemente y al margen de la Constitución.

Por otra parte, el escrito dice que la firma del contrato no se consideró la defensa de los intereses del Estado salvadoreño.

La empresa italiana Enel cuenta con un fallo internacional que la apoya para  que aumente su participación en la empresa geotérmica LaGeo, propiedad del Estado,  de la cual hasta el momento es dueña del 36% de las acciones. De aumentar sus acciones se convertiría en socia mayoritaria, con un 53% de las acciones.

EL SALVADOR: Vicepresidentes proponen construir una “nueva América Latina”

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, brinda discurso durante la recepción realizada en su honor por parte de la vicepresidencia de El Salvador.

Oscar López
Jenny Vázquez
Redacción Diario Co Latino 


Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador, y su homólogo de Bolivia, Álvaro García Linera, concordaron en la  importancia de construir una nueva América Latina.

“Una nueva América Latina unida, una nueva América con un futuro nuevo, Bolivia es uno de los actores importantes de esta nueva esperanza que está surgiendo para el mundo, no solo para Latinoamérica y el Caribe”, expresó Sánchez Cerén.

La reunión de los vicepresidentes se desarrolló previo a la clausura de los “Diálogos Culturales de Invierno”, por lo que el vicemandatario y candidato presidencial del FMLN manifestó que la intelectualidad de García Linera y sus aportes coinciden con “el propósito de estos diálogos, que es el de relacionar el trabajo artístico, el trabajo del quehacer intelectual con el desarrollo social de los pueblos”.

García Linera expresó que los Diálogos de Invierno: “Buscan generar un conjunto de reflexiones para la transformación de nuestras culturas”, y añadió que para él fue un honor participar al lado de dirigentes históricos salvadoreños y ser la palabra de la experiencia boliviana.

De igual forma, el vicepresidente boliviano agregó que es en el “terreno de la cultura” en donde se va a definir el futuro de Latinoamérica. Los sueños del buen vivir son sueños de los pobres de América latina, que nos van a unir a los bolivianos y a los salvadoreños, expresó García Linera.

Salvador Sánchez Cerén propone un nuevo paradigma de desarrollo

Salvador Sánchez Cerén presentó su propuesta el “Buen vivir”, un paradigma alternativo de desarrollo que promueve relaciones más sustentables como una gran esperanza de reconstruir al país sobre nuevas bases económicas, sociales, culturales, políticas y éticas.

El candidato del FMLN compartió su propuesta en el cierre de la temporada Diálogos de Invierno denominado “Buen vivir, el nuevo paradigma”.

“La filosofía del Buen Vivir se engloba en una palabra: Servir. El Buen Vivir queremos construirlo de acuerdo a las características de El Salvador, no estamos copiando un modelo. A partir de 2009 generamos un cambio, generamos esperanza y la gente quiere que esos cambios continúen”, aseguró el candidato presidencial del FMLN.

Sánchez Cerén aseguró que los que se pretende es construir una nueva sociedad, que esté en armonía con el medio ambiente, además de que  presente oportunidades de desarrollo para la niñez y juventud.

Sánchez Cerén agregó que el Buen Vivir es una corriente de ideas, valores; propuestas sociales y políticas que va recorriendo América Latina. “Es una buena nueva que nos dice que es posible una vida en sociedad presidida por la igualdad, fraternidad y libertad; y que es posible también una relación en armonía de los seres humanos con la naturaleza”, dijo el candidato del FMLN

Para el presidenciable, la izquierda del siglo XXI se preocupa por el bienestar de los seres humanos en su integridad, pues aseguró que no se trata tan sólo de mejoras en las condiciones materiales de vida, sino también en su calidad dentro de las relaciones sociales, ámbito cultural y espiritual.

Ofrecen cena en honor a Linera

El vicemandatario Salvador Sánchez Cerén ofreció una cena a su homólogo boliviano, tras participar en la ponencia el “Buen vivir, una transformación revolucionaria para la vida en plenitud de nuestros pueblos”, que marcó la clausura de los Diálogos Culturales de Invierno realizados por la Secretaria de Cultura del FMLN.

Durante un breve saludo, Sánchez Cerén, afirmó que una nueva relación de independencia y soberanía en Latinoamérica empieza a hacerse realidad y elogió la experiencia del pueblo y gobierno boliviano, que está logrando mejores condiciones de vida para su pueblo.

Sánchez Cerén mencionó que su homólogo sudamericano llega en un momento en el que ha finalizado una consulta nacional, desarrollada para construir el programa de gobierno y lo que han dado en llamar la filosofía del buen vivir.

 “Sólo cuando todos los salvadoreños podamos vivir dignamente y tengamos resueltas las necesidades básicas de la población y avancemos en ser un país soberano, democrático y un Estado solidario, habremos dado un gran paso hacia ese anhelo que llamamos felicidad”, expresó Sánchez Cerén 

De igual manera, el funcionario salvadoreño resaltó que la búsqueda latinoamericana de una nueva relación de independencia, soberanía de los pueblos ante un nuevo tiempo comienza a hacerse realidad en gobiernos de izquierda, comprometidos con la construcción de nuevos paradigmas libertadores y nuevas realidades.

“El surgimiento de nuevos gobiernos de izquierda en toda América Latina ha permitido establecer nuevas relaciones entre nuestros países basada en la colaboración y ayuda mutua para beneficio de las partes y destinada a incrementar el bienestar de nuestros pueblos”, dijo el funcionario salvadoreño.

Sánchez Cerén agregó que tras 22 años de estancamiento, en el 2011 El Salvador y Bolivia relanzaron sus relaciones diplomáticas, “poniendo de manifiesto el interés recíproco de fortalecer y profundizar los vínculos existentes en el área política, económica y de cooperación”.

En tanto, el vicepresidente Linera expresó el optimismo histórico que tienen los bolivianos.

“Hay mucha lucha atrás, mucho sufrimiento, llanto, atrás pero con ese esfuerzo nuestras patrias latinoamericanas se levantan como cualquier pueblo sacrificado, como cualquier nación laboriosa nada le es gratis a los pueblos. Después décadas de dolor dictaduras, persecuciones, expropiaciones, privatizaciones comenzamos a dar pasos muy importantes en el continente latinoamericanos”, expresó el representante boliviano.

Asimismo, explicó que en América Latina se ha iniciado la creación de un nuevo destino.

“Hay un renacimiento del continente, estamos creando nuestra propia ruta en un estado de bienestar, no imitamos a nadie, no nos peleamos con nadie, estamos creando nuestro propio estado de bienestar, que es donde el campesino hoy vive mejor que antes,  el indígena hoy es ciudadano, porque tiene escuela, educación, salud, una cancha de futbol, su hijo va a la universidad. Y no nos hemos aislado del mundo, no nos hemos separado ni con el comercio con Europa, ni con Estados Unidos; hoy América Latina está más insertada en el mundo, pero lo está haciendo de una manera en que la riqueza se quede en el país”, destacó. Del mismo modo, Linera enfatizó que una de las claves para crear  un nuevo continente es que la riqueza no se concentre excesivamente en pocas manos pues “eso genera injusticia”

“La clave es este orgullo de sentirnos salvadoreños, bolivianos, latinoamericanos, es ese saber que sin copiar a nadie estamos haciendo mejores las cosas, con equilibrio y distribución de la riqueza todo se vuelve más estable”, expresó Linera.

Además, agregó enfáticamente que “el camino trazado vale la pena, por nuestros mártires, pero ante todo por los niños, que no los queremos ver nunca más ni con hambre, ni agarrando un fusil para pedir el pan de cada día, nosotros tenemos que darle su comida, su educación, su salud”.

“Guardo en mi corazón las dos enseñanzas salvadoreñas más importantes de mi vida, que no hay nada más hermoso y amoroso que entregar la vida de uno por los demás, aquí lo aprendí.
 La segunda es que todo se hace con la sociedad, con el movimiento social, con las organizaciones, para fracasar o para vencer. Eso me lo llevé en mi mochila”, expresó el vicepresidente boliviano.

Masacre en Egipto, al menos 278 muertos

EL CAIRO, 14 (ANSA) - El desalojo de los campamentos islamistas en Egipto causaron hoy una masacre -278 muertos según fuente oficiales y 600 para los Hermanos Musulmanes- mientras se decretó por un mes el estado de emergencia y renunció el vicepresidente Mohamed El Baradei.

    Entre los fallecidos hay dos periodistas extranjeros y 43 policías, de acuerdo a datos del ministerio del Interior, que negó el uso de armas de parte de las fuerzas de seguridad.

    El desalojo varias veces preanunciado llegó en la madrugada de hoy en las plazas Al Nahda y Rabaa el Adawiya, en El Cairo.

    Agentes armados avanzaron sobre los campamentos que habían levantado hace un mes y medio en ambas plazas los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi, reclamando que regrese al poder.

    El desalojo fue efectuado por las fuerzas de seguridad, con apoyo de militares y de helicópteros, tanques blindados y topadoras del ejército.

    En campamento más pequeño, el de Al Nahda, quedó desmantelado a las 9 de la mañana, mientras que el más numeroso, el de Rabaa, cerca de la mezquita, donde hubo enfrentamientos, a las 14 locales. Las imágenes de la televisión mostraron a agentes antimotines y con máscaras antigases que se acercaban a la plaza Rabaa protegiéndose detrás de medios blindados, y manifestantes enmascarados incendiaban colchones y neumáticos, en medio de la nube de gases lacrimógenos.

    Algunos canales televisivos difundieron testimonios de manifestantes según los cuales los agentes lanzaron gases letales sobre mujeres y niños.

    Los enfrentamientos y la represión dejaron 278 muertos, 43 de los cuales son policías, informó el ministerio de Salud en El Cairo.

    El vocero del ministerio de Salud, Mohamed Fathallah, precisó que la cifra corresponde a todo el país y la mayoría de las víctimas son civiles.

    En El Cairo murieron 61 personas en la plaza Rabaa al-Adawiya y 21 en la plaza Al-Nadha, añadió.

    Pero distintas fuentes de los Hermanos Musulmanes aseguran que los muertos oscilan entre al menos 600 y mil.

    Entre las víctimas fatales del Cairo hay dos periodistas extranjeros.

    Una es la reportera de Xpress, del Gulf News, Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, y sus familiares dijeron que fue víctima de disparos en el desalojo de la plaza de Rabaa.

    El otro es el camarógrafo de Skynews Mick Deane, británico y de 61 años.

    Los heridos de distinta consideración son unos 1.500.

    El premier interino, Hazem el Beblawi, en un mensaje emitido por televisión, dijo que la policía actuó con "la máxima consideración" durante las operaciones de desalojo.

    Beblawi quiso "agradecer a la policía por haber actuado con la máxima consideración" y justificó la represión de militares y policías de los campamentos de seguidores del ex presidente.

    "Ningún estado que se respete podía tolerar la ocupación de un mes y medio de dos plazas por miles de manifestantes", argumentó el premier. Por su parte, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, afirmó en conferencia de prensa que el ejército y policía lanzaron gases lacrimógenos en las plazas Al Nahda y Rabaa el Adawiya, y ningún tipo de proyectil.

    Según Ibrahim, fueron arrestados seis francotiradores que disparaban desde techos contra las fuerzas de seguridad.

    "No permitiremos otras sentadas en ninguna plaza, ningún lugar, en el país", advirtió el ministro.

    Por su parte, el vicepresidente interino, Mohamed El Baradei, renunció hoy al cargo tras la masacre. Baradei presentó una carta de renuncia en la cual advirtió que había una serie de opciones políticas que hubiesen permitido poner fin a la crisis.

    El Premio Nobel de la Paz y ex director de la AIEA sostuvo que no puede "asumir la responsabilidad de decisiones con las cuales no estoy de acuerdo".

    En tanto rige en El Cairo y las principales ciudades del país el estado de emergencia, el mismo que mantuvo 30 años el ex presidente Hosni Mubarak.

    El premier Beblawi aseguró por televisión que el estado de emergencia será lo más breve posible, y prometió que el proceso electoral proseguirá.

DAC-DS/MRZ 
14/08/2013 23:32 


Trabajadores de la salud convocan paro en cinco regiones de Chile

Camilo Bass, presidente de la APS afirmó que el problema no solo es en hospitales. (Foto: Colegiomedico.cl)

teleSUR-PL / ad – FC  -  Miércoles 14 de Agosto de 2013, 09:33 am

Insuficientes doctores, carencia de recursos y privatización de la salud son algunos de los problemas por lo que personal de salud de Chile convocaron a un paro de labores los días 21 y 22 de agosto, para visibilizar la crisis sanitaria en el país.

Paramédicos, trabajadores administrativos y auxiliares de la salud pública en cinco regiones de Chile hicieron un llamado a un paro de labores para la próxima semana para denunciar la crisis sanitaria que afecta al país.

Los empleados, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats), decidieron que la paralización de labores será los días 21 y 22 de agosto, en las regiones de Tarapacá (norte), Coquimbo (centro), Valparaíso (centro), Metropolitana (centro) y del Bío Bío (centro).

El presidente de Fenats, Oscar Riveros, dijo que la movilización propone visibilizar la magnitud de la crisis de la salud pública en Chile, aquejada entre otros factores por la falta de médicos, según informó la radio local Biobío.

Los trabajadores denuncian la carencia de recursos, también exigen una carrera profesional digna, que se ponga fin a los maltratos laborales y el rechazo a la fórmula de hospitales públicos concesionados, ya que consideran que son un mecanismo para privatizar áreas de la salud pública.

El presidente de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria (APS), Camilo Bass, recalcó que los problemas en la salud no son solo de los hospitales, por ende apoyarán el paro con actividades en los consultorios.

En los dos días del paro, los trabajadores realizarán asambleas en los centros de salud, marcharán por las calles en las capitales de las regiones y paralizarán las actividades.

En julio, Bass anunció convocaría una huelga nacional ante lo que consideran una falta de respuesta por parte de las autoridades, frente al colapso de los consultorios por la carencia de galenos.

El presidente de la APS, aseguró que en el servicio de atención primaria faltan por completar mil 500 plazas de médicos, situación que obliga a los actuales galenos a atender un número excesivo de pacientes, lo cual atenta contra la calidad del servicio.

Decepción en Brasil tras visita de Kerry

BRASILIA, 14 (ANSA) - Fuentes del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dejaron trascender una cierta "decepción" ante la posición del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ayer justificó el espionaje global ante la presidenta Dilma Rousseff.

Miembros del oficialismo expresaron una "decepción grande" luego de que el enviado del presidente Barak Obama ratificó ante Rouseff su defensa de la red de inteligencia que espió a millones de comunicaciones en Brasil, lo cual dio origen a un escándalo que afectó la relación bilateral.

Los integrantes del gobierno comentaron que esperaban de Kerry alguna propuesta constructiva como la revisión del programa de inteligencia o la aceptación de alguna sugerencia del gobierno brasileño, algo que no ocurrió, informó hoy la columnista Mónica Bergamo, del grupo Bandeirantes.

Rousseff recibió a Kerry en el Palacio del Planalto donde predominó un "clima pesado" durante el cual el enviado norteamericano justificó el espionaje realizado en Brasil y otros países para combatir el terrorismo, dijeron asesores del gobierno al diario Folha de Sao Paulo.

Según lo publicado en Folha, Kerry habría repetido ante Dilma argumentos similares a los planteados horas antes en una conferencia de prensa cuando dijo que Washington seguirá haciendo espionaje en el extranjero, lo cual, opinó, redundará en un beneficio incluso para la seguridad de los brasileños.

Kerry dejó la sede del gobierno en Brasilia sin formular declaraciones y tampoco hubo una manifestación pública de la Presidencia.

Previamente el canciller brasileño Antonio Patriota, dijo ante Kerry que es necesaria más transparencia en las acciones de inteligencia norteamericana y que el escándalo denunciado por el ex agente Edward Snowden suscitó una "sombra" de desconfianza entre los dos países.

(ANSA).
14/08/2013 18:15 


Tensión en Egipto: 149 muertos y renuncia vicepresidente Mohamed el Baradei

Publicado en Cubadebate el 14 agosto 2013
Imagen de Archivo.

La cifra de muertos tras una operativo militar contra manifestantes en El Cairo y numerosos enfrentamientos en todo Egipto escaló el miércoles a 149, informó el Ministerio de Salud.

La agencia oficial de noticias MENA también citó a un portavoz del ministerio egipcio cuando dijo que 1.403 personas estaban heridas.

Por otra parte, el vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció hoy al cargo, tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.

“Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo”, explicó El Baradei en su misiva.

(Con información de las agencias)

Egipto declara el estado de emergencia tras el centenar de muertos en El Cairo

Varios manifestantes caminan entre los escombros de la plaza Rabea. Foto: Efe

El Mundo.es - Agencias | El Cairo

Actualizado miércoles 14/08/2013 17:26 horas

La Presidencia de Egipto ha declarado el estado de emergencia en todo el país a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT) de hoy y durante un mes. También ha ordenado el toque de queda en varias provincias, incluyendo El Cairo, Suez y Alejandría.

El anuncio, difundido mediante un comunicado a través de la televisión estatal, se produce después de los violentos enfrentamientos entre los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas del orden.

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, también ha encargado a las fuerzas armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación.

En El Cairo, decenas de personas han muerto durante el desalojo de la policía y del Ejército contra las acampadas de los seguidores de Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya y en la de Al Nahda. Según los Hermanos Musulmanes, al menos 124 personas han muerto -una cifra contrastada por France Presse- durante la operación de las fuerzas del orden contra los manifestantes concentrados en ambas plazas cairotas.

El Ministerio de Sanidad ha dado su propio balance de cifras: 95 muertos y 526 heridos.

En los enfrentamientos en El Cairo han fallecido dos periodistas: el cámara de Sky News Mick Deane, de 61 años, y la reportera egipcia Habiba Amed Abelaziz, que trabajaba para la publicación 'Xpress'. También ha muerto tiroteada la hija de uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Beltagy, Asma, de 17 años.

Todo apunta a que la jornada de hoy será recordada como una de las más sangrientas en Egipto. Los periodistas en el lugar de los hechos relatan cómo los cadáveres se amontonan en una improvisada morgue que la Hermandad ha instalado cerca de su cuartel general en Rabea al Adauiya. Los regueros de sangre conducen directamente a la tienda de campaña en la que un periodista de France Presse ha llegado a contabilizar 43 muertos, muchos de ellos alcanzados por las balas.

Alrededor de la tienda de campaña, los gases lacrimógenos y las ensordecedoras ráfagas de ametralladoras automáticas se entremezclan con los cánticos islamistas que llegan desde los altavoces de una tribuna cercana y que arengan a la población a rebelarse contra el golpe militar que depuso a Mursi.
En el mismo lugar donde reposan los muertos, miembros de la Hermandad se afanan por salvar la vida de los heridos que han sido trasladados a la tienda de campaña. Una de las víctimas exhala su último suspiro, con el cráneo perforado por una bala, según ha podido constatar un reportero que estaba a su lado.

Control de las plazas

A un centenar de metros, en la barricada levantada desde hace un mes en la amplia avenida que conduce a la plaza de Rabea al Adauiya, prosiguen los enfrentamientos entre los partidarios de Mursi y los policías y los soldados, que avanzan para controlar la plaza en medio de un incesante sonido de ambulancias.

Mientras que la plaza de Al Nahda se da por desalojada por las fuerzas del orden, en las inmediaciones de Rabea al Adauiya la tensión es creciente. El lugar, principal bastión de los seguidores de Mursi, está cercado por la policía, pero hacia allí se dirigen miles de islamistas pertrechados con piedras y palos, según ha podido constatar la agencia Efe.
La Hermandad señaló a través de la cuenta de Twitter de su portavoz, Gehad El-Haddad, que las autoridades también han detenido a varios manifestantes durante la operación.

Aunque los principales focos de tensión se han registrado en torno a las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, en otros puntos de la capital egipcia también ha habido enfrentamientos. En concerto, decenas de manifestantes se han congregado en la plaza de Mustafa Mahmud, en el distrito de Mohandesin, desde donde arrojan piedras y donde han quemado neumáticos para cortar las calles. La policía ha respondido con disparos, según varios testigos, y hay al menos dos fallecidos.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, apuntó que se han registrado ataques a comisarías en la capital, en Garbiya (norte) y en Fayum, al sur de El Cairo.

Estado de emergencia

Los disturbios se han extendido por distintas partes del país, mientras la comunidad internacional reclama a las fuerzas de seguridad contención y a las autoridades diálogo para salir de esta crisis.

El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.

Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.

Carlos Menem vuelve al banquillo de los acusados

Buenos Aires, 14 agosto (PL) El expresidente argentino Carlos Menem vuelve al banquillo de los acusados, para ser reprocesado por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó siete muertos y numerosos heridos en esa localidad cordobesa en 1995.

Un magistrado federal de Córdoba inició el proceso luego que la Corte Suprema de Justicia anuló un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que disponía la prescripción de la causa contra el senador nacional.

En esa planta se concentraba el armamento que enviaban los cuarteles del Ejército antes de ser contrabandeado a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, tráfico ilícito de armamento por el cual Menem fue condenado hace dos meses a siete años de privación de libertad.

Los fiscales cordobeses sostienen en la investigación que la voladura del 3 de noviembre de 1995 fue un acto criminal para intentar eliminar pruebas del contrabando en momentos en que la justicia federal de la capital avanzaba en la investigación de ese delito.

El juez Carlos Ochoa puso así nuevamente dentro de la investigación al expresidente, quien había quedado desvinculado en su momento de la causa.

En ella sólo estaban procesados por estrago doloso seguido de muerte los exmilitares Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y Norberto Emanuel. Ahora se suma a Carlos Menem por el mismo delito.

mgt/mh

Kerry pasa por Colombia y Brasil

Radio Rebelde - Ana Teresa Badía Valdés - 2013.08.14 - 09:19:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, arribó ayer a Brasil, en el marco de una gira por países de Suramérica. Allí su presencia ha generado protestas debido al programa de espionaje electrónico que mantiene Washington. La visita de Kerry tratará de calmar a las autoridades brasileñas en torno al tema.

El pasado 6 de junio, el exoficial de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden filtró datos que revelaban un programa de la Casa Blanca, conocido como Prism, que permite acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Según las filtraciones de Snowden, Brasil se encuentra entre las 16 bases de espionaje operadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EE.UU., que registró millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Kerry llegó a Brasil luego de su estancia de un día en Colombia, donde defendió una y otra vez los programas de espionaje de Washington e insistió en que son legales y desempeñan un importante papel para frustrar ataques terroristas.

Colombia también ha expresado su malestar por el espionaje, algo que el Secretario de Estado buscó minimizar al hablar en una conferencia de prensa en la sede del gobierno en Bogotá y tras reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En una declaración conjunta con su colega colombiana María Ángela Holguín, dijo que durante su encuentro con Santos se trató el tema del espionaje y que le explicó “minuciosamente” las labores de Inteligencia realizadas “conforme la Constitución y la ley”.

El Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, reafirmó este lunes el total apoyo de su gobierno al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que calificó como "un esfuerzo muy valiente, muy necesario y muy imaginativo para buscar una solución a uno de los conflictos más largos del mundo".

Dura crítica de Brasil

"Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes", aseguró Kerry junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien primero le había recriminado el espionaje estadounidense y lo había calificado de "sombra" en las relaciones.

Patriota fue el primero en tomar la palabra ante los periodistas y, tras elogiar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, aseguró que entre Estados Unidos y Brasil existe un "nuevo desafío", que es "la interceptación electrónica".

En posición firme, el ministro recordó que Brasil ha exigido a Estados Unidos que aclare esas denuncias, pero apuntó que las explicaciones pedidas "no son un fin en sí mismas" y "no bastan", pues lo que es "necesario" es "terminar con esas prácticas". También citó que el Mercosur acordó formular una protesta ante las Naciones Unidas, lo cual hicieron los ministros de Exteriores de los países miembros del bloque, y sostuvo que "todo eso refleja una preocupación legítima de la región y la comunidad internacional". Según Patriota, se trata de "prácticas que pueden atentar contra la soberanía, contra los derechos individuales e incluso contra los derechos humanos".

Las protestas

Movimientos sociales en Brasil rechazaron la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Según la cadena Teleusr el vocero de la Dirección Nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, manifestó que Estados Unidos intenta recuperar el tiempo que perdió después de la victoria del presidente Chávez en Venezuela y de las victorias que ocurrieron en varios países, “donde los pueblos de nuestro continente no solo enterraron el proyecto gringo del ALCA, sino que se contrapusieron y eligieron presidentes contra el neoliberalismo, contra el proyecto de Estados Unidos”.

Por su parte, de la organización Jubileo Suramérica, Sandra Quintela, dijo que el secretario estadounidense “tiene mucho que responder a la indignación del pueblo brasileño que no se conforma cómo estuvimos durante años al servicio del imperialismo, de los intereses estratégicos en función de una serie de políticas en nuestra contra”.


Caso Bárcenas: La secretaria general del PP M.ª Dolores de Cospedal niega la caja B

RT - 14 agosto 2013 | 12:59 GMT

EFE

Cospedal, que ha declarado como testigo durante dos horas y media, ha negado también haber intervenido en las condiciones de salida del PP del extesorero Luis Bárcenas y sobre las donaciones ha dicho también que le extrañaría que hubiera un registro de los DNI de los donantes, aunque ha matizado que ese control de las donaciones lo haría la Tesorería.  Además, declaró que no participó en la reunión en la que acordaron el finiquito a Bárcenas. Lo acordaron Rajoy, Arenas y Bárcenas, aseguró.  

El extesorero desveló el pasado julio ante el tribunal que entregó a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal dos pagos de la caja B por un total de 90.000 euros. Hasta el momento Cospedal siempre había negado rotundamente que hubiera cobrado dinero en sobres y rechazó todas las acusaciones de implicación en la actividad corrupta del partido. En este sentido señaló firmemente que demostrará que no tiene nada que ver con el caso y dirá "la verdad" ante la justicia.

Entre tanto, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional varios grupos de españoles 'indignados' preparan concentraciones para dar la bienvenida a la secretaria general del PP. A la llegada de la política decenas de personas divididas en dos grupos, partidarios y detractores, se han enfrentado verbalmente. Los anti-Cospedal corean consignas que exigen la dimisión del Gobierno corrupto.

Este martes, el exgerente que sustituyó en la gestión del Partido Popular a Luis Bárcenas, Cristóbal Páez, admitió ante el juez que cobró dinero de la caja negra de Bárcenas por un total de 12.000 euros. Las declaraciones de Páez confirman las últimas revelaciones de Bárcenas.

Además, los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que también declararon ayer, negaron conocer la existencia de una doble contabilidad y alegaron que no controlaban las donaciones.

El llamado 'caso Bárcenas' estalló tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela en la cúpula del partido gobernante, el Partido Popular, según la cual sus miembros recibían grandes cantidades de dinero de donaciones de empresas que cobraban en forma de sobresueldos. Al igual que Cospedal, Rajoy negó repetidamente haber cobrado sobresueldos y tampoco reconoce la existencia de una contabilidad B en el partido, una negativa que según algunos analistas denota incapacidad política y repercute en las calles españolas.